Un desarrollo muuuuy importante:
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarThe Mining and Chemical Combine fabricó 169 conjuntos de combustible MOX. Se fabricó un conjunto de combustible de uranio empobrecido y plutonio para recargar en
el único reactor rápido en funcionamiento BN-800.Esta es la primera recarga completa de combustible de uranio-plutonio para el reactor BN-800 de la central nuclear de Beloyarsk en la región de Sverdlovsk. TVEL suministrará conjuntos de combustible a la estación para fines de 2020. Y la carga de ensamblajes en el reactor está programada para enero de 2021. La finalización de la transición a la zona con una carga completa de combustible MOX está programada para 2022.
Este es el combustible MOX (combustible de óxido mixto), que se fabrica con uranio empobrecido y plutonio.
A diferencia del uranio enriquecido, que es tradicional para la energía nuclear, las materias primas para la producción de pellets de combustible MOX son óxido de plutonio producido en reactores de potencia y óxido de uranio empobrecido obtenido del hexafluoruro de uranio empobrecido (DUHF), un subproducto del proceso de enriquecimiento de uranio. La fabricación industrial de combustible MOX comenzó a finales de 2018 en el sitio de FSUE MCC. Para crear esta producción única, se organizó una amplia cooperación de la industria bajo la coordinación y el liderazgo científico de TVEL, que también actúa como proveedor de MOX-TVS para la central nuclear de Beloyarsk.
Inicialmente, cuando se lanzó el reactor BN-800, se formó un núcleo híbrido, parcialmente equipado con combustible de uranio producido por MSZ PJSC (Elektrostal, Región de Moscú), y parcialmente con MOX-TVS experimentales fabricados en el Instituto de Investigación de Reactores Nucleares de Dimitrovgrad, Región de Ulyanovsk. El primer lote de combustible MOX para BN-800 de 18 conjuntos de combustible se cargó en el reactor a finales de 2019, el resto del repostaje consistió en conjuntos de combustible con combustible de uranio.
“A partir de la próxima recarga de combustible, el núcleo BN-800 estará equipado con MOX-TVS. Al mismo tiempo, TVEL JSC y FGUP MCC continúan trabajando para mejorar la tecnología de fabricación de combustible MOX ", dijo el vicepresidente de actividades científicas y técnicas de TVEL JSC Alexander Ugryumov.
Creación de energía nuclear de dos componentes.El contenido del isótopo de uranio-238 en el uranio natural es de aproximadamente el 99,3%, y el uranio-235 (que es el principal isótopo fisionable en los reactores térmicos, se usa para implementar y mantener una reacción nuclear en cadena controlada): solo el 0,7%. Los reactores térmicos, que forman la base de la energía nuclear moderna, utilizan aproximadamente el 1% del uranio natural, el 99% restante se envía para su almacenamiento temporal o se elimina. Los reactores de neutrones rápidos, que usan una mezcla de uranio natural o empobrecido y óxidos de plutonio como combustible, podrán producir plutonio en una cantidad suficiente para proveerse de combustible nuevo y fabricar, si es necesario, una cierta cantidad de combustible para otros reactores.
La línea estratégica de Rosatom para crear una industria de energía nuclear de dos componentes con reactores de neutrones rápidos y térmicos, así como para cerrar el ciclo del combustible nuclear, ayudará a resolver una serie de problemas importantes. Primero, multiplicar la base de recursos de la industria de la energía nuclear. El segundo es reutilizar (después del reprocesamiento) el combustible nuclear gastado en lugar de almacenarlo. En tercer lugar, participar en el ciclo del combustible nuclear y utilizar las existencias de DUHF acumuladas en los almacenes. Además, el desarrollo de tecnologías de reciclaje en la industria nuclear es totalmente coherente con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: "Consumo y producción responsables".