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Autor Tema: Grumman F9F-8T Cougar  (Leído 433 veces)
Eugenio
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« : 31 Julio 2019, 00:20:17 »

Grumman F9F-8T Cougar

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Avión para la Armada de la República Argentina (ARA). Sirvió en nuestro primer portaaviones: ARA Independencia.

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El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
Eugenio
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« Respuesta #1 : 31 Julio 2019, 00:20:38 »

Grumman F9F-8T Cougar en traslado desde los Estados Unidos a bordo del Portaaviones ARA Independencia.


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El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

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« Respuesta #2 : 31 Julio 2019, 00:28:36 »

Grumman F9F-8T Cougar

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Biplaza de entrenamiento avanzado, desarrollado por Grumman a partir del caza embarcado F9F Cougar, que a su vez era una variante mejorada del F9F Panther, con alas en flecha de 35º, mejoras aerodinámicas  y turborreactor de mayor potencia.


El prototipo monoplaza de Cougar XF9F-6 realizo su primer vuelo el 20 de septiembre de 1951. A partir de 1952 el Cougar entra en servicio con la US Navy cumpliendo tareas de caza bombardero, la variante F9F-8 fabricada entre 1954 y 1957 podía portar hasta 4 misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder.


En total se fabricaron 1015 ejemplares monoplaza que fueron reemplazados en la US Navy a principios de los años ´60 por los Vought F8 Crusaders

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Entre 1956 y 1960 son entregados a la US Navy y el US Marine Corps un total de 377 ejemplares de la variante biplaza, denominados F9F-8T (TF-9J a partir de 1962) estos fueron empleados como entrenadores avanzados embarcados, conservaban los 2 cañones de 20 mm y la capacidad para portar bombas.

Los biplazas permanecieron en servicio en los Estados Unidos hasta 1974 cuando son reemplazados por los TA-4F Skyhawk.

El modelo biplaza fue empleado durante la guerra de Vietnam entre 1966 y 1968 en tareas de apoyo cercano.

A parte de los E.E.U.U. el único país que utilizo los Cougar fue la Argentina que empleo dos del modelo biplaza.

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Variantes

XF9F-6, denominación aplicadas a los tres prototipos monoplazas de desarrollo.

F9F-6 (F-9F) modelo inicial de serie (646 unidades)

F9F-6P, variante de reconocimiento fotográfico (60 ejemplares)

F9F-7 (F-9H) , modelo monoplaza de serie con motor Allison J33 (168 ejemplares)

F9F-8 (F-9J), variante de caza con capacidad para portar misiles aire-aire AIM-9

YF9F-8B, prototipo monoplaza de ataque.

F9F-8B (AF-9J), variante monoplaza de ataque

F9F-8P, variante de reconocimiento fotográfico (110 unidades)

YF9F-8T, prototipo biplaza de entrenamiento avanzado

F9F-8T (TF-9J) variante biplaza de entrenamiento aparecida en 1962 (377 ejemplares)

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Especificaciones técnicas (F9F-8T)

Reactor biplaza embarcado de entrenamiento avanzado y ataque

Planta Motriz: 1 turborreactor Pratt & Whitney J48-P8C de 3288 kg de empuje

Dimensiones: Envergadura 11,60 mts, longitud 13.54 mts, altura 3,73 mts

Pesos: vacío 5.805 kg, máximo en despegue 9.340 kg

Prestaciones: velocidad máxima (en picada) 1296 km/h, alcance máximo 1.950 km, techo de servicio 13.100 mts.

Armamento: 2 cañones MK16 de 20 mm con 190 disparos c/u y hasta 907 kg de bombas en soportes sub alares o cohetes HVAR de 127 mm

 

Los Cougar en la Armada Argentina

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Ante la falta de un entrenador avanzado a reacción, la marina enviabas sus pilotos al Uruguay donde se entrenaban en los Lockheed T-33 de la FAU, esta falta motiva la compra en 1962 de un par de F9F-8T. Al momento de llegar al país, los Cougar se convierten en los primeros entrenadores avanzados a reacción en servicio en la Argentina. Los F9F-8T llegaron a bordo del portaaviones ARA Independencia (V-1) el 24 de mayo de 1962, junto con ellos viajaron los primeros 6  Grumman S-2A Tracker.

El 30 de mayo son dados de alta en la 1er Escuadrilla Aeronaval de Ataque.  Uno de estos aparatos se convirtió en el primer avión argentino en pasar la barrera del sonido.

La falta de repuestos precipito la baja de los Cougar en 1970

 

3-A-151/0516, n/s 27, ex US Navy Bu.Aer. 142463, construido para la US Navy en 1957, adquirido por la Argentina. El 30/3/1962 mientras era evaluado por la Armada en Norfolk (Virginia), piloteado por el Capitan de Corbeta Rafael Serra rompe la barrera del sonido, primera vez para una aparato de la Armada nacional. Dado de alta en la ARA el 30/5/1962, desactivado y último vuelo el 9/6/1971 momento en el que cubre el trayecto entre la BAN Cte. Espora y el Aeroparque Jorge Newbery, preservado hasta 1988 como guardian gate del Comando de la Armada, trasladado hasta el Museo de Aviación Naval en la BAN Cte. Espora, refaccionado y expuesto en el mismo.


3-A-152/0517, n/s 62, ex US Navy Bu.Aer. 142498, construido para la US Navy en 1957, adquirido por la Argentina. Dado de alta en la ARA el 30/5/1962, dado de baja el 9/6/1971. Vendido a un coleccionista de los Estados Unidos, matriculado N42WJ destruido en un accidente el 31/10/1991.

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José Stalin
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