19 Septiembre 2019, 01:39:14 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 3 4 [5] 6 7 8 9   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Turquía  (Leído 3957 veces)
rusoski
Moderator foro RKKA
General Mayor
*

Karma: 402
Mensajes: 1307


« Respuesta #60 : 04 Enero 2017, 21:54:37 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

-------------------------------------------------

Published 4 January, 2017 by Leonardo Del Grosso
El cambio de bando de Turquía
por Thierry Meyssan, en Red Voltaire

El presidente ruso Vladimir Putin anunció la proclamación de un alto al fuego en Siria, acordado con Turquía, país que hasta ahora había sido el principal respaldo operativo de los yihadistas. ¿Cómo se explica este giro inesperado? ¿Logrará el presidente turco Erdogan mover su país de la esfera influencia de Estados Unidos a la de Rusia? ¿Cuáles son las causas y consecuencias de este importante cambio de bando?

Turquía es un país miembro de la OTAN, aliado de Arabia Saudita, amo del yihadismo internacional desde que el príncipe saudita Bandar ben Sultán tuvo que ser hospitalizado –en 2012– y padrino de la Hermandad Musulmana desde el derrocamiento de Mohamed Morsi en Egipto y la discrepancia entre Doha y Riad, en 2013 y 2014. En noviembre de 2015, Turquía llegó incluso a atacar a Rusia, derribando un Sukhoi-24 y provocando con ello una ruptura de relaciones diplomáticas con Moscú.

Pero esa misma Turquía acaba de apadrinar el alto al fuego en Siria, diseñado por Rusia [1]. ¿Por qué?

Desde 2013, Washington ha dejado de ver a Recep Tayyip Erdogan como un aliado confiable. Debido a ello, la CIA realizó diversas operaciones no contra Turquía sino directamente contra Erdogan. En mayo-junio de 2013, la CIA organiza y respalda el movimiento de protesta del parque Taksim Gezi. Durante las elecciones legislativas turcas de junio de 2015, la agencia estadounidense financia y maneja el partido de las minorías HDP para limitar los poderes del presidente Erdogan. Recurre a esa misma táctica en las elección de noviembre de 2015, pero el poder turco logra “arreglarlas”. La CIA pasa entonces de la política a la acción secreta. Organiza 4 intentos de asesinato, de los que el más reciente –en julio de 2016– termina muy mal, cuando la agencia estadounidense empuja un grupo de oficiales kemalistas a tratar de dar un golpe de Estado sin ninguna preparación.

Recep Tayyip Erdogan se halla, por lo tanto, en la misma posición que el primer ministro italiano de los años 1970, Aldo Moro: está a la cabeza de un país miembro de la OTAN y enfrenta la hostilidad de Estados Unidos. A Aldo Moro, la OTAN logró eliminarlo manipulando un grupo de extrema izquierda [2]. Pero no ha logrado liquidar a Erdogan.

Por otro lado, para ganar las elecciones en noviembre de 2015, Erdogan tuvo que captar a los supremacistas turco-mongoles reactivando unilateralmente el conflicto con la minoría kurda. De hecho, a su base electoral islamista del AKP le agregó los supuestos «nacionalistas» del MHP. En cuestión de meses mató más de 3 000 ciudadanos turcos miembros de la etnia kurda y arrasó varias aldeas, incluso barrios de grandes ciudades.

Para terminar, al servir de intermediario para la entrega a al-Qaeda y al Emirato Islámico (Daesh) del armamento que enviaban Arabia Saudita, Qatar y la OTAN, Erdogan estableció una estrecha relación con las organizaciones yihadistas. No dudó en utilizar la guerra contra Siria para echarse dinero en el bolsillo, a título personal. Primero lo hizo apoderándose de las maquinarias de las fábricas de Alepo –desmontadas y trasladadas a Turquía– y luego traficando con el petróleo y las antigüedades robados por los yihadistas. Todo el clan Erdogan fue vinculándose paulatinamente a los yihadistas. Por ejemplo, su actual primer ministro, el mafioso Binali Yildirim, organizó talleres para la fabricación de artículos falsificados en los territorios que administra Daesh.

Pero la intervención del Hezbollah en la segunda guerra contra Siria –a partir de julio de 2012– y después la intervención de la Federación Rusa –en septiembre de 2015– imprimieron un giro al conflicto. La gigantesca coalición de los “Amigos de Siria” ha perdido gran parte del terreno que ocupaba y está encontrando cada vez más dificultades para reclutar nuevos mercenarios. Miles de yihadistas han abandonado el campo de batalla y ya se han replegado hacia Turquía.

Pero la mayoría de esos individuos son incompatibles con la civilización turca. El problema es que los yihadistas no fueron reclutados como un ejército coherente sino para reunir el mayor número posible de elementos armados. Llegaron a ser al menos 250 000, quizás incluso muchos más. Al principio eran delincuentes árabes bajo las órdenes de miembros de la Hermandad Musulmana. Progresivamente, fueron agregándose los sufistas naqchbandis del Cáucaso e Irak, e incluso jóvenes occidentales sedientos de revolución.

Esta increíble mezcolanza no puede mantenerse si se desplaza a Turquía. En primer lugar, porque los yihadistas ahora quieren tener su propio Estado, y parece imposible que puedan proclamar otra vez el Califato en Turquía. Y también por todo tipo de razones de orden cultural. Por ejemplo: los yihadistas árabes han adoptado el wahabismo de los donantes sauditas. Según esa ideología del desierto, la Historia no existe. Por eso han destruido numerosas ruinas antiguas, supuestamente porque el Corán prohíbe los ídolos. Si bien esa óptica no ha encontrado problemas en Ankara, nadie concibe que los dejen tocar el patrimonio turco-mongol.

De hecho, en este momento Erdogan tiene –además de Siria– otros 3 enemigos:
– Estados Unidos y sus aliados turcos –el FETO, organización del islamista burgués Fethullah Gulen;
– los kurdos independentistas, sobre todo el PKK;
– las pretensiones de los yihadistas, principalmente los de Daesh, de crear un Estado sunnita.

El interés de Turquía sería aplacar prioritariamente sus conflictos internos con el PKK y con el FETO. Pero el interés personal de Erdogan es encontrar un nuevo aliado. Después de haber sido aliado de Estados Unidos, durante el ascenso estadounidense, ahora quiere convertirse en aliado de Rusia, que ya es la primera potencia militar del mundo en materia de guerra convencional.

Operar este cambio de bando parece particularmente difícil en la medida en que Turquía es miembro de la OTAN, organización de la que nadie ha logrado salir. Quizás pudiera, en un primer momento, salir del mando militar integrado, como hizo Francia en 1966. Y hay que recordar que en aquella época Charles De Gaulle tuvo enfrentar un intento de golpe de Estado y fue objeto de numerosos intentos de asesinato por parte de la OAS, organización financiada… por la CIA [3].

Suponiendo que Turquía lograse manejar ese cambio, todavía tendría que hacer frente a otros dos grandes problemas.

En primer lugar, aunque no se conoce con precisión la cantidad de yihadistas desplegados en Siria e Irak, es posible estimar que ya queden sólo entre 50 000 y 200 000. Sabiendo que esos mercenarios son masivamente irrecuperables, ¿qué se puede hacer con ellos? El acuerdo de alto al fuego, redactado de manera voluntariamente imprecisa, deja abierta la posibilidad de atacarlos en Idlib. Esa gobernación siria se halla bajo la ocupación de una serie de grupos armados, sin vínculos entre sí pero bajo la coordinación de la OTAN, desde el LandCom, instalado en Esmirna (Izmir) –precisamente en Turquía–, a través de ONGs «humanitarias». Contrariamente a Daesh, esos yihadistas no han sabido organizarse correctamente y siguen dependiendo de la ayuda de la OTAN. Esa ayuda les llega a través de la frontera turca, que podría cerrarse de un momento a otro. Sin embargo, si bien resulta fácil controlar los camiones que siguen rutas bien definidas, no es posible cortar el paso a los hombres que se mueven a campo traviesa. Miles, quizás decenas de miles de yihadistas, podrían huir próximamente hacia Turquía y desestabilizar ese país.

Turquía ya inició su cambio de retórica. El presidente Erdogan acusó a Estados Unidos de seguir apoyando a los yihadistas en general y a Daesh en particular, dando a entender que si él mismo lo hizo en el pasado fue bajo la mala influencia de Washington. Ankara espera ganar dinero poniendo la reconstrucción de Homs y Alepo en manos de su empresa constructora. Pero es difícil imaginar que, después de haber pagado a cientos de miles de sirios para que abandonaran su país, después de haber saqueado el norte de Siria y de haber respaldado a los yihadistas que han destruido el país y asesinado a cientos de miles de sirios, Turquía logre evadir todas sus responsabilidades.

El cambio de bando de Turquía –si se confirma en los próximos meses– traerá todo una cadena de consecuencias. Comenzando por el hecho que el presidente Erdogan se presenta ahora no sólo como aliado de Rusia sino también como socio del Hezbollah y de la República Islámica de Irán, o sea de los héroes del mundo chiita. Termina con ello el sueño de una Turquía líder del mundo sunnita, que lucha contra los «herejes» con el dinero de Arabia Saudita. Pero el conflicto artificial entre musulmanes, desatado por Washington, no terminará hasta que Arabia Saudita también renuncie a la ilusión.

El extraordinario giro de Turquía resulta probablemente difícil de entender para los occidentales, que creen que la política es siempre pública. Sin entrar a mencionar el arresto de varios oficiales turcos en un bunker de la OTAN en el este de Alepo, hace 2 semanas, es más fácil de interpretar para quienes recuerdan, por ejemplo, el papel personal de Recep Tayyip Erdogan durante la primera guerra de Chechenia, cuando él mismo dirigía la Milli Gorus, papel del que Moscú nunca habló pero que está ampliamente documentado en los archivos de los servicios de inteligencia de la Federación.

Vladimir Putin ha preferido convertir un enemigo en aliado, en vez de hacerlo caer y tener que seguir batallando contra el Estado que hoy dirige. El presidente Bachar al-Assad, sayyed Hassan Nasrallah y el ayatola Alí Khamenei han comprendido que es mejor hacer lo mismo.

Elementos a recordar:
– Después de haberse ilusionado con la conquista de Siria, el presidente Erdogan ahora se halla en dificultades –únicamente por causa de su propia política– en 3 frentes a la vez: tiene problemas con Estados Unidos y con el FETO –la organización de Fethullah Gulen–; con los kurdos independentistas del PKK; y con Daesh.
– A esos tres adversarios podría agregarse nuevamente Rusia, que posee abundante información sobre la trayectoria personal de Erdogan. Eso ha llevado al presidente Erdogan a optar por aliarse con Moscú y pudiera llegar a salir del mando integrado de la OTAN.

[1] «Los documentos del alto al fuego en Siria (completo)», “Resolution 2336 (Syrian Ceasefire, Astana Talks)”, Red Voltaire, 1º de enero de 2017.

[2] «La guerra secreta en Italia», por Daniele Ganser, Red Voltaire, 2 de marzo de 2010.

[3] «Cuando el stay-behind quiso derrocar a De Gaulle», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 28 de agosto de 2009.
En línea
Rusoargentino
Moderator
Mariscal
*

Karma: 1353
Mensajes: 5620


« Respuesta #61 : 05 Enero 2017, 00:14:37 »

Extraordinario aporte, camarada rusoski, extraordinario aporte (aunque no cabía esperar otra cosa del inteligente Thierry Meyssen)
Saludos
 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
rusoski
Moderator foro RKKA
General Mayor
*

Karma: 402
Mensajes: 1307


« Respuesta #62 : 05 Enero 2017, 04:55:15 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Extraordinario aporte, camarada rusoski, extraordinario aporte (aunque no cabía esperar otra cosa del inteligente Thierry Meyssen)
Saludos
 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

...y meyssen tiene que agradecerle a la gente que maneja la politica exterior rusa...
En línea
Rusoargentino
Moderator
Mariscal
*

Karma: 1353
Mensajes: 5620


« Respuesta #63 : 06 Enero 2017, 09:54:52 »

Turquía busca rectificar su política hacia Siria

 Hace 4 horas   5 enero, 2017
 
La pasada reunión de Moscú -que reunió a Rusia, Irán y Turquía- fue el preludio de un cambio pequeño, pero perceptible, en la política turca.  No podía ser de otra forma ya que los nuevos socios de Turquía en el arreglo de la crisis siria son firmes defensores del Estado sirio en su lucha contra el terrorismo takfiri.

Hasta el momento, el signo más claro del cambio de política turca ha sido la declaración del viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, que dijo el miércoles que su país podría adoptar una nueva política hacia Siria, donde Turquía ha apoyado a los grupos terroristas anti-Assad en los últimos años.

“No nos corresponde a nosotros imponer ninguna decisión” al pueblo sirio, dijo el viceprimer ministro, siendo ésta la primera vez que Turquía parece reconocer que se ha embarcado en una política fracasada.

Kurtulmus dijo que la política de Turquía hacia Siria había estado plagada de “graves errores” y debería ser rectificada. Él dijo que Turquía no se aliaría con Bashar al Assad, pero permitiría a los sirios tomar sus propias decisiones.

Esto ha sido visto como un anuncio indirecto de que Turquía busca poner fin a su apoyo a los grupos terroristas que fomentan la guerra en Siria y aspira a una normalización de relaciones bilaterales, que han estado caracterizadas por la hostilidad y el antagonismo.

Según fuentes de la Embajada rusa en Damasco, Rusia ha estado trabajando para persuadir a Ankara que retorn a la vieja política que condujo en Siria antes del año 2011, señalaron las fuentes.

Estas fuentes han señalado que Damasco no tiene confianza en Turquía, pero no se opone a la reanudación progresiva de las relaciones bajo ciertas condiciones.

Según algunos analistas, Ankara necesita la reanudación de las relaciones con Damasco. La historia ha mostrado que los vecinos de Siria han experimentado siempre crisis económicas cuando sus relaciones con este país se han deteriorado.

Los empresarios turcos, golpeados por la crisis, desean retornar a Siria para hacer negocios allí y no quedar marginados en el proceso de reconstrucción.

De este modo, Turquía cree que no es ya de su interés el de continuar su política de hostilidad hacia Siria, en especial tras el fracaso de su apuesta por el derrocamiento del gobierno sirio y el presidente Assad.

Por su parte, Joshua Landis, director del Centro de Estudios sobre Oriente Medio de la Universidad de Oklahoma, señaló recientemente en un artículo publicado en el Corriere della Sera que Turquía ha enviado también un mensaje a los grupos armados sirios en el sentido de que “Ankara no va a continuar apoyándoles para siempre”.

“La mayoría de los grupos armados que actúan en Siria operan cerca de la frontera turca y sobreviven debido al apoyo de Turquía, que deja pasar armas, dinero, medicinas y alimentos para ellos a través de la frontera. Turquía alimenta a los rebeldes, pero también podría dejarles morir de hambre. Así que ellos están obligados a seguir sus recomendaciones”.

Para Landis, pese a la retórica turca, lo que ha sucedido en el encuentro de Moscú es “la aceptación del principio de que Siria es un estado soberano, gobernado por Assad”.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
Eugenio
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 719
Mensajes: 3661



« Respuesta #64 : 06 Enero 2017, 14:09:24 »

Turcos apoyan a Al-Nusra en Idlib y Alepo ¿para debilitar tregua?

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Altos oficiales del Ejército turco llegaron al oeste de Alepo e Idlib para apoyar al Frente Al-Nusra en sus ataques contra el Ejército sirio.

La televisión libanesa de noticias Al-Mayadeen informó el jueves de que con el fin de presionar a Rusia en las próximas negociaciones de paz sobre Siria, previstas para el fin del mes en curso en Astana, Ankara ordenó al Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) lanzar diversos ataques contra posiciones de las fuerzas sirias en todo el país.

La cadena que cita una fuente de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) explicó que el objetivo de Turquía con tal medida es ejercer presiones a Moscú para que incluya al extremista Frente Al-Nusra (rama siria de Al-Qaeda) en el proceso de paz sobre Siria.

Para lograr tal fin, aseguró, que Turquía envió un grupo de altos militares al oeste de las provincias de Alepo e Idlib para coordinar los ataques del Frente Al-Nusra contra el Ejército sirio y debilitar el alto el fuego, en vigor desde hace semana en el país.

La fuente consultada, además, sostuvo que según los informes de la inteligencia, el Frente Al-Nusra y el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) están ultimando los preparativos para crear una alianza contra las fuerzas sirias.

Concluyó que las tropas aliadas al Gobierno sirio están comprometidas a la tregua y respetan las decisiones del Gobierno sirio al respecto, pero responderán a las violaciones de los grupos terroristas al cese de hostilidades.

En los últimos días de 2016,  el Comando General del Ejército de Siria anunció la entrada en vigor de la tregua en todo el país a partir de la medianoche de esa misma jornada. No obstante, la medida, que recibe el apoyo directo de Rusia,Turquía e Irán, excluye a los grupos terroristas EIIL, el Frente Al-Nusra y otros grupos vinculados a ellos.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
Eugenio
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 719
Mensajes: 3661



« Respuesta #65 : 06 Enero 2017, 14:19:18 »

Ankara cuestiona coalición de EEUU y uso de su base Incirlik

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Altas autoridades turcas cuestionan el apoyo inadecuado de la ‘coalición’ que lidera EE.UU. a las fuerzas turcas en Siria y el uso de la base aérea de Incirlik.

El viceprimer ministro de Turquía, Veysi Kaynak, ha puesto en duda este jueves la presencia de las fuerzas de la llamada coalición lideradas por Estados Unidos en la base turca de Incirlik, en el sureste del país, según informa la agencia de noticias británica Reuters.

Por otra parte, el miércoles, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, indicó a la agencia turca de Anadolu que la denominada coalición que supuestamente combate al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) hace poco para proporcionar apoyo aéreo a las tropas turcas desplegadas en Siria como parte de la operación Escudo del Éufrates.

Invita a la reflexión el hecho de que a pesar de haber sido aliado de la OTAN durante años y de que se haya establecido una coalición para luchar contra el EIIL, la coalición no apoya a la operación del Escudo del Éufrates”, enfatizó el ministro turco de Defensa, Fikri Isik.
“Nuestra gente pregunta por qué están usando la base aérea Incirlik. Permitimos que los cazas de Estados Unidos y también los de otros países utilicen Incirlik para luchar conjuntamente [contra el EIIL]”, indicó al cuestionar el propósito de ello mientras que los aviones militares allí estacionados “no proporcionan apoyo aéreo contra Daesh” en las operaciones que dirige Turquía.

En este sentido enfatizó que existe una “crisis de confianza con Washington” en estos momentos e incluso lo acusó de apoyar a las milicias kurdas –que Ankara considera como terroristas– y de preferir apoyar a las organizaciones terroristas antes que a Turquía.

También el ministro turco de Defensa, Fikri Isik, dijo que la falta de apoyo aéreo de Estados Unidos para la operación de Turquía en Al-Bab “plantea interrogantes” sobre la presencia estadounidense en Incirlik. “Invita a la reflexión el hecho de que a pesar de haber sido aliado de la OTAN durante años y de que se haya establecido una coalición para luchar contra el EIIL, la coalición no apoya a la operación del Escudo del Éufrates”, enfatizó.

La base de Incirlik ha sido utilizada conjuntamente por las fuerzas aéreas turcas y estadounidenses y es además un importante centro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la región en la que cree que se almacenan armas nucleares tácticas estadounidenses en ella.

Es de mencionar que EE.UU. ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que Rusia, que apoya activamente la lucha contra el terrorismo en Siria, pueda utilizar también esta base.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

En línea

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
Rusoargentino
Moderator
Mariscal
*

Karma: 1353
Mensajes: 5620


« Respuesta #66 : 07 Enero 2017, 16:37:34 »

Políticas de Erdogan hunden a Turquía en una severa crisis

 Hace 1 hora   7 enero, 2017

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
 
Por Yusuf Fernández

En las últimas semanas, Turquía parece inmersa en una crisis interna creciente. A los continuos atentados terroristas de Estambul (contra el Aeropuerto Internacional, un estadio de fútbol y el Club Reina), se une la fuerte caída de la lira turca y la continuación de las purgas políticas.

Este viernes se ha sabido que otros 6.000 funcionarios, policías y académicos serán expulsados de sus trabajos por su supuesta “participación en el golpe de estado” fallido de julio de 2016. Otros 380 hombres de negocios han sido también arrestados por sus vínculos con el movimiento del clérigo Fethullah Gülen, declarado como enemigo número 1 del régimen turco. Todos ellos se unirán así a la lista de 70.000 perseguidos políticamente por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, cuya lista de adversarios continúa creciendo.

soldados turcosEsto tiene lugar en medio de cambios en la situación regional que suponen el fin de los sueños neo-otomanos de Erdogan y su circulo íntimo. Turquía ha anunciado la retirada de sus tropas de Iraq y ha sido llamada al orden por Rusia e Irán, que han calificado de inaceptable a largo plazo la presencia de soldados turcos en Siria. Al mismo tiempo, la crisis con los aliados occidentales se ha profundizado.

Los avances del Ejército sirio en el norte de Siria y la próxima liberación de la provincia de Idleb, que no tiene todavía fecha fija pero que será un hecho incuestionable este año, arrojan dudas sobre el papel que jugarán en el futuro los miles de terroristas presentes en esta zona de Siria y que podrían retirarse hacia Turquía, donde algunos de ellos ya han participado en algunos graves atentados (como el del Club Reina y el asesinato del embajador ruso). Estos atentados han puesto en cuestión la capacidad de Turquía para garantizar la seguridad. Al espectro del terrorismo yihadista hay que sumar la guerra contra los kurdos dentro de Turquía (tanto contra los partidos legales kurdos, como el HDP, como el contra la guerrilla del PKK) y ahora de Siria.

En el terreno económico las perspectivas son sombrías. El terrorismo ha dañado de forma prácticamente irreversible la industria turística del país. En 2007, el país alcanzó el 9º lugar en la lista de destinos turísticos más atractivos y en 2014 subió al 6º superando al Reino Unido y Francia. En 2016 (antes de los grandes atentados terroristas de las últimas semanas), el turismo cayó en un 30% con una pérdida total de 8.500 millones de dólares y esto irá empeorando. Al mismo tiempo, la lira ha continuado perdiendo valor frente al dólar y el euro.

Las últimas protestas habidas en ciudades turcas contra el cambio de la Constitución dirigido a crear un modelo presidencialista, que otorgue amplios poderes a Erdogan, son un reflejo del malestar social que podría extenderse y hundir la popularidad de presidente y su partido, el AKP, cuyas políticas, dentro y fuera de Turquía, han provocado una severa crisis que tiende rápidamente a profundizarse.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
Rusoargentino
Moderator
Mariscal
*

Karma: 1353
Mensajes: 5620


« Respuesta #67 : 13 Enero 2017, 17:56:24 »

¿Puede Turquía ponerse del lado de Rusia?

por Thierry Meyssan

Aunque Rusia tiene históricamente un pasado difícil en su relación con Turquía, y a pesar de que no olvida el papel que el actual presidente Erdogan desempeñó contra ella en la primera guerra de Chechenia, una posible salida de Ankara de la OTAN resulta muy interesante para Moscú. En el bando contrario, el Estado profundo estadounidense, que mantiene su ambición imperial a pesar de la elección de Donald Trump, está dispuesto a todo para mantener a Turquía en la alianza atlántica.

RED VOLTAIRE | DAMASCO (SIRIA) | 10 DE ENERO DE 2017

Para garantizar su supervivencia personal, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha desatado una gran purga contra todos los elementos pro-estadounidenses de Turquía, purga que se suma a la lucha que ya había emprendido contra Siria, contra el PKK [1] y, ahora, contra los mercenarios de Daesh, anteriormente bajo sus órdenes.

La destrucción de la influencia de Estados Unidos en Turquía se inició primeramente con la erradicación del movimiento Hizmet de Fethullah Gulen, el predicador islamista que trabaja para la CIA desde su exilio estadounidense en Pensilvania. Y ahora prosigue con la destitución –y frecuente arresto– no sólo de todos los militares turcos vinculados a Estados Unidos, sino de los militares laicos en general. ¡La prudencia nunca está de más!

El resultado es que 450 de los 600 oficiales superiores turcos destacados en la OTAN recibieron desde Ankara órdenes de regresar a Turquía. Más de 100 de esos militares han preferido solicitar asilo político en Bélgica, país sede de la OTAN.

La primera consecuencia de esa purga anti-laica es que el ejército turco queda decapitado por un largo periodo. En 5 meses, un 44% de los generales turcos han sido separados de sus cargos. Pero anteriormente, el 70% de los oficiales superiores ya fueron destituidos, arrestados y encarcelados en el marco del escándalo Ergenekon. Sin oficiales superiores capaces de garantizar su dirección, la operación turca «Escudo del Éufrates» se ha estancado.

Eso implica que Erdogan se ve obligado a revisar sus ambiciones militares para los próximos años, renunciando incluso a buena parte de ellas, ya sea en Siria, en Irak o en Chipre –3 países donde actualmente ocupa territorios. Eso lo llevó a abandonar el este de Alepo, en Siria, aunque no Idlib, y ahora se dispone a retirar sus tropas de Bachiqa, en Irak.

Desde la perspectiva de Washington, la posibilidad de que Turquía salga de la OTAN, o al menos del Mando Integrado de la alianza atlántica, ya provoca sudores fríos a la facción imperialista del poder estadounidense. En cantidad de efectivos, el ejército turco es el segundo más grande de la OTAN, después del ejército de Estados Unidos.

Sin embargo, también en Washington, la eventual salida turca de la alianza atlántica suscita más bien alivio entre los miembros de la facción del presidente electo Donald Trump, quien estima que Turquía es un país a la deriva.

De ahí el forcejeo de los neoconservadores por traer a Turquía de regreso en el «sentido de la Historia», léase el del «Nuevo Siglo Americano». Para lograrlo, Victoria Nuland, secretaria de Estado adjunta, está tratando de ofrecer Chipre al presidente Erdogan, un proyecto que la propia señora Nuland concibió después de las elecciones de 2015, cuando el presidente Barack Obama ordenó la eliminación del presidente turco.

Chantajeando al presidente chipriota Nikos Anastasiadis, la señora Nuland lo “incitó” a aceptar su «plan de paz» para Chipre: según ese plan la isla sería reunificada y desmilitarizada –en otras palabras, Chipre se quedaría sin ejército– y la OTAN desplegaría allí sus propias tropas, concretamente… tropas turcas. O sea, el ejército turco completaría su conquista de Chipre sin disparar un tiro. Si se negara a aceptar ese absurdo arreglo, el presidente Anastasiadis se vería enjuiciado ante un tribunal de Nueva York por su implicación como abogado en los negocios de la firma Imperium de su amigo ruso Leonid Lebedev que pusieron en juego 2 000 millones de dólares.

Resumiendo, una ruptura con la OTAN le costaría a Turquía el noreste de Chipre, que actualmente ocupa, mientras que quedarse en la alianza atlántica le aportaría el control de toda la isla.

Por supuesto, dentro de unas semanas el futuro secretario de Estado Rex Tillerson, ya nominado por Trump, podría sacar a Victoria Nuland del Departamento de Estado. Pero eso no quiere decir que el grupo que ella representa perdería todo acceso al poder. La señora Nuland es miembro de la familia de los fundadores del «Proyecto para un Nuevo Siglo Americano», que participó en la planificación de los hechos del 11 de septiembre de 2001. Su suegro, Donald Kagan, del Hudson Institute, instruyó a los neoconservadores y a los discípulos de Leo Strauss en la historia militar de Esparta. Su cuñado, Frederick Kagan del American Entreprise Institute, se ocupó de las relaciones públicas de los generales David Petraeus y John R. Allen. Su cuñada, Kimberly Kagan, creó el Institute for the Study of War. Su marido, Robert Kagan, percibe actualmente un salario pagado por el ex emir de Qatar en la Brookings Institution. Cuatro individuos, 5 tanques pensantes… una sola ideología.

Victoria Nuland, por su parte, fue sucesivamente embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, portavoz de Hillary Clinton y organizadora del golpe de Estado de Kiev, en febrero de 2014. Ayudó al hoy presidente de Ucrania Petro Porochenko y a Erdogan a crear oficialmente la «Brigada Islámica Internacional» que ha perpetrado importantes sabotajes en Rusia y todo indica que el Estado profundo estadounidense dará continuación a su acción contra la futura administración Trump.

Quien prosigue la guerra en Siria es el grupo que está detrás de los Kagan, y su único objetivo es ahora mantenerse en el poder. El presidente Barack Obama no sólo no logró sacarlos de su administración sino que además una personalidad como Victoria Nuland, considerada figura de proa de la administración Bush, no encontró obstáculo para escalar posiciones en la administración demócrata y organizar una ola de rusofobia. Después de haber trabajado en perfecta armonía con Hillary Clinton, la señora Nuland nunca dejó –junto a su amigo Jeffrey Feltman, el verdadero mandamás de la ONU– de sabotear la diplomacia del secretario de Estado John Kerry.

Conocedor del carácter voluble de Erdogan, personaje siempre capaz de cambiar bruscamente de estrategia, Moscú tendrá que arreglárselas para tranquilizar al angustiado presidente chipriota Anastasiadis, o para proponerle a Ankara algo más interesante y lograr que se mantenga a medio camino entre Estados Unidos y Rusia.

Thierry Meyssan
Fuente
Al-Watan (Siria)

[1] El PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) es el partido de los kurdos de Turquía. Nota de la Red Voltaire.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
Eugenio
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 719
Mensajes: 3661



« Respuesta #68 : 20 Enero 2017, 13:29:24 »

Rusia y Turquía realizan primeros bombardeos coordinados en Siria

Rusia y Turquía han llevado a cabo su primera operación de ataque aéreo conjunto contra las posiciones de terroristas en Siria.

La información la ha dado este miércoles el teniente general Serguei Rudskoi, quien ejerce como jefe de la principal dirección operativa del Estado Mayor General ruso y ha confirmado que la operación en cuestión ha tenido gran éxito.

En el marco de esta operación, varios aviones de guerra rusos y turcos llevaron a cabo ataques aéreos contra las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la ciudad de Al-Bab (norte de Siria), bajo control de la banda extremista.

Esta operación tiene lugar luego de que, el jueves, Ankara y Moscú alcanzaran un acuerdo para coordinar sus ataques aéreos contra los grupos terroristas que están activos en el territorio del país árabe.

Por otra parte, el alto mando militar ruso ha confirmado la participación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en la ciudad de Deir al-Zur (este) y en sus inmediaciones, donde el Ejército sirio hace frente a una feroz ofensiva redoblada de Daesh.

Los aviones de guerra rusos, ha informado Rudskoi están dando cobertura aérea a las tropas sirias y bombardeando los objetivos del grupo extremista en las zonas de combate de Deir al-Zur, además de su participación en las operaciones en Al-Bab junto con Turquía, donde se espera que haya más operaciones conjuntas en los próximos días.

Hace más de dos semanas se informó de que, por primera vez, cazabombarderos rusos habían llevado a cabo ataques aéreos a Daesh en Al-Bab con miras a facilitar el avance del Ejército turco y del llamado Ejército Libre de Siria (ELS), que lucha en dicha zona.

Las relaciones Moscú-Ankara se encuentran todavía en proceso de restablecimiento tras el derribo del bombardero Sujoi Su-24, pero los últimos acontecimientos muestran que tanto el liderazgo de Rusia como el de Turquía buscan mejorar los lazos y aumentar la cooperación.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
Eugenio
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 719
Mensajes: 3661



« Respuesta #69 : 20 Enero 2017, 14:09:41 »

Erdogan: Intervención turca en Siria ha entrado en fase ofensiva

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El presidente turco ha advertido este jueves de que la lucha de su país contra el terrorismo ha entrado en una fase ofensiva en Siria e Irak.

"Turquía ha abandonado la postura de defensa y ahora está en modo de ataque (…) Dentro de esta perspectiva lanzaremos una ofensiva contra organizaciones terroristas en Siria. En Irak también seguiremos una táctica similar”, ha declarado en un discurso en el palacio presidencial de Ankara Recep Tayyip Erdogan.

El mandatario turco ha acusado además a otros países de apoyar directa e indirectamente al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), siendo esta la razón de que se haya prolongado la ofensiva militar de Turquía en la ciudad de Al-Bab, en el norte de Siria.

Turquía ha abandonado la postura de defensa y ahora está en modo de ataque (…) Dentro de esta perspectiva lanzaremos una ofensiva contra organizaciones terroristas en Siria. En Irak también seguiremos una táctica similar", ha declarado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan también ha asegurado que la llamada "coalición internacional" dirigida por EE.UU. no está proporcionando un apoyo adecuado a Turquía en su ofensiva contra el grupo terrorista Daesh, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) y sus ramificaciones Partido de la Unión Democrática (PYD) e YPG.

Las tiranteces en las relaciones entre EE.UU. y Turquía son visibles desde la fallida asonada militar contra el Gobierno de Ankara y el apoyo que ofrece Washington a las milicias kurdas de Siria —a las que el Gobierno turco considera como terroristas—.

Las tensiones entre Ankara y Washington han hecho que altas autoridades turcas cuestionen por insuficiente el apoyo de la "coalición anti-EIIL" a las fuerzas turcas desplegadas en Siria, así como el uso de la base aérea de Incirlik.

Esta ha sido utilizada conjuntamente por las Fuerzas Aéreas turcas y estadounidenses y es además un importante centro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la región. Se cree que en ella se almacenan armas nucleares tácticas estadounidenses.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
Rusoargentino
Moderator
Mariscal
*

Karma: 1353
Mensajes: 5620


« Respuesta #70 : 22 Enero 2017, 01:21:00 »

Tras sus fracasos, Turquía permitirá al Ejército sirio tomar Al Bab

 Hace 4 horas   21 enero, 2017

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El Ejército turco va a retirar sus fuerzas que atacan el baluarte del EI de Al Bab para permitir que el Ejército sirio libere la ciudad, informó el viernes el periodista libanés Hussein Murtada.

El Ejército sirio lanzó recientemente una ofensiva en el este de la provincia de Alepo en dirección a la ciudad de Al Bab. En su avance, el Ejército ha liberado ya al menos 5 localidades situadas en la meseta de Al Bab de los terroristas del EI.

Los soldados turcos no han compartido el mismo éxito que el Ejército sirio en el este de Alepo, a pesar de haber lanzado varios asaltos con apoyo aéreo contra los terroristas del EI en los flancos oriental y occidental de Al Bab.

El viernes, el Ejército turco sufrió otro revés al este de Al Bab al fracasar en tomar la ciudad clave de Al Sulfaniyah, ocupada también por el EI. El ataque buscó tomar la ciudad mediante un asalto desde el flanco oriental, que estuvo apoyado por la aviación turca.

A pesar de la intensidad del ataque, el Ejército turco y sus aliados el llamado Ejército Sirio Libre (ESL) no lograron capturar a Al Sulfaniyah siendo éste su octavo fracaso este mes ante la ciudad.

Según órgano oficial del EI en Telegram, sus fuerzas mataron a varios soldados del Ejército turco y destruyeron gran parte de su equipo militar mientras frustraron su ofensiva en gran escala para capturar Al Sulfaniyah

El Ejército turco ha intentado capturar la región de Al Bab de manos del EI en los últimos dos meses, pero no ha logrado ningún resultado positivo y ha perdido a decenas de soldados en el intento, lo cual ha supuesto un duro golpe para la moral de los militares turcos y para el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
Rusoargentino
Moderator
Mariscal
*

Karma: 1353
Mensajes: 5620


« Respuesta #71 : 26 Enero 2017, 15:19:49 »

El EI expulsa al Ejército turco de Al Sulfaniya horas después de tomarla

 Hace 53 mins   26 enero, 2017

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
 
El EI recuperó el miércoles el control de la localidad estratégica de Al Sulfaniyah después de perder este sitio a manos del Ejército turco más temprano en el día.

El EI retomó Al Sulfaniyah el miércoles por la noche después de lanzar un rápido contraataque contra el Ejército turco y sus aliados del Ejército Sirio Libre.

Al Sulfaniyah está situada al noreste de la ciudad de Al Bab y está considerada como una puerta para la toma de esta última.

El Ejército turco había tomado horas antes el control de Al Sulfaniyah tras una docena de intentos y después de sufrir fuertes pérdidas a manos del EI.

A pesar de recuperar Al Sulfaniyah el miércoles por la noche, la principal línea de defensa del EI fuera del pueblo ha quedado rota por el Ejército turco, dejando al grupo terrorista en una posición deficiente en el flanco oriental.

Si el Ejército turco toma el control de la localidad en los próximos días amenazará el control del grupo terrorista sobre Al Bab.

Por otro lado, medios turcos han hablado de la muere de seis soldados a manos del EI  durante un ataque del grupo terrorista cerca de Al Bab.

Un militar del Ejército turco precisó que seis soldados murieron y otros cinco resultaron heridos en la acción del EI.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
« Última modificación: 28 Enero 2017, 20:03:11 por Rusoargentino » En línea
Eugenio
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 719
Mensajes: 3661



« Respuesta #72 : 28 Enero 2017, 00:28:59 »

Turquía no concederá control de Al-Bab a Siria tras su liberación

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El Gobierno de Turquía afirma que no cedería a Damasco el control de la ciudad de Al-Bab, tras su liberación de manos terroristas.

“Los alegatos de que Turquía entregaría el control de la ciudad siria de Al-Bab a las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Asad, tras su liberación de Daesh son falsas”, así ha enfatizado este martes el portavoz del Gobierno turco, Numan Kurtulmuş.

En declaraciones ofrecidas en la sede de la agencia turca de noticias Anadolu, el titular turco ha indicado que el motivo de esta decisión turca consiste en apoyar a los habitantes de la mencionada urbe situada en la provincia noroccidental de Alepo.

Los alegatos de que Turquía entregaría el control de la ciudad siria de Al-Bab a las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Asad, tras su liberación de Daesh son falsas”, enfatiza el portavoz del Gobierno turco, Numan Kurtulmuş.
Turquía busca asegurarse de que las regiones liberadas de Daesh (acrónimo en árabe para el grupo terrorista EIIL) sean controladas por los habitantes de esas zonas y no por las fuerzas de Damasco, ha recalcado el también viceprimer ministro del país euroasiático.

“Al-Bab y Yarabulus son ciudades que pertenecen a sus propios pueblos”, ha precisado para después lamentar la falta de apoyo, sobre todo por parte de la llamada coalición internacional anti-EIIL, liderada por EE.UU., a las operaciones turcas en el norte de Siria bajo pretexto de luchar contra el terrorismo.

Poniendo la excusa de lanzar una guerra antiterrorista, Ankara invadió el suelo sirio el pasado agosto. De hecho, la verdadera tendencia turca consiste en acabar con la presencia kurda cerca de sus fronteras.

A este respecto, las autoridades turcas planean hacerse con el control de 5000 kilómetros cuadrados en el norte de Siria. Actualmente, Ankara y sus fuerzas subordinadas tienen bajo control unos 2000 kilómetros cuadrados del norte sirio.

El Gobierno de Siria ha rechazado en ya infinidad de veces la “intervención” turca en sus asuntos internos y ha exigido la retirada de las tropas turcas y el fin de la violación por Ankara de su soberanía nacional.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
Rusoargentino
Moderator
Mariscal
*

Karma: 1353
Mensajes: 5620


« Respuesta #73 : 29 Enero 2017, 00:14:25 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Turquía no concederá control de Al-Bab a Siria tras su liberación

Aún entendiendo que Turquía teme un Kurdistán sirio a lo largo e toda su frontera sur, y por lo tanto quiere meter una cuña entre las dos porciones territorio kurdo en Siria, lo que quiere hacer es no solo totalmente ilegal, sino que contradice lo que firmó en Astaná hace solo 4 días atrás.

En primer lugar, me parece que Erdogan está necesitando otra llamada de atención de Putin o Peskov... O simplemente que los aviones rusos dejen que ayudar a los turcos...

En segundo lugar, por lo pronto parece que no van a ser ellos (el ejército turco) los que van a liberar Al-Bab, ya que por ahora ISIS les ha estado dando una paliza cada vez que lo intentaron. Por ahora es el EAS el que tiene más chances de liberar Al-Bab, así que no veo como Turquía podría no conceder el control de algo que en efecto no controla... 

Saludos!
En línea
Eugenio
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 719
Mensajes: 3661



« Respuesta #74 : 29 Enero 2017, 12:57:54 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Aún entendiendo que Turquía teme un Kurdistán sirio a lo largo e toda su frontera sur, y por lo tanto quiere meter una cuña entre las dos porciones territorio kurdo en Siria, lo que quiere hacer es no solo totalmente ilegal, sino que contradice lo que firmó en Astaná hace solo 4 días atrás.

En primer lugar, me parece que Erdogan está necesitando otra llamada de atención de Putin o Peskov... O simplemente que los aviones rusos dejen que ayudar a los turcos...

En segundo lugar, por lo pronto parece que no van a ser ellos (el ejército turco) los que van a liberar Al-Bab, ya que por ahora ISIS les ha estado dando una paliza cada vez que lo intentaron. Por ahora es el EAS el que tiene más chances de liberar Al-Bab, así que no veo como Turquía podría no conceder el control de algo que en efecto no controla... 

Saludos!

Turquía tiene una estrategia, donde el tema de los kurdos es una escusa (mas allá del "peligro" que tenga) para intervenir en Siria.
La intervención de este país, como de otros, en Siria es totalmente ilegal (aparte de inmoral).
Ahora, el análisis que hagamos dependerá de la confianza que se tenga en el funcionamiento de los "organismos internacionales" ONU, Consejo de Seguridad, ONGs varias, etc. En mi caso, no tengo ninguna confianza. La historia demuestra que los países mas poderosos son los que imponen sus condiciones a los débiles.
Lo vengo diciendo desde hace tiempo: la mejor "llamada de atención" de Rusia, es dar armamento moderno y asesoría a Siria.
Obviamente, si eso sucede dará como consecuencia, que Siria les cause bajas a Turquía e Israel, los principales países con los que actualmente podría enfrentarse. Eso sin entrar a ver que pasaría si se atacara a USA (aunque con el nuevo gobierno hay que ver como actúa).
Lo importante hoy día es que la "Multipolaridad" aumente. Habiendo varias "potencias" aunque mas no sea de menor poder, se tendrá distintas opciones para poder apoyarse política y militarmente.
El defecto, que veo en muchos análisis, es un gran simplismo. Donde se trata de ver lo positivo para la postura de uno, tratando de minimizar lo negativo. Esto lleva como resultado un mal análisis.
Por esa razón, descreo de las webs como Voltaire y otras, donde se realizan estos tipos de análisis muy superficiales que muy a corto plazo, se ve que no tienen asidero.


 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

En línea

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
Páginas: 1 2 3 4 [5] 6 7 8 9   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

VVS RKKA Topsites List
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!