He visto en algunos documentales rusos que los Matilda, Valentine y M-3 Stuart tuvieron muy poco efecto en general, por todas las razones que todos uds. muy bien analizaron, pero en al menos un frente (o zona del frente) pudieron haber jugado un rol importante (aunque no decisivo): en el Cáucaso en 1942.
Bueno, pero el rol, como dices, lo desempeñan las personas. El Frente de Transcaucasia pasó a la contraofensiva a raíz del embolsamiento de Stalingrado. Además tampoco hay que olvidar que los soviéticos lograron detener al enemigo en la cordillera caucásica, es decir, en un terreno muy poco propicio para los carros de combate. Por otra parte, es normal que sus brigadas y batallones de carros se nutriesen de lo que se recibiese del Lend-lease, era su vía de aprovisionamiento más cercana. De hecho, en previsión de este hecho, de las diferentes unidades de formación de tripulantes de carros se formaron dos regimientos de carros de instrucción (uno en Tiflis y otro en Bakú) "amerikanski" (es decir, de carros estadounidenses) y "belikobritanski" (de carros británicos). Por estas fechas los carros soviéticos salían fundamentalmente de Nigniy Taguil y Chelyabinsk, es decir, a mucha más distancia que lo pudiese llegar vía Irán.
De todos modos, el Lend-Lease fue ante todo un lucrativo negocio. Compárense los casi 6.000 carros de combate que la URSS recibió de EE.UU., con los más de 20.000 que recibió Gran Bretaña, que por una parte "importaba" carros USA y por otra parte "exportaba" carros british. Si no era para hacer negocio, ya nos contarán para qué lo hacían.
Por otra parte, según los términos del Primer Protocolo (octubre de 1941 a junio de 1942) la URSS solicitó recibir de Gran Bretaña y EE.UU. 500 carros ligeros y medios mensuales, solicitud que fue aceptada. Así pues, a fecha de 31 de diciembre de 1941, deberían haber llegado a la URSS 900 carros de combate. Llegaron solamente 361, todos ellos británicos. Es decir, cuando más falta hizo la "ayudita" de marras es cuando menos hubo.
En todo caso habría que poner 3 columnas, ya que si envías 2 y llega 1, no pones que enviaste 1.
Nadie en su sano juicio pediría que si se envían 2 se diga que se envió 1. Lo que sí es de recibo es que si llega 1, se ponga que llegó 1, que es lo que no ha hecho Zaloga (ni tú tampoco).
De todas formas, ya puse las cifras de carros que no llegaron.
Ya, pero no las cifras de los carros que se suministraron, es decir, los que llegaron a la URSS.
Además, algunos de esos datos de Zaloga son incorrectos. Por ejemplo, efectivamente la cifra de Matildas enviados es la correcta (1.084 carros), pero no así la cifra de Matildas que se fueron al fondo del mar (según nos has puesto 252 carros). A la URSS llegaron 918 Matildas, que no pueden ser el resultado de 1.084 - 252, porque en tal caso habrían llegado sólo 832. En realidad se perdieron 166.
En cualquier caso, y dejando al margen las "pequeñeces" (1 pershing, 6 cromwell, 5 M5A1 Stuart, etc...), en concepto de carros de combate procedentes de Lend-Lease, esto fue lo que llegó:
1941: 361 carros. (216 Valentine y 145 Matilda)
1942: 3.514 carros. (959 Valentine, 20 Tetrarch, 977 M3 Stuart, 626 Matilda, 812 M3 Lee, 36 M4 Sherman y 84 Churchill).
1943: 2.990 carros. (1776 Valentine, 255 M3 Stuart, 147 Matilda, 164 M3 Lee, 469 M4 Sherman y 179 Churchill).
1944: 2.726 carros. (381 Valentine y 2.345 M4 Sherman).
1945: 814 carros. (814 M4 Sherman).
Lo que totaliza 10.405 carros de combate con los que se podían crear unidades combatientes, siendo por categorías 4.585 carros ligeros, 5.558 medios y 253 pesados.
Si tomamos el mismo período, el GBTU KA aceptó los siguientes carros de combate procedentes de las fábricas soviéticas.
1941: 4.867 (entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 1941).
1942: 24.589.
1943: 19.907.
1944: 16.923.
1945: 10.055 (entre el 1 de enero y el 30 de junio de 1945).
Lo que totaliza 78.356 carros de combate, siendo por categorías: 14.904 ligeros; 54.985 medios y 8.467 pesados.
Vale la pena fijarse en el hecho de que el 45% de los carros del Lend-Lease fueron carros ligeros y que los carros pesados, que son los fundamentales para romper el frente enemigo, no llegan ni siquiera al 3%.
Por cuanto se refiere a los "cañones mecanizados", conviene también hacer algunas precisiones.
De los 1.800 vehículos de fabricación norteamericana que ha publicado Zaloga, hay que empezar restando 1.000 vehículos. El M17 MGMC era un vehículo semioruga (Half Track) con un montaje cuádruple de ametralladoras Browning del 12,70 cuyo cometido principal era servir de armamento antiaéreo. A todos luces no pueden ir en un apartado titulado "cañones mecanizados". El otro vehículo antiaéreo, el M15 MGMC, montaba en otro vehículo semioruga un cañón de 35mm y dos ametralladoras de 12,70. Esos 1.100 vehículos llegaron a la URSS en 1944.
Del material restante, es decir, "artillería de campaña y contra carro autopropulsada", la parte del león se la lleva el T48, otro vehículo semioruga al que se incorporó un cañón de 57mm, que los soviéticos llamaron SU-57 (650 unidades). Los vehículos acorazados quedan reducidos a 52 M10 y cinco M18 (76,2mm). Compárese con los más de 24.000 cañones autopropulsados que salieron de las fábricas soviéticas, siendo justamente el calibre 76,2mm el más pequeño de todos.
Fuente de los datos sobre el Lend-Lease: M. Kolomiets, I. Moschanskiy:
Tanki Lend-Liza, 1941-1945, Exprint 2.000.