Menú Principal

Ejercicio Estratégico Bastión 2016

Iniciado por Eugenio, 20 Noviembre 2016, 14:59:41

Tema anterior - Siguiente tema

Eugenio

La Fuerza Aérea Cubana lista para vencer (+Audio y Fotos)

2016-11-17 18:02:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Margarita Torres Sánchez


Ejercicio Estratégico Bastión 2016. Fotos: Abel Rojas Barallobre

La Brigada de Aviación de la Guardia Playa Girón, Orden Antonio Maceo está lista para cumplir satisfactoriamente cualquier misión asignada. Así quedó demostrado en la segunda jornada del Ejercicio Estratégico Bastión 2016.

En reunión táctica, los jefes, oficiales y especialistas de cada grupo de trabajo identificaron las principales formas y dinámicas que el enemigo emplearía en una posible acción militar contra nuestro país.

Asimismo, se evidenció la buena preparación de las diferentes categorías de personal, la alta disposición de la técnica y la garantía de los aseguramientos destinados a los vuelos de caza y helicópteros.

En los tiempos reglamentarios, la brigada pasó a la etapa de completa disposición combativa y realizó el despliegue de sus fuerzas para simular el cumplimiento de diversas acciones ante una probable agresión.


Primer teniente Jorge Luis Franquero González, piloto de helicópteros.

El primer teniente Jorge Luis Franquero González, piloto de helicópteros, se siente satisfecho por la realización de varias acciones combativas de travesía, aterrizaje, y otras tareas especiales encomendadas como parte del Ejercicio Estratégico Bastión 2016.

También la teniente Dailyn Serrano Aldana, quien pilotea helicópteros desde hace 4 años manifiesta su complacencia por las misiones que cumplió sin ningún tipo de dificultad, como resultado de su alta preparación y experiencias transmitidas por colegas de muchos años quienes vivieron la realidad de la guerra en misiones internacionalistas.


La teniente Dailyn Serrano Aldana pilotea helicópteros desde hace 4 años

Ambos jóvenes citaron como ejemplo al teniente coronel René Alejo Fajardo con más de 30 años como piloto de caza y 100 acciones combativas en misiones internacionales en el continente africano.

Alejo Fajardo comentó a Radio Rebelde estar muy contento con el resultado de los objetivos trazados durante el segundo día del ejercicio. En tal sentido, declaró que todo se cumplió con el máximo de calidad y se practicaron la mayoría de las diferentes acciones del combate aéreo.

La cohesión de los órganos de dirección y de mando, la preparación profesional, el pensamiento militar creativo, las experiencias combativas acumuladas en misiones internacionalistas y el acto sentido del deber ratifican que la Brigada de Aviación de la Guardia Playa Girón, Orden Antonio Maceo, está lista para vencer.







http://www.radiorebelde.cu/noticia/la-fuerza-aerea-cubana-lista-para-vencer-20161117/

[yes]
El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin

Eugenio

En Bastión 2016 se preserva el cielo de la Patria (+Audio)

2016-11-17 15:48:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Serpa Maceira

En Bastión 2016 se preserva el cielo de la patria


Foto: Carlos Serpa Maceira

La segunda Jornada del Ejercicio Estratégico Bastión 2016, comprendió la puesta en completa disposición combativa de las tropas. Así aconteció en una unidad de la defensa antiaérea del Ejército Occidental.

Se evidenciaron los trabajos que se realizan en las unidades al abandonar la ubicación permanente, y ocupar las posiciones para el cumplimiento de las misiones asignadas, en las cuales el personal realiza trabajo de acondicionamiento y enmascaramiento de estas posiciones para prepararse para las misiones asignadas.

El ejercicio demuestra la preparación alcanzada por el personal, así como la eficiencia, estado de conservación y modernización de la técnica de combate en el año del aniversario 60 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma y Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Bastión 2016 es heredero de las más ricas tradiciones de lucha y del estudio del arte militar cubano, y atesora el espíritu de resistencia, heroísmo y rebeldía, desde las guerras de independencia del siglo XIX.

Se asienta además en la inclaudicable fe en la victoria, de la que fue testigo la última etapa de la gesta por la definitiva independencia liderada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y de la que han sido protagonistas cubanas y cubanos en más de medio siglo de triunfos.

http://www.radiorebelde.cu/noticia/en-bastion-2016-se-preserva-cielo-patria-audio-20161117/

[yes]
El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin

Eugenio

En Camagüey, la Universidad es un Bastión

2016-11-17 12:53:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

En la primera etapa del Ejercicio Estratégico Bastión 2016, se activó, en composición reducida, el Consejo de Defensa provincial, y en los trece municipios, y se puntualizaron las tareas tácticas para enfrentar las acciones del enemigo.

Como parte de la preparación del país para la defensa, los camagüeyanos iniciaron el programa previsto, que incluyó en la primera jornada, el Bastión Universitario, a través de clases y demostraciones prácticas de tiro, táctica, parte material del armamento, acciones ingenieras y de protección y sanidad militar.

En el Área de Instrucción del municipio de Camagüey, la participación juvenil fue masiva, con opiniones que coinciden en que "el ejercicio es muy importante, porque nos permite prepararnos ideológica y físicamente, para enfrentar a cualquier enemigo".

"Nosotros somos la base de esta Revolución, y por tanto, nos corresponde la primera fila de combate para defender la Patria"
Las muchachas también se incorporan a la preparación para la defensa; y aseguran que "el papel de la mujer en la lucha por la independencia siempre fue relevante; ahí están los ejemplos de Vilma y de Celia; y hoy las estudiantes de la Universidad seguimos por ese camino".

Con sus estudiantes, se movilizó el profesor del Departamento de Preparación para la Defensa de la Universidad de Camagüey, Teniente Coronel (R), Walfrido Monteagut Ricardo, quien significó que "las acciones del Bastión están en consonancia con las actividades curriculares; todo tiene una armonía y complementación, porque este tipo de ejercicio además de la preparación práctica contribuye a la formación político ideológica de los futuros profesionales del país".

Este jueves, en la segunda etapa del Ejercicio Estratégico Bastión 2016, los camagüeyanos cumplirán, según las tareas tácticas diseñadas para la jornada, la puesta en completa disposición combativa de las unidades regulares y de la reserva que defienden esta región del Ejército Oriental.

http://www.radiorebelde.cu/noticia/en-camaguey-universidad-es-bastion-20161117/

[yes]
El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin

Eugenio

La unidad que nos hace invencibles

La tercera jornada del ejercicio estuvo dedicada a el supuesto golpe aéreo enemigo en Santiago de Cuba

Autor: Eduardo Palomares Calderón | palomares@granma.cu

18 de noviembre de 2016


En la preservación de vidas humanas se emplearon todos los recursos necesarios. Foto: del autor


SANTIAGO DE CUBA.—Si bien el supuesto golpe aéreo enemigo concebido en la tercera jornada del Ejercicio Estratégico Bastión-2016, pudo haber originado algún incendio en cualquier punto de esta ciudad, la extinción del siniestro desatado en la emblemática intersección del Paseo de Martí y Avenida de los Libertadores, se transformó en una misión de honor para los santiagueros.

El intruso que al final de la madrugada intentó ollar nuestro cielo ya había sido neutralizado por el sistema único de defensa antiaérea, de ahí que las «llamas» que amenazaban con tomar cuerpo en los pisos superiores del edificio de 18 plantas localizado en ese sitio, había que enfrentarlas resueltamente ante el «peligro» latente para sus moradores.


Integrantes de la Brigada Especial del Minint también demostraron su alta preparación. Foto: del autor

Integrantes del comando de bomberos del propio Paseo de Martí fueron los primeros en llegar seguidos inmediatamente de sus compañeros de los comandandos de Vista Alegre y la Refinería Hermanos Díaz, de la Policía Nacional Revolucionaria, la Brigada Especial del Ministerio del Interior, y las principales autoridades del territorio.

A la vez que en su apoyo acudían «pipas» de la Empresa de Acueductos y Alcantarillado Aguas Santiago, especialistas del Sistema Integral de Urgencia Médica, personal de las empresas eléctrica y de telecomunicaciones, activistas de la Cruz Roja de Cuba y una numerosa representación de la población santiaguera.

En una efectiva demostración seguida por cientos de transeúntes y extranjeros de paso, junto a los modernos carros bombas de extinción de incendios, se desplegó en minutos un carro articulado hasta cerca de 30 metros de altura en auxilio de residentes en pisos altos, a la vez que la Brigada Especial y la Cruz Roja empleaban camillas y sogas en semejantes fines.

«Nosotros estuvimos en el fuego real registrado días atrás en calle Enramadas hasta apagarse la última llama —dijo mientras dirigía el chorro de agua al tercer nivel el joven bombero del Comando de Vista Alegre, Osmel Sánchez Frías—, y la participación en este ejercicio es como un reconocimiento a la actitud mantenida esa noche».

La mayor Bárbara Hechavarría Vinent —quien desde la refinería se ha convertido en la única mujer jefa de un comando de bomberos en Cuba—, también estuvo esa noche y ahora asume esta misión porque «nuestro deber es salvar vidas y preservar recursos materiales, como estamos demostrando aquí».

No en vano, tras cada aplauso de la población en premio a la destreza exhibida en el «rescate» de mujeres y hombres, al eficaz entrenamiento de los perros especializados en localizar personas atrapadas, o el desplazamiento por la pared desde la azotea con una soga y el fusil AKM en posición de combate (por si acaso...), nadie era tan feliz como el coronel Luis Carlos Guzmán Matos.

«Es que se trata de la respuesta inmediata en todas las misiones de nuestro cuerpo de bomberos, del empleo cabal de la moderna técnica adquirida, del resultado del duro entrenamiento por adquirir habilidades como las mostradas por nuestro personal tras el terremoto de Ecuador», enfatizó Guzmán Matos, jefe nacional del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

En nombre del Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su presidente Lázaro Expósito Canto, la vicepresidente de ese órgano Beatriz Jhonson Urrutia transmitió a todos el reconocimiento y el orgullo, por contar con esta unidad entre las instituciones armadas, entidades estatales y la población, al servicio del pueblo santiaguero. 

http://www.granma.cu/cuba/2016-11-18/la-unidad-que-nos-hace-invencibles-18-11-2016-19-11-16

[yes]
El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin

Eugenio

Bastión 2016: Por la seguridad y defensa del pueblo

2016-11-16 14:36:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alina Cabrera Domínguez


Bastión 2016. Foto: Granma

Pinar del Río-Cuba: Se inició en Vueltabajo el ejercicio estratégico Bastión 2016, que durante su primera etapa se dedicará al quehacer de las fuerzas y medios de la región militar en un escenario de guerra no convencional.

Luego de conocida la situación del territorio, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Gladys Martínez Verdecia, indicó a esta instancia, activada en su composición reducida, la puntualización de todas las fuerzas y medios para llevar a cabo las acciones de enfrentamiento a las actividades del enemigo, en tanto reconoció el buen estado político y moral de las tropas.

El ejercicio estratégico Bastión 2016, iniciado este miércoles, tiene entre sus objetivos fundamentales, ejercitar a los jefes y oficiales que integran los órganos de dirección y mando en el proceso de preparación y puntualización de las actividades previstas en los planes para enfrentar situaciones, que puedan afectar la seguridad interior del territorio en un escenario de guerra no convencional.

http://www.radiorebelde.cu/noticia/bastion-2016-por-seguridad-defensa-pueblo-20161116/

[yes]
El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin

Eugenio

Protegernos combatiendo


Debemos preparar a los jóvenes en todos los sentidos para una larga estancia en las obras protectoras

Autor: Ortelio González Martínez | ortelio@granma.cu

18 de noviembre de 2016


Donde el enemigo menos lo espere, habrá un hombre y un medio de combate. Foto: Idael Varela

CIEGO DE ÁVILA.—«El arma vale lo que vale el hombre que la maneje». Esa frase de Raúl, entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y hoy Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros la escucho en voz de la joven primer teniente Lisbeidys Leyva Castillo, jefe de una compañía de infantería, quien se encuentra entre los oficiales que participan en el Bastión.


Primer teniente Lisbeidys Leyva Castillo. Foto: Idael Varela

Esta combatiente, escrutadora de noches oscuras, detalla cuáles son las operaciones que debe realizar su compañía en la tercera y última fase del ejercicio, denominada Acciones de las fuerzas y medios de la Región Operativa para la lucha contra el desgaste sistemático del enemigo.

Primero, no quiere dejar de significar que «el momento no puede ser más propicio para aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos en el Centro de Enseñanza Superior de las FAR, donde me gradué hace unos pocos años.

«El desgaste sistemático es una etapa difícil, en la que debemos estar listos para el combate, con todo debidamente enmascarado porque, se sabe, en la filosofía de quienes pudieran atacarnos está la realización de acciones aéreas contra nuestros objetivos y, en consecuencia, nosotros trataremos de hacerle el mayor número de bajas posibles.

«Nosotros dirigimos a combatientes, en su mayoría jóvenes. Debemos prepararlos en todos los sentidos para una larga estancia en las obras protectoras, para la lucha, incluso, contra las tropas especiales enemigas y los grupos que ellos organizarán para el rescate de los pilotos derribados, de ahí la importancia del trabajo psicológico, hombre a hombre».


El primer teniente Cantillo Chpilka, frente a su compañía de infantería. Foto: Idael Varela

De similar manera piensa el también jefe de compañía de infantería, primer teniente Guillermo Cantillo Chpilka, quien nunca está tranquilo. Te habla y se mueve, se mueve y te habla. En los escasos segundos de quietud, asegura: «Nosotros somos herederos de una larga tradición de lucha, de miles de hombres y mujeres que han peleado antes por causas justas, porque nos han obligado a hacerlo y la dignidad del cubano empuja a jamás rendirse, por eso en la lucha contra el desgaste sistemático, ni piensen que nos quedaremos de brazos cruzados; nos protegeremos combatiendo.

http://www.granma.cu/cuba/2016-11-18/protegernos-combatiendo-18-11-2016-19-11-44

[yes]
El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin

Eugenio

Concluye en el país acciones de los Días Nacionales de la Defensa

2016-11-20 08:54:39 / web@radiorebelde.icrt.cu


Despliegue combativo. Foto: José Luis Guía.

Los cubanos concluyen este domingo la realización de los dos Días Nacionales de la Defensa los cuales, unidos a las tres jornadas del Ejercicio Estratégico Bastión 2016, consolidan la preparación de las tropas y el pueblo para repeler cualquier ataque enemigo.

Durante la jornada, en su despliegue combativo, unidades militares y fuerzas de la reserva continuarán en el terreno las acciones, ante un simulacro de agresión armada.

Bajo la doctrina defensiva de Guerra de todo el Pueblo también estarán activas las Milicias de Tropas Territoriales, las Brigadas de Producción y Defensa y los Consejos de Defensa a diversos niveles.


Acciones de combate. Foto: Miozotis Fabelo Pinares.

Refiere la Agencia Cubana de Noticias que los participantes consolidarán experiencias en la protección contra ataques aéreos, defensa de posiciones y objetivos económicos, evacuación de personas, labores de rescate y salvamento, producción de alimentos en situación de contingencias y en otras actividades imprescindibles para resistir y vencer al agresor.

Con Bastión primero y los Días Nacionales de la Defensa después, las instituciones armadas y el pueblo han protagonizado casi una semana de intensa preparación combativa, en la que también se han entrenado los órganos de dirección y de mando.

Han sido además, jornadas patrióticas dedicadas al aniversario 60 del histórico desembarco del yate Granma y al Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a su vez motivos principales del desfile en la Plaza de la Revolución José Martí el 2 de diciembre próximo.



(Redacción Digital Rebelde)
El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin

Eugenio

Vitalidad y preparación, la máxima de los espirituanos

Ejercicio Estratégico Bastión 2016 corroboró validez de la doctrina militar cubana


18 de noviembre de 2016


Jóvenes comunicadores cumplieron importantes misiones en el contexto del Ejercicio. Foto: Alfonso Sosa, Oscar

SANCTI SPÍRITUS.—La capacidad defensiva de la provincia de Sancti Spíritus para librar la Guerra de Todo el Pueblo quedó demostrada en el Ejercicio Estratégico Bastión 2016, concluido este viernes, luego de tres días de su realización en toda Cuba.

En la última jornada de este tipo de entrenamiento, que se efectúa cada cuatro años en el mes de noviembre, en el territorio espirituano se ejecutaron acciones conjuntas de las tropas especiales, de la defensa antiaérea y de pequeñas unidades de infantería en la lucha contra destacamentos de búsqueda y rescate del enemigo.

Durante el Bastión se practicó el paso al estado de guerra y fueron puestas en completa disposición combativa unidades regulares y de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, unidades del Ministerio del Interior y de las Milicias de Tropas Territoriales, además las Brigadas de Producción y Defensa y diversos objetivos económicos comprobaron su disposición para la defensa.

También fueron puntualizados los planes para enfrentar acciones de desgaste sistemático del enemigo y, en correspondencia con ello, pequeñas unidades de infantería abandonaron su ubicación permanente y efectuaron la marcha y ocupación de las denominadas regiones de concentración, donde aseguraron su vitalidad y preparación.

Desde esas condiciones de campaña los combatientes salieron a cumplir las supuestas misiones asignadas, actividades todas que fueron evaluadas de satisfactorias por expertos militares.

De acuerdo con la percepción que se tiene sobre las características y métodos a emplear en una posible agresión contra Cuba, y sobre la base de experiencias de otros países, se aplicaron decenas de dinámicas y variantes en la demarcación espirituana, ante las cuales los órganos de dirección y mando adoptaron las decisiones oportunas para cada situación.

Sobre la base del cumplimiento del plan de realización del Bastión y de criterios de muchos participantes, el ejercicio cumplió sus objetivos y ayudó a perfeccionar los programas de preparación del país para la defensa de la Patria en correspondencia con la doctrina militar cubana de la Guerra de Todo el Pueblo.

[yes]
El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin

Eugenio

En Camagüey, el enemigo no pasará (+Audio y Fotos)

2016-11-19 14:57:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Las tropas concluyen el período de instrucción como parte del programa del Día de la Defensa. Foto: Miozotis Fabelo Pinares.

Camagüey, Cuba.- Como parte del programa de preparación para la defensa, en la primera jornada del Día Nacional de la Defensa, unidades de Tropas Especiales concluyeron el ciclo de preparación combativa, con una salida en campaña, que consolida el período de instrucción.

En el teatro de operaciones, el Presidente del Consejo de Defensa provincial, Jorge Luis Tapia Fonseca, acompañado por el Jefe de Dirección del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Brigada, Roberto Viciana, intercambió con las tropas, y les trasmitió "una felicitación por las demostraciones prácticas realizadas, que permiten comprobar la elevada disposición combativa, y la capacidad de enfrentamiento al enemigo".


El Presidente del Consejo de Defensa Provincial, Jorge Luis Tapia Fonseca y el Jefe de Dirección del MINFAR, General de Brigada Roberto Viciana. Foto: Miozotis Fabelo Pinares.

Jóvenes oficiales y soldados, ratificaron el compromiso de defender la Patria y aniquilar al enemigo, si intenta una agresión.

"Los destacamentos y grupos están bien preparados, militar, política e ideológicamente a través de los ciclos de entrenamiento, y nuestras fuerzas y medios listos para enfrentar cualquier situación", asegura el Teniente Luis Manuel Bernal.

Para el joven oficial Juan Bello Laguna, "cada ejercicio nos fortalece más e incrementa nuestra disposición para el combate y para defender a nuestro pueblo y las conquistas de la Revolución. Si el enemigo viene, por el territorio que defendemos en Camagüey, no pasará".


Puntualización de las tareas en el terreno. Foto: Miozotis Fabelo Pinares.

Los soldados que cumplen el Servicio Militar General, como Leordán Abelardes Mora, considera que "la salida al terreno nos sirve para consolidar el programa de instrucción, y así defendemos mejor la Patria".

Mañana domingo, durante la realización de la segunda jornada del Día Nacional de la Defensa, están previstas actividades prácticas con la participación de la población.


El ejercicio permite elevar la preparación combativa de los jóvenes soldados. Foto: Miozotis Fabelo Pinares.

En los trece municipios de la provincia, se desarrollarán ejercicios destinados a la preparación militar y a la defensa de objetivos económicos y sociales, con la movilización del pueblo.

Sobresalen entre las acciones previstas, un ejercicio integral de exploración naval, la obstaculización contra el desembarco de fuerzas enemigas y la defensa y protección del litoral, la cayería y los pedraplenes; y la protección y evacuación de la población y la economía en situaciones de desastre y de guerra.

Escuche en audio un resumen de la primera jornada del Día de la Defensa con la que se completa también el período de instrucción de unidades regulares.


El Presidente del Consejo Defensa en la provincia de Camagüey, Jorge Luis Tapia Fonseca intercambia con jóvenes oficiales y soldados.Foto: Miozotis Fabelo Pinares.

http://www.radiorebelde.cu/noticia/en-camaguey-enemigo-no-pasara-20161119/

[yes]
El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin

Eugenio

Cienfuegos, inexpugnable también por mar

En el tercer día del Ejercicio Estratégico Bastión 2016 en esta provincia tuvieron lugar acciones de la Marina de Gue­rra Revolucionaria (MGR) en cooperación con las Tropas Guardafronteras


Autor: Julio Martínez Molina | internet@granma.cu

18 de noviembre de 2016
CIENFUEGOS.—A lo largo del tercer día del Ejercicio Estratégico Bastión 2016 en esta provincia tuvieron lugar acciones de la Marina de Gue­rra Revolucionaria (MGR) en cooperación con las Tropas Guardafronteras (TG) para la captura de medios navales agresores, las cuales demostraron la invulnerabilidad marítima del territorio.

El capitán de fragata Fernando Fernández Consuegra explicó a Granma que en este territorio se desarrolló una actividad práctica consistente en la respuesta, ágil y efectiva, de las fuerzas y medios de la MGR en la lucha contra medios navales del enemigo.

Como parte del Ejercicio, se ocasionó la in­cursión de lanchas rápidas enemigas des­de la línea del horizonte. El objetivo de la nave intrusa era atacar el litoral de la Perla del Sur, el cual comenzó a ser defendido por el sistema defensivo territorial y las fuerzas de la MGR.

Luego de intenso fuego de ambas partes y de diversas escaramuzas bélicas, tanto en el litoral como en el mar, nuestras fuerzas neutralizaron a los atacantes. Tras la captura, se produjo la conducción a tierra.

La MGR es un tipo de fuerza armada designada para la lucha contra el enemigo en el mar, litoral y cayería. Su objetivo estriba en provocarle al enemigo el máximo posible de bajas en sus fuerzas vivas, crear la inseguridad en sus transportaciones y tripulaciones, no permitir que el agresor actúe impunemente y contribuir en conjunto con las TG y el dispositivo defensivo territorial a la victoria.

[yes]
El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin

Eugenio

Días Nacionales de la Defensa por la protección del pueblo y la sociedad cubana



2016-11-19 11:44:32 / web@radiorebelde.icrt.cu


En todo el país se desarrolla desde este sábado y hasta mañana domingo los Días Nacionales de la Defensa con la movilización del pueblo en ejercicios destinados a la preparación militar y la defensa de objetivos económicos y sociales.

Refiere la Agencia Cubana de Noticias que ambas jornadas apuntan a reafirmar la protección de la población y la economía en situaciones de desastre y guerra, con énfasis en la evacuación y aseguramiento de la ciudadanía, mientras se fomenta la capacidad de enfrentamiento al enemigo.

Los Días Nacionales de la Defensa sellan el amplio despliegue efectuado en el Ejercicio Estratégico Bastión 2016, caracterizado por el simulacro de acciones en los territorios contra una eventual agresión del exterior o actividades enemigas dentro del país.

Cienfuegos amaneció este sábado en medio de actividades de cohesión combativas de las unidades y la actualización de las estructuras de las Milicias de Tropas Territoriales, (MTT).

En las universidades participan de forma masiva el estudiantado junto con los trabajadores y las direcciones de cada sede de la enseñanza superior en apoyo a la Revolución cubana y en defensa de las conquistas alcanzadas por el pueblo.

Los medios técnicos, armamentos y combatientes se encuentran listos en un polígono del Ejército Oriental, que como parte de los Días Nacionales de la Defensa participan desde este sábado en las maniobras militares dedicadas al aniversario 60 del desembarco del yate Granma.

En Holguín sobresalen los tanquistas, que en su mayoría jóvenes, pertenecen a una gran Unidad de Tanques del referido ejército para quienes la continuidad de la defensa del país está segura.

Por su parte en Matanzas la participación en los Días Nacionales de la Defensa está dirigida a comprobar de forma práctica la preparación movilizativa del personal de las unidades de la reserva y las MTT, las formaciones especiales, las brigadas de producción y defensa (BPD) de las empresas y la población en general.

Detalles en audio de lo acontecido en territorio matancero a través del reporte de la periodista Marta Fernández.




(Redacción Digital Rebelde)

[yes]
El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin

Eugenio

Bastión 2016: una preparación exitosa (+Audio)

2016-11-18 16:56:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Margarita Torres Sánchez


Leopoldo Cintra Frías, Ministro de las FAR, asistió a la reunión del Consejo de Defensa Provincial de Mayabeque. Fotos: Marcelino Vázquez. (ACN)

Los objetivos planteados en el plan de realización en el Ejercicio Estratégico Bastión 2016 se han cumplido hasta la fecha según declaró a la prensa el miembro del Buró Político del Partido y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías.

En sus palabras manifestó que se han entrenado los órganos de dirección y de mando, las tropas, el Ministerio del Interior (MININT), estudiantes universitarios, mujeres y otros sectores de la población.

Igualmente aseguró que todas las tareas se realizaron con calidad y entusiasmo, dirigidos por los consejos de defensa provinciales y municipales.




Cintra Frías asistió a la reunión del Consejo de Defensa Provincial de Mayabeque donde recibió detalles de las acciones correspondientes al ejercicio en ese territorio. En tal sentido, reconoció el buen trabajo realizado en estas prácticas orientado por el Presidente del Consejo de Defensa Provincial y sus respectivos grupos de trabajo
Durante la reunión, la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial en Mayabeque, Tamara Valido dijo que entre el componente armado, el MININT y la población, más de 4 mil personas han participado en esta provincia en el Ejercicio Estratégico Bastión 2016, además de 43 mil estudiantes universitarios.

El general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías intercambió con los miembros de los grupos de trabajo quienes brindaron información sobre la situación económica, política y social del territorio.

Acompañaron al ministro de las FAR, el miembro del Buró Político del Partido y Viceministro Primero de las FAR, Jefe del Estado Mayor General, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, y el Jefe del Ejército Occidental, general de división Onelio Aguilera Bermúdez.



Bastión 2016: una preparación exitosa

http://www.radiorebelde.cu/noticia/bastion-2016-una-preparacion-exitosa-20161118/

[yes]

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin

Eugenio

El cielo de la Patria bien defendido desde Camagüey (+Audio)

2016-11-18 19:33:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Camagüey, Cuba- Concluyó la tercera etapa del Ejercicio Estratégico Bastión 2016, en esta región, con demostraciones prácticas de las acciones de las fuerzas y los medios de una unidad de la defensa antiaérea, en el rechazo a los golpes aéreos limitados del enemigo.

En la jornada se puso a prueba la capacidad de respuesta, cuando a través de los medios de radio localización y los puestos de observación se detecta la aviación enemiga, y la Plana Mayor del grupo dirige las acciones de la batería emplazada en una posición de fuego.

Una mujer, la joven oficial Yuliet Hernández, desde su puesto participa también en la defensa del cielo de la Patria.

"La preparación ha sido intensa, tanto para los oficiales como para las tropas; por lo que el enemigo tendrá una respuesta contundente si intentara un ataque, y es mejor que no se atrevan, porque aquí lo esperamos con todas las fuerzas y medios.

"Y las camagüeyanas estamos en la primera línea de defensa del país. Ese es el legado de Celia, de Vilma y de Mariana, y aquí siempre vamos a estar".

José David Ortiz, también confirma la disposición de los jóvenes oficiales y soldados, "y hemos logrado plena cohesión combativa, a través de los ejercicios prácticos realizados, lo que nos da un elevado nivel de preparación".

"Los sargentos y soldados además, adquieren mayores destrezas en el uso y dominio de los medios, con el programa de aprendizaje en la unidad y con el desarrollo del Bastión".

Y asegura José David, "la defensa antiaérea es la primera que sale a combatir al enemigo, y estamos orgullosos de ocupar esta primera línea".
Concluida la tercera etapa del Ejercicio Estratégico Bastión 2016, los camagüeyanos se disponen al cumplimiento de las acciones prácticas previstas, con la participación de la población, para desarrollar los Días Nacionales de la Defensa.

http://www.radiorebelde.cu/noticia/el-cielo-patria-bien-defendido-desde-camaguey-20161118/

[yes]
El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin

Eugenio

Cuando se gana una guerra

El Ejercicio Estratégico Bastión 2016 es la manera más evidente de expresar la concepción de la guerra de todo el pueblo...


YUNIEL LABACENA ROMERO

17/11/2016

"Para nosotros evitar la guerra equivale a ganarla, pero para ganarla evitándola tenemos que prepararnos adecuadamente..., derramar ríos de sudor que es preferible a ríos de sangre". Ese pensamiento del General de Ejército Raúl Castro Ruz acompaña por estos días el Ejercicio Estratégico Bastión 2016, que tiene el propósito de incrementar el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y de mando de todas las instancias de las tropas, la economía y la población.

Y es que la defensa de la Patria socialista es el más sagrado deber de todo revolucionario cubano, y para ello debemos prepararnos desde tiempos de paz. Diversas maniobras y ejercicios tácticos de diferentes tipos y la participación de unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y otros componentes del sistema defensivo territorial se desarrollarán como parte del Bastión.

Varios estudiantes se sumaron al primer día del Ejercicio Estratégico Bastión 2016, al participar desde sus centros de Educación Superior o en varias unidades militares, en el Bastión Universitario, demostración de que la juventud cubana, heredera de la obra de la Revolución, también se prepara y está dispuesta a defender la Patria socialista, en caso de que el enemigo intente agredir el territorio nacional.

Juan Carlos Ayala, estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas, quien se unió a las actividades de este miércoles desde la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo, afirmó que su participación es una oportunidad para ratificar los conocimientos adquiridos en el Servicio Militar y mejorar sus habilidades a fin de enfrentar un escenario de guerra si fuera necesario.

Igual sentimiento compartió Alain Rodríguez Torres, quien añadió que la jornada de este miércoles fue útil para seguir su preparación ideológica, patriótica y militar, más con las exigencias que reclaman los tiempos actuales, cuando el enemigo ha cambiado sus estrategias pero sin obviar el propósito de destruir desde adentro a la Revolución. "Defender nuestro país es deber de todo hijo de esta tierra y hay que tomárselo bien en serio".

Tras dar la orden de iniciar el Ejercicio Estratégico Bastión 2016, en su alocución del miércoles, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aseguró que una exigencia que no podemos descuidar es lograr que las actividades se cumplan con la mayor eficiencia y racionalidad, bajo el principio de que la guardia revolucionaria no se descuidará jamás en interés de continuar fortaleciendo la capacidad defensiva.
Todo el territorio nacional —excepto la provincia de Guantánamo, recientemente afectada de manera significativa por el huracán Matthew y la cual se concentra en su recuperación— no descuida su intensa preparación, pues como ha expresado el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, mientras exista imperialismo esta constituirá una tarea permanente, a la que habrá que prestarle el máximo de atención.

Vale recordar que el primer Ejercicio Estratégico Bastión tuvo lugar en 1980, ante el incremento de la agresividad hacia Cuba por la administración norteamericana de Ronald Reagan, y a partir de entonces se realizan cada cuatro años, como una manera más de disuadir a quienes intentan derrocar a la Revolución y de preparar a los ejércitos, regiones militares y zonas de defensa.

El Ejercicio Estratégico Bastión 2016, que se extenderá hasta el próximo viernes y dará paso luego a los Días Nacionales de la Defensa, permitirá consolidar la concepción de la guerra de todo el pueblo y, al propio tiempo, reflejará un peldaño superior en pos de afianzar la invulnerabilidad militar de la Patria. Además, demostrará la eficiencia, estado de conservación y modernización de la técnica de combate.

Como decía Fidel en una concentración popular en Guantánamo, el 3 de febrero de 1959: "...a un pueblo bien instruido, un pueblo preparado, un pueblo que sabe defenderse, no hay quien le imponga una dictadura por ningún concepto". Así que otra vez hacemos realidad uno de los preceptos de la filosofía de lucha del pueblo cubano: las palabras rendición y derrota están abolidas totalmente de nuestra terminología militar.

Ejercicio Estratégico Bastión: Ejercicios estratégicos realizados en Cuba donde se comprueba desde el nivel de adiestramiento de dirigentes y jefes, órganos de dirección y mando, la preparación de las tropas, hasta el funcionamiento de todo el sistema defensivo territorial.constituye un elemento esencial en la materialización de la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo.

http://www.cubahora.cu/politica/cuando-se-gana-una-guerra

[yes]

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin

Eugenio

Avispas de acero en Bastión 2016 (+Audio y Fotos)


2016-11-18 16:49:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Serpa Maceira



Avispas de acero en Bastión 2016. Fotos: Carlos Serpa Maceira.

Durante la última jornada del Ejercicio Estratégico Bastión 2016 en una Brigada de Defensa Antiaérea del Ejército Occidental se pudo comprobar sobre el terreno, las acciones que cumplen en el enfrentamiento al sistemático desgaste del enemigo.

Los medios de radio localización realizaron la búsqueda de los medios aéreos del enemigo donde los combatientes realizaron el rechazo al supuesto agresor.

Los hábitos y habilidades para el cumplimiento exitoso de la misión, fueron puestos a prueba en esta jornada por los integrantes de una Brigada de Defensa Antiaérea del Ejército Occidental.



El Bastión 2016 ha permitido consolidar la concepción de la guerra del todo el pueblo, y al propio tiempo refleja un peldaño superior en pos de afianzar la invulnerabilidad militar de la Patria.

Tras la culminación del Ejercicio Estratégico Bastión 2016 está prevista la realización este sábado y domingo de los Días Nacionales de la Defensa, durante los cuales habrá maniobras y ejercicios tácticos.



http://www.radiorebelde.cu/noticia/avispas-acero-bastion-2016-20161118/

[yes]
El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin