21 Octubre 2018, 21:51:24 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA

Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Filosofia zen, o budismo zen, un estilo de vida basado en la meditacion  (Leído 171 veces)
supernova0
Mayor
*

« : 18 Septiembre 2016, 04:56:41 »

Hace poco termine un curso de budismo zen, el zen es una filosofia o religion, una de las tantas ramas budistas, practicamente se basa en teoria (escrituras) y practica (meditacion) esta ultima esta comprobada cientificamente.
En pocas palabras, el zen no cree en nada, ni en dios, pero no lo niega, ni en la realidad, todo seria como una ilusion, o algo que carece de sustancia, todo seria impermanente, y sin sustancia. Ni si quiera creen en el alma, hablan de un anatman (el no-yo) es realmente complejo de explicarlo.

Para animar el post, dejo algunos dialogos entre maestros y discipulos:

DIÁLOGO ZEN:   Maestro, si todo es una ilusión y la realidad no existe, ¿cómo es que existen los hombres sabios?   Hij@, tu pregunta hace a la diferencia entre percibir y conocer. Ser sabio es conocer la esencia de las cosas, no solamente percibirlas. El que percibe crea una realidad basada en sus modelos mentales, sus historias, y se ajusta a sus normas y actúa conforme a ellas. El sabio conoce, toma conciencia de la esencia de esa realidad y no actúa, sólo la observa, trasciende a ella. El que percibe describe la realidad; el sabio la explica. (26 septiembre 2012).

DIÁLOGO ZEN:   Maestro, he estado conversando con un sacerdote de la iglesia y me dice que el ser humano está incompleto y no puede avanzar sin la creencia en Dios, y que sólo hay dos posiciones posibles: o se cree o no se cree en Él. ¿Qué me puedes decir?   Hij@, un inválido no puede caminar sin un bastón; tu, que estás sano y completo, ¿necesitas del bastón para avanzar? Si crees necesitarlo, úsalo, que en la práctica nada cambiará. En cuanto a las dos posiciones, el sacerdote se olvidó de mencionar que existe una tercera, la de la indiferencia consciente. Se puede creer, se puede no creer, y se puede ser indiferente a ese estado cualquiera sea. ¿Cuándo eres indiferente? Cuando ves que no cambia nada con adoptar uno u otro. (23 septiembre 2012).

DIÁLOGO ZEN:   Maestro, me angustia ver que todos tenemos que morir. ¿Acaso no existe la eternidad?   Hij@, todo es eterno, nada desaparece, todo se va transformando. Lo que ves morir son formas solamente, formas que adopta la energía en los momentos de tu presente, y esas formas se van transformando  en otras formas. La muerte no es la terminación de una forma sino el comienzo de otra. La muerte no es una culminación sino una ausencia.

DIÁLOGO ZEN:   Maestro, ¡quiero triunfar! ¡Quiero tener coches, casas, negocios, y viajar por todo el mundo!   Hij@, por lo que veo tu quieres tener, no ser. Quieres tener muchas cosas que se transformarán en tu prisión, y quieres viajar para conocer. ¿Cómo vas a conocer si vas a estar pendiente de defender lo que tienes? El que es y viaja tiene la mochila liviana, y tu quieres llenarla de piedras.

Maestro, si la felicidad está en disfrutar el presente ¿por qué hay tanto fracaso sentimental entre los jóvenes, que son los que más disfrutan su presente?   Hij@, no te equivoques. Los jóvenes no disfrutan de su presente, disfrutan de algunos momentos de su presente, pero en la mayoría de su tiempo están llenos de incertidumbres. Los jóvenes no sienten amor, sienten apego por su pareja; ni siquiera saben lo que es el amor ni conocen sus consecuencias. Además, los jóvenes no viven el presente, viven el futuro; su cabecita está llena de planes y programas, no de realidades. Por eso fracasan.

DIÁLOGO ZEN:   Maestro, tengo tremendas discusiones con un amigo que es cristiano acerca de las doctrinas, la verdad, y todo eso…  Hij@, de verdad no me imagino de qué pueden discutir. Lo que dijo Cristo es exactamente lo mismo que dijo Budha 500 años antes y que se resume en “ama a tu prójimo como a ti mismo”. Las doctrinas son las mismas, una calcada de la otra. ¿De qué discuten entonces? ¿Del color de las túnicas? ¿De sus himnos y mantras y preces? En vez de discutir, dense un abrazo y vayan a jugar fútbol juntos, que será de más provecho para la humanidad.

LA RENGA
 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

A la carga mi rocanrol, desborda cualquier mar
que contenga el gran vaso de tu cola de paja.
y si mi boca de dragón enciende la mecha
y no te gusta que diga una sola verdad
vas a usar tu prensa para aplastarme,
y a la canción de la vida vas a desterrar.
Vas a estar perdiendo el tiempo,
porque atrás nuestro viene un viento
que derriba todo lo que toca,
porque mi canto ya tiene otras bocas
y ya nadie lo puede callar.
si mi lengua de fuego no tiene ni un pelo
y no te gusta que te cuente la realidad
vas a apuntar tu cañón a nuestras mentes
y a la canción de la vida aniquilar.
webmaster de Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar y Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
supernova0
Mayor
*

« Respuesta #1 : 18 Septiembre 2016, 05:00:22 »

El Zen es una de las escuelas del budismo más conocidas en Occidente.

La palabra Zen es el nombre en japonés de una escuela del budismo Mahayana, cuya práctica comenzó en China con el nombre Chán que se deriva del término sánscrito dhyana (meditación).
Iniciación al Zen

Recomendamos el libro Iniciación al Zen para saber más acerca de estos versos.

Hay dos escuelas principales del Zen - Rinzai y Soto. En el Zen Soto se practica la meditación Zazen enfatizando la clásica postura del Buda sentado en posición del loto. El Rinzai especializa en los koan que pueden ser preguntas sin aparente sentido. Uno famosa es "¿cuál es el sonido de una sola mano que aplaude?" Los usa como técnica de meditación y no sólo de mera reflexión y enseñanza. En el Japón hay también una tercera escuela Zen más pequeña llamada Obaku.

Después de siglos de decadencia en China el Chán experimentó una renovación en el siglo 20 gracias al maestro Hsu Yun. Sin su influencia tal vez no hubiera sobrevivido el surgimiento del comunismo.

Una estrofa escrita en la dinastía Tang define la esencia del Zen (o Chán) y lo distingue de las otras escuelas del budismo.

Una transmisión especial fuera de las escrituras
Sin dependencia de palabras y letras
Apuntando directamente a la mente
Observando nuestra propia naturaleza y despertando a la Budeidad.
Una transmisión especial

El budismo Zen enfatiza que la esencia de la enseñanza es transmitida del maestro al discípulo. Esta transmisión es el eje sobre el cual gira toda la práctica budista en su totalidad. Hay diferentes maneras de transmitir el budismo, o más bien hay distintos niveles en los que la transmisión puede llevarse a cabo de modo formal en la tradición.

A continuación se explicarán las cuatro tipos de transmisión principales que existen en cualquier forma de budismo: transmisión de la ordenación, transmisión de las escrituras, transmisión de la doctrina y transmisión del espíritu del Dharma.
1) Transmisión de la ordenación

En términos generales una ordenación puede ser de tres tipos:

Ordenación laica (conocida como Upasaka ó Upasika  en el budismo Theravada o el budismo del sur de Asia.) Ordenación como monje o monja (Bhikshu o Bhikshuni). Ordenación Bodhisattva la cual implica votos especiales y sólo se practica en el budismo Mahayana o el budismo sino-japonés e indo-tibetano.
2) Transmisión de las escrituras

Este segundo tipo de transmisión consiste en la transmisión efectiva del contenido de las escrituras. Tras siglos de transmisión oral las palabras del Buda se conservaron en forma de manuscritos en hojas de palmera. Con el tiempo los manuscritos se imprimieron para así transformarse en libros. Tradicionalmente una de las principales funciones de los monjes era conservar incorrupta la verdadera y auténtica palabra del Buda, primero de forma oral y posteriormente conservando la palabra ya escrita en los libros.

Sin embargo, una vez aparecidas las escrituras disminuyó la importancia de los monjes como custodiadores y transmisores, mas bien continuaron siendo los guardianes de la interpretación correcta de estos textos. Dichas interpretaciones, a su vez comenzaron a materializarse en comentarios en forma de libros. Estos comentarios,  más que ofrecer una simple comprensión personal del autor, brindaban la interpretación tradicional de los textos que éste había recibido de sus maestros junto con los textos mismos.

En algunas partes del mundo budista sólo se considera que una persona domina las escrituras cuando las ha estudiado con un maestro. No es suficiente leer la página impresa; uno tiene que aprender, al mismo tiempo la interpretación correcta, lo cual se puede hacer con la ayuda de un maestro "en la Sucesión". El budismo tibetano todavía conserva este tipo de institución con lo que se denomina el lun o “autorización”.
3) Transmisión de la doctrina

Por doctrina se entiende, en este contexto, la presentación sistemática de la enseñanza -según aparece ésta en las escrituras- en términos de una estructura lógica y coherente. Esta expresión sistematizada es equivalente a lo que se entiende con los términos "pensamiento budista" y "filosofía budista". Tales presentaciones sistematizadas parecen haberse originado con las "listas de listas" en las que fueron compiladas las enseñanzas del Buda tras su muerte o incluso quizás durante su vida. Éstas eran enumeraciones de los diversos grupos de temas doctrinales, ejemplo: los Cinco Agregados, las Nueve Personas Sagradas, los Doce Eslabones, etc. Que es la forma que se había formulado la enseñanza del Buda con fines mnemotécnicos. La transmisión de esta forma de acomodar y agrupar las enseñanzas es lo que se entiende como transmisión de la doctrina.
4) Transmisión del espíritu del Dharma

Dharma en este sentido se refiere a Verdad o Realidad. Ésta transmisión es la transmisión más importante de todas, y es a este tipo de transmisión a la que se refiere la expresión "una transmisión especial fuera de las escrituras".

Esta transmisión se ha de entender como algo que toma lugar, no solo fuera de las escrituras, si no fuera del contexto de la ordenación y de la formulación de la doctrina.

LA RENGA

webmaster de Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar y Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Narodniy Komissar
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

За Родину со Сталиным - вперёд!

« Respuesta #2 : 18 Septiembre 2016, 12:25:08 »

Hace poco termine un curso de budismo zen, el zen es una filosofia o religion, una de las tantas ramas budistas, practicamente se basa en teoria (escrituras) y practica (meditacion) esta ultima esta comprobada cientificamente.

Todo lo que dices aquí, palabra por palabra, lo tienes que demostrar. No se puede dar ni un solo paso ya desde el principio.

Te adelanto mi posición: todo lo que dices ahí y más adelante es un despropósito.

«Y en la medida en que hemos ya aprendido a apreciar la técnica, es hora de declarar francamente que lo principal consiste ahora en los hombres, que dominan la técnica... Es preciso cuidar a cada trabajador capaz y comprensivo, cuidarle y educarle. Es necesario cultivar cuidadosa y atentamente a los hombres, como un jardinero cultiva su árbol frutal favorito.»

I. V. Stalin
Bolchevique_BCN
Moderator foro RKKA
Podpolkovnik
*

« Respuesta #3 : 18 Septiembre 2016, 12:48:59 »

Todo lo que dices aquí, palabra por palabra, lo tienes que demostrar. No se puede dar ni un solo paso ya desde el principio.

Te adelanto mi posición: todo lo que dices ahí y más adelante es un despropósito.

Totalmente de acuerdo,  si algo tienen todas las religiones es que están peleadas con la ciencia y el pensamiento científico.

La religión destruye la razón.
supernova0
Mayor
*

« Respuesta #4 : 18 Septiembre 2016, 20:29:50 »

Totalmente de acuerdo,  si algo tienen todas las religiones es que están peleadas con la ciencia y el pensamiento científico.

Fijate que grandes cientificos, y no solo grandes filosofos como platon, socrates, aristotles, si no cientificos como einstein, david bohm, isac newton, eran hombres religiosos. Einstein dijo que el budismo seria la religion del futuro, justamente por ser una religion que se experimenta mediante la meditacion. Y mediante la logica.

Te copio exacto lo que dijo einstein sobre el budismo:

“La religión del futuro será una religión cósmica. Deberá transcender al Dios personal y evitar el dogma y la teología. Tendrá que abarcar tanto lo natural como lo espiritual, y deberá estar basado en un sentido religioso que surja a partir de la experiencia de todas las cosas naturales y espirituales como una unidad significativa. El Budismo responde a esta descripción. Si existe alguna religión que pueda satisfacer las necesidades científicas modernas, es el Budismo.”

Ademas de esto, lei que einstein habia leido el mismisimo bhagavad-gita, libro religioso hindu.

De isac newton y david bohm vas a encontrar comentarios tambien, no los dejo todos porque son muchos, pero ahi te deje el link de google de einstein sobre las religiones de la india.

En youtube vas a encontrar buenos dialogos entre el cientifico fisico david bohm, y el filosofo de la india krishnamurti, te los recomiendo, son muy buenos debates.

Vos sos ateo? el budismo es no-teista, buda decia que no teniamos que perder el tiempo en hablar de dios y creacion del universo, sino que esforzarnos por sueperar el sufrimiento humano, practicando meditacion y siguiendo un buen dharma.

LA RENGA

supernova0
Mayor
*

« Respuesta #5 : 18 Septiembre 2016, 20:33:29 »

Por que? Mira lo que dice la ciencia por ej de la meditacion:

Estudios científicos sobre la meditación

Científicos de la Universidad de California, plantel Los Angeles (UCLA, por sus siglas en inglés), estudian actualmente la relación entre la meditación y la estructura física del cerebro. Desde tiempo atrás se sabe que esta práctica tiene efectos favorables en la salud psicológica de las personas que la practican porque baja los niveles de ansiedad, ayuda a la concentración y brinda beneficios similares a los que tiene el sueño.

Pero ahora, además, se ha descubierto que las personas que meditan regularmente desde hace años han generado una capa más gruesa de células en la corteza cerebral. Los neurocientíficos observaron que la corteza cerebral desarrolló más conexiones entre las neuronas que las que se realiza en cerebros de personas que no han meditado en su vida y que, entre más tiempo se llevan practicando esta actividad, mayor es la cantidad de “sinapsis” (relaciones entre células cerebrales) que se realizan.

Quien invento o descubrio la meditacion? Buda y Krishna, y ahora la ciencia demuestra que genera beneficios muy importantes en el cerebro. El buda solo meditaba, rechazo 2 palacios, se fue al bosque, y logro mediante la meditacion alcanzar la iluminacion, todo esto es metodo experimental.

LA RENGA

Narodniy Komissar
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

« Respuesta #6 : 19 Septiembre 2016, 22:45:48 »

Por que?

Porque es de risa. Me gustaría que argumentases por qué eso del budismo zen puede siquiera recibir el calificativo de filosofía.

Mira lo que dice la ciencia

''La ciencia'' no dice nada sobre lo que tú quieres que diga. Por otra parte, ya no es sólo previsible sino de traca que me pongas lo mínimo que cualquiera haría con google. ''A ver a ver me preguntan esto, pos googleo 'meditacion probada científicamente' y listo''.

Comprendo que todas estas mierdas molen en tus foros pero más allá de esas fronteras sólo encuentran hueco en sectas, bases de partidos políticos como Podemos y mierdas new age. Todo lo que dices y sobre todo hacia dónde va enfocado es un despropósito de cabo a rabo. Si lo de calificarlo como filosofía me parece una falta de respeto fortísima, lo de meter a ''la ciencia'' de por medio para tus fines de hippie me parece directamente un insulto.

«Y en la medida en que hemos ya aprendido a apreciar la técnica, es hora de declarar francamente que lo principal consiste ahora en los hombres, que dominan la técnica... Es preciso cuidar a cada trabajador capaz y comprensivo, cuidarle y educarle. Es necesario cultivar cuidadosa y atentamente a los hombres, como un jardinero cultiva su árbol frutal favorito.»

I. V. Stalin
Narodniy Komissar
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

« Respuesta #7 : 19 Septiembre 2016, 22:49:10 »

Bueno pues yo no estoy de acuerdo con nada de lo que has dicho aquí.

I. V. Stalin
iaquil
Moderator foro RKKA
General Mayor
*

De 10, 5 son la mitad.

« Respuesta #8 : 20 Septiembre 2016, 01:00:45 »

Fijate que grandes cientificos, y no solo grandes filosofos como platon, socrates, aristotles, si no cientificos como einstein, david bohm, isac newton, eran hombres religiosos. Einstein dijo que el budismo seria la religion del futuro, justamente por ser una religion que se experimenta mediante la meditacion. Y mediante la logica.

Pero...te aseguro que ni el descubrimiento de la Ley de Gravitación Universal de Newton, ni las ecuaciones de Maxwell ni el efecto fotoelétrico de Einstein, tienen nada que ver con el budismo.

Una cosa es que hayan sido hombres religiosos (de Einstein no lo creo), y otra diametralmente opuesta, el que hayan dedicado su vida al desarrollo de teorías científicas.

Hombré...que "lógica" la tiene cualquier disciplina. Hasta podés inventarte una lógica dentro de cualquier sistema de valores definido para una religión determinada. ¿Que hay una lógica cristiana? Pues sí...te pongo un ejemplo:

P1. El hombre es creación de Dios
P2. El hombre obedece a Dios
P3. Dios considera que el hombre que se masturba va para el infierno
P4. El hombre se masturba

Por lo tanto...

El hombre va para el infierno.

La lógica no es el bálsamo de Fierabrás del conocimiento. Si tus premisas son mierdas no comprobadas (o incomprobables), la conclusión es mierda. O sea, basura. Sencillamente porque para que la conclusión sea cierta, las premisas deben ser correctas...o sea, verdades comprobadas.

Ahora, ¿quien dijo que la meditación tenés que usarla en un marco religioso o dándole siempre un valor trascendental? Es obvio que si estás tenso, los pensamientos no surgen...no hay solución a los problemas. ¿Y porqué? Bueh...falta de oxigenación en el cerebro. En cambio, si tu cabeza y cuerpo están relajados, pensarás mejor. Anda por ahí...así que, ¿qué tiene que ver la meditación con la religión?

Saludos.
Experten ss
St. leytenant
*

Inexperto

« Respuesta #9 : 20 Septiembre 2016, 01:10:12 »

La meditación es una disciplina no una ciencia, obvio, pero es efectiva, por eso muchos guerreros como yo rxperten , la usan antes de ir a la batalla, al tener la mente despejada, nos fluyen las ideas y rendimientos mejores.

love the smell of napalm in the morning. - ​L​ieutenant Colonel William "Bill" Kilgore, 1st Battalion, 9th Air Cavalry Regiment.
supernova0
Mayor
*

« Respuesta #10 : 22 Septiembre 2016, 21:36:43 »

Porque es de risa. Me gustaría que argumentases por qué eso del budismo zen puede siquiera recibir el calificativo de filosofía.

''La ciencia'' no dice nada sobre lo que tú quieres que diga. Por otra parte, ya no es sólo previsible sino de traca que me pongas lo mínimo que cualquiera haría con google. ''A ver a ver me preguntan esto, pos googleo 'meditacion probada científicamente' y listo''.

Comprendo que todas estas mierdas molen en tus foros pero más allá de esas fronteras sólo encuentran hueco en sectas, bases de partidos políticos como Podemos y mierdas new age. Todo lo que dices y sobre todo hacia dónde va enfocado es un despropósito de cabo a rabo. Si lo de calificarlo como filosofía me parece una falta de respeto fortísima, lo de meter a ''la ciencia'' de por medio para tus fines de hippie me parece directamente un insulto.

La filosofia o religion zen, es que solo existe lo que vemos, lo que observamos en la meditacion, y lo que percibimos con nuestros sentidos, buda practicaba meditacion zen, hasta que logro el nirvana.
Podemos llamarla o filosofia o religion. Muchos fisicos y hombre de ciencia se interesan por el budismo zen.

LA RENGA

supernova0
Mayor
*

« Respuesta #11 : 22 Septiembre 2016, 21:55:38 »

Pero...te aseguro que ni el descubrimiento de la Ley de Gravitación Universal de Newton, ni las ecuaciones de Maxwell ni el efecto fotoelétrico de Einstein, tienen nada que ver con el budismo.

Una cosa es que hayan sido hombres religiosos (de Einstein no lo creo), y otra diametralmente opuesta, el que hayan dedicado su vida al desarrollo de teorías científicas.

Hombré...que "lógica" la tiene cualquier disciplina. Hasta podés inventarte una lógica dentro de cualquier sistema de valores definido para una religión determinada. ¿Que hay una lógica cristiana? Pues sí...te pongo un ejemplo:

P1. El hombre es creación de Dios
P2. El hombre obedece a Dios
P3. Dios considera que el hombre que se masturba va para el infierno
P4. El hombre se masturba

Por lo tanto...

El hombre va para el infierno.

La lógica no es el bálsamo de Fierabrás del conocimiento. Si tus premisas son mierdas no comprobadas (o incomprobables), la conclusión es mierda. O sea, basura. Sencillamente porque para que la conclusión sea cierta, las premisas deben ser correctas...o sea, verdades comprobadas.

Ahora, ¿quien dijo que la meditación tenés que usarla en un marco religioso o dándole siempre un valor trascendental? Es obvio que si estás tenso, los pensamientos no surgen...no hay solución a los problemas. ¿Y porqué? Bueh...falta de oxigenación en el cerebro. En cambio, si tu cabeza y cuerpo están relajados, pensarás mejor. Anda por ahí...así que, ¿qué tiene que ver la meditación con la religión?

Saludos.

La meditacion hoy se usa hasta en psicologia, para bajar el estres de los pacientes. No es algo religioso, es una herramienta que tenemos, pero si repasamos la historia, nos daremos cuenta que el que empezo a hablar de meditacion, fue buda 300 años antes de cristo. Y si vamos mas atras en el tiempo, llegamos al bhagavad-gita, donde krishna hablo de la meditacion, y eso fue 2500 años antes de cristo.
Entonces es imposible separar a la meditacion de la religion, budistas e hinduistas hablaron en india de la meditacion hace mas de 2000 años. Creo que antes de buda y krishna, nadie tenia ni la mas minima idea de lo que era la meditacion.

te copio algo de lo que hay de meditacion hindu:

Bg 6.33 — Arjuna dijo: ¡Oh, Madhusūdana!, el sistema de yoga que has resumido me parece impráctico e intolerable, ya que la mente es inquieta e inestable.
Bg 6.34 — La mente es inquieta, turbulenta, obstinada y muy fuerte, ¡oh, Kṛṣṇa!, y someterla, creo yo, es más difícil que controlar el viento.
Bg 6.35 — El Señor Śrī Kṛṣṇa dijo: ¡Oh, tú, hijo de Kuntī, el de los poderosos brazos!, contener la inquieta mente es sin duda algo muy difícil de hacer, pero ello es posible mediante la práctica adecuada y el desapego.
Bg 6.36 — Para aquel que tiene la mente desenfrenada, la autorrealización es una labor difícil. Pero aquel que tiene la mente controlada y que se esfuerza por los medios adecuados, tiene asegurado el éxito. Ésa es Mi opinión.
Bg 6.37 — Arjuna dijo: ¡Oh, Kṛṣṇa!, ¿cuál es el destino del trascendentalista que fracasa, quien al principio emprende el proceso de la autorrealización con fe, pero que luego desiste debido a una mentalidad mundana, y que por ello no logra la perfección en el misticismo?
Bg 6.38 — ¡Oh, Kṛṣṇa, el de los poderosos brazos!, ¿no es cierto que ese hombre, que se encuentra confundido en el sendero de la trascendencia, se aleja tanto del éxito espiritual como del material, y perece como una nube que se dispersa, sin ninguna posición en ninguna esfera?
Bg 6.39 — Ésta es mi duda, ¡oh, Kṛṣṇa!, y te pido que la despejes por completo. Aparte de Ti, no hay nadie que pueda destruir esta duda.
Bg 6.40 — La Suprema Personalidad de Dios dijo: ¡Oh, hijo de Pṛthā!, un trascendentalista dedicado a actividades auspiciosas no es destruido ni en este mundo ni en el mundo espiritual; amigo Mío, aquel que hace el bien, nunca es vencido por el mal.

LA RENGA

Narodniy Komissar
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

« Respuesta #12 : 22 Septiembre 2016, 22:02:12 »

La filosofia o religion zen

Te estoy pidiendo que argumentes por qué eso del budismo zen es una filosofía y me pones ''filosofía o religión zen''. Cojonudo.

es que solo existe lo que vemos

[citation needed]

Precisamente si de algo se puede caracterizar el budismo, no sé si el ''budismo zen'' es algo muy particular que rompe con todo lo anterior, es de todo lo contrario a lo que dices. En su extremo subjetivismo, no ''existe todo lo que vemos'' sino que ''todo lo que existe'' es pura creación mental, incluido tú. No se sabe tampoco qué se quiere decir con eso pero ahí se deja. Cito:

El cuerpo (las sensaciones, las percepciones, las construcciones mentales y olitivas, y la conciencia), monjes, no es el 'yo'. Si el cuerpo, monjes, fuera el 'yo', entonces no estaría involucrado en la enfermedad y uno podría decir a su propósito: ''Que mi cuerpo sea de tal modo. Que mi cuerpo no sea de tal otro modo''. Pero, monjes, en la medida en que el cuerpo no es el 'yo', es debido a ello que el cuerpo está involucrado en la enfermedad y que uno no puede decir a su propósito: ''Que mi cuerpo sea de tal modo. Que mi cuerpo no sea de tal otro modo''.
Saṃyutta-nikāya, III, 66.

1. La mente es la precursora de todos los estados. La mente es su fundamento y todos ellos son creados por la mente. Si uno habla o actúa con una mente impura, entonces el sufrimiento le sigue del mismo modo que la rueda sigue a la pezuña del buey.

2. La mente es la precursora de todos los estados. La mente es su fundamento y todos ellos son creados por la mente. Si uno habla o actúa con una mente pura, entonces la felicidad le sigue como una sombra que nunca le abandona.
Dhammapada, la enseñanza de Buda (Versión de Narada Thera), Madrid, 1994, p. 15.

Por otra parte, nadie jamás puede hablar o actuar con una mente pura. Pero no voy a entrar a debatir aquí si el budismo dice o es tal o cual cosa según mi criterio. Lo que me interesa es lo que dije al principio: que demuestres cada una de las palabras que te cite en mi primer post.

lo que observamos en la meditacion

Si según tú el budismo zen se basa en el principio de que ''sólo existe lo que vemos'', difícilmente puede seguirse de eso lo que dices aquí. Mucho más complicado todavía si la meditación se realiza con los ojos cerrados.

y lo que percibimos con nuestros sentidos

¿La mesa de tu habitación o tu ordenador desaparecerían si dejases de verlos en algún momento según el budismo zen?

buda practicaba meditacion zen, hasta que logro el nirvana

Yo también he logrado el nirvana.

Podemos llamarla o filosofia o religion

Sigo diciéndote que eso deberás demostrarlo. Que intentes hacerlo con la equivalencia ''filosofía/religión'' es todavía más alarmante.

Muchos fisicos y hombre de ciencia se interesan por el budismo zen.

Muchos físicos y hombres de ciencia se interesan por muchas cosas distintas. Eso no les confiere el estatus de ciencia, ni de científico, ni de nada de nada.

I. V. Stalin
Narodniy Komissar
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

« Respuesta #13 : 22 Septiembre 2016, 22:06:26 »

te copio algo de lo que hay de meditacion hindu:

Pero si el hinduismo y el budismo se llevan a matar.

Por mi parte no voy a perder más el tiempo. Está claro que todo el rollo hippie new age y sus consumadas gilipolleces es lo que te mola, de ahí las mezcolanzas que haces. También está clarísimo que no sabes de lo que estás hablando y no hay nada que más me joda en este mundo que alguien esté fingiendo saber cosas que no sabe.

I. V. Stalin
Dzhanibekov
Colaborador portal RKKA
Polkovnik
*

« Respuesta #14 : 22 Septiembre 2016, 22:13:03 »

Vaya hilo.  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

VVS RKKA Topsites List