Las cosas no están claras sobre el PD-35, pues los chinos han dejado de costado a FR (aparentemente pretendían transferencia tecnológica del motor) De CR929, ya le cambiaron la designación a C929 (Para ver el contenido hay que estar registrado.
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Una vez más se confirman mis prevenciones sobre los chinos. No son amigos de nadie, mas que de ellos mismos (bien por ellos, ha imitarlos); han copiado y copian, todo lo posible de la URSS y FR (además de todos el resto del mundo), así que no debe haber ningún prurito en hacer lo mismo con sus desarrollos originales o copias, por parte de FR. Obviamente tampoco con equipos de origen en los "socios" occidentales, muy especialmente en máquinas herramientas.
Queda el Il-96-400 bimotor como posibilidad muy razonable. Ya vuela (o volará en el futuro próximo) con 4 motores PS-90A3M (Para ver el contenido hay que estar registrado.
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Entrar17 de octubre de 2023 - Maxim Pyadushkin
El generador de gas del mayor motor turbofan ruso, el PD-35, ha completado la siguiente etapa de pruebas en tierra, informó United Engine Corporation (UEC). Para ello se utilizó un stand especial en el Instituto Central de Motores de Aviación (CIAM) de Moscú, donde se simuló el funcionamiento de un motor de tamaño real. Las pruebas mostraron una buena convergencia de los parámetros obtenidos del generador de gas con los datos de diseño, señaló la corporación.
El generador de gas PD-35 se montó en la filial UEC-Aviadvigatel en Perm, donde se realizaron las primeras pruebas en octubre de 2021. Luego, el dispositivo entró en modo inactivo y se aseguró el funcionamiento estable de sus componentes y sistemas. Como explicó UEC a ATO.ru, es posible que se utilice un prototipo de tamaño completo del motor en la siguiente etapa de pruebas en banco.
La producción en serie del PD-35 estaba inicialmente prevista para 2028-2029. Sin embargo, estos planes se ajustaron cuando UEC puso todos sus esfuerzos en los programas de motores PD-14 para el avión de pasajeros de fuselaje estrecho MS-21 y el motor PD-8 para el avión regional SJ-100.
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EntrarRoman Kovrigin
11 de noviembre 2023 a las 16:44
En Internet circula la declaración de Manturov de que es posible que no fabriquemos el PD-35, sino el PD-26. Suelen decir que ya está todo decidido. Lo explicaré.
1. No se ha decidido nada. La decisión se tomará en marzo.
2. No es demasiado importante 26 o 35. Porque para desarrollar cualquier otro motor, Rusia necesita dominar (reinventar) 18 tecnologías críticas que nosotros no tenemos (algunas de estas 18 ya existen). Cuando los tengamos, no importará qué motor de alta potencia fabriquemos: 26, 35 o 40. Las tecnologías son las mismas y la potencia se puede cambiar de forma muy sencilla para adaptarla a nuestras necesidades.
3. ¿Por qué 26, de dónde viene esta cifra y por qué reducir la potencia? Todo es muy sencillo: el motor debe estar fabricado para tareas específicas. Cuando se fabricó el CR929 de fuselaje ancho en China, se necesitaba un motor con un empuje de 35 toneladas. Pero China parece haber dependido de motores importados (una decisión estúpida), por lo que debemos reconsiderar el uso del PD-35, no podemos hacerlo así, debemos usarlo en alguna parte. Y parece que ahora la prioridad es un avión de transporte superpesado como el An-124 "Ruslan", donde se necesita un motor con un empuje de 24-26 toneladas.
Esto no significa que no fabricaremos un motor para un fuselaje ancho, es solo que las prioridades están cambiando y "estirar" el PD-26 al PD-35 no es un problema si es necesario.
Por lo tanto, si se toma la decisión de hacer PD-26, no hay necesidad de lamentarse, esa decisión no tiene mucho significado, es puramente organizativa. Este motor será tan complejo como el PD-35 y sus desarrolladores aún tendrán que hacer lo imposible.
PD
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EntrarPD 2
Sobre el D-18T => unas 23-25 Tn de empuje
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