Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar( pongo a consideración de los camaradas este articulo, ya que mis conocimientos no alcanzan para valorarlo )
------------------------------------------------------
¿Quién organizó la hambruna en la URSS en 1932-1933?
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN EL DOMINGO 25 DE OCTUBRE DE 2020 15:27ImprimirPDF
Nikolay Starikov
La teoría del Holodomor se reactiva en los medios cada vez que Ucrania está a punto de dar un paso atrás hacia Rusia. Solo para recordar a quienes no están al tanto de la tragedia, en 1932-1933 hubo una hambruna severa en toda la URSS que se cobró un número de vidas sin precedentes (hasta 7 millones de víctimas, según algunas estimaciones discutibles).
Paradójicamente, la hambruna afectó principalmente a las zonas fértiles del norte del Cáucaso, la cuenca del Volga, los Urales del Sur, Siberia Occidental, Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán. Durante la última década, se reclutó a varios historiadores occidentales para desarrollar la teoría de que la tragedia del hambre fue un acto deliberado de genocidio contra los ucranianos llevado a cabo por el gobierno de Stalin. Consideremos los hechos históricos y tratemos de acercarnos a la verdad sobre el tema de las fuentes y circunstancias de esa horrible hambruna en la URSS.
Antes que nada, tenemos que recordar algo sobre el oro, que sorprendentemente no siempre es un medio de pago ...
A principios de la década de 1920, la Unión Soviética recientemente proclamada, estaba ansiosa por la restauración de su industria totalmente destruida después de la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil en Rusia (1918-1921). Los soviéticos necesitaban desesperadamente maquinaria y equipos industriales modernos. ¿Cómo podrían pagarlos? El gobierno soviético pudo ofrecer al mercado internacional tres rubros: granos, minerales y oro.
En la Conferencia de Génova en 1922 se introdujo el nuevo Gold Exchange Standard . Desde finales de 1922, la Unión Soviética emitía los chervonets de oro, una nueva moneda soviética totalmente cubierta por las reservas de oro y convertible en oro. En 1923, los chervonets soviéticos eran una de las monedas más estables y seguras del mundo. Representaba un peligro claro y presente para el epicentro financiero emergente: los Estados Unidos de América. El peso económico y financiero de los Estados Unidos creció asombrosamente como resultado de la guerra global. Ese país fue uno de los pocos beneficiarios de la matanza de hombres en Europa de la década de 1910. Pero un rival inesperado del declarado bolchevique surgió vigorosamente ...
En 1924, los chervonets soviéticos fueron reemplazados por un rublo más suave sin equivalente en oro. Se redujo la amenaza para el dólar estadounidense y la libra esterlina. A cambio, la Unión Soviética fue reconocida por el Reino Unido, Francia, Noruega, Austria, Grecia, Suecia, Dinamarca, China, Japón, México y otros países. Estados Unidos poseía el 46% de las reservas de oro del mundo capitalista.
En 1925, la dirección soviética decidió acelerar la industrialización del país. Sorprendentemente, a pesar de las enormes ganancias económicas prometidas por tales políticas, ¡los países occidentales se negaron a aceptar oro como pago cuando comerciaban con la Unión Soviética! Este asombroso comportamiento de se conoce en la historia como el “bloqueo del oro”. La URSS sólo podía pagar la maquinaria y el equipo con petróleo, madera y cereales. (Curiosamente, todavía aceptaban monedas de oro rusas imperiales de antes de la revolución: ¡la moneda de un estado inexistente no era peligrosa!)
En 1929, los banqueros estadounidenses inician la Gran Depresión. El breve período de estabilidad cambiaria internacional se había terminado.
En 1931, Alemania y Austria no pudieron pagar la deuda externa y dejaron de cambiar marcos por oro, aboliendo así el Gold Exchange Standard. Para el otoño de 1931, el Reino Unido también suspende el intercambio en oro.
Como puede ver, sería un movimiento lógico y natural levantar el bloqueo del oro a la Unión Soviética en ese momento, permitiendo así que el oro soviético aliviara las sofocantes economías occidentales. Pero la decisión que tomaron en esas circunstancias fue impactante por su absurdo. No solo dejaron en vigor el bloqueo del oro contra la URSS, sino que también impusieron un grave embargo comercial sobre la mayor parte de las exportaciones soviéticas. Se hizo a pesar de la aguda crisis económica en Occidente, donde la mayoría de los productores estaban interesados en cualquier tipo de demanda, especialmente pagada con oro, madera, petróleo y otras materias primas de la Unión Soviética. Por ejemplo, en 1932 el 80% de las exportaciones de maquinaria británica se suministraba a la URSS. Sin embargo, el 17 de abril de 1933, el gobierno británico introdujo el embargo: ¡Ley de 1933 de Productos Rusos (Prohibición de Importación)! ¿Cuál fue la lógica? Fue una decisión motivada políticamente para presionar al tenaz gobierno soviético impulsado por una ideología y una estructura económica antagónicas.
¿Se redujo totalmente el comercio entre Occidente y la URSS? Absolutamente no. La demanda soviética de tecnologías y maquinaria occidentales fue aún mayor que nunca: la industrialización fue a toda máquina. Pero ahora Occidente solo esperaba un medio de pago: ¡los cereales soviéticos! (¡La curiosidad de esta afirmación se enfatiza por el hecho de que en ese momento las monedas de los países más agrarios se devaluaron significativamente y la demanda de granos en el mercado mundial se redujo en un 50-70%!)
El gobierno de Stalin se enfrentó a una opción: renunciar a la restauración de la industria, capitulando ante Occidente, o seguir industrializándose, lo que condujo a una terrible crisis interna. Si los bolcheviques les quitaban el grano a los campesinos, existía una gran probabilidad de que se produjera una hambruna que, a su vez, podría provocar disturbios internos y cambios en el poder. De modo que, sin importar lo que eligiera Stalin, Occidente saldría victorioso. Stalin y su séquito decidieron abrirse paso a la fuerza y no detenerse ante nada.
El gobierno recogió grano y lo envió a Occidente, pero no para matar de hambre a parte de la población de un país, sino porque no había otra forma de pagar el suministro de equipos. Todas las esperanzas de Stalin estaban en una nueva cosecha. Sin embargo, resultó ser pequeña, ya que el país sufrió una sequía. La URSS no podía comprar alimentos a cambio de oro (el bloqueo del oro) o moneda (como consecuencia del embargo no existía). Se hicieron intentos urgentes para obtener suministros de grano de Persia, donde habían acordado aceptar oro. Sin embargo, las autoridades no tuvieron tiempo porque ya se estaba produciendo la catástrofe.
Entre 1932 y 1933, miles y miles de personas murieron y fue solo después de esto que Occidente aceptó de nuevo petróleo, madera y metales preciosos de los soviéticos.
En octubre de 2008, el Parlamento Europeo reconoció el Holodomor en Ucrania como un crimen contra la humanidad. El culpable fue señalado como la "URSS estalinista". Sin embargo, el informe del Parlamento Europeo no dio respuesta a dos preguntas:
• ¿Por qué los capitalistas se comportaron de manera tan “extraña”, negándose a aceptar el oro de Stalin?
• ¿Por qué solo querían recibir cereales de la URSS como pago?
No hay ni verdad ni lógica en los informes del Parlamento Europeo. Lo cierto es que en 1934 las exportaciones de cereales de la URSS cesaron por completo. Por orden del gobierno soviético ...
La hambruna de 1932-33, cuidadosamente organizada por Occidente, no tuvo el efecto deseado: los bolcheviques permanecieron en el poder. Continuaron industrializándose. Las medidas económicas no surtieron efecto: Stalin estaba restaurando el país a cualquier precio. Solo quedaron medidas militares. Y exactamente en 1933 Adolf Hitler, que había escrito abiertamente sobre sus objetivos expansionistas en las vastas llanuras rusas, llegó al poder en Alemania.