Tampoco la derrota de USA en Vietnam influyó demasiado.
Yo creo que si influyó: por 15 años quedaron tan shockeados, tan traumatizados por su derrota en Vietnam, que intentaron evitar por todos los medios tener que intervenir directamente en ningún conflicto, haciéndolo solo cuando realmente el rival era muy débil (Granada en 1983 y Panamá en 1989). En el caso de la primera aún así se encontraron que los trabajadores cubanos en Granada, que no eran tropas de élite, les causaron pérdidas importantes a la Delta Force y la 82 Aerotransportada, que si son tropas de élite. En todos los otros casos prefirieron entrenar a terceros para que hicieran su trabajo sucio (los contras nicaragüenses operando desde Honduras, por ejemplo).
Solo se recuperaron parcialmente de ese trauma en 1991 con Tormenta del Desierto contra Iraq. Pero primero se aseguraron de cortarle primero todos los medios de suministro de armamento (la Unión Soviética que estaba a punto de desaparecer y Francia). Lo mismo con Yugoslavia en 1999, con una excepción: Chiornomirdin les dejó en claro que en caso de una invasión terrestre Rusia intervendría, por eso debieron limitarse a la campaña aérea.
Si tomamos el ejemplo latinoamericano.
En las posguerra, los aliados acusaban de nazis, a todos los gobiernos contrarios a USA (ejemplo: Peronismo en Argentina). Además, pasaron prontamente a la acción dando golpes de estado e intervenciones militares.
Posteriormente a la guerra de Vietnam, la historia se repite en nuestro continente. Dando lugar a dictaduras aún peores.
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPero esas dictaduras eran aún peores precisamente porque EEUU entró en pánico y consideraba que el balance de fuerzas se inclinaba en su contra. Entonces para asegurarse de no perder influencia en los lugares donde aún la mantenía, recurrió a métodos más duros.
En ese sentido es lo mismo ahora: como EEUU ve que va perdiendo terreno en Oriente Medio y otros lugares y ámbitos, se pone más duro en su "patio trasero", o sea Latinoamérica:
1. "Revoluciones de Colores" en Venezuela y Nicaragua (Gracias a Dios, fracasadas hasta ahora), junto a Sanciones Económicas.
2. Lawfare en Argentina, Brasil, Ecuador, etc. con complicidad de las derechas, las élites económicas y los medios hegemónicos de todos estos países.
3. Incluso recurrir a la ya desaparecida modalidad del Golpe de Estado, como en Bolivia.