¿No tienes datos de lo que cuesta el mantenimiento de un avión con dos motores frente a uno?
Que motor en concreto? A grosso modo, no es el doble sino menos, por cuestiones logisticas, de personal de mantenimiento y economicas. La amortizacion si es doble si son iguales (1 o 2).
A mano no tengo, hay que buscar.
Hace 3 décadas era mejor porque la tasa de fallos era más alta, pero ahora la cosa no está tan clara.
Eso ocurre en los tiempos de paz, en tiempos de guerra los fallos ocurren por impactos y eso no cambia con el tiempo. Si tienes 2 motores y te cascan 1, regresas, y si te cascan 1 y tienes 1, a saltar (pierdes el avion y posiblemente al piloto, y un piloto experimentado cuesta como varios aviones nuevos, o incluiso podemos hablar de decenas de aviones, en funcion de cuantas horas ha hecho el tio).
Y en tiempos de paz, mira los MiG-21 de India, se caen "todos los dias" (otra cosa es que el mantenimiento que le dan es malo, porque eso en la URSS no pasaba). Quizas si tuvieran 2 en lugar de 1, la siniestralidad india seria menor.
Y eso tambien tiene su impacto economico, porque si la siniestralidad aumenta por tener 1 solo motor, estas perdiendo avioens (dinero), pilotos (mucho dinero, proque un piloto experimentado es muy caro, no solo por su entrenamiento sino por su nivel de experiencia que en terminos monetarios es mucho dinero, un tio con miles de horas de vuelo ha "gastado" unos cuantos motores y aviones, decenas de miles de toneladas de combustible, monton de pasta en municiones, horas de personal tecnico y un largo etc).
O sea, eso de 2 motores frente a 1 no es tan simple como multiplicar el coste de 1 motor x2.
Saludos