Me parece que lo de Idlib se había esbozado hace varios meses, aún antes de la liberación del este sirio, más concretamente el este de Alepo.
Con respecto a esto (no recuerdo si un alto oficial militar ruso o sirio), había afirmado que cualquier operación de gran envergadura en Idlib iba a requerir la liquidación del Isis primero. O sea, resolver todo el frente este.
Los planes sin lugar están desde hace rato. Quedaba claro que eliminar a HTS de Idlib y a ISIS del centro/este de Siria eran dos objetivos que no se podían conseguir simultáneamente. Primero uno y luego el otro. El orden en que eso se hiciera estaba en disputa. Recuerdo un análisis hecho por nuestro amigo australiano de OZ Analysis para navidad del año pasado, en que parecía que el 2017 se iba a destinar a eliminar a HTS en Idlib, Ghouta oriental, Beit Jinn y todas esas bolsas, y recién en el 2018 se iba a destruir ISIS en el centro/este de Siria.
¿Por qué se cambió el orden y se dió prioridad a destruir a ISIS primero? Creo que tuvo que ver con la detección de los movimientos de los proxies estadounidenses (los Kurdos y el ELS) en avanzar contra ISIS para quedarse con el petroleo y gas sirio de la zona, y más importante aún crear una "buffer zone" (zona colchón) entre Siria e Iraq para impedir que el EAS/Hezbollah se unieran con Hashad Al Shaabi (las Fuerzas de Mobilización Popular shiitas de Iraq).
Por lo tanto se puso toda la carne en el asador en destruir a ISIS para así al mismo tiempo evitar esta maniobra anglozionista con sus proxies a la cabeza. Y como vimos se logró arruinar estos planes de un forma muy exitosa (aunque desgraciadamente no en forma total, como vemos por la toma de parte de los kurdos del gigantesco campo petrolífero de Al-Omar).
Saludos!
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar