28 Marzo 2024, 15:48:06 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿El destino del 15º cuerpo blindado?  (Leído 1314 veces)
PodemosCCCP
Capitan
*

Karma: 79
Mensajes: 291



« : 22 Enero 2016, 21:23:05 »

Estoy buscando información sobre el 15º cuerpo blindado (operando en Ucrania), pero no encuentro nada posterior a 1939. Supongo que fue desbandado pero, en tal caso, ¿a dónde fueron a parar las tres brigadas -4ª y 5ª de carros y 1ª motorizada- que lo componían? ¿Dentro de qué unidades se reintegraron?
En línea
Muntz
Gulag Archipelago Holidays
General Leytenant
*

Karma: 543
Mensajes: 1577


« Respuesta #1 : 23 Enero 2016, 17:19:53 »

¿Qué es el "15º Cuerpo Blindado"?

¿De qué fecha es esa operación en Ucrania?

Sólo conozco dos unidades blindadas de cuerpo con el numeral Nº 15, pero son posteriores a 1939.
En línea
PodemosCCCP
Capitan
*

Karma: 79
Mensajes: 291



« Respuesta #2 : 23 Enero 2016, 21:42:43 »

Me vas a disculpar, pero es que al ir con prisas escribí por error "15º" y no "25º" (me confundí con el 15º cuerpo mecanizado, que estuvo por una zona similar al comienzo de Barbarroja). Al 25º (que es el que estoy buscando) se lo menciona en algunos artículos como parte del 12º Ejército (adscrito al frente ucraniano) a finales de septiembre de 1939 (pero no encuentro menciones posteriores a 1940). Lo que quiero saber es qué ocurrió con las unidades que lo componían.
En línea
Muntz
Gulag Archipelago Holidays
General Leytenant
*

Karma: 543
Mensajes: 1577


« Respuesta #3 : 24 Enero 2016, 01:53:31 »

De verdad que siento una enorme curiosidad por saber qué artículos son esos.

Por lo demás, te aclaro:

El 25º Cuerpo Mecanizado no estuvo nunca subordinado al 12º Ejército. Del 22 de junio de 1941 a su disolución en septiembre de 1941 perteneció al 21º Ejército. Eso que llamas "frente ucraniano" supongo que será el Frente Suroccidental, al que pertenecía el 12º Ejército hasta su paso al Frente del Sur en agosto. Sin embargo, ni el 25º Cuerpo Mecanizado ni el 21º Ejército pertenecieron nunca al Frente Suroccidental, sino al Occidental (julio), Central (agosto) y de Briansk (septiembre), aunque sí operó en el norte de Ucrania.

Ya es raro que tus fuentes digan que formaba parte del 12º Ejército a finales de septiembre de 1939. Será un pequeño desliz mensual porque el 12º Ejército no se creó hasta el 23 de octubre de 1939 a partir del Grupo de Tropas Ejército de Odessa. En cualquier caso, el 25º Cuerpo Mecanizado nunca perteneció a ese ejército.

También me resulta raro que digas que no encuentras menciones posteriores a 1940. ¿Debo entender que sí las has encontrado de 1939 y 1940? ¿Puedes indicarme esos artículos?

un saludo.
En línea
PodemosCCCP
Capitan
*

Karma: 79
Mensajes: 291



« Respuesta #4 : 24 Enero 2016, 09:38:12 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
De verdad que siento una enorme curiosidad por saber qué artículos son esos.

Por lo demás, te aclaro:

El 25º Cuerpo Mecanizado no estuvo nunca subordinado al 12º Ejército. Del 22 de junio de 1941 a su disolución en septiembre de 1941 perteneció al 21º Ejército. Eso que llamas "frente ucraniano" supongo que será el Frente Suroccidental, al que pertenecía el 12º Ejército hasta su paso al Frente del Sur en agosto. Sin embargo, ni el 25º Cuerpo Mecanizado ni el 21º Ejército pertenecieron nunca al Frente Suroccidental, sino al Occidental (julio), Central (agosto) y de Briansk (septiembre), aunque sí operó en el norte de Ucrania.

Ya es raro que tus fuentes digan que formaba parte del 12º Ejército a finales de septiembre de 1939. Será un pequeño desliz mensual porque el 12º Ejército no se creó hasta el 23 de octubre de 1939 a partir del Grupo de Tropas Ejército de Odessa. En cualquier caso, el 25º Cuerpo Mecanizado nunca perteneció a ese ejército.

También me resulta raro que digas que no encuentras menciones posteriores a 1940. ¿Debo entender que sí las has encontrado de 1939 y 1940? ¿Puedes indicarme esos artículos?

un saludo.

Gracias, aunque preguntaba por 25º cuerpo BLINDADO (que no mecanizado). No sé si es que hubo una errata en ese texto o qué demonios ha pasado con ese cuerpo. Por lo que sé el 12º ejército ciertamente se fundó en octubre de 1939 a partir de las unidades móviles del frente Suroccidental* (un cuerpo de caballería parcialmente mecanizado y un cuerpo blindado)

*Dependiendo de la fuente lo he visto también referido como "frente de Ucrania" en 1939.

De todos modos ya he conseguido lo que estaba buscando (que es saber acerca de la estructura de las unidades mecanizadas en Ucrania). Buscando más encontré esta página (aunque está en inglés, pero eso no es un problema). Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
Muntz
Gulag Archipelago Holidays
General Leytenant
*

Karma: 543
Mensajes: 1577


« Respuesta #5 : 24 Enero 2016, 10:59:44 »

Pues tus fuentes no son muy concretas que digamos.

En 1939 no existía ni el Frente "de Ucrania" ni el Frente "Suroccidental", sino el Distrito Militar Especial de Kiev, que fue el organismo bajo cuya dirección se creó el 12º Ejército.

Sobre la denominación ambigua "cuerpos blindados" tres cuartos de lo mismo: las denominaciones correctas son cuerpos mecanizados y cuerpos de carros (o tanques, si prefieres la jerga anglo-cabrona).

En 1939 sólo había cuerpos mecanizados, pocos, formados por brigadas, y se disolvieron en noviembre, para volverse a crear en 1940 formados por divisiones; todos ellos disueltos en septiembre-octubre de 1941. Los cuerpos de carros, formados por brigadas, no aparecieron hasta abril de 1942. Y los cuerpos mecanizados de segunda generación, también formados por brigadas, son posteriores: segunda mitad de 1942 y 1943.

Da lo mismo cuál era la estructura de las unidades mecanizadas en Ucrania o en Uzbekistán: era la misma estructura en todo el RKKA. El 1º Cuerpo Mecanizado, con sede en Pskov (Distrito Militar de Leningrado) tenía la misma estructura que el 30º Cuerpo Mecanizado, con sede en Jabarovsk (Frente de Extremo Oriente), y así sucesivamente.

Esa página que has citado bebe en las mismas fuentes que bebo yo.

Rectifico:

Si existió el efímero Frente de Ucrania (septiembre-noviembre de 1939) para penetrar en Ucrania occidental bajo administración polaca. Para esa misma breve campaña también existieron dos cuerpos de carros, numerados 15º y 25º.
« Última modificación: 24 Enero 2016, 22:46:37 por Muntz » En línea
PodemosCCCP
Capitan
*

Karma: 79
Mensajes: 291



« Respuesta #6 : 05 Marzo 2016, 22:55:42 »

Bueno, ya lo he conseguido aclarar. Fue una errata de escritura, en verdad era el 15º cuerpo mecanizado.
En línea
proletarskaia
Ml. leytenant
*

Karma: 7
Mensajes: 6


« Respuesta #7 : 30 Mayo 2016, 02:10:48 »

Si no estoy errado la 4ta brig blindada estaba al mando de Katukov y la infrigiò una seria derrota a la 4ta Pz. div. al noroeste de Kursk, siendo denominada a partir de ese momento 1ra brig blindada de la guardia. Ruego me corrijan si estoy equivocado.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

VVS RKKA Topsites List
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!