He hecho un análisis para mi blog. Por lo que pone en el último enlace, la variante Su-30M2 es una actualización de la modernización KN.
Su-30K para BielorrusiaAyer apareció en la prensa que Bielorrusia va a adquirir 18 Su-30K previamente operados por la India. La declaración del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, se produjo en el marco de las negociaciones entre Rusia y Bielorrusia sobre la adquisición de sistemas militares.
Estos Flanker fueron vendidos a la India bajo en dos contratos. El primero fue firmado en 1996 y estipulaba que Sujoi suministraría 8 Su-30K mientras se desarrollaba la versión acordada, denominada MKI. El Su-30K es una versión desarrollada a partir del Flanker biplaza básico Su-27UB. De esta manera los indios pudieron familiarizarse con el avión mientras llegaba el mucho más avanzado MKI. Las principales diferencias están en el motor, aviónica/sensores y canards. El MKI además tiene un vida mayor y necesita menos mantenimiento.
El segundo contrato se firmó en Septiembre de 1998 y no estaba planeado. Indonesia había encargado 10 Su-30, pero la crisis económica de ese año no le permitió hacer frente a la adquisicón. La India los adquirió por 277.01 millones de $. Estos ejemplares tienen algunas mejoras en el radar y armamento. Los 18 Flanker sirvieron en el escuadrón Hawks (Halcones), basado en Lohegaon. Rusia y la India acordaron sustituir estos aparatos por modelos MKI cuando estuviesen disponibles.
En el 2007 los Su-30K fueron devueltos a la corporación IAPO (fábrica de aviación de Irkutsk), donde se fabrica el MKI. Para evitar pagar IVA por la importación de aparatos, se enviaron a la fábrica de reparaciones 558, situada en Baranovichi (Bielorrusia). Anteriormente hubo otros paises interesados en la adqusición. Filipinas e Indonesia mostraron interés, pero no se llegó a un acuerdo. El precio inicial de los Flanker es muy competitivo -se han barajado cifras de 15 millones de $-, pero hace falta una refacción/modernización. Es más que probable que sean aparatos con muchas horas encima.
Uno de los planes es modernizar los aparatos al nível KN, desarrollada para operadores de aviones soviéticos. Esta variante recibe pantallas MFD y mejoras en electrónica para poder utilizar más armamento. Se mantiene el radar y muchos otros sensores, por lo que no es muy costosa, ni avanzada. Esto no debería suponer un problema para Bielorrusia porque sus vecinos son aliados (Rusia), no tienen fuerza aérea (Letonia y Lituania), o están en peor situación. Polonia opera F-16 más avanzados pero tampoco hay hipotesis de conflictos.
Fuentes y enlaces de interés:[/u]
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