Técnica diseñada por físicos siberianos aumentará a centímetros la precisión de sistema de posicionamiento GlonassPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarEl Sistema Global ruso de Navegación por Satélite (Glonass) podrá tener una precisión de centímetros gracias a la técnica desarrollada por físicos siberianos, reveló la Filial de la Academia de Ciencias de Rusia en Siberia (SO RAN).
“El sistema global ruso de navegación por satélite debe pasar al patrón de frecuencia óptica basado en láser de femtosegundo”, informó el académico Serguéi Bagáev, director del Instituto de la Física del Láser dependiente de la SO RAN.
La nueva técnica de tratamiento de la información permitirá reducir el margen de error de varios metros a varios centímetros en la obtención de las coordenadas, así como realizar tareas de cartografía, protección y aumento de la velocidad de transferencia de datos en las redes de fibra óptica, de búsqueda y control a distancia de objetos, incluidos los que se desplazan a gran velocidad, tanto en el ámbito civil, como militar.
“El primer reloj óptico del mundo fue desarrollado en 1981 en el Instituto de la Física del Láser, y hoy día sus versiones terrestres basadas en láser de femtosegundo también se encuentran centros de investigación fuera de Rusia”, explicó Bagáev.
Según el académico ruso, estos sistemas emplean la tecnología de enfriamiento de átomos e iones solitarios en trampas magneto-ópticas a temperaturas superbajas.
“Además de la navegación, el uso de estos sistemas es importante también para otros ámbitos, ya que permitirá elevar a la segunda o tercera potencia la precisión de muchas mediciones”, recalcó el experto.
En 1967, los relojes atómicos de cesio fueron elegidos como puntos de referencia para definir la unidad de tiempo físico. Así, se considera que un segundo se corresponde con ciertas vibraciones de un átomo de cesio.
Debido a que la precisión de mediciones dentro de los patrones de microondas está próxima a agotarse, desde hace algunos años los investigadores europeos y estadounidenses también se dedican al desarrollo de los patrones ópticos (en particular, para sistemas de navegación por satélite GPS y Galileo).
Por su parte, el Instituto de la Física del Láser participa en un proyecto internacional junto al Instituto Nacional alemán de Metrología.
“Actualmente, se está concluyendo la fabricación del prototipo de laboratorio de un reloj óptico basado en iones enfriados de iterbio, y está a punto de comenzar la producción de sus primeras unidades que serán instaladas en satélites”, reveló SO RAN.