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Autor Tema: MiG-21  (Leído 7867 veces)
Eugenio
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« Respuesta #45 : 19 Febrero 2024, 18:06:49 »

Interesante nota sobre los MiG-21 de la India.


MiG-21.  ¿Dónde buscar las razones de la longevidad?


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En la historia de toda empresa que diseña y produce aviones, salvo raras excepciones, habrá modelos de los que uno debería estar orgulloso. Para Mikoyan Design Bureau, este es definitivamente el MiG-21. El caza soviético más popular y más vendido, cuya vida útil en las fuerzas aéreas de algunos países ha superado los 40 años de funcionamiento, y para algunos incluso más de 60.

En muchos países, el MiG-21 hoy se encuentra sobre pedestales. siendo testigo y partícipe directo de las primeras victorias aéreas. Vietnam, Argelia, India...



Aquí en la India, donde recientemente celebraron 60 años desde la compra del primer lote de MiG-21 y donde con gratitud introdujeron el avión en la historia, hay varios monumentos al caza soviético. Y no se trata sólo de que los aviones estén sobre pedestales; estoy seguro de que, a diferencia de muchos otros países, nunca serán retirados.

¿Porqué es eso? Sino porque las victorias suelen perpetuarse.

India recibió aviones de combate muy necesarios justo antes de una de las guerras indo-pakistaníes. En ese momento, Pakistán, gracias a la "hermosa" división del territorio indio por parte de Gran Bretaña, estaba ubicado en el este y oeste de la India, y los conflictos militares eran completamente comunes.



Sí, el ejército de la antigua India en el momento de la partición no representaba nada interesante, pero los países soberanos que se independizaron de Gran Bretaña comenzaron a aumentar gradualmente su potencial militar. Pakistán confió en las relaciones con Estados Unidos y la India inició una amistad con la Unión Soviética.

Los estadounidenses introdujeron con gran éxito su "obra maestra" Lockheed F-104 "Starfighter" en Pakistán.



Antes de esto, no menos exitosamente solucionaron este malentendido de vuelo a la Fuerza Aérea Alemana, y los pilotos alemanes le dieron al avión el merecido apodo de "Widowmaker". En los propios Estados Unidos, el F-104 no fue bienvenido, solo dos escuadrones estaban armados con él. Pero este está lejos de ser el primer caso en la historia mundial en el que los países líderes del mundo "compartieron" algo que no necesitaban en absoluto.

El F-104 era un avión moderno, muy rápido y bien armado. Su desventaja fue la dificultad de control y la consiguiente accidentalidad.

Cuando estos aviones aparecieron en la Fuerza Aérea de Pakistán, el ejército indio se dio cuenta de que tenían que responder con algo. Y ese algo se convirtió en el MiG-21F. Y resultó que no fue en vano, porque dos años después, los MiG-21 se encontraron con los F-104 paquistaníes.



Durante la Segunda Guerra Indo-Pakistaní de 1965, los aviones indios derribaron al menos un par de F-104. Si juzgamos objetivamente, así anunciaron los indios 11 derribos, pero... no lo haremos. Puedes dibujar lo que quieras en los informes y la modernidad lo demuestra una vez más.

Pero la Tercera Guerra Indo-Pakistaní fue un verdadero triunfo del MiG-21. Pakistán realmente quería, si no venganza (cada país creía que había ganado la Segunda Guerra), poner a la India en su lugar. Y por lo tanto, el departamento militar compró bien no solo los F-104, sino también los Mirage-3 franceses. Además, como beneficio adicional para el F-104, los estadounidenses vendieron varios de los radares de control de combate aéreo más modernos.

En general, la Fuerza Aérea de Pakistán era verdaderamente una "fuerza formidable" y... y todo terminó simplemente en una derrota vergonzosa, porque, habiendo perdido sólo un MiG-21, los indios derribaron 21 F-104. Los Starfighters perdieron todas las batallas aéreas en las que se enfrentaron al MiG-21.



No es sorprendente que después de tal derrota, Pakistán donara todos los F-104 a Jordania. Yo diría, naturalmente, como “da a los demás, Dios, lo que no es bueno para ti” o algo así. Como resultado, a Pakistán Oriental se le dio una larga vida y el Estado de Bangladesh que apareció en su lugar todavía está vivo y coleando.

Y el MiG-21 se convirtió en un símbolo de la victoria de la Fuerza Aérea India en los cielos de esa guerra. Y en general, no es de extrañar que los indios adoptaran tal actitud, que se expresó en el hecho de que el avión sirvió hasta el final. Eso sí, modernizándose de vez en cuando. A principios de la década de 2000, se "renovó" significativamente con la ayuda de la aviónica israelí y un conjunto de nuevas armas. Esta modificación se llamó "Bisonte" y luchó en todos los conflictos indo-pakistaníes hasta hace poco.

Y, por supuesto, el último hito del combate fue la victoria sobre el F-16 paquistaní, es decir, el caza de segunda generación derrotó al caza de cuarta generación. Esto sucedió en aquella memorable batalla por Cachemira el 27 de febrero de 2019.



La batalla, por supuesto, fue única, el mérito principal lo tuvo el piloto indio Abhinandan Varthaman, que atacó a un enemigo numéricamente superior (24 aviones paquistaníes contra 8 indios) y derribó un F-16 paquistaní. Es cierto que el MiG-21 indio también fue derribado por el enemigo utilizando el JF-17 “Thunder”, así se llama en Pakistán al Chengdu FC-1 “Xiaolong” que... es un desarrollo posterior del MiG-21. ! O mejor dicho, su modernización más profunda, llevada a cabo en China por especialistas locales.



Una imagen interesante: el MiG-21 y su descendiente estaban siendo desmantelados, mientras que el Su-30 y el F-16 observaban todo desde un lado. Es cierto que "Falcon" fue atacado de esa manera, pero ¿qué se puede hacer? La batalla es tal...

En general, el resultado es obvio, o mejor dicho, en el terreno. Lo que demuestra una vez más la "atemporalidad" del MiG-21 como avión. Por supuesto, hay aviones que duran aún más, pero no los compararemos ahora. Sí, estamos hablando de aviones de larga duración, que son bombarderos estratégicos como el B-52 y el Tu-95. Pero aquí está el aspecto: el estratega no necesita despegar con frecuencia para patrullar e interceptar objetivos; estos aviones, francamente, se guardan para el día en que su uso sea conveniente. Y en la guerra se necesita un luchador todos los días.

Pero, ¿qué más se puede decir sobre el MiG-21, que era un avión de este tipo? ¿“Para todos los días” sin descansos ni fines de semana? Después de todo, ¿todavía hay una docena de países, aunque no los más ricos, como la RPDC y Angola, donde todavía se utiliza el MiG-21? Comer. Y tenga en cuenta que estamos hablando específicamente del MiG-21 soviético y no de su homólogo chino. Aunque el Chengdu FC-1 también se exporta, aunque no tan masivamente como lo fue con el MiG-21.

¿Cuál es entonces el secreto de la longevidad?



Ya se han dicho muchas palabras sobre este tema, pero todas se pueden resumir de la siguiente manera: el MiG-21 es un avión extremadamente equilibrado.
El avión fue desarrollado casi inmediatamente después de la guerra, siguiendo al MiG-17 y al MiG-19, precisamente como un caza con ala delta, capaz de alcanzar velocidades dos veces superiores a la del sonido. Sucedió que el MiG-21 resultó no sólo ser de muy bajo costo, sino también el caza supersónico más barato de producir en el mundo. Además, el avión resultó ser muy fiable y, algo muy importante para la exportación, reparable.

Los expertos en aviación mundial creen que en términos de precio/eficiencia nunca ha habido un igual al MiG-21 y, muy probablemente, nunca lo habrá. En general, Anatoly Brunov realmente creó una obra maestra.

Pero más que eso, esta obra maestra podría producirse por miles. Estructuralmente, el avión no era complejo; por el contrario, la situación resultó ser que alcanzar y adelantar en términos de número de aviones producidos resultó ser tan fácil como pelar peras.

En un foro especializado leí una opinión: si la Tercera Guerra Mundial hubiera estallado hace 50 años, a principios de los 70, entonces el MiG-21 definitivamente habría conquistado los cielos de Europa, y esto se podría haber hecho de manera fácil y natural. .

Por supuesto, los países de la OTAN tenían buenos aviones. El mismo F-4 estadounidense, el Mirage III francés mencionado anteriormente, el Hunter británico. Pero su número no podía compararse con las masas de MiG-21 que se producían en las fábricas soviéticas. "Phantom" - 5 mil, "Mirage" - 1,5 mil, "Hunter" - menos de 2 mil. MiG-21: 11,5 mil en 1970.



Sí, los aviones de la OTAN tenían todas las posibilidades de agotarse antes de que la industria de estos países compensara las pérdidas. Como le ocurrió a Alemania en 1944.

Y ellos, estadounidenses, británicos, franceses, cuestan un orden de magnitud más que los soviéticos, o incluso más.

Había, por supuesto, otros tipos de aviones, pero fueron los Phantoms y los Mirages los que el MiG-21 luchó en Asia, África y Medio Oriente durante casi treinta años. Y debo decir que parecían más que dignos.

Sin embargo, hay aquí un pequeño aspecto. Nuestros "respetados" expertos occidentales han hecho un trabajo titánico al tratar de menospreciar los méritos de nuestros aviones. Por supuesto, los pilotos vietnamitas tenían un entrenamiento inferior al de los estadounidenses, y los mismos árabes estaban peor entrenados que los judíos. Pero si el MiG-21 no hubiera sido un avión excepcional, no habría sido adoptado por 65 países de todo el mundo y no habría sido producido bajo licencia en Checoslovaquia, China e India. Lo siento, este no es un F-104.

Es difícil contar en cuántos conflictos militares participó el MiG-21, porque los pilotos del MiG-21 llevaron a cabo misiones de combate sin declarar la guerra, como, por ejemplo, los pilotos chinos derribaron vehículos de reconocimiento estadounidenses, los pilotos norcoreanos hundieron a un surcoreano. barco patrullero sin ninguna guerra, y lo que estaba pasando en África, ni siquiera lo sabemos. Simplemente podemos decir: aquellos que estaban armados con el MiG-21, casi todos los usaron para el propósito previsto.



Entonces, ¿por qué el MiG-21 funcionó durante más de 60 años y cuál es su secreto?

Naturalmente, no hay ningún secreto, o mejor dicho, no es ningún secreto. Primero, un dato más: el MiG-21 consiguió su primera victoria el 18 de agosto de 1962, hace 61 años. Se trataba de un caza a reacción Sea Hawk F.101 del 2.º escuadrón del ala aérea MFG.1 de la Bundesmarine, que violó el espacio aéreo de la RDA en la zona de la ciudad de Eisenach, en Alemania Oriental. A una altitud de 11 km y una velocidad de 850 km/h fue interceptado por un caza soviético MiG-21, y durante un combate aéreo el Sea Hawk fue derribado por el fuego de los cañones del MiG.

La última victoria fue la pelea arriba el 27 de febrero de 2019. Después de 57 años. Por supuesto, tal vez algo sucedió en África, pero simplemente no hay datos.

Está claro que se trataba de aviones completamente diferentes. El alemán de origen estadounidense se encontró con un caza de segunda generación, sin radar, armado con cañones y proyectiles no guiados. El F-16 paquistaní estaba equipado con un caza de tercera o incluso cuarta generación, con un radar, con misiles guiados completamente modernos (si no fueran modernos, el Falcon definitivamente habría desaparecido).

Un luchador que pudo pasar a otra generación es, por supuesto, una tontería. Pero es un hecho.



1. Un enorme potencial de modernización , que fue proporcionado por un diseño muy bien pensado del avión. Y aquí no se trata sólo de la instalación de radares y sistemas de observación, sino también del uso del avión en su conjunto. Concebido como un caza de superioridad, el MiG-21 se convirtió en un interceptor, un caza de primera línea y un cazabombardero. En otras palabras, el diseño del avión aseguró la flexibilidad de utilizar el vehículo en condiciones de combate.

2. Mantenibilidad . Esto no es tema de discusión en absoluto: el avión es sencillo y fácil de reparar. Hay simplemente una montaña de memorias sobre este tema, pero el hecho mismo de que el MiG-21 haya servido en las Fuerzas Aéreas de países africanos habla exclusivamente del hecho de que el 21 es simple y confiable, como un rifle de asalto Kalashnikov, porque es Peores operadores de material militar que los señores africanos no los hubo, no los hay y nunca los habrá.

3. Cualidades de rendimiento . Aquí el MiG-21 es en general una obra maestra, ya que podría usarse no sólo desde pistas de concreto de países civilizados, sino también desde aeródromos pequeños, condicionalmente de alta calidad, y también podría despegar fácilmente desde pistas sin pavimentar. Esto es precisamente lo que generó una ola de clientes interesados en comprar en países africanos, donde hoy todo es muy triste con las pasarelas, pero lo que sucedió hace 70 años es difícil de imaginar.

"Salimos como patos de campos fangosos": se trata también del MiG-21 en África durante las lluvias monzónicas. Aunque en Asia no fue mejor. Pero se fueron.

4. Gestión . Aquí había orden. Buena visibilidad desde la cabina, regulación automática del sistema de energía, mantenimiento de la temperatura del aire en la cabina (los acondicionadores de aire aparecieron mucho más tarde), un lugar de trabajo cómodo con instrumentos ubicados de manera compacta, digamos esto: si árabes y africanos volaran en el avión, y Incluso lo hizo de manera efectiva: es un avión elegante con controles muy simples y confiables.



5. Tasa de accidentabilidad . Aquí daré un ejemplo. Un fanático de la aviación estadounidense me mostró estadísticas en uno de nuestros foros de aviación. Dicen que estoy escribiendo tonterías y que el F-104 tiene MEJORES estadísticas de accidentes que el MiG-21. Pelearon menos Starfighters, lo que significa que él es mejor.

¿Cuántos Starfighter se produjeron? 2.578 piezas. ¿Cuántos MiG-21? 11 823.

¿Quién voló el F-104? Pilotos de Canadá, Alemania, Italia, Japón, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Noruega, España, Taiwán, Jordania, Pakistán y Turquía. Bueno, un poco como Estados Unidos.

¿Quién voló el MiG-21? Pilotos de Argelia, Guinea, Bangladesh, Egipto, Zambia, Laos, Nigeria, Tanzania, Somalia, Uganda, India, etc.

Por cierto, especialmente la India. Aparentemente, existe tal karma allí, pero cuando dicen que el MiG-21 en India se considera un avión muy peligroso, quiero preguntar (y preguntar) en respuesta: ¿qué tipo de avión no se considera de emergencia? Puedo decir con autoridad: “Boeing 707”, propiedad del Ministerio de Defensa del país. Está solo y prácticamente no vuela, aparentemente fuera de peligro. Todo lo demás en la Fuerza Aérea India latía, caía y explotaba, digamos, sistemáticamente. Y la historia de cualquier avión de la Fuerza Aérea de la India desde la formación de esta Fuerza Aérea es la historia de cómo los pilotos indios destruyeron este avión de diversas formas.

Pero había muchos MiG-21 allí, por lo que arruinaron las estadísticas. Y lo mismo ocurre en países más exóticos, que no cuentan con personal de vuelo bien capacitado. Y comparar este campo con aquellos que volaron el F-104, donde Pakistán no encaja en el esquema general, por decirlo suavemente, es injusto.

Así que la tasa de accidentes del MiG-21 no sólo es menor, sino que si sólo hubieran estado a los mandos pilotos europeos y americanos, habría sido cero. Bueno, esta es una opinión, por supuesto, pero se justifica por el hecho de que la escuela europea de personal de vuelo tiene más de cien años de historia, pero sobre la escuela africana hay dudas sobre su existencia. Lo enseñan en todo el mundo.

6. Armamento .



Está claro que en 70 años el armamento de los aviones ha cambiado y ha cambiado mucho. Desde el conjunto inicial de dos cañones NR-30 de 30 mm y dos bloques NURS de 57 mm hasta lo que, digamos, tenía el MiG-21bis o el MiG-21-93 "Bison": -
un GSh de 23 mm de doble cañón -Cañón de 23L;
- misiles antibuque X-31A;
- Misiles guiados aire-aire de alcance medio R-27R1;
- Lanzador de misiles RVV-AE con buscador de radar activo de medio alcance;
- Misiles cuerpo a cuerpo R-60;
- misiles antirradar Kh-25MP y Kh-31P;
- bombas aéreas guiadas por láser KAB-500KR
- bombas aéreas en caída libre de calibre de 100 a 500 kg.
- misiles aéreos no guiados S-5, S-8, S-13 y S-24.

El MiG-21bis se considera la tercera generación de aviones, pero con el MiG-21-93 ya existen dudas al respecto. Una modernización muy profunda de la aviónica y la aviónica por parte de especialistas israelíes hizo que este avión, si no la cuarta generación, estuviera muy cerca de ella. De hecho, en términos de combate, el MiG-21-93 es capaz de:
- llevar a cabo combates aéreos en todos los aspectos a media y corta distancia;
- llevar a cabo combates cuerpo a cuerpo altamente maniobrables utilizando misiles con buscadores térmicos y un arma;
- interceptar aviones y helicópteros de ataque y reconocimiento;
- realizar reconocimientos aéreos utilizando radares que funcionen en modo de mapeo del terreno y detección de objetivos contrastantes con el radar;
- atacar objetivos terrestres (marítimos) tanto de área como de pequeño tamaño con armas no guiadas y bombas aéreas ajustables (CAB);
- combatir objetivos navales y radares enemigos utilizando misiles tierra-aire.

Entonces, ¿cuál es la diferencia con el F-16? Sólo este último tiene misiles más modernos y de mayor alcance. De lo contrario, el MiG-21 no es peor. Un nuevo sistema de control de armas con un radar multifuncional "Spear", un sistema de designación de objetivos montado en el casco, equipo de visualización de información basado en un moderno indicador en el parabrisas y una pantalla multifuncional.
Éste es el secreto de la longevidad de un avión: el equilibrio entre las capacidades y los costos de implementar esas capacidades. ¿Puede el F-35 lanzar un arma nuclear desde el punto A al punto B? Por supuesto, si el punto B está dentro del alcance de la aeronave. ¿Puede el Su-34 hacer esto? Definitivamente. Cuestión de precio de entrega. El MiG-21 también puede hacer esto. Pero algo más barato.



Este es sólo un ejemplo de oportunidad y costo. Por supuesto, nadie equipará un avión tan antiguo con munición especial, aunque desde el punto de vista de la astucia militar, esta es una gran opción. Como si esta versión modernizada fuera capaz de derrotar fácilmente a un caza de cuarta generación... bueno, es sencillamente maravilloso.

Por supuesto, en realidad no puede haber secretos para la longevidad. Simplemente había aviones cuya vida útil era muy corta (el mismo F-111, F-117, nuestro Yak-23), y que no dejaron una huella tan notable en la historia como el MiG-21 y el F-4. Por cierto, el eterno rival de nuestro luchador en muchas guerras también sigue en servicio en varios países. Y hay un lugar en el mapa mundial donde tanto el MiG-21 como el F-4 sirven ala con ala en el ejército del país. Esta es Corea del Norte. Pero el Fantasma es en general una conversación especial, aunque el avión es de la misma cohorte, de aquella época en la que se fabricaron durante años.

Por supuesto, alguien puede apoyar seriamente la opinión expresada por un político de que en la URSS, aparte de las chanclas y las gallinas azules, no se produjo nada más, pero usted mismo comprende que no es así. Sabían diseñar y producir no sólo chanclos. Y el MiG-21 es una de las confirmaciones de la tesis opuesta.

"Balalaika" era un avión muy específico y original, pero al mismo tiempo un arma muy fiable. Incluso los indios lo admitieron, habiendo destrozado más de 200 de estos aviones en 60 años. Se trata, hasta cierto punto, de expertos en el MiG-21. Y la forma en que India dejó pasar sus MiG a la historia no hace más que confirmar nuestra gratitud y gran aprecio.

Sí, no hay muchos aviones en el mundo cuya vida útil haya superado el medio siglo. Y en realidad son tres de combate, y todos de la misma época: Mirage III, F-4 Phantom y MiG-21.

Y al final me gustaría citar un extracto de una entrevista con el teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea de la India, Suren Tyagi.



Suren Tyagi, distintivo de llamada "Vandal", ha visto muchos tipos de aviones en sus 34 años de servicio. Espero que su distintivo de llamada no signifique que los cambió después de los accidentes. Sin embargo, el historial de Vandal incluye De Havilland DH.100 “Vampire”, Hawker “Hunter”, SEPECAT “Jaguar”, “Mirage 2000”, Su-24, MiG-29 y MiG-21. Esto último es bastante natural, ya que durante muchos años fue el avión principal de la Fuerza Aérea de la India.

El tiempo de vuelo de Tyagi en el MiG-21 fue de 4.900 horas frente a más de 6.000 horas en otros tipos de aviones.

Recibimos el MiG-21 en 1963. Inicialmente, el primer lote de MiG-21 para la Fuerza Aérea de la India se creó como un interceptor de gran altitud. Comparado con otros aviones que había volado anteriormente, tenía muy buena aceleración.

Al principio se nos prohibió hacer cualquier cosa excepto sentarnos, dar todo el impulso y correr hacia arriba. Sube 22 km a una velocidad de Mach 2,1-2,2. En ese momento estaba feliz de hacerlo en el MiG-21, fue mágico.

Yo era joven entonces, y cuando escuché que un piloto soviético que volaba un MiG-21 en 1960 estableció un récord al ascender 34 km, me dije: intentémoslo. Por supuesto, nuestros aviones eran diferentes, pero lo intenté y crucé la marca de los 24 km.

Sin embargo, a esta altitud experimenté una parada del motor a Mach 2,4 sin reducir la velocidad. No hubo ninguna resistencia. Le solté el mango, quería bajar la nariz, pero no pude hacerlo.

A una altitud de unos 27 km, el morro del avión comenzó a descender gradualmente. Esperaba que al final todavía pudiera arrancar el motor de nuevo.

Después de alcanzar una altitud de 10 km en una trayectoria despejada, sólo allí pude arrancar el motor. Afortunadamente, en aquellos días no teníamos un sistema de registro de perfiles de vuelo, y nadie se enteró de este loco acto mío.

En 1967, la configuración del MiG-21 para la Fuerza Aérea de la India se modificó ligeramente y ya era capaz de operar en tierra. No tenía cañón incorporado, pero podía llevar un tanque de combustible ventral adicional o un contenedor externo con dos cañones.

Más tarde, el cañón de doble cañón incorporado de 23 mm finalmente apareció en nuestros MiG-21MF y MiG-21MS, que luego comenzaron a construirse en India bajo licencia. Y quiero señalar que este vehículo era universal, estable, muy maniobrable y bueno tanto para el combate aéreo como para el trabajo en tierra.

El MiG-21 tenía un radio de combate récord. Podría volar otros 280 km después de haber recorrido la autonomía permitida para el combustible. Era el mejor avión, especialmente cuando era necesario violar instrucciones.

A menudo nos enzarzábamos en peleas aéreas con los tipos de aviones que teníamos a nuestra disposición.



Es inteligente saber de qué son capaces los aviones, tanto los tuyos como los del enemigo. El MiG-21 ganó 6 de 8 batallas aéreas contra Jaguars y Mirages. ¿Te lo imaginas? Personalmente creo que en situaciones en las que el piloto es responsable, donde no cuenta con la asistencia de varios sistemas, la efectividad en el combate está limitada por sus capacidades y las capacidades de la aeronave. Sin embargo, en general, (el MiG-21 - nota) hizo su trabajo, e incluso muy bien.

La gran ventaja era que tenía un ala en forma de delta con una envergadura de 7,15 metros, combinada con una pequeña firma de radar, lo que afectaba directamente su baja visibilidad para los radares enemigos. Se dio cuenta cuando ya era muy tarde.

Hoy en día, este avión todavía está en servicio de combate y sigue teniendo una gran demanda. Por supuesto, ya cuenta con más sistemas, aviónica y displays. Puedo decirles con gran seguridad que el F-16, creado en los años 70, fue diseñado como respuesta al MiG-21BIS.

Las características de vuelo del MiG-21bis, que estaba en modo de postcombustión de emergencia, eran superiores a las del estadounidense. A una altitud de 12 km, hizo un giro de 360 grados en 12,5 segundos, mientras que el F-16 hace un giro en poco más de 14.

Por supuesto, no se puede mantener ese giro todo el tiempo, pero con el nivel adecuado de entrenar el MiG-21bis contra el F-16 puede cambiar la situación a su favor.

Hoy lo tiene todo, incluido un sistema de puntería montado en el casco y una pantalla frontal, para brindarle a cualquiera una buena pelea. Su radar con radar Bison, desarrollado específicamente para nuestras necesidades, puede rastrear hasta 8 objetivos simultáneamente.

Sin embargo, debido al número limitado de misiles aire-aire, el MiG-21 no puede luchar contra más de 2 oponentes modernos al mismo tiempo.

En los ejercicios que realizamos con pilotos estadounidenses, franceses y británicos durante los ejercicios en la India, ellos apreciaron el potencial del MiG-21. Básicamente, los MiG eran más geniales debido al hecho de que los pilotos "enemigos" notaron nuestros aviones demasiado tarde. También vale la pena considerar el bajo costo general de esta máquina.

El MiG-21, con un nuevo radar, un sistema de designación de objetivos montado en el casco y un sistema de piloto automático con estabilización mejorada que evita el aumento brusco al disparar misiles, sigue siendo un excelente avión de segundo nivel.


Esta es mi opinión sobre el avión. Estas son las conclusiones. Sin embargo, cada uno puede tener su propia opinión al respecto, pero 60 años en el servicio militar es un indicador que muy pocos aviones en el mundo pueden repetir.



Sólo hay un momento"...
Roman Skomorokhov


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El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
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« Respuesta #46 : 20 Febrero 2024, 21:50:49 »

MiG-21 en Afganistán.

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« Respuesta #47 : 20 Febrero 2024, 21:59:12 »

El MiG-21F-13 Rojo 711, expuesto en el Museo de Aviación, representa el principal caza interceptor rumano de los años 1960.


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« Respuesta #48 : 23 Febrero 2024, 00:27:04 »

MiG-21F-13.



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José Stalin
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