22 Abril 2018, 13:42:26 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Actualidad de Arabia Saudita  (Leído 922 veces)
Rusoargentino
Moderator
Mariscal
*

Karma: 1223
Mensajes: 5119


« Respuesta #30 : 08 Noviembre 2017, 05:45:01 »

Las revelaciones de Moujtahed sobre las detenciones de príncipes y empresarios en Arabia

 Hace 15 horas   7 noviembre, 2017

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
 
El famoso tuitero Moujtahed ha afirmado que “la campaña anticorrupción de Mohammed bin Salman no merece su título y que ella tiene dos objetivos: el primero es el de apoderarse de enormes sumas de dinero a través de la Caja de Inversiones públicas y los proyectos de la compañía Nesma y dar las migajas al reino”, señaló el canal por satélite iraní Al Alam.

“El segundo objetivo es utilizar la lucha contra la corrupción como un argumento con vistas a justificar estas purgas y aterrorizar a todos los críticos y también suprimir todos los obstáculos que se interponen en su accesión al trono”, prosigue Moujtahed.

En lo que se refiere al primer objetivo, Moujtahed explica que “Mohammad bin Salman ha estado repitiendo, desde que su padre asumió sus funciones, en reuniones privadas, que él será el hombre más rico de la historia y se convertirá en el primer billonario”. Él afirmó que Bill Gates y algunos parientes suyos como Meshaal bin Fahd, Abdulá bin Fahd, Jalid bin Sultan, Mohammad Bin Fahd y otros parecerían pobres frente a sus capacidades financieras, que harían explotar el récord Guinness”.

Moujtahed cree que él piensa que podría lograr este objetivo adquiriendo todos los contratos del gobierno y los contratos de armas, sin contar con el robo directo de dinero público.

Arabia Saudí es una monarquía absolutista donde el dinero público no está separado de la fortuna de los miembros de la familia real y el rey decide todos los asuntos del país sin ningún límite.

Moujtahed señala que la primera medida tomada fue el arresto de Abdul Aziz bin Fahd. Bin Salman amenazó con privarle de todos sus bienes, una medida destinada a probar la reacción de la familia real y la amplitud de la reacción de sus hermanos después de su arresto. A la luz de los resultados, él decidió pasar a la siguiente etapa.

Cuando él constató que la familia no ponía objeciones al arresto de Bin Fahd -ninguno expresó su cólera ni la condenó-, él decidió proseguir su campaña y tomó unas ciertas medidas con el fin de construir una fortuna colosal. Él prohibió a todo príncipe viajar al extranjero sin su permiso. También impuso una supervisión con respecto a toda transacción monetaria hacia el extranjero. Y pidió un informe sobre todos los bienes de los príncipes en el interior

“El informe reveló los billones poseídos por los príncipes y él decidió lanzar una campaña con el pretexto de la lucha contra la corrupción. En cuanto a los ministros y empresarios contra los que se dirige la misma, están directa o indirectamente vinculados a los príncipes y poseen miles de millones de riyales”, añadió.

Moujtahed señala que: “Jalid Altuwaiyri, por ejemplo, malversó más de 300.000 millones mientras era jefe de la Corte Real, aprovechando la absoluta confianza del rey Abdulá en él”.

“Él ha reemplazado también al equipo de Interior con sus fieles en la seguridad del Estado y un grupo importante de egipcios y mercenarios de Blackwater”.

Él señaló, sin embargo, que a pesar del peso y la importancia de las personalidades que han sido objeto de la purga, ninguna objeción ni rebelión ha sido registrada.

“La campaña de Bin Salman supera el marco de las personalidades arrestadas para extenderse a diversas personalidades que se encuentran ahora en arresto domiciliario o que sufren interrogatorios”.

El tuitero saudí subraya que “Bin Salman ha buscado mediatizar su campaña de una manera terrorífica para intimidar a aquellos que no han sido afectados y desanimarles intentando que no reaccionen ni respondan a la misma”.

Moujtahed indicó que “la campaña ha provocado un terremoto en el seno de la familia real y Bin Salman se prepara para hacer frente a figuras bien conocidas”.

Él cree que Ben Salman cosechará de esta purga de 2.000 a 3.000 millones de riyales, de los cuales solo medio billón se destinará al presupuesto estatal, mientras que el resto acabará en sus bolsillos.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
Rusoargentino
Moderator
Mariscal
*

Karma: 1223
Mensajes: 5119


« Respuesta #31 : 08 Noviembre 2017, 22:18:26 »

Importante video de South Front analizando la crisis interna dentro de la familia real saudí, y como esta podría causar una guerra en todo Medio Oriente, por medio de una guerra de Arabia Saudita contra Irán, o de esta aliada con Israel contra Hezbollah:

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
Rusoargentino
Moderator
Mariscal
*

Karma: 1223
Mensajes: 5119


« Respuesta #32 : 09 Noviembre 2017, 02:42:36 »

Golpe palaciego en Riad
por Thierry Meyssan

Nueva etapa en el Medio Oriente
Dicen que a la naturaleza no le gusta el vacío. El fin del «Emirato Islámico en Irak y Siria» (Daesh, su acrónimo árabe) –que acaba de perder sucesivamente las ciudades de Mosul, ante la ofensiva del ejército iraquí; Raqqa, tomada por el ejército estadounidense; y Deir ez-Zor, liberada por el ejército sirio– cierra una guerra y abre un nuevo periodo. El fracaso de Massud Barzani en su empeño por obtener el reconocimiento internacional de la anexión de Kirkuk por los kurdos del PDK (Partido Democrático del Kurdistán iraquí) descarta el proyecto de creación de un nuevo Estado colonial, el seudo Kurdistán, puesto avanzada del ejército israelí contra Irán.

En momentos en que la devastación reina en el Medio Oriente ampliado, principalmente en Libia, en Siria, en Irak, Yemen y Afganistán, quedan aún en esa región 4 Estados en condiciones de hacer progresar sus intereses: Israel, Arabia Saudita, Turquía e Irán. Para lograrlo, cada uno está obligado a tomar una iniciativa antes del encuentro entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin, que debe producirse durante la cumbre de la APEC (el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) a celebrarse en Danang del 8 al 10 de noviembre.

El 3 de noviembre, Israel se declaró dispuesto a proteger a los drusos del sur de Siria de los yihadistas que acababan de atacar la localidad siria de Hader. Desde principios de 2017, Tel Aviv viene tratando de crear en el sur de Siria un movimiento separatista druso, siguiendo el modelo de lo que logró hacer con los kurdos en el norte de ese mismo país y en Irak. El Mossad reclutó al mayor sirio Khaldoun Zeineddine, quien trató de proclamar un “Drusistán” pero sólo logró sublevar contra Damasco una docena de combatientes.

Ese mismo día, Turquía reagrupaba los diferentes grupos yihadistas de Idlib para crear un «Gobierno de Salvación Nacional», bajo la presidencia de Muhammad al-Sheikh y con Riad al-Asaad como viceprimer ministro. Ankara trata así de aplicar en la gobernación siria de Idlib la idea de su aliado Qatar, que ya en 2012 había fundado un gobierno sirio alternativo bajo la denominación de «Coalición Nacional Siria».

De Teherán no ha llegado ninguna señal, probablemente porque la República Islámica de Irán es el único de los 4 Estados anteriormente mencionados que sale vencedor simultáneamente ante el Emirato Islámico como ante el clan Barzani, y no tiene por ende interés en modificar la nueva coyuntura.

La sorpresa vino de Riad. La familia real de Arabia Saudita no trató de imponer un nuevo orden regional, pero el príncipe heredero Mohammed ben Salman trata de modificar el anquilosado orden de su reino.
La dimisión del primer ministro libanés Saad Hariri

El 4 de noviembre, hacia las 11 horas TU, el primer ministro libanés anunció su renuncia, compareciendo en vivo a través del canal saudita de televisión Al-Arabiya, desde el hotel Ritz de Riad y en presencia del príncipe heredero de Arabia Saudita.

Al leer, al pie de la letra, el texto que evidentemente le habían entregado, Saad Hariri se olvidó inesperadamente de que presidía un gobierno que contaba entre sus ministros varios miembros del Hezbollah. Y se expresó en los siguientes términos:
«Allí donde Irán está presente, siembra la división y la destrucción. Prueba de ello es su injerencia en los países árabes, sin mencionar su profundo rencor contra la nación árabe (…) Irán confisca el destino de los países de la región (…) El Hezbollah es el brazo de Irán, no sólo en Líbano sino también en los demás países árabes (…) Desgraciadamente, comprendí que ciertos compatriotas marchan de la mano con Irán, que trata de sacar al Líbano de su entorno árabe. Glorioso Pueblo del Líbano, el Hezbollah ha logrado, gracias a sus armas, imponer una situación de facto (…) Quiero decir a Irán y sus acólitos que salen perdiendo. Las manos que se levantan contra los Estados árabes serán cortadas. Y el Mal se volverá contra quienes lo ejercen.»

Ese texto dramático entierra el conflicto religioso entre sunnitas y chiitas para reactivar el conflicto racista de los árabes contra los persas. A pesar de las apariencias, eso es una forma de progreso ya que las posibilidades de guerra se vuelven así más limitadas, dado el hecho que sunnitas y chiitas habitan territorios donde se hallan mezclados mientras que los árabes y los persas viven en territorios diferentes. En el caso concreto del Líbano, ese cambio de lenguaje no modifica gran cosa. Pero ese texto no indica qué motivó la dimisión del primer ministro.

Saad Hariri agregó que teme por su vida. Al-Arabiya afirmó después que Hariri escapó hace días a un intento de asesinato. Pero la policía y la Seguridad General libanesas desmintieron sucesivamente precisando que no han tenido conocimiento de tal cosa. Al-Arabiya aseguró que el padre de Saad, Rafic Hariri, fue asesinado en 2005… por Irán, después de haber atribuido ese crimen durante años al entonces presidente del Líbano Emile Lahoud y al presidente sirio Bachar al-Assad.

Después de pronunciar su alocución, Saad Hariri telefoneó al presidente libanés, Michel Aoun, para comunicarle oficialmente su dimisión. La conversión fue muy breve y tampoco aclaró las causas de la renuncia.

El ministro saudita de Asuntos del Golfo aseguró, contrariamente a lo que podía pensarse a primera vista, que Arabia Saudita no tiene preso a Saad Hariri y que el ahora dimitente primer ministro libanés puede volver al Líbano cuando quiera. Ante la persistencia de los rumores de que Hariri estaba detenido en Arabia Saudita, se difundió a través de su cuenta de Twitter una foto de este en ropa casual junto al embajador de Arabia Saudita en Líbano.

Cuando Saad Hariri ni siquiera había terminado su alocución, su rival, el ex director central la policía libanesa (FSI) y posteriormente ministro de Justicia Achraf Rifi, regresaba a Beirut de su exilio italiano. No está de más recordar que Saad Hariri es uno de los individuos más endeudados del mundo –tiene una deuda personal que ronda los 4 000 millones de dólares con Arabia Saudita– y no parece por tanto en condiciones de tomar decisiones contrarias a los intereses de su acreedor.

Hacia las 23 horas y 45 minutos TU, los rebeldes huthis disparaban desde Yemen un misil balístico hacia el aeropuerto internacional Rey Khaled de Riad, misil que fue interceptado por los misiles antimisiles Patriot instalados en Arabia Saudita. Dado el hecho que el armamento moderno de los huthis proviene de Irán, los observadores vincularon el incidente del misil con la dimisión de Hariri y concuerdan en ver el disparo de ese artefacto como una respuesta al discurso anti-iraní de Saad Hariri.

príncipe heredero Mohamed ben Salman toma el poder

Los acontecimientos se aceleran entonces. Minutos más tarde, el rey Salman firmó dos decretos. El primero pronunciaba la jubilación anticipada del jefe del estado mayor de la marina de guerra y revocaba al ministro de Economía y al jefe de la Guardia Real, el poderosísimo príncipe Muteb, hijo del ex rey Abdallah. El segundo decreto instauraba una Comisión de Lucha Contra la Corrupción… bajo la presidencia del príncipe Mohamed ben Salman. Mientras tanto, la prensa anunciaba también la entrada en vigor de la nueva ley antiterrorista, que incluye disposiciones que permiten pronunciar condenas de 5 a 10 años de cárcel por difamación o por ultraje público a la autoridad del rey o del príncipe heredero.

En el transcurso de la siguiente hora, la Comisión de Lucha Contra la Corrupción se reunía y adoptaba una serie de medidas preparadas desde hace mucho tiempo, acusando de malversación de fondos a 11 príncipes, 4 ministros en funciones y decenas de ex ministros. Los acusados fueron puestos de inmediato bajo arresto por el nuevo comandante de la Guardia Real y a varios de ellos incluso se les abría expedientes en virtud de la nueva ley antiterrorista. En la carreta de los condenados figuraban 3 personalidades anteriormente destituidas por el rey, como el ex comandante de la Guardia Real, el príncipe Muteb. En el transcurso del día se supo que las cuentas bancarias de los sospechosos fueron confiscadas y que de ser declarados culpables –lo cual es sólo una formalidad– sus bienes pasarán al Tesoro nacional.

Según la agencia de prensa del reino, los sospechosos malversaron fondos durante las inundaciones de 2009 y la crisis del coronavirus (el llamado Middle East Respiratory Syndrome o MERS), acusación posiblemente fundada pero que no los distingue en nada de los demás caciques de la monarquía saudita.

Aunque no se ha publicado ninguna lista de nombres, se sabe que el príncipe Walid ben Talal figura entre los sospechosos. Considerado uno de los hombres más ricos del mundo, el príncipe Walid ben Talal era el embajador secreto del reino ante Israel. La Kingdom Holding Company, propiedad de este príncipe y poseedora de acciones en el Citygroup, Apple, Twitter y Euro-Disney, perdió inmediatamente 10% de su valor al abrirse las operaciones de la Bolsa de Riad, en la mañana del domingo, y finalmente se decretó la suspensión de cotización.

A pesar de las apariencias, nada indica que las víctimas de la purga hayan sido seleccionadas debido a sus funciones o sus ideas, lo cual parece corroborar el discurso oficial sobre la lucha contra la corrupción.

En la tarde del domingo, un helicóptero se estrella cerca de Abha. Se anuncia entonces que varios dignatarios sauditas murieron en el siniestro, entre ellos un príncipe llamado Mansur.

El éxito del príncipe heredero, que acaba de derrocar la oligarquía para instaurar su propia autocracia, nada dice sobre su capacidad para gobernar el reino. Con 32 años, este hijo de súper rico no ha tenido la oportunidad de entrar en contacto con su pueblo y comenzó a ocuparse de política hace sólo 2 años. Sus primeras decisiones –la decapitación del jefe de la oposición y el inicio de la guerra contra Yemen– fueron catastróficas. Después de haber neutralizado a todos los que podían oponerse a él dentro de la familia real, el príncipe Mohamed ben Salman tendrá ahora que asegurarse un respaldo popular para ejercer el poder. Por el momento, ya ha tomado algunas medidas a favor de los jóvenes (que constituyen el 70% de la población saudita) y de las mujeres (51% de la población). Por ejemplo, abriendo cines y organizando conciertos –hasta ahora prohibidos– y autorizando las mujeres a conducir automóviles, a partir de 2018.

Y próximamente tendría que abolir la siniestra policía religiosa y la obligación de tutelaje masculino que se impone a las mujeres sauditas. Esta última medida tendría la ventaja de complacer a las mujeres y de liberar al mismo tiempo a los hombres de esa carga para poder reactivar la economía. Lo más importante es que el príncipe heredero ha proclamado no sólo su intención de modernizar la práctica religiosa sino también de “limpiar” los hadiz –la leyenda dorada de Mahoma– de pasajes violentos o contradictorios, un proyecto laico que entra en conflicto con la práctica de toda la comunidad musulmana de los últimos siglos.

Esta estrategia impide al príncipe Mohamed ben Salman entrar en guerra contra Irán y el Hezbollah y desmiente el discurso oficial actual. Explicación: no es posible plantearse una guerra contra Irán sabiendo que, desde que los Guardianes de la Revolución iraníes acudieron en ayuda de los huthis, Arabia Saudita ha sufrido una derrota tras otra en Yemen. También resulta imposible movilizar a los sauditas para enviarlos a la guerra mientras que el príncipe heredero reforma radicalmente la sociedad.

Retrospectivamente, resulta que este golpe palaciego había sido anunciado hace días. El príncipe heredero había declarado que había que estar listo para el cambio que tendría lugar en la noche de sábado a domingo. Es imposible que la caída del gobierno libanés y la decapitación de la familia real saudita se hayan organizado sin aprobación de Washington. Se concluyó discretamente con el príncipe un acuerdo que prevé que la oferta pública de compra en efectivo de Aramco [1] no será en Riad sino en la Bolsa de Nueva York. Por otra parte, el discurso anti-iraní de Saad Hariri se produce después de toda una campaña de Washington en el mismo sentido. Desde el 10 de octubre, la administración Trump ha prometido recompensas por la captura de dos comandantes de la resistencia libanesa y presentó un plan contra las actividades financieras de los Guardianes de la Revolución iraníes, mientras que el Congreso estadounidense ha votado no menos de 5 leyes contra el Hezbollah.

interpretación
Saad Hariri, quien ostenta la doble nacionalidad saudita y libanesa, es un bastardo real y pertenece al clan Abdallah.
Ningún medio de prensa relaciona la dimisión del primer ministro libanés Saad Hariri con la purga efectuada en la familia real saudita. Los medios se limitan, además, a tomar nota del golpe palaciego pero sin interrogarse sobre la identidad de los sospechosos arrestados, olvidando así cómo funcionan las monarquías absolutas.

Yo propongo una hipótesis diferente para interpretar los hechos. Recordemos, primero que todo, que cuando muere el rey Abdallah –antecesor del actual rey Salman– el príncipe heredero era su amigo el príncipe Mukrin. La familia real estaba dividida en tres clanes: el del hijo de Abdallah, el príncipe Muteb; el del hijo del ministro del Interior Nayef; y el del hijo del rey Salman, el príncipe Mohamed ben Salman. Recordemos también otro secreto a voces: Saad Hariri no es hijo biológico de su padre legal sino un bastardo de la familia Saud y miembro del clan Abdallah.

En abril de 2015, el príncipe heredero Mukrin fue apartado de sus funciones y reemplazado por Mohamed ben Nayef mientras que el príncipe Mohamed ben Salman aparecía en la escena política convirtiéndose inesperadamente en segundo heredero. Pero en junio de 2017 Mohamed ben Salman lograba destituir a Nayef y lo ponía bajo detención domiciliaria. Para no ser solamente primer heredero sino quedar como único candidato al trono, Mohamed ben Salman tenía entonces que deshacerse del clan Abdallah. Y para eso tenía que destituir al príncipe Muteb, que controlaba la Guardia Real, pero no podía olvidar a Saad Hariri ya que, como primer ministro del Líbano, este último tenía posibilidades de ayudar a los miembros de su clan.

Si Saad Hariri todavía no es arrestado en ese momento es porque, aunque ya dimitió, sigue provisionalmente en funciones como primer ministro del Líbano hasta la designación e investidura de un sucesor. Pero Achraf Rifi, que regresó a Beirut para ocupar ese cargo, necesita un poco de tiempo para ser designado legalmente, sobre todo porque el presidente libanés Michel Aoun no quiere precipitarse y desea aclarar primero todo este enredo, lo cual puede llevar bastante tiempo si se tiene en cuenta que el secretario general del Hezbollah, Hassan Nasrallah, no dudó en defender a Saad Hariri en un discurso transmitido en la noche del domingo, donde estima que el primer ministro dimitió obligado por el príncipe heredero Mohamed ben Salman y que eso constituye una nueva injerencia saudita en Líbano. Finalmente, como resultado de una intervención de Francia, el primer ministro libanés es autorizado a salir de Arabia Saudita hacia los Emiratos Árabes Unidos.

La mayoría de las personalidades arrestadas fueron trasladadas al hotel Ritz de Riad, donde ya estaba Saad Hariri, para ser mantenidas bajo arresto “domiciliario”.

Como había que garantizar que nadie pudiese rivalizar con el príncipe Mohamed ben Salman, también era necesario cortar la rama del ex príncipe heredero Mukrin. Eso explica el accidente de helicóptero que costó la vida a su hijo, el príncipe Mansur. En dos días, son arrestadas más de 1 300 personalidades.

Ni el propio Saad Hariri, ni tampoco Irán, habían previsto los acontecimientos de los días 4 y 5 de noviembre. El Guía de la Revolución iraní, Alí Khamenei, había enviado al ex ministro de Exteriores Alí Akbar Velayati de visita en Líbano. Durante su estancia, Velayati se reunió con todos los líderes libaneses, incluyendo al primer ministro. Todos los encuentros transcurrieron satisfactoriamente y el que sostuvo con Hariri concluyó con felicitaciones recíprocas. Pero, minutos después, Hariri fue llamado a presentarse urgentemente en Riad.
Washington, únicos ganadores del golpe palaciego

Atenta a lo que venía preparándose, Rusia acompañó el movimiento extendiendo su propia influencia. El rey Salman viajó a Moscú el 5 de octubre. Aunque es aliado de Estados Unidos, el rey Salman, al igual que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, compró armamento ruso –incluyendo los ya célebres sistemas de misiles antiaéreos S-400. Como abandonó el apoyo al terrorismo, desde el discurso del presidente Trump en Riad, el monarca saudita pudo pactar con Rusia un plan para el intercambio de información en materia de antiterrorismo. Lo fundamental es que, después de firmar numerosos contratos, acordó mantener las limitaciones de la producción de petróleo aún después de que se haya concretado la oferta pública de compra en efectivo de Aramco, lo cual debería favorecer la especulación y, por consiguiente, el alza de precios. Este último acuerdo terminó de negociarse y se firmó en los últimos dias, con la mayor discreción, en Taskent.

Seguidamente, el presidente Vladimir Putin viajó a Teherán, el 1º de noviembre. Allí aseguró a su homólogo iraní, el jeque Hassan Rohani, que las declaraciones del presidente de Estados Unidos que cuestionan el acuerdo 5+1 sobre el programa nuclear iraní no pasarán de ahí. El presidente Putin reiteró al Guía de la Revolución, Alí Khamenei, la exigencia de los israelíes de que no haya Guardianes de la Revolución iraníes ni fuerzas del Hezbollah libanés en el sur de Siria. Lo más relevante es que se acordó con Khamenei un plan para la futura Siria basado en la idea de que Arabia Saudita renuncia a seguir desempeñando un papel destructivo.

En definitiva, para el Medio Oriente ampliado sería muy ventajoso que Arabia Saudita pase de una dictadura oscurantista a un despotismo ilustrado. En todo caso, el cambio de modo de funcionamiento, de dirigentes y de objetivos en Riad abre numerosas oportunidades. Cada actor regional va a tratar de adaptarse lo más rápidamente para promover sus propios intereses antes de que la situación vuelva a bloquearse.

Thierry Meyssan
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
Rusoargentino
Moderator
Mariscal
*

Karma: 1223
Mensajes: 5119


« Respuesta #33 : 09 Noviembre 2017, 19:54:25 »

Artículo de Pepe Escobar en el Asian Times. Posteado por primera vez por el camarada horacio en el hilo "GEOPOLÍTICA":


Interior de la noche saudí de cuchillos largos

Príncipes, ministros y un multimillonario son 'encarcelados' en el Riyadh Ritz-Carlton, mientras que el ejército de Arabia Saudita está en un alboroto

Por PEPE ESCOBAR  6 DE NOVIEMBRE DE 2017, 7:42 P. M. (UTC + 8)
3,67513
El Rey Salman de la Casa de Saud diseña una comisión "anticorrupción" de alto poder y nombra a su hijo, el Príncipe Heredero Mohammad Bin Salman, también conocido como MBS, como presidente.

Justo a tiempo, la comisión detiene a 11 príncipes de la Casa de Saud, cuatro ministros actuales y docenas de antiguos príncipes / secretarios del gabinete, todos acusados ​​de corrupción. Las cuentas bancarias fuertes están congeladas, los aviones privados están castigados. El lote acusado de alto perfil está "encarcelado" en el Riyadh Ritz-Carlton.


Se desata la guerra dentro de la Casa de Saud, como Asia Times había  anticipado en julio. Los rumores han estado circulando durante meses sobre un golpe de estado contra MBS en ciernes. En cambio, lo que acaba de suceder es otro golpe preventivo de MBS.


Una de las principales empresas / inversores de Oriente Medio que ha estado haciendo negocios durante décadas con la opaca Casa de Saud ofrece una perspectiva muy necesaria: "Esto es más grave de lo que parece". El arresto de los dos hijos del anterior rey Abdullah, los príncipes Miteb y Turki, fue un error fatal. Esto ahora pone en peligro al Rey mismo. Era solo el respeto por el Rey lo que protegía a MBS. Quedan muchos en el ejército contra MBS y están furiosos por el arresto de sus comandantes ".

Decir que el ejército de Arabia Saudita está alborotado es insuficiente. "Tendría que arrestar a todo el ejército antes de que pudiera sentirse seguro".

El príncipe Miteb hasta hace poco era un serio aspirante al trono saudí. Pero el perfil más alto entre los detenidos pertenece al multimillonario Prince al-Waleed Bin Talal, propietario de Kingdom Holdings, accionista mayoritario de Twitter, CitiBank, Four Seasons, Lyft y, hasta hace poco, Newscorp de Rupert Murdoch.

El arresto de Al-Waleed se relaciona con un ángulo clave; control total de la información. No hay libertad de información en Arabia Saudita. MBS ya controla todos los medios internos (así como el nombramiento de las gobernaciones). Pero luego están los medios sauditas en general. MBS apunta a "tener las llaves de todos los grandes imperios de medios y reubicarlos en Arabia Saudita".

Entonces ... ¿cómo fue que llegamos aquí?

Los secretos detrás de la purga

La historia comienza con deliberaciones secretas en 2014 sobre una posible "eliminación" del entonces Rey Abdullah. Pero "la disolución de la familia real llevaría a la ruptura de las lealtades tribales y la división del país en tres partes. Sería más difícil asegurar el petróleo, y las instituciones rotas fueran lo que fueran deberían mantenerse para evitar el caos ".

En su lugar, se tomó la decisión de deshacerse del príncipe Bandar bin Sultan, que en ese momento estaba mimando activamente a los jihadistas salafistas en Siria, y reemplazar el control del aparato de seguridad con Mohammed bin Nayef.

La sucesión de Abdullah se desarrolló sin problemas. "El poder se compartió entre tres clanes principales: el Rey Salman (y su amado hijo, el Príncipe Mohammed); el hijo del príncipe Nayef (el otro príncipe Mohammed), y finalmente el hijo del rey muerto (Prince Miteb, comandante de la Guardia Nacional). En la práctica, Salman dejó que MBS ejecutara el programa.

Y, en la práctica, también siguieron errores. La Casa de Saud perdió su letal campaña de cambio de régimen en Siria y se empantana en una guerra imposible de ganar en Yemen, que además impide que MBS explote el Cuarto Vacío: el desierto que se extiende a ambos países.

El Tesoro saudita se vio obligado a pedir prestado en los mercados internacionales. La austeridad reinaba, con noticias de que MBS compraba un yate por casi medio billón de dólares mientras holgazaneaba en torno a que la Cote d'Azur no bajaba particularmente bien. La represión política incondicional se resume en la decapitación del líder chiíta Sheikh Al-Nimr. No solo los chiítas de la provincia oriental se están rebelando, sino también las provincias sunitas del oeste.

A medida que la popularidad del régimen se derrumbaba radicalmente, a MBS se le ocurrió Visión 2030. Teóricamente, se alejaba del petróleo; vendiendo parte de Aramco; y un intento de traer nuevas industrias. Enfriar la insatisfacción estaba cubierto por los pagos reales a los príncipes clave para permanecer pagos leales y retroactivos en salarios atrasados ​​a las masas rebeldes.

Sin embargo, Visión 2030 no puede funcionar cuando la mayoría de los empleos productivos en Arabia Saudita están en manos de expatriados. Traer nuevos trabajos plantea la cuestión de dónde están los nuevos trabajadores (calificados).

A lo largo de estos desarrollos, la aversión a MBS nunca dejó de crecer; "Hay tres grandes grupos de la familia real que se alinean contra los actuales gobernantes: la familia del ex rey Abdullah, la familia del ex rey Fahd y la familia del ex príncipe heredero Nayef".

Nayef, quien reemplazó a Bandar, es cercano a Washington y extremadamente popular en Langley debido a sus actividades antiterroristas. Su arresto a principios de este año enfureció a la CIA y a bastantes facciones de la Casa de Saud, ya que fue interpretado como MBS forzando su mano en la lucha por el poder.

Según la fuente, "podría haberse salido con la suya con el arresto del favorito de la CIA, Mohammed bin Nayef, si lo suaviza, pero MBS ahora ha cruzado el Rubicón, aunque él no es César. La CIA lo considera totalmente inútil ".

Algún tipo de estabilidad eventualmente podría ser encontrada en un retorno al reparto de poder previo entre los Sudairis (sin MBS) y los Chamars (la tribu del difunto Rey Abdullah). Después de la muerte del Rey Salman, la fuente lo vería como "MBS aislado del poder", que sería confiado al otro Príncipe Mohammed (el hijo de Nayef). Y el príncipe Miteb conservaría su posición ".

MBS actuó exactamente para evitar este resultado. La fuente, sin embargo, es inflexible; "Habrá un cambio de régimen en el futuro cercano, y la única razón por la que no ha sucedido ya es porque el viejo Rey es querido por su familia. Es posible que haya una lucha que emane de los militares como durante los días del rey Farouk, y podemos tener un gobernante que no sea amistoso con los Estados Unidos ".

'Moderados' Salafi-jihadistas, ¿alguien?

Antes de la purga, el giro incesante de la Casa de Saud se centró en una zona de $ 500 mil millones a caballo entre Arabia Saudita, Jordania y Egipto, en la costa del Mar Rojo, una especie de réplica de Dubai que se completará teóricamente para 2025, con energía eólica y solar, y financiado por su fondo soberano de riqueza y los ingresos de la oferta pública inicial de Aramco.

Paralelamente, MBS sacó otro conejo de su sombrero jurando que el futuro de Arabia Saudita es una cuestión de "simplemente volver a lo que seguimos: un Islam moderado abierto al mundo y a todas las religiones".

En pocas palabras: un estado que pasa a ser propiedad privada de una familia real contraria a todos los principios de libertad de expresión y religión, así como la matriz ideológica de todas las formas de jihadismo salafista simplemente no pueden metastatizarse en un estado "moderado" solo porque MBS lo dice.

Mientras tanto, una acumulación de purgas, golpes de estado y contra-golpes será la norma.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
torrestucar
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 1265
Mensajes: 5794


« Respuesta #34 : 09 Noviembre 2017, 22:30:47 »


@ejmalrai  3 hHace 3 horas
Many Lebanese Sunni r today looking negatively2 the #SaudiArabia role: instead of turning the population against #Hezbollah, the detention of PM Hariri is triggering a counter Saudi effect.

It will be in #Hezbollah advantage to sit and watch how #SaudiArabia is increasing its sanctions against #Lebanon & how Lebanese r turning against #Riyadh

#SaudiArabia starting a hashtag: "deporting Lebanese is a national demand". Preparing the ground for the next escalation.
#ترحيل_اللبنانيين_مطلب_وطنيٌ

After #Saudirabia, #Kuwait and #Bahrein call for its citizens to return from  #Lebanon and avoid travel there.

En línea
Rusoargentino
Moderator
Mariscal
*

Karma: 1223
Mensajes: 5119


« Respuesta #35 : 10 Noviembre 2017, 05:43:27 »

El régimen saudí embarga 1.700 cuentas bancarias, incluyendo la del ex príncipe heredero Mohammed bin Nayef

 Hace 9 horas   9 noviembre, 2017

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Mohammed bin Salman y el Mohammed bin Nayef

 
El mercado bursátil saudí continuó su caída en la sesión del miércoles en virtud de la inquietud sobre el impacto económico de las purgas políticas -disfrazadas de campaña anti-corrupción- llevadas a cabo por Mohammad bin Salman, según el canal por satélite Al Alam.

En efecto, el índice saudí cayó en un 1% tras una media hora de apertura de la Bolsa. Las acciones de las sociedades propiedad de los detenidos han continuado con sus pérdidas.

Fuentes bancarias han señalado que las cuentas del príncipe Mohammed bin Nayaf, ex príncipe heredero y uno de los miembros más altos de la familia Al Saúd, han sido congeladas así como las de varios de sus parientes.

Fuentes bancarias señalaron que el número de cuentas congeladas llega a 1.700 y continúa creciendo.

Desde el domingo, el Banco Central ha publicado las referencias de las cuentas bancarias que han sido congeladas y actualiza su lista prácticamente cada hora, indicó un banquero.

Las fuentes añadieron que si esta congelación se prolongaba, esto tendría consecuencias negativas para los asuntos del país, incluyendo el pago de salarios y beneficios.

Al mismo tiempo, la represión contra los opositores parece haberse extendido al ámbito religioso. Según el sitio Detenidos de opinión, las autoridades saudíes han inscrito al predicador Ayed al Qarni en la lista de personalidades a las que se ha prohibido viajar, informó la cadena iraní Al Alam. Y esto a pesar del apoyo ofrecido por Al Qarni a las decisiones del gobierno en los últimos meses.

Él forma parte de una nueva lista de personas a las que se ha prohibido salir del país y que será desvelada en los próximos días, indicó el sitio.

En el mismo contexto, las autoridades han informado haber arrestado a Sheij Said bin Misfer Al Qahtani, miembro del Comité de Enseñanza de la Universidad de Medina.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
Rusoargentino
Moderator
Mariscal
*

Karma: 1223
Mensajes: 5119


« Respuesta #36 : 10 Noviembre 2017, 05:47:06 »

Arabia Saudita ordenó a sus ciudadanos que abandonen el territorio del Líbano:
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Un diario británico afirma que el rey saudí Salman podría abdicar dentro de dos días y dejar su puesto a principe Mohammed Bin Salman:
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
Rusoargentino
Moderator
Mariscal
*

Karma: 1223
Mensajes: 5119


« Respuesta #37 : 11 Noviembre 2017, 19:06:58 »

El príncipe saudí Bandar bin Sultan, promotor de la guerra de Siria, arrestado (¿y torturado?) en Arabia

 Hace 21 horas   10 noviembre, 2017

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
 
El ex embajador saudí en Washington y antiguo jefe del servicio de inteligencia saudí, Bandar bin Sultan ben Abdelaziz, se encuentra entre los arrestados por las fuerzas de seguridad del régimen de Riad, informa la publicación británica Middle East Eye (MEE) citando fuentes informadas. Él fue también uno de los principales promotores de la guerra de Siria y padrino de los grupos terroristas.

“Durante los recientes arrestos, los hijos del (ex ministro de Defensa) príncipe Sultan ben Abdelaziz también han sido detenidos y sus cuentas bancarias congeladas”, se lee en el sitio web. El príncipe Bandar bin Sultan bin Abdelaziz, un ex embajador saudí en Washington, es una de las personas más famosas arrestadas. Tenía relaciones muy cercanas con el ex presidente de los Estados Unidos George W. Bush”.

Según esta fuente, las autoridades saudíes no han proporcionado ningún detalle sobre el destino que aguardaba a este príncipe saudí; simplemente dijeron que estaban investigando uno de los casos de corrupción financiera que afecta a una serie de contratos de venta de armas entre el Reino Unido y Arabia Saudí, conocida como Al Yamamah (la paloma en árabe), en los que participó Bandar ben Sultan ben Abdelaziz.

Tras la firma de los contratos de armas, por valor de 60.000 millones dólares, Londres ingresó una enorme suma de miles de millones de dólares en la cuenta bancaria personal de Bandar ben Sultan Ben Abdelaziz.

Con la excusa de la lucha contra la corrupción, el gobierno saudí ha lanzado desde la semana pasada una gran campaña de arrestos. Varios príncipes y ministros, en activo o retirados, están en la lista de arrestados.

Según Middle East Eye, el registro real de los arrestados es dos veces mayor que las estadísticas oficiales y ha superado el número de 500.

“Algunos de los arrestados han sido golpeados o torturados durante los interrogatorios, por lo que necesitan atención médica”, revela el sitio web.

Según algunos informes, el régimen saudí utiliza la tortura para extraer información sobre las cuentas bancarias de los detenidos.

Source: Middle East Eye

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
Rusoargentino
Moderator
Mariscal
*

Karma: 1223
Mensajes: 5119


« Respuesta #38 : 12 Noviembre 2017, 23:04:59 »

Robert Fisk: Hariri fue detenido por policías saudíes a su llegada al Aeropuerto de Riad

 Hace 1 hora   12 noviembre, 2017

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
 
La suerte de Hariri y las purgas en Arabia Saudí siguen atrayendo la atención de los medios británicos.

En el periódico The Independent, Robert Fisk publicó un artículo titulado “La dimisión de Saad Hariri de su cargo no es lo que parece”.

Fisk señala que el saliente primer ministro libanés, Saad Hariri, no tenía intención de dimitir y poco antes de u último viaje a Riad había planeado varias entrevistas con responsables del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional así como varios encuentros sobre la mejora de la calidad del agua potable del país.

Fisk revela que el primer ministro libanés saliente fue a Arabia Saudí después de recibir una llamada telefónica de Riad que le convocó urgentemente a una reunión con el rey Salman. Dado que Saad Hariri, al igual que su difunto padre Rafiq Hariri, posee la nacionalidad saudí, además de la libanesa, el hombre fue inmediatamente a Riad. Él no podía así rechazar la solicitud del rey para un encuentro, incluso si la había conocido solo unos días u horas antes.

Fisk confirmó que cuando el avión de Hariri aterrizó en Riad, la primera cosa que él vio fue un gran número de policías que rodearon el aparato, y cuando desembarcó lo primero que hicieron fue confiscarle el teléfono móvil y todo el equipo de comunicaciones que poseían sus guardaespaldas y compañeros. De este modo, Hariri fue silenciado, según Fisk.

Fisk se refirió a lo que está pasando en Arabia Saudí, calificando la situación allí de “dramática”, dado que las autoridades han arrestado a 11 altos príncipes, incluyendo a Walid bin Talal y Muttab bin Abdulá, así como a cuatro ministros y un gran número de altos oficiales y autoridades. También han congelado unas 1.700 cuentas bancarias.

Fisk añade que Bin Salman quería hacer caer al gobierno libanés y expulsar del mismo a Hezbolá y luego provocar una nueva guerra civil en el Líbano, pero el periodista británico señala que nada de esto tendrá lugar “porque los libaneses son menos ricos que los saudíes, pero mucho más inteligentes”. “Todos los grupos políticos en el país demandan una sola cosa: el retorno de Hariri de Arabia Saudí”, señaló.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar


El artículo de The Independent por Robert Fisk del que habla el texto es este:
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
Rusoargentino
Moderator
Mariscal
*

Karma: 1223
Mensajes: 5119


« Respuesta #39 : 16 Noviembre 2017, 02:22:19 »

Vender Palestina para comprar Irán

miércoles, 15 de noviembre de 2017

La demostración de fuerza de los CDR catalanes el pasado día 8 ha sido similar a la de un terremoto: ha hecho temblar a todo el mundo (de orden). La burguesía catalana se ha dado cuenta de forma palmaria que no tiene el control de la calle y que está siendo sobrepasada, de ahí los llamamientos, los intentos, las recomposiciones para dar una cierta marcha atrás en el proceso independentista que estamos viendo desde ese día. O volvemos a controlar el proceso o se nos va definitivamente de las manos. Esa es la nueva apuesta del sector burgués y su intento de recomposición para retomar el control del proceso independentista.

Así que mientras doy un tiempo para ver como evolucionan las cosas en Catalunya retomo uno de los aspectos cruciales para el devenir del mundo (junto al petroyuan chino, Corea del Norte y Siria, con una muy curiosa neoposición de los kurdos): la huida hacia adelante de Arabia Saudita, un reino en descomposición que solo puede sobrevivir si alienta una guerra contra Irán a corto plazo.

Arabia Saudita está al borde del abismo, y como consecuencia de ello Oriente Próximo está al borde de la guerra. Nos estamos quedando en los pequeños detalles, como la impuesta (por Arabia Saudita) renuncia del primer ministro libanés o la detención de ciertos príncipes y burócratas sauditas, pero todo lo que está sucediendo no es otra cosa que el preludio de la guerra final o mejor, del intento final -puesto que todos los anteriores han fracasado estrepitosamente, desde Líbano a Yemen pasando por Irak y Siria- de "evitar" lo que los medios de propaganda occidentales llaman "el creciente poder de Irán".

Quienes han ido perdiendo una y otra vez no solo han sido los sauditas, sino también Israel y EEUU. Pero son los primeros, los sauditas, quienes están al borde del abismo, de la desaparición de la casa Saud. El wahabismo está dando sus últimos estertores y en ello ha tenido mucho que ver la guerra de Siria y la derrota de los yihadistas es ya un hecho que nadie cuestiona. Esto ha provocado que la vieja Arabia Saudita se haya desmoronado como un castillo de naipes. Aunque el estado no va a desaparecer, sí está surgiendo uno nuevo, basado en diferentes alianzas.

Esas alianzas son claras: Arabia Saudita, Israel y EEUU. Para que estas alianzas se solidifiquen aún más Arabia Saudita tiene que convertirse en un país "moderado" y con pocas influencias del pasado. Así hay que interpretar la purga que se ha puesto en marcha contra príncipes y ex ministros con la excusa de combatir la corrupción y que solo es una primera fase de esta estrategia de nuevas alianzas. Hay que contentar al pueblo con lo pequeño para que trague con lo gordo. Lo más significativo es que el nuevo sátrapa, Muhammad Bin Salman, ha logrado controlar lo que parecía más difícil: el Consejo Oficial de Ulemas. Es decir, controla el poder real en Arabia Saudita: el religioso.

Esta fase era la más difícil puesto que es en ella donde se asienta el poder del wahabismo. Controlada, las fatwas, los edictos religiosos pasan a estar dirigidos por el nuevo poder y también la influencia sobre el resto de musulmanes sunníes.

Pero esta fase no es más que la primera, y la más necesaria, antes de la segunda: el enfrentamiento militar a gran escala contra el único enemigo, Irán.

Para que ello sea posible hay que ir arrojando lastre por el camino, y lo primero es Palestina. Es más que conocido que desde hace años Arabia Saudita está buscando la fórmula para establecer relaciones directas (ahora las tiene indirectas) con Israel. Pues bien, un documento del Ministerio de Asuntos Exteriores saudita dado a conocer ayer expone, negro sobre blanco, lo que tiene que hacer el país para "establecer relaciones entre Arabia Saudita e Israel sobre la base de la asociación estratégica con EEUU".

El documento se recrea en los esfuerzos de EEUU para que sauditas e israelíes firmen la paz (una de las iniciativas de Trump), recoge el intercambio de visitas que se han hecho ambos y revela las concesiones que Arabia Saudita está dispuesta a hacer para "liquidar el problema palestino" y, a cambio, contar con el apoyo israelí para "contener a Irán" y, por supuesto, a Hizbulá.

El documento afirma que para que el acuerdo entre los tres países sea "eficaz y movilice a otros países árabes y musulmanes hacia una solución [en el sentido que propone] tiene que haber una solución a la cuestión palestina porque solo así se ganará legimitidad" [de dicho acuerdo].

"El acercamiento de Arabia Saudita con Israel implica un riesgo para los pueblos musulmanes porque la causa palestina representa un patrimonio espiritual, histórico y religioso. Este riesgo no será asumido a menos que la orientación de EEUU contra Irán sea sincero, puesto que Irán está desestabilizando la región a través de su patrocinio del terrorismo y las políticas de sectarismo e interferencia en los asuntos de los demás, comportamiento que el mundo musulmán ha condenado unánimemente de manera formal a través de la Conferencia de la Organización de la Conferencia Islámica celebrada en Estambul en abril de 2016", se dice textualmente.

El documento plantea que dado que Israel es el único país con armas nucleares en Oriente Próximo, "o bien se le da al Reino [Arabia Saudita] tal elemento de disuasión o se despoja de él a Israel". Eso servirá para que Arabia Saudita "aproveche sus capacidades diplomáticas y las relaciones políticas con la Autoridad Palestina y los países árabes e islámicos para facilitar la búsqueda de soluciones razonables, aceptables e innovadoras en temas polémicos en los artículos contenidos en la iniciativa de paz árabe [se refiere a la presentada en 2002 y renovada en 2006], ofreciendo soluciones creativas a los dos principales problemas: Jerusalén y los refugiados palestinos".

Jerusalén, para los sauditas, estaría sometida a una soberanía internacional según las resoluciones de la ONU de 1947, es decir, administrada por la ONU, y los refugiados se quedan en los países donde están. Es decir, se renuncia de forma expresa al derecho al retorno, también reconocido por la ONU. "El Reino puede contribuir con un papel positivo en la resolución del problema de los refugiados apoyando propuestas innovadoras y audaces como cancelar la recomendación de la Liga de los Estados Árabes, en vigor desde la década de 1950, haciendo un llamamiento a la no naturalización de la nacionalidad palestina [es decir, que los palestinos que nacen en los campos de refugiados ya no lo son, serían ciudadanos del país donde nacen y no palestinos], y distribuir a los refugiados palestinos en los países árabes y darles la nacionalidad para que se establezcan en ellos". Esto requeriría "un acuerdo de asociación con el presidente Trump, seguido de una reunión de los ministros de relaciones exteriores de la región, a invitación de EEUU, para obtener la aceptación de las partes".

Se allanaría así el camino para que Arabia Saudita tuviese "un papel más efectivo para apoyar y movilizar a otros [países árabes y musulmanes] hacia una solución que logre una nueva era de paz y de prosperidad entre Israel y el mundo árabe e islámico". Todo ello aderezado con una "cooperación intensiva de inteligencia en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas respaldado por Irán y Hizbulá". Ya os dije que la campaña de las drogas y Hizbulá iba a salir, y ya está aquí.

El documento reconoce que "al comienzo, la normalización no será aceptable para la opinión pública en el mundo árabe, pero Arabia Saudita cree que la compatibilidad de las tecnologías israelíes con las capacidades económicas de los estados del Golfo y el tamaño de sus mercados y la energía humana librarán el potencial del Medio Oriente y lograrán prosperidad, estabilidad y paz".

Sin embargo, "el conflicto israelo-palestino ha sido utilizado por los extremistas para justificar sus acciones y ha distraído a los actores regionales de centrarse en la principal amenaza para la región: Irán".

Por lo tanto, "el acercamiento de Arabia Saudita a Israel tiene que contribuir a dar respuesta a las políticas agresivas de Irán en Medio Oriente"; debe ir acompañado de "un sincero enfoque estadounidense hacia Irán, es decir, aumentar las sanciones y reexaminar el acuerdo nuclear para garantizar la implementación de sus términos real y estrictamente, así como limitar el acceso de Irán a sus activos congelados y explotar el deterioro de la situación económica de Irán y comercializarlo para aumentar la presión sobre el régimen iraní desde adentro".

Supongo que ahora se entiende mucho mejor tanto la cuestión de Líbano como la postura de la mal llamada Autoridad Palestina, cuyo "presidente" fue llamado a Riad la semana pasada para ponerle las pilas tanto en lo que respecta al acuerdo con Hamás (y ya se está notando esas amenazas puesto que el lunes comenzaron, otra vez, los problemas en el paso fronterizo con Egipto de Rafá, en Gaza, por desavenencias entre Hamás y Fatah), y los sauditas lo hicieron en respuesta a la visita que dirigentes de Hamás realizaron a Irán a finales de octubre.

Si se tiene en cuenta que el pasado día 3 de noviembre se filtró un cable del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en el que se daban instrucciones a todas las embajadas para que apoyasen la postura de Arabia Saudita con respecto a Líbano, se pone en todo su valor el citado documento saudita. El primer ministro libanés renunció un día más tarde de ese cable, el 4 de noviembre, con la acusación fundamental de que Hizbulá "controla" Líbano. Y la semana pasada Arabia Saudita dijo, ni más ni menos, que Líbano le había declarado la guerra porque los huzíes de Yemen lanzaron un misil contra un aeropuerto saudita y acusó de ello a Hizbulá y al propio Irán.

Pero Líbano ya de por sí da para un nuevo comentario, porque la jugada de hacer dimitir a Hariri, el primer ministro, está teniendo, por ahora, el efecto contrario al pretendido y ahora mismo los sunníes libaneses están en estado de shock tanto por el estado en el que apareció en una entrevista televisiva como por el discurso que ofreció, pobre, sin contenidos y más centrado en Irán y en Hizbulá que en Líbano.

El Lince

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
Rusoargentino
Moderator
Mariscal
*

Karma: 1223
Mensajes: 5119


« Respuesta #40 : 16 Noviembre 2017, 02:47:17 »

El helicóptero del príncipe Moqrin fue derribado por un avión saudí cuando huía a Yemen

 Hace 11 horas   15 noviembre, 2017

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Principe Mansur ben Moqrin
 
El helicóptero que llevaba a bordo al vicegobernador de Assir, el príncipe Mansur ben Moqrin, fue derribado por un avión de combate saudí, mientras huía desde Arabia Saudí hacia Yemen”, escribió el diario israelí Yediot Aharonot.

El helicóptero del Príncipe Moqrin fue atacado por un avión de la Fuerza Aérea Saudí, a pocos kilómetros de la frontera con Yemen”, señaló el diario, que describió el evento como un atentado contra la vida del príncipe en el cielo saudí.

“En plena purga del Príncipe Heredero Mohammad Bin Salman en el reino saudí, el vicegobernador de Assir había anunciado una visita a esta región sureña, pero quería en realidad huir a Yemen”, indica Yediot Aharonot.

Hace unos días, el portavoz del Ministerio del Interior saudí anunció que el avión que transportaba al príncipe saudí y a otros altos funcionarios del país se había “estrellado” cerca de Yemen.

El sitio Middle East Eye había desvelado previamente el plan de vuelo del príncipe saudí hacia el país vecino. Él temía ser objeto de un arresto en el marco de la gran purga de Bin Salman.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
Rusoargentino
Moderator
Mariscal
*

Karma: 1223
Mensajes: 5119


« Respuesta #41 : 17 Noviembre 2017, 05:25:04 »

Arabia Saudí presiona a algunos estados árabes para congelar la membresía del Líbano en la Liga Árabe

 Hace 13 horas   16 noviembre, 2017

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
 
Arabia Saudí está sosteniendo conversaciones con algunos estados árabes para congelar la membresía del Líbano en la Liga Árabe, informó el jueves un medio libanés.

El diario libanés Al Akhbar informó que las discusiones se llevarán a cabo al margen de la reunión de la Liga Árabe el domingo.

El periódico citó a fuentes diplomáticas árabes diciendo que Arabia Saudí anunciará durante la reunión de la cumbre que Hezbolá ha proporcionado misiles a las fuerzas yemeníes que luchan contra la agresión saudí.

“Arabia Saudí pedirá al gobierno libanés una condena oficial de Hezbolá, o, en caso contrario, exigirá la congelación de la membresía del Líbano en la Liga”, dijo Al Akhbar citando a la fuente diplomática.

Esta resolución será apoyada por los EAU, Bahrein y el gobierno de Abed Rabbo Mansur Hadi en Yemen, estos dos últimos títeres de Arabia Saudí..

Ella no será apoyada por otros países como Iraq, que ha pospuesto la visita del príncipe heredero saudí, Mohammad bin Salman a Bagdad.

Una fuente del Ministerio de Exteriores de Iraq dijo que Riad estaba presionando a algunos países árabes para lograr una condena a Irán y Hezbolá intentando acusarles de haber entregado a Yemen misiles como el que se lanzó el 4 de noviembre contra el Aeropuerto de Riad, en respuesta a los bombardeos saudíes contra civiles yemeníes.

Según medios libaneses, la medida de la Liga Árabe no reviste gran importancia porque la Liga es un órgano ineficaz y desprestigiado en el mundo árabe.

Source: Al Akhbar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
Rusoargentino
Moderator
Mariscal
*

Karma: 1223
Mensajes: 5119


« Respuesta #42 : 20 Noviembre 2017, 00:31:35 »

En este video de Syriana Análisis se muestra (con subtítulos en inglés) como lo comentaristas de Rotana Jalizhia TV en Riad hablan abiertamente de que Arabia Saudita y sus aliados del Golfo (excluyendo, claro está, a Qatar) debería iniciar acciones militares contra Hezbollah:

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

La verdad es que las cosas se están calentando cada día más y más, y me parece que se va a armar una gorda en serio...
« Última modificación: 20 Noviembre 2017, 00:38:49 por Rusoargentino » En línea
torrestucar
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 1265
Mensajes: 5794


« Respuesta #43 : 26 Noviembre 2017, 18:46:39 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

¿Están Israel y Arabia Saudita formando una ‘alianza’ encubierta en contra de Irán?

Jonathan Marcus
BBC, Corresponsal de Asuntos Diplomáticos
25 noviembre 2017
*
*
*
En línea
Rusoargentino
Moderator
Mariscal
*

Karma: 1223
Mensajes: 5119


« Respuesta #44 : 26 Noviembre 2017, 19:03:21 »

Arabia Saudí: la tortura como herramienta indispensable
 
Por Carlos Santa María
Publicada: domingo, 26 de noviembre de 2017 12:24
     
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Ahora y cada vez con mayor rapidez, producto de la investigación rigurosa no sólo de agencias sino de personas comprometidas con la verdad, se descubre la trama oculta en cada caso de política internacional que ocurre.

Mantener la ignorancia sobre los hechos es superada por páginas que no dudan en mostrar la realidad pese a que sufran saboteos, persecución, cierres, sean infectados de malware o se proceda con otras formas de coacción como amenazas a sus directores, incluido el cierre de sus transmisiones, entre otras. Declarar agentes extranjeros con el fin de atemorizar es la nueva estrategia legal y coercitiva.

Así, lo que se presentó como una noticia positiva por los Medios occidentales, el proyecto anticorrupción del príncipe heredero actual, Mohamad bin Salman, no ha sido otra cosa que una purga interna contra el linaje crítico o contrario, especialmente con el fin de reprimir, controlar y exprimir.

El mecanismo utilizado ha sido el encarcelamiento y la tortura. El informativo Daily Mail confirma que los príncipes, multimillonarios miembros de la realeza saudita detenidos, son torturados por estadounidenses, expertos en tácticas de delación y extracción de confesiones válidas o prefabricadas aplicando golpes, heridas, insultos, amedrentamiento con herir a hijos o familiares, colgamiento, entre otras técnicas no reveladas, las que forman parte del arsenal empleado, (similar a Guantánamo en Cuba), utilizando a la experimentada empresa de seguridad privada Academi.

No obstante, ocultar la represión no ha sido posible puesto que las denuncias de tortura han sido comprobadas por la misma historia saudí como patrocinador del terrorismo, con empleo de armas químicas de destrucción masiva, creación del EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda, uso del suplicio como factor de delación y sufrimiento. Las evidencias sobre la estrecha relación entre la empresa llamada Academi hoy (para desviar la atención de su antiguo nombre, Blackwater, vinculada a dictaduras latinoamericanas), es absoluta ya que son cientos de contratos para proveer mercenarios en Yemen, por ejemplo.

Se destaca que en abril de 2016, el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que observa la Convención contra la Tortura, en su última visita a la monarquía denunció nuevamente el uso masivo de torturas en Arabia Saudí para obtener confesiones de los detenidos y exigió el cese de tales prácticas, que violan la Convención de Derechos Humanos y la multiplicidad de tratados vigentes en este campo.

El Comité contra la Tortura, que supervisa los países aproximadamente cada cinco años, llamó a las autoridades saudíes a detener los castigos corporales, entre los que se encuentran palizas y amputaciones, insistiendo en que no ha podido realizar sus investigaciones en Arabia Saudí debido a la negativa del régimen de Al Saud -familia que rige Arabia Saudí- a hacer entrega de su informe durante diez años. Un caso modelo de violencia es el del activista y bloguero saudí Raif Badawi, encarcelado por reprobar la ideología extremista wahabí, supuestos insultos a clérigos wahabíes y críticas a la “policía de la moral” saudí en su blog, estableciendo su condena a diez años y 1000  azotes.

De este modo, el régimen saudí ha logrado cuatro objetivos: uno, detener el cuestionamiento interno a las políticas de la Casa Saud; dos, fortalecer la línea dura interna y externa; tres, apropiarse de las riquezas de los millonarios saudíes para engrosar su propio peculio y financiar campañas militares; cuatro, ofrecer la imagen de un reino que usa la dictadura férrea como mecanismo gubernamental aplicable cuando sea necesario, evitando hacer pública su línea de amputación como constante.

Las conclusiones son interesantes: la misma agencia británica Reuters ha confirmado que las medidas del régimen saudí para aliar a los países de la región contra Irán y Hezbolá han fracasado y Riad no ha podido hacer frente a Teherán. Así mismo, la política oficial del Reino tampoco ha logrado consolidar un liderazgo en la región puesto que la fortaleza diplomática y militar de Irán disuade a naciones dependientes de vincularse a un conflicto que seguramente perderían integralmente. Conjuntamente con ello, el Eje Washington-Riad-Israel, no ha sido capaz de crear una imagen mundial de pacificadores puesto que los tres regímenes han sido violadores de derechos humanos en el planeta y están vinculados a proyectos que utilizan la tortura como instrumento para lograr sus fines, sin importar lo anti éticos que sean.

Es hora que la reciente reunión en la ciudad rusa de Sochi fortalezca claramente la alianza entre las naciones que han manifestado decantarse por el anti terrorismo (Rusia-Turquía-Irán), y que contemple una muralla militar impenetrable en la región de takfiríes o bandas mercenarias. Seguramente el régimen estadounidense intentará continuar ilegalmente en Siria, apoyando a Daesh y dando armas a los “rebeldes moderados” u oposición foránea violenta, incentivando la efervescencia con los kurdos, fomentando la inestabilidad en el Líbano, con el fin de impedir la paz en el Medio Oriente.

Afortunadamente, pese a la sangre de mártires e inocentes derramada y dolorosa, las derrotas del terrorismo parecen ensanchar las avenidas del mundo a favor de la solución dialogada y política…sin descuidar el proyecto defensivo-disuasivo.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

VVS RKKA Topsites List
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!