18 Junio 2018, 14:24:58 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Todos contra todos??  (Leído 100 veces)
torrestucar
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 1284
Mensajes: 5892


« : 19 Mayo 2017, 19:41:23 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Países postsoviéticos, en el umbral de una guerra en Asia Central
PRENSA
17:06 19.05.2017
Lenta.ru

El 17 de mayo, el canciller de Tayikistán, Sirodjidin Aslov, presentó en Bruselas el proyecto de construcción de una central hidroeléctrica a orillas del río Vajsh. ¿Por qué el ministro de Exteriores tayiko fue a la capital de la UE para buscar el apoyo de los funcionarios europeos en un asunto tan particular?

De acuerdo con el portal ruso Lenta, este hecho evidencia la existencia de una amenaza real de guerra en la región. Los Estados postsoviéticos pueden involucrarse en un conflicto a raíz de la escasez de los recursos hídricos.

Los pronósticos alarmistas que regularmente aparecen en los medios de comunicación no carecen de fundamentos, ya que el agua es un recurso 'distribuido' de manera desigual entre los países de la región.
*
*
*
« Última modificación: 09 Julio 2017, 23:28:35 por torrestucar » En línea
torrestucar
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 1284
Mensajes: 5892


« Respuesta #1 : 09 Julio 2017, 23:23:50 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Rustam QobilBBC Uzbekistán
7 julio 2017
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El antiguo sistema soviético, con el que cinco países de la región -Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán y Kirguistán- compartían sus recursos, se derrumbó, provocando escasez de agua y cortes de electricidad habituales.

Tres repúblicas, Kazajistán, Uzbekistán y Turkmenistán, tenían ricos recursos de energía. Y las otras dos, Tayikistán y Kirguistán, tenían enormes embalses de agua contenidos en masivos depósitos en elevadas altitudes.
Todas las naciones debían trabajar unidas para asegurarse de que había agua para las cosechas en primavera y verano, y electricidad para todos en invierno.
Sin agua en los dos grandes ríos de la región, el Syr Darya y el Amu Darya, morirían las cosechas vitales de los motores agrícolas ubicados río abajo.
Sin energía, la vida en los países río arriba sería insoportable en los congelados inviernos.

"La posibilidad de desacuerdos siempre existió", afirma Rasul Jumali.
"Pero las disputas siempre eran resueltas por Moscú", añade.
Después, en 1991, cada país quedó solo enfrentando sus problemas.

"Se trataba de seguridad alimentaria para los países que estaban rio abajo, frente a la seguridad energética para los países río arriba", explica, Andrei Kazantsev.
"Un lado se iba a congelar en invierno, o el otro lado quedaría sin nada que comer durante todo el año", sintetiza.
Aunque los cinco países hubieran podido continuar compartiendo y cooperando, y durante años así lo hicieron, para los países de río abajo, ricos en energía, era más rentable vender gas y electricidad a compradores extranjeros que abastecer a sus vecinos río arriba, que no tenían dinero.
Así que Uzbekistán comenzó a vender electricidad a Afganistán en 2009 y se retiró totalmente del sistema compartido de abastecimiento de Asia Central.
Ese fue el tiro de gracia al acuerdo que solía patrocinar el Moscú soviético.

Otra de las consecuencias fue que Tayikistán y Kirguistán comenzaron a usar más agua para generar electricidad en invierno, y las tierras agrícolas en Kazajistán y Uzbekistán recibieron menos agua durante la temporada de cultivo.
El resultado es que ahora, a lo largo de toda la región de Asia Central, hay más gente que se encuentra con escasez de agua o escasez de energía.

Asima Dalanbay vive en el sur de Kazajistán desde hace 40 años y solía obtener un buen ingreso cultivando remolacha de azúcar.
Sin embargo, desde hace siete años, en el fatídico año de 2009, se secó el abastecimiento de agua a través de la frontera en Kirguistán.
Ahora cultiva lo que puede con el agua que trabajosamente extrae de un pozo de perforación, casi seco, en su casa rodeada de tierras desérticas que se extienden a todo lo largo del panorama.
Igual que sus hijos y que la mayoría de sus vecinos, Asima está pensando irse.
"Si esto sigue así no tendremos otra alternativa", dice. "No podemos vivir aquí sin agua".

Aunque Kirguistán tiene suficientes reservas de agua, en la era soviética el poblado era abastecido con agua del embalse más cercano, que justamente está en Tayikistán.
Después de la independencia en 1991, este pequeño hecho geográfico se volvió mucho más importante. Y tampoco ayudó el hecho de que las poblaciones en ambos lados de la frontera no dejaban de crecer.
El problema ya produjo situaciones de violencia entre los pobladores de ambos lados de la frontera después de que los tayikos desviaron el río a sus propios campos y las cosechas kirguís comenzaron a morir.
*
*
*
« Última modificación: 11 Julio 2017, 20:56:51 por torrestucar » En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

VVS RKKA Topsites List
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!