26 Abril 2019, 18:44:39 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Actualidad de Libia  (Leído 262 veces)
rusoski
Moderator foro RKKA
Polkovnik
*

Karma: 389
Mensajes: 1240


« : 08 Agosto 2018, 14:07:59 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

------------------------------------------------

Libia tiene un candidato real para ser el 'nuevo Gadafi'
alt

El comandante del Ejército Nacional de Libia (ENL), Jalifa Haftar, podría convertirse en un nuevo 'coronel Gadafi' o nuevo 'padre de la nación', consideran los especialistas.

Las recientes informaciones sobre que el ENL controla el 90% del territorio libio, que ya no está en manos de los extremistas, refuerzan esta idea. En caso de ser cierto, Libia podría estar cerca de ser reunificada y se pondría fin a la guerra civil, analizan los columnistas del medio Vzglyad, NikítaKovalénko y Ana Báykova.

Un país destrozado

Históricamente Libia tuvo tres regiones: Tripolitania (oeste), Cirenaica (este) y Fezán (sur). Los libios primero se identifican por su pertenencia a una tribu, luego a una de estas tres regiones y solo después al país como tal, explican.

Después de que comenzara la guerra, las tres regiones se dividieron y fueron controladas por una multitud de grupos armados que a menudo tienen altercados entre sí, señalan los columnistas.

El Gobierno reconocido por la ONU se encuentra en Trípoli (Tripolitania) y es liderado por FayezSarraj. No obstante, ni siquiera puede controlar por completo la capital, destaca el artículo.

A él se opone el Parlamento que se encuentra en la ciudad de Torbuk (Cirenaica) y no reconoce al Gobierno. Tanto Sarraj como los parlamentarios tienen sus propias Fuerzas Armadas, aunque los columnistas destacan que su lealtad es cuestionable.

Mientras tanto, la población de la región de Cirenaica es principalmente de tradiciones musulmanas y fue allí donde empezaron a actuar los extremistas de Al Qaeda e ISIS, ambas organizaciones terroristas proscritas en Rusia. De acuerdo con los columnistas, precisamente allí es donde Haftar luchaba contra ellos.

¿Quién es el comandante Haftar?

Nativo de la región de Cirenaica, Jalifa Haftar pertenece a una de las tribus más influyentes y poderosas de Libia.

En 1969 participó en la revuelta que puso a Gadafi en poder y se convirtió en su hombre de confianza. No obstante, en los años 1990 hubo un conflicto entre ellos y Haftar intentó llevar a cabo otro golpe de Estado.

El intento no fue exitoso, así que el comandante tuvo que huir de su país natal. Los columnistas destacan que Haftar estudió en la URSS y habla bien el ruso. Además, también vivió casi 20 años en EEUU. Cuando Gadafi fue derrocado, Haftar volvió y creó el Ejército Nacional de Libia con la ayuda de Egipto.

Situación actual en Libia

Los columnistas explican que oficialmente el ENL obedece al Parlamento, pero en realidad Haftar es su único líder. Con ello, destacan que hay que tomarse las noticias ofrecidas por su Ejército con algo de precaución.

"El Ejército de Haftar informó sobre la liberación de Bengasi hace un año, pero en realidad la ciudad no fue completamente liberada hasta este verano", afirman.

La misma opinión es expresada por el exembajador de Rusia en Libia, VeniamínPopóv, quien subrayó que la mayor parte del país es "un desierto poco poblado que nadie controla en el sur".

Francia ya prometió financiar las elecciones presidenciales que se celebrarán el 10 de diciembre con la esperanza de poner fin a la guerra civil.

A pesar de las dudas expresadas por el diplomático sobre los éxitos reales de Haftar, los columnistas están convencidos de que tiene un Ejército potente y no ponen en duda algunas de sus victorias.

El orientalista ruso y exdiplomático, ViacheslavMatúzov, contó en una entrevista que tuvo la oportunidad de verse con los dirigentes de muchas tribus libias en el territorio de Túnez.

Según él, todos estos dirigentes quieren ver un Gobierno fuerte y el Ejército de Haftar podría ser un buen fundamento para ello.

Además, el orientalista destacó que Rusia también está interesada en que la situación en el país se estabilice para que los terroristas de Siria no puedan encontrar cobijo en Libia y cree que los italianos, franceses y estadounidenses también llegarán a esta conclusión.

Aunque algunos expliquen la atención que acapara Libia por el hecho de que sea un exportador de petróleo, el exembajador señaló que las cantidades de crudo que salen de momento del país son insignificantes.

Donde Libia sí tiene una gran importancia para los europeos, es en la inmigración. Según explican los columnistas, todas las rutas de inmigrantes ilegales que quieren venir a Europa desde África y Oriente Medio pasan por Libia.

Cuando Gadafi estaba al frente del país, paraba a los inmigrantes a cambio de dinero europeo, pero el ENL no se ocupará de problemas de la UE, añadió Popóv y concluyó que las futuras relaciones de Libia con Rusia y Occidente dependerán de la capacidad de Europa de llegar a un acuerdo con los políticos libios.

Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió una dualidad de poderes.
En línea
rusoski
Moderator foro RKKA
Polkovnik
*

Karma: 389
Mensajes: 1240


« Respuesta #1 : 18 Noviembre 2018, 07:15:46 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

----------------------------------------

Rusia regresa a Libia
Portada   - Últimas noticias

VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2018 21:00 ImprimirPDF
El presidente del Grupo de Contacto Internacional para Libia ha informado de contactos entre Moscú y Saif al Islam Gadafi, el hijo del ex líder libio.

En la conferencia sobre Libia celebrada recientemente en Palermo, el jefe del Grupo Internacional de Contacto para Libia, agregó que Saif al Islam Gadafi tenía un peso político en Libia y desempeñaría un papel en el futuro en la política de su país, informa la agencia de noticias Fars News.

El periódico en idioma árabe Ray al Youm ve tres desarrollos importantes en este tema:

“Primero, el presidente del Grupo de Contacto Internacional para Libia, Lev Dingov, quien acompañó al primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, a la Conferencia de Libia en Palermo, dijo que Saif al Islam Gadafi tenía un peso político y se beneficiaba del apoyo del pueblo libio. Rusia tiene contactos con el hijo del ex líder Muhammar al Gadafi y será una de las partes involucradas en el proceso político en Libia.

En segundo lugar, el comandante del Ejército libio, el mariscal Jalifa Haftar, quien inicialmente había boicoteado la reunión debido a la presencia de ciertos grupos extremistas, terminó participando en un encuentro informal al que asistió el presidente tunecino, el primer ministro argelino, el primer ministro ruso, el ministro francés de Asuntos Exteriores, el presidente del Gobierno del Acuerdo Nacional de Libia, el representante de las Naciones Unidas, el primer ministro italiano y el Presidente del Consejo de Europa.

En tercer lugar, Qatar, Turquía y varios grupos influyentes del oeste de Libia apoyados por esos dos países no estuvieron presentes en la reunión. Este es un signo de la marginación del papel de estos países y grupos en el proceso político en Libia, un tema por lo demás peligroso que refuerza la posibilidad de choques militares para el futuro. Estos desarrollos pueden incluso provocar demoras en las futuras elecciones programadas para la primavera.”

En ausencia de Qatar y Turquía, los participantes en esta reunión informal han suscrito acuerdos que podrían servir como una hoja de ruta para el futuro político de Libia. No olvidemos que en la reunión en Palermo participaron representantes de los grandes países del mundo y de los países vecinos de Libia, incluidos Túnez, Egipto y Argelia, pero también el mariscal Haftar, que disfruta del apoyo de Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Francia e Italia”, recuerda el periódico Ray al Youm.

El autor del artículo analiza las posibilidades de éxito de la hoja de ruta de la reunión de Palermo. Ray al Youm cree que es probable que los acuerdos alcanzados en Palermo se impongan en el oeste de Libia (controlado por Fayez al Sarraj). Además, algunos países europeos y especialmente Rusia habrían imaginado planes para Libia a través del apoyo a su Saif al Gadafi, agrega el periódico.

“El regreso de los rusos a Libia es un acontecimiento importante, no solo porque Rusia es un país grande, sino también porque es imposible que el presidente ruso Vladimir Putin haya olvidado la gran impostura de EEUU y sus aliados franceses y británicos que, bajo el pretexto de proteger a los civiles, presentaron una resolución en el Consejo de Seguridad y, tras su aprobación. la aprovecharon, desvirtuándola, con el fin de dar luz verde a la OTAN para derrocar al régimen de Gadafi”.

Según Rai al Youm, Putin actuará con inteligencia en relación con el caso de Libia e incluso tratará de vengarse de los estadounidenses y europeos, que eliminaron, mediante engaños, a un poderoso aliado de Moscú, que había otorgado también a Rusia concesiones comerciales y de petróleo estimadas en decenas de miles de millones de dólares. “Esta habría sido incluso una de las principales razones de los esfuerzos occidentales que llevaron a la caída de Muammar Gadafi”, indica el artículo.

¿Promoverá Rusia un gobierno de coalición formado por Saif al Islam Gadafi y Saif Jalifa Haftar? Todavía es pronto para saberlo”, señala el diario. “Lo que es seguro es que, con la gran afluencia de inmigrantes y el tráfico de drogas a Europa, los estados europeos están buscando en la actualidad establecer un sólido estado en Libia encabezado por el mariscal Haftar, dado también que este último fue capaz de luchar contra los grupos extremistas en el este de Libia”.
En línea
rusoski
Moderator foro RKKA
Polkovnik
*

Karma: 389
Mensajes: 1240


« Respuesta #2 : 04 Abril 2019, 21:10:36 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

( comienzan a alinearse los patitos...)
-----------------------------------------


El comandante del Ejército Nacional de Libia, Jalifa HaftarEl Ejército nacional de Libia recibe la orden de empezar la ofensiva contra Trípoli © Sputnik / Vladimir Astapkovich
ORIENTE MEDIO
18:28 04.04.2019(actualizada a las 20:40 04.04.2019) URL corto2260
EL CAIRO (Sputnik) — El comandante del Ejército Nacional de Libia, mariscal Jalifa Haftar, ordenó a sus tropas lanzar una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de los terroristas", comunicó la televisión Al Arabiya Al Hadath.

En las imágenes transmitidas por este medio, Haftar exhorta a los habitantes de Trípoli a deponer las armas y levantar la bandera blanca.

"Por llamamiento del pueblo, nos dirigimos a Trípoli para liberar a la gente del terror que dominó tantos años", dijo el mariscal citado por la televisión libia.

Haftar llamó a sus tropas a "no disparar contra los civiles".

"No toquen a los extranjeros, son nuestros huéspedes, debemos garantizar su protección y seguridad", agregó.


El Ejército de Haftar toma el control de un campo petrolero en el sur de Libia (vídeo)
Además, Jalifa Haftar espera que sus tropas tomen el control sobre Trípoli durante 48 horas, comunicó a Sputnik una fuente en las fuerzas de Haftar después de que éste ordenara ofensiva contra la capital de Libia.
"Haftar y sus comandantes militares esperan tomar el control sobre Trípoli durante 48 horas y tienen todas las razones para tener esa esperanza", dijo.

La fuente señaló que "lo único que puede impedir [la pronta conquista de Trípoli] es una intervención extranjera".

"Sin embargo, de momento la superioridad del poder militar de Haftar es innegable", subrayó.

Según las informaciones anteriores, el Gobierno de Unidad Nacional que controla la capital libia declaró el estado de alerta después de que las fuerzas del Este anunciaran su avance hacia la capital.


"Hay jugadores regionales e internacionales que están alimentando la división en Libia"
Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.
El Ejército de Liberación Nacional Libio, al mando del general Jalifa Haftar, actúa en el este del país y se niega a reconocer al Gobierno de Unidad Nacional, de Fayez Al Sarraj, establecido en Trípoli y reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


La ONU propuso celebrar en la primavera de 2019 las elecciones generales en Libia con el fin de que en el país se formen organismos de poder legítimos y reconocidos por todos.
En línea
rusoski
Moderator foro RKKA
Polkovnik
*

Karma: 389
Mensajes: 1240


« Respuesta #3 : 05 Abril 2019, 04:31:46 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

-------------------------------------------------

Trípoli, capital de LibiaGeneral libio: "Esta será una operación simple para el Ejército nacional" © Sputnik / Vladimir Fedorenko
ÁFRICA
02:23 05.04.2019(actualizada a las 04:01 05.04.2019) URL corto 0 133
El representante de las Fuerzas Armadas libias, el general Adel Barasi, comentó a Sputnik la ofensiva contra Trípoli.

"El Ejército nacional se está moviendo hacia el oeste del país donde se encuentra la capital, Trípoli, con el Gobierno de Unidad Nacional, para limpiar esta parte de grupos armados", subrayó Barasi.

"Los grupos armados contra los que se opone el Ejército son débiles. Muchos ya se han rendido. Será una operación simple para las Fuerzas Armadas libias. No habrá enfrentamientos entre el Ejército libio y las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional. Solo habrá enfrentamientos con grupos armados que hayan tomado el control del Gobierno de Unidad Nacional", detalló el general libio.

Según Reuters, el ataque ya ha empezado y se lleva a cabo desde varias direcciones. Durante los enfrentamientos en los alrededores de la capital, dos soldados del Ejército de Liberación Nacional Libio resultaron heridos.

La ofensiva de las tropas lideradas por el mariscal Jalifa Haftar se realiza a solo 27 km de Trípoli, añade AFP.


Las tropas de Haftar planean tomar el control sobre Trípoli durante 48 horas
La escalada de la situación en Libia comenzó el 4 de abril. Haftar anunció el inicio de una "operación militar para liberar" la capital y llamó a los residentes de la ciudad a "dejar las armas y levantar la bandera blanca".
Como respuesta, el primer ministro, Fayez Al Sarraj, cuyo Gobierno ocupa Trípoli, ordenó que las tropas estuvieran en pleno funcionamiento para proteger a los civiles, por lo que aviones militares surcan el cielo.

Por su parte, el Reino Unido solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Libia. Se supone que se celebrará el 5 de abril en una sesión cerrada.

En la actualidad, Haftar cuenta con el apoyo de Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y, de manera parcial, Francia. En tanto, Al Sarraj es apoyado por Italia, Turquía y Catar.

¿Y a quién apoya Rusia?
Rusia pide a las partes que regresen a la mesa de negociaciones y resuelvan las disputas de manera pacífica, dijo el jefe del grupo ruso de contacto para la solución del conflicto libio, Lev Dengov.


El ejército l Ejército de Haftar apoya la conferencia libia, pero seguirá su lucha contra el terrorismo
"Instamos a Tobruk y a Trípoli a evitar el derramamiento de sangre. Durante todo este tiempo, nuestro país ha mantenido contactos con todas las partes en el conflicto, con representantes de Tobruk, Trípoli y Misrata. Por lo tanto, es injusto decir que apoyamos a alguna de las partes en particular. Las instamos a regresar a un diálogo productivo y pacífico, a las posiciones declaradas durante la conferencia de Palermo", dijo Dengov al periódico ruso Izvestia.
El diplomático agregó que el agravamiento de la situación ocurrió dos semanas antes de una conferencia que debía reunir a los representantes de Trípoli y Tobruk.

Haftar justifica la operación repentina con la llegada de los líderes de Al Qaeda de Siria al oeste de Libia.

Según Dengov, lo que más temen los libios es la intervención extranjera y la repetición del escenario de 2011.
En línea
rusoski
Moderator foro RKKA
Polkovnik
*

Karma: 389
Mensajes: 1240


« Respuesta #4 : 05 Abril 2019, 17:34:22 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

-------------------------------
Alexander Rogers: Sobre la captura de Trípoli por las tropas del mariscal Haftar

05/05/2019 09:07
Haftar puede legitimarse como el jefe de Libia con la suficiente rapidez; puede preparar y celebrar elecciones en unos pocos meses.
Haftar

Solo en la víspera del mariscal de campo de Libia, Khalifa Haftar dijo que las tropas bajo su control están lanzando una ofensiva contra la capital de Libia, Trípoli.

Ayer leí las opiniones de varios "expertos" que argumentaron que era "farol", "tocar los músculos" y "todos comprenden que realmente no irá a ninguna parte".

Y esta noche, las unidades del Ejército Nacional de Libia (LNA), controladas por Haftar, ocuparon varias áreas de Trípoli (partes del sur y oeste de la ciudad) sin lucha .

Al mismo tiempo, el ejército recibió una orden estricta de no disparar contra civiles, y el propio Haftar apeló a las fuerzas de defensa de la capital con la propuesta de dejar las armas, lanzar la bandera blanca y no mostrar resistencia.

En realidad, esto es exactamente lo que está sucediendo. Los defensores dejaron los puestos de control y, en algunos lugares, la policía simplemente renunció formalmente a Haftar y continuó realizando el servicio de aplicación de la ley.

Además, antes de eso, el LNA ocupó en pocos días un área importante alrededor de la capital, también sin lucha, por acuerdo con los ancianos locales y las milicias tribales.

El hecho de que todo esto ocurra sin resistencia, sin mucha sangre, nos dice acerca de dos cosas:

1. En esa sesión (al parecer, no le quedaba mucho tiempo) en Trípoli, el "gobierno" no cuenta con el apoyo de la población ni de su propio ejército.

2. Que Haftar es un líder autoritario y de consenso que ha logrado negociar con la mayoría de los grupos y está bastante satisfecho con ellos.

Y esto significa que una paz tan esperada puede llegar a Libia muy pronto.

Además, Haftar también logró obtener apoyo fuera de Libia, en Egipto, otros países vecinos y, lo más importante, en Moscú.

Por ejemplo, los tabloides británicos escriben con pánico que Rusia suministra armas pesadas a Khaftar (que el Kremlin niega) que los PMC de Figaro están combatiendo allí (es decir, Wagner, ¿y dónde aún no está en el planeta?) Y que los paracaidistas de la región de Moscú están desplegados ( muy educado, ord).

Y realmente existe el pánico de que "Moscú y Pekín están tomando el control de toda África, es necesario hacer algo con urgencia para prevenirlos".

Todos, no todos, pero las consecuencias específicas de lo que Haftar unirá a toda Libia y cooperarán con Moscú, podemos calcular completamente.

1. Rusia podrá utilizar los puertos de Libia como base para su flota.

2. Rusia podrá utilizar los aeródromos de Libia para basar su aviación estratégica (y no solo).

Y esto significa que los "Indicadores" y "Dagas" podrán controlar TODO el Mediterráneo, incluido Gibraltar.

3. Además, Rusia reforzará su control sobre el mercado del petróleo.

4. A través de Libia y Siria hay una corriente principal de refugiados a la Unión Europea. Así que también obtendremos el control sobre estos flujos (una palanca de influencia adicional en Europa, Erdogan ha estado chantajeando a los políticos europeos con esto).

5. Contratos para el suministro de armas y alimentos a Libia, para la reparación y mantenimiento de centrales eléctricas, para la construcción y rehabilitación de infraestructura.

Esto es así, por casualidad.

Además, hay todo tipo de otras consecuencias. Haftar puede legitimarse como el jefe de Libia con la suficiente rapidez; puede preparar y celebrar elecciones en unos pocos meses. Y luego puede, por ejemplo, demandar en tribunales internacionales exigiendo el retorno de los 150 mil millones de dólares libios congelados (de hecho, hay aún más).

En general, si miras el panorama más globalmente, Rusia y China están expulsando a los estadounidenses de Siria y Libia, del Medio Oriente y de África en general, los talibanes están expulsándolos de Afganistán, en Venezuela, un títere ha sido iniciado por el títere estadounidense fue privado de inmunidad). Como dijo el diplomático chino, "América Latina no es el" patio trasero "de los Estados Unidos.

Y, estoy seguro, esto está lejos de todos los lugares desde donde se lanzará el wop de los sajones en los próximos años.

Y luego, cuando los estadounidenses, con las colas metidas adentro, regresen a su jaula en el extranjero, los rusos obtendrán el Gran Libro de Quejas, que han registrado cuidadosamente, y facturarán a todos los rusófobos, que han estado ladrando en nuestra dirección, bajo un paraguas estadounidense durante las últimas décadas.

Además, se hará con cansancio e indiferencia, como una acción forzada y obligatoria. Porque "¡Es necesario, Fedya, es necesario!".


Alexander Rogers

Tenga en cuenta que las siguientes organizaciones extremistas y terroristas están prohibidas en la Federación Rusa: Testigos de Jehová, el Partido Bolchevique Nacional, el Sector de Derecho, el Ejército Insurgente de Ucrania (UPA), el Estado Islámico (IS, ISIL, DAISH) , Jabhat Fath al-Sham, Jabhat al-Nusra, Al-Qaida, UNA-UNSO, talibanes, Mejlis del pueblo tártaro de Crimea, División Misantrópica, Hermandad de Korcinski, "Trident ellos. Stepan Bandera "," Organización de Nacionalistas Ucranianos "(OUN).
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

VVS RKKA Topsites List
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!