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Autor Tema: MiG-29 y derivados  (Leído 90220 veces)
alejandro_
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« Respuesta #285 : 08 Enero 2013, 16:46:22 »

Excelente artículo sobre el MiG-29 y sus ventas en los últimos años. También se exploran futuros clientes. Unos puntos de interés:

- EL MiG-29 es o ha sido operado por 28 paises que ya disponen de las infraestructuras necesarias.
- El impacto político de un caza medio es menor al de uno pesado. Los costes de operaciones son menores.
- La estructura de RSK MiG ha mejorado mucho desde el año 2000.
- Rusia puede limitar los aparatos chinos de exportación porque estos utilizan un motor ruso.
- El contrato MRCA indio se va a alarga y la industria india tardará en producir el Rafale, por lo que es posible que se adquiera un paquete de MiG-29 para mantener números.
- Paises "apestados" como Irán o Siria necesitarán modernizar sus flotas aéreas.
- Pese a que los MiG-29 argelinos fueron devueltos, RSK MiG se quedó con 250 millones del depósito y la VVS rusa pago otros 15-20 billones de rublos.
- Paises exsoviéticos también necesitan modernizar sus fuerzas aéreas.
- Quedan otros clientes en Africa y Sudamerica: Yemen, Perú...
- Venezuela negoció por 50 MiG-29SMT, pero al final de adquirieron Flanker (una pena en mi opinión).
- Hay otros clientes inesperados. A principios del 2012 nadie pensaba que Irak pudiese negociar contratos de armamentos con Rusia.

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alejandro_
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« Respuesta #286 : 24 Enero 2013, 19:08:32 »

Han traducido/comentado algunos datos más de los ejercicios polacos con el MiG-29 y F-16. He subrayado las novedades. ¿Alguien puede confirmar el modo de funcionamiento del AWACS?

La revista polaca Armia ha publicado un artículo comparando al MiG-29 y F-16. Este país opera ambos aviones desde la adquisición de modernos F-16 Block 52+ en el 2008. Los resultados son muy interesantes. El forista ff1987 ha traducido al inglés algunos extractos en Air Forces Monthly:

El coronel M.Wiączkowski (piloto de MiG-29) describe algunos combates:

1) Escenario
BVR, distancia en torno a 50kms, 4 MiG-29 (9.12) frente a 2 F-16blk 52+.
Resultado: 2 F-16 y 1 MiG-29 destruidos.

El encuentro se produjo en el noreste de Polonia, a 5.000 metros de altura. El combate consistía en 4 MiG defendiendo el espacio aéreo y 2 F-16 atacando. Según M.Wiączkowski el F-16 tenía ventaja por estar equipado con misiles de largo alcance, pero el MiG se mostró más efectivo porque derribó los F-16, perdiendo un solo MiG. La ventaja numérica no importaba porque los F-16 atacaban y podían utilizar las tácticas que quisiesen.

2) Escenario:
BVR , 4 vs 4, los F-16 contaban con el apoyo de un E-3C AWACS. Los pilotos eran instructores americanos.
resultado: 4 MiG-29 derribados

Otros pilotos de MiG-29 (3) y F-16 (4) describen otros escenarios de este ejercicio, denominado "FruitFly":

3) Escenario
Bando rojo: 4 F-16 (escolta), 4 Su-22 (bombarderos).
Bando azul: 4 MiG-29 (CAP)
- Se consiguió esquivar AMRAAM y R-27 a base de giros. Los lanzamientos se produjeron a distancias máximas.
- El AMRAAM derribó 2 MiG-29 en BVR.
- El R-27 destruyó 1 F-16 en BVR.
- El R-73 destruyó 2 F-16 en WVR.
Resultado: 2 MiG-29 y 3 F-16 derribados.

4) Escenario
Bando rojo: 4 F-16 (escolta), 4 Su-22 (bombarderos).
Bando azul: 4 MiG-29 (CAP)
El ejercicio empieza a 8-9kms.
Distancia: F-16 detecta al MiG-29 desde 120kms, lo engancha desde 80kms. Sólo 1 F-16 utilizó su radar. El resto recibió la información via el sistema Link-16.
Los primeros disparos de misiles se hicieron por debajo de 80 kms (alcance máximo): 4 AMRAAM y 2 R-27. Todos fallaron.
La segunda serie de lanzamientos se hizo por debajo de 50kms. Varios R-27 y 2 AMRAAM se lanzaron y consiguieron varios derribos a 30kms: 1 MiG-29 destruido por AMRAAM y 2 Su-22 por R-27.
El segundo MiG-29 fue probablemente destruido por otro AMRAAM, pero el autor no entró en detalles.
Se derribó un tercer Su-22.
El combate terminó en modo WVR, 2 frente a 2. Un MiG-29 fue destruido por un AIM-9X y otro por falta de combustible.
Resultado: 4 MiG-29 y 3 Su-22 destruidos.

La diferencia en los resultados de los ejercicios 3 y 4 es la prioridad. En el 3 los F-16 de escolta eran prioritarios, mientras que en el 4 eran los Su-22.

Merece la pena destacar que los pilotos polacos tienen mucha experiencia en el MiG-29 que en el F-16. La ventaja de estos ejercicios es que al tratarse de maniobras en un país se utilizaron contramedidas electrónicas que se suelen "apagar" en ejercicios internacionales. El papel del AWACS es determinante -como era de esperar-. Gracias al E-3 los pilotos de F-16 pueden disparar misiles sin emitir con el radar, por lo que es mucho más complido detectar los lanzamientos. Una vez lanzado el AIM-120, su radar se activa a 5kms del objetivo, por lo que el tiempo de reacción es menor.

Llama la atención que el MiG-29 consigue unos cuantos derribos con el R-27 en modo BVR. La mecánica de la cabina hace que el combate a largas distancias sea más complicado que en el moderno F-16.

Fuentes y enlaces de interés:

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« Respuesta #287 : 02 Marzo 2013, 21:23:26 »

Para Myanmar

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« Respuesta #288 : 02 Marzo 2013, 21:53:02 »

Por cierto, Kazajstán planea comprar MiG-35:

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« Respuesta #289 : 02 Marzo 2013, 22:57:27 »

Buena noticia para MiG, falta que Rusia haga lo propio con este modelo.

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« Respuesta #290 : 02 Marzo 2013, 23:35:41 »

Ya veremos. El otro día en ese mismo blog apareció un artículo sobre los (posibles) problemas de financiación del plan de armamento 2020. Una de las soluciones era no adquirir MiG-35.

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« Respuesta #291 : 02 Marzo 2013, 23:51:15 »

También es cierto que Rusia nunca a mostrado un interés oficial en adquirir el modelo, solo trascendidos. De allí mi comentario. En lo personal creo que Rusia ha hecho una elección inteligente de optar por una combinación de aviones de 4++ y 5 generación, ya que para muchas misiones un 5 generación es innecesario y costoso.

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« Respuesta #292 : 03 Marzo 2013, 00:39:31 »

Citar
En lo personal creo que Rusia ha hecho una elección inteligente de optar por una combinación de aviones de 4++ y 5 generación, ya que para muchas misiones un 5 generación es innecesario y costoso.

Y tampoco se trata de tirar todos los aviones de la 4a gen para reemplazar con los de la 5a gen. El presupuesto no es de goma. Un saludete  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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« Respuesta #293 : 03 Marzo 2013, 00:43:56 »

Citar
Y tampoco se trata de tirar todos los aviones de la 4a gen para reemplazar con los de la 5a gen

No me lo digas a mi, díselo a los EEUU  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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« Respuesta #294 : 03 Marzo 2013, 00:53:53 »

Los EEUU disponen de un presupuesto mucho mayor.

Ademas ten en cuenta que los EEUU es el unico pais que obtiene rendimientos economicos de las guerras que se montan. O al menos es el pais que mas rendimientos obtiene.

Rusia no va atacando a otros paises para apropiarse de sus recursos naturales y para venderles sus productos.

EEUU si lo hace.

Con el dinero que se obtiene se cubren los gastos militares. Gasto "X" en una campaña militar, luego obtengo rendimientos economicos "Y" por via de explotar sus recursos y apropiarse de su mercado. X-Y=resultado.

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« Respuesta #295 : 03 Marzo 2013, 01:13:45 »

Pero es que estamos de acuerdo en todo (con respecto a tener aviones de ambas generaciones) y está por verse si EEUU podrá comprar todos los F35 que quiere. Para mi es un desperdicio de recursos y en eso la US Navy se ha mostrado más inteligente con la combinación F18/ F35

Saludos
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« Respuesta #296 : 03 Marzo 2013, 01:43:54 »

Hola!

Citar
Pero es que estamos de acuerdo en todo

Es que entre hombres (los que somos hombres de verdad, machos, eso!) siempre nos ponemos de acuerdo en todo. La razonabilidad y el frio pensamiento es lo que nos diferencia de las mujeres.

Citar
está por verse si EEUU podrá comprar todos los F35 que quiere.

Yo creo que tienen ciertos "problemillas".

De todas maneras los yankees saben que no siempre se tienen que enfrentar a unas fuerzas aereas punteras (no es lo mismo enfrentarse a la URSS que les iba a dejar pelaos que enfrentarse impunemente a Irak, Yugoslavia o Afganistan), es mas, la realidad demuestra que en la practica se enfrentan a adversarios mucho mas flojos tecnicamente hablando, y aun asi lo hacen con una aplastante superioridad numerica y sufriendo perdidas notables. Los yankees son el autentico eje del mal del planeta.

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« Respuesta #297 : 03 Marzo 2013, 05:33:19 »

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« Respuesta #298 : 03 Marzo 2013, 12:05:23 »

Saludos

Bueno, hay que matizar un poco el asunto del enfrentamiento entre Fuerzas Aéreas... EEUU no se ha enfrentado ni a la Fuerza Aérea Irakí ni a la Yugoslava, en su momento. Se ha enfrentado una coalición internacional de algunas de las potencias mundiales frente a países con fuerzas armadas de 2ª o 3ª en el mejor de los casos.

En ningún escenario se enfrentó la Fuerza Aérea Yugoslava a la Fuerza Aérea "aliada" o la Fuerza Aérea Irakí a la Fuerza Aérea "aliada" sino que estas -Yugoslava e Irakí- fueron noqueadas antes de comenzar por un machaque misilístico "aliado" que poco tiene que ver con las capacidades de su personal o sus equipos. Un avión no puede operar si la pista ha sido dañada y la pista no puede defenderse si hay una saturación segura en base a una desproporción de medios abrumadora hacia uno de los bandos.

Si Francia sufriera el mismo castigo que Irak o Yugoslavia a manos de una coalición internacional compuesta por algunas de las principales potencias mundiales estate por seguro que el resultado final hubiese sido el mismo y su fuerza aérea hubiese acabado de igual forma o muy parecida.

Son muy pocos los escenarios donde realmente hubo un enfrentamiento justo entre Fuerzas Aéreas y, desde luego, en ninguno participó EEUU que siempre lo hace con una desproporción de medios abrumadora hacia sí mismo. Otro gallo hubiese cantado si enfrente estuviese la Federación Rusa o China.

De hecho, con China ya tuvieron incidentes gravísimos y EEUU reculó. Ahí está el caso del incidente de Hainan para más señas.

En los medios anglosajones todo este tipo de matices no se tienen en cuenta pero hay que entender que es su mentalidad que viene a ser sacar pecho incluso de las derrotas pero esto no cambia la realidad. No se puede valorar el trabajo de la Fuerza Aérea Yugoslava o Irakí en base a lo ocurrido cuando se enfrentó a la coalición internacional de turno porque eso es algo excepcional, no la norma.

UN SALUDO
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« Respuesta #299 : 03 Marzo 2013, 17:49:57 »

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En los medios anglosajones todo este tipo de matices no se tienen en cuenta pero hay que entender que es su mentalidad que viene a ser sacar pecho incluso de las derrotas pero esto no cambia la realidad.

Charly, cada dia te quiero mas!  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

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