Explosión en Ciudad Sadr mata al menos 16Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarAl menos 16 personas murieron por un coche bomba en una concurrida plaza en vibrante área de Ciudad Sadr el lunes, mientras que los ataques estado islámico en posiciones militares al norte de la capital mataron a 16 combatientes progubernamentales, dijeron las fuentes.
Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por la explosión, que también hirió a más de 40 personas, pero se dirige regularmente Estado Islámico zonas civiles en la capital fortificada, incluso después de perder la mayor parte del territorio del norte y el oeste se tomó en 2014.
Tres bombas mataron a 29 personas en la capital el sábado, y un ataque cerca de la ciudad de Nayaf el domingo dejaron siete policías muertos.
Las fuerzas iraquíes respaldadas por Estados Unidos están actualmente luchando para empujar Estado islámico, el grupo radical suní, desde la ciudad norteña de Mosul, último reducto importante de los combatientes en el país, pero se enfrentan a una fuerte resistencia.
La recaptura de Mosul probablemente significa el fin para el califato autoproclamado Estado islámico, pero los militantes aún sería capaz de combatir una insurgencia al estilo de guerrillas en Irak, y el trazado o inspirar ataques contra Occidente.
Desde que comenzó la ofensiva el 17 de octubre, las fuerzas de élite han vuelto a tomar un cuarto de Mosul, en la mayor operación terrestre en Irak desde la invasión de 2003 liderada por Estados Unidos que derrocó a Saddam Hussein. El primer ministro Haider al-Abadi ha dicho que el grupo podría ser expulsada del país en abril.
Como enfrentamientos continuaron en Mosul y en todo el lunes, Estado islámico también estaba dirigida a posiciones militares del campo de batalla principal.
Los militantes atacaron un cuartel del ejército cerca de Baiji, a 180 km (112 millas) al norte de Bagdad, matando a cuatro soldados e hiriendo a 12 personas, entre combatientes tribales sunitas, dijeron fuentes policiales y militares.
Se apoderaron de las armas allí y morteros lanzados en la cercana Shirqat, obligando a las fuerzas de seguridad para imponer un toque de queda y cerrar escuelas y oficinas en la ciudad, según las autoridades locales y fuentes de seguridad.
Shirqat alcalde Ali dijo Dodah Estado Islámico tomó tres puestos de control en la carretera principal que une a Baiji Shirqat después de los ataques. Bombardeos en Shirqat había matado al menos a dos niños, dijo a Reuters por teléfono.
TAMBIÉN EN EL MUNDO NOTICIAS
Estado Islámico se atribuye el Estambul ataque: declaración
de Turquía, aviones rusos destruir objetivos estado islámico en Siria: ejército
En un incidente separado, hombres armados irrumpieron en un pueblo cerca de Udhaim, a 90 km (56 millas) al norte de Bagdad, donde se ejecutaron nueve sunitas tribales combatientes con disparos en la cabeza, dijeron la policía y fuentes médicas.
Al menos tres milicianos chiítas pro-gubernamentales también murieron y siete resultaron heridos cuando militantes atacaron su posición cerca de Udhaim con proyectiles de mortero y ametralladoras, dijeron fuentes policiales.
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar