Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarMoscú, 1 de junio, RIA Novosti.
La agencia espacial rusa Roscosmos planea lanzar el satélite Glonass-M, que formará parte del sistema ruso de navegación y posicionamiento GLONASS, en julio o agosto del año en curso, anunció hoy el subdirector de la entidad, Anatoli Shílov en el Foro Internacional de Navegación por Satélite.
“En julio o agosto lanzamos un satélite Glonass-M, y en septiembre u octubre, otros tres satélites de navegación”, dijo.
Según Shílov, es necesario realizar todas las pruebas necesarias y tomar todas las medidas preventivas para evitar un accidente como el ocurrido el pasado 5 de diciembre de 2010 que supuso la pérdida de tres satélites Glonass-M y motivó la apertura de una investigación penal por la Fiscalía.
Shílov anunció también que Roscosmos planea redoblar la exactitud del sistema GLONASS durante los próximos dos años.
“De momento el sistema GLONASS tiene una exactitud de 6 metros, el GPS, de 7 metros. En los próximos dos años hemos de conseguir una exactitud de 2-3 metros”, dijo.
Según Shílov, para el funcionamiento propio del sistema GLONASS se requieren al menos 24 satélites GLONASS más 6 satélites de reserva.
Para hoy día están equipados con el sistema GLONASS el 23% de aparatos aéreos, el 87% de embarcaciones marítimas y fluviales, y el 80% de automóviles rusos. Shílov precisó que estas cifras se refieren sólo al transporte público o estatal.
Además, recordó que Rusia firmó un acuerdo con Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán para creación del espacio único de navegación.
“Los consumidores en estos países podrán disfrutar de los mismos servicios GLONASS disponibles aquí, en Rusia”, dijo al añadir que el objetivo principal de Rusia consiste en promover el sistema GLONASS al extranjero y fomentar su compatibilidad con otros sistemas navegación y posicionamiento.