Hola Camarada
Saludos camarada! Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarEN todo caso el planteamiento era por que parece que la gente no entiende como se esta llevando a cabo la reforma de la aviación rusa
Uno no puede tener presente una reforma si no tiene idea de como esta compuesta la VKS, para empezar, gran parte de los usuarios de ese foro y el resto de foros de habla inglesa y castellana tienen un conocimiento de las fuerzas armadas rusas muy vago. Un conocimiento que, por otro lado, es muy repetitivo a lo largo del tiempo.
Por ejemplo, el 95% de las fuentes de Internet, foros incluidos, explican que el Su-27P es una versión del Su-27 para la IA-PVO y el resto para la VVS. Cuando eso no tiene pies ni cabeza. Es mas, el primero regimiento de Su-27 fue el de dzemgi, de la IA-PVO.
Hay una especie de velo de la ignorancia que se expande a todas las áreas de las fuerzas armadas rusas, esta claro que es un tema complejo y es muy arduo mantenerse al tanto, pero incluso en usuarios activos de hace 10-15 anos o mas en foros militares. Ya ni hablar de cadenas de producción, que de donde se produce el Su-30M2 y donde el Su-30SM, u otros aspectos del tema. Pero eso es solo una observación.
Recuerdo haber leído un principio que decía, mientras menos información haya de un tema, con mas pasión se debatirá.
El problema de la doctrina soviética es que se basa en conceptos obsoletos (naturalmente), pero demasiado vigentes para Rusia, por desgracia. Aspectos como la polivalente, la fusión de sensores y la guerra en red siempre fueron aspectos en los que Rusia ha estado muy atrasada. Si se trata de poner en duda, yo pondría en duda la existencia de toda la evolución de los cazas rusos hasta la fecha, pero vamos a ver, esas evoluciones están perfectamente adaptadas a la realidad.
Los americanos desarrollaron el F-15E a mediados de los 80s, entro FOC en los 90s y ha madurado mucho desde entonces. Si se hizo biplaza en tandem es porque la fusión de sensores y, entonces, el trabajo del piloto, era demasiado para una sola persona en aspectos A2G. Eso en los 90s. En nuestra época, un caza como el F-35 no necesita otra persona, se puede hacer todo con una sola persona, la avanzada electrónica del caza suple la necesidad de esa 2da persona del F-15E. El Su-30SM y Su-34 tienen exactamente el mismo problema que el F-15E. Recordemos que el Su-30SM es básicamente igual Su-30MKI, y un Su-34, bueno, lleva décadas en fase de diseno, desde el Su-27IB.
Como yo lo veo, la doctrina soviética es vigente, pero por limitaciones mas que intenciones. Últimamente veo a la fuerza aérea rusa como una amalgama de stop-gaps que no me terminan de cerrar, que no son 100% eficientes ni efectivas. En primer lugar, el MiG-29 es un caza bimotor que tiene una sobresaliente capacidad WVR, si, pero ni es tan ligero ni es tan barato de operar ni menos de adquirir como para servir de complemento para el Su-27. El Su-27, por otro lado, tiene otras muchas ventajas, como alcance. Hay un claro ganador, el Flanker. El fulcrum debería retirarse, pero no lo hace, bueno.
Por lo que se, el Su-35 no es igual de eficiente que otros cazas avanzados (Rafale, Eurofighter, F-35) en términos A2G, si, en siria ha realizado misiones de bombardeo. Pero esta claro que no es lo mismo. Es un excelente caza A2A (y claramente podría ser mejor, hay mucho margen de mejora), y así es como se utiliza, como tu mismo dices, como el Su-27 de antano.
El Su-30 es lo que es, definitivamente esta un paso por detrás del Su-35, pero es biplaza y eso tiene ventajas en aspectos A2G (que no debería), y otras ventajas marginales. Pero esta claro que el Su-30SM se adquiere por razones económicas y tecnológicas, ya hay una linea abierta y el caza es mas barato que el 35, y hoy en día es mejor para A2G. El Su-30SM a futuro tiene margen de evolución, sin embargo.
El Su-34 es, por filosofía, el reemplazo del Su-24. En lo que a mi respecta, un Su-30 y en un futuro el Su-35 deberían hacer lo mismo que hace hoy el Su-34, y mucho mas eficiente. Primero que nada el Su-34, con su blindaje, protección contra AAA en ataques de baja cota, no tienen sentido en el futuro, los cohetes no van mas, las PGM de nueva generación son el hoy y el futuro. El Su-30, modernizado con un potente AESA (tiene un enorme cono de radar) y otros nuevos sensores debería poder atacar blancos de forma quirúrgica a grandes alturas, sin exponerse. Y hoy día podría hacerlo, el problema va mas por el lado de la munición. Y va a llegar un momento que el segundo piloto sera redundante. Eso es algo que el F-35 ya vive.
El Su-34 esta claro que también va a tener todo eso, pero yo creo que el Su-34 de hoy hubiese sido muy efectivo a finales de los 80s. Siendo reemplazado con las nuevas generaciones. Hoy el Su-34 entra en servicio en esa nueva generación. Nace bajo una filosofía ya obsoleta. Pero bueno, el Su-34 ofrece otro tipo de ventajas, como una mayor capacidad de carga y alcance, vaya a saber como evoluciona el modelo. Si es por su capacidad estratégica, quizá tenga futuro como reemplazo del Tu-22M, aunque este ultimo tiene un alcance aun mayor.
Su-27SM3, Su-30M2, MiG-29SMT, son basura, los rusos lo saben, no tienen futuro ninguno. Llegaron de manera curiosa, los migs porque los argelinos los rechazaron y porque quieren que MiG no se funda. Los sukhoi, por economía. Lo mejor seria venderlos pronto. No creo que nadie en Rusia quiera mas MiG-29, excepto la propia MiG Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar.
El Su-24 no tiene ningún futuro. El Su-24MR menos aun, cualquier caza con un POD hace el mismo trabajo y mejor. SLAR, ELINT, etc. Eso debería ir todo a desguace. Un Su-34 con un pod moderno debería ser capaz de hacer un muchísimo mejor trabajo.
El futuro de la VKS, para mi, es claro.
El MiG-31 debería funcionar de la misma manera que lo hace hoy por mucho tiempo, pero esta modernización es muy cutre. Luego de 2020 deberían recibir una nueva modernización, nuevo armamento y equipos. Si el MiG-31 es capaz de ver muy lejos y atacar de muy lejos, y continuar siendo muy rápido y volando a gran altura, es todo lo que tiene que ser.
El Su-30SM yo creo que si, reemplaza al MiG-29... Pero sumándole todas las ventajas que el flanker ofrece.
El MiG-35 NO tiene sentido alguno.
El Su-35 va a necesitar, pronto, una modernización clara. Radar AESA y una nueva panoplia de armas de precisión. Y un verdadero HMD por favor. un DIRCM y un nuevo IRST. El SU-30SM básicamente lo mismo que el Su-35, habría que sumar el MAWS, del que adolece.
Hoy en día, si, en parte la vieja doctrina es predominante. En el futuro la VKS va a encontrarse con el problema de que tiene muchos modelos distintos haciendo mas o menos lo mismo. Pero al menos tendrá células con capacidad de evolucionar y en un buen numero. Es que si uno analiza, no había otra forma de volver al juego que como se hizo, mas o menos eficientemente.
Si todo fueran rosas, si, se hubiesen modernizado 150 Su-27 al nivel SM3, y se hubiesen adquirido 600 Su-35 mas los Su-57 que estarían entrando paulatinamente. Ahora, eso en la fantasía, primero porque seria muy caro. Segundo porque hubiese necesitado la panoplia de armas que no hay para alcanzar niveles occidentales de polivalencia, y los PODs, que recién empiezan a haber. Hubiese sido imposible.
Si el Su-57 se desarrolla para reemplazar a TODOS los cazas en servicio a futuro, con las armas en desarrollo mas las capacidades del caza actuales y futuras, podría ser un caza polivalente ideal para Rusia a futuro. El tema es que de aquí a 2030 es casi imposible que se construyan 600 unidades, muy caro. Quizá ahí es donde MiG podría dejar de desarrollar refritos y hacer un caza de 5ta monomotor que sirva como complemento. Y ahí si, las cosas parecieran tomar camino.
Yo creo que el futuro es la polivalencia, el Su-57 trae eso y puede ayudar a volver a la VKS una fuerza mas homogénea. Yo no tengo dudas que entre 2030-2040 la VKS debería estar compuesta por el Su-57 mas un monomotor furtivo. Homogénea, avanzada y de largo alcance, esas deberían ser las prioridades de la VKS luego de esta vuelta al juego. Ahora mismo dudo que el MiG-41 tenga alguna utilidad por sobre el Su-57, este ya es de largo alcance, puede ver muy lejos, y puede disparar muy lejos. Y mucho mas en el futuro, vaya a saber uno como es el famoso nuevo motor...