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Autor Tema: GEOPOLITICA  (Leído 25983 veces)
torrestucar
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« Respuesta #285 : 07 Junio 2020, 15:39:21 »

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No se sabe cuántas cabezas nucleares puede tener China, aunque EEUU habla de 300. Es decir, que se situaría al mismo nivel que Israel o Francia, por ejemplo. Es probable que China, a medida que aumente la agresión de EEUU, aumente su arsenal si es que no es mayor. Pero lo que es seguro es que con el anuncio que acaba de hacer Rusia, tiene un respaldo asegurado.

Si china en verdad desea mostrar su "plante de cara" a USA, y no solo con el yuan-bitcoin, debe convertir los vectores de esas 300 cabezas nucleares, en medios de largo alcance que cubran todo el territorio yankee y dejar de lado los de medio alcance que ahora las portan.
Sino es una declaración vacía y espera seguir chupando del superavit comercial, que el año pasado fue de 350.000 millones de U$D. Superavit, que fué creciente durante todo el gobierno de Trompeta, a pesar de toda la declamatoria.

Saludos
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NUNCA olvido, a mi padre (un SIMPLE TORNERO) que con el ejemplo, me enseño a "sacar agua" de la "tierra más seca" y a desconfiar de los Torquemadas.
NUNCA olvido que los "dioses del Olimpo" del marxismo leninismo, asentados en el Kremlin, destruyeron la URSS.
NUNCA olvido, que el partido nazi se llamaba Partido nacional SOCIALISTA OBRERO alemán
timochenko
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« Respuesta #286 : 09 Junio 2020, 06:06:23 »

La pandemia acelera la lucha por el poder mundial

Augusto Zamora R.


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YAQUI


« Respuesta #287 : 04 Agosto 2020, 07:22:54 »


El meollo del asunto en el Mar del Sur de China

30 de julio de 2020
 
por Pepe Escobar para The Saker Blog y publicado originalmente en Asia Times

Cuando los grupos de ataque de portaaviones Ronald Reagan y Nimitz recientemente se involucraron en "operaciones" en el Mar del Sur de China, no se les escapó a muchos cínicos que la Flota del Pacífico de los Estados Unidos estaba haciendo todo lo posible para convertir la teoría de la trampa de Tucídides infantil en una experiencia autocumplida profecía.

El giro oficial pro forma, a través del Contralmirante Jim Kirk, comandante del Nimitz, es que las operaciones se llevaron a cabo para "reforzar nuestro compromiso con un Indo-Pacífico libre y abierto, un orden internacional basado en reglas, y con nuestros aliados y socios".

Nadie presta atención a estos clichés, porque el verdadero mensaje fue entregado por un agente de la CIA que se hizo pasar por diplomático, el Secretario de Estado Mike "mentimos, engañamos, robamos" Pompeo: "La RPC no tiene bases legales para imponer unilateralmente su voluntad sobre la región ", en referencia a la línea Nine-Dash. Para el Departamento de Estado, Beijing despliega nada más que "tácticas de gángsters" en el Mar del Sur de China.

Una vez más, nadie prestó atención, porque los hechos reales sobre el mar son claros. Todo lo que se mueva en el Mar Meridional de China, la arteria comercial marítima crucial de China, está a merced del EPL, que decide si desplegará sus mortíferos misiles DF-21D y DF-26 "portadores asesinos". No hay absolutamente ninguna manera de que la Flota del Pacífico de EE. UU. Pueda ganar una guerra de disparos en el Mar del Sur de China.

Atascado electrónicamente

Un informe chino crucial, no disponible y no mencionado por los medios occidentales, y traducido por el analista con sede en Hong Kong Thomas Wing Polin, es esencial para comprender el contexto.

El informe se refiere a aviones de combate electrónicos Growler de EE. UU. Totalmente fuera de control por dispositivos electrónicos de interferencia ubicados en islas y arrecifes en el Mar del Sur de China.

Según el informe, "después del accidente, Estados Unidos negoció con China y exigió que China desmantelara el equipo electrónico de inmediato, pero fue rechazado". Estos dispositivos electrónicos son una parte importante de la defensa marítima de China y no son armas ofensivas. Por lo tanto, la solicitud de desmantelamiento del ejército estadounidense no es razonable ".

Se pone mejor: “El mismo día, el ex comandante Scott Swift de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos finalmente reconoció que el ejército de los Estados Unidos había perdido el mejor momento para controlar el Mar del Sur de China. Él cree que China ha desplegado una gran cantidad de misiles de defensa aérea Hongqi 9, bombarderos H-6K y sistemas electrónicos de interferencia en islas y arrecifes. Se puede decir que la defensa es sólida. Si los aviones de combate estadounidenses se precipitan en el Mar del Sur de China, es probable que encuentren su 'Waterloo' ”.

La conclusión es que los sistemas, incluido el bloqueo electrónico, desplegados por el EPL en islas y arrecifes en el Mar del Sur de China, que cubren más de la mitad de la superficie total, son considerados por Beijing como parte del sistema de defensa nacional.

Previamente he detallado lo que el almirante Philip Davidson, cuando todavía era un candidato para dirigir el Comando del Pacífico de los Estados Unidos (PACOM), le dijo al Senado de los Estados Unidos. Aquí están sus tres conclusiones principales:

1) “China está buscando capacidades avanzadas (por ejemplo, misiles hipersónicos) contra los cuales Estados Unidos no tiene defensa actual. A medida que China busque estos sistemas de armas avanzados, las fuerzas estadounidenses en todo el Indo-Pacífico estarán cada vez más en riesgo ”.

2) "China está socavando el orden internacional basado en normas".

3) "China ahora es capaz de controlar el Mar del Sur de China en todos los escenarios que no sean la guerra con Estados Unidos".

En todo lo anterior está implícito el "secreto" de la estrategia del Indo-Pacífico: en el mejor de los casos, un ejercicio de contención, mientras China continúa solidificando la Ruta Marítima de la Seda que une el Mar del Sur de China con el Océano Índico.

Recuerda el nusantao

El Mar del Sur de China es y seguirá siendo uno de los focos de tensión geopolítica principales de la joven de 21 st siglo, donde se jugará gran parte de la balanza Este-Oeste de la energía.

He abordado esto en otra parte en el pasado con cierto detalle, pero una breve reseña histórica es una vez más absolutamente esencial para comprender la coyuntura actual, ya que el Mar del Sur de China se ve y se siente cada vez más como un lago chino.

Comencemos en 1890, cuando Alfred Mahan, entonces presidente del Colegio Naval de los Estados Unidos, escribió el seminario La influencia del poder marítimo sobre la historia, 1660-1783. La tesis central de Mahan es que Estados Unidos debería globalizarse en busca de nuevos mercados y proteger estas nuevas rutas comerciales a través de una red de bases navales.

Ese es el embrión del Imperio de Bases de EE. UU., Que sigue vigente.

Fue el colonialismo occidental - estadounidense y europeo el que se produjo con la mayoría de las fronteras terrestres y marítimas de los estados que bordean el Mar del Sur de China: Filipinas, Indonesia, Malasia, Vietnam.

Estamos hablando de las fronteras entre las diferentes posesiones coloniales, y eso implicaba problemas intratables desde el principio, heredados posteriormente por las naciones poscoloniales.

Históricamente, siempre había sido una historia completamente diferente. Los mejores estudios antropológicos (por ejemplo, el de Bill Solheim) definen las comunidades seminómadas que realmente viajaron y comerciaron a través del Mar del Sur de China desde tiempos inmemoriales como el Nusantao , una palabra compuesta austronesia para "isla del sur" y "pueblo".

Los nusantao no eran un grupo étnico definido. Eran un internet marítimo. Durante siglos, tuvieron muchos centros clave, desde la costa entre el centro de Vietnam y Hong Kong hasta el Delta del Mekong. No estaban vinculados a ningún "estado". La noción occidental de "fronteras" ni siquiera existía. A mediados de la década de 1990, tuve el privilegio de encontrarme con algunos de sus descendientes en Indonesia y Vietnam.

Así que fue sólo por el finales de los 19 º siglo que el sistema de Westfalia logró congelar el Mar del Sur de China dentro de un marco de inmuebles.

Lo que nos lleva al punto crucial de por qué China es tan sensible con sus fronteras; porque están directamente vinculados con el "siglo de la humillación", cuando la corrupción y la debilidad internas de China permitieron a los "bárbaros" occidentales tomar posesión de la tierra china.

Un lago japonés

The Nine Dash Line es un problema inmensamente complejo. Fue inventado por el eminente geógrafo chino Bai Meichu, un nacionalista feroz, en 1936, inicialmente como parte de un "Mapa de humillación nacional chino" en forma de una "línea en forma de U" que se desliza por el Mar del Sur de China hasta el fondo a James Shoal, que se encuentra a 1.500 km al sur de China pero a solo más de 100 km de Borneo.

La línea Nine Dash, desde el principio, fue promovida por el gobierno chino, recuerde, en ese momento todavía no era comunista, como la letra de la ley en términos de reclamos chinos "históricos" sobre las islas en el Mar del Sur de China.

Un año después, Japón invadió China. Japón había ocupado Taiwán en 1895. Japón ocupó Filipinas en 1942. Eso significaba que prácticamente todo el litoral del Mar del Sur de China estaba controlado por un solo imperio por primera vez en la historia. El Mar del Sur de China se había convertido en un lago japonés.

Bueno, eso duró solo hasta 1945. Los japoneses ocuparon Woody Island en Paracels e Itu Aba (hoy Taiping) en Spratlys. Después del final de la Segunda Guerra Mundial y el bombardeo nuclear de Estados Unidos a Japón, Filipinas se independizó en 1946 y los Spratly fueron declarados inmediatamente territorio filipino.

En 1947, todas las islas en el Mar del Sur de China obtuvieron nombres chinos.

Y en diciembre de 1947, todas las islas quedaron bajo el control de Hainan (una isla en el sur de China). Se siguieron nuevos mapas, pero ahora con nombres chinos para las islas (o arrecifes o bancos). Pero había un gran problema: nadie explicaba el significado de esos guiones (que originalmente eran once).

En junio de 1947, la República de China reclamó todo dentro de la línea, al tiempo que se proclamó abierta a negociar fronteras marítimas definitivas con otras naciones más adelante. Pero, por el momento, no había fronteras.

Y eso preparó el escenario para la inmensamente complicada "ambigüedad estratégica" del Mar del Sur de China que aún persiste, y permite al Departamento de Estado acusar a Beijing de "tácticas de gángsters". La culminación de una transición milenaria de la "Internet marítima" de los pueblos seminómadas al sistema de Westfalia no significó más que problemas.

Hora de COC

Entonces, ¿qué pasa con la noción estadounidense de "libertad de navegación"?

En términos imperiales, la "libertad de navegación", desde la costa oeste de los EE. UU. Hasta Asia, a través del Pacífico, el Mar del Sur de China, el Estrecho de Malaca y el Océano Índico, es estrictamente una cuestión de estrategia militar.

La Marina de los EE. UU. Simplemente no puede imaginarse tratando con zonas de exclusión marítima, o tener que exigir una "autorización" cada vez que necesitan cruzarlas. En este caso, el Imperio de Bases perdería el "acceso" a sus propias bases.

Esto se agrava con la paranoia del Pentágono, una situación en la que un "poder hostil", es decir, China, decide bloquear el comercio mundial. La premisa en sí misma es ridícula, porque el Mar del Sur de China es la principal arteria marítima vital para la economía globalizada de China.

Por lo tanto, no existe una justificación racional para un programa de Libertad de Navegación (FON). Para todos los efectos prácticos, estos portaaviones como el Ronald Reagan y el Nimitz exhibicionismo y desactivar en la cantidad Mar de China Meridional a 21 st diplomacia de la cañonera siglo. Y Beijing no está impresionado.

En lo que respecta a la Asociación de 10 Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), lo que importa ahora es elaborar un Código de Conducta (COC) para resolver todos los conflictos marítimos entre Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y China.

El próximo año, la ASEAN y China celebran 30 años de fuertes relaciones bilaterales. Existe una gran posibilidad de que se actualicen al estado de "socio estratégico integral".

Debido a Covid-19, todos los jugadores tuvieron que posponer las negociaciones sobre la segunda lectura del borrador único de COC. Beijing quería que estos fueran cara a cara, porque el documento es extremadamente sensible y, por el momento, secreto. Sin embargo, finalmente acordaron negociar en línea, a través de textos detallados.

Será una tarea difícil, porque como lo dejó en claro ASEAN en una cumbre virtual a fines de junio, todo debe estar de acuerdo con el derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM).

Si todos pueden llegar a un acuerdo sobre un COC para fines de 2020, la ASEAN podría aprobar un acuerdo final a mediados de 2021. Historic ni siquiera comienza a describirlo, porque esta negociación ha estado ocurriendo durante no menos de dos décadas.

Sin mencionar que un COC invalida cualquier pretensión estadounidense de garantizar la "libertad de navegación" en un área donde la navegación ya es gratuita.

Sin embargo, la "libertad" nunca fue el problema. En terminología imperial, "libertad" significa que China debe obedecer y mantener el Mar del Sur de China abierto a la Marina de los Estados Unidos. Bueno, eso es posible, pero debes comportarte. Ese será el día en que la Marina de los Estados Unidos "niegue" el Mar del Sur de China. No necesitas ser Mahan para saber que eso significará el fin imperial de gobernar los siete mares.
THE SAKER BOG.
En línea

Para ti no habrá ya sol

Para ti no habrá ya muerte

Para ti no habrá ya dolor

Para ti no habrá ya calor

Ni sed, Ni hambre, Ni lluvia

Ni aire, Ni enfermedades

Ni familia

Nada podrá atemorizarte

todo ha concluido para ti

excepto una cosa

el cumplimiento del deber

en el puesto que se te

designe, ahí quedarás

por la defensa de tu nación

de tu puesto, de tu raza,

 de tus costumbres,

de tu religión

¿Juras cumplir con el mandato divino?

¡ SÍ ¡
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« Respuesta #288 : 11 Agosto 2020, 09:00:36 »


Putin y Rusia se enfrentan a una crisis muy grave en Bielorrusia

10 de agosto de 2020 3 comentarios
[este análisis fue escrito para la revisión de Unz ]

Algunos de mis lectores de toda la vida se habrán dado cuenta de que rara vez (¡si es que alguna vez!) Escribí sobre Bielorrusia o el presidente Lukashenko. Como siempre con el blog, siempre hay una razón por la que menciono algo y no menos una razón por la que no menciono algo. En el caso de Bielorrusia o Lukashenko, mi razón para no escribir sobre ellos fue exactamente la misma por la que nunca escribí sobre Ucrania antes de 2013: no estaba inspirado y en su mayoría disgustado con lo que vi que tenía lugar allí. Y no me sentí lo suficientemente fuerte como para escribir sobre ello. Eso cambió para Ucrania con el Euromaidan.

Ahora, los acontecimientos en Bielorrusia me obligan a abordar este tema tan desagradable: Bielorrusia se enfrenta a una crisis compleja y peligrosa que bien podría resultar en una gran crisis dentro de Bielorrusia e incluso en la pérdida de soberanía. Pero primero, antes de analizar lo que acaba de suceder, permítanme comenzar con un breve "mini-manual" sobre Bielorrusia. Esto es lo que creo que todo el mundo debería saber sobre este país:

Bielorrusia es una creación completamente artificial, incluso más artificial que Ucrania. Al menos en Ucrania había "occidentales" (gallegos) que realmente no eran rusos en absoluto (puedes pensar en ellos como los "verdaderos ucranianos" si quieres) y cuyo odio por todo lo ruso era tan rabioso como el del Interahamwe de Ruanda. No existe un equivalente significativo de los banderitas en Bielorrusia.
Lukashnko no era más prorruso que Ianukovich. Esto es crucial. Lukashenko siempre fue pro-Lukashenko, no pro-Rusia. Tanto a Occidente como a Lukashenko les gusta decir que Bielorrusia es el único aliado real de Rusia. Esto es falso Técnicamente, Rusia y Bielorrusia son estados de unión supranacionales. Sin embargo, es cierto que Lukashenko intentó utilizar la identidad histórica entre los pueblos ruso y bielorruso para exigir que Rusia lo ayudara una y otra vez. Y hasta hace poco, Rusia lo hizo.
Como país, Bielorrusia es un estado policial casi perfecto con una KGB extremadamente competente y temida (sí, en Bielorrusia mantuvieron el nombre) que controla todo y a todos. Esto también es crucial por las razones que explicaré a continuación.
En cuanto al Kremlin, siempre quiso fomentar una reunificación con Bielorrusia, pero este proceso nunca se completó por completo debido a los problemas habituales, e incluso a las crisis, entre Moscú y Minsk. Rusia invirtió inmensas sumas de dinero para evitar que la sociedad bielorrusa colapsara.
Finalmente, Bielorrusia es realmente un país pobre con recursos muy limitados. Para Rusia, sin embargo, Bielorrusia es un aliado militar crucial, uno que juega un papel central en los planes de defensa rusos. Si Estados Unidos y la OTAN logran tomar el control del país, esta será una gran amenaza estratégica para la seguridad rusa.
Estos son solo algunos consejos para comparar y contrastar Bielorrusia con Ucrania.

Ahora permítanme resumir lo que acaba de suceder.

Las autoridades bielorrusas han declarado que "cientos" de hombres (supuestamente rusos) han sido enviados a Bielorrusia con malas intenciones. Desde entonces, Lukashenko ha confirmado oficialmente que obtuvo esta información de la SBU ucraniana. Los propios hombres fueron descritos como terroristas, insurgentes, miembros del PMC "Wagner", subversivos, etc. y sus objetivos fueron descritos como matar a Lukashenko, desencadenar un nuevo "maidan" en Bielorrusia, crear caos, etc.

Francamente, las autoridades bielorrusas nunca aclararon su historia y, francamente de nuevo, esto realmente no hace ninguna diferencia. Aquí hay dos cosas que considero indiscutibles:

Rusia nunca consideraría el uso de la fuerza u operaciones encubiertas ilegales contra Lukashenko y / o Bielorrusia.
La KGB bielorrusa sabe todo lo importante que tiene lugar en Bielorrusia
Incluso diría que el argumento n. ° 2 apoya mucho al argumento n. ° 1.

Cualquiera que sea el caso, parecíaque un grupo de guardias de seguridad rusos había sido contratado por una empresa bielorrusa para brindar seguridad en varios países (a menudo se menciona a Sudán y Venezuela). Viajaron a Bielorrusia y planearon volar desde Minsk hacia sus destinos finales. Fueron retrasados, aparentemente deliberadamente, luego perdieron su vuelo y se les dijo que fueran a descansar a un hotel que estaba ubicado no lejos de la residencia de Lukashenko. En medio de la noche, un equipo swat de la KGB se movió con granadas y pistolas desenfundadas y arrestó brutalmente a todos a pesar del hecho de que ninguno de los soñolientos rusos ofreció ningún tipo de resistencia. No se encontraron armas de ningún tipo, tampoco evidencia de planes encubiertos, pero las autoridades declararon que, dado que estos hombres no bebían ni acosaban a las camareras y se reservaban para sí mismos,

Todo lo anterior es una tontería absoluta y absoluta y no debemos distraernos con las minucias de este pretexto claramente fabricado.

Esto es lo que realmente sucedió.

Ahora parece que el servicio secreto ucraniano SBU (que no hace nada sin la aprobación del tío Sam) montó una compleja operación encubierta para tratar de que Bielorrusia y Rusia se enfrentaran. Toda la operación, incluida la contratación, la compra de billetes de avión, etc., se llevó a cabo, de hecho, desde Ucrania. Este también fue el mayor error que cometieron los británicos: no ocultaron sus acciones lo suficientemente bien y los servicios especiales rusos tardaron menos de 24 horas en descubrir todo el plan y filtrarlo a los medios.(en ruso). Los detalles finos aún se están averiguando, pero la conclusión es la siguiente: los ucranianos fingieron ser una empresa de seguridad que buscaba hombres con experiencia de combate probada, especialmente aquellos que lucharon en el Donbass contra las fuerzas de Ukronazi. Una vez reclutados para algunos deberes de guardia bastante típicos, estos hombres serían trasladados en avión a Minsk, donde perderían su avión y se quedarían esperando la próxima oportunidad para salir de Bielorrusia. En este punto, el SBU parece haber contactado a la KGB bielorrusa y "advertirles" sobre los "mercenarios" rusos enviados por Rusia para matar a Lukashenko o, al menos, derrocarlo.

También es obvio ahora que el SBU quería especialmente que los rusos que tenían experiencia en combate en el Donbass pidieran a Bielorrusia que los entregara a Kiev. Casi de inmediato, la mayoría de los hombres de este grupo hicieron tal demanda.

Hasta ahora todo "bien" (en realidad no, pero ya sabes a lo que me refiero), pero aquí es cuando los bielorrusos y el propio Lukashenko empezaron a actuar de forma realmente extraña .

El primer paso lógico para las autoridades bielorrusas debería haber sido que Lukashenko llamara a Putin y pidiera una explicación. Alternativamente, el jefe de la KGB bielorrusa podría haber llamado al jefe del FSB y pedirle aclaraciones. Pero, en lugar de hacer eso, la KGB bielorrusa organizó esta ridícula "incautación" de los "mercenarios" rusos mientras estos últimos dormían en su hotel y no tenían ni idea de lo que estaba pasando.

A continuación, en lugar de trabajar con los rusos, Lukashenko acaba de conceder una larga entrevista a uno de los periodistas más talentosos y moralmente repugnantes del Reino Unido, Dmitrii Gordon (que proclama con orgullo que es un agente de la SBU).

Pero luego solo empeoró.

Lukashenko aprovechó la oportunidad para, una vez más, participar en sus típicamente prolijas peroratas contra Rusia. Incluso llegó a sugerir que Bielorrusia podría extraditar a algunos de estos hombres rusos a Ucrania (que, como sabemos ahora, había proporcionado una lista de hombres buscados a la KGB bielorrusa). De estas acciones quedó claro de inmediato para los rusos que Lukashenko estaba jugando una especie de juego sucio en los últimos días antes de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el domingo.

Entonces, ¿qué podría explicar el comportamiento absolutamente extraño de los bielorrusos?

Razón uno: en pocas palabras: la popularidad de Lukashenko está disminuyendo tan rápido como la renta disponible de los bielorrusos.

Segunda razón: Estados Unidos está claramente comprometido en una importante OPSIC estratégica para tomar el control de Bielorrusia.

Tercera razón: el estado bielorruso en su condición actual simplemente no es viable y nunca lo fue.

Tomemos estos uno por uno.

Si bien nadie duda del resultado de las elecciones en Bielorrusia, tampoco es bastante controvertido que la mayoría de los bielorrusos apoyen a Lukashenko. El punto no es si Lukashenko ganaría, sino solo ¿cuánto ganaría? Las elecciones de ayer arrojaron el resultado más bajo posible y aceptable para Lukashenko: 80%. Esta cifra realmente no tiene sentido, todo lo que muestra es lo bueno que es el régimen de Lukashenko ganando elecciones. Esta vez, sin embargo, parece haber más protestas que en el pasado y, a diferencia de lo que sucedió en el pasado, las protestas no se limitan a Minsk y ahora se han extendido a otras ciudades. Entonces, aunque Lukashenko nunca corrió el riesgo de perder oficialmente las elecciones, una protesta al estilo maidan sigue siendo una clara preocupación para él.


Pompeo en Bielorrusia: solo una coincidencia, por supuesto

Pero hay mucho más en esta historia.

Tras una reunión entre Lukashenko y Pompeo, Estados Unidos abrirá ahora una embajada (muy grande) en Minsk. Durante años, Occidente ha estado llamando a Lukashenko con todo tipo de nombres, y ahora de repente es "todo sonrisas".

¿Es eso realmente una coincidencia?

Lo dudo mucho.

Pero incluso se pone mucho peor que eso: Estados Unidos está enviando a uno de sus funcionarios más capaces y peligrosos para subvertir a Bielorrusia: me refiero a Jeffrey Giauque , un funcionario de inteligencia del Departamento de Estado con una larga trayectoria de sucesivas misiones de desestabilización.

Escuche cómo se presenta al pueblo bielorruso:



De hecho, ahora es bastante obvio que toda la provocación con los "terroristas" rusos fue cuidadosamente elaborada e implementada por un conjunto de Estados Unidos y Ucrania. Si el Ukie SBU no hubiera sido tan descuidado con la forma en que lo organizaron todo (el FSB tardó menos de 24 horas en obtener una imagen completa y precisa de lo que había sucedido) este plan podría haber tenido éxito. De hecho, todavía podría.

Pero al culpar de todo a Estados Unidos, la SBU y Lukashenko realmente no cuentan la historia completa.

La verdad es que Bielorrusia es un estado completamente artificial, mucho más artificial incluso que Ucrania, y es un estado que simplemente no puede sobrevivir por sí mismo. Tampoco puede esperar sobrevivir para siempre con la ayuda rusa. Y aunque mirar las raíces del nacionalismo ucraniano es importante e interesante, tal ejercicio es inútil en el caso de Bielorrusia, ya que el nacionalismo bielorruso es algo verdaderamente ahistórico y artificial y que realmente no tiene fundamento fuera de los dogmas ideológicos occidentales.

Si bien el régimen de ideología marxista y generalmente rusófoba de la Unión Soviética siempre fomentó el surgimiento de nacionalismos locales (e incluso creó "nacionalidades" previamente inexistentes), el nacionalismo bielorruso fue algo que nunca tuvo mucha tracción, lo que no es sorprendente ya que cualquier distinción entre un ruso y un bielorruso es mucho más pequeño que las diferencias entre los rusos que ahora viven en una sociedad muy diversa y verdaderamente multiétnica. Sin embargo, desde el punto de vista del Partido Nomenklaturay sus curadores occidentales, sin separar a Bielorrusia de Rusia mientras países como Ucrania o Kazajstán declaraban que su independencia era impensable, se llegó a una especie de compromiso extraño que se suponía tranquilizaría tanto al pueblo de Rusia como al de Bielorrusia. Se hicieron algunos acuerdos, otros se negociaron sin cesar (¡especialmente cualquier acuerdo de energía!) Y lo que finalmente resultó de todo esto es este estado extraño y artificial de solo 10 millones de personas. En cuanto a su líder, declaró que Bielorrusia seguirá una política exterior “multivectorial” que resumiría de la siguiente manera: extraer tanto dinero de Rusia como sea posible, mientras que al mismo tiempo busca el apoyo del Imperio anglosionista.

[Recuadro: sí, lo sé, Lukashenko es llamado el "último dictador de Europa" y no es popular en Occidente. Mi punto es que su falta de popularidad se debe atribuir a Occidente y no a él. Una y otra vez, Lukashenko trató de obtener apoyo (que significa "dinero") de Occidente y ahora Pompeo & Co. aparentemente han decidido hacer de "su" hijo de puta "nuestro" hijo de puta. Lo que quiero decir con eso Lukashenko fue el caso de libro de texto del fenómeno de “nuestro hijo de puta”, pero no para Occidente, sino para Rusia. Además, creo que, como todos los "hijos de puta" (incluidos "los suyos" y "nuestro"), Lukashenko ahora se ha convertido en un lastre para Rusia.]

Hay otro acontecimiento muy preocupante que está teniendo lugar ahora: en todo este asunto, la KGB bielorrusa era irremediablemente incompetente (¡lo que no es así!) O penetrada por agentes occidentales. Encuentro la segunda explicación mucho más probable.

Si ahora asumimos que la KGB bielorrusa ha sido penetrada y comprometida, entonces esta es una muy mala noticia para Lukashenko, quien podría encontrarse en la misma situación que, digamos, Nicolae Ceaușescu , quien fue traicionado por sus propios servicios secretos (también podemos recordar cuántos agentes estadounidenses / israelíes estaban en posiciones altas alrededor de Bashar Assad hasta que la guerra en Siria los obligó a elegir un bando).

Francamente, aunque la CIA y el resto de ellos no son muy buenos en algunas cosas, son verdaderos maestros de clase mundial en el arte de corromper a los funcionarios y esto podría haber sucedido ya en Bielorrusia.

En este momento, hay disturbios en Minsk y en otras ciudades y mientras en la capital la policía antidisturbios tiene las cosas bajo control, ya ha habido casos de policías antidisturbios que corren por sus vidas para evitar ser linchados por la mafia. Al momento de escribir esto (lunes 21:50 UTC), la KGB bielorrusa ha declarado que están persiguiendo a los peores agitadores y alborotadores, pero considerando lo fácil que ha sido para la SBU ucraniana engañar (o, peor aún, infiltrarse). la KGB bielorrusa, no me siento muy tranquilo con esta palabrería: los servicios especiales están aquí para ocuparse de problemas peligrosos, no para hacer grandes declaraciones.

En este momento, lo último que escuchamos de la KGB bielorrusa es que impidieron el asesinato de la principal figura de la oposición, Svetlana Tikhanovskaya . Diablos, esto incluso podría ser cierto, considerando que la (despistada) Tikhanovskaya sería un perfecto “cordero de sacrificio” (y una terrible política, si alguna vez fuera elegida). Pero esto también parece que algunos intereses dentro de la KGB bielorrusa están cortejando a Tikhanovskaya. Ambas versiones son igualmente malas, creo.

¿Qué tan serio es todo esto?

¡Muy!

Ya hay (falsos) rumores difundidos por los medios polacos acerca de que Lukashenko había huido de Bielorrusia en su avión. Este rumor está claramente diseñado para crear la impresión (errónea) de que Lukashenko es el próximo Ianukovich: aunque a mí tampoco me gustan estos dos hombres, Lukashenko es un hombre mucho más duro que Ianukovich.

Además, el tipo de campaña mediática emprendida ahora por los medios occidentales, polacos y británicos no tiene precedentes en su magnitud y será muy difícil para el régimen recuperar el control del país.

En cuanto a Lukashenko, ahora parece haber invertido su tono de alguna manera: después de acusar a Rusia de tratar a Bielorrusia no como un hermano, sino como un socio, ahora dice que habló con Putin y obtuvo un documento de 5 páginas que lo explica todo, y ahora dice que Rusia y Bielorrusia serán hermanos después de todo.

No muy convincente, por decir lo menos.


Así es como se ve la política "multivectorial" de Lukashenko ...

Lógicamente, la popularidad de Lukashenko en Rusia, que nunca fue tan alta para empezar, ahora se está degradando rápidamente y muchos analistas que, en el pasado, elogiaron a Lukashenko por su política (supuestamente) "firme" hacia Occidente ahora están expresando abiertamente su disgusto. . Un número cada vez mayor de rusos se está preguntando abiertamente todo este concepto de "estado de unión supranacional". En cuanto a las tan cacareadas “políticas multivectoriales” de Lukashenko, parecen un caso banal de intentar sentarse entre dos sillas.

Ahora parece bastante obvio que los líderes del Imperio dejaron de odiar a Lukashenko solo el tiempo suficiente para dar una apariencia de benevolencia breve y semi-creíble; ahora ya están hablando de reintroducir sanciones a Bielorrusia y a Lukashenko personalmente.

Todo esto es extremadamente peligroso para Rusia por las siguientes razones:

Lukashenko es un “hijo de puta” absolutamente terrible (¡siempre lo son!) Para respaldar y sus últimas travesuras han demostrado al Kremlin que Lukashenko es en gran medida parte del problema, no de la solución.
Si Lukashenko permanece en el poder, será solo gracias a su aparato represivo (en su mayoría muy efectivo) que podría ser suficiente para silenciar a la oposición, pero no lo suficiente para hacer que Lukashenko sea verdaderamente popular.
El propio Lukashenko es claramente deshonesto y sin principios. No le importa un poco Rusia (o Bielorrusia para el caso), solo se preocupa por sí mismo. En otras palabras, mientras permanezca en el poder, Bielorrusia será una de las principales preocupaciones de Rusia.
Si Lukashenko es derrocado, ya sea por un complot de la KGB o por una insurrección violenta al estilo de Maidan, podemos estar bastante seguros de que quien llegue al poder será 1) examinado por Estados Unidos y 2) rabiosamente antirruso.
Bielorrusia no tiene mucha importancia económica para Rusia, pero por razones de seguridad y, más aún, militares Bielorrusia es absolutamente vital para la seguridad rusa.
Este último punto debe aclararse más. Bielorrusia no solo se encuentra en un lugar estratégicamente crucial, las fuerzas armadas bielorrusas están muy bien entrenadas y equipadas (sin comparación con las fuerzas del Reino Unido) y representan un activo militar importante para el Kremlin. También hay fuerzas rusas desplegadas en Bielorrusia. Finalmente, los contactos entre los militares bielorrusos y rusos son muy amistosos y muy profundos. Que la OTAN se haga cargo de Bielorrusia sería realmente un problema importante para Rusia (uno con el que ella puede lidiar, pero requeriría un replanteamiento importante de la amenaza de Occidente).

Entonces, ¿dónde vamos desde aquí?

Me parece que si Putin hace “más de lo mismo”, Rusia corre el riesgo de perder seriamente a Bielorrusia, lo cual, en un momento en el que el Banderastán ucraniano se está desmoronando, sería una verdadera lástima. En este momento, Rusia necesita contener la “infección ucraniana” mientras, al mismo tiempo, prepara un after-Lukashenko (antes de que sea demasiado tarde). Obviamente, Lukashenko no renunciará con gracia, por lo que Rusia necesita encontrar una herramienta en su caja de herramientas para obligarlo a hacerlo.

Personalmente, siempre he creído que la reincorporación total de Bielorrusia a Rusia no solo resolvería el “problema bielorruso”, sino que también resolvería el “problema de Lukashenko”. Estoy seguro de que Rusia tiene influencia y recursos más que suficientes en Bielorrusia para forzar un cambio. Sí, eso sería difícil y peligroso, pero no hacerlo podría resultar en un resultado mucho peor. Rusia necesita actuar. Rápida y decididamente.

El saker
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YAQUI


« Respuesta #289 : 27 Agosto 2020, 20:53:14 »


Shadowplay revisitado: cómo se está remodelando Eurasia

por Pepe Escobar con permiso del autor y publicado por primera vez en Asia Times

Hemos visto cómo China está planificando meticulosamente todos sus movimientos geopolíticos y geoeconómicos cruciales hasta 2030 y más allá.

Lo que está a punto de leer a continuación proviene de una serie de debates multilaterales privados entre analistas de inteligencia, y puede ayudar a diseñar los contornos del panorama general.

En China, está claro que el camino a seguir apunta a impulsar la demanda interna y cambiar la política monetaria hacia la creación de crédito para consolidar la construcción de industrias nacionales de clase mundial.

Paralelamente, hay un debate serio en Moscú de que Rusia debería seguir el mismo camino. Como dice un analista, “Rusia no debería importar nada más que las tecnologías que necesita hasta que pueda crearlas por sí misma y exportar solo el petróleo y el gas necesarios para pagar las importaciones que deberían estar severamente restringidas. China todavía necesita recursos naturales, lo que convierte a Rusia y China en aliados únicos. Una nación debería ser lo más autosuficiente posible ".

Eso refleja la estrategia exacta del PCCh, como la delineó el presidente Xi en su reunión del Comité Central del 31 de julio .

Y eso también va en contra de un ala neoliberal fuerte en el PCCh: ¿colaboracionistas? - ¿Quién soñaría con una conversión de partido a la socialdemocracia occidental, además de subordinada a los intereses del capital occidental?

Comparar la velocidad económica de China ahora con la de EE.UU. es como comparar un Maserati Gran Turismo Sport (con un motor V8 Ferrari) con un Toyota Camry. China, proporcionalmente, tiene una reserva más grande de generaciones jóvenes muy bien educadas; una migración rural-urbana acelerada; mayor erradicación de la pobreza; más ahorros; un sentido cultural de gratificación diferida; más - confucianista - disciplina social; e infinitamente más respeto por la mente educada racionalmente. El proceso de comercio creciente de China consigo misma será más que suficiente para mantener el impulso necesario de desarrollo sostenible.

El factor hipersónico

Mientras tanto, en el frente geopolítico, el consenso en Moscú - desde el Kremlin hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores - es que la administración Trump no es "capaz de llegar a un acuerdo", un eufemismo diplomático que se refiere a un grupo de mentirosos de facto; y tampoco tiene "capacidad legal", un eufemismo que se aplica, por ejemplo, al cabildeo por sanciones de snapback cuando Trump ya abandonó el JCPOA.

El presidente Putin ya ha dicho en el pasado reciente que negociar con el equipo Trump es como jugar al ajedrez con una paloma: el pájaro demente camina por todo el tablero de ajedrez, caga indiscriminadamente, derriba piezas, declara la victoria y luego huye.

Por el contrario, se invierte un cabildeo serio en los niveles más altos del gobierno ruso para consolidar la alianza euroasiática definitiva, que unirá a Alemania, Rusia y China.

Pero eso solo se aplicaría a Alemania después de Merkel. Según un analista estadounidense, “lo único que frena a Alemania es que pueden esperar perder sus exportaciones de automóviles a EE. UU. Y más, pero les digo que eso puede suceder de inmediato debido al tipo de cambio dólar-euro, con el euro cada vez más caro ".

En el frente nuclear, y yendo mucho más allá del drama actual de Bielorrusia, ya que no habrá Maidan en Minsk, Moscú ha dejado muy claro, en términos inequívocos, que cualquier ataque con misiles de la OTAN se interpretará como un ataque nuclear.

El sistema de misiles defensivos ruso, incluidos los S-500 ya probados y pronto los S-600 ya diseñados, posiblemente sea 99% efectivo. Eso significa que Rusia todavía tendría que absorber algún castigo. Y es por eso que Rusia ha construido una extensa red de refugios nucleares en las grandes ciudades para proteger al menos a 40 millones de personas.

Los analistas rusos interpretan el enfoque defensivo de China en la misma línea. Beijing querrá desarrollar, si aún no lo ha hecho, un escudo defensivo y aún conservar la capacidad de contraatacar contra un ataque estadounidense con misiles nucleares.

Los mejores analistas rusos, como Andrei Martyanov, saben que las tres armas principales de una supuesta próxima guerra serán misiles y submarinos ofensivos y defensivos combinados con capacidades de guerra cibernética.

El arma clave hoy en día, y los chinos lo entienden muy claramente, son los submarinos nucleares. Los rusos están observando cómo China está construyendo su flota de submarinos, con misiles hipersónicos, más rápido que Estados Unidos. Las flotas de superficie están obsoletas. Una manada de lobos de submarinos chinos puede derribar fácilmente a un grupo de trabajo de portaaviones. Esos 11 grupos de trabajo de portaaviones estadounidenses son, de hecho, inútiles.

Entonces, en el - horrible - caso de que los mares se vuelvan imposibles de navegar en una guerra, con Estados Unidos, Rusia y China bloqueando todo el tráfico comercial, esa es la razón estratégica clave que empuja a China a obtener la mayor parte de sus recursos naturales por tierra de Rusia.

Incluso si las tuberías son bombardeadas, pueden repararse en poco tiempo. De ahí la importancia suprema para China de Power of Siberia, así como la vertiginosa variedad de proyectos de Gazprom .

El factor Ormuz

Un secreto muy bien guardado en Moscú es que, justo después de las sanciones alemanas impuestas en relación con Ucrania, un importante operador energético mundial se acercó a Rusia con una oferta para desviar a China no menos de 7 millones de barriles diarios de petróleo más gas natural. Pase lo que pase, la sorprendente propuesta todavía está sobre la mesa de Shmal Gannadiy, un importante asesor de petróleo / gas del presidente Putin.

En el caso de que eso ocurriera, le aseguraría a China todos los recursos naturales que necesita de Rusia. Bajo esta hipótesis, el razonamiento ruso sería eludir las sanciones alemanas cambiando sus exportaciones de petróleo a China, que desde el punto de vista ruso está más avanzada en tecnología de consumo que Alemania.

Por supuesto, todo esto cambió con la inminente conclusión de Nord Stream 2, a pesar de que el Equipo Trump no tomó prisioneros para sancionar a todos los que estaban a la vista.

Las discusiones secretas de inteligencia dejaron muy claro a los industriales alemanes que si Alemania alguna vez perdiera su fuente rusa de petróleo y gas natural, junto con el Estrecho de Ormuz cerrado por Irán en caso de un ataque estadounidense, la economía alemana simplemente podría colapsar.

Ha habido serias discusiones de inteligencia entre países sobre la posibilidad de una sorpresa de octubre patrocinada por Estados Unidos que involucre una bandera falsa para culpar a Irán. La "máxima presión" del equipo Trump sobre Irán no tiene absolutamente nada que ver con el JCPOA. Lo que importa es que, incluso indirectamente, la asociación estratégica Rusia-China ha dejado muy claro que Teherán estará protegido como un activo estratégico y como un nodo clave de la integración de Eurasia.

Las consideraciones de inteligencia cruzada se centran en un escenario que supone un colapso, bastante improbable, del gobierno de Teherán. Lo primero que haría Washington en este caso es tirar del interruptor del sistema de compensación SWIFT. El objetivo sería aplastar la economía rusa. Es por eso que Rusia y China están aumentando activamente la fusión de los sistemas de pago ruso Mir y CHIPS de China, además de eludir el dólar estadounidense en el comercio bilateral.

Ya se ha jugado en Beijing que si ese escenario alguna vez se llevara a cabo, China podría perder a sus dos aliados clave en un solo movimiento, y luego tendría que enfrentarse a Washington solo, todavía en una etapa de no poder asegurarse por sí misma todo lo necesario. recursos naturales. Eso sería una verdadera amenaza existencial. Y eso explica la lógica detrás de la creciente interconexión de la asociación estratégica Rusia-China más el acuerdo China-Irán de $ 400 mil millones y 25 años de duración.

Bismarck está de vuelta

Otro posible acuerdo secreto ya discutido al más alto nivel de inteligencia es la posibilidad de que se establezca un Tratado de Reaseguro Bismarckiano entre Alemania y Rusia. La consecuencia inevitable sería una alianza de facto Berlín-Moscú-Pekín que abarque la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), junto con la creación de una nueva: ¿digital? - Moneda euroasiática para toda la alianza euroasiática, incluidos actores importantes pero periféricos como Francia e Italia.

Bueno, Beijing-Moscú ya está en marcha. Berlín-Beijing es un trabajo en progreso. El eslabón perdido es Berlín-Moscú.

Eso representaría no solo la última pesadilla para las élites angloamericanas empapadas de Mackinder, sino, de hecho, el paso definitivo de la antorcha geopolítica de los imperios marítimos al corazón de Eurasia.

Ya no es una ficción. Que está sobre la mesa.

Además, hagamos un pequeño viaje en el tiempo y regresemos al año 1348.

Los mongoles de la Horda de Oro están en Crimea, asediando Kaffa, un puerto comercial en el Mar Negro controlado por los genoveses.

De repente, el ejército mongol es consumido por la peste bubónica.

Empiezan a catapultar cadáveres contaminados sobre las murallas de la ciudad de Crimea.

Así que imagine lo que sucedió cuando los barcos comenzaron a navegar nuevamente desde Kaffa a Génova.

Transportaron la plaga a Italia.

En 1360, la Peste Negra estaba literalmente por todas partes, desde Lisboa hasta Novgorod, desde Sicilia hasta Noruega. Es posible que haya muerto hasta el 60% de la población europea: más de 100 millones de personas.

Se puede argumentar que el Renacimiento, debido a la peste, se retrasó un siglo entero.

Covid-19, por supuesto, está lejos de ser una plaga medieval. Pero es justo preguntar.

¿Qué Renacimiento podría estar retrasando?

Bueno, bien podría estar avanzando en realidad el Renacimiento de Eurasia. Está sucediendo justo cuando el Hegemón, el antiguo "fin de la historia", está implosionando internamente, "distraído de la distracción por la distracción", para citar a TS Eliot. Detrás de la niebla, en los mejores pastos de juego de sombras, los movimientos vitales para reorganizar la masa terrestre de Eurasia ya están en marcha.

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« Respuesta #290 : 02 Septiembre 2020, 03:56:08 »

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Shadowplay revisitado: cómo se está remodelando Eurasia

por Pepe Escobar con permiso del autor y publicado por primera vez en Asia Times

Hemos visto cómo China está planificando meticulosamente todos sus movimientos geopolíticos y geoeconómicos cruciales hasta 2030 y más allá.

Lo que está a punto de leer a continuación proviene de una serie de debates multilaterales privados entre analistas de inteligencia, y puede ayudar a diseñar los contornos del panorama general.

En China, está claro que el camino a seguir apunta a impulsar la demanda interna y cambiar la política monetaria hacia la creación de crédito para consolidar la construcción de industrias nacionales de clase mundial.

Paralelamente, hay un debate serio en Moscú de que Rusia debería seguir el mismo camino. Como dice un analista, “Rusia no debería importar nada más que las tecnologías que necesita hasta que pueda crearlas por sí misma y exportar solo el petróleo y el gas necesarios para pagar las importaciones que deberían estar severamente restringidas. China todavía necesita recursos naturales, lo que convierte a Rusia y China en aliados únicos. Una nación debería ser lo más autosuficiente posible ".

Eso refleja la estrategia exacta del PCCh, como la delineó el presidente Xi en su reunión del Comité Central del 31 de julio .

Y eso también va en contra de un ala neoliberal fuerte en el PCCh: ¿colaboracionistas? - ¿Quién soñaría con una conversión de partido a la socialdemocracia occidental, además de subordinada a los intereses del capital occidental?

Comparar la velocidad económica de China ahora con la de EE.UU. es como comparar un Maserati Gran Turismo Sport (con un motor V8 Ferrari) con un Toyota Camry. China, proporcionalmente, tiene una reserva más grande de generaciones jóvenes muy bien educadas; una migración rural-urbana acelerada; mayor erradicación de la pobreza; más ahorros; un sentido cultural de gratificación diferida; más - confucianista - disciplina social; e infinitamente más respeto por la mente educada racionalmente. El proceso de comercio creciente de China consigo misma será más que suficiente para mantener el impulso necesario de desarrollo sostenible.

El factor hipersónico

Mientras tanto, en el frente geopolítico, el consenso en Moscú - desde el Kremlin hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores - es que la administración Trump no es "capaz de llegar a un acuerdo", un eufemismo diplomático que se refiere a un grupo de mentirosos de facto; y tampoco tiene "capacidad legal", un eufemismo que se aplica, por ejemplo, al cabildeo por sanciones de snapback cuando Trump ya abandonó el JCPOA.

El presidente Putin ya ha dicho en el pasado reciente que negociar con el equipo Trump es como jugar al ajedrez con una paloma: el pájaro demente camina por todo el tablero de ajedrez, caga indiscriminadamente, derriba piezas, declara la victoria y luego huye.

Por el contrario, se invierte un cabildeo serio en los niveles más altos del gobierno ruso para consolidar la alianza euroasiática definitiva, que unirá a Alemania, Rusia y China.

Pero eso solo se aplicaría a Alemania después de Merkel. Según un analista estadounidense, “lo único que frena a Alemania es que pueden esperar perder sus exportaciones de automóviles a EE. UU. Y más, pero les digo que eso puede suceder de inmediato debido al tipo de cambio dólar-euro, con el euro cada vez más caro ".

En el frente nuclear, y yendo mucho más allá del drama actual de Bielorrusia, ya que no habrá Maidan en Minsk, Moscú ha dejado muy claro, en términos inequívocos, que cualquier ataque con misiles de la OTAN se interpretará como un ataque nuclear.

El sistema de misiles defensivos ruso, incluidos los S-500 ya probados y pronto los S-600 ya diseñados, posiblemente sea 99% efectivo. Eso significa que Rusia todavía tendría que absorber algún castigo. Y es por eso que Rusia ha construido una extensa red de refugios nucleares en las grandes ciudades para proteger al menos a 40 millones de personas.

Los analistas rusos interpretan el enfoque defensivo de China en la misma línea. Beijing querrá desarrollar, si aún no lo ha hecho, un escudo defensivo y aún conservar la capacidad de contraatacar contra un ataque estadounidense con misiles nucleares.

Los mejores analistas rusos, como Andrei Martyanov, saben que las tres armas principales de una supuesta próxima guerra serán misiles y submarinos ofensivos y defensivos combinados con capacidades de guerra cibernética.

El arma clave hoy en día, y los chinos lo entienden muy claramente, son los submarinos nucleares. Los rusos están observando cómo China está construyendo su flota de submarinos, con misiles hipersónicos, más rápido que Estados Unidos. Las flotas de superficie están obsoletas. Una manada de lobos de submarinos chinos puede derribar fácilmente a un grupo de trabajo de portaaviones. Esos 11 grupos de trabajo de portaaviones estadounidenses son, de hecho, inútiles.

Entonces, en el - horrible - caso de que los mares se vuelvan imposibles de navegar en una guerra, con Estados Unidos, Rusia y China bloqueando todo el tráfico comercial, esa es la razón estratégica clave que empuja a China a obtener la mayor parte de sus recursos naturales por tierra de Rusia.

Incluso si las tuberías son bombardeadas, pueden repararse en poco tiempo. De ahí la importancia suprema para China de Power of Siberia, así como la vertiginosa variedad de proyectos de Gazprom .

El factor Ormuz

Un secreto muy bien guardado en Moscú es que, justo después de las sanciones alemanas impuestas en relación con Ucrania, un importante operador energético mundial se acercó a Rusia con una oferta para desviar a China no menos de 7 millones de barriles diarios de petróleo más gas natural. Pase lo que pase, la sorprendente propuesta todavía está sobre la mesa de Shmal Gannadiy, un importante asesor de petróleo / gas del presidente Putin.

En el caso de que eso ocurriera, le aseguraría a China todos los recursos naturales que necesita de Rusia. Bajo esta hipótesis, el razonamiento ruso sería eludir las sanciones alemanas cambiando sus exportaciones de petróleo a China, que desde el punto de vista ruso está más avanzada en tecnología de consumo que Alemania.

Por supuesto, todo esto cambió con la inminente conclusión de Nord Stream 2, a pesar de que el Equipo Trump no tomó prisioneros para sancionar a todos los que estaban a la vista.

Las discusiones secretas de inteligencia dejaron muy claro a los industriales alemanes que si Alemania alguna vez perdiera su fuente rusa de petróleo y gas natural, junto con el Estrecho de Ormuz cerrado por Irán en caso de un ataque estadounidense, la economía alemana simplemente podría colapsar.

Ha habido serias discusiones de inteligencia entre países sobre la posibilidad de una sorpresa de octubre patrocinada por Estados Unidos que involucre una bandera falsa para culpar a Irán. La "máxima presión" del equipo Trump sobre Irán no tiene absolutamente nada que ver con el JCPOA. Lo que importa es que, incluso indirectamente, la asociación estratégica Rusia-China ha dejado muy claro que Teherán estará protegido como un activo estratégico y como un nodo clave de la integración de Eurasia.

Las consideraciones de inteligencia cruzada se centran en un escenario que supone un colapso, bastante improbable, del gobierno de Teherán. Lo primero que haría Washington en este caso es tirar del interruptor del sistema de compensación SWIFT. El objetivo sería aplastar la economía rusa. Es por eso que Rusia y China están aumentando activamente la fusión de los sistemas de pago ruso Mir y CHIPS de China, además de eludir el dólar estadounidense en el comercio bilateral.

Ya se ha jugado en Beijing que si ese escenario alguna vez se llevara a cabo, China podría perder a sus dos aliados clave en un solo movimiento, y luego tendría que enfrentarse a Washington solo, todavía en una etapa de no poder asegurarse por sí misma todo lo necesario. recursos naturales. Eso sería una verdadera amenaza existencial. Y eso explica la lógica detrás de la creciente interconexión de la asociación estratégica Rusia-China más el acuerdo China-Irán de $ 400 mil millones y 25 años de duración.

Bismarck está de vuelta

Otro posible acuerdo secreto ya discutido al más alto nivel de inteligencia es la posibilidad de que se establezca un Tratado de Reaseguro Bismarckiano entre Alemania y Rusia. La consecuencia inevitable sería una alianza de facto Berlín-Moscú-Pekín que abarque la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), junto con la creación de una nueva: ¿digital? - Moneda euroasiática para toda la alianza euroasiática, incluidos actores importantes pero periféricos como Francia e Italia.

Bueno, Beijing-Moscú ya está en marcha. Berlín-Beijing es un trabajo en progreso. El eslabón perdido es Berlín-Moscú.

Eso representaría no solo la última pesadilla para las élites angloamericanas empapadas de Mackinder, sino, de hecho, el paso definitivo de la antorcha geopolítica de los imperios marítimos al corazón de Eurasia.

Ya no es una ficción. Que está sobre la mesa.

Además, hagamos un pequeño viaje en el tiempo y regresemos al año 1348.

Los mongoles de la Horda de Oro están en Crimea, asediando Kaffa, un puerto comercial en el Mar Negro controlado por los genoveses.

De repente, el ejército mongol es consumido por la peste bubónica.

Empiezan a catapultar cadáveres contaminados sobre las murallas de la ciudad de Crimea.

Así que imagine lo que sucedió cuando los barcos comenzaron a navegar nuevamente desde Kaffa a Génova.

Transportaron la plaga a Italia.

En 1360, la Peste Negra estaba literalmente por todas partes, desde Lisboa hasta Novgorod, desde Sicilia hasta Noruega. Es posible que haya muerto hasta el 60% de la población europea: más de 100 millones de personas.

Se puede argumentar que el Renacimiento, debido a la peste, se retrasó un siglo entero.

Covid-19, por supuesto, está lejos de ser una plaga medieval. Pero es justo preguntar.

¿Qué Renacimiento podría estar retrasando?

Bueno, bien podría estar avanzando en realidad el Renacimiento de Eurasia. Está sucediendo justo cuando el Hegemón, el antiguo "fin de la historia", está implosionando internamente, "distraído de la distracción por la distracción", para citar a TS Eliot. Detrás de la niebla, en los mejores pastos de juego de sombras, los movimientos vitales para reorganizar la masa terrestre de Eurasia ya están en marcha.

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Magnífico, sólo criticable (que no afearle), esas hipótesis de trabajo en las que Rusia y China no "pueden" trabajar juntas por uno u otro motivo: eso NUNCA OCURRIRA, la suerte està echada y EURASIA vive para REINAR. La duda es qué haràn los Germanos y los Francos. Me da que esta vez jugaràn donde SIEMPRE debieron de jugar... para EURASIA y no en su contra. Veremos.
Repito, Magnífico artículo  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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Muchas cosas hay en el mundo que tendrán que ser destruidas a sangre y fuego (Lenin 1915)
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« Respuesta #291 : 05 Septiembre 2020, 03:26:32 »


India implosiona su propia Nueva Ruta de la Seda
04 de septiembre de 2020
por Pepe Escobar con permiso del autor y publicado por primera vez en Asia Times

Hubo un momento en que Nueva Delhi estaba vendiendo con orgullo la idea de establecer su propia Nueva Ruta de la Seda, desde el Golfo de Omán hasta la intersección de Asia Central y del Sur, para competir con la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China (BRI).

Ahora parece que los indios se han apuñalado por la espalda.

En 2016, Teherán y Nueva Delhi firmaron un acuerdo para construir una línea ferroviaria de 628 km desde el estratégico puerto de Chabahar hasta Zahedan, muy cerca de la frontera afgana, con una extensión crucial a Zaranj, en Afganistán y más allá.

Las negociaciones involucraron a los ferrocarriles iraníes y las construcciones ferroviarias indias Ltd. Pero al final no sucedió nada, debido a que los indios se arrastraron. Así que Teherán ha decidido construir el ferrocarril de todos modos, con sus propios fondos (400 millones de dólares) y su finalización está prevista para marzo de 2022.

Se suponía que el ferrocarril era el corredor de transporte clave vinculado a importantes inversiones indias en Chabahar, su puerto de entrada desde el Golfo de Omán para una Nueva Ruta de la Seda alternativa a Afganistán y Asia Central.

El siguiente paso sería mejorar la infraestructura ferroviaria / vial desde Afganistán hasta sus vecinos Tayikistán y Uzbekistán. Toda la operación se inscribió en un acuerdo trilateral India-Irán-Afganistán, firmado en 2016 en Teherán por el primer ministro indio Narendra Modi, el presidente iraní Hassan Rouhani y el entonces presidente afgano Ashraf Ghani.

La excusa no oficial de Nueva Delhi gira en torno a los temores de que el proyecto se vea afectado por sanciones estadounidenses. Nueva Delhi en realidad obtuvo una exención de sanciones de la administración Trump para Chabahar y la línea ferroviaria a Zahedan. El problema era convencer a una serie de socios inversores, todos ellos aterrorizados de ser sancionados.

De hecho, toda la saga tiene más que ver con la ilusión de Modi de esperar obtener un trato preferencial bajo la estrategia Indo-Pacífico de la administración Trump, que se basa en una contención de China de facto  Quad (EE. UU., India, Australia, Japón). Esa fue la razón por la que Nueva Delhi decidió cortar todas sus importaciones de petróleo de Irán.

Hasta ahora, con todos los propósitos prácticos, India arrojó a Irán debajo del autobús. No es de extrañar que Teherán decidiera moverse por su cuenta, especialmente ahora con el “Plan Integral de Cooperación entre Irán y China” de $ 400 mil millones y 25 años, un acuerdo que sella una asociación estratégica entre China e Irán.

En este caso, China puede terminar ejerciendo control sobre dos “perlas” estratégicas en el Mar Arábigo / Golfo de Omán a solo 80 km de distancia entre sí: Gwadar, en Pakistán, un nodo clave del Corredor Económico China-Pakistán de $ 61 mil millones ( CPEC) y Chabahar.

Hasta ahora, Teherán ha negado que el puerto de Chabahar se ofrezca en arrendamiento a Beijing. Pero lo que es una posibilidad real, aparte de las inversiones chinas en una refinería de petróleo cerca de Chabahar, e incluso, a largo plazo, en el puerto mismo, es un vínculo operativo entre Gwadar y Chabahar. Eso se verá complementado por los chinos que operan el puerto de Bandar-e-Jask en el Golfo de Omán, 350 km al oeste de Chabahar y muy cerca del hiperestratégico Estrecho de Ormuz.

Cómo se atraen los pasillos

Ni siquiera una deidad hindú con resaca podría imaginar una “estrategia” más contraproducente para los intereses indios en caso de que Nueva Delhi se retracte de su cooperación con Teherán.

Veamos lo esencial. En lo que trabajarán Teherán y Beijing es una expansión masiva de facto de CPEC, con Gwadar vinculado a Chabahar y más adelante a Asia Central y el Caspio a través de los ferrocarriles iraníes, así como conectado a Turquía y el Mediterráneo Oriental (a través de Irak y Siria). ), hasta la UE.

Este progreso revolucionario estará en el corazón de todo el proceso de integración euroasiático, uniendo a China, Pakistán, Irán, Turquía y, por supuesto, Rusia, que está vinculada a Irán a través  del Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur (INSTC) .

Por el momento, a pesar de todas sus fuertes repercusiones en múltiples áreas: mejora de la infraestructura energética, restauración de puertos y refinerías, construcción de un corredor de conectividad, inversiones en manufactura y un suministro constante de petróleo y gas iraní, una cuestión de seguridad nacional para China: no hay duda de que ambas partes están minimizando el acuerdo entre Irán y China.

Las razones son evidentes: no elevar la ira de la administración Trump a niveles aún más incandescentes, considerando que ambos actores son considerados “amenazas existenciales”. Aún así, Mahmoud Vezi, jefe de gabinete del presidente Rouhani, garantiza que el acuerdo final entre Irán y China se firme en marzo de 2021.

Mientras tanto, CPEC está en racha. Lo que se suponía que Chabahar debía hacer por la India ya está vigente en Gwadar, ya que el comercio de tránsito a Afganistán comenzó hace solo unos días, con carga a granel que llega desde los Emiratos Árabes Unidos. Gwadar ya se está estableciendo como un centro de tránsito clave hacia Afganistán, muy por delante de Chabahar.

Para Kabul, el factor estratégico es fundamental. Afganistán depende esencialmente de las rutas terrestres desde Pakistán, algunas pueden ser extremadamente poco fiables, así como de Karachi y Port Qasim. Especialmente para el sur de Afganistán, el enlace terrestre desde Gwadar, a través de Baluchistán, es mucho más corto y seguro.

Para Beijing, el factor estratégico es aún más esencial. Para China, Chabahar no sería una prioridad, porque el acceso a Afganistán es más fácil, por ejemplo, a través de Tayikistán.

Pero Gwadar es una historia completamente diferente. Se está configurando, lenta pero seguramente, como el centro clave de la Ruta de la Seda Marítima que conecta a China con el Mar Arábigo, Oriente Medio y África, con Islamabad recaudando cuantiosos fondos de tránsito. Ganar-ganar en pocas palabras, pero siempre teniendo en cuenta que las protestas y los desafíos de Baluchistán simplemente no desaparecerán y requieren una gestión muy cuidadosa por parte de Beijing-Islamabad.

Chabahar-Zahedan no fue el único revés reciente para India. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India ha admitido recientemente que Irán desarrollará el enorme campo de gas Farzad-B en el Golfo Pérsico "por su cuenta" y que India podría unirse "apropiadamente en una etapa posterior". Nueva Delhi aplicó el mismo giro "en una etapa posterior" para Chabahar-Zahedan.

Los derechos de exploración y producción de Farzad B ya fueron otorgados hace años a la empresa estatal de India ONGC Videsh Limited (OVL). Pero, de nuevo, no pasó nada, debido al espectro proverbial de las sanciones.

Por cierto, las sanciones ya habían estado en vigor bajo Obama. Sin embargo, en ese momento, India e Irán al menos intercambiaban bienes por petróleo. Estaba previsto que Farzad B volviera a encarrilarse después de la firma del JCPOA en 2015. Pero luego las sanciones de Trump lo congelaron nuevamente.

No se necesita un doctorado en ciencias políticas para determinar quién eventualmente se hará cargo de Farzad B: China, especialmente después de la firma de la asociación de 25 años el próximo año.

India, en contra de sus propios intereses energéticos y geoestratégicos, de hecho ha sido reducida a la condición de rehén de la administración Trump. El objetivo real de aplicar Divide and Rule a India-Irán es evitar que negocien en sus propias monedas, sin pasar por el dólar estadounidense, especialmente cuando se trata de energía.

Sin embargo, el panorama general siempre se trata del progreso de la Nueva Ruta de la Seda en Eurasia. Con una evidencia cada vez mayor de una integración cada vez más estrecha entre China, Irán y Pakistán, lo que está claro es que la India permanece integrada solo con sus propias inconsistencias.
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