09 Diciembre 2019, 15:20:13 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Bolivia. Próximo objetivo imperial  (Leído 139 veces)
Iosif Lukas
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 788
Mensajes: 2654


A machada gárdoa no pendello


« : 31 Enero 2016, 15:50:01 »

Honduras, Paraguay, Argentina, Venezuela... Ahora le toca a Bolivia. El 21 de febrero los bolivianos decidirán la modificación de su constitución para posibilitar la reelección de Evo. EE.UU. está financiando la campaña por el NO. Cuelgo algunos artículos por orden cronológico.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Gobierno boliviano está preparado para nueva campaña de la derecha

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
El Gobierno boliviano ya tiene identificados a los líderes de oposición que pretenden desprestigiar, una vez más, la figura del presidente Evo Morales. | Foto: paginapopular.net

Publicado 12 enero 2016

El Gobierno del país andino denunció, una vez más, que la oposición boliviana recibe el financiamiento de EE.UU. para poner en marcha campañas contra el presidente Evo Morales.

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, aseguró este martes que su nación está lista para soportar las próximas arremetidas de la extrema derecha, que busca desprestigiar la gestión del presidente Evo Morales durante su camino a la reelección.

“Yo considero que el posible retraso político de la izquierda en Venezuela y Argentina no influirá aquí en el referendo, porque a diferencia de esas naciones, Bolivia tiene un posicionamiento diferente en distintos temas que hacen frente a la oposición”, afirmó.
 
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar^tfw
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Lea también: Linera devela nombres que lideran campaña por el NO en Bolivia:

En datos:
Al menos 37 organizaciones políticas y sociales de Bolivia participarán en la campaña del referendo aprobatorio de la reforma constitucional. De acuerdo con el portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, 22 organizaciones promueven la opción del Sí y otras 15, el No.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar  Evo Morales denuncia que EE.UU. financia a la derecha de Bolivia

A juicio de Linera, la oposición boliviana es financiada por los Estados Unidos, “tenemos información de que antiguos funcionarios del país viajan a EE.UU. y no precisamente para hacer turismo, sino para reunirse con miembros del Departamento de Estado que apoyan económicamente sus acciones”.   

Aseveró que estas ex autoridades del Estado, regresan al país con altas sumas de dinero que son destinados a campañas sucias y a su cuentas personales.

“Por ejemplo, la campaña por el No, estamos convencidos que no es una iniciativa ciudadana, ésta es dirigida por miembros de la extrema derecha boliviana como Carlos Sánchez Berzain, Jorge Quiroga, Rubén Costas y Samuel Doria Medina”, apuntó.

Linera consideró que los representantes de la oposición siempre se han visto arropados por el gran liderazgo que tiene el primer mandatario nacional que, sin duda, debe ser ratificado para dar continuidad al proceso revolucionario y la consolidación de las políticas sociales que benefician a los pueblos.


“Nuevamente el pueblo tendrá en sus manos el derecho de decidir. Lo antidemocrático sería oponerse al referendo, es negarse a que las masas definan cuál es el modelo conveniente para guiar política y económicamente al país”
, explicó.

Según el analista político, Hugo Moldis, la injerencia de Estados Unidos, se ha incrementado en los últimos meses en Bolivia, tomando en cuenta las derrotas electorales de Argentina y Venezuela y que, a juicio de Washington, han preparado el camino para intensificar la guerra contra el presidente Morales.

Pese a este panorama, Moldis informó que este lunes se realizó una encuesta nacional que da una parcial victoria del “Sí”, marcando una tendencia importante en la continuidad del actual Gobierno.



Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
  Bolivia: campaña del NO es impulsada por partidos y líderes de derecha
 
En contexto:
El próximo 21 de febrero, el pueblo boliviano irá a un referendo para aprobar o no la propuesta de los movimientos sociales de modificar parcialmente la Constitución Política del Estado, para permitir a Morales y a García Linera postularse nuevamente en los comicios generales de 2019.
Recientemente el jefe de Estado boliviano calificó de “delincuentes” y “corruptos” a los políticos de oposición que residen en EE.UU., los cuales están solicitados por la Justicia de ese país suramericano. Se trata del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), su excolaborador Carlos Sánchez Berzaín y Manfred Reyes Villa.


*******************************************************************************************************

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Cronología de los ataques de EE.UU. contra Evo Morales

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
La respuesta de Evo Morales ante los ataques extranjeros ha sido que “no se sometería a los chantajes de EE.UU.”. | Foto: Archivo

Publicado 19 enero 2016

El ataque de Estados Unidos contra el Gobierno de Evo Morales ha sido sistemático desde su llegada al poder en Bolivia.

Estados Unidos (EE.UU.) ha sido partícipe de manera directa e indirecta, de los intentos de buscar la salida del presidente de Bolivia, Evo Morales y con ello, consolidar su poder hegemónico en América Latina, según expertos.

Desde acusar al mandatario boliviano de narcotráfico, hasta planes de magnicidio en su contra, ha formado parte de la agenda desde que Morales, anunciara su modelo de política social, en beneficio de un pueblo indígena olvidado a lo largo de los más de 30 años de democracia.

El 1 de mayo de 2006, fue el inicio de una serie de estatización de empresas, siendo la del petróleo la primera, lo que marcó la recuperación de los recursos naturales y tomó los beneficios que generaba la comercialización de estos para el pueblo, hecho que causó incomodidad al Gobierno estadounidense a lo largo de la historia, como lo sucedido con Chile o Cuba, por mencionar ejemplos.

Chantaje de la ATPDEA    

En 2008, a dos años del Gobierno de Evo Morales, que se caracterizaron por nacionalizar las industrias de recursos renovables y no renovables, como el agua, la minería, el petróleo y los hidrocarburos en general, Estados Unidos bajo el mandato del republicano, George W. Bush, decidió suspender de forma indefinida a Bolivia de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA por su sigla en inglés).

EE.UU. alegó entonces, que el mandatario boliviano no colaboraba en la lucha antidrogas con la nación norteamericana.

Morales calificó la acción como una “venganza política y una forma de amendrentar a otros países” por parte de la nación norteamericana, al tiempo que precisó que las hectáreas de coca se habían reducido en sus dos años de gestión en aproximadamente seis mil hectáreas, en comparación con Perú y Colombia, según datos de las Naciones Unidas.

El jefe de Estado boliviano declaró que su país estaba mejor sin esa ley dictada por el Congreso estadounidense, asimismo denunció que los norteamericanos condicionaban la política arancelaria preferencial, a cambio de la privatización de los recursos naturales.

La “Media Luna” boliviana    

En agosto de 2008, se realizó un referéndum revocatorio en Bolivia, para conocer el deseo de los ciudadanos respecto a la permanencia de Evo Morales en el poder.

Un contundente 67.43 por ciento de los votantes ratificó al primer presidente indígena en el Poder Ejecutivo de Bolivia, tras meses y meses de conflicto entre clases.

La decisión del voto popular no fue suficiente argumento para cesar las hostilidades, especialmente en la región conocida como la Media Luna, integrada por los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Beni y parte de Chuquisaca.

El 19 de agosto de ese año, se desató el paro cívico por parte de sectores de la oposición de la Media Luna, que criticaban las medidas de Morales de destinar recursos a programas sociales.

Se dio a conocer que el embajador de Estados Unidos, Phillip Goldberg, sostuvo encuentros con líderes opositores, entre ellos Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz desde 2005, alegando que ésta se realizó para acordar la entrega de recursos para la realización de Olimpiadas Especiales pero, el Gobierno de Bolivia denunció injerencia por parte de George Bush.

El punto álgido de la crisis en Bolivia se vivió casi un mes después, lo que se conoce como la “Masacre de Porvenir” ocurrida el 11 de septiembre, donde 30 personas afectas a Evo Morales fueron asesinadas en el departamento del Pando, por lo que el mandatario boliviano decidió expulsar a Goldberg.

Con el respaldo de Unasur, Bolivia pudo realizar las investigaciones pertinentes sobre los sucesos del Pando, por los que fueron acusados el prefecto de ese departamento, Leopoldo Fernández, el exalcalde de Cobija, Miguel Becerra, y el senador de Unidad Nacional (UN) Abraham Cuéllar, por genocidio, aunque luego quedó sin efecto la medida contra Fernández.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
A un año de la Masacre del Pando, familiares rindieron homenaje a la víctimas - EFE (Archivo)

Conflictos con la DEA   

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) señaló en 2008, que Bolivia no colaboraba con la nación extranjera en la lucha antinarcotráfico, a pesar de que la ONU destacaba el comportamiento a favor de ese objetivo por parte del Gobierno de Morales.

El dignatario boliviano denunció en noviembre de ese año, que “la política contra el narcotráfico no puede convertirse en un elemento de colonización” además, criticó la participación política de la DEA, fuera de sus competencias, financiando grupos para atacar a miembros de la nación latinoamericana y en general, a los intentos de golpe de Estado contra Morales.

En ese sentido, el presidente de Bolivia decidió expulsar al organismo norteamericano de forma indefinida, como medida en defensa de su soberanía.

A finales de 2015, Morales declaró que “sin DEA y sin plata”, a meses de cumplirse diez años de su Gobierno, Bolivia se apunta a reducir de 20 mil a 30 mil las hectáreas de coca, como parte de su lucha antidrogas.

Cabe destacar que a inicios de 2016, se eliminaron los manuales de la DEA por parte de la Fiscalía de Bolivia, y la Sección Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS), a fin de democratizar la participación de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba en la lucha contra los narcóticos.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Sindicatos el 1 de mayo de 2013, apoyaron el anuncio del presidente de Bolivia, Evo Morales, tras la expulsión de la Usaid - EFE (Archivo)

La Usaid como arma contra Morales    

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por su sigla en inglés), fue acusada por el presidente de Bolivia, de cometer actos injerencistas contra ese país, por lo que decidió en 2013 expulsar al organismo.

“Estados Unidos sigue conspirando. Por eso, aprovechando esta concentración, hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia. Se va. Nunca más Usaid va (a seguir) manipulando y utilizando a nuestros hermanos dirigentes”, expresó en esa oportunidad Evo Morales.

El Gobierno boliviano criticó que la Usaid, bajo el pretexto de colaborar en proyectos sociales en la nación suramericana, manejaba un capital sin justificación ante el Estado, el cual superaba los 22 millones de dólares entonces.

Aunado a ello, Morales aseguró que la presencia de la agencia estadounidense, sirvió para dividir a los líderes sociales y a destinar recursos para planes conspirativos en contra de su Gobierno.

“Lista Negra” y suspensión de apoyo financiero   

Tras la expulsión de la Usaid, Estados Unidos decidió a inicios de 2014 retirar la cooperación económica que sostenía en Bolivia, para proyectos sociales a través de dicha agencia.

“Nuestro apoyo económico (a Bolivia) siempre se ha entregado a través de Usaid, y a petición del Gobierno boliviano ésta ya no opera en el país, así que el apoyo económico ya no es un tema entre los dos países”, argumentó el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Larry Memmott en ese momento.

La respuesta de Evo Morales fue que “no se sometería a los chantajes de EE.UU.”.

Por otra parte, en septiembre de ese año, Estados Unidos anunció que Bolivia formaba parte de la “Lista Negra” conformada por 22 países, entre ellos Venezuela, Haití, Ecuador y Nicaragua, como países productores y tráfico de droga.


El Gobierno de Bolivia condenó que la lista se basara “en un informe unilateral” al tiempo que ratificaba su compromiso para combatir el narcotráfico.

Cabe señalar, que en un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés), detalló que Bolivia pasó de 23 mil hectáreas en 2013 a 20 mil 400 hectáreas en 2014, lo que significó una reducción de 11 por ciento en tan solo un año.

En 2015, Estados Unidos ingresó nuevamente a Bolivia en la misma lista negra.

Planes de magnicidio   

El 3 de octubre de 2015, el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, dio a conocer una serie de documentos colgados en Wikileaks, en los que se reveló los planes de magnicidio entre agosto y septiembre de 2008, contra el mandatario de ese país, Evo Morales.

Los documentos hacían alusión, a los hechos violentos de la “Media Luna” en ese entonces, para forzar la salida de Morales del poder, en los mismos se señala la participación directa de Estados Unidos con líderes autonomistas.

Además, se hace referencia a los ataques contra los gasoductos, hecho que se registró el 10 de septiembre de 2008, en el que grupos opositores arremetieron con la central de Tarija, lo que afectó el suministro de gas en Brasil y, la toma de Vuelta Grande, en el departamento de Chuquisaca, afectado el suministro de gas en Argentina.

De acuerdo con Quintana, la serie de textos publicados por Wikileaks, hablaban sobre la participación política de la Usaid en los sucesos de la Media Luna, donde se mantuvo la mayor tensión para derrocar a Morales de la presidencia.

****************************************************************************

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar


y también recibe instrucciones...

Gobierno de Bolivia confirma que la oposición está recibiendo más dinero desde EEUU
Por: Agencia Boliviana de Información ABI | Martes, 19/01/2016 07:05 PM | Versión para imprimir

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco

La Paz, enero 19 - La oposición al gobierno del presidente boliviano Evo Morales sigue recibiendo dinero e instrucciones desde los Estados Unidos, aseguró hoy aquí la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

"Tenemos dos pruebas contundentes, una sobre el financiamiento que reciben para hacer una campaña negativa en contra de la democracia y otra sobre esta relación directa de la oposición con el señor Carlos Sánchez Berzaín", afirmó Paco en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Paco manifestó que la oposición en el país recibe financiamiento de Estados Unidos para realizar una campaña contra la democracia promoviendo el 'No' en el referendo constitucional, y que su enlace es Sánchez Berzaín.

El venidero 21 de febrero los bolivianos irán a las urnas para determinar si modifican o no la Constitución Política del Estado (CPE) para posibilitar al presidente Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera a respostularse en los comicios generales de 2019.

La ministra presentó pruebas contundentes de la diputada del Partido Demócrata Cristiano, Norma Piérola, quien dijo que no es ningún delito recibir recursos de afuera y de su colega de Unidad Demócrata, Amilcar Barral, en la que confirma que los políticos de la oposición tienen contacto con el exministro Sánchez Berzaín.

Hace apenas una semana el mandatario boliviano denunció que la oposición recibe financiamiento para la campaña por el 'No' de políticos de la derecha que huyeron de Bolivia para refugiarse en Estados Unidos y, aunque los imputados lo negaron, estas pruebas ponen al descubierto su estrategia.

"Está claro que las relaciones entre la oposición y los prófugos de la justicia boliviana continúan vigentes y en actitud clara de conspiración en contra de nuestra democracia, de la dignidad de nuestro país que le costó tanto recuperar al pueblo boliviano", remarcó.

Paco añadió que los representantes del neoliberalismo desean regresar para volver a desangrar al país, al pueblo, son los mismos que antes desfalcaron las arcas del Estado, precisó.

"Quiénes firman el libreto que viene de Estados Unidos, los prófugos como Manfred Reyes Villa y Carlos Sánchez Berzaín, quienes pretenden financiar la campaña contra la democracia promoviendo el No", aseveró.

************************************************************************************************

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Bolivia: EE.UU. financia campaña para promover el NO

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
La ministra de Comunicación alega que tienen pruebas de financiamiento contra la democracia boliviana | Foto: ABI

Publicado 20 enero 2016


Dirigentes de la derecha tienen relación con el exministro, Carlos Sánchez Berzaín, del fugado expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada para promover una campaña contra la democracia y la soberanía.

Los opositores al Gobierno de Evo Morales en Bolivia reciben dinero e instrucciones desde Estados Unidos para realizar una campaña negativa en contra la democracia, denunció la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

"Tenemos dos pruebas contundentes, una sobre el financiamiento que reciben para hacer una campaña negativa en contra de la democracia y otra sobre esta relación directa de la oposición con el señor Carlos Sánchez Berzaín"
, afirmó la ministra boliviana.

El objetivo de la campaña negativa es promover el ‘NO’ en el referendo constitucional previsto para el 21 de febrero y colocar en la palestra a Sánchez Berzaín.

Los bolivianos están convocados a las urnas para aprobar o no si modifican la Constitución Política del Estado (CPE) y con ello permitir al presidente Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera a respostularse en los comicios generales de 2019.
 
Paco mostró pruebas contundentes que involucran a la diputada del Partido Demócrata Cristiano, Norma Piérola, quien dijo que no es ningún delito recibir recursos de afuera y a su colega de Unidad Demócrata, Amilcar Barral, que por su parte confirmó que la oposición tienen contacto con el exministro Sánchez Berzaín.

En entrevista con radio Panamericana, Piérola, expresó que no le importa las pruebas que presenten.  “Esas pruebas (sobre el financiamiento extranjero), para que no generalicemos, porque si así fuera, ¿dónde está el delito?".

Mientras que en una grabación transmitida en la entrevista se oye  a Barral diciendo "lo que yo decía es que si gana el Sí, ya le estoy queriendo de verdad llamar al Carlos Sánchez Berzaín, (...) pero es medio complicado eso, pero se va a poner fregado".

Recientemente, el mandatario denunció que desde el país norteamericano se financia una campaña el 'No'  para apoyar a políticos de la derecha que huyeron de Bolivia y se refugiaron en EE.UU.,  por lo que estas pruebas ponen al descubierto su estrategia.

"Está claro que las relaciones entre la oposición y los prófugos de la justicia boliviana continúan vigentes y en actitud clara de conspiración en contra de nuestra democracia, de la dignidad de nuestro país que le costó tanto recuperar al pueblo boliviano", remarcó Paco.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar   Bolivia: Referendo constitucional se realiza en tiempo y forma

Recordó a los ciudadanos que los representantes del neoliberalismo intentan volver a “desangrar al país, al pueblo, son los mismos que antes desfalcaron las arcas del Estado”, precisó.

"Quiénes firman el libreto que viene de Estados Unidos, los prófugos como Manfred Reyes Villa y Carlos Sánchez Berzaín, quienes pretenden financiar la campaña contra la democracia promoviendo el No", aseveró la ministra.


******************************************************************************************

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Marchas en Bolivia a favor y en contra de la reelección de Morales

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
    Multitudinaria marcha en la ciudad de La Paz a favor del "Si" para la reelección de Evo Morales, 30 de enero de 2015.

Simpatizantes y opositores del Gobierno boliviano salieron el sábado a las calles de La Paz para manifestarse a favor y en contra del referéndum constitucional.

Los bolivianos acudirán a las urnas el próximo 21 de febrero para definir si permiten una nueva repostulación del presidente del país, Evo Morales, una vez que finalice su actual mandato.

Los bolivianos participarán en el referéndum sobre la reforma del artículo 169 de la Carta Magna del Estado con el objetivo de habilitar o no una nueva postulación del presidente Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera para la reelección en los comicios de 2019 para el periodo 2020-2025.

"Evo sí, derecha no" fue una de las consignas que caracterizaron la marcha por el Sí, que partió de Alto Pampahasi y llegó hasta la Plaza Triangular, en la zona de Miraflores.

La caravana a favor del 'No' también recorrió las calles de la capital boliviana, e incluso en algún momento coincidió con la marcha oficialista, aunque sin que se registraran enfrentamientos.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llama a los bolivianos a votar 'Sí' en el referendo del próximo 21 de febrero.

En la campaña del referendo aprobatorio de la reforma constitucional que permitiría la reelección de Morales participan 37 organizaciones políticas y sociales, 22 a favor del Sí y 15 del 'No'.

Morales se ha mostrado convencido de ganar el referéndum por un amplio porcentaje, es más, aspira superar los votos obtenidos en las tres últimas elecciones presidenciales desde 2005.

“Si no ganamos, igual hemos hecho historia, no como unos derrotados. Humildemente digo eso pero lo es cierto es que vamos a ganar el referéndum el 21. Sueño con ganar con más del 70 por ciento”, manifestó Morales en una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz el pasado 31 de diciembre.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
"Petardo", el perro que representa a la oposición y que dice 'NO' a la reelección.

 

Para la oposición, el desafío es grande, no sólo corre con desventaja en las encuestas, sino también en términos de representatividad a tal punto que el principal promotor del 'No' es un perro llamado “Petardo” y no Samuel Doria Medina o Tuto Quiroga, excandidatos presidenciales con baja imagen positiva en el país.

Por ello, sólo les queda apelar al “efecto rebote” tras las elecciones en Argentina y Venezuela, que por primera vez en muchos años legitimaron en las urnas a la derecha regional.

lvs/ctl/msf





En línea

"... y sobre todo sean capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.". Ernesto Guevara de la Serna.
Iosif Lukas
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 788
Mensajes: 2654


A machada gárdoa no pendello


« Respuesta #1 : 20 Febrero 2016, 13:40:38 »

INFOGRAFÍA: LA INJERENCIA ESTADOUNIDENSE EN BOLIVIA:

Bolivia ha denunciado diversas injerencias de Estados Unidos en su política interna, teleSUR ofrece una infografía temporal sobre estos hechos.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar  Infografía: injerencias de Estados Unidos en Bolivia


Tomado del Blog de Carlos: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar


*********************************************************************************************
*********************************************************************************************


Otra:
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Un analista de WikiLeaks muestra cómo EE.UU. patrocinó el separatismo en Bolivia

 Publicado: 19 feb 2016 21:06 GMT

Un investigador de WikiLeaks ha revelado cuánto dinero obtuvieron de EE.UU. las fuerzas opositoras bolivianas.


Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El Comité de Acción de Emergencia y el Comando Sur de EE.UU. contemplaron en 2008 un golpe de Estado en Bolivia o el asesinato del presidente Evo Morales, según un documento de la Embajada de EE.UU. filtrado por WikiLeaks y analizado por el especialista noruego Eirik Vold, publica 'Prensa Latina'.

Según correos electrónicos datados entre 2006 y 2009, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) entregó al menos 4 millones de dólares a movimientos separatistas de la región conocida como la Media Luna, que integra los departamentos orientales del país.

La estrategia de EE.UU. contra el Gobierno boliviano debía ser llevada a cabo por grupos opositores radicales que debían volar gasoductos para obligar al Gobierno a aceptar la separación de esos departamentos.

Washington estaba al corriente de los planes de esta serie de atentados pero no los denunció, aseveró Vold. El periodista noruego ha explicado que existen más de 14.000 documentos de WikiLeaks en los que figura el nombre del presidente Evo Morales, lo que verifica la importancia de este país rico en hidrocarburos y otros recursos naturales  para la estrategia norteamericana.

"Esto no es un chantaje, es la simple realidad"


A finales de 2005, Evo Morales ganó las elecciones presidenciales con la promesa de reformar la Constitución, garantizar los derechos de los indígenas y luchar contra la pobreza y el neoliberalismo. El 3 de enero de 2006, dos días después de su juramento, el nuevo presidente recibió al embajador estadounidense, David N. Greenlee, que le explicó la visión que la Casa Blanca tenía del futuro de Bolivia, según la publicación de Alexander Main y Dan Beeton en la revista Jacobin.

La asistencia multilateral a Bolivia, según el embajador, dependía del "buen comportamiento" del Gobierno de Morales. "[El embajador] ha subrayado la importancia crucial de las contribuciones de EE.UU. a las instituciones financieras internacional claves como el Banco de Desarrollo Internacional (BID), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI)". "Cuando piense en el BID debería pensar en EE.UU.", dijo el embajador. "Esto no es un chantaje, es la simple realidad", recalcó.

Sin embargo, Morales, según los cables, mantuvo sus promesas electorales en materia de regulación de los mercados laborales, la nacionalización de los hidrocarburos y la cooperación con Hugo Chávez. En respuesta a estas acciones de Morales, Greenlee sugirió un "menú de opciones" para tratar de obligar a Bolivia a doblegarse a la voluntad del Gobierno de EE.UU.

Evo Morales: "Nos hemos liberado del FMI"


Algunas de estas medidas eran: vetar todos los préstamos multilaterales en dólares, posponer el plan de alivio de la deuda multilateral, desalentar la financiación de la Corporación del Desafío del Milenio (que pretende acabar con la pobreza extrema) y cortar el "apoyo material" a las fuerzas de seguridad bolivianas.

Pocas semanas después de asumir el cargo, Morales anunció la revocación del contrato de préstamo con el FMI. Años más tarde, Morales aconsejó a Grecia y otros países europeos endeudados a seguir el ejemplo de Bolivia y "liberarse económicamente del dictado del Fondo Monetario Internacional". El Departamento de Estado norteamericano reaccionó financiando a la oposición boliviana. Las fuerzas políticas opositoras de la región de la Media Luna comenzaron a recibir más ayuda. Según un correo datado en abril de 2007, la Cancillería de EE.UU. consideraba que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) "debe fortalecer a los Gobiernos regionales como contrapeso al Gobierno central".

El informe de 2007 de la USAID menciona unas 101 subvenciones por un total de 4.066.131 dólares "para ayudar a los Gobiernos departamentales a operar más estratégicamente. El dinero de la Casa Blanca también fue destinado a los grupos indígenas locales que estaban "en contra de la visión de Evo Morales de las comunidades indígenas". Un año más tarde, los departamentos de la Media Luna estaban en abierta rebelión contra el Gobierno de Morales y llamaban a un referéndum sobre la autonomía en el trasfondo de las protestas violentas que acabaron con la vida de al menos veinte partidarios del Gobierno.

Este intento de golpe de Estado fracasó bajo la presión del conjunto de presidentes de América del Sur, que emitieron una declaración conjunta de apoyo al Gobierno constitucional de Bolivia. EE.UU. siguió manteniendo comunicación constante con los líderes del movimiento separatista de la oposición. Según Alexander Main y Dan Beeton, contrariamente a su postura oficial durante los acontecimientos de agosto y septiembre de 2008, el Departamento de Estado de EE.UU. tomó en serio la posibilidad de un golpe de Estado en Bolivia o del asesinato del presidente Evo Morales. "[El Comité de Acción de Emergencia] junto [al Comando Sur de EE.UU.] desarrolla un plan de respuesta inmediata en caso de una emergencia repentina, como un intento de golpe de Estado o la muerte del presidente Morales", dice el correo de la Embajada de EE.UU. en La Paz.

'Promoción de la democracia'

Algunos de los métodos de injerencia implementados en Bolivia se aplicaron también posteriormente en otros países con Gobiernos o fuertes movimientos de izquierda. Por ejemplo, después de la vuelta al poder de los sandinistas en Nicaragua en 2007, la Embajada de EE.UU. en Managua lanzó un programa de apoyo intensivo al partido derechista de la oposición, Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

'Amenaza bolivariana'


Durante la Guerra Fría, la supuesta amenaza de la Unión Soviética y la expansión del comunismo cubano sirvieron para justificar un sinnúmero de intervenciones políticas de EE.UU. con el objetivo de eliminar Gobiernos de izquierda e implantar regímenes militares de derechas. Del mismo modo, las filtraciones de WikiLeaks muestran cómo en la década de 2000 el fantasma del "bolivarianismo" venezolano fue utilizado para justificar la injerencia en asuntos de Gobiernos encabezados por líderes antineoliberales. De esa manera, Washington se dedicó a librar una lucha escondida con el Gobierno boliviano, "que había caído abiertamente en brazos de Venezuela" y el Gobierno de Ecuador, que realizaba la función de "portavoz de Chávez".
En línea

"... y sobre todo sean capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.". Ernesto Guevara de la Serna.
Iosif Lukas
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 788
Mensajes: 2654


A machada gárdoa no pendello


« Respuesta #2 : 23 Febrero 2016, 13:48:41 »

Se impuso el NO a la reforma constitucional: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar para impedir un cuarto mandato de Evo a partir de 2019. Con este resultado, la ultraderecha arreciará sus ataques contra Morales y su gabinete. Uno a uno, los gobiernos progresistas latinoamericanos regresan al redil imperial. Porca miseria. El próximo objetivo: Correa en Ecuador...

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Maduro: Morales es víctima de campaña orquestada por EEUU

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izda.), y su homólogo boliviano, Evo Morales.

martes, 23 de febrero de 2016 2:54

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado este lunes que su homólogo boliviano, Evo Morales, es víctima de una campaña orquestada por EE.UU. para destruir su proyecto político revolucionario.


“¿Quién está detrás de todo eso?: el imperio norteamericano que quiere destruir todos los procesos independientes, progresistas, revolucionarios de América Latina y el Caribe”
, ha precisado Maduro tras el referendo realizado el domingo para definir si el gobernante boliviano puede postularse a un nuevo mandato.

El mandatario venezolano también ha recordado que su homólogo boliviano siempre ha ganado los comicios presidenciales con 60 a 65 por ciento de respaldo, por lo que el resultado parcial del referendo del domingo, significaría el más estrecho en diez años de Gobierno.

Más adelante, Maduro ha acusado a Washington de estar detrás de una guerra sucia contra todos los países amigos de América Latina.

Tras declarar que Morales se ha enfrentado en los últimos días a una serie de falsas denuncias de paternidad, Maduro recordó que el difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez también soportó conspiraciones similares para deslegitimarlo.

“Evo Morales es el líder más honesto que jamás haya conocido Bolivia y digo de América, es un líder íntegro y vienen a acusarlo de una cantidad de cosas que no tienen nombre”
, ha agregado.

En este contexto, Wikileaks ha publicado unos 1502 documentos sobre Bolivia fechados de 2006 a 2009, que revelan los planes de sabotaje de EE.UU. en ese país, financiando a grupos opositores, preparando actos violentos y organizando campañas de calumnias para derrocar a Morales.

El exministro boliviano de Gobierno (Interior) Hugo Moldiz lamentó el viernes que desde la “Doctrina Monroe —América para los Americanos—”, la cual establece que EE.UU. es la potencia predestinada a ejercer el liderazgo total en el norte, centro y sur de América, Washington ha llevado a cabo diferentes formas de injerencias, desde intervenciones y chantajes, a golpes de Estado.

Ante tales injerencias, Morales ha precisado este lunes que la lucha contra el neoliberalismo va a continuar, así gane el NO ya que el "pueblo es antiimperalista y hay un sentimiento en los campos a favor de los gobiernos izquierdistas que no va a cambiar".

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Bolivianos votan en el referendo sobre la repostulación del presidente boliviano, Evo Morales, en las próximas elecciones generales, 21 de febrero de 2016.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, anunció el domingo por la noche que, según los resultados preliminares con el 72,5 % del cómputo de actas a nivel nacional, el "sí" tendría un 43,2 % y el "no" un 56,5 %.

Los próximos comicios presidenciales de Bolivia tendrán lugar en 2019 para elegir al venidero mandatario del país andino para el período de 2020-2025.

alg/ncl/hnb


En línea

"... y sobre todo sean capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.". Ernesto Guevara de la Serna.
rusoski
Moderator foro RKKA
General Mayor
*

Karma: 416
Mensajes: 1382


« Respuesta #3 : 27 Noviembre 2019, 00:05:03 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

------------------------------------------------


MARTES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2019
El Golpe de Estado en Bolivia es ‘un refrescante paso adelante para la democracia’, según Human Rights Watch

El apoyo de Human Rights Watch al Golpe de Estado en Bolivia y la subsiguiente represión de las protestas populares no obedece a ningún error. Human Rights Watch no defiende los derechos humanos sino el imperalismo. Tampoco es una ONG, aunque lo pareca; es uno de los brazos que utiliza el imperialismo para mantener su hegemonía en el mundo.

El imperialismo estadounidense creó Human Rights Watch en 1978 con el nombre de Helsinki Watch inmediatamente después de la firma de los Tratados de Helsinki. Entonces su objetivo era denunciar que en los países del bloque oriental no se respetaban los derechos humanos.

Desde su nacimiento ha sido denunciado como lo que es realmente: un protagonista de la política exterior estadounidense. De ahí que sus miembros sean antiguos funcionarios del gobierno de Washington, es decir, las “puertas giratorias” al estilo gringo.

Si desde el principio Human Rights Watch quedó al descubierto con sus informes sobre los países del otro lado del Telón de Acero, con el “patio trasero” latinoamericano es aún más descarado.

Un informe suyo de 2008 sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela fue denunciado por cientos de académicos latinoamericanos porque no cumplía con los más mínimos estándares de investigación, imparcialidad, precisión y credibilidad. Su autor, José Vivanco, había expresado abiertamente sus prejuicios, revelando que escribió el informe “porque queríamos mostrar al mundo que Venezuela no es un modelo para nadie”.

En un tinglado como Human Rights Watch tan importante como lo que dice es lo que calla, como en el caso del Golpe de Estado que derrocó al Presidente hondureño Manuel Zelaya y la represión que le siguió que, como en Bolivia, fueron apoyados por Estados Unidos.

Para conocer con quién está el imperialismo en cada momento y en cada país no hay más que leer las declaraciones de los defensores de los derechos humanos, que se mueven como un resorte en cuanto el Departamento de Estado levanta la mano.

Los golpistas bolivianos han obligado a exiliarse a los gobernantes anteriores, han asesinado a 30 personas en las calles, han detenido a funcionarios y periodistas y han aprobado un decreto para eximir de responsabilidad por adelantado a la policía por los crímenes que cometa en la consolidación de su régimen.

En una situación tan obvia, Human Rights Watch no está con los manifestantes, ni con sus derechos, sino con los golpistas. En su declaración oficial, se abstuvo de utilizar el término “Golpe de Estado”, diciendo que Morales “había dimitido” tras varias semanas de “disturbios civiles y enfrentamientos violentos”, según dijo José Miguel Vivanco, cabecilla del tinglado para el continente americano.

La organización oculta que Morales fue amenazado de muerte por los militares y, por lo tanto, oculta el papel de los militares en el mismo. Morales no escapó de la muerte ni de un encarcelamiento; se fue a México sin ninguna razón aparente.

Además, el tinglado aprueba tácitamente al gobierno golpista, al que se dirige a fin de que otorgue prioridad a los derechos, quizá refiriendose a los vivos porque los muertos ya no tienen ninguno.

Kenneth Roth, el cabecilla del tinglado, fue aún más lejos en su perfil de Twitter al describir la fuga de Morales como “un refrescante paso adelante para la democracia”. Roth carga contra el dimitido Presidente y no contra los golpistas, asegurando que el fugado había cometido un fraude electoral, que su candidatura era ilegal y que el ejército obró de manera impecable porque Morales les ordenó disparar contra los manifestantes, pero ellos se negaron.

Roth reconvierte el golpe en una insurrección y en un “momento de transición” para Bolivia, mientras se convocan nuevas elecciones, es decir, mientras los golpistas blanquean su dominación terrorista. Desde los tiempos de la Guerra de Vietnam a ese tipo de maniobras los imperialistas las llaman “pacificación”.

La autócrata Jeanine Añez, cuyo partido obtuvo el 4 por ciento de los votos en las elecciones de octubre, ha retirado a Bolivia de muchas organizaciones y tratados internacionales e intercontinentales. Describe a la mayoría de los indígenas bolivianos como “satánicos” e insiste en que no se les debe permitir vivir en ciudades, sino que se les debe enviar al desierto o a las montañas despobladas de los Andes.

La represión también desaparece de las declaraciones de Human Rights Watch, camuflada en medio de eufemismos como una “escalada de la violencia” en la que no hay crímenes sino una especie de fenómenos de la naturaleza: no hay responsables, no hay instigadores, no hay cómplices... Nada de nada.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar, Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Publicado por Movimiento Político de Resistencia
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

VVS RKKA Topsites List
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!