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Autor Tema: El IAe-24 Calquín.  (Leído 812 veces)
Eugenio
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« : 13 Julio 2019, 19:22:28 »

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« Última modificación: 13 Julio 2019, 19:25:50 por Eugenio » En línea

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
Eugenio
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« Respuesta #1 : 13 Julio 2019, 19:25:20 »

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El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

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« Respuesta #2 : 13 Julio 2019, 19:30:07 »

Golpe contra Perón.

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Aeronave del bando de los golpistas, con la sigla MR (movimiento Revolucionario) y el símbolo "Cristo Vence" (la cruz con la V) pintados en el fuselaje.
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El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
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« Respuesta #3 : 18 Marzo 2020, 21:04:14 »

Mi avión predilecto de los que surcaron los cielos argentinos.  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar El llamado Mosquito argentino, en alusión al famoso de Havilland DH.98 Mosquito británico de la SGM. Básicamente el concepto del Calquin era el mismo que el del bimotor inglés , una aeronave contruida totalmente de madera y diseñada para operar a baja cota a gran velocidad, con la posibilidad de realizar bombardeo a nível.

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Al que quiera interiorizarse en el historial de esta aeronave puede leer el libro de la imagen de arriba hasta ahora el único que trata en profundidad su vida operativa en la Fuerza Aérea Argentina, con abundante material fotografico, historias y datos técnicos.

Lamentablemente durante su breve carrera operativa, unos 10 años aproximadamente, se vio envuelto en varias misiones de ataque entre los diversos bandos que se disputaban el control del país.

El gran problema técnico de esta aeronave fue la baja potencia de sus motores, se había pensado originalmente equiparlo con motores Merlin británicos, pero estos nos los vetaron y hubo que equiparlo con otros menos potentes. Motivo por el que sus tripulaciones tenían que estar muy bien entrenadas o tener experiencia ya que tendía a entrar en barrena estrellandose. Como en esa época en la Fuerza Aérea había una gran cantidad de aviones mas modernos y mejores tecnicamente (Gloster Meteor, Avro Lincoln y Lancaster, etc, etc) al grupo de Calquin se enviaban a las tripulaciones mas nuevas o recién egresadas (Alferez y Cabos) , ya que era una aeronave díficil de volar y con gente relativamente poco entrenada se producían numerosos accidentes...por lo que se gano una mala fama dentro de la Fuerza. Pero en mano del binomio Capitán(piloto)/Sargento(navegante y bombardero) era muy efectivo.

Durante los numerosos ejercicios de combate los Calquin salián casi siempre triunfantes ya que volando a muy baja altitud eran casi indectetables por los medios de la época (radares y observadores avanzados)


Saludos amigos



« Última modificación: 18 Marzo 2020, 21:19:10 por calquin24 » En línea

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"El único momento en que tienes demasiado combustible a bordo es cuando tu avión está ardiendo"
Eugenio
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« Respuesta #4 : 18 Marzo 2020, 22:51:12 »

Interesantes observaciones.
Veré si consigo el libro.
En general, el tema militar argentino siempre fue escrito, por sectores antiperonistas y/o partidarios de la oligarquía pro anglosajona, por lo que están muy sesgados y no hablan mucho de las presiones del Norte, contra todo lo que fuera desarrollo independiente.
En los últimos años, algo ha cambiado pero para tener la visión completa hay que leer bastante documentación y bibliografía complementaria.

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El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
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« Respuesta #5 : 20 Marzo 2020, 16:03:29 »

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Interesantes observaciones.
Veré si consigo el libro.
En general, el tema militar argentino siempre fue escrito, por sectores antiperonistas y/o partidarios de la oligarquía pro anglosajona, por lo que están muy sesgados y no hablan mucho de las presiones del Norte, contra todo lo que fuera desarrollo independiente.
En los últimos años, algo ha cambiado pero para tener la visión completa hay que leer bastante documentación y bibliografía complementaria.

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En eso tenes toda razón , Argentina en aquellos tiempos estaba bajo la influencia pro-Británica y posteriormente Norteamericana, por lo que sin dudas no se iba a permitir que los investigadores e historiadores aeronáuticos se salieran del lineamente ordenado desde el Norte. Lo mismo le podía ocurrir a un historiador, por ejemplo polaco, no se le iba admitir hablar mal de la U.R.R.S. Esto era así en aquel mundo bipolar.

Personalmente he leído casi todo el material/libros que se editó sobre la historia aeronautica argentina, mis períodos predilectos son los tiempos de los Gobiernos Peronistas (etapa en la que mejor estuvo la aviación militar argentina por investigación/fabricación independiente y local, cantidad de recursos(aviones) y la calidad de los mismos a nivel regional y mundial) y desde luego las operaciones aéreas en Malvinas, ambos fueron el tope máximo de la aviación militar en nuesto país.  

Pero volviendo al tema político-histórico-investigación de la aviación militar durante el siglo XX hay dos temas tabú de los que no hay abundante información, primero las operaciones aéreas fraticidas entre peronistas-antiperonistas y las relacionadas contra la lucha antisubersiva/guerra sucia ocurridas entre los años 60 y 70, aunque en muchas publicaciones se mencionan de pasada estos hechos casi no hay trabajos que profundicen sobre estas "misiones" o "campañas militares" y lo poco que hay en varios casos tiene un sesgo político pro-derecha o izquierda según el autor.

También hay que tener en cuenta que estas operaciones, casi siempre secretas, rasgaban la ilegalidad por lo que los que participaban en ellas no quiesieron (la mayoría están muertos) hablar de las mismas y también como en muchos casos eran del tipo secretas-contrainsurgencia estaban bajo el código militar, podían ser sancionados. También al ser llevadas a cabo en un ámbiente de guerra clandestina tampoco se dejo registro de documentos, bueno si los hubo en muchos casos quizás fueron destruidos, por lo que es muy díficil reunir el rompecabezas total. Espero que con el transcurso de los años, con las aguas mas tranquilas y la ventaja de la lejanía, las nuevas camadas de historiadores puedan desvelar muchas de estas acciones aéreas.

Un libro bastante interesante, relata los bombardeos de Plaza de Mayo, bastante apolitico, ya que se centra casi completamente en sólo los vuelos y su parte técnica haciendo sólo una mera introducción al contexto histórico es el de: Alberto Carbone. El Día que bombardearon Plaza de Mayo.


Saludos amigos

« Última modificación: 20 Marzo 2020, 16:10:15 por calquin24 » En línea

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Eugenio
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« Respuesta #6 : 20 Marzo 2020, 18:46:03 »

Bueno, yo también he leído el material de armamento, política y Guerra de Malvinas.
Hoy día, ya se puede saber bastante de las acciones aéreas de guerra civil: peronismo - antiperonismo, azules y colorados, guerra antisubversiva, etc.
En el período de la Guerra contra la guerrilla / Proceso, es donde hay más ocultamiento.

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El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
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