LA NUEVA ETAPA DEL CONFLICTO ARMENIO-AZERBAIYANO YA SE HA CONVERTIDO EN UNA GUERRA REGIONAL
El 29 de septiembre, comenzó la primera guerra regional abierta en la región del Cáucaso Meridional desde Osetia del Sur en 2008. El conflicto de 2008 comenzó después del ataque de Georgia a Osetia del Sur, que condujo a la operación rusa de imposición de la paz y a la derrota de Estados Unidos. apoyó el régimen de Saakashvili. La guerra de 2020 se convirtió en el resultado del enfrentamiento entre Armenia y Azerbaiyán por la región de Nagorno Karabaj. Las fuerzas azerbaiyanas han avanzado en Nagorno-Karabaj para restablecer el control de la zona.
SUGERENCIA: La República de Nagorno-Karabaj es un estado independiente de facto con una mayoría étnica armenia establecida sobre la base del Óblast Autónomo de Nagorno-Karabaj de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán como resultado de la Guerra de Nagorno-Karabaj (febrero de 1988 - mayo de 1994) . Este territorio está controlado de facto por Armenia, mientras que Azerbaiyán todavía busca restaurar el control sobre la región.
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Una intensa lucha entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas ha estado en curso en la región de Nagorno-Karabaj desde principios del 29 de septiembre. Según el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, las fuerzas del país ya han capturado al menos 7 aldeas, ubicadas cerca de la frontera iraní.
Las fuerzas azerbaiyanas han estado bombardeando activamente posiciones de las fuerzas armenias y territorios controlados por ellas, incluida la capital de la República de Nagorno-Karabaj, Stepanakert.
Ambas partes afirman que causaron múltiples bajas y destruyeron docenas de piezas de equipo del "enemigo". Fuentes azerbaiyanas incluso destruyeron el "sistema S-300" de Armenia en sus afirmaciones de Twitter. A su vez, Armenia afirma que destruyó al menos 21 drones militares de Azerbaiyán.
Ataques azerbaiyanos contra posiciones y equipo del ejército armenio:
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EntrarEl Parlamento de Azerbaiyán aprobó el proyecto de ley de ley marcial, mientras que el presidente del país, Ilhal Aliev, ya lo firmó.
“Lo he dicho muchas veces, y quiero decir hoy que debemos resolver este problema para que el pueblo de Azerbaiyán esté satisfecho con esto. Debemos restaurar la justicia histórica. Debemos hacer esto para restaurar la integridad territorial de Azerbaiyán ”, dijo Aliyev en una reunión del Consejo de Seguridad.
“He dicho repetidamente que no necesitamos una solución incompleta a este problema, este conflicto. Estamos en nuestra propia tierra, no necesitamos las tierras de otros países. Pero no le daremos nuestra tierra a nadie. En repetidas ocasiones he dicho que nunca permitiremos la creación de un segundo llamado "estado armenio" en suelo azerbaiyano. Nunca permitiremos esto, y los eventos de hoy lo demuestran nuevamente ”, agregó Aliyev.
Equipo militar azerbaiyano destruido:
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EntrarEl discurso a la nación realizado por el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, indica claramente que Armenia se encuentra en el estado de una guerra abierta con Azerbaiyán :
El enemigo debe comprender que todos los armenios respaldan a Artsaj hoy. El mensaje del primer ministro al pueblo
Queridos compatriotas,
orgullosos ciudadanos de la República de Armenia, orgullosos ciudadanos de la
República de Artsaj,
orgullosos armenios de la diáspora,
hermanas y hermanos,
La República de Artsaj ha sido objeto de agresiones por parte de las fuerzas armadas de Azerbaiyán desde temprano esta mañana.
La pacífica población de Artsakh, la capital Stepanakert, la infraestructura civil de la República de Artsakh están siendo bombardeadas. Ya hay víctimas y heridos, incluso entre la población civil.
Utilizando armas pesadas, artillería, infantería, el enemigo ataca las posiciones del Ejército de Defensa en todas direcciones. El Ejército de Defensa actualmente está luchando obstinadamente y cumpliendo honorablemente su tarea de defender Artsakh tomando medidas basadas en la situación.
Querida gente, la
El régimen dictatorial de Ilham Aliyev ha reanudado las hostilidades. Es una guerra declarada para el pueblo armenio. Es una guerra contra nuestra independencia, libertad y dignidad.
El pueblo armenio está listo para esa guerra. Porque siempre se ha dado cuenta con seriedad de que el odio, la enemistad y el odio con que la dictadura azerbaiyana ha estado alimentando a su pueblo durante décadas no pueden conducir a ningún resultado que no sea la guerra. La dictadura de Azerbaiyán se ha convertido en rehén de su propia política anti-armenia y hoy intenta justificar sus propias promesas propagandísticas de resolver el conflicto de Karabaj por medios militares.
El pueblo armenio está dispuesto a asestar un golpe digno al enemigo. La República de Armenia es garante de la seguridad y la independencia de la República de Artsaj. Y la República de Armenia hoy respalda a Artsakh con todo el potencial de su población y sistema estatal. Haremos todos los esfuerzos posibles e imposibles para mantener inviolables las fronteras de nuestra patria, para proteger nuestra libertad e independencia. A partir de 1994, la República de Armenia, signataria del acuerdo de alto el fuego, tomará las medidas necesarias en los ámbitos político, diplomático y militar para garantizar la seguridad física del pueblo de Nagorno-Karabaj e imponer la paz al enemigo.
Por el momento, el enemigo ya está sufriendo importantes pérdidas de equipo humano y militar. Azerbaiyán debe darse cuenta de que la eficacia de combate de nuestro ejército es hoy más alta que nunca. El enemigo debe entender que todos los armenios están hoy detrás de Artsaj.
Estamos unidos como siempre. Estamos unidos, como lo hemos estado en todos los momentos cruciales de nuestra historia, cuando el enemigo ha amenazado nuestra existencia, nuestra identidad y nuestros valores. Las autoridades dictatoriales de Azerbaiyán deben comprender que es imposible poner de rodillas al pueblo armenio. Hemos tenido muchos momentos cruciales y superado muchas dificultades en nuestra historia milenaria. Nuestro caso es justo y esta invasión criminal también recibirá un contraataque digno.
Somos conscientes de que la dictadura azerbaiyana puede lanzar operaciones militares en dirección a las fronteras de la República de Armenia y recurrir a diversas provocaciones para desestabilizar por completo la situación en la región. Esta es la razón por la cual se ha declarado en la República de Armenia un estado de ley marcial y una movilización general por decisión del gobierno.
Llamo la atención de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE y de la comunidad internacional sobre la gravedad de la situación. El estallido de una guerra a gran escala en el sur del Cáucaso, que ahora estamos al borde, podría tener las consecuencias más impredecibles. Podría traspasar las fronteras de la región y alcanzar una escala mucho mayor, amenazando la seguridad y la estabilidad internacionales.
Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que utilice todas sus palancas de influencia para abstenerse de cualquier posible interferencia de Turquía, que en última instancia desestabilizará la situación en la región. El comportamiento agresivo de Turquía, que fue especialmente peligroso durante los acontecimientos de julio y continúa hoy, es motivo de grave preocupación. Mantener una postura tan peligrosa por parte de Turquía tiene las consecuencias más devastadoras para el sur del Cáucaso y las regiones circundantes. La comunidad internacional debe trabajar unida para prevenir el desarrollo peligroso de los acontecimientos y abstenerse de cualquier intento de desestabilizar la región.
Queridos compatriotas,
Hoy estamos en grave peligro. La situación empeora con la epidemia. Por eso, la gravedad del momento requiere la vigilancia de todos. Nuestra victoria depende del esfuerzo individual y el comportamiento de cada uno de nosotros y de nuestro colectivo unido.
Hago un llamado a todos para que muestren el más alto nivel de disciplina y alta conciencia cívica. Y ganaremos.
Y así,
Viva la Libertad,
Viva la República de Armenia, Viva la República de
Artsaj, Viva la República de Artsaj, Viva
nosotros y nuestros hijos, que viviremos en una Armenia Libre y Feliz, en una Artsaj libre y Feliz.
Gloria al ejército armenio.
Gloria eterna al soldado armenio.
Armenia también declaró la ley marcial y la movilización masiva. Los reservistas armenios ya comenzaron su despliegue en la primera línea:
La OTAN, y por lo tanto Estados Unidos, el "mejor amigo" del gobierno pashiniano pro estadounidense, pidió a las partes que eviten la escalada y vuelvan al régimen de alto el fuego. Por tanto, el 'liderazgo democrático' de Armenia se vio obligado a pedir ayuda en Rusia, que durante años ha sido garante de la soberanía armenia. Pashinyan hizo una llamada telefónica al presidente Vladimir Putin para discutir la situación en la región de Nagorno-Karabaj.
“La parte rusa expresó su gran preocupación por la reanudación de enfrentamientos armados a gran escala. Se señaló que ahora es importante tomar todos los esfuerzos necesarios para evitar una mayor escalada de la confrontación y, lo más importante, es necesario detener las operaciones militares ”, dijo el servicio de prensa del Kremlin.
En las condiciones actuales, y teniendo en cuenta la aparente postura pro-estadounidense del régimen político armenio, es poco probable que Rusia emplee medidas militares activas para poner fin al avance azerbaiyano en la región de Nagorno-Karabaj. Al mismo tiempo, si las fuerzas azerbaiyanas o azerbaiyanas-turcas entran en la propia Armenia, Rusia intervendrá en el conflicto para rescatar el estado armenio.
SouthFront revisó un posible escenario de la guerra armenio-azerbaiyana (turca) en el análisis de 2008 publicado después del golpe en el que el grupo pashiniano pro estadounidense tomó el poder en Armenia:
Surge la pregunta, ¿por qué Rusia eligió un curso para la auto-eliminación completa y la no injerencia en la crisis actual en Armenia?
Algunos creen que esto puede estar relacionado con la posibilidad de que el liderazgo ruso haya aprendido una lección de los errores cometidos durante acciones anteriores en los estados posteriores a la URSS, por ejemplo, de su fracaso en Ucrania o de su fracaso parcial en Georgia. Entonces, la no intervención rusa bien podría estar vinculada a la preocupación por su imagen pública. Otro punto de vista es que la estrategia rusa se basa en el enfoque de la realpolitik. En la situación regional actual, Rusia obtendrá ingresos de cualquier desarrollo de eventos en Armenia. Son posibles los siguientes escenarios o sus híbridos:
1) Si el nuevo liderazgo armenio cambia el curso de la política exterior del país, o incluso rompe el acuerdo de la base militar con Rusia o se retira de la organización internacional controlada por Rusia, Azerbaiyán, antes o después, explotaría las nuevas condiciones para recuperar lo que considera su propios territorios perdidos: la región de Nagorno Karabaj y áreas cercanas. La restauración de la integridad territorial es una de las principales tareas militares y de política exterior de Azerbaiyán y de la familia gobernante de Aliyev. Turquía, todavía un estado miembro de la OTAN y un aliado formal de Estados Unidos, apoya a Azerbaiyán en esta intención.
Si Armenia pierde el apoyo de Rusia y se reanuda un conflicto armado en la región de Nagorno Karabaj, es probable que las fuerzas de Azerbaiyán tomen el control de esta área en 1-2 semanas. Ciertamente, Estados Unidos protestaría contra las acciones de Azerbaiyán y presentaría un ultimátum a Azerbaiyán, pero solo si sus fuerzas entran en el territorio de Armenia. En este escenario, Rusia actuaría de manera similar y luego, luego de la esperada nueva crisis interna en el país desencadenada por la derrota militar, Rusia restablecería su influencia en la región.
Para entonces, el problema de Nagorno Karabaj estaría resuelto porque estaría en manos de Azerbaiyán, que cuenta con el apoyo de Turquía, un estado miembro de la OTAN y un socio ruso en la región.
2) Si el nuevo liderazgo armenio implementa una política de doble rasero, llevando a cabo de facto acciones anti-rusas pero manteniendo una retórica pública pro-rusa y manteniéndose en ceremonia, Moscú obtendría un pretexto formal para remodelar su presencia, en primer lugar militar, en la región. Estratégicamente, la infraestructura militar en Siria es mucho más importante para Rusia. Además, Moscú tendría motivos para cambiar su retórica diplomática sobre el tema de Nagorno Karabaj, logrando así una cooperación más estrecha con Turquía y Azerbaiyán. Si en esta situación, Azerbaiyán provoca la reanudación del conflicto armado sobre Nagorno Karabaj, Rusia seguirá siendo un aliado formal de Armenia y un garante de su integridad territorial. Moscú intervendría en el conflicto tanto política como militarmente, pero solo en la medida necesaria para evitar la violación de las fronteras de Amrenia. Rusia no contribuiría con los esfuerzos militares para restaurar el control armenio sobre Nagorno Karabaj si la región fuera capturada por Azerbaiyán. En este escenario, Rusia mantendría y tal vez incluso fortalecería su posición en la región actuando una vez más como defensora de la nación armenia.
3) Si el nuevo liderazgo armenio muestra conciencia política y se compromete no solo en una alianza estratégica formal, sino real con Rusia, el desarrollo de relaciones económicas y culturales con Occidente no restará valor a esta alianza. Entonces, el conflicto de Nagorno Karabaj permanecería congelado hasta el próximo cambio importante en el equilibrio de poder regional o hasta que sea posible una solución política del conflicto. Rusia al menos mantendría su influencia actual y tal vez mejoraría aún más su imagen pública. Si bien Armenia mantiene una sólida asociación política militar con Rusia, es poco probable que Azerbaiyán haga un intento abierto de reanudar las hostilidades militares a gran escala.
4) El escenario más improbable es que Armenia cambie completamente el rumbo de su política exterior hacia los Estados Unidos y obtenga el apoyo total de su nuevo aliado "estratégico". La base militar rusa sería reemplazada por una estadounidense y Estados Unidos se convertiría en un garante de la independencia de Nagorno Karabaj o al menos en un garante militar de su actual estatus indefinido en el caso de una nueva ronda de escalada militar con Azerbaiyán. Este escenario es extremadamente improbable. Ereván tiene poco que ofrecer a Washington a cambio del inevitable declive de las relaciones de Estados Unidos con Azerbaiyán y Turquía. Las fuerzas estadounidenses ya están desplegadas en la región, en Georgia. Una nueva base militar estadounidense en Armenia no cambiaría el equilibrio de poder en el sur del Cáucaso y el Medio Oriente. Económicamente, Armenia tampoco tiene nada que ofrecer a Estados Unidos. Entonces, la única oferta armenia posible sería una flagrante propaganda antirrusa en el escenario ucraniano o británico. En este caso, Rusia se volvería hacia Azerbaiyán, fortalecería su alianza con Turquía, desestabilizando activamente la situación en la propia Armenia, creando problemas adicionales para Estados Unidos en la región.
En esta etapa, parece que el liderazgo armenio está equilibrando el escenario 2 y 3. En el futuro, la situación se desarrollará dependiendo del nivel de pensamiento estratégico del nuevo liderazgo armenio y la inercia de la situación de crisis creada por Pashinyan. sus partidarios y patrocinadores por llegar al poder.
Al analizar la situación en el sur del Cáucaso, conviene recordar que “el gran juego podría no acabar nunca”. Un posible cambio de política exterior armenia sin duda provocaría un cambio en el equilibrio de poder local. Tras inevitables fluctuaciones, el sistema volvería a encontrar un equilibrio temporal en un punto determinado. El gran juego continuará.
Algunos analistas turcos y rusos creen que si Nagorno Karabaj vuelve al control de Azerbaiyán, se establecería un sistema más estable en la región. Este sistema satisfaría las necesidades de los tres principales actores regionales. Esta posición se basa en la premisa de que Armenia es capaz de mantener el sistema en su calidad actual y controlar realmente el territorio en disputa solo gracias al equilibrio entre la alianza formal tradicional con Rusia y las relaciones tácito patrón-cliente entre las élites armenias y el Establecimiento de Washington.
Tomada en su conjunto, la crisis política en Armenia es solo la continuación de los eventos de "la primavera árabe" y las "revoluciones de terciopelo". Una vez más ha confirmado el crecimiento de cuestiones económicas, demográficas, culturales y de civilización globales paradigmáticas del desarrollo de la civilización durante los últimos 30 años.
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