La guerra de Karabaj ha terminado. La crisis no lo es. ¿Que viene despues?
13 de noviembre de 2020
La guerra de Karabaj ha terminado. La crisis no lo es. ¿Que viene despues?
Primero, quiero comenzar este análisis publicando la traducción completa de un artículo publicado ayer por el webzine ruso Vzgliad. Materialmente no tengo tiempo para hacer mi propia traducción, así que lo que publicaré es solo una traducción automática mínimamente retocada, me disculpo por esto.
texto original en ruso: Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarCinco misterios principales de la segunda guerra de Karabaj
por Evgenii Krutikov
El final de la segunda guerra de Karabaj dio lugar a muchos acertijos y teorías de conspiración. De hecho, algunas de las circunstancias de este conflicto son extremadamente misteriosas, o al menos paradójicas desde el punto de vista de la lógica militar convencional. Al parecer, el propio liderazgo armenio provocó una catástrofe política.
Hagamos una lista de los acertijos que plantean las preguntas más importantes y provocan la aparición de “teorías de la conspiración” en Armenia (y no solo).
1. ¿Por qué no se llevó a cabo una movilización en toda regla en Armenia y no se desplegaron unidades militares en toda regla en la zona de conflicto?
A pesar de las fuertes declaraciones patrióticas, no hubo una movilización real en Armenia. El número permanente del ejército armenio, unas 50 mil personas, fue aumentado solo por voluntarios. Si bien las condiciones de los combates requerían aumentar el número de defensores de Karabaj a 80-100 mil personas al menos. Al mismo tiempo, muy pronto la falta de especialistas (por ejemplo, cálculos de artillería y MLRS) comenzó a afectar el frente del ejército armenio. No había nadie para cubrir las pérdidas.
Es inexplicable por qué Ereván no llevó a cabo una movilización real. El liderazgo armenio simplemente evita hablar de este tema. Si había un plan de movilización, nadie intentó implementarlo. Como resultado, no hubo rotación de personal militar en la primera línea, en algunas áreas la gente estuvo sentada en las trincheras durante un mes sin turno. Los jóvenes de 18 a 20 años estaban en la primera línea y, en algún momento, los jóvenes no capacitados constituían hasta el 80% del personal. Los destacamentos de Karabaj, compuestos por profesionales y veteranos, sufrieron grandes pérdidas en la primera semana, que no hubo nadie ni nada que compensar, ya que simplemente no hubo refuerzos.
Se formaron grupos de voluntarios en Armenia siguiendo las líneas del partido. El escándalo fue causado por un intento de formar un destacamento separado del próspero partido de Armenia que lleva el nombre del oligarca Gagik Tsarukyan, que ahora es el principal oponente de Pashinyan. Los dos han estado en conflicto durante más de una década. Ahora, el primer ministro llama abiertamente a Tsarukyan "el culpable de la caída de Shusha", ya que su escuadrón fantasma supuestamente no tenía suficiente en el frente para ganar. Estos conflictos podrían haberse evitado simplemente con un plan de movilización y el deseo de implementarlo.
Las principales fuerzas militares de Armenia no se trasladaron a Karabaj. Pero para aliviar la tensión creada por los UAV de Azerbaiyán, fue suficiente simplemente reubicar los localizadores de detección temprana en Goris. Y un cuerpo de ejército habría sido suficiente para cubrir la dirección sur incluso en el momento en que los azerbaiyanos marcaban lánguidamente el tiempo frente a la primera línea de defensa. No se organizaron los suministros adecuados y, después de un mes de lucha, esto provocó una escasez de misiles para el MLRS y proyectiles para la artillería de barril. Y sin el apoyo de la artillería, la infantería solo puede morir heroicamente.
Todo esto raya en el sabotaje, aunque puede explicarse en parte por el descuido local y la falta de voluntad para debilitar la defensa de Armenia propiamente dicha. Esta última es una posición muy controvertida y parece que el liderazgo armenio simplemente ha abandonado a Karabaj a su suerte.
2. ¿Por qué el frente norte se comportó de manera tan extraña?
En el norte y noreste de Karabaj, en el área de la República Kirguisa, había una gran área fortificada de la defensa armenia, que incluía unidades muy listas para el combate. Y realmente opusieron una seria resistencia al avance del grupo azerbaiyano y al final lo detuvieron (perdiendo, sin embargo, varias posiciones y aldeas importantes).
Pero después de eso, el batallón de élite Yehnikner se retiró repentinamente, aunque su comandante logró hacerse con el "Héroe de Artsakh". Además, desde el 3 de octubre, ni “Ehnikner” ni ninguna unidad militar fueron retirados del frente norte y no fueron trasladados para ayudar al sur en llamas. Al mismo tiempo, los azerbaiyanos solo una vez decidieron simular una ofensiva en el norte nuevamente, claramente con fines de distracción. No había necesidad de mantener hasta 20 mil personas en el norte.
El liderazgo de Karabaj explica todo esto de manera informal con la falta de recursos. Pero ahora la "falta de recursos" en Karabaj lo explica todo.
3. ¿Por qué se derrumbó el frente sur?
El hecho de que el golpe principal lo están infligiendo los azerbaiyanos en el sur, en la zona de la estepa, fue visible a simple vista ya en los primeros días de la guerra. Sin embargo, los recursos -humanos y técnicos- comenzaron a llegar al frente sur cuando este frente ya no estaba allí. La zona de la estepa se perdió y el frente se detuvo a lo largo del borde de las montañas desde Krasny Bazar hasta Martuni. Como resultado, hasta 30 mil personas que defienden Karabaj se han acumulado en esta área. Fueron amenazados con cerco total y muerte, que fue una de las razones para firmar el acuerdo de alto el fuego. Al mismo tiempo, antes de la ocupación de Jabrayil, las tropas azerbaiyanas avanzaron muy lentamente, interrumpiendo su propio ritmo de ataque. Esto dio a los armenios un pequeño
Después de la ocupación de Jabrayil, el frente comenzó a desmoronarse y el avance de los azerbaiyanos se aceleró bruscamente. El momento se perdió.
¿Por alguna razón, el comando armenio no ha tomado una decisión sobre la transferencia de recursos adicionales al frente sur? Este es otro misterio.
4. ¿Por qué la parte armenia se limitó a la defensa pasiva?
Durante toda la guerra, el lado armenio solo intentó dos veces un contraataque contra las unidades avanzadas de los azerbaiyanos que iban muy por delante. En ambas ocasiones esto sucedió frente a Lachin en un estrecho desfiladero, con la extrema vulnerabilidad del batallón-grupo táctico azerbaiyano (BTG). Una vez incluso con éxito. Pero estas operaciones simplemente se redujeron a un ataque masivo por parte del MLRS sobre grupos enemigos. Se sugirieron operaciones para bloquear el desfiladero y rodear al enemigo en otras secciones del frente sur. Pero ni una sola unidad armenia se movió. Una guerra asombrosa en la que una de las partes no realizó una sola operación ofensiva sobre el terreno, limitada única y exclusivamente a la defensa pasiva.
Una contraofensiva exitosa en el desfiladero antes de Lachin habría aplastado a tantas fuerzas azerbaiyanas en el caldero que no hubieran pensado en atacar a Shusha durante al menos un par de semanas. Y más tarde fue muy posible destruir a la infantería azerbaiyana en el barranco Averatec. Pero requirió mucho esfuerzo.
No hay explicación de por qué la parte armenia ni siquiera intentó contraatacar o utilizar otros métodos para utilizar la ventaja operativa que tuvo repetidamente. La falta de recursos solo puede mencionarse sin cesar en las últimas etapas de la guerra, pero la defensa pasiva ha sido una táctica constante desde el comienzo de la guerra.
5. ¿Por qué se entregó a Shusha?
La pregunta más sensible e incomprensible. El primer asalto a la ciudad por parte de la infantería azerbaiyana fue extremadamente infructuoso. Luego, la segunda columna de azerbaiyanos fue cubierta por el ataque de MLRS. Con algo de esfuerzo y ayuda de Armenia, el grupo azerbaiyano que irrumpió en la ciudad podría ser destruido. Sin embargo, de repente se toma la decisión de dejar la ciudad sin luchar y no intentar liberarla con la situación operativa y táctica favorable que queda para un día más.
Se cree que la decisión de abandonar Shusha fue tomada por el presidente de la NKR, Araik Harutyunyan, y el secretario del Consejo de seguridad de la NKR, el general Samvel Babayan, una leyenda local. Ahora, en protesta por la firma del armisticio, dejó su cargo y renunció al título de Héroe de Artsaj. El canal armenio de YouTube "Lurer" ("noticias") publicó una grabación de las conversaciones de Babayan y Harutyunyan, de la que se desprende que el general Babayan realmente consideró la posibilidad de recuperar Shusha incluso después de su abandono, pero la perspectiva de resistencia adicional era muy sombría.
Fragmento de una conversación (no traducido textualmente): “ Calculemos la tarea (de combate). Veinte, treinta descargas de la manta "Smerch" MLRS Shushi. Matamos a todos allí. Recuperando la ciudad. ¿Que sigue? El estado del ejército y la población civil no permite la guerra. Dimos batalla, tomamos a Shushi, ¿y luego qué? (…) No podemos luchar con el ejército de la OTAN, con mercenarios, totalmente equipados… Ayer intenté organizar una operación con tres batallones. Solo tenemos cuatro obuses. Si no contamos con artillería, ¿cómo asegurará la ofensiva o le cortará la cola (al enemigo)? (…) Hoy debemos finalmente negociar con Rusia que vamos a entregar estos territorios y dejarlos. O nos ayudan. Imagina que tenemos dos graduados para todo el ejército hoy, una docena de obuses, para los que no tenemos proyectiles.. "
En resumen, el general Babayan creía que la resistencia era inútil en esta etapa de la lucha. Debemos negarnos a continuar la guerra y rendirnos, o pedir diez días para una salida organizada de la población local y de los 30 mil soldados del frente sur que están completamente rodeados. Como alternativa, se propuso solicitar urgentemente a Rusia asistencia militar directa en forma de PMC o voluntarios, equipo y municiones.
Pero todo esto no niega la cuestión de por qué un pequeño grupo de soldados de infantería azerbaiyanos sin equipo pesado, que irrumpieron en Shusha, no fue destruido antes de que el ejército armenio comenzara a entrar en pánico. La retención de Shusha creó una arquitectura de acuerdos políticos completamente diferente para la NKR y Armenia. Si se trata de una decisión política, ¿quién la tomó realmente?
Esta lista de misterios de la segunda guerra de Karabaj está lejos de ser completa. Además, el liderazgo armenio ha acumulado muchas preguntas similares sobre la preparación para la guerra. Esta guerra se perdió incluso antes de que comenzara, precisamente por la inacción o la acción extraña de Ereván.
El proceso continuará durante mucho tiempo. La situación en la región ha cambiado de manera tan radical en estos cuarenta días que todos los viejos enfoques para resolver el conflicto y su componente militar se han extinguido por sí mismos. Y la nueva realidad requerirá nuevas soluciones para Armenia. Y aún no está claro quién tomará estas decisiones.
Personalmente, no veo ninguna conspiración oscura aquí. Lo que sí veo es un nivel verdaderamente FENOMENAL de incompetencia por parte de los líderes sorositas de Armenia. En pocas palabras, la gran mayoría de los líderes armenios verdaderamente competentes, civiles y militares, fueron encarcelados o, al menos, despedidos en masa . También hay una explicación muy simple para esto.
Desde el punto de vista pashiniano (y, de ahora en adelante, cuando digo “pasiniano” me refiero a los sospechosos habituales: MI6, CIA, Soros, etc.), la “vieja guardia” de los líderes entrenados soviéticos tuvo que ser eliminada porque podían no se puede confiar. Pero lo que este imbécil y sus amos no se dieron cuenta es que el liderazgo "educado en la Unión Soviética" era mucho más competente que los "demócratas despiertos y amistosos con las personas transgénero" que tomaron el poder en 2018.
[Barra lateral: ¿Notó algo bastante interesante? Las fuerzas militares "viejas" y "entrenadas por los soviéticos" en general, y sus comandantes en especial, están sistemáticamente mucho mejor entrenadas que las fuerzas entrenadas por la OTAN o "las fuerzas armadas más poderosas de la historia de la galaxia". ¿Por qué las fuerzas democráticas, progresistas y avanzadas como, digamos, los saudíes, los israelíes, los georgianos, los yemeníes o todos los otros muchos "buenos terroristas" siempre se desempeñan miserablemente en el combate? Te dejaré reflexionar sobre esta pregunta :-)]
Por cierto, Pashinian, que se esconde en un búnker o dentro del recinto de la embajada de Estados Unidos en Erevan, ¡todavía está en ello! Ayer llamó a Macron, quien está bajo presión de la enorme inmigración armenia en Francia para hacer algo, para pedir su ayuda y Macron prometió ayudar a encontrar una solución aceptable para todas las partes, lo que implica dos cosas:
Que la "solución rusa" (en realidad armenia la aceptación por Erevan de los términos azeríes) no es aceptable y que
Que Francia tiene una especie de varita mágica que Macron puede agitar unas cuantas veces y convertir para siempre toda el área de operaciones en una tierra pacífica de leche y miel donde todos se tomarían de la mano, cantarían Kumbaya y “sentirían el amor” por siempre jamás.
Como suele ocurrir, los británicos son mucho más taimados, reservados e inteligentes: el jefe del MI6 está en Turquía para reunirse con "altos funcionarios" . ¡Sí claro! Por cierto, este tipo, Richard Moore, es un ex embajador del Reino Unido en Turquía . Para tener una idea de qué se trata todo esto, todo lo que necesita hacer es buscar en cualquier libro de historia para ver que los británicos siempre han usado a los otomanos como forraje canónico contra Rusia.
En cuanto a los estadounidenses, básicamente están paralizados por el caos en su propio país. Pero cualquiera de los tontos que corren podría intentar algo desesperado para "mostrar la bandera" y demostrar que es "duro con Rusia".
¿Qué es lo siguiente?
Durante años he estado diciendo lo siguiente sobre los líderes políticos occidentales: no pueden construir nada que valga la pena, pero definitivamente son capaces de propagar el caos, la anarquía, la violencia, las insurgencias, etc. Así que lo primero de lo que puede estar seguro es que los anglosionistas harán todo lo que esté a su alcance para incitar a los armenios, a los azeríes e incluso a los turcos a rechazar un resultado que Occidente ve como un triunfo para Rusia (¡y para Putin personalmente!).
Luego está Erdogan, que está furioso por el categórico rechazo ruso a sus demandas de ser parte de la fuerza de paz. Todo lo que los rusos han acordado es crear un “puesto de monitoreo” especial con personal de rusos y turcos, lejos de la región de Nagorno-Karabaj, donde un equipo conjunto de observadores “monitorearía” la situación mirando computadoras. No habrá soldados turcos en el área de mantenimiento de la paz (ver mapa militar ruso arriba).
Como opción alternativa, los turcos también exigen que se les permita volar sus propios drones sobre el área de operaciones. En respuesta, la parte armenia ha declarado que Armenia y Rusia han declarado conjuntamente una zona de exclusión aérea en toda el área. Hasta donde yo sé, los rusos no lo han confirmado “todavía”, pero puede estar bastante seguro de que derribarán inmediatamente cualquier avión no autorizado que se acerque a sus posiciones.
Para tener una idea de cómo están actuando los rusos, necesita saber dos cosas:
Primero, los medios liberales rusos ya se están quejando de que Rusia ha incluido sistemas de armas "no declarados" en su fuerza de mantenimiento de la paz (MLRS y APC). Esto no es sorprendente considerando la muy alta probabilidad de provocaciones (por ambas partes). Además, el lenguaje vago del acuerdo permite al ruso traer "vehículos especializados" que podrían significar cualquier cosa.
Además, estoy bastante seguro de que la 102ª Base Militar rusa es una base militar rusa en Gyumri que recibirá refuerzos y servirá como centro de apoyo logístico para la fuerza de mantenimiento de la paz rusa.
En segundo lugar, vale la pena analizar la carrera del hombre que estará al mando de la fuerza de mantenimiento de la paz rusa, el teniente general Rustam Muradov. Puedes consultar su biografía aquí y aquí . Simplemente resumiré la carrera de este hombre diciendo dos palabras: Donbass, Siria.
No es una especie de pretendiente general cuyas calificaciones son principalmente como organizadores y políticos. Este tipo es un verdadero general de combate, del tipo que personalmente es atacado porque se asegura de estar regularmente con sus hombres en el frente y que tiene experiencia en el trato con el Eje de la Bondad y sus "buenos terroristas" (ya sean locales o de operaciones especiales ).
Occidente entiende perfectamente esto y está absolutamente furioso por ser "engañado" por Rusia nuevamente.
Primero, los rusos detuvieron la sangrienta guerra en Siria, ahora detuvieron la guerra en Azerbaiyán. Para el Imperio, esto significa la pérdida total del eje de inestabilidad que amorosamente intentaron crear en el Cáucaso y el Medio Oriente para eventualmente golpear el vientre de Rusia. Ellos fallaron. No perdonarán esto.
En segundo lugar, la mayoría de los armenios de todo el mundo están absolutamente horrorizados por el resultado de esta guerra y tienen mi más sincero pésame. El problema aquí es que muchos de ellos culpan a Rusia, en lugar de a sus propios líderes. Además, hay muchos nacionalistas verdaderamente rabiosos entre las fuerzas anti-pashinianas en Armenia. En este momento, Pashinian se esconde en algún lugar y todavía se niega a renunciar (respaldado hasta el final por Occidente, por supuesto). Pero esto cambiará, no puedo imaginar a nadie que se quede en el poder después de tal catástrofe.
Sin embargo, la desaparición de Pashinian no significa en absoluto que las fuerzas prorrusas, o incluso rusas neutrales, lo sucedan. De hecho, como en la mayoría de situaciones caóticas, son los extremistas quienes tienen más probabilidades de tomar el poder. ¡Y solo Dios sabe lo que podrían hacer a continuación!
De manera paradójica, el mejor resultado para Rusia sería que Pashiniano permaneciera en el poder un poco más, el tiempo suficiente para crear un hecho consumado en el terreno que ningún loco podría revertir de manera significativa.
En este momento, están sucediendo dos cosas: los refugiados armenios están obstruyendo las únicas carreteras que les permitirán huir a Armenia. Esta pobre gente nunca se fiará de la palabra de un azerí o, menos aún, de un turco, podría decir (¡¿y quién podría culparlos ?!).
Esta es realmente una tragedia desgarradora que podría haberse evitado por completo si Pashinian y sus sorositas hubieran hecho algunas cosas realmente básicas (prepararse para la guerra y conformarse con un acuerdo de paz imperfecto para empezar).
Las fuerzas armenias-norcoreanas también se están retirando, y no es como si tuvieran muchas opciones aquí: escapar con vida es realmente todo lo que estos pobres soldados podrían esperar (¡y no es culpa de ellos, agregaría!).
Las próximas dos semanas serán cruciales y solo puedo esperar que los rusos estén completamente preparados para hacer frente a cualquier contingencia, incluido un cambio completo de Armenia si Pashinian es derrocado muy pronto.
Ahora es una carrera contrarreloj: por un lado, Occidente quiere que Rusia pague literalmente * CUALQUIER * costo en vidas azeríes y armenias, mientras que los rusos luchan por hacer del acuerdo una realidad bien defendida sobre el terreno. En Ucrania dicen que " Occidente está dispuesto a luchar contra Rusia hasta el último ucraniano ". Espero y rezo para que esto no suceda en el Cáucaso.
El sacro
PD: en el lado realmente triste y trágico, personalmente no puedo imaginar a ningún refugiado dispuesto a regresar, a pesar de todas las piadosas promesas hechas por todas las partes. Mire, seamos honestos: durante la primera guerra norcoreana, que ganaron los armenios, los azeríes fueron brutalmente expulsados, hubo varios casos de asesinatos en masa de civiles azeríes por parte de las fuerzas armenias triunfantes. Esta vez, los azeríes hicieron todo tipo de promesas, pero si yo fuera armenio, no confiaría en una sola palabra de los turcos o azeríes (¡diablos, estos dos todavía niegan que hubo un genocidio de armenios por parte de los otomanos!). Tenga en cuenta que en esta corta guerra, han muerto unos 4000 civiles; Esa es la cifra oficial, ¡la real probablemente sea incluso peor!
Quizás en una década o dos, y solo si Rusia sigue siendo el pacificador de los caucases, algunos refugiados, o sus hijos e hijas, regresarán a sus patrias históricas. Pero en este momento, la fuerza de mantenimiento de la paz rusa probablemente terminará manteniendo la paz en un Nagorno-Karabaj muy vacío. Este es un resultado repugnante que, lo repetiré, podría haber sido evitado por Pashinian y su banda de sorositas. ¡Que sea una lección para cualquiera que se tome en serio a estos malvados payasos!
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar