Misil crucero Kh-101 / Kh-102Para ver el contenido hay que estar registrado.
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EntrarTipo: Misil crucero subsónico estratégico de largo alcance de lanzamiento aéreo (KRBD)
Designación de fabrica: Producto 111
Construcción: Oficina de diseño: Oficina de Diseños MKB Raduga (Dubna)
Jefe de diseño: A.Ya. Bereznyak
Desarrollo: 1984 - 1995
Primeras pruebas: a partir de octubre de 1998, las pruebas del nuevo misil fueron realizadas usando un bombardero Tu-160 serial 4-01 “Boris Veremey” (prototipo del Tu-160M modernización del Tu-160 y primer avión de los 4 lotes (batch) de producción) y de un bombardero Tu-95MS Bort 317 en el cual se utilizo maquetas del misil Kh-101 / Kh-102 para probar los soportes subalares
En el año 2004 en la base aérea de pruebas en Zhukovsky, un avión experimental Tu-95MS Bort01 fue visto con soportes subalares para 2 misiles Kh-101. En el año de 2005 este avión fue mostrado en la feria de MAKS Airshow, el Bort01 es usado para realizar pruebas del sistema de misiones con misiles experimentales, porta usualmente un misil durante las pruebas, el Tu-95MS bort317 comenzó a realizar pruebas con 4 soportes para 8 misiles, las primeras pruebas de lanzamiento de los misiles Kh-101 desde aviones fueron realizadas en el año 2004
De acuerdo con los planes originales de 1990, el primero de los nuevos misiles en ser desarrollado seria el misil Kh-101 con cabeza de guerra convencional, mientras que el misil Kh-102 con cabeza de guerra nuclear seria desarrollado subsecuentemente
Decisión de iniciar producción en serie: octubre de 1999
Entrada en servicio: 20 de marzo de 2012
Primera aplicación de combate: 17 de noviembre de 2015, Siria
Operadores: Fuerza Aérea de la Federación Rusia
Misiones de combate:Ataque de precisión de largo alcance a objetivos en el interior del territorio del enemigo sin amenazar a la plataforma de lanzamiento
Destrucción de objetivos terrestres de valor estratégico, como puestos de control, depósitos de armas, depósitos de combustible, aeropuertos, y objetivos navales costeros como puertos, en cualquier condición meteorológica, de día o noche
Características generalesDimensiones (metros):Longitud: 7,45 m
Diámetro: 742 mm
Envergadura: 4,2 m
Peso (Kg):Peso al lanzamiento: 2.400 kg
Combustible: 1.250 Kg de combustible sintético T-11
Alcance (Km): Kh-101: 4.500 km
Kh-102: 5.500 km
Altura de lanzamiento (Km):Mínima: 0,3 Km
Máxima: 11 Km
Altura de vuelo (metros):Mínima: 30 - 70 m
Máxima: 6.000 m
Velocidad: Crucero: 190 – 200 m/s
Máxima: 250 – 270 m/s
Propulsión: un motor turborreactor OMKB/Omsk TRDD-50AT (Producto 36MT) de 450 KgF en reemplazo del motor turbofan R95-300 y el motor propfan R128-300 previstos inicialmente. La producción en serie de este motor se realiza en Rybinsk desde el 2002
Trayectoria de vuelo típico: trayectoria de vuelo variable, usualmente de baja altitud
Tiempo de vuelo: hasta 10 horas
Cabeza de guerra:Kh-101: ojiva convencional de penetración de 400 Kg de alto explosivo
Kh-102: ojiva nuclear de kT
CEP (metros): 12 - 15 m
Sección de radar: de aproximadamente 0,01 metros cuadrados
Electrónica: Sistema de correlación autónomo Sprut de guía inercial que utiliza un ordenador con corrección a través de mapas digitales
Receptor GLONASS integrado
Radioaltímetro láser
Sistema óptico-electrónico Otblesk de corrección de la trayectoria de vuelo
Sistema de guía terminal de precisión electro-óptico o por corrección de radar GSN
Sistema de soporte de misión Sigma desarrollado para la nueva generación de misiles cruceros, provee la planificación de las misiones automatizada para los aviones y misiles estratégicos, fue aceptado en el año 2005, es compatible con los misiles Kh-55/555, Kh-22, Kh-101/102 y puede ser montado en los bombarderos estratégicos Tu-95, Tu-160 y Tu-22M3
Modo de ataque: el misil puede lanzarse individualmente o el salvas, se utiliza contra blancos fijos, el vuelo es autoguiado
Lanzadores: Lanzador rotatorio MPU 9A829K3 desarrollado por NPP Start Company en Yekaterinburg, con capacidad para portar 6 misiles, que puede ser instalado en bombarderos Tu-160M, 2 lanzadores para un total de 12 misiles, se realizaron 3 modelos experimentales a mediados de 2003, comenzando las pruebas que duraron 3 años en noviembre de 2004
Soportes subalares dobles AKU-5M que puede ser instalado en bombarderos Tu-95MSM, cuatro en total para una capacidad de carga máxima de 8 misiles
Portadores:Tu-95MSM
Tu160M1
En un futuro dotara a los aviones estratégicos Tu160M2 y el proyecto PAK-DA (Sistema Aéreo de Avanzada para la Aviación de Largo Alcance)
Variantes:Kh-102: versión con cabeza de guerra termonuclear del Kh-101, inicialmente designado Kh-101M, alcance máximo: 5.000 km, el Kh-102 porta más combustible que el Kh-101 ya que el sistema de guía es más simple (de tipo terminal OE) y la cabeza de guerra de menor peso.
Modernización:El Director Científico del Instituto GosNIIAS, Evgeniy Fedosov, informo recientemente que está en plena marcha la modernización del misil de crucero de largo alcance Kh-101. Se planea ampliar su alcance y aumentar la precisión.
Galería: Impresión artística del diseño preliminar del misil Kh-101 con el motor propfan R128-300 a finales de los años 90
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EntrarGráfico del misil Kh-101
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Entrar1- cabeza de guerra, 2- radar doppler, 3- transmisor de radiofrecuencia, 4- sensor del sistema optoelectrónico Otblesk, 5- receptor de radioaltimetro, 6- Probablemente, una linterna que soporte el sistema Otblesk, 7- motor turborreactor TRDD-50, 8- Superficies de dirección plegables, 9- alas plegables, 10- receptor de navegación por satélite
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EntrarMotor turborreactor OMKB/Omsk TRDD-50AT
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EntrarTu160M1 lanzando un misil Kh-101
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EntrarLanzador rotatorio MPU 9A829K3
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EntrarSoportes subalares dobles AKU-5M en bombardero Tu-95MSM
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EntrarSoportes subalares dobles AKU-5M con misil Kh-101
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Entrarbombardero Tu-95MSM con misiles Kh-101
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EntrarMisil Kh-101 en vuelo durante la campaña en Siria
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Fuente: Blog de Armas RusasPara ver el contenido hay que estar registrado.
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