Buena entrevista al director de cooperación internacional de Rostec, Viktor Kladov. La pongo íntegra porque creo que no tiene mucho desperdicio:
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Entrar ¿Cuáles son los resultados preliminares de Dubai Airshow 2019? ¿Podemos hablar sobre los retrasos en los contratos? Anteriormente, se habían anunciado planes para introducir drones y exportar Su-57 en Dubai, ¿mostraron los participantes del show aéreo interés en ellos?
- En primer lugar, un espectáculo aéreo es una plataforma que identifica vectores de desarrollo. Por lo tanto, en el contexto de la exposición, no son tanto los contratos lo que importa como las tendencias y tendencias que revela. Si hablamos de los resultados preliminares de nuestra participación rusa, me parece que el respeto por Rusia ha crecido en la región del Cercano y Medio Oriente: por lo que nuestro país produce y vende, por nuestra base tecnológica, por la constancia política.
Nuestros interlocutores de diferentes países regularmente enfatizan que experimentan emociones negativas por la inestabilidad de las posiciones de la administración estadounidense. Por ejemplo, hay países que han estado interactuando con los Estados Unidos durante décadas, de 40 a 50 años, y luego se les dejó afuera como niños. Esta imprevisibilidad interfiere con la colaboración. Rusia es un socio predecible: nunca establecemos condiciones políticas. Además, estamos preparados no solo para el suministro de equipos, sino también para la transferencia de tecnología, la asociación industrial y la localización de la producción. Esto atrae a socios internacionales.
Observamos un fuerte crecimiento en las exportaciones rusas de armas y equipo militar a los países del Cercano y Medio Oriente: si hace dos años, las exportaciones rusas a la región representaban el 20% del total, entonces el año pasado esta cifra alcanzó el 40%. Es demasiado temprano para hablar de números en 2019, pero la tendencia al alza es obvia. Hace unos años, teníamos dos, tres, quizás cuatro socios en el mundo árabe, y hoy no queda un solo país que no coopere con nosotros. También trabajamos con países que alguna vez fueron exóticos como Bahrein, Omán, Qatar. La colaboración con Arabia Saudita se está desarrollando, los sistemas para nuestras tecnologías se están ensamblando en Jordania, y la asociación con los EAU se está expandiendo. No estoy hablando de países como, por ejemplo, Siria.
En este contexto, deben tenerse en cuenta varios factores. El primero son los crecientes desafíos y amenazas, así como la inestabilidad bombeada desde afuera en la región. El segundo: durante la campaña siria, las armas rusas se mostraron desde el mejor lado. En primer lugar, se trata de sistemas de aviación y defensa aérea, que, de hecho, son los principales artículos de nuestra exportación. El tercer factor son nuestras características como socios: confiabilidad, consistencia, flexibilidad en los enfoques. Trabajamos con nuestros socios en igualdad de condiciones, y ellos lo ven.
Se vuelven a nosotros como socios confiables que no enseñan. Por lo tanto, a pesar de todas las sanciones, nuestras exportaciones están creciendo.
- ¿Realiza Rusia negociaciones sustantivas sobre aeronaves civiles? ¿De qué escala de suministros podemos hablar? ¿En qué condiciones le gustaría a los EAU cooperar con Rusia en la producción del MS-21?
- Tomamos una posición activa en el proceso de negociación con los países árabes en aviones civiles, incluido el SSJ100. Con algunos estados, ya hemos logrado un progreso significativo en alcanzar acuerdos sobre el SSJ100, pero en interés de nuestras contrapartes no querríamos publicar información antes de firmar los documentos.
Nuestra prioridad absoluta en el programa SSJ100 es la creación de un sistema de servicio posventa efectivo. Usando el SSJ100 como ejemplo, vemos que los clientes requieren que cumplamos con los más altos estándares establecidos por Airbus y Boeing. A pesar de que nuestros competidores han gastado miles de millones de dólares y décadas en la creación de sus modelos de software globales, debemos proporcionar el nivel adecuado de soporte para la competencia en el mercado.
Las negociaciones sobre el suministro de aviones MS-21-300 con aerolíneas de los países del Golfo Pérsico también están en marcha. Ya estamos trabajando en ello: promocionamos esta máquina ampliamente, realizamos misiones comerciales en varios países, donde hablamos sobre las ventajas de la aeronave, mientras negociamos con socios clave. Al mismo tiempo, se están elaborando preguntas sobre la creación de centros de mantenimiento y personalización de aeronaves en la región, así como sobre la localización de su producción. El volumen de localización de la producción y la creación de centros están directamente relacionados con el volumen de compras de aviones. Las negociaciones sobre estos temas se intensificarán después de que el avión MS-21-300 reciba el certificado EASA.
Ofrecemos a nuestros socios no solo el suministro de aviones, sino también la participación en la cooperación industrial: la producción de piezas y componentes. Por ejemplo, hace una semana estuve con el Ministerio de Industria y Comercio en Malasia. Invitamos a nuestros socios de Malasia a pensar en la producción de elementos compuestos para varios aviones. Tienen una empresa Composites Technology Research Malaysia, que puede dominar la producción de dichos productos. Produce elementos de ala para Boeing, Airbus, estamos listos para cooperar con India en la producción de esta máquina, y con Emirates. No quisiera entrar en detalles sobre las negociaciones comerciales, pero el trabajo está muy extendido.
- Hablando de Superjet, ahora el avión casi no está representado en el mercado extranjero. ¿Cuándo se planea revertir esta tendencia?
- Ahora hay más de 130 aviones en funcionamiento. La máquina es utilizada no solo por aerolíneas rusas y agencias gubernamentales, sino también por operadores extranjeros. Por ejemplo, la aerolínea mexicana Interjet, la Real Fuerza Aérea Tailandesa, las estructuras estatales de Kazajstán, con las que trabajamos muy de cerca. Estamos negociando envíos del SSJ100 con representantes de varios países en diferentes regiones. Los proyectos se encuentran en diversos grados de desarrollo.
Superjet: un buen automóvil en términos de costo y sus características. Los principales problemas, por supuesto, son el mantenimiento de nuestra aeronave, especialmente después del final del período de garantía. Estamos tratando de revertir esta situación. Paso a paso Por lo tanto, estamos trabajando para crear una estructura para el servicio de equipos civiles rusos. Se ha lanzado un programa de modernización de aeronaves. Los objetivos principales son aumentar la confiabilidad, reducir los costos operativos y la sustitución de importaciones. Seguimos mejorando el diseño.
- ¿Noruega es interesante?
"¿Por qué no?"
- ¿Cuál es la capacidad potencial del mercado árabe para los aviones supersónicos de pasajeros? ¿Lo ha evaluado? ¿Quién más está interesado en participar en el proyecto?
- Mientras el trabajo está en marcha para el futuro. ¿Por qué Concorde y Tu-144 abandonaron el mercado? Hay un problema con el ruido: todos los desarrolladores del mundo están tratando de resolver el problema de reducir el ruido al atravesar la barrera del sonido. Estamos en una posición de liderazgo en estos proyectos de investigación.
El interés de la parte árabe en trabajar juntos para crear una máquina de este tipo está presente. Pero para que el proyecto tenga éxito comercial, debe evaluar las necesidades del mercado: no tiene sentido producir dos o tres aviones de pasajeros supersónicos y poner fin a esto.
- En la exposición en Dubai en el stand de Boeing, se presentan dos modelos de aviones civiles: supersónico e hipersónico. Tampoco tienen nada en el hardware, pero ¿cuándo será posible ver nuestro supersónico en forma de modelo?
- Tenemos una cierta acumulación de temas supersónicos. Hoy, en el sitio del UAC, de hecho, hay un "ensamblaje" de varios retrasos y desarrollos prometedores, diseño de un prometedor avión supersónico de segunda generación. Confiaremos en los desarrollos de back-end que ya existen en una etapa u otra de avance. En esta área, al menos nos mantenemos al día con nuestros competidores.
- ¿Cuál es la moneda principal ahora bajo los contratos de Rostec, qué porcentaje cae sobre el dólar y el rublo?
- Para cifras específicas: la pregunta es más probable para los financieros, pero usamos cualquier moneda en los cálculos, tenemos diferentes acuerdos con cada socio. Por razones obvias, la circulación del dólar está disminuyendo. Cambiamos a asentamientos en otras monedas nacionales.
- ¿Cómo evalúa Rostec la cooperación con Venezuela en el contexto de una situación difícil? ¿Cuántos especialistas militares rusos hay ahora?
- Los informes de varios medios que supuestamente estamos reduciendo el número de especialistas en Venezuela son absolutamente infundados. Sin embargo, ya es tan pequeño. La Fuerza Aérea Venezolana opera equipos rusos, una gran cantidad de aviones, helicópteros, sistemas de defensa aérea. Todo este equipo necesita ser reparado, modernizado, reconstruido, todo lo que están haciendo los especialistas. Cuando alguien se da cuenta de que los especialistas rusos se están yendo volando, esto no es porque están siendo "eliminados". El proceso es causado por la rotación: los equipos trabajan desde sus instalaciones de producción: por ejemplo, los especialistas provienen de Tula, de "Complejos de alta precisión", del KVZ, etc. Trabajan uno o dos meses, resuelven su problema local y se van volando.
- Dijiste que no hay declive, hay una rotación planificada. ¿Esto significa que tampoco hay crecimiento?
- Ahora para Venezuela no es el momento más conveniente para celebrar nuevos contratos. Llevamos a cabo una gran cantidad de contratos con la República Bolivariana, pero están relacionados con el mantenimiento de la salud técnica de los equipos que están allí: estos son contratos de reparación, modernización y restauración. Pero la cooperación militar-técnica continúa, y en el futuro esperamos actividad en esta dirección.
- ¿Cuáles son los planes para 2019 y 2020 para la exportación de automóviles? ¿Planea crear nuevos centros de ensamblaje en el extranjero?
- La exportación de camiones (KamAZ) y automóviles (LADA) está creciendo constantemente. Este crecimiento fue especialmente fuerte el año pasado. Ofrecemos la localización de ensamblajes a varios países, pero cada vez que sea necesario abordarlo con mucho cuidado, es necesario calcular regiones clave, el mercado.
- ¿Es posible decir que las exportaciones también crecerán este año?
"Cuento con eso".
- ¿En qué etapa se encuentra ahora la construcción de una planta en Venezuela y cuánto cambia el inicio de la producción?
- El lanzamiento de la producción está algo retrasado, no todo depende de nosotros allí. La planta necesita infraestructura de ingeniería, electricidad, etc. Todo depende del lado local.
- En India, también se está creando la producción de armas pequeñas rusas. ¿Qué otros países puede nombrar entre los interesados en abrir tal producción de rifles de asalto, rifles de francotirador?
- Hoy ofrecemos cooperación en la producción conjunta o autorizada de una amplia gama de rifles de asalto Kalashnikov de las nuevas series "centésimas" y "doscientas". Además, la producción se puede actualizar en el futuro para producir modelos más nuevos.
Hay muchos países dispuestos, pero esta es una pregunta difícil. Nosotros y la preocupación de Kalashnikov estamos considerando cuidadosamente los deseos de nuestros socios: si construyes demasiadas plantas, comenzarán a competir entre sí.
Además, varios países están interesados en crear en su territorio la producción de los legendarios rifles de asalto Kalashnikov, y no solo en el Medio Oriente. Escuchamos deseos para la apertura de la producción en varios países de la región de Asia y el Pacífico, pero no deberíamos hablar de varias plantas a la vez; necesitamos entender dónde es más grande el mercado, dónde se necesita dicha producción.
- Sobre el tema de las fábricas. Tal vez podamos hablar de un enfoque regional: en América del Sur, la empresa se encuentra en Venezuela, y en Asia, ¿India asumirá este papel? ¿Es lógico elegir un país también en el sudeste asiático?
- Es necesario tomar una decisión estratégica. Hay muchos factores: la economía, la política y el mercado. Es importante comprender la profundidad de la localización: una cosa es solo la producción de ensamblaje, y otra es la localización profunda con la producción del barril y los disparadores en su lugar. Además, una planta también requiere la construcción de una segunda, como en Venezuela, donde se están construyendo dos empresas: una para la producción de rifles de asalto Kalashnikov y la segunda para la producción de municiones.
- Uno de nuestros principales éxitos de los últimos años en el mercado de armas es el sistema de misiles antiaéreos S-400. Son adquiridos por China, Turquía, India. ¿Quién más está interesado en comprar complejos rusos?
- Es más fácil decir quién no está interesado. El sistema es muy popular. Este es el caso raro cuando "no tener análogos en el mundo" no es una frase trillada, sino un hecho real. Este sistema realmente no tiene análogos, por lo que tiene una gran demanda. Sin embargo, en interés de nuestros socios, no divulgamos la lista de aquellos con quienes estamos negociando. Después de todo, comprende perfectamente que la presión principal de las potencias occidentales hoy en día ni siquiera se dirige a Rusia, sino a aquellos estados y funcionarios gubernamentales específicos que interactúan con nosotros a través de la cooperación técnico-militar.
- En el pabellón americano demuestran el sistema Patriot PAC-3 y el nuevo complejo THAAD. Nuestros expertos se familiarizaron, ¿pudieron comparar? Además, hay sistemas israelíes. ¿Son válidas las acusaciones de que los análogos del S-400 no existen?
- Israel mismo es un país pequeño, y su sistema es una defensa aérea basada en objetos. Tenemos sistemas móviles, por lo que es lógico comparar nuestro C-400 con American Patriot. De acuerdo con las características de rendimiento del S-400, es superior. El complejo THAAD lucha contra los objetivos balísticos y es varias veces más caro, por lo que aquí nuevamente tenemos una ventaja competitiva.
- Dijiste que casi todos los países de la región tienen contactos y cooperación. Jordan fabrica sistemas que utilizan tecnología rusa. ¿De qué productos estamos hablando?
- Se trata de juegos de rol, se producen bajo licencia.
- Volver al tema de la exposición. EAU - uno de los primeros clientes de "Shell". Recientemente, el FSVTS informó que se están llevando a cabo negociaciones sobre la modernización de los complejos que ya están en servicio en los Emiratos. Aquí también tiene el nuevo C1M actualizado. ¿Le gustaría ofrecer la modernización de los complejos existentes o la entrega de nuevos en la nueva versión? ¿Y, quizás, a otros países de la región, por ejemplo, Arabia Saudita?
- Estamos comprometidos con la modernización del complejo "Shell", que está en servicio en los Emiratos. Si las autoridades de los EAU desean adquirir nuevos complejos, con gusto los suministraremos, pero hasta ahora estamos hablando de modernizar los existentes. Generalmente es muy popular en los países de la región. Esta es una nueva tendencia, es especialmente evidente en relación con el uso generalizado de drones. Recientemente, dos refinerías en Arabia Saudita fueron destruidas por un ataque masivo de aviones no tripulados. Rusia aportó una solución a la exposición: tenemos una serie de sistemas de guerra electrónica que son muy efectivos en la lucha contra los drones, los hacen ciegos y sordos. No solo existe el complejo REB, sino también drones "asesinos" activos que monitorean el UAV intruso, lo alcanzan y dispersan la red.
Nuestros medios para combatir vehículos no tripulados son muy efectivos, no son solo medios militares, son de doble propósito. Por ejemplo, la preocupación de Kalashnikov produce rifles para combatir vehículos no tripulados en un radio de 1 a 1.5 km. Funciona de manera simple: debes apuntar el arma al dron y apretar el gatillo.Un pulso electromagnético suprime la electrónica del dron, y el dron cae o continúa moviéndose, pero pierde contacto con el que lo envió. De hecho, el dispositivo se vuelve ciego e inútil.
Entrevistado por Elena Kargina, Arthur Shaikhutdinov