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Autor Tema: IAe 35 Huanquero “Justicialista del aire”  (Leído 124 veces)
Eugenio
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« : 13 Julio 2019, 21:02:52 »

IAe 35 Huanquero

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El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
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« Respuesta #1 : 13 Julio 2019, 21:27:02 »

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Obra del afamado ingeniero alemán Kurt Tank, y de Paul Klages, el IAe-35 nace en los tableros de dibujo en el año 1950. Es de notar que el IA-35 fue el único diseño de Kurt Tank fabricado en serie en la Argentina.

 
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El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

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« Respuesta #2 : 13 Julio 2019, 21:32:09 »

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Es otro de los aviones fabricados durante los primeros gobiernos de Perón.
En esa época fue conocido como "Justicialista del Aire."
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El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

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« Respuesta #3 : 13 Julio 2019, 22:52:40 »

Esta aeronave tenía un diseño 100% nacional.

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Motores I.Ae.R-19 "El Indio." De fabricación nacional, derivados del motor "Gaucho" que propulsaba al I.Ae.22., ambos diseñados por el Ingeniero Raúl Argentino Magallanes.

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El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

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« Respuesta #4 : 14 Julio 2019, 01:52:29 »

IA-35 Huanquero

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Fue un bimotor multipropósito, diseñado en la FMA por el ingeniero alemán Paul Klages y el profesor Kurt Tank. Los estudios se iniciaron en 1950 y realizó el primer vuelo el 7 de setiembre de 1953. Se lo denominó Justicialista del Aire.
Dentro de las versiones proyectadas del IA-35, la tercera tipo II fue la de transporte liviano para 3 tripulantes y 7 pasajeros, y un sanitario con la misma cantidad de tripulantes, que podía configurarse con 4 camillas y un asistente.

El primer avión de la serie inicial, con el nuevo nombre de Huanquero, salió de la planta el 29 de mazo de 1957. Entre 1957 y 1962 se construyeron 45 aeronaves. La versión transporte fue matriculada T-500 en adelante. El tercer IA-35 de la serie, matriculado Ea-003, se diferenciaba del resto por tener la proa sin el carenado transparente y fue utilizado como transporte, dotado de comandos duales y descongeladores. Posteriormente, se lo denominó Constancia I y utilizó la matrícula civil LQ-FMA. A otro se le instalaron ruedas dobles en el tren delantero, elevando los motores 20 cm., modificando el carenado de los mismos y designándolo IA-35 X-III Pandora, sirviendo para transportar hasta 10 pasajeros.

Fueron dotación de la II y V Br Ae y del DAM RTA, que tuvieron aeronaves de la versión transporte y sanitaria a partir de 1957. En 1968 la II Br Ae tenía asignados el T-508, T-510, T-523, T-524, T-31, T-550, T551 y T-552, además del S-12 y S-13. La V Br Ae el T-509 y S-14. En 1969 sólo quedaban los tres sanitarios como dotación de la II Br Ae. A fines de 1971 fueron definitivamente desprogramados.

Con un fuselaje semimonocoque, con estructura y revestimientos totalmente metálicos, ala baja, tren de aterrizaje triciclo retráctil, la planta de poder eran dos motores IA R-19 A El Indio de 9 cilindros en estrella con 650 hp cada uno. Los últimos 28 aviones fueron equipados con motores IA R-19 C de 840 hp. Tenía una envergadura de 19,60 m., un largo de 13,98 y un alto de 4,30 m. EL PV era de 3.500 kg., con una carga útil de 650 y un PMD de 5.800 kg. Desarrollaba una velocidad máxima de 380 km/h y una de crucero de 370 km/h a 2.800 m. El techo de servicio era de 7.000 m. y el alcance de 1.250 km.

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El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

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« Respuesta #5 : 14 Julio 2019, 02:00:28 »

I.Ae.-35 Huanquero

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Obra del afamado ingeniero alemán Kurt Tank, y de Paul Klages, el IA-35 nace en los tableros de dibujo en el año 1950. Es de notar que el IA-35 fue el único diseño de Kurt Tank fabricado en serie en la Argentina.

Monoplano bimotor de ala baja totalmente construido con materiales nacionales, el IA-35 estaba diseñado para operar como transporte, bombardero ligero, entrenador, transporte sanitario y en tareas de aerofotografía.

No solo la célula era de diseño nacional, los motores también, el I.Ae.R-19 y R-19A el Indio eran obra de la Fábrica de Aviación, derivados del Gaucho que propulsaba al I.Ae.22., ambos diseñados por el Ingeniero Raúl Argentino Magallanes.

Los I.Ae. R-19A otorgaban 750 hp de potencia y movían hélices tripalas de paso variable, Rotol 170-3-30, la variante R-19C podía dar hasta 850 hp, pero como consecuencia de no estar preparado para esta potencia se producían con frecuencia daños en la bancada.

Fuselaje totalmente metálico dividido en cuatro secciones, las alas estaban unidas a una sección central que incluía las barquillas de los motores y tren de aterrizaje unida a la sección, las semi-alas exteriores equipadas con flaps, alerones y en su interior los tanques de combustible. Para su fabricación se empleo chapa Dural 2024, tubos de acero 4130 y barras de acero 4340.

Para fines de 1950 había sido construida una maqueta a escala real en madera con cañones de 20 mm y una torreta dorsal, además ya se efectuaban pruebas en el túnel de viento con modelos a escala reducida.

El primer prototipo (de tres construidos) realizo su vuelo inaugural el 7 de septiembre de 1952, denominado IA-35-P con motores el Indio R-19A, tripulado entonces por el Primer Teniente Jorge Conan Doyle. El aparato bautizado el Justicialista del Aire, en honor al presidente de la República el general Juan D. Perón, fue presentado ante este y otras autoridades en la semana aeronáutica, a partir del 21 de septiembre. Un segundo prototipo fue empleado para pruebas estáticas durante 1954.

En 1955 se inicia la fabricación de tres unidades de preserie, tras los sucesos de septiembre de 1955 que llevan a la caída del gobierno de Peron, Kurt Tank abandona el país y se detiene por poco tiempo el programa del IA-35, re-iniciado por ingenieros argentinos, el ahora bautizado Huanquero, prosigue con las evaluaciones, al prototipo matriculado Ea-001 se le instala un nuevo parabrisas y un nuevo morro además de otras mejoras.

Los tres ejemplares ordenados en 1955 son completados en 1957, matriculados Ea-002, 003 y 004, el 003 contaba con el morro totalmente cerrado, el 002 y el 004 se los equipo para servir de entrenadores de poli motores con doble comando y cúpula de observación astronómica.

Para finales de 1955 estaban en distintas fases de terminación 16 ejemplares mas.

El prototipo 001 fue modificado para transformarse en el prototipo de la variante de transporte de pasajeros, bautizada Pandora.

Un ejemplar preparado para transporte de autoridades, bautizado Constancia II fue mats de 1958 sale de la línea de producción el primer ejemplar de serie, de la variante I.Ae.-35 II preparado para tareas de bombardeo y ataque, este ejemplar junto a los de preserie y otros cuatro del Modelo 35 II son destinados a la IV Brigada Aérea de el Plumerillo en reemplazo de los Calquin.

A los ejemplares de ataque le siguen 5 de la variante de transporte sanitario o Modelo III, para fines de 1959 la II Brigada Aérea de Parana recibe 5 ejemplares destinados a tareas de reconocimiento fotográfico.

Basado en las modificaciones efectuadas en el 003, se construye un prototipo de transporte denominado ahora I.Ae.35-X-III Pandora, este realiza su primer vuelo el 28 de mayo de 1960.

La producción del Huanquero finaliza con la entrega del ejemplar Nº41 el 16 de julio de 1962, cuatro células no terminadas son modificadas y transformadas en transportes Guarani con motores turbohélice. En 1960 se habían iniciado los trabajos de transformación en turbohélice empleándose la célula Nº39, estos trabajos encabezados por el Capitán Ingeniero Héctor Ruiz, desembocan en la producción del Guaraní.

Los Huanqueros sirvieron, los transportes sanitarios, en las Brigadas Aéreas II y V y en el Destacamento Militar de Reconquista, los destinados a aerofotografía, lo hicieron dentro de la II Brigada, los de ataque estuvieron vinculados a la V Brigada, otros ejemplares realizaron tareas de enlace en el Destacamento Militar de Mar del Plata, en la I Brigada Aérea y en el Taller Regional Rio IV.

El 6 de febrero de 1962 realiza su primer vuelo el IA-35 Constancia II, luego bautizado Guarani I.

Para 1972, solo estaban operativos 11 ejemplares, todos re ubicados en la BAM Reconquista, Los últimos en servicio son retirados de la actividad el 31 de diciembre de 1973, tras 15 años de operaciones constantes. El último vuelo de un Huanquero se registra en marzo de 1974 cuando el A-316 es trasladado en vuelo al Museo Nacional de Aeronáutica, por entonces en el Aeroparque Jorque Newbery, hoy re-ubicado en Morón, provincia de Buenos Aires.

Variantes:

 
Huanquero Tipo Ia, variante de entrenamiento para navegantes y pilotos (3 unidades)

Huanquero Tipo Ib, versión de ataque ligero y entrenador para bombarderos, equipado con ametralladoras fijas y parrillas lanza cohetes y bombas de 50 kg, (20 unidades)

Huanquero Tipo II, variante de transporte de pasajeros y VIP con capacidad para 7 personas (3 unidades)

Huanquero Tipo III, variante de traslado sanitario con 3 tripulantes y 4 camillas (5 unidades)

Huanquero Tipo IV, variante de reconocimiento fotográfico, equipado con cámaras Fairchild 225 en el compartimento de carga. (9 unidades)

 
Especificaciones técnicas (IA-35/R-19C)

Monoplano de entrenamiento, transporte y bombardeo

 
Planta Motriz: 2 motores radiales de 9 cilindros I.Ae. R-19C de 750 hp de potencia, hélices tripalas de paso variable, Rotol 170-3-30

Dimensiones: Envergadura 19,0 mts, longitud 13.98 mts, altura 4,70 mts, superficie alar 42 mts2

Pesos: vacío 3.500 kg, máximo en despegue 5.800 kg, combustible 1200 Lts

Prestaciones: velocidad máxima 380 km/h a 2100 mts de altura, crucero 370 km/h a 2800 mts, alcance 1450 km, techo de servicio 6.500 mts, autonomía 4hs 38 minutos, velocidad de ascenso 6.6 mts/seg

Armamento (Modelo 1b): 2 ametralladoras Browning dde 12,7 mm fijas en el morro y 4 bombas de 50 kg c/u o dos de 100 kg c/u y 2 cohetes de 127 mm.


Aeronaves en servicio en la Fuerza Aérea

 
A-301, prototipo de desarrollo, entregado al Grupo 1 de bombardeo en 1956, como Ea-001, re-matriculado el 17/6/1959 como E-501 y asignado a la BAM Reconquista como avión de ataque en 1969 como A-301

A-302, ejemplar de pre serie, entregado al Grupo 1 de bombardeo en 1957 como Ea-002, asignado al Grupo 1 de fotografía de la II Brigada Aérea el 17/6/1959 como F-21?, asignado a la BAM Reconquista como avión de ataque en 1969 como A-302, dado de baja tras accidentarse el 4/8/1972

A-304, (I.A.e.-35-Ib)

A-305, (I.A.e.-35-Ib) entregado al Grupo 1 de bombardeo en 1958, asignado a la BAM Reconquista como avión de ataque en 1969 re-matriculado como A-305, dado de baja el 31/12/1973, preservado en la II Brigada Aérea, Reconquista, provincia de Santa fe.

A-306, (I.A.e.-35-Ib) entregado al Grupo 1 de bombardeo en 1958 como Ea-006, re-matriculado el 17/6/1959 como E-506, el 17/6/1959 para al Grupo 1 de fotografía, como F-23?, asignado a la BAM Reconquista como avión de ataque en 1969 re-matriculado como A-306, dado de baja tras accidentarse en la BAM Reconquista el 7/7/1972

A-307, (I.A.e.-35-Ib) entregado al Grupo 1 de bombardeo en 1958, como Ea-007, re-matriculado el 17/6/1959 como E-507, asignado a la BAM Reconquista como avión de ataque en 1969 re-designado A-307

A-308, (I.A.e.-35-Ib) entregado al Grupo 1 de bombardeo en 1958, como Ea-008, re-matriculado el 17/6/1959 como E-508, asignado a la BAM Reconquista como avión de ataque en 1969 re-designado A-308

A-309, (I.A.e.-35-Ib) entregado al Grupo 1 de bombardeo en 1958, como Ea-009, re-matriculado el 17/6/1959 como E-509, asignado a la BAM Reconquista como avión de ataque en 1969 re-designado A-309

A-310, (I.A.e.-35-Ib) entregado al Grupo 1 de bombardeo en 1958, como Ea-010, re-matriculado el 17/6/1959 como E-510, asignado a la BAM Reconquista como avión de ataque en 1969 re-designado A-310

A-312, (I.A.e.-35-Ib) entregado al Grupo 1 de bombardeo en 1958, como Ea-012, re-matriculado el 17/6/1959 como E-512, asignado a la BAM Reconquista como avión de ataque en 1969 re-denominado A-312

A-313, (I.A.e.-35-Ib)

A-314, (I.A.e.-35-Ib) entregado al Grupo 1 de bombardeo en 1958, como Ea-014, re-matriculado el 17/6/1959 como E-514, asignado a la BAM Reconquista como avión de ataque en 1969 re-denominado A-314

A-315, (I.A.e.-35-Ib) entregado al Grupo 1 de bombardeo en 1958, como Ea-015, re-matriculado el 17/6/1959 como E-515, asignado a la BAM Reconquista como avión de ataque en 1969 re-denominado A-315

A-316, (I.A.e.-35-Ib), c/n 21, entregado al Grupo 1 de bombardeo en 1958, como Ea-016, re-matriculado el 17/6/1959 como E-516, asignado a la BAM Reconquista como avión de ataque en 1969 re-denominado A-316, dado de baja el 31/12/1973, preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica.

A-317, (I.A.e.-35-Ib), c/n 38, entregado al Grupo 1 de bombardeo en 1958 como Ea-017, re-matriculado el 17/6/1959 como E-517, asignado a la BAM Reconquista como avión de ataque en 1969 re-denominado A-317, dado de baja en 1971, preservado en la Universidad de San Juan

A-318, (I.A.e.-35-Ib) entregado al Grupo 1 de bombardeo en 1958, como Ea-018, re-matriculado el 17/6/1959 como E-518, asignado a la BAM Reconquista como avión de ataque en 1969 re-denominado A-318

A-319, (I.A.e.-35-Ib) entregado al Grupo 1 de bombardeo en 1958, como Ea-019, re-matriculado el 17/6/1959 como E-519, asignado a la BAM Reconquista como avión de ataque en 1969 re-denominado A-319, dado de baja tras accidentarse el 18/4/1972.

A-320, (I.A.e.-35Ib), c/n 22, entregado al Grupo 1 de bombardeo en 1960, asignado a la II Brigada Aérea el 28/5/1963, como A-320, dado de baja el 18/10/1971, preservado en la II Brigada Aérea de Paraná.

A-321, (I.A.e.-35Ib), entregado al Grupo 1 de bombardeo en 1960, como E-521, asignado a la BAM Reconquista como avión de ataque en 1969 re-denominado A-321

A-322, (I.A.e.-35Ib), entregado al Grupo 1 de bombardeo en 1960, como E-522,asignado a la BAM Reconquista como avión de ataque en 1969 re-denominado A-322, dado de baja el 31/12/1973, preservado en Malpaso, provincia de Santiago del Estero.

A-323, (I.A.e.-35-Ib) entregado en 1960, como E-523, asignado a la BAM Reconquista como avión de ataque en 1969 re-denominado A-323

A-324, (I.A.e.-35-Ib) entregado en 1961, como E-524, asignado a la BAM Reconquista como avión de ataque en 1969 re-denominado A-324

E-531, (I.A.e.-35-II/R-19C) entregado en junio de 1962

E-532, (I.A.e.-35-II/R-19C) entregado el 16/7/1962

F-22?, ejemplar de pre serie, entregado al Grupo 1 de bombardeo en 1957 como Ea-004, re-matriculado el 17/6/1959 como E-504, el 17/6/1959 para al Grupo 1 de fotografía de la II Brigada Aérea, como F-22?

F-24?, (I.A.e.-35-II) entregado al Grupo 1 de bombardeo en 1958, como Ea-013, re-matriculado el 17/6/1959 como E-513, en 1960, pasa al Grupo 1 de fotografía, como F-24?, en 1969.

F-25, (I.A.e.-35-IV) entregado en 1961 a la II Brigada Aérea, como E-525, en 1962 re matriculado como F-25

F-26, (I.A.e.-35-IV/R-19C) entregado en 1961 a la II Brigada Aérea, como E-526, en 1962 re matriculado como F-26

F-27, (I.A.e.-35-IV/R-19C) entregado en 1961 a la II Brigada Aérea, como E-527, en 1962 re matriculado como F-27

F-28, (I.A.e.-35-IV/R-19C) entregado en 1961 a la II Brigada Aérea, como E-528, en 1962 re matriculado como F-28

F-29, (I.A.e.-35-IV/R-19C) entregado en 1961 a la II Brigada Aérea, como E-529, en 1962 re matriculado como F-29

LQ-GMF, (I.A.e.-35-II/R-19C) en servicio desde febrero de 1961 en la propia FMA y en el Centro de ensayos de vuelo

LQ-FMA Constancia II, (I.A.e.-35-II/R-19C) ejemplar de pre serie, matriculado en principio Ea-043, luego Ea-003 entregado a DINFIA como transporte VIP en 1957, destruido tras caer a tierra el 21/7/1963 cerca de El Dorado, provincia de Misiones, falleciendo todos sus ocupantes.

(ver detalle del accidente, aporte de Marcelo Marek, para Amilarg,com.ar)

TS-14, (I.A.e.-35-III), entregado el 5/8/1958, como Ea-005,  re-matriculado el 17/6/1959 como E-505, en 1961 asignado al Grupo 1 de Transporte de Los Tamarindos, Mendoza, transformado en transporte Sanitario en 1962, re-matriculado TS-14, dado de baja el 31/12/1973, preservado en la BAM Reconquista

T-552, (I.A.e.-35-II) entregado al Grupo 1 de bombardeo en 1958, como Ea-011, re-matriculado el 17/6/1959 como E-511, asignado al Grupo 1 de Transporte de la I Brigada Aérea en 1961 como T-552.

T-550, (I.A.e.-35-X-III Pandora) asignado al Grupo 1 de Transporte de la I Brigada Aérea el 28/5/1960, en 1968 es transferido a la II Brigada Aérea

S-11, (I.A.e.-35-III), comisionado en 1958

S-12, (I.A.e.-35-III), sanitario, comisionado en 1958, en 1968 es asignado a la II Brigada Aérea

S-13, (I.A.e.-35-III), sanitario, comisionado en 1958, en 1968 es asignado a la II Brigada Aérea

S-14, (I.A.e.-35-III), sanitario, comisionado en 1958, re-matriculado S-514 en 1963

S-15, (I.A.e.-35-III), sanitario, comisionado en 1958


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