Los últimos MiG-25 Foxbats de la Fuerza Aérea Árabe Siria1 de marzo de 2018 Tom DemerlyPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarDespués de años de desgaste, ¿Siria todavía tiene algunos Foxbats eficaces?Desde que apareció por primera vez en fotos espía granuladas en blanco y negro a finales de los años 60 y principios de los 70, el Mikoyan-Gurevich MiG-25 (nombre de la OTAN que informa “Foxbat”) ha sido un enigma.
Inicialmente, se pensaba que el gran Foxbat era una nueva generación de luchadores de superioridad aérea con capacidad de pelea de perros que desató el desarrollo del US F-15 Eagle. Después de que el piloto soviético Viktor Belenko desertó a Japón con uno en septiembre de 1976, los analistas occidentales descubrieron que el MiG-25 era en realidad un interceptor de alta velocidad y punto de gran altura diseñado en respuesta al desarrollo de la cancelada XB-70 Valkyrie de EE. UU . El Foxbat no era una nueva generación de luchadores de perros súper maniobrables. También se enteraron de que el gran y voluminoso Foxbat no era tan avanzado después de todo, que dependía de una construcción profesional, motores gigantescos y un radar relativamente simple y masivo para su capacidad de intercepción.
Pero el misterio aún sigue al Foxbat, al menos en algunos servicios, incluso si su relevancia como avión de combate viable se ha desvanecido.
Después de la notable serie de incidentes del 10 de febrero de 2018, cuando un avión israelí derribó un UAV iraní y luego lanzó una serie de ataques aéreos a Siria en respuesta (es complicado), Israel perdió un F-16l Sufa , ante los SAM sirios. Este incidente, uno de la repetida incursión israelí en el espacio aéreo sirio, se combina con la actividad regular de los aviones de combate estadounidenses en la región junto con la operación delicada y simultánea de aviones de combate rusos en la región. No hace falta decir que el espacio aéreo sobre Siria es extremadamente dinámico y complejo últimamente.
Entra en el misterio de los Foxbats sirios.Una historia que apareció en la publicación semanal de noticias en ruso “Vestnik” el 10 de febrero de 2018, afirmó que, “En el curso de la repulsión de los ataques aéreos israelíes, los sirios utilizaron prácticamente todo su arsenal de defensa aérea, incluidos los legendarios interceptores MiG-25PD. "Sin embargo, no podemos verificar la participación de uno de los MiG-25 restantes en los ataques aéreos. La publicación publicó fotos de lo que parecen ser dos Foxbats MiG-25 diferentes, versiones no especificadas.
Uno de los aviones se ve desde el frente con un hombre anónimo (presumiblemente sirio) que lleva un uniforme delante. No hay fecha asociada a la foto. El MiG-25 en esta foto cuenta con un radomo de nariz más oscuro y lleva lo que parece ser un par de misiles aire-aire Vympel AA-6 o R-40 (nombre de informe de la OTAN) amenazadores. Sin embargo, la imagen se remonta a un período anterior a la guerra civil .
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarEsta foto del MiG-25 Foxbat sirio del artículo de noticias ruso del 10 de febrero de 2018 muestra un misil equipado con una cabina abierta. La foto se remonta a varios años atrás. (Foto: Vestnik)El AA-6 es el misil aire-aire más grande jamás lanzado. Presentado a finales de 1959 y principios de 1960, el misil fue diseñado para complementar la misión del MiG-25, derribando bombarderos estratégicos muy grandes y muy rápidos a gran altura. No es un misil de pelea de perros ágil, sino un interceptor de largo alcance que localiza y guía su objetivo con un radar masivo y fácilmente detectable. Los misiles son enormes, miden 20.5 pies de largo y pesan una asombrosa media tonelada cada uno. No se necesita mucho análisis para preguntarse qué tan efectivo sería un misil aire-aire gigante como el AA-6 contra un ágil avión de combate israelí de reciente generación, especialmente desde que el AA-6 fue concebido en 1959 para derribar un Mach 3 bombardero estratégico de gran altura que nunca entró en servicio
Dicho esto, hay sugerencias de que la combinación MiG-25 Foxbat / AA-6 puede ser letal, o al menos fue letal hace algunas décadas. El periodista Tom Cooper informó que “el 13 de febrero de 1981, los F-15 israelíes tendieron una emboscada a un par de MiG-25Ps sirios y dispararon a uno. Como venganza, según la historia, los sirios armaron una emboscada el 29 de junio de 1981. Los MiG-25Ps sirios destruyeron un F-15 con dos misiles aire-aire R-40 / AA-6 disparados desde el campo de tiro. de 25 millas ”. Es una afirmación notable ya que algunas fuentes occidentales se jactan de que ningún Águila F-15 se ha perdido en el combate aire-aire.
Cooper, quien presentó su informe en War Is Boring., continuó escribiendo: “Hay problemas con esta historia [del 13 de febrero de 1981]. Ni los sirios ni los rusos han proporcionado evidencia alguna, como cintas de radar o restos. Otro problema es que la fuerza aérea siria nunca recibió ningún MiG-25Ps. Siria adquirió varios lotes de Foxbats, incluidos dos de interceptores MiG-25PDS, pero no MiG-25Ps. Si bien con frecuencia se describe como una variante de exportación degradada del Foxbat, el MiG-25PDS en realidad estaba mucho mejor equipado que la variante de interceptor inicial. Además del potente radar Smerch 2A del MiG-25P, tenía un sistema infrarrojo de búsqueda y seguimiento debajo del fuselaje delantero, receptores de advertencia de radar en las ampollas en las tomas y grandes desperdicios y dispensadores de bengalas en lugar de las vallas laterales. Cualquier fuente que cite 'MiG-25Ps sirio' es de dudosa calidad ".
En la Guerra del Golfo de 1991, el MiG-25 se desempeñó mejor, al menos en el servicio de la Fuerza Aérea Iraquí. En la primera noche de la guerra aérea sobre Irak, un par de F / A-18Cs de VFA-81, los "Sunliners", que volaban desde el USS Saratoga fueron atacados desde más allá del alcance visual por un par de Mib-25PD Foxbats de El 96.o escuadrón de caza iraquí. El teniente coronel Zuhair Dawood de la Fuerza Aérea Iraquí derribó a uno de los F / A-18Cs de la Marina de los EE. UU. Utilizando un misil R-40 según un informe desclasificado de la Agencia Central de Inteligencia de los EE. UU. Anteriormente se había informado que el F / A-18C, pilotado por el Teniente Comandante Scott Speicher, fue derribado por el fuego de tierra.
Una segunda foto de lo que parece ser un MiG-25 diferente también aparece en el artículo de Vestnik del 10 de febrero de 2018. Este segundo Foxbat tiene una sección diferente de la nariz y el radio y no hay torres de misiles en las alas. Esta podría ser una variante de reconocimiento del MiG-25. Aún así, la fotografía no es reciente: puede encontrarla en línea desde 2015, aunque no se sabe cuándo se tomó.
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarEste MiG-25 sirio del artículo del 10 de febrero de 2018 podría configurarse para el reconocimiento en lugar del rol de interceptor. Tenga en cuenta la falta de torres de misiles y la configuración de la nariz diferente. No está claro cuándo se tomó esta foto. (Foto: Vestnik)
Más allá de estos dos ejemplos de MiG-25, es difícil decir si Siria tiene otros interceptores de Foxbat que estén en condiciones de volar.
Las imágenes satelitales de fuentes como Google Earth y SpaceKnow Analytics, un proveedor privado de inteligencia de imágenes satelitales, muestran una gran cantidad de MiG-25 sentados alrededor de la Base Aérea Militar T4 / Tiyas en Homs, Siria, justo al oeste de Palmyra, en mayo de 2016, cuando ISIS obliga Atacó la base. Muchos de los aviones parecen estar estacionados en superficies no pavimentadas. Las fotos publicadas en Internet durante la última década muestran algunos de los aviones, cubiertos de polvo y sentados en la arena. Solo unos pocos de los MiG-25, seis según nuestro conteo de la foto satelital más reciente que pudimos encontrar, parecen estar sobre el asfalto. Esta imagen satelital comercial es ciertamente antigua, tiene más de un año. Si lo desea, puede organizar imágenes satelitales más recientes a través de SpaceKnow Analytics,
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarLas imágenes satelitales de código abierto más antiguas muestran algunos de los MiG-25 sirios en la Base Aérea Militar de Tiyas en Homs, Siria. (Foto: Google Earth)
Un recurso público alternativo menos costoso y más reciente para la inteligencia sobre los misteriosos MiG de la Fuerza Aérea Siria es FlightGlobal.com, la referencia de las Fuerzas Aéreas Mundiales de Flight International para 2017. Este recurso de inteligencia privado enumera solo 2 MiG-25 en el servicio actual de la Fuerza Aérea Siria Probablemente los dos que aparecen en las fotos del medio de comunicación ruso, Vestnik, en el artículo del 10 de febrero de 2018.
la foto reciente de T4 AB confirma nuevamente que pocos SyAAF Mig-25 pueden estar operativos @SyrianMilitary pic.twitter.com/ZBkmp8j2x2
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarSi bien no podemos estar completamente seguros de que Siria haya bajado a sus dos últimos Foxbats del MiG-25, y que puede ser posible que solo uno sea una versión de interceptor, hay poca otra información de código abierto que sugiera que hay más MiG-25 en Condición de servicio. Quizás la mejor conclusión a la que podemos llegar es que tanto Israel como los EE. UU. Saben exactamente cuántos de los Foxbats cuadrados todavía pueden volar para Siria, y qué tipo de amenaza pueden representar.
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarUna cosa es segura, los raros zorros de Siria son como los últimos rinocerontes blancos de un gran cazador furtivo. Puedes apostar a que si los sirios cruzan sables en el aire nuevamente con los israelíes o los estadounidenses, esos pilotos harán todo lo posible para agregar una marca de muerte siria MiG-25 a la nariz de su avión.
Imagen superior: una de las misteriosas fotos del MiG-25 Foxbat de Siria vistas en un artículo de prensa ruso del 10 de febrero de 2018. La foto apareció por primera vez en línea en 2015, pero puede remontarse a varios años antes. (Foto: Vestnik)
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarInteresante artículo.
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar