19 Septiembre 2019, 02:54:10 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 3 4 5 6 [7] 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Argentina en el mundo  (Leído 10253 veces)
Eugenio
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 719
Mensajes: 3661



« Respuesta #90 : 30 Diciembre 2016, 16:18:32 »

Comodoro Py y Jujuy

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Por Raúl Kollmann

El problema no es si abren o no abren la desprolija y apurada denuncia de Alberto Nisman. No es eso lo que le interesa a la coalición judicial-política-mediática que vive alineada con la derecha norteamericana e israelí.

Lo que les interesa es asegurarse que no vuelvan gobiernos que tengan la idea de la redistribución de la riqueza, el vínculo con los demás países latinoamericanos, la independencia de los grandes poderes internacionales. En el idioma de ellos, la cuestión es que no vuelva “el populismo”. Y entonces todo consiste en criminalizar a los dirigentes, reduciendo su actuación al código penal. Como sea. Que Cristina Fernández de Kirchner y Héctor Timerman aparezcan en titulares como encubridores de terrorismo sirve.


Por eso es que hay tantas similitudes entre lo que sucede en Jujuy, en Brasil, en Paraguay o en Honduras. El Poder Judicial actuando como partido. Por eso tenían preparada, si la denuncia de Nisman no prosperaba, causa-colectora, exactamente sobre lo mismo, a cargo de Claudio Bonadio. Ese expediente, con el moño de la acusación por traición a la patria contra CFK y Timerman. Firmar un tratado con el Reino Unido cediendo todo en materia de explotación de pesca y petróleo es sensato; firmar un memorándum con Irán es delictivo.

Los juristas más conocidos del país señalaron en forma reiterada que en la denuncia de Nisman no existía delito alguno. Lo dijeron Raúl Eugenio Zaffaroni, León Arslanian, Julio Maier, Ricardo Gil Lavedra y Luis Moreno Ocampo.

Lo básico es que se tomó la decisión política de firmar un tratado con Irán para que declaren en Teherán los sospechosos de haber perpetrado el atentado. Se buscó la forma de destrabar un expediente paralizado por más de 20 años: la ley iraní no permite la extradición de sus ciudadanos y la Argentina no permite el juicio en ausencia. Era la búsqueda de un camino. Ese tratado fue discutido y aprobado por el Congreso. Pero, además, el tratado nunca entró en vigor. Pese a que, supuestamente, era un beneficio para Irán, ese país no lo aprobó. Nadie fue a declarar a Teherán ni se formó ninguna Comisión de la Verdad ni se levantaron las órdenes de captura en los dos años transcurridos desde la firma del tratado. Como sostuvieron los juristas, el Memorandum puede haber sido bueno o malo, pero no un delito.

Nada de eso interesa. Lo que importa es acusar a cualquiera que haya liderado o participado de un proyecto político distinto al neoliberalismo y de un alineamiento internacional distinto al marcado por las derechas norteamericanas e israelí y por el círculo rojo económico y mediático argentino.

No importa si el testigo que acusó a Milagro Sala es trucho y empleado del gobernador. Lo relevante es que Sala encabeza un proyecto distinto al neoliberalismo.

No es significativo que Dilma Rousseff haya cometido un delito o no. De hecho, no cometió ningún delito. Lo decisivo es que había que sacarla del gobierno del país más populoso de la región.

Y en el caso de la andanada de Comodoro Py –dólar futuro, obra pública, Memorandum, todo en los últimos días– no importa si es un tratado aprobado por el Congreso, si se trató de una política para evitar una corrida cambiaria o una estrategia para redistribuir la obra pública.

Lo único que le importa a la corporación judicial-político-mediática, con sucursal privilegiada en Comodoro Py, es condenar lo antes posible a los dirigentes –en especial CFK– que puedan encabezar el regreso de alternativas populares, distintas a las dictadas desde las usinas del poder.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
Eugenio
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 719
Mensajes: 3661



« Respuesta #91 : 31 Diciembre 2016, 13:17:04 »

Argentina. AM del PLATA | Nueva retención de tareas / El “progre” anti-sindical.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Por Radio Gráfica/ Resumen Latinoamericano/ 30 de Dic. 2016.-
 
Karina Ojeda, delegada por SiPreBa (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) en Radio del Plata, dialogó con Lucas Molinari en Punto de Partida.

Explicó que “el híbrido está cerrado“, es decir que no salen entrevistas al aire por la nueva medida de fuerza que están realizando los trabajadores. El conflicto lleva un año y se va agravando ya que a los sueldos adeudados y pagados en cuotas se le sumó el no pago de aguinaldo. Y tampoco han pagado la Obra Social, es por eso que muchos productores, operadores, cronistas, ni sus familias tienen atención.

“Creen que nosotros somos militantes. Yo honestamente soy una laburante”, afirmó Karina, dando cuenta que desde el grupo Electroingeniería, propietario de la emisora, le dicen “que aguanten”. Como si por la línea editorial del medio obligara a los trabajadores a hacer sacrificios.

A su vez, si bien no dio nombres, la delegada sindical comentó que no todos los conductores radiales son solidarios al reclamo de los trabajadores.

En el comunicado los trabajadores plantean: “La situación que atravesamos los empleados de Radio del Plata cumple un año de no obtener soluciones concretas a nuestros reclamos. Por eso le pedimos a los propietarios de Radiodifusora Del Plata, Acosta y Ferreyra, que cumplan como nosotros los hacemos diariamente”.

Opinión | El “progre” anti-sindical

POR LUCAS MOLINARI, diciembre 30, 2016

Este año de avance macrista me ha tocado cubrir gran cantidad de conflictos por despidos. Siempre, por nuestro origen y formación como Radio Gráfica, hemos bancado la posición sindical. Defender a rajatabla el convenio colectivo de trabajo. No sólo por convicción ideológica, sino por entender que la construcción de una patria justa, libre y soberana, implica un protagonismo del movimiento obrero.
Vale reafirmar esto. Porque la identidad “kirchnerista”, muy levantada por algunos comunicadores, ha generado confusión o tendencias “gorilas” dentro del mismo movimiento nacional.

Me refiero a los “progres” anti-sindicales.

Sinceramente a Carlos Barragán nunca lo seguí. De 678 me aburrí rápido, pero decidí escribir esto al escuchar su mercenaria defensa de la patronal de AM del Plata. Aquí sus palabras:

“Cada vez cuando hay medida de fuerza pienso que muchos oyentes piensan que trabajamos en la radio de los hijos de puta que no pagan los sueldos. Y a mi no me gusta esa definición. Porque yo estoy muy contento de trabajar en esta radio, que tiene problemas. Que los problemas no los tiene porque son unos hijos de puta (…) Si fueran Radio Mitre, si fueran una radio de derecha les iría lo más bien. En cambio como no son una radio de derecha, de fachos, de gente de porquería. (…) Digo porque estas medidas de fuerza van en contra de la radio. Yo entiendo que los trabajadores tienen derechos y por supuesto que estoy a favor de todos los derechos de los laburantes y no me gusta que el laburante no cobre. Yo soy un laburante y siempre cobré. No soy un empresario, no soy un patrón de nada. Pero yo también sé diferenciar los patrones. Y no soy sólo una persona que cobra un sueldo. Soy una persona que labura en un lugar para hacer cosas que me interesan hacer, defender ideas que me interesa defender”

Por lo visto, para este conductor estrella del kirchnerismo hay patrones buenos. Por lo que, en línea con lo planteado por Electroingeniería a sus trabajadores, estos deben ser “militantes”. Esto mismo explicó hoy para Radio Gráfica Karina Ojeda, delegada por SiPreBa en la emisora.

“Militar” para un patrón significa naturalizar cobrar en cuotas, bancarse no tener atención médica en la obra social, no cobrar aguinaldo. Implica flexibilización. Resquebrajar el convenio colectivo de trabajo. Es decir retroceder en las conquistas obreras que fueron ampliadas por los proyectos nacional-populares.

Las patronales no son tontas. Siempre han utilizado métodos de disciplinamiento. Fragmentar a los trabajadores, el más conocido. Con esta defensa de la posición patronal, podemos afirmar que Barragán se convierte en un carnero.

Por eso el canto de “unidad de los trabajadores” es estratégico. El problemas es cuando hay quienes no se consideran parte de la clase, a la que objetivamente pertenecen. O dicen que si, pero en realidad cuidan sólo sus intereses: “Yo soy un laburante y siempre cobré”, dijo el conductor. ¿Si estuviera su sustento en el recorte empresarial cambiaría de opinión respecto a la medida de fuerza?

No es un problema de patrones buenos o malos. Es un conflicto de intereses. Capital vs Trabajo. De eso se trata el capitalismo. Fijate de qué lado de la mecha te encontrás, se le podría decir al amigo Barragán.

Los medios de comunicación así funcionan. Quien controla los medios de producción marca la línea editorial. Por eso en Radio Gráfica nos paramos desde el interior del movimiento obrero.

Una lástima que el kirchnerismo, al que apoyamos en líneas generales y esperábamos que “profundice”, le haya dado toda la pauta a estos, para Barragán, “patrones buenos”. De haberse aplicado plenamente la ley de medios audiovisuales Radio Gráfica, como cientos de medios populares en el país, estarían dando pelea con otro poder de fuego ante esta coyuntura de precipicio neoliberal.

(*) Periodista de Radio Gráfica, conductor de “Punto de Partida”.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar


En línea

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
Eugenio
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 719
Mensajes: 3661



« Respuesta #92 : 31 Diciembre 2016, 13:30:16 »

Trabajadores de Radio Del Plata repudiaron las declaraciones de Barragán a favor de los Ferreyra

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Se cumplió un año de los permanentes abusos que el holding Electroingeniería, propiedad de Gerardo y Sebastián Ferreyra junto a Osvaldo Acosta, lleva adelante con los trabajadores de Radio Del Plata y la señal 360TV, que fue prácticamente vaciada.

El triunfo de Cambiemos fue el justificativo perfecto para que estos empresarios inescrupulosos comenzaran a pagar salarios en cómodas cuotas, a no cumplir con los aportes jubilatorios, y lo que es peor, con los de obra social, deudas que ponen en riesgo la salud de nuestros compañerxs y sus familias (un grave delito penal). De hecho ya hubo casos de colegas hospitalizados e internados por el estrés que les está generando toda esta situación innecesaria.

En el último mes la firma ni siquiera pagó los aguinaldos, que prometió abonar en cuotas en enero. Promesas que como tantas otras se va llevando el viento al igual que los retiros “voluntarios” de la señal de la Televisión Digital Abierta desguazada que nunca fueron depositados.

Los inaudito de toda lamentable situación es que la empresa se escuda en que dejó de cobrar pauta oficial desde el 10 de diciembre, algo así como un desfinanciamiento adrede debido a su íntima relación con ese kirchnerismo “combativo” que muestran públicamente de manera forzada, sin que nadie se entere que continúan recibiendo multimillonarios beneficios en materia de obra pública por parte del macrismo, tanto con las famosas represas de Santa Cruz, como con la megaobra de los gasoductos troncales de la Ciudad de Córdoba por unos 9 mil millones de pesos.

También cabe preguntar a estos señores qué hicieron con los 57, 1 millones de pesos en materia de publicidad estatal que facturaron entre 2009 y 2015. Todo esto se oculta e inclusive se contrata a nuevas personas como Carlos Barragán, otro ambiguo y paradójico defensor de un modelo de igualdad que desarrolla en el discurso pero no en la práctica.

Ayer después de que sus compañeros hayan tenido que iniciar una nueva Retención de Tareas al cumplirse un año de todos los atropellos enumerados en esta nota, el conductor de un ciclo en la AM 1030, donde el cobra sin problema alguno, dijo una serie de barbaridades que exponen a las claras quien es este personaje de doble moral.

En medio del reclamo y sin ninguna vergüenza afirmó textualmente “Cada vez que hay medidas de fuerza pienso… yo se que muchos oyentes piensan queeeee… trabajamos en la radio de los hijos de puta que no pagan los sueldos, y a mi no me gusta esa definición. Yo estoy muy contento de trabajar en esta radio que tiene problemas, que los problemas no los tienen porque son unos hijos de puta… que los problemas los tienen justamente por que no son unos hijos de puta. Porque si fueran Radio Mitre (lugar donde él trabajó muchos años), si fueran una radio de derecha, que no es mala palabra… ehhh.. les iría lo más bien. En cambio como no son una radio de derecha de fachos de gente de porquería (…), estas medidas de fuerza van en contra de la radio” (Barragán dixit). El resto se puede escuchar en el audio de Soundcloud que subimos, y que dicho sea de paso es de una bajeza incomparable.

Lo que tendría que hacer este señor, si es que realmente es periodista, es averiguar porque Gerardo Ferreyra es un asiduo visitante de Balcarce 50, además de prestar atención a la tanda publicitaria que tiene la emisora y su origen.

Ponerse en favor de una patronal explotadora que hace negocios oscuros que no fueron nunca aclarados mientras perjudica a sus empleados, no tiene nada que ver con el campo nacional y popular.

Debido a estas repudiables declaraciones los compañeros de la 1030 emitieron este comunicado que compartimos:

Los trabajadores de Radio del Plata REPUDIAMOS las palabras vertidas por el conductor CARLOS BARRAGáN sobre la MEDIDA DE FUERZA que estamos llevando adelante por EL NO APORTE A LAS OBRAS SOCIALES, LA NATURALIZACION DEL PAGO EN CUOTAS DE LOS SALARIOS, Y POR NO PAGAR LOS AGUINALDOS.

Los trabajadores no podemos permitir que se desestime y se mal informe a la sociedad sobre la situación de abandono e ilegalidad que la patronal de dicha emisora realiza desde hace 1 AÑO.

Los más perjudicados somos los TRABAJADORES .

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
Eugenio
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 719
Mensajes: 3661



« Respuesta #93 : 31 Diciembre 2016, 13:34:39 »

Argentina. MOVILIZACIÓN Y PROTESTA DE TRABAJADORES DE BIMBO

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Por Fm Riachuelo / resumen Latinoamericano/ 30/12/16 .- En el día de ayer los trabajadores,  de la empresa alimenticia Bimbo, realizaron una movilización con 20 camiones hasta el Obelisco, como medida de protesta por despidos y falta de pago de la indemnización correspondiente.
Entrevistamos a Guillermo Varela, delegado Cámara argentina de distribuidores de alimentos CTA

Cientos de trabajadores de planta y tercerizados distribuidores de la empresa panificadora, que trabajaban en las empresas de distribución de Rosario, Hurlingham y Avellaneda fueron despedidos sin el reconocimiento de los derechos laborales correspondientes. Recordamos que en  el mes de septiembre pasado DESPIDEN EMPLEADOS SIN RECONOCER DERECHOS.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
Eugenio
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 719
Mensajes: 3661



« Respuesta #94 : 31 Diciembre 2016, 13:53:14 »

Argentina: Entrevista a Miguel Mazzeo: Sobre la situación política argentina, el fascismo, el populismo y los intelectuales.

Por: Pablo Rojas Robledo

 

Miguel Mazzeo, es un escritor y un militante popular argentino. También es profesor en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad de Lanús (UNLa), y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Profesor de Historia (Facultad de Filosofìa y Letras, UBA). Autor de varios libros publicados en Argentina, Chile, Perú y Venezuela; entre otros se destacan: ¿Que (no) hacer? apuntes para una crítica de los regímenes emancipatorios; Introducción al Poder Popular. (El sueño de una cosa); Poder Popular y Nación; El socialismo enraizado: José Carlos Mariátegui: vigencia de su concepto de socialismo práctico; El hereje. Apuntes sobre John William Cooke. 

Nos solicita expresamente: -Por favor, no pongas que soy historiador o especialista en algo.

Dice que por honestidad intelectual prefiere definirse como escritor o ensayista, o mejor, “militante que escribe”, o como “un tipo que aspira al alcanzar la altura de un educador popular”. Dice también que tardó mucho en asumirse como un intelectual. Pero que ya está resignado y lo acepta. Aunque se sienta obligado a recurrir a un abanico amplio de adjetivos para explicar esa condición.

En un encuentro reciente en la Ciudad de Buenos Aires (diciembre de 2016), pudimos conversar largo rato sobre diversos temas, en un clima descontracturado al que seguramente contribuyeron las cervezas compartidas.

Mazzeo tiene una rara forma de ejercer la incorrección política. Lo hace con sobriedad y con una pose casi sociológica, lejos de toda actitud extravagante, sin aspavientos, sin jactancia.


Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar



Pablo Rojas Robledo: ¿Cual es tu balance después de un año de gobierno de Mauricio Macri y la coalición Cambiemos?

 

Miguel Mazzeo: El gobierno de Macri y Cambiemos es, lisa y llanamente, el gobierno de las grandes corporaciones transnacionales, del capital financiero y de la burguesía terrateniente. Vinieron a establecer una “ceo-cracia” en Argentina y a poner al Estado por debajo de la condición de capitalista colectivo. Es un gobierno que busca colocar al Estado en función del interés particular de los grupos más concentrados y poderosos en contra de cualquier iniciativa que se acerque a algo parecido al interés común. El interés común para el gobierno consiste en la beneficencia, la caridad, el voluntariado. Entonces, es el gobierno de los CEO y las ONGs. Su triunfo en las elecciones presidenciales de 2015 fue una pésima señal. Puede verse como la expresión de un deterioro general de la conciencia social. Significó un gran retroceso para el pueblo argentino. Bajó el piso en todos los órdenes. Permite, por ejemplo, que en la actualidad se idealice un Estado capitalista “normal”, no colonizado al ciento por ciento por las corporaciones; que se ansíe un capitalismo distributivo, una gestión más o menos progresista del ciclo. Por lo tanto, ni hablar de cambios radicales. ¡Todos y todas a reclamar el derecho a respirar en la república burguesa! Cada vez estamos lejos de nuestras posibilidades como pueblo, más separados de nuestra potencia.

Los que quieren convertir al país en un gran negocio no hacen más que embellecer al capitalismo piadoso, inclusivo… convertirlo en una especie de paraíso perdido.

Otras políticas exhiben la pertenencia de la coalición de gobierno a la tradición reaccionaria argentina. Su política exterior no hace más que causar vergüenza a cualquier argentino o argentina con algo de dignidad y un poco de información no contaminada. Lo que ha ocurrido con Venezuela es un claro ejemplo.

Pero, además, son ineficaces. Porque no es lo mismo administrar un Estado que una empresa o porque conjugan voracidad con incompetencia. Como sea, los resultados cada vez son más evidentes. Como decía un amigo: el gobierno y una parte del Estado están en manos de una horda de chetos y tilingos egresados de colegios y universidades privadas con un absoluto desconocimiento del país, del pueblo y sus problemas.

El gobierno, además, está preso de una contradicción irresoluble: avanzar en políticas regresivas y antipopulares y evitar el conflicto social. La derecha en general está presa de esta contradicción. Ocurre que es una derecha que dice estar preocupada por las necesidades de la gente (ellos dicen así: la gente) al tiempo que impulsa las políticas de mercado más salvajes. Por cierto, los sectores más impiadosos, los más duros, critican al gobierno por derecha, porque dicen que no ha ido a fondo con el ajuste, porque mantiene alto el nivel de gasto público y porque ha conservado algunas políticas asistencialistas. Esos sectores quieren bajar el costo laboral argentino y, entre otras cosas, apuestan a la apertura indiscriminada de las importaciones y al desempleo. El gobierno va en esa dirección, pero con un gradualismo que no acepta la gran burguesía local, la llamada oligarquía diversificada, junto con los sectores vinculados al capital financiero.

Por otro lado, el macrismo y Cambiemos en general se caracterizan por la oquedad de su relato y su patetismo, por su indigencia en materia de ideas. No es casual que los globos se hayan erigido en símbolo. Por su parte, la Unión Cívica Radical aporta su republicanismo insustancial, que a esta altura, más que un respeto por las formas, es un respeto por los “buenos modales”. Como comportarse en la mesa sin apoyar los codos, sin eructar y sin limpiarse los mocos. Son unas verdaderas momias.

En fin, no hay ninguna perspectiva de que propongan un pensamiento osado y generoso en algún plano de la realidad.

 

PRR: ¿Y el Frente Renovador de Sergio Massa?

 

MM: Es evidente que el establishment se apresta a erigir a Sergio Massa en alternativa de recambio. Tiene todas las fichas. Una alternativa que, por ahora, cuenta con la posibilidad de asimilar a sectores del peronismo y del sindicalismo burocrático. Esa alternativa, tal vez, pueda ofrecerle a las clases dominantes más destreza hegemónica. Pero tendrá que lidiar con la figura de Cristina Fernández de Kirchner, que sigue siendo fuerte y tiene la capacidad de capitalizar una buena parte del descontento generado por las políticas del macrismo y Cambiemos.

 

PRR: En relación al kirchnerismo, ¿Tu crees que podrá recomponerse después de los casos de corrupción que han salido a la luz?

 

MM: Veamos… yo creo que la política convencional, la política burguesa es estructuralmente corrupta. Corrupta por su propia naturaleza y sus lógicas inherentes. Además desde que entendí de qué trata la plusvalía, la corrupción “administrativa”, la falta de “ética” de los funcionarios públicos, me parece un tema derivado, lo que se llama un epifenómeno. Entonces, trato que el árbol no me tape el bosque. Que el pequeño negociado no me oculte el gran negocio.

Eso sí, es evidente que hay un ensañamiento de la derecha y los grandes medios de desinformación contra ex funcionarios, contra la ex presidente, contra Milagro Sala, por ejemplo. Yo no estoy de acuerdo con muchas prácticas de Milagro Sala pero, en todo caso, prefiero discutirlo con ella en libertad. ¿Se entiende? Expresado en lenguaje maoísta podríamos decir: es otro plano de la contradicción, no es la contradicción principal.

Te decía: la política burguesa es estructuralmente corrupta, agrego: cuando más a la derecha, cuanto más intensamente burguesa, más corrupta. La política de Macri es corrupta en lo general: endeudamiento externo, pago a los fondos buitres, el blanqueo de capitales, ajuste brutal, transferencia de recursos a los sectores concentrados, más todo lo que te comentaba antes. La deuda en sí misma es una fuente inagotable de corrupción. Un gran negocio para los bancos y otros intermediarios que cobran suculentas comisiones por destruir a la nación y hambrear al pueblo.

Pero la política burguesa también es corrupta en el “detalle”: las sociedades off shore en Panamá, las generosas “donaciones” recibidas por la Vicepresidente de la Nación, el mundo de las fundaciones privadas y un largo etcétera. Además, no podemos olvidar que la corrupción del krichnerismo, en buena medida, está vinculada a la obra pública e involucra directamente a socios de Macri como Nicki Caputo y Angelo Calcaterra. Del mismo modo, muchos de los que se beneficiaron con el dólar a futuro, están vinculados al actual gobierno. Al lado de estos tipos, Lázaro Báez es casi la Madre Teresa de Calcuta. Claro, en una sociedad donde predomina la lógica del espectáculo tiene más impacto un ex funcionario lumpen, un sujeto despreciable que arroja bolsones de plata al interior de un convento, que una política global basada en el endeudamiento externo, el pago a los fondos buitres, el blanqueo de capitales, el ajuste brutal, la transferencia de recursos a los sectores concentrados, etcétera, etcétera, etcétera.

Yendo al meollo de tu pregunta: yo creo que el kirchnerismo tiene chances de recomponerse, de sumar aliados que podríamos llamar “neo-kirchneristas”, de alinear a buena parte del peronismo, y de ser opción de poder nuevamente. Este es mi punto de vista, aunque muchos de mis compañeros y muchas de mis compañeras no están de acuerdo conmigo.

 

 

PRR: En un nivel muy general ¿Cómo caracterizarías la situación política de los sectores populares y progresistas en la argentina? ¿Cuáles serían a tu criterio los espacios y proyectos en pugna?

 

MM: Existe Un espacio dizque nacional popular, tibio, papal. Podríamos llamarlo para-kirchnerista. Por ahora sin mucha Cristina y sin la organización “La Campora”. Pero… ¿quién sabe si en corto plazo no será con ambos en un gran frente anti-macrista?

Este es un espacio absolutamente a-crítico de la democracia delegativa-representativa. Es más, es cultor de todos sus fetiches. Allí te podés encontrar con compañeros y compañeras que consideran a PODEMOS de España como una referencia política, casi como un oráculo, y a Iñigo Errejón como un “cuadrazo”. Esto lo digo con mucho respeto por esos compañeros y esas compañeras, y también por Errejón, pero la verdad me parece de una candidez enorme. Me parece una posición política naïf. Sobre todo si, al mismo tiempo, se pretende refundar un proyecto socialista. Demasiado poco para un horizonte tan ambicioso. Todo indica que no se asumen las implicancias de ese horizonte. No hay lugar para Don Quijote, el modelo político es Sancho Panza. ¡Qué mal que estamos!

Por supuesto, rescato a buena parte de la militancia de base de estos espacios, pero lamento su escasa incidencia en el trazado de las líneas políticas principales. Me inquieta la mezquindad política de sus principales referentes y me preocupa el nivel de conciencia política de sus activistas. Veo a una parte importante de una generación militante que, por ahora, no cuestiona los sistemas de legitimación de las clases dominantes, que se adaptan a ellos. Veo un grado importante de conformismo, y hasta un cierto despotismo de lo superficial.

Cuando me pongo extremadamente pesimista pienso que sus principales referentes se mueven sólo por cierta voracidad institucional o presionados por mandatos de clase que los obligan a obtener algún “éxito” en tiempos individuales que, como bien sabemos, no coinciden con los tiempos de los pueblos. Entonces, lo que es realmente importante de cara a un proyecto emancipador pasa a ser parafernalia, adorno, artificio. Y lo accesorio se convierte en estratégico. De ahí la mística impostada, el deterioro ético que es proporcional al realismo de corto plazo. Pienso que por cuatro cargos de morondanga en alguna lista de una alianza pseudo progresista van a desilusionar a miles de pibes y pibas que se sumaron a militar con las inquietudes más sanas y las mejores intenciones. Los y las van a condenar a morirse vírgenes de auténtica rebeldía. Pero pienso en estas cosas eso sólo cuando me pongo extremadamente pesimista. Cosa que no ocurre muy a menudo. Me refiero al grado extremo.

Lo que sí pienso más seguido es que un proyecto emancipador no necesita tanto de los políticos profesionales, menos en este tiempo histórico que nos toca vivir. Necesita imperiosamente lo que Enrique Dussell llama políticos críticos: luchadores y luchadoras populares; dirigentes sociales, territoriales, sindicales, campesinos, estudiantiles; comunicadores y comunicadoras, educadores y educadoras populares y otras categorías por el estilo, ecologistas, feministas… Políticos críticos o intelectuales orgánicos, que es más o menos lo mismo. Tal vez en algún momento los políticos profesionales sean un mal necesario. No estoy tan seguro de que alguna vez podamos prescindir de esa especie. Sólo aspiro a que su intervención mediadora se dé en el marco de otras relaciones sociales de fuerzas, pero dudo que los políticos de superestructura logren modificarlas apareciendo seguido en los grandes medios de desinformación o desde algún espacio institucional marginal.

Retomo el hilo de la respuesta. Dentro de este espacio existen importantes movimientos sociales, me refiero a sindicatos y organizaciones territoriales. Pero considero que las organizaciones más desarrolladas están priorizando lógicas verticales, de fortalecimiento del aparato, buscan consolidarse como elite mediadora entre los pobres y el Estado. Por eso hoy se presentan como garantes de la gobernabilidad. Creo que hay muchos dirigentes y empleados y pocos voceros. Una especie de “vandorismo de pobres”. Te aclaro que Vandorismo viene de Augusto Vandor, poderoso dirigente que fue un emblema de la burocracia sindical argentina en la década del 60.

Luego está la izquierda que siempre es igual a sí misma. La vieja izquierda, envasada en partidos o en otros formatos. Relativamente desarraigada, sectaria, anodina. Con su media lengua revolucionaria. Con su conciencia crítica anestesiada por su tendencia a aferrarse a sus viejas estructuras ideológicas dogmáticas. Fijate que dije “relativamente desarraigada”, porque considero que el aporte de esta izquierda al desarrollo de corrientes sindicales combativas y antiburocráticas, ha sido muy importante, muy valioso. Aunque arrastre viejas taras y también sea, a su modo, conformista.

Con solo escuchar o leer lo que han dicho en torno a la muerte de Fidel alcanza para reafirmar su carácter absolutamente contingente respecto de los procesos históricos populares, plebeyos. Y no estoy hablando de eludir la crítica a la Revolución Cubana.

Finalmente existe otra izquierda más rebelde e inadaptada, que posee potencia emancipatoria, pero está fragmentada, ha perdido autoestima, carece de la confianza necesaria, se encuentra tironeada por las dos alternativas de las que te hablé antes y también ha estado y está expuesta al conformismo. Porque el conformismo a veces va de la mano de la incapacidad de desarrollar una gran política, o si preferís, una política de masas, apelando a un lenguaje un poco viejo. Al mismo tiempo esta izquierda, por lo menos en Argentina, debe lidiar con aparatos políticos, sindicales y territoriales más consolidados a la hora de desarrollar el tipo de inserción social que mejor se aviene a sus fundamentos ideológicos, a sus horizontes políticos y su perfil militante.

Pero yo creo que sólo de este espacio puede salir algo que nos entusiasme y nos apasione, esto es, que plantee realmente un proyecto emancipador, antiimperialista, anticapitalista, antipatrialcal, etcétera; que sea la expresión de la nación clandestina; que encuentre el adjetivo que nos coloque por fuera del orden establecido. Es más, confío en que pueda influir en los otros espacios donde las bases son, digamos, de “izquierda natural”, de “izquierda práctica”, para contrarrestarles las cargas reformistas, burocráticas o sectarias y para sacarlas del pantano del pragmatismo de una elite política apurada por ocupar espacios de poder institucional.

 

PRR: ¿Que opinas del crecimiento de la derecha a nivel mundial? Podríamos tomar como referencia el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos. 

 

MM: Más allá de las cuestiones geopolíticas, y de otras tantas que desconozco, yo creo que hay que hablar de un avance de una nueva forma de fascismo, un neo-fascismo. Una forma que tiene mucho de las formas clásicas pero que ahora es mucho peor. El viejo fascismo doctrinario permanece como expresión de minorías, aunque encuentre en este contexto histórico un ecosistema cada vez más propicio. El fascismo que debería preocuparnos es el fascismo que promueve el mercado. Porque ya está claro que el mercado ha comenzado a asumir abiertamente su incompatibilidad con la democracia, incluso con la democracia en dosis bajísimas y formales, su incompatibilidad con la naturaleza y la belleza, su incompatibilidad con la vida misma. En realidad, viene profundizando esa incompatibilidad que ha estado presente desde los orígenes del sistema capitalista.

A diferencia del fascismo clásico, el neo-fascismo no se puede reducir a un fenómeno de pequeños burgueses asustados o confundidos por un avance popular, aunque esto último, sin dudas, lo exacerba.

El neo-fascismo propone vender y comprar todo, por eso, a diferencia de los fascismos clásicos, no invoca patria, religión, nada. A todo lo que se resiste a ser vendido y comprado le responde con la guerra.

La trilogía sería: neoliberalismo, neofascismo, neocanibalismo.

Se trata de un neo-fascismo que inocula el mercado y que arraiga en amplios sectores de la sociedad. Sus personeros son las grandes corporaciones que están dispuestas a arrasar con los seres humanos y la naturaleza, también los grandes medios de desinformación que son la capa emergente de una internacional de la derecha y del neo-fascismo. Pero el neo-fascismo opera sobre un colchón social a-crítico, inconsciente, constituido por sociedades de espectadores y consumidores pasivos que el propio neo-fascismo se encarga de reproducir. Y como el neo-fascismo también exacerba la oscuridad, el miedo a la muerte, entonces hay seres humanos que se auto-esclavizan o se mueren de miedo a la muerte.

 

PRR: ¿Cuáles serían para ti los signos más visibles del avance del neo-fascismo?

 

MM: Hay muchos signos evidentes del avance de este neo-fascismo. Habría que fundar un observatorio del fascismo societal promedio [Risas]. Determinar que variables (conductas, prácticas, etc.) medir y establecer algunos índices. Desde la violencia contra las mujeres a la prepotencia del capital financiero, desde la violencia de los automovilistas al sadismo de los gerentes de las multinacionales y los narcotraficantes, desde los linchamientos a las guerras llamadas preventivas, desde el bulliyng a las políticas represivas en relación a los pobres y la contrainsurgencia, desde la pérdida de códigos en los barrios populares a la absoluta falta de ética de las clases dirigentes y buena parte de los políticos profesionales…. Sin obviar el incremento del grado de imbecilidad de los turistas [Risas].

El neo-fascismo se caracteriza por hacer que los seres humanos desarrollen su voluntad de odio. Es la estrategia del odio permanente. Es una estrategia que te succiona toda la humanidad. Y la bomba de succión la maneja el mercado.

El neo-fascismo es ese tipo en Miami celebrando la muerte de Fidel con una remera con el rostro del genocida Jorge Rafael Videla. O el núcleo duro de la oposición anti-chavista en Venezuela. Sí claro, eso es indiscutible. Pero el neo-fascismo es, básicamente, un modo de producción de verdugos y, al mismo tiempo, de víctimas, en todos los planos y grados imaginables. Un modo de producción de olvido, silencio, humillación desprecio por el otro/la otra, deprecio por lo colectivo, en fin: miedo y muerte.

Claro está, existen espacios de resistencia, ámbitos colectivos contenedores y afectuosos, donde la vida se expande. Allí se gestan nuevos códigos, que debemos aprender a reconocer y en los que debemos empezar a reconocernos.

 

PRR: Hablemos un poco sobre los intelectuales… ¿cuál es tu posición sobre el sobre el rol de los intelectuales?, me refiero específicamente al rol político.

 

MM: En primera instancia uno tiende a pensar que los intelectuales de la derecha carecen de capacidad de hegemónica, porque su relato es de un anacronismo y una superficialidad increíble y porque además su proyecto no tiene costados de integración de capas sociales subalternas, es un proyecto lisa y llanamente depredador. Pero a veces me pregunto, horrorizado, si no cabe pensar en nuevas hegemonías basadas directamente en disvalores. Esto de que el odio colonice el sentido común. Tal vez el sistema desarrolle una destreza hegemónica basada en su propia monstruosidad. En ciertos planos, eso ya viene ocurriendo.

Como sea, lo que queda claro es que han sido eficaces en el corto plazo.

Hablo de los intelectuales en sentido gramsciano y detengo la mirada en la TV, en la radio, en los grandes diarios, en las redes sociales. Hablo del enorme poder de los medios de desinformación como generadores de un sentido común reaccionario e impiadoso. Han logrado disfrazar el odio con la ropa de la libertad de expresión.

Por ejemplo, aquí, en Argentina, Jorge Lanata puede ser considerado un intelectual orgánico de las corporaciones, de la derecha. Bueno…. más que un intelectual “orgánico” Lanata sería un intelectual “transgénico” [Risas].

Pero no tiene sentido centrarse en la persona de Lanata. Lamentablemente abundan los personajes como él. Hablo de Lanata como expresión de una estrategia comunicativa vendedora de mentiras, de mierda… que se desplaza de la ironía al desprecio por la humanidad; en fin, la expresión de la voluntad de odio a la que hacía referencia. Esos tipos han traicionado a la vida, no pueden entenderla y no saben respetarla. Lo han hecho por dinero, por egocentrismo, por idiotez moral, tal vez por todo eso junto. No lo sé.

Luego noto que, en una capa de intelectuales, existe una gran capacidad de amoldarse al nivel de “progresismo promedio” como una forma de cotizar sus saberes técnicos. Me refiero a cotizarlos material y simbólicamente, a la posibilidad de ser contratados y/o reconocidos.

Existe una corrección política progresista standard que apela a lo nacional popular, a la democracia, pero que ya es absolutamente insuficiente para mantener alerta a la conciencia. No obliga a exponer el cuerpo, a exponerse.

Ese “progresismo promedio” les puede garantizar a los intelectuales cargos públicos y/o prensa. Claro, los expone a ciertos vaivenes. Por ejemplo, del Estado (cuando asoman gobiernos progresistas) a los movimientos sociales y a las organizaciones populares (cuando adquieren protagonismo histórico y gobierna la derecha) o la inversa. Tiendo a pensar, de todos modos, que fuera del Estado, la conciencia se les sacude un poco. Pero no demasiado. No lo suficiente para dejar de lado el interés por la acumulación de capital curricular o prestigio. No lo suficiente para desarrollar una auténtica pasión intelectual.

Una auténtica pasión intelectual no contempla modas; corre el riesgo del ostracismo, el silencio, la soledad, la indiferencia, y hasta la incomprensión y el olvido, pero de ningún modo los vive como una frustración. Porque es una pasión y punto. No se padecen las pasiones.

Respecto del rol de los intelectuales críticos… Me parece que no hay mucho que inventar al respecto. Y nosotros no estamos para inventar la pólvora o el agua tibia. En todo caso, lo nuevo que puede decirse se vincula a la sutileza cada vez mayor de los mecanismos de integración de los intelectuales desarrollados por el sistema de dominación. En concreto, se pueden aportar análisis de procesos asociados al transformismo.

Yo sigo pensando que el rol del intelectual crítico (y ético) es desnudar la burguesía y al poder (al poder de verdad). Ponerla en pelotas en medio de calle, desprovista de todo concepto, y que el pueblo pueda verla tal como es: cruel, impiadosa, psicópata. Se trata de sacarle las máscaras a la burguesía y de crearle una intemperie. Al mismo tiempo creo que el intelectual crítico (y ético) debe desarrollar alguna interioridad respecto de alguna comunidad popular concreta, aunque sea pequeña y modesta. Sistematizar sus prácticas, deducir los saberes y valores no enajenantes implícitos y celebrar los explícitos. También aportar a la construcción de lenguajes que les permitan a los pueblos constituirse como sujetos históricos y entenderse como colectivos capaces de edificar un orden justo e igualitario y una civilización profundamente humana. Sin esta vocación de los y las de abajo, la burguesía podría pasearse en pelotas tranquilamente por los siglos de los siglos y terminaría convirtiendo su aberración en sentido común o utopía. Aclaro que se trata simplemente de una metáfora, no quiero ofender a los nudistas de buena voluntad y, nunca dicho más literalmente, de carne y hueso [Risas]. Claro está, en paralelo hay que denunciar los mitos enajenantes que, lamentablemente, son muchos y se reproducen como hongos después de la lluvia.

No creo que los intelectuales puedan hacer mucho más. Y me incluyo, claro. No hay que sobredimensionar el papel de los intelectuales, salvo que se incluya en esa categoría a los poetas. A los poetas de verdad, escriban o no. Esos que logran instalarse en la memoria rebelde de los pueblos. No a los que escriben versitos y arman juegos de palabras ingeniosos.

Eso sería más que suficiente. Sería una forma de acercarse al terreno de la praxis y salir un poco del campo especulativo y burocrático de la academia, el Estado o las organizaciones sindicales y políticas convencionales… También una forma de exponer un poco más el cuero.

 

PRR: En tu último libro, El hereje, apuntes sobre John William Cooke, vuelves sobre los pasos de esa figura emblemática de los años 60, un precursor de la izquierda peronista… ¿Por qué hablar de Cooke en el 2016?

MM: Siempre regreso a Cooke. Una y otra vez. Busco claves para entender este país y el tiempo histórico que me tocó. Y, a medida que pasan los años, siempre descubro claves nuevas. Cooke sigue siendo importante, por ejemplo, para no idealizar la destreza pragmática del peronismo y para darse cuenta que como materialidad concreta hace rato que no está en condiciones da ofrecerle al conjunto del pueblo argentino un proyecto rebelde, radical, transformador. Cooke, además, suministra elementos para una crítica al populismo, desde una visión popular.

 

PRR: ¿Podrías explicar mejor esa contraposición entre populismo y lo popular? Me resulta un tanto confusa. ¿Tú no coincides acaso con los autores posmarxistas?

 

MM: Bueno… el término populismo, el concepto de populismo, es muy ambiguo. Existe una definición de la derecha ultraliberal, del estilo Miami o CNN, que considera que populismo es, lisa y llanamente, el gasto público, la inversión estatal en desarrollo social y la redistribución equitativa del ingreso, aunque esta sea redistribución secundaria del ingreso. Para ese tipo de personas un poco de piedad ya es populismo.

Ahora se habla de un populismo cool. El populismo puesto en práctica por la derecha liberal que debe garantizar condiciones de gobernabilidad y que tiene que hacer algunas concesiones hacia abajo.

Luego, autores como Ernesto Laclau, ya fallecido, y otros autores y autoras posmarxistas han resignificado positivamente el concepto de populismo. También están quienes lo reivindican por pura inversión simbólica. O sea, trastocan el sentido que le asigna la derecha más troglodita. Este gesto es entendible, y hasta posee núcleos de buen sentido, para usar una expresión gramsciana. Sobre todo por lo que rechaza, no tanto por lo que afirma.

Por lo demás, yo no soy pos-marxista, ni pos-nada. Detesto las modas “pos”, porque son solo eso, modas pasajeras. Y no adhiero a ningún enfoque determinista, incluyendo el determinismo de los símbolos.

En términos bien cookistas –ya que estamos con Cooke– y en relación al populismo yo suelo plantear lo siguiente: si el populismo es una estrategia para diluir los contenidos populares más radicales en una totalidad que los incluye pero los subordina a través de significantes flexibles, lo popular aspira a una totalidad pero con predominio de la clase trabajadora y con subordinación de los contenidos burgueses. Si el populismo es una estrategia de regulación de la lucha de clases, lo popular es una estrategia de profundización de la lucha de clases. Si el populismo es una estrategia de politización social limitada y controlada, en cuenta gotas, lo popular es una estrategia que lleva al punto máximo esa polarización. Si el populismo es una articulación interclasista, lo popular es una articulación intraclasista.

Ocurre que muchas veces esta tensión entre lo populista y lo popular atraviesa los procesos históricos populares que suelen ser impuros y poco lineales. La Revolución Bolivariana de Venezuela es un proceso atravesado por esta contradicción y su futuro depende de cómo se salde la misma.

Como podrás apreciar, mi idea del populismo no tiene nada que ver con la de la derecha y tampoco se puede emparentar a la de los posmarxistas.

 

PRR: Algo más que quieras agregar…

MM: No. La verdad que no. Ya tomamos muchas cervezas. Y puede que el grado de alcohol en palabra sea excesivo.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
rusoski
Moderator foro RKKA
General Mayor
*

Karma: 402
Mensajes: 1307


« Respuesta #95 : 31 Diciembre 2016, 22:46:42 »

gracias Eugenio por el artículo sobre barragán y su apoyo a los ferreyra.
no tenía noticia, del conflicto ni de la actitud de este personaje.
realmente la tarea mas importante cuando se retome la gobierno, va a ser limpiar los dirigentes del campo popular.
se podrá ? me sobran los dedos de las manos para contar los que no claudicaron...
En línea
Eugenio
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 719
Mensajes: 3661



« Respuesta #96 : 02 Enero 2017, 17:49:55 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
gracias Eugenio por el artículo sobre barragán y su apoyo a los ferreyra.
no tenía noticia, del conflicto ni de la actitud de este personaje.
realmente la tarea mas importante cuando se retome la gobierno, va a ser limpiar los dirigentes del campo popular.
se podrá ? me sobran los dedos de las manos para contar los que no claudicaron...

El tema del kirchnerismo, es que fue muy "negociador" con el tema "medios de comunicación" (entre otros) y eso provocó que desde los grandes voceros del sistema, le hicieran una propaganda debilitante.
Eso sin olvidar, que una gran cantidad de oportunistas, ocupando puestos, con nula experiencia militante.
Los medios y programas "oficialistas" K, estaban plagados de este tipo de personajes, de los cuales Barragán, es solo una muestra.
Mientras la verdadera militancia no se organice, va a verse que el macrismo, se fortalecerá.

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
Eugenio
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 719
Mensajes: 3661



« Respuesta #97 : 02 Enero 2017, 17:55:05 »

Trabajadores lácteos reclaman reapertura de paritarias

Realizaron asambleas en la planta de Mastellone Hnos. en General Rodríguez y amenazan con lanzar medidas de fuerza.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Asamblea en La Serenísima de Gral. Rodríguez. Foto: Voces de los Pueblos.

Trabajadores de la seccional ATILRA de General Rodríguez realizaron asambleas en la empresa Mastellone Hnos. y podrían lanzar medidas de fuerza ante la reticencia de la patronal de negociar la reapertura de paritarias "necesaria ante la pérdida de poder adquisitivo a lo largo del año", según señalaron.
"Como representantes gremiales, ante la pérdida de poder adquisitivo, debemos llamar a cerrar una nueva paritaria, lo cual es un derecho irrenunciable de los trabajadores", expresó Julio Sigales, delegado General de Mastellone Hnos. y Secretario de Organización de Atilra Seccional General Rodríguez.
El dirigente sindical recordó que "convenimos en la última negociación que nos volveríamos a sentar a acordar paritarias por otros seis meses. Y eso es lo que estamos solicitando a los empresarios. Sabemos que no va a ser fácil, pero de todas formas vamos a dar pelea".
Según explicó Sigales al portal 'Voces de los pueblos', los niveles salariales de los trabajadoreslecheros cambiaron notablemente en 2016 en relación a años anteriores. "Hace un mes que estamos esperando que se sienten en la mesa de diálogo, el acuerdo venció en octubre. Todavía no tenemos respuesta”, indicó.
Ante este panorama, es que representantes gremiales resolvieron realizar asambleas con todos los trabajadores, para explicar y esclarecer la situación que se afronta, pero además para que todos estén preparados para acompañar las decisiones que se deban adoptar para enfrentar la posible negativa a negociar los salarios para los próximos meses.
"Sabemos que, gracias a la organización y solidaridad que hemos venido construyendo durante los últimos años, gracias a la representación que llevamos adelante, contamos con el apoyo de todos los trabajadores. Tenemos que decidir en forma conjunta, si nos quedamos con los brazos cruzados y aceptamos no recibir un aumento salarial o luchamos por lo que consideramos que es justo", expresó Sigales en la planta de la fábrica a los trabajadores.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
Eugenio
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 719
Mensajes: 3661



« Respuesta #98 : 03 Enero 2017, 15:49:38 »

Estatales denunciaron “represión policial” y convocaron a un paro

Es en el marco del conflicto por el despido de 400 trabajadores en el ministerio de Educación. Mañana habrá abrazo simbólico al Palacio Pizzurno.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El secretario general de UTE y de CTA Ciudad, y secretario gremial de los docentes CTERA, Eduardo López, junto al titular de ATE Capital Federal, Daniel Catalano, anunciaron la convocatoria a un paro de 24 horas para mañana  y un abrazo simbólico al palacio Pizzurno contra los despidos y en defensa de la Educación.
La medida fue ratificada por los sindicalistas en conferencia de prensa. López denunció que “fueron reprimidos los compañeros de ATE” y se quejó de que “el diálogo” del Gobierno “fue pegarles a los compañeros”, en el marco del reclamo por la continuidad laboral de los trabajadores de la cartera educativa.
Además del paro, llamaron a movilizarse mañana a las 11.00, con banderas argentinas, frente a la puerta principal del Ministerio de Educación, en la calle Pizzurno 935. López advirtió que “todos los funcionarios están veraneando” mientras se desarrolla la protesta, en la calle Marcelo T. de Alvear al 1600, donde estaba la calle cortada al tránsito.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
Eugenio
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 719
Mensajes: 3661



« Respuesta #99 : 03 Enero 2017, 15:50:48 »

Escándalo en Mar del Plata con los manteros


Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
Eugenio
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 719
Mensajes: 3661



« Respuesta #100 : 03 Enero 2017, 15:53:42 »

Larreta dijo que no permitirá "piquetes que buscan el corte por el corte mismo"

Macri le había pedido públicamente una solución a las protestas.

Publicada: 3/01/2017

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El presidente Mauricio Macri se lo había pedido públicamente por el malestar social que generan los cortes de calle. Hoy, el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recogió el guante. Prometió "empezar por aquellos piquetes que lo único que buscan es el corte por el corte mismo".

Así lo afirmó después de una semana de que el propio Macri salió a pedirle que en 2017 ponga "algún límite" a los piquetes. "Coincido con Macri, yo vengo hablando con él del tema que tenemos que hacer un cambio de esto desde hace meses, respetando el derecho de la gente a manifestarse y respetar el derecho a transitar en la ciudad", dijo Larreta.

En declaraciones a radio Mitre, agregó: "No es el cambio de un día para el otro, pero lo vamos a ir cambiando, empezando por aquellos piquetes que lo único que busca es el corte por el corte mismo".

"Una cosa es una manifestación de miles de personas y otra cosa es cuando diez tipos te cortan una calle, por eso es por donde debemos empezar", insistió. Luego admitió: "Yo no niego el problema, en todos los frentes tenemos que mejorar".

El jueves pasado, Macri dijo que los piquetes "ya no tienen sentido" porque su gobierno abrió "mesas de diálogo con todos los sectores" y le reclamó a Rodríguez Larreta que tome medidas. En los últimos meses, pero sobre todo, en diciembre, los cortes de calle se multiplicaron en la Ciudad y varios llevados adelante grupos minoritarios.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
Eugenio
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 719
Mensajes: 3661



« Respuesta #101 : 03 Enero 2017, 16:10:53 »

Cortan Camino Negro por falta de agua y luz

Un grupo de vecinos de la localidad bonaerense de Villa Fiorito, en Lomas de Zamora, bloquean el tránsito reclamando suministro de líquido potable y eléctrico. Los manifestantes denuncian que están desde hace dos meses sin los servicios.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Manifestantes cortan totalmente desde las 6:00 horas el Camino Negro a la altura de la localidad bonaerense de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, informaron fuentes policiales.

El corte se inicio sobre el Camino Presidente Peron, más conocido como Camino Negro a la altura de la calle Canadá, y la realiza un grupo de vecinos de la zona que reclaman falta de provisión de agua potable.

La protesta afecta ambas manos y generaba demora y complicaciones en el transito para quienes se desplazaban por el lugar.

Personal de tránsito de Lomas de Zamora, desvía todo el transito por calles paralelas y aconseja a los conductores que circulan por la zona, desviar hacia Lanús para cruzar el Riachuelo por el Puente Alsina.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

En línea

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
Eugenio
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 719
Mensajes: 3661



« Respuesta #102 : 10 Enero 2017, 23:45:52 »

Palazos, piedrazos y balas de goma en desalojo de manteros

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar


La policía quiso retirar a los vendedores callejeros del barrio de Once y todo desembocó en una verdadera batalla. Los manifestantes, que bloqueaban el tránsito en las inmediaciones de la Plaza Miserere, prendieron fuego contenedores de basura y lanzaron elementos contundentes contra los efectivos. Hubo destrozos, heridos y varios detenidos.

Efectivos de las Policías Metropolitana y Federal desalojaron a los manteros que realizaron piquetes en el barrio porteño de Once, quienes se negaron a salir del lugar y respondieron con piedrazos.

Como consecuencia del enfrentamiento, dos de los vendedores callejeros fueron detenidos, mientras que el personal policial avanzó contra ellos para desplazarlos y normalizar el tránsito en cercanías de la terminal ferroviaria. A su vez, tres personas (dos efectivos de la policía local y un fotógrafo del Diario Crónica) resultaron heridos.

Los manifestantes realizaron tres cortes de tránsito: en principio comenzaron bloqueando el tráfico en avenida Rivadavia y Bartolomé Mitre, luego se trasladaron a la esquina de las avenidad Rivadavia y Pueyrredón, para concluir sus protestas en Rivadavia y la calle Castelli.

En el marco de los cortes, prendieron fuego varios contenedores de basura para expresar su descontento y exigían que los dejen trabajar, pese a que está prohibida la ocupación del espacio público para comerciar.

Minutos después, los efectivos arremetieron contra los manifestantes, que respondieron lanzando piedras, accionar que fue dispersado por los agentes de seguridad con palazos y balazos de goma, con presencia de camiones hidrantes.

Megaoperativo y desalojo desde la madrugada

Un fuerte operativo policial fue desplegado en horas de la madrugada sobre la avenida Pueyrredón entre las avenidas Rivadavia y Corrientes, para desalojar a los manteros de la zona, muchos de los cuales resistieron.

"Muchos compañeros sabían que se iba a realizar este operativo y entonces no armaron y retiraron las cosas. El barrio está militarizado. Nos dijeron que también se hicieron algunos allanamientos en los domicilios particulares de los vendedores", indicó Omar Guaraz, de la organización Vendedores Libres.

Guaraz describió que "si bien la población que vende en Once es fluctuante, por día deben trabajar allí entre 1.500 y 3.000 compañeros".

"En los últimos cuatro años fueron desalojados 5.000 manteros en Avellaneda, Caballito y otros puntos de la Ciudad. Ninguno de esos compañeros fue relocalizado como le prometió la Ciudad. Las personas que venden en la calle son trabajadores y lo hacen porque no tienen otro medio de vida", indicó.

Tras el fracaso del censo, la negociación

La subsecretaria de Uso del Espacio Público de la Ciudad, Clara Muzzio, ofreció a los manteros del barrio porteño de Once registrarse en un censo para vender sus productos en un predio y advirtió que no dialogarán “con las organizaciones” que los nuclean ni “con las personas violentas”.

“Estamos desde las dos de la mañana realizando este operativo. Tenemos la orden de ir contra la venta ilegal y la ocupación del espacio público”, expresó la funcionaria sobre el procedimiento realizado esta madrugada en la avenida Pueyrredón, que desató un piquete por parte de los comerciantes ilegales.

Muzzio enfatizó que estaban realizando un censo en la calle Perón para que “aquellos vendedores de buena fe puedan registrarse y ejercer la venta dignamente”, y remarcó: “Seguimos dialogando con los vendedores de buena fe; no vamos a dialogar con las organizaciones, no vamos a dialogar con las personas violentas”.

Luego de los incidentes, un grupo de manteros que fueron desalojados acordaron realizar una reunión en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad con autoridades porteñas para encontrar una solución para la continuidad laboral de los vendedores ambulantes.

"Las veredas están hechas para circular"

El fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Cevasco, advirtió los manteros “nunca tuvieron autorización” para vender sus productos a la vera de la avenida Pueyrredón y argumentó que “las veredes están hechas para circular, no para comerciar”.

“La única manera de estar allí era coimeando a la Policía, hoy tenemos una nueva Policía”, manifestó. Cevasco sostuvo que en la zona del barrio de Once, donde esta mañana se concretó un operativo de desalojo de los manteros, “hay una gran actividad clandestina e ilegal y tiene que terminar”.

¿Qué dicen los manteros?

Una de las manteras, llamada Clara, dijo a Crónica que “tenía un puesto ubicado a pocos metros de aquí y se llevaron mi mercadería. Vendía ropa de niños y hace 20 años que trabajo en Once. Nosotros no robamos, trabajamos. Si nos quieren sacar de la calle, que nos lleven a un lugar donde podamos trabajar. La brigada venía todos los días y nos cobraba 400 pesos por el puesto y no sé que pasaba con los otros puestos”.

Si bien algunos de los puesteros argumentaron “pagar” por su lugar, otros lo negaron de manera rotunda, lo cual abrió un frente interno entre los propios manteros, de hecho, se podía ver a puesteros de origen africano que no querían intervenir en la protesta.

Rosa, otra de las comerciantes callejeras, explicó que "es una vergüenza lo que pasa con nosotros, porque te sacan la mercadería y te cierran sin que nadie brinde una solución". Mientras tanto, el vendedor senegalés Akeem manifestó: "Queremos trabajar en paz, no queremos problemas. Que nos den soluciones".

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
Eugenio
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 719
Mensajes: 3661



« Respuesta #103 : 11 Enero 2017, 01:21:10 »

El Pelado Ricardo Sasson abogado,presidente del Partido MILES C.A.B.A acompañando a los manteros

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
Eugenio
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 719
Mensajes: 3661



« Respuesta #104 : 11 Enero 2017, 01:36:22 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

El revolucionario acepta las reformas para utilizarlas como una ayuda para combinar la labor legal con la clandestina, para aprovecharlas como una pantalla que permita intensificar la labor clandestina de preparación revolucionaria de las masas con vistas a derrocar a la burguesía.
El reformista, por el contrario, acepta las reformas para renunciar a toda labor clandestina, para minar la preparación de las masas con vistas a la revolución y echarse a dormir a la sombra de las reformas "otorgadas" desde arriba.

José Stalin
Páginas: 1 2 3 4 5 6 [7] 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

VVS RKKA Topsites List
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!