El Aeroclub de La Plata colocará una réplica del Pulqui II: el avión de guerra peronistaQuienes viajen por la Autopista Buenos Aires – La Plata podrán ver la maqueta del avión a reacción nacional fabricado después de la Segunda Guerra Mundial. La historia de un emblema del desarrollo industrial argentino
14/11/2013
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EntrarEn homenaje al único avión a reacción diseñado y construido en Argentina, el Aeorclub de La Plata (ACLP) montará un réplica a escala 1/4 del Pulqui II en su predio ubicado Camino a Punta Lara, a metros de la rotonda de la bajada a la autopista Buenos Aires–La Plata. La maqueta construida por especialistas de la Escuela de Aeromodelismo de La Plata (EALP) será inaugurada el sábado 16 de noviembre a las 10 de la mañana.
El evento fue declarado de interés por la Municipalidad de La Plata y será gratuito y abierto a la comunidad. Se realizará en un marco temporal muy particular, dado que esta semana el ACLP cumple 80 años de vida como institución.
El objetivo del proyecto es recuperar los aspectos históricos del “I.Ae. 33 Pulqui II” que simboliza el desarrollo industrial argentino de la posguerra. Diseñada en Argentina por el Instituto Aerotécnico y construida en la Fábrica Militar de Aviones, la aeronave tipo caza incorporó aspectos innovadores para su época, como el motor de turbina, alas en forma de flecha y velocidad casi supersónica.
LA HISTORIA DEL PULQUIEn base a los resultados obtenidos por el prototipo del “I.Ae. 27 Pulqui I”, el Instituto Aerotécnico decidió iniciar un nuevo proyecto de avión de reacción. Hacia fines de 1947 comenzó la elaboración de un anteproyecto llamado “IA-33”, cuyas características principales eran una motorización más potente que la del Pulqui I, alas bajas en flecha y los estabilizadores instalados a la mitad de la deriva.
A su vez, después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, el gobierno argentino había invitado a trabajar en la construcción de un jet nacional al famoso ingeniero alemán Kurt Tank, quien reunió a un grupo de antiguos empleados de una fábrica germana y se fue a Córdoba para unirse al proyecto del futuro Pulqui II.
Apenas llegado, Tank presentó a las autoridades del Instituto los planos del “Ta 183”, al mismo tiempo que el equipo argentino entregaba su anteproyecto. Como resultado de esta reunión se decidió formar dos equipos que trabajarían en paralelo; uno alemán liderado por Kurt Tank, y uno argentino, liderado por el ingeniero Norberto Morchio.
Una vez terminados ambos diseños, que resultaron ser muy similares, se sintetizaron en un diseño final analizando cada diferencia y optando por la que presentara la menor dificultad de construcción. Luego se comenzó con la construcción de los prototipos.
El 8 de febrero de 1951 se realizó la presentación pública del avión, en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires. Estaban presentes el presidente de la nación y un nutrido grupo de funcionarios y diplomáticos, además de una enorme cantidad de público.
La crisis económica que se inició en 1953 obligó a retrasar todos los programas militares, incluido el costoso Pulqui II. Después del derrocamiento del presidente Perón en 1955, el proyecto perdió el favor del gobierno y la mayoría de los técnicos alemanes se fue del país. Kurt Tank emigró a trabajar en la industria aeronáutica de la India. A pesar de todo el programa continuó y hacia 1959 se construye el quinto y último prototipo. Poco tiempo después, sin fondos ni apoyo del gobierno, el programa fue cancelado definitivamente.
CARACTERÍSTICAS DE LA AERONAVEEl Pulqui II era un monoplaza de ala alta, con una flecha hacia atrás de 40° y diedro negativo. La cola era en T, con los estabilizadores ubicados sobre el timón y el motor elegido fue una turbina “Rolls Royce Nene II”. La construcción era completamente metálica, y la cabina era presurizada con una cubierta tipo burbuja. No contaba con asiento eyectable y la maniobra de evacuación se realizaba invirtiendo la nave, desprendiendo la burbuja y dejando que el piloto caiga por gravedad.
Durante la década del ’50 se realizaron 5 prototipos del avión que no llegó a fabricarse en serie. Los primeros 4 terminaron destruidos completamente tras diversos accidentes. En un vuelo de prueba, el número 2 tuvo un fallo en los pernos de sujeción de un ala y terminó estrellándose, ocasionado la muerte del piloto, Capitán Vedania Manuwal.
El único avión sobreviviente es el prototipo N° 5. Éste es una versión modificada que recibió la designación “Pulqui IIe” y posee tanques de combustible en las alas que resolvían el problema de la escasa autonomía. Se terminó de construir en 1959 y actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Aeronáutica, en la base de Morón. Además, el aparato forma parte de la muestra de tecnología Tecnópolis.
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