14 Diciembre 2018, 01:10:40 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Actualidad de Libia  (Leído 152 veces)
rusoski
Moderator foro RKKA
Polkovnik
*

Karma: 383
Mensajes: 1135


« : 08 Agosto 2018, 14:07:59 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

------------------------------------------------

Libia tiene un candidato real para ser el 'nuevo Gadafi'
alt

El comandante del Ejército Nacional de Libia (ENL), Jalifa Haftar, podría convertirse en un nuevo 'coronel Gadafi' o nuevo 'padre de la nación', consideran los especialistas.

Las recientes informaciones sobre que el ENL controla el 90% del territorio libio, que ya no está en manos de los extremistas, refuerzan esta idea. En caso de ser cierto, Libia podría estar cerca de ser reunificada y se pondría fin a la guerra civil, analizan los columnistas del medio Vzglyad, NikítaKovalénko y Ana Báykova.

Un país destrozado

Históricamente Libia tuvo tres regiones: Tripolitania (oeste), Cirenaica (este) y Fezán (sur). Los libios primero se identifican por su pertenencia a una tribu, luego a una de estas tres regiones y solo después al país como tal, explican.

Después de que comenzara la guerra, las tres regiones se dividieron y fueron controladas por una multitud de grupos armados que a menudo tienen altercados entre sí, señalan los columnistas.

El Gobierno reconocido por la ONU se encuentra en Trípoli (Tripolitania) y es liderado por FayezSarraj. No obstante, ni siquiera puede controlar por completo la capital, destaca el artículo.

A él se opone el Parlamento que se encuentra en la ciudad de Torbuk (Cirenaica) y no reconoce al Gobierno. Tanto Sarraj como los parlamentarios tienen sus propias Fuerzas Armadas, aunque los columnistas destacan que su lealtad es cuestionable.

Mientras tanto, la población de la región de Cirenaica es principalmente de tradiciones musulmanas y fue allí donde empezaron a actuar los extremistas de Al Qaeda e ISIS, ambas organizaciones terroristas proscritas en Rusia. De acuerdo con los columnistas, precisamente allí es donde Haftar luchaba contra ellos.

¿Quién es el comandante Haftar?

Nativo de la región de Cirenaica, Jalifa Haftar pertenece a una de las tribus más influyentes y poderosas de Libia.

En 1969 participó en la revuelta que puso a Gadafi en poder y se convirtió en su hombre de confianza. No obstante, en los años 1990 hubo un conflicto entre ellos y Haftar intentó llevar a cabo otro golpe de Estado.

El intento no fue exitoso, así que el comandante tuvo que huir de su país natal. Los columnistas destacan que Haftar estudió en la URSS y habla bien el ruso. Además, también vivió casi 20 años en EEUU. Cuando Gadafi fue derrocado, Haftar volvió y creó el Ejército Nacional de Libia con la ayuda de Egipto.

Situación actual en Libia

Los columnistas explican que oficialmente el ENL obedece al Parlamento, pero en realidad Haftar es su único líder. Con ello, destacan que hay que tomarse las noticias ofrecidas por su Ejército con algo de precaución.

"El Ejército de Haftar informó sobre la liberación de Bengasi hace un año, pero en realidad la ciudad no fue completamente liberada hasta este verano", afirman.

La misma opinión es expresada por el exembajador de Rusia en Libia, VeniamínPopóv, quien subrayó que la mayor parte del país es "un desierto poco poblado que nadie controla en el sur".

Francia ya prometió financiar las elecciones presidenciales que se celebrarán el 10 de diciembre con la esperanza de poner fin a la guerra civil.

A pesar de las dudas expresadas por el diplomático sobre los éxitos reales de Haftar, los columnistas están convencidos de que tiene un Ejército potente y no ponen en duda algunas de sus victorias.

El orientalista ruso y exdiplomático, ViacheslavMatúzov, contó en una entrevista que tuvo la oportunidad de verse con los dirigentes de muchas tribus libias en el territorio de Túnez.

Según él, todos estos dirigentes quieren ver un Gobierno fuerte y el Ejército de Haftar podría ser un buen fundamento para ello.

Además, el orientalista destacó que Rusia también está interesada en que la situación en el país se estabilice para que los terroristas de Siria no puedan encontrar cobijo en Libia y cree que los italianos, franceses y estadounidenses también llegarán a esta conclusión.

Aunque algunos expliquen la atención que acapara Libia por el hecho de que sea un exportador de petróleo, el exembajador señaló que las cantidades de crudo que salen de momento del país son insignificantes.

Donde Libia sí tiene una gran importancia para los europeos, es en la inmigración. Según explican los columnistas, todas las rutas de inmigrantes ilegales que quieren venir a Europa desde África y Oriente Medio pasan por Libia.

Cuando Gadafi estaba al frente del país, paraba a los inmigrantes a cambio de dinero europeo, pero el ENL no se ocupará de problemas de la UE, añadió Popóv y concluyó que las futuras relaciones de Libia con Rusia y Occidente dependerán de la capacidad de Europa de llegar a un acuerdo con los políticos libios.

Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió una dualidad de poderes.
En línea
rusoski
Moderator foro RKKA
Polkovnik
*

Karma: 383
Mensajes: 1135


« Respuesta #1 : 18 Noviembre 2018, 07:15:46 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

----------------------------------------

Rusia regresa a Libia
Portada   - Últimas noticias

VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2018 21:00 ImprimirPDF
El presidente del Grupo de Contacto Internacional para Libia ha informado de contactos entre Moscú y Saif al Islam Gadafi, el hijo del ex líder libio.

En la conferencia sobre Libia celebrada recientemente en Palermo, el jefe del Grupo Internacional de Contacto para Libia, agregó que Saif al Islam Gadafi tenía un peso político en Libia y desempeñaría un papel en el futuro en la política de su país, informa la agencia de noticias Fars News.

El periódico en idioma árabe Ray al Youm ve tres desarrollos importantes en este tema:

“Primero, el presidente del Grupo de Contacto Internacional para Libia, Lev Dingov, quien acompañó al primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, a la Conferencia de Libia en Palermo, dijo que Saif al Islam Gadafi tenía un peso político y se beneficiaba del apoyo del pueblo libio. Rusia tiene contactos con el hijo del ex líder Muhammar al Gadafi y será una de las partes involucradas en el proceso político en Libia.

En segundo lugar, el comandante del Ejército libio, el mariscal Jalifa Haftar, quien inicialmente había boicoteado la reunión debido a la presencia de ciertos grupos extremistas, terminó participando en un encuentro informal al que asistió el presidente tunecino, el primer ministro argelino, el primer ministro ruso, el ministro francés de Asuntos Exteriores, el presidente del Gobierno del Acuerdo Nacional de Libia, el representante de las Naciones Unidas, el primer ministro italiano y el Presidente del Consejo de Europa.

En tercer lugar, Qatar, Turquía y varios grupos influyentes del oeste de Libia apoyados por esos dos países no estuvieron presentes en la reunión. Este es un signo de la marginación del papel de estos países y grupos en el proceso político en Libia, un tema por lo demás peligroso que refuerza la posibilidad de choques militares para el futuro. Estos desarrollos pueden incluso provocar demoras en las futuras elecciones programadas para la primavera.”

En ausencia de Qatar y Turquía, los participantes en esta reunión informal han suscrito acuerdos que podrían servir como una hoja de ruta para el futuro político de Libia. No olvidemos que en la reunión en Palermo participaron representantes de los grandes países del mundo y de los países vecinos de Libia, incluidos Túnez, Egipto y Argelia, pero también el mariscal Haftar, que disfruta del apoyo de Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Francia e Italia”, recuerda el periódico Ray al Youm.

El autor del artículo analiza las posibilidades de éxito de la hoja de ruta de la reunión de Palermo. Ray al Youm cree que es probable que los acuerdos alcanzados en Palermo se impongan en el oeste de Libia (controlado por Fayez al Sarraj). Además, algunos países europeos y especialmente Rusia habrían imaginado planes para Libia a través del apoyo a su Saif al Gadafi, agrega el periódico.

“El regreso de los rusos a Libia es un acontecimiento importante, no solo porque Rusia es un país grande, sino también porque es imposible que el presidente ruso Vladimir Putin haya olvidado la gran impostura de EEUU y sus aliados franceses y británicos que, bajo el pretexto de proteger a los civiles, presentaron una resolución en el Consejo de Seguridad y, tras su aprobación. la aprovecharon, desvirtuándola, con el fin de dar luz verde a la OTAN para derrocar al régimen de Gadafi”.

Según Rai al Youm, Putin actuará con inteligencia en relación con el caso de Libia e incluso tratará de vengarse de los estadounidenses y europeos, que eliminaron, mediante engaños, a un poderoso aliado de Moscú, que había otorgado también a Rusia concesiones comerciales y de petróleo estimadas en decenas de miles de millones de dólares. “Esta habría sido incluso una de las principales razones de los esfuerzos occidentales que llevaron a la caída de Muammar Gadafi”, indica el artículo.

¿Promoverá Rusia un gobierno de coalición formado por Saif al Islam Gadafi y Saif Jalifa Haftar? Todavía es pronto para saberlo”, señala el diario. “Lo que es seguro es que, con la gran afluencia de inmigrantes y el tráfico de drogas a Europa, los estados europeos están buscando en la actualidad establecer un sólido estado en Libia encabezado por el mariscal Haftar, dado también que este último fue capaz de luchar contra los grupos extremistas en el este de Libia”.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

VVS RKKA Topsites List
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!