18 Agosto 2018, 06:26:37 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Sobre Malenkov y Mólotov. ¿Traidores al marxismo-leninismo?  (Leído 292 veces)
Shurvietico
Ml. leytenant
*

Karma: 8
Mensajes: 7



« : 19 Marzo 2018, 09:39:38 »

Como cada vez que saco un rato, aprovecho para leer y formarme cada vez más en el marxismo-leninismo, pero resulta que hoy me he quedado con el culo un poco torcido al leer lo siguiente. Decir de antemano que no guardo ninguna relación con los redactores del blog, y considero irrelevantes en el tema a tratar las batallitas que se traigan desde Bitácora con RC y sus miembros, así como tampoco comparto algunas de las afirmaciones que se dicen (véase la última cita del escrito sobre Mólotov). De otra parte, decir que tampoco es que sea yo un acérrimo e incondicional defensor de la figura de Hoxha y la línea pro-albanesa, entre otras cosas porque no me gusta en absoluto el izquierdismo, oportunismo transformado en veletísmo y la hipocresía que presenta en ocasiones, y, pese a algunas diferencias, lo considero un grandísimo camarada, que no quiero dar lugar a malentendidos. Todo esto lo aclaro de antemano porque, al ser nuevo en el foro, puede parecer que vengo buscando bronca y ser de alguna tendencia ajena a la que se tenga en foro, pero nada más lejos de la realidad. Lo principal que busco es formarme y buscar la verdad, y lo cierto es que leyendo estos escritos me he llevado una grandísima sorpresa, entre otras cosas, porque camaradas que consideraba muy formados siempre me habían hablado de Mólotov y Malenkov como personas siempre leales al marxismo-leninismo y, por lo que he podido ver, está un poco alejado de la realidad. Hasta el punto de que, el propio Furr, a quien considero un buen historiador, parece ser que está equivocado (intencionadamente o no).

Sin más, dejo los escritos por aquí:

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Por la gran extensión de los textos, me es imposible copiarlos y pegarlos directamente en el mensaje por exceder el número de carácteres, y además, por perder el formato original.
« Última modificación: 19 Marzo 2018, 09:48:37 por Shurvietico » En línea

"Lo más preciado que posee el hombre es la vida, se le otorga una sola vez y hay que saber vivirla de modo que al final de los días no se sienta pesar por los años pasados en vano, para que no exista una angustia por el tiempo perdido y para que al morir se pueda exclamar «toda mi vida y todas mis fuerzas han sido entregadas a la causa más noble en este mundo, la lucha por la liberación de la humanidad»." - Nikolái Alekséievich Ostrovski
Narodniy Komissar
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 823
Mensajes: 2206


За Родину со Сталиным - вперёд!


« Respuesta #1 : 19 Marzo 2018, 19:25:45 »

En ese blog se tira mierda no solo sobre Molotov sino también sobre Beriya.
En línea

«Y en la medida en que hemos ya aprendido a apreciar la técnica, es hora de declarar francamente que lo principal consiste ahora en los hombres, que dominan la técnica... Es preciso cuidar a cada trabajador capaz y comprensivo, cuidarle y educarle. Es necesario cultivar cuidadosa y atentamente a los hombres, como un jardinero cultiva su árbol frutal favorito.»

I. V. Stalin
Shurvietico
Ml. leytenant
*

Karma: 8
Mensajes: 7



« Respuesta #2 : 20 Marzo 2018, 03:59:23 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En ese blog se tira mierda no solo sobre Molotov sino también sobre Beriya.

Sí, lo cierto es que me ha parecido ver muchas citas un poco sacadas de contexto, pero en concreto las de Mólotov parecen muy contundentes porque, salvo que sus memorias hayan sido manipuladas, parecen afirmaciones muy fuertes. Por eso me gustaría saber realmente hasta que punto los actos de ambos fueron determinantes en la ejecución de Beriya, y en la posterior caída de la postura leninista frente al revisionismo. Lo que sí que me ha quedado muy claro es que Jrushchov podría ser un analfabeto, pero de gilipollas no tenía nada, o al menos, supo jugar muy bien las cartas durante esos años, por mucho que años después le diesen la patada sus antiguos colegas.

Por otra parte me surgen dudas acerca de la muerte (o el asesinato) de Zhdánov y si fue determinante para imponer la corriente revisionista.

Ya digo, me parecen escritos con muchas fuentes y aparentemente muy fieles a la realidad, pero al mismo algunas cosas me chocan, como argumentar que:

Citar
Estas últimas declaraciones de Stalin meses antes de fallecer refutan de un plumazo las falsas teorías de autores presuntamente «stalinistas» como Grover Furr, que vienen a especular sin prueba alguna, que Stalin pensaba algo así como disolver el PCUS y regirse solamente por los soviets como un anarquista; otros piensan que el partido en la etapa socialismo debía de ser solo un mero «orientador ideológico-cultural» pero no inmiscuirse ni en la economía ni en la política como teorizaban los titoistas; y otros parlotean que Stalin deseaba y estimuló la creación de otros partidos y un multipartidismo en el socialismo al gusto de maoístas y trotskistas. Falacias. La máxima de Stalin siempre fue reforzar el papel del partido en el socialismo, como dejó constancia en sus obras oficiales y no oficiales, pero esto siempre debía de ser acompañado de una elevación del nivel ideológico y de no alejarse de las masas.

Me parece muy exagerado decir eso cuando Furr no es precisamente anarquista, ni mucho menos aún dice que Stalin intentase tomar medidas de este calibre. En tanto en cuanto, justo debajo, muestran las desviaciones que estaban dándose en el seno del partido y las críticas de Stalin hacia miembros que estaban tomando unas posturas derechistas y actuando alejados del marxismo-leninismo. Del mismo modo, y dado el grado de desarrollo que tenía el país, lo más conveniente hubiera sido reducir el papel del partido en la gestión del país, y principalmente, de la economía. Algo, que por otra parte, fue el motivo que llevó a Stalin y a Beriya a la muerte, o al menos, eso he creído siempre.

Por eso me han surgido dudas al leer los escritos, porque como digo, si bien hay muchas citas y fuentes, hay cosas que parece que no encajan con las ideas que tenía en mente. 
En línea

"Lo más preciado que posee el hombre es la vida, se le otorga una sola vez y hay que saber vivirla de modo que al final de los días no se sienta pesar por los años pasados en vano, para que no exista una angustia por el tiempo perdido y para que al morir se pueda exclamar «toda mi vida y todas mis fuerzas han sido entregadas a la causa más noble en este mundo, la lucha por la liberación de la humanidad»." - Nikolái Alekséievich Ostrovski
Shurvietico
Ml. leytenant
*

Karma: 8
Mensajes: 7



« Respuesta #3 : 27 Abril 2018, 05:32:24 »

Precisamente ayer estuve echando un ojo al blog y me topé con un escrito similar sobre el propio Beriya (Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar). Pensaba que cuando mencionaste que se tiraba mierda sobre él, no fuese en un artículo en especial. De nuevo, en la misma tónica dándose hostias con los de RC, e incluso a Bill Bland tachándolo de thälmanniano, lo cual me llama un poco la atención porque poco sé de la vida de Thälmann, pero no lo tenía en mala estima, y tampoco es que haya encontrado mucha información al respecto en internet.

No obstante, dejando de lado la forma bíblica y dogmática en que toman a Hoxha para los escritos, he estado ojeando la obra Los jruschovistas, y leyendo algunas páginas he visto críticas también a Beriya, Malenkov y Mólotov. No he leído (aún) la obra completa, pero en principio, lo poco que he leído, eran críticas bastante infundadas y cargadas de puro sentimentalismo, que si caras largas en el funeral de Stalin, que si realmente estaban esperando para repartirse las carteras ministeriales, etc.

Me gustaría pedirte, si no es mucha molestia, un poco de orientación en el tema, puesto que estoy bastante perdido al respecto y no sé a qué autores tener en cuenta para situarme. En un principio tengo pensado leer Kruschev mintió, porque Stalin y la lucha por la reforma democrática ya lo he hecho, y no comprendo las críticas que le hacen desde Bitácora a Furr: "Estas últimas declaraciones de Stalin meses antes de fallecer refutan de un plumazo las falsas teorías de autores presuntamente «stalinistas» como Grover Furr, que vienen a especular sin prueba alguna, que Stalin pensaba algo así como disolver el PCUS y regirse solamente por los soviets como un anarquista;" porque están totalmente fuera de lugar, y si han leído el libro, sabrán que en absoluto dice eso. Puedo entender que se traigan roces con otros comunistas y organizaciones, por mucho que en el fondo me parezcan niñatos midiéndosela para ver quien la tiene más larga y estén cayendo en puro antimarxismo por sus imbecilidades, pero no logro comprender por qué seguir esa línea de quitar carnets de comunistas y encasillar a todo el mundo, hasta el punto de deslegitimar la obra de Furr acusándolo de maoísta y de tener tendencias anarquistas.

En fin, sé que leyendo y contrastando información acabaré aclarándome las ideas por mí mismo (aunque haya asuntos que no sepa ni por donde empezar a buscar información, como la muerte de Zhdánov, que hay de cierto en las memorias de Mólotov o por qué Hoxha criticaba de esa manera a personas como Beriya), pero si pudieras recomendarme obras y escritos para poder indagar, me ayudarías mucho, porque no creo que las explicaciones a tan extensos temas sean breves, y no me gustaría tampoco hacerte perder el tiempo y que me lo des mascado.
En línea

"Lo más preciado que posee el hombre es la vida, se le otorga una sola vez y hay que saber vivirla de modo que al final de los días no se sienta pesar por los años pasados en vano, para que no exista una angustia por el tiempo perdido y para que al morir se pueda exclamar «toda mi vida y todas mis fuerzas han sido entregadas a la causa más noble en este mundo, la lucha por la liberación de la humanidad»." - Nikolái Alekséievich Ostrovski
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

VVS RKKA Topsites List
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!