Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarVictoria en agosto de 2008: "Hubo una guerra por los nuestros, por una causa justa"Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarTanque georgiano destruido. Ilustración: respublikarso.org
El octavo día de agosto de 2008 prometía ser uno de los más importantes en la historia de la humanidad: los Juegos Olímpicos de Verano se inauguraron en Beijing. Sin embargo, este día pasó a la historia, en primer lugar, no gracias a la antigua tradición deportiva: el 8 de agosto, el ejército georgiano invade Osetia del Sur para organizar el deseo tan esperado, alimentado durante siglos, de destruir la etnia osetia. sobre la antigua tierra de Alania, escribe el periódico de Osetia del Sur Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o Entrar en el 13º aniversario de la guerra. ". Un campo abierto: este es el nombre que se le da a la sangrienta operación militar en Georgia.
Nota: A las 00:06 del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas comenzaron un bombardeo masivo de la capital de Osetia del Sur, Tskhinvali, y áreas adyacentes. Entonces comenzó el asalto a la ciudad, en el que participaron vehículos blindados.
En la tarde del 8 de agosto, las Fuerzas Armadas de Rusia iniciaron una operación para obligar a Georgia a la paz, que finalizó el 12 de agosto.
Por parte de Georgia, participaron 29 mil personas, la reserva de movilización - de 60 mil a 100 mil personas. Osetia del Sur empleó a unas 3 mil personas, Abjasia - alrededor de 5 mil, Rusia - alrededor de 29 mil (10 mil personas en Osetia del Sur y 9 mil - en Abjasia).
Según informes de los medios, Georgia, Rusia y otros utilizaron 240 tanques y hasta 300 vehículos blindados, hasta 200 tanques y unos 700 vehículos blindados. En cada lado hay unos 300 sistemas de artillería, así como decenas de unidades navales y de aviación.
Del lado georgiano, 170 militares y policías murieron o desaparecieron, 1964 resultaron heridos.
Las bajas oficiales del ejército ruso fueron: 64 muertos, 283 heridos y tres desaparecidos.
Rusia perdió tres aviones de ataque Su-25 y un avión de reconocimiento Tu-22M3. Georgia: cuatro helicópteros Su-25, un Mi-8 y un Mi-24, así como dos barcos de combate.La agresión como ideologíaEl momento clave de los acontecimientos de agosto de 2008 fue el asalto a la ciudad de Tskhinval. De hecho, el ataque a la capital de la república se inició el 7 de agosto, a las 22.35, cuando se realizaba la preparación de la artillería. Las descargas de lanzacohetes Grad y cañones de gran calibre marcaron el comienzo de una confrontación a gran escala. En estos minutos, las escaramuzas y la toma de posiciones tácticas, que comenzaron a principios de agosto, se convirtieron en un conflicto armado de escala regional, pero con consecuencias globales para todo el orden mundial existente.
Osetia del Sur y Rusia se enfrentaron al hecho del inicio de la guerra, mientras que para el liderazgo georgiano se trataba de acciones deliberadas y planificadas. En la noche del 8 de agosto de 2008, el ejército georgiano lanzó la Operación Campo Limpio. El propósito de la invasión armada era "devolver" Osetia del Sur a Georgia. Habiendo dado la orden de iniciar una operación militar,
Saakashvili se veía a sí mismo no solo como un hombre que rompería la condición de estado de los surosetios, sino también como un político que se atrevió a desafiar a Rusia y tuvo éxito en esto ...
Es costumbre llamar a los acontecimientos de esos años la Guerra de los Cinco Días, pero este breve período de hostilidades no fue inferior en intensidad a los conflictos militares de mayor duración. Más de cuatro mil soldados y oficiales de la 4ª Brigada de Infantería del Ejército de Georgia lanzaron una ofensiva sobre Tskhinvali. En las formaciones de batalla no solo había infantería, sino también tanques y vehículos blindados, la ofensiva fue apoyada por artillería y aviación. La capital de Osetia del Sur y sus alrededores fueron objeto de un ataque masivo de los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Grad, obuses pesados D-30 y cañones de gran calibre Pion. Los soldados georgianos caminaban en una línea con tanques T-72 modernizados, vehículos blindados BTR-80, Kobra, BMP-2 ... 450 ".
La decisión de RusiaDecir que la invasión georgiana de Osetia del Sur fue inesperada no es del todo cierto. Algo inesperado fue el inicio de la ofensiva el 8 de agosto, especialmente en vista de las declaraciones pacíficas del propio Mikhail Saakashvili. Y, por supuesto, la escala de la operación en sí. Había un olor a guerra en el aire y este sentimiento en Tskhinvali, basado en la experiencia de los últimos años con enfrentamientos militares permanentes, se sintió claramente. Además, las hostilidades se han desarrollado con diversa intensidad desde finales de julio. A principios de agosto, la artillería georgiana disparó contra la aldea de Khetagurovo, militares y civiles murieron en la línea de demarcación cerca de las aldeas de Sarabuk y Auneu. Pero no se preveía una posible invasión de la ciudad directamente.
Mientras tanto, los planes para una solución militar al problema de Osetia del Sur y Abjasia fueron considerados en Tbilisi prácticamente desde los primeros días de la declaración de independencia en estas repúblicas. Con el ascenso al poder de Saakashvili, estas ominosas intenciones se hicieron concretas. Las fechas de la invasión fueron distintas en el tiempo, en 2004 se realizó el primer reconocimiento vigente. Pero terminó mal para el ejército georgiano, el blitz-krieg se pospuso para una fecha posterior. Por segunda vez, el ministro de Defensa
Irakli Okruashvili planeó apoderarse de Tskhinvali para las vacaciones de Año Nuevo de 2006. Pero el destino, en lugar de los laureles del ganador, le preparó una celda de prisión ... Tskhinvali y Moscú entendieron que Saakashvili y su equipo eran indomables en sus aspiraciones revanchistas. Y, sin embargo, la guerra fue una sorpresa.
En una entrevista con reporteros sobre el tema de la guerra de 2008,
Vladimir Putin dijo que cuando comenzó el conflicto, Rusia había preparado un "plan para repeler la agresión georgiana", desarrollado por el Estado Mayor y aprobado personalmente por él. El ex ministro de Defensa y enviado especial del presidente ruso,
Sergei Ivanov, abordó este tema con más detalle en los medios de comunicación .
“Los militares, el estado mayor general de los principales estados del mundo no son personas ingenuas, siempre proceden de los peores escenarios para el desarrollo de situaciones. Por lo tanto, nuestro Estado Mayor en 2007 - en ese momento ya habían surgido conflictos de baja intensidad en Osetia del Sur - desarrolló un plan secreto de nuestras acciones en caso de que comiencen acciones militares a gran escala en Osetia del Sur y los ciudadanos rusos estén en peligro o sean asesinados. ”El ex ministro de Defensa. "Pero no esperábamos que en este día, insidiosamente, si puedo decirlo de esa manera, este ataque se llevaría a cabo".
Sin embargo, a pesar de lo inesperado de la invasión y contrariamente a la opinión pesimista de muchos expertos occidentales y parte de rusos, el ejército ruso mostró su efectividad en el combate frente a la fuerza mayor. El mando del 58º Ejército pudo reaccionar rápidamente, casi duplicando la agrupación de tropas en Osetia del Sur en un día, a pesar de que solo había una carretera: TransKAM. Y en tres días, crear una poderosa agrupación de fuerzas y activos rusos que fueran capaces de una acción militar efectiva e infligir una derrota rápida al enemigo, y la agrupación enemiga no fue inferior en número. Las unidades de las Fuerzas Aerotransportadas y los grupos blindados se mostraron a un alto nivel.
El ejército georgiano, equipado con poderosas armas de ataque (Estados Unidos, Turquía, Israel, Ucrania y varios estados europeos participaron en su equipo) y preparado de acuerdo con los estándares de la OTAN, listo para una ofensiva contra los destacamentos de autodefensa, "limpieza "el territorio de la población, no pudo resistir el ataque del ejército realmente soviético (o más bien, sus remanentes) de la Federación de Rusia. Los georgianos huyeron sin una resistencia seria, el equipo fue abandonado, Tbilisi se salvó de la marcha victoriosa de las tropas rusas solo por la falta de voluntad de los líderes políticos de la Federación Rusa de ir a un mayor enfrentamiento con Occidente.
Guerra y pazEl ataque del ejército georgiano contra Osetia del Sur no fue el resultado de la inesperada impulsividad del presidente georgiano Saakashvili, como muchos trataron de describir más tarde. Las razones son más profundas y el objetivo principal era nivelar la influencia político-militar de Rusia en la región. Está claro que estos planes no se originaron en Tbilisi.
El estado de Georgia se estaba preparando seriamente para la guerra. Tanto moralmente como en términos de entrenamiento de las fuerzas armadas. Los ejercicios conjuntos de los militares estadounidenses y georgianos se han convertido en algo habitual. Se suministró al país una variedad de equipos militares, incluidos sus últimos modelos. Las acciones de combate en el teatro de operaciones propuesto se practicaron en el curso de ejercicios conjuntos con las unidades de los países de la OTAN. Continuaron hasta el comienzo de la agresión. Por ejemplo, en julio de 2008, el ejército georgiano, junto con el ejército estadounidense, llevó a cabo un ejercicio de respuesta inmediata.
También era importante proporcionar cobertura política para futuras agresiones. Después del final de las hostilidades, los líderes de los aliados occidentales de Georgia negaron que de alguna manera hubieran motivado a Saakashvili a la agresión. Pero incluso si no hubo instrucción oficial, por su indulgencia con la retórica revanchista de Saakashvili, Estados Unidos y Europa dieron carta blanca a sus acciones. Además, los socios estadounidenses de Rusia intentaron adormecer la vigilancia de Moscú. Según el mismo Sergei Ivanov, hasta 2008, los socios occidentales de Rusia habían prometido repetidamente que no permitirían un conflicto. En particular, la
exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, habló sobre esto a los líderes rusos en conversaciones privadas .
“Dijeron y nos aseguraron que Saakashvili nunca se decidiría por una aventura militar. Ahora puedo admitir abiertamente que Condoleezza Rice, siendo secretaria de Estado de Estados Unidos, me decía todo el tiempo en conversaciones privadas: "Sergei, no te preocupes, no cruzará la línea roja", dijo.
Sin embargo, Saakashvili cruzó su rubicón, esperando que el principio funcione: "Los ganadores no son juzgados". Pero los tanques rusos, como creía ingenuamente, no eran chatarra.
Реакция России на атаку грузинской армии на Южную Осетию и российских миротворцев оказалась шоком для Запада. И неслучайно, что американская дипломатия отреагировала на события в ЮжнойОсетии немгновенно. Довольно быстро для Запада стали ясны два обстоятельства. Во-первых, Россия была готова на любые шаги, чтобы защитить своих граждан в Южной Осетии и принудить Грузию к миру. Во-вторых, никаких допустимых способов противодействовать ей у Запада не было. Есть авторитетные свидетельства, что в Вашингтоне обсуждались варианты вооруженного противодействия России, и они были отвергнуты: войны с ядерной державой Соединенные Штаты предпочли избежать.
La respuesta de Occidente a la guerra generalmente se ha limitado al "poder blando". Estados Unidos envió buques de guerra con carga humanitaria a Georgia. Los medios occidentales difundieron una versión extremadamente unilateral de los hechos. Los diplomáticos estadounidenses comenzaron a hablar sobre el "aislamiento" de Rusia.
La presión diplomática no disuadió a Rusia de reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur. Sin embargo, después de que Georgia rechazó la discusión internacional sobre el estatus de las dos repúblicas, Moscú no tuvo otras opciones. Pero esta presión ha convencido una vez más a Rusia de que es imposible confiar en Occidente y de que es difícil incluso contar con la comprensión de su parte.
Nuestra causa es justaCon el tiempo, los instructores militares estadounidenses estaban preparando al ejército georgiano para el ataque a Osetia del Sur. Es posible que los asesores estadounidenses planearan repetir el escenario "croata" de la integración de Osetia del Sur, y luego Abjasia, en Georgia. Un bloqueo a largo plazo, una demostración de intenciones pacíficas, y luego un golpe repentino por parte de unidades bien entrenadas y bien equipadas y el logro de un éxito relámpago. Así fue como el ejército croata, entrenado por instructores militares estadounidenses, capturó la Krajina serbia en 1995 en cinco días. Esta operación fue la culminación de la limpieza étnica en el territorio de la ex Yugoslavia. Sin embargo, en el caso de Osetia del Sur, este escenario no funcionó, aunque el momento fue el mismo. El factor decisivo en nuestra guerra fue el papel de la milicia osetia y de los representantes de las fuerzas de seguridad de la república.El heroísmo trascendental manifestado y el coraje de los defensores de la Patria, sobre los cuales los periodistas rusos posteriores escribieron más de una vez.
Sin embargo, aquí me gustaría detenerme en el término "milicias". De hecho, entre los defensores de Tskhinvali solo había unos pocos. Lo cierto es que incluso aquellos representantes de las autodefensas que no formaban parte de las unidades de las Fuerzas Armadas de la RSO fueron adscritos a los batallones de reserva territorial. Entonces, de jure, las milicias eran pocas. Otra cosa es que en el curso de las hostilidades, la dirección centralizada de las unidades se perdió en gran parte y los defensores de la capital actuaron en el marco de su experiencia y determinación.
Hablando de los defensores de Tskhinvali, no olvidemos a los voluntarios de Osetia del Norte. El nombre de
Aslan Aguzarov , que murió en agosto de 2008, se ha convertido en un símbolo de unidad nacional en tiempos de peligro.
Y un momento. Sobre la ayuda de Rusia en el entrenamiento y equipamiento de las fuerzas armadas de Osetia del Sur. En agosto de 2008, Osetia del Sur ya contaba con fuerzas capaces de infligir graves daños al enemigo. Aunque hubo dudas en esta parte. Así, en una de sus reuniones con periodistas, Putin dijo que las fuerzas de defensa de Osetia del Sur estaban siendo entrenadas como parte del plan para repeler la agresión georgiana desarrollada por el Estado Mayor ruso.
“Aunque nuestros expertos militares creían que el entrenamiento de las milicias de Osetia del Sur era inútil, ya que las milicias contra el ejército regular, incluso el georgiano, perderían, pero estaban más que demandadas”, enfatizó Putin.
Por supuesto, el equilibrio de fuerzas y medios de las partes en el conflicto armado no favorecía a Osetia del Sur. Pero incluso las fuerzas que estaban disponibles en ese momento lograron hacer mucho. Se neutralizaron dos asaltos, o como se denominaron en agosto de 2008, avances. Dos veces las fuerzas georgianas abandonaron la ciudad después de la invasión para comenzar de nuevo la ofensiva. ¡En vano! De hecho, durante dos días las fuerzas de defensa de Osetia del Sur no permitieron que el enemigo, superior en todos los aspectos, se afianzara en Tskhinvali. Como resultado, se ganó tiempo para que las unidades del 58º Ejército pudieran desplegarse a plena potencia. Al mismo tiempo, a veces ni siquiera los días son decisivos en una guerra, sino una hora extra ...
Los eventos de agosto de 2008 demostraron que no basta con tener armas modernas, sistemas de comunicación, entrenamiento y una forma hermosa, también es necesario tener un cierto núcleo espiritual, la voluntad de luchar por una causa justa.