Que yo recuerde, el Yak-130 ya puede desempeñar funciones de ataque (ligero), incluso la propuesta mas especifica y enfocada que se lanzo hace un tiempo (como posible sustituto de los Su-25 aunque finalmente no convencio), Yak-131, ya esta planteada. A partir de aqui, ya va en funcion de los intereses y realidades de posibles paises compradores, para la mayoria, les valdria con esto (Yak-130/-131).
Un saludo
El Yak-130 es una plataforma que como cualquier otra puede desempeñar diversas funciones, según las peticiones del cliente
En cuanto a las denominaciones, yo no haría caso de lo que dice la Wikipedia inglesa y menos la española que es un mal "corta y pega"
Internet esta llena de bulos y malas interpretaciones de cosas que alguien escribe en sitios asi basados en nada que con el tiempo y la repetición aqui y allí acaban conformando una verdad paralela
Esto es lo que pone la wiki en ingles sobre la supuestas versiones del Yak-130
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarYakovlev Yak-130: Basic dual seat advanced trainer.
Yakovlev Yak-131: Light attack aircraft for Su-25 replacement.This version will have cockpit and engine armour, a GSh-301 gun, and either the Phazotron Kopyo radar with mechanical or electronic beam scanning, or the Tikhomirov NIIP Osa passive phased array radar.[48]
Yakovlev Yak-133: Light Strike Aircraft for LUS. The project was canceled in the early 1990.
-Yak-133IB fighter bomber.[49]
-Yak-133PP electronics countermeasure platform.[49]
-Yak-133R tactical reconnaissance variant.[49]
Yakovlev Yak-135: Four seat VIP transport.[49]
Para empezar el que ha escrito eso se contradice a si mismo, ya que dice que el Yak-131 la hipotética versión "Ligth Attack Aircraft" y después dice que el Yak-133 también lo es para el programa LUS que también era para sustituir al Su-25 en competencia con el Mig-AT
Lo de llamar Yak-131 a una supuesta versión es una interpretación libre, era solo la matricula del segundo prototipo que apareció en el MAKS de 2007 con la panoplia de armamentos que puede portar un Yak-130 cualquiera
Esos números de las supuestas versiones son simple y llanamente las matriculas de los prototipos y han utilizado estos indistintamente para montar y probar toda la variedad de posibilidades que podría llevar el avión a requerimiento de un cliente. Que en un momento dado apareciera un prototipo en tal o cual configuración es solo circunstancial, no se puede elevar a categoria
Cada versión de un avión depende del cliente y su denominación final se produce cuando hay un contrato y se fabrica para ese cliente
Mejor mira en la Wikipedia rusa , donde no dicen nada de eso Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarHe añadido en el listado de aviones en servicio todos los Yak-130 en servicio y también los prototipos Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarVoy a ponerlos también en este hilo para que no haya dudas:
En primer lugar, en los 90 hubo
un demostrador de tecnologías que se llamo Yak-130D , con matricula
RA-43130 y numeral
Nº01Actualmente esta en Monino (Moscu) en el museo de la aviación: Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarLa fabricación comenzo en
Sokol que fabrico cuatro prototipos entre 2004 y 2008 y los primeros 12 aviones de serie entregados de 2009 a 2011
El
primer prototipo de 2004 con matricula
130 / 01 se sigue usando para probar diversos sistemas: Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarEl
segundo prototipo de 2005 con matricula
131 / 02 apareció en el MAKS de 2007 con toda la artillería. Quiza de hay viene el error
Después se ha seguido usando para probar mas sistemas. Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarEl
tercer prototipo de 2006 con matricula
132 / 03 se vio muy poco por que se estrello el 28 de Julio de 2006
El
cuarto prototipo de 2008 con matricula
133 / 04 no esta claro si se sigue usando Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarCuando el proyecto cambio a Irkut , esta compañía fabrico un
quinto prototipo en 2009 con matricula
134 / 134 en la que usan de todo
Desde entonces Irkut ha recibido tres contratos , uno de 55 , entregados de 2012 a 2014 , un segundo contrato de 12 entregados en 2015 y el ultimo de 30 a entregar entre 2016 y 2018 a razón de 10 al año
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarUna míni comparativa con uno de los avios de ataque yankees más exitosos, que indica q es muy factible (y conveniente, diría yo) una versión d ataque.
Datos tomados "al vuelo":
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarEL Yak-130 se queda muy corto para una fuerza aérea como la de Rusia
Esperemos que el sustituto del Su-25 soviético sea un Su-25 ruso del siglo XXI
Por cierto , ayer 16-sept-2017 se estrello un Yak-130 de la Base de Borisoglebsk en una zona próxima del Oblast de Stalingrado.Era el
Nº49 RF-44490Es el tercer Yak-130 de serie que se estrella , tras la perdida del
Nº32 también de Borisoglebsk el 15-abril-2014 y del
Nº93 de Lipestk en 2010
En todos los casos los pilotos se eyectaron sin complicaciones
También hubo dos percances EL MISMO DIA (21-07-17), al fallarles el tren de aterrizaje delantero a los aviones
Nº43 de Borisoglebsk y
Nº55 de Armavir
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarSalud , camaradas Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar