Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarErdogan amenaza con una nueva campaña militar en SiriaLa ciudad de Tell Rifaat, controlada por los kurdos, se destaca como el punto focal de una posible nueva crisis en el norte de Siria, ya que Turquía amenaza con otra ofensiva militar en medio de discordias con Rusia y Estados Unidos.Fehim Tastekin @fehimtastekin
15 de octubre de 2021
El presidente Recep Tayyip Erdogan ha planteado el espectro de una nueva campaña militar turca contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria tras el asesinato de dos policías de las fuerzas especiales turcas en un ataque con cohetes contra un convoy turco en la región.
“Se nos ha agotado la paciencia con respecto a ciertas áreas de Siria que han sido fuente de ataques terroristas en nuestro país. Estamos decididos a eliminar las amenazas que se originan en esas áreas ”, dijo Erdogan el 11 de octubre, refiriéndose a Tell Rifaat, propiedad de los kurdos, que se encuentra al sur de Marea, donde tuvo lugar el ataque el día anterior.
La agencia de noticias estatal Anatolia nombró 11 aldeas alrededor de Tell Rifaat donde, dijo, "los terroristas" habían desplegado armas pesadas como múltiples lanzacohetes y misiles TOW, Katyusha y Grad y los estaban usando para "atacar con frecuencia Azaz, al- Bab, Marea y Afrin ".
El ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, acusó a Rusia y Estados Unidos de ser responsables de los ataques también, y prometió que Turquía "hará lo que sea necesario para limpiar a los terroristas".
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el ataque al convoy turco fue llevado a cabo por las Fuerzas de Liberación de Afrin , y el ejército turco respondió disparando proyectiles de artillería y cohetes contra las aldeas donde estaban estacionadas las fuerzas kurdas.
Tell Rifaat es un corredor entre múltiples líneas del frente. Situada a 21 kilómetros al sur de la provincia fronteriza turca de Kilis, 22 kilómetros al este de Afrin y 27 kilómetros al norte de Alepo, la ciudad ha estado en la mira de Turquía desde que las fuerzas kurdas la tomaron en febrero de 2016.
Turquía intentó negociar el área, primero con Estados Unidos y luego con Rusia, como parte de su Operación Fuente de Paz en el noreste de Siria en octubre de 2019. Un acuerdo turco-ruso alcanzado en Sochi ese mes limitó la intervención de Turquía a una franja fronteriza entre Tell Abyad y Ras al-Ain, pero contenía una disposición de que "todos los elementos de las YPG (Unidades de Protección del Pueblo Kurdo) y sus armas serán retirados de Manbij y Tell Rifaat".
En lo que se ha convertido en un patrón desde entonces, Ankara mencionaría a Tell Rifaat y Manbij cada vez que Moscú le recuerda a Ankara su compromiso en virtud de un acuerdo separado para eliminar los grupos terroristas en Idlib y reabrir las carreteras M4 y M5. Mientras tanto, Rusia ha permitido el despliegue de fuerzas del gobierno sirio en Tell Rifaat y Manbij, además de la policía militar rusa.
*
*
*