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Autor Tema: Lend & Lease: desmontando mitos  (Leído 3284 veces)
Dzhanibekov
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« : 18 Febrero 2017, 16:35:34 »

Podríamos mover los hilos de los tanques hacia el hilo del Lend&Lease porque creo que se ha desviado un poco del propósito del hilo inicial.
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Muntz
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« Respuesta #1 : 18 Febrero 2017, 20:02:38 »

Citar
En realidad sí comenta los perdidos en el libro:

Ya, pero es en la tabla donde deben aparecen los carros recibidos. Zaloga hace las cosas al revés por razones obvias, y a las pruebas me remito. Basta observar los cálculos que hace un forista aquí mismo en base a lo que nos has puesto de Zaloga.

El Ejército Rojo recibió unos 3.700 Sherman entre febrero del 43 y septiembre del 45. Da igual si se enviaron 4.600, 40.500 o 45.000.000, porque lo que cuenta, lo único que cuenta es la cifra de carros que llegaron a la URSS, es decir, unos 3.700: esa fue la ayuda real. Lo demás son "buenos" propósitos, deseos o fantasías, que nada tienen que ver con las Historia.

En tu lugar, si quieres aceptar un consejo, rectificaría la tabla que has publicado; al fin y al cabo, tienes los datos de los vehículos que no llegaron a su destino, así que no es difícil hacer el cálculo de lo que realmente llegó a la URSS, es decir, lo honesto.

Y luego eso habría que compararlo con los vehículos blindados que salieron de las fábricas soviéticas y fueron aceptados por el GBTU KA (Dirección Principal del Arma Blindada del Ejército Rojo). Y para que el tema de la ayudita de los que no hicieron casi nada contra Hitler y el nazismo -por mucho que se demelenen hoy en día sus herederos políticos como el tal Zaloga- ver en qué fechas de la guerra llegaron esos dichosos carros. Porque si la URSS hubiese recibido 600 carros de combate aliados en octubre de 1941 habrían supuesto una ayuda importante, muy importante. Pero recibir 5.000 carros en noviembre de 1944 es casi lo mismo que no recibir nada: Alemanía estaba kaput, con esos o sin esos 5.000 carros.

Por supuesto hay publicaciones rusas de las entregas anuales del Lend-Lease y Zaloga a buen seguro que las conoce. ¿Pero las publica o se queda en las cifra generales?

Cita de: Dzhanibekov
Podríamos mover los hilos de los tanques hacia el hilo del Lend&Lease porque creo que se ha desviado un poco del propósito del hilo inicial.

ACB, el Mutie no tiene acceso a ese hilo. Y este en concreto tampoco tiene un propósito específico.
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Dzhanibekov
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« Respuesta #2 : 18 Febrero 2017, 23:46:28 »

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ACB, el Mutie no tiene acceso a ese hilo.

Pues vaya.

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Y este en concreto tampoco tiene un propósito específico.

Bueno, a "Desmontar mitos sobre la Segunda Guerra Mundial". Si el mito que se desmonta es "la URSS ganó porque luchaba con tanques americanos/británicos" sí que estaría dentro de la temática, pero si ya hablamos puramente del número de tanques enviados/llegados, me parece que el tema se desvía un poco.
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Arnold Iosifovich
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« Respuesta #3 : 19 Febrero 2017, 00:39:11 »

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Pues vaya.

Que yo recuerde, esos subforos de debate se hicieron privados hace un año y pico porque no habia manera de desprenderse de algunos maricones que, tras su debida y justa aniquilacion, no paraban de crear identidades nuevas para seguir espiando. Y me suena que para tener el acceso ahi hay que mostrar lealtad incondicional al Partido Comunista Sovietico (de los bolcheviques), al Consejo de los Comisarios Pupulares de la Union de las Republicas Socialistas Sovieticas y a nuestro amado Comandante en Jefe del Ejercito Rojo de Obreros y Campesinos, Presidente del Consejo de los Comisarios Pupulares de la Union de las Republicas Socialistas Sovieticas, Secretario General del Comite Central del Partido Comunista Sovietico (de los bolcheviques), Comisario Pupular de Defensa y Presidente del Comite Estatal de Defensa I.V. STALIN.

En cuanto a los envios aliados, me suena que hubo una discusion por ahi con bastantes aportes cuantitativos.

Pensar o decir que los envios aliados cambiaron el transcurso de la guerra es una actitud muy poco prudente y totalmente fuera de lugar porque:

1) la URSS disponia de 22.600 tanques al comienzo de la guerra y durante la guerra produjo unas 100.000 unidades (tanques y artilleria autopropulsada), todo eso acumula un recurso de 131.700, donde esos 10.000 enviados por los aliados hacen un 8% sobre el recurso sovietico total.

2) entraron en servicio bastante tarde, tal y como ha plasmado en su telegrama nuestro comisario Muntz.

El experto en modelismo Zaloga no es una fuente confiable en lo relativo a la historia de la URSS. Es aceptado en el occidente pero prueben buscar algo sobre ese elemento en ruso.

Muy antentamente,

Arnold Iosifovich.
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Dzhanibekov
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« Respuesta #4 : 19 Febrero 2017, 00:41:41 »

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En cuanto a los envios aliados, me suena que hubo una discusion por ahi con bastantes aportes cuantitativos.

Sí que lo hubo, yo mismo participé en él. Lavrentiy también hacía aportes muy interesantes. Estuvo muy bien.
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« Respuesta #5 : 19 Febrero 2017, 10:59:32 »

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Hombre, el valentine era superior al T-26, al menos en blindaje. Hasta masificación del KwK/StuK/PaK.40 el Valentine aguantaba, mientras que el T-26 no. Además hay que tener en cuenta que las municiones de 45mm de inicios de la Gran Guerra Patriótica fueron defectuosas y su potencia estaba por debajo de lo esperado, provocando que el cañón de campaña y el cañón de tanque más extendido tuvieran un rendimiento por debajo de lo normal.

Saludos

Estoy comparando con la versión M, es decir, la versión del T-26 con blindaje adicional que salió a partir de 1938. Las versiones del T-26 que no soportaban los cañones anticarro son las versiones A y B (la B es la más común de todas, fue la primera que se produjo en masa).
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El Ejército Rojo recibió unos 3.700 Sherman entre febrero del 43 y septiembre del 45. Da igual si se enviaron 4.600, 40.500 o 45.000.000, porque lo que cuenta, lo único que cuenta es la cifra de carros que llegaron a la URSS, es decir, unos 3.700: esa fue la ayuda real. Lo demás son "buenos" propósitos, deseos o fantasías, que nada tienen que ver con las Historia.

Por eso lo normal es hacer una tabla con tres columnas, a saber: total de carros enviados, total de carros recibidos y total de pérdidas por ataques de submarinos. Más que deseos es lo que enviaron pero que una parte no llegó.

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Que yo recuerde, esos subforos de debate se hicieron privados hace un año y pico porque no habia manera de desprenderse de algunos maricones que, tras su debida y justa aniquilacion, no paraban de crear identidades nuevas para seguir espiando. Y me suena que para tener el acceso ahi hay que mostrar lealtad incondicional al Partido Comunista Sovietico (de los bolcheviques), al Consejo de los Comisarios Pupulares de la Union de las Republicas Socialistas Sovieticas y a nuestro amado Comandante en Jefe del Ejercito Rojo de Obreros y Campesinos, Presidente del Consejo de los Comisarios Pupulares de la Union de las Republicas Socialistas Sovieticas, Secretario General del Comite Central del Partido Comunista Sovietico (de los bolcheviques), Comisario Pupular de Defensa y Presidente del Comite Estatal de Defensa I.V. STALIN.

En cuanto a los envios aliados, me suena que hubo una discusion por ahi con bastantes aportes cuantitativos.

Pensar o decir que los envios aliados cambiaron el transcurso de la guerra es una actitud muy poco prudente y totalmente fuera de lugar porque:

1) la URSS disponia de 22.600 tanques al comienzo de la guerra y durante la guerra produjo unas 100.000 unidades (tanques y artilleria autopropulsada), todo eso acumula un recurso de 131.700, donde esos 10.000 enviados por los aliados hacen un 8% sobre el recurso sovietico total.

2) entraron en servicio bastante tarde, tal y como ha plasmado en su telegrama nuestro comisario Muntz.

El experto en modelismo Zaloga no es una fuente confiable en lo relativo a la historia de la URSS. Es aceptado en el occidente pero prueben buscar algo sobre ese elemento en ruso.

Muy antentamente,

Arnold Iosifovich.
No con esas cifras exactas (tengo un error de menos del 2%, así que mis cifras son una buena aproximación), pero sí hice exactamente el mismo razonamiento. El primer envío de lend&lease llega a la URSS en octubre de 1941, es decir, cuando el frente estaba estabilizado, y fue un envío de 487 tanques británicos (principalmente Valentine Mk. 2 y Matilda Mk. 2) y en torno a 600 carros norteamericanos (M3 Stuart, similar al T-26A y M3 Lee, es decir, la conocida "tumba para siete hermanos"). Que yo recuerde, los Matilda acabaron en stock para ser reequipados con cañones F-32 de 76mm, los Valentine acabaron siendo usados para reconocimiento y como carro de entrenamiento para reclutas y los Lee acabaron como carros de apoyo secundarios para unidades que no habían podido conseguir suficientes T-34. Desconozco en estos momentos cuantos carros de combate de fabricación propia tenía el Ejército Rojo en esos momentos, aunque estimo que serían al menos 10.000 (T-34/76, KV-1 y BT-7M en su mayoría).
« Última modificación: 19 Febrero 2017, 11:01:21 por PodemosCCCP » En línea
Muntz
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« Respuesta #6 : 19 Febrero 2017, 15:07:08 »

Citar
Más que deseos es lo que enviaron pero que una parte no llegó.

Los deseos y lo que no llegó es lo mismo: nada. Lo que cuenta es lo que sí llegó y esas son las cifras que se deben publicar.

Citar
El primer envío de lend&lease llega a la URSS en octubre de 1941, es decir, cuando el frente estaba estabilizado, y fue un envío de 487 tanques británicos (principalmente Valentine Mk. 2 y Matilda Mk. 2) y en torno a 600 carros norteamericanos (M3 Stuart, similar al T-26A y M3 Lee, es decir, la conocida "tumba para siete hermanos").

Pues no. En 1941 no llegó ningún carro norteamericano a la URSS. Y los carros británicos que sí llegaron antes del 31 de diciembre de 1941 fueron exactamente 361 unidades (216 Valentine y 145 Matilda). Por cierto, esos Valentine y Matilda eran de segunda mano, es decir, vehículos usados, varios de ellos con desperfectos de distinta índole.
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« Respuesta #7 : 19 Febrero 2017, 15:09:10 »

Oído cocina, he creado un tema nuevo para asuntos del Lend & Lease. Ya están movidos los mensajes, igual que el Camarada Muntz, creo que da para un tema propio.   Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
« Última modificación: 19 Febrero 2017, 15:12:18 por Bolchevique_BCN » En línea
Arnold Iosifovich
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« Respuesta #8 : 19 Febrero 2017, 17:50:22 »

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No con esas cifras exactas

Las cifras son correctas con redondeos a 2 digitos.

Por favor, eviten citar mensajes enteros, eso corta el ojo y sobrecarga el foro.

Muy atentamente,

Arnold Iosifovich.
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« Respuesta #9 : 20 Febrero 2017, 18:31:41 »

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Los deseos y lo que no llegó es lo mismo: nada. Lo que cuenta es lo que sí llegó y esas son las cifras que se deben publicar.

Pues no. En 1941 no llegó ningún carro norteamericano a la URSS. Y los carros británicos que sí llegaron antes del 31 de diciembre de 1941 fueron exactamente 361 unidades (216 Valentine y 145 Matilda). Por cierto, esos Valentine y Matilda eran de segunda mano, es decir, vehículos usados, varios de ellos con desperfectos de distinta índole.
En todo caso habría que poner 3 columnas, ya que si envías 2 y llega 1, no pones que enviaste 1. De todas formas, ya puse las cifras de carros que no llegaron. Se pueden hacer 3 columnas, si quieres.

Saludos
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« Respuesta #10 : 20 Febrero 2017, 19:52:40 »

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Pues no. En 1941 no llegó ningún carro norteamericano a la URSS. Y los carros británicos que sí llegaron antes del 31 de diciembre de 1941 fueron exactamente 361 unidades (216 Valentine y 145 Matilda). Por cierto, esos Valentine y Matilda eran de segunda mano, es decir, vehículos usados, varios de ellos con desperfectos de distinta índole.

Acabo de mirarlo, tienes razón, los enviaron a finales del 41 pero se retrasaron al llegar. Me confundí de columna.

En cuanto a los carros británicos, más que el uso habría que ver las especificaciones técnicas. Son las versiones "buenas", es decir, las Mk. II.
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iaquil
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De 10, 5 son la mitad.


« Respuesta #11 : 20 Febrero 2017, 20:21:38 »

Citar
Que yo recuerde, esos subforos de debate se hicieron privados hace un año y pico porque no habia manera de desprenderse de algunos maricones que, tras su debida y justa aniquilacion, no paraban de crear identidades nuevas para seguir espiando. Y me suena que para tener el acceso ahi hay que mostrar lealtad incondicional al Partido Comunista Sovietico (de los bolcheviques), al Consejo de los Comisarios Pupulares de la Union de las Republicas Socialistas Sovieticas y a nuestro amado Comandante en Jefe del Ejercito Rojo de Obreros y Campesinos, Presidente del Consejo de los Comisarios Pupulares de la Union de las Republicas Socialistas Sovieticas, Secretario General del Comite Central del Partido Comunista Sovietico (de los bolcheviques), Comisario Pupular de Defensa y Presidente del Comite Estatal de Defensa I.V. STALIN.

Ok. Mierda. Da. Un beso.

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En cuanto a los envios aliados, me suena que hubo una discusion por ahi con bastantes aportes cuantitativos.

Me acuerdo...se analizó el tema de los fantásticos yunques Matilda II. Específicamente, el libelo de un autor ¿inglés? al respecto de la gloriosa introducción de ese chunche a la URSS en los primeros años de la guerra.

Citar
Pensar o decir que los envios aliados cambiaron el transcurso de la guerra es una actitud muy poco prudente y totalmente fuera de lugar porque:

1) la URSS disponia de 22.600 tanques al comienzo de la guerra y durante la guerra produjo unas 100.000 unidades (tanques y artilleria autopropulsada), todo eso acumula un recurso de 131.700, donde esos 10.000 enviados por los aliados hacen un 8% sobre el recurso sovietico total.

Independientementemente de que tus números no sean precisos, las proporciones de uno contra el otro son apabullantes. No hay mucho más qué agregar.

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2) entraron en servicio bastante tarde, tal y como ha plasmado en su telegrama nuestro comisario Muntz.

Me parece que zanjado el asunto de los números, la cantidad dada de Shermans, Matildas y abuelas cocineras de EEUU y Gran Bretaña no aportó gran cosa. Es como si te prestaran 2 balas, pero en realidad necesitás media tonelada de munición para apenas sostener el frente.

A lo mejor los usaron como tractores, digo yo. Como muchos carros franceses capturados por los alemanes.  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

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El experto en modelismo Zaloga no es una fuente confiable en lo relativo a la historia de la URSS. Es aceptado en el occidente pero prueben buscar algo sobre ese elemento en ruso.

¿Es modelista el tipo? Mirá vosn...y tirado a historiador supongo.

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Iaquil. Otro beso por ahí.  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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« Respuesta #12 : 23 Febrero 2017, 22:01:13 »

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Ok. Mierda. Da. Un beso

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Me acuerdo...se analizó el tema de los fantásticos yunques Matilda II. Específicamente, el libelo de un autor ¿inglés? al respecto de la gloriosa introducción de ese chunche a la URSS en los primeros años de la guerra.

Y luego no es lo mismo que te envien algo que ese algo entre en accion.

Tienes como ejemplo el autupropulsado M-10 que se incluye en la tabla que puso el forista ACB, el Mutie, pero cuando esos fueron enviados al poligono de tiro para hacer pruebas, resulta que esos autopropulsados llegaron sin proyectiles. Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

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Los cañones llegaron en otoño de 1943, el 18.10.1943 comenzaron las pruebas, pero los primeros 5000 proyectiles llegaron en enero de 1944. Las pruebas se reanudaron durante febrero y marzo de 1944. Cojonudo.

Te digo que 5000 proyectiles no llegan ni para fumar. Para hacerse una idea, durante la liberacion de Polonia se usaron 69.161 vagones (!) ferroviarios de municiones. 69 mil vagones frente a 5 mil proyectiles que encima tardaron en llegar tirando a casi medio año de retraso, para variar.

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Independientementemente de que tus números no sean precisos, las proporciones de uno contra el otro son apabullantes. No hay mucho más qué agregar.

Los numeros estan bien, se pusieron Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar en su momento.

Y no solo es cuestion de proporciones, sino tambien en como contribuyeron y en que momento. Y evidencias hay relativamente muy pocas.

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Me parece que zanjado el asunto de los números, la cantidad dada de Shermans, Matildas y abuelas cocineras de EEUU y Gran Bretaña no aportó gran cosa. Es como si te prestaran 2 balas, pero en realidad necesitás media tonelada de munición para apenas sostener el frente.

Bueno, y no solo esto, todas las cantidades pequeñas de material son en la practica descartables porque tuvieron poco o nulo uso en combate debido a dificultades logisticas, pequeña cantidad y falta de experiencia acumulada.

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¿Es modelista el tipo? Mirá vosn...y tirado a historiador supongo.

Ese, como algunos otros, encontraron su nicho de mercado para ganar algo de pasta para cubrir sus pequeñas necesidades.

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Otro beso por ahí.

Te voy a comer los huevos por debajo del culo.

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Rusoargentino
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« Respuesta #13 : 24 Febrero 2017, 03:37:19 »

Hola, camaradas:

He visto en algunos documentales rusos que los Matilda, Valentine y M-3 Stuart tuvieron muy poco efecto en general, por todas las razones que todos uds. muy bien analizaron, pero en al menos un frente (o zona del frente) pudieron haber jugado un rol importante (aunque no decisivo): en el Cáucaso en 1942.

Eso es brevemente analizado en el Episodio 8 de la gran serie documental Bielíkaya Voyná de 2010-11:
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar (en inglés)
El tema en particular se discute a partir del minuto 17:01 hasta 18:05. Menciona que en ese frente 44% de los tanques de los que disponía el Ejército Rojo era Valentine y Stuart del Lend-lease, mientras que los T-34/76 eran el 20%, los KV-1 solo un 2% y el 34% restante los poco blindados T-26 y BT-7 (ya leí en vuestros post que al menos una variante del T-26 si estuvo bien blindada, solo cito lo que dice el video). A continuación también habla del bombardero yanqui A-20 Boston. Todo este material llegaba a esta zona del frente a través de Irán. Recuerdo que Pokryshkin y sus camaradas fueron a buscar los Bell P-39 Aircobra que luego usaron el Kubán en 1943 a Teherán.
« Última modificación: 24 Febrero 2017, 03:40:06 por Rusoargentino » En línea
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« Respuesta #14 : 02 Marzo 2017, 01:03:04 »

Cita de: Rusoargentino
He visto en algunos documentales rusos que los Matilda, Valentine y M-3 Stuart tuvieron muy poco efecto en general, por todas las razones que todos uds. muy bien analizaron, pero en al menos un frente (o zona del frente) pudieron haber jugado un rol importante (aunque no decisivo): en el Cáucaso en 1942.

Bueno, pero el rol, como dices, lo desempeñan las personas. El Frente de Transcaucasia pasó a la contraofensiva a raíz del embolsamiento de Stalingrado. Además tampoco hay que olvidar que los soviéticos lograron detener al enemigo en la cordillera caucásica, es decir, en un terreno muy poco propicio para los carros de combate. Por otra parte, es normal que sus brigadas y batallones de carros se nutriesen de lo que se recibiese del Lend-lease, era su vía de aprovisionamiento más cercana. De hecho, en previsión de este hecho, de las diferentes unidades de formación de tripulantes de carros se formaron dos regimientos de carros de instrucción (uno en Tiflis y otro en Bakú) "amerikanski" (es decir, de carros estadounidenses) y "belikobritanski" (de carros británicos). Por estas fechas los carros soviéticos salían fundamentalmente de Nigniy Taguil y Chelyabinsk, es decir, a mucha más distancia que lo pudiese llegar vía Irán.

De todos modos, el Lend-Lease fue ante todo un lucrativo negocio. Compárense los casi 6.000 carros de combate que la URSS recibió de EE.UU., con los más de 20.000 que recibió Gran Bretaña, que por una parte "importaba" carros USA y por otra parte "exportaba" carros british. Si no era para hacer negocio, ya nos contarán para qué lo hacían.

Por otra parte, según los términos del Primer Protocolo (octubre de 1941 a junio de 1942) la URSS solicitó recibir de Gran Bretaña y EE.UU. 500 carros ligeros y medios mensuales, solicitud que fue aceptada. Así pues, a fecha de 31 de diciembre de 1941, deberían haber llegado a la URSS 900 carros de combate. Llegaron solamente 361, todos ellos británicos. Es decir, cuando más falta hizo la "ayudita" de marras es cuando menos hubo.

Cita de: ACB, el Mutie
En todo caso habría que poner 3 columnas, ya que si envías 2 y llega 1, no pones que enviaste 1.

Nadie en su sano juicio pediría que si se envían 2 se diga que se envió 1. Lo que sí es de recibo es que si llega 1, se ponga que llegó 1, que es lo que no ha hecho Zaloga (ni tú tampoco).

Cita de: ACB, el Mutie
De todas formas, ya puse las cifras de carros que no llegaron.

Ya, pero no las cifras de los carros que se suministraron, es decir, los que llegaron a la URSS.

Además, algunos de esos datos de Zaloga son incorrectos. Por ejemplo, efectivamente la cifra de Matildas enviados es la correcta (1.084 carros), pero no así la cifra de Matildas que se fueron al fondo del mar (según nos has puesto 252 carros). A la URSS llegaron 918 Matildas, que no pueden ser el resultado de 1.084 - 252, porque en tal caso habrían llegado sólo 832. En realidad se perdieron 166.


En cualquier caso, y dejando al margen las "pequeñeces" (1 pershing, 6 cromwell, 5 M5A1 Stuart, etc...), en concepto de carros de combate procedentes de Lend-Lease, esto fue lo que llegó:


1941:    361 carros. (216 Valentine y 145 Matilda)
1942: 3.514 carros. (959 Valentine, 20 Tetrarch, 977 M3 Stuart, 626 Matilda, 812 M3 Lee, 36 M4 Sherman y 84 Churchill).
1943: 2.990 carros. (1776 Valentine, 255 M3 Stuart, 147 Matilda, 164 M3 Lee, 469 M4 Sherman y 179 Churchill).
1944: 2.726 carros. (381 Valentine y 2.345 M4 Sherman).
1945:    814 carros. (814 M4 Sherman).

Lo que totaliza 10.405 carros de combate con los que se podían crear unidades combatientes, siendo por categorías 4.585 carros ligeros, 5.558 medios y 253 pesados.

Si tomamos el mismo período, el GBTU KA aceptó los siguientes carros de combate procedentes de las fábricas soviéticas.

1941: 4.867 (entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 1941).
1942: 24.589.
1943: 19.907.
1944: 16.923.
1945: 10.055 (entre el 1 de enero y el 30 de junio de 1945).

Lo que totaliza 78.356 carros de combate, siendo por categorías: 14.904 ligeros; 54.985 medios y 8.467 pesados.

Vale la pena fijarse en el hecho de que el 45% de los carros del Lend-Lease fueron carros ligeros y que los carros pesados, que son los fundamentales para romper el frente enemigo, no llegan ni siquiera al 3%.


Por cuanto se refiere a los "cañones mecanizados", conviene también hacer algunas precisiones.

De los 1.800 vehículos de fabricación norteamericana que ha publicado Zaloga, hay que empezar restando 1.000 vehículos. El M17 MGMC era un vehículo semioruga (Half Track) con un montaje cuádruple de ametralladoras Browning del 12,70 cuyo cometido principal era servir de armamento antiaéreo. A todos luces no pueden ir en un apartado titulado "cañones mecanizados". El otro vehículo antiaéreo, el M15 MGMC, montaba en otro vehículo semioruga un cañón de 35mm y dos ametralladoras de 12,70. Esos 1.100 vehículos llegaron a la URSS en 1944.

Del material restante, es decir, "artillería de campaña y contra carro autopropulsada", la parte del león se la lleva el T48, otro vehículo semioruga al que se incorporó un cañón de 57mm, que los soviéticos llamaron SU-57 (650 unidades). Los vehículos acorazados quedan reducidos a 52 M10 y cinco M18 (76,2mm). Compárese con los más de 24.000 cañones autopropulsados que salieron de las fábricas soviéticas, siendo justamente el calibre 76,2mm el más pequeño de todos.

Fuente de los datos sobre el Lend-Lease: M. Kolomiets, I. Moschanskiy: Tanki Lend-Liza, 1941-1945, Exprint 2.000.
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