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Autor Tema: La guerra de Siria: la ayuda de Rusia para Siria  (Leído 267550 veces)
nick7777
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« Respuesta #540 : 22 Enero 2016, 07:14:59 »

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Estimado compañero, me gustaria decir lo contrario, pero tengo una ligera sensacion de que no estas muy puesto en aviacion, no lees con atencion y/o no comprendes el sentido que intento transmitir con mis mensajes, ni tampoco comprendes lo que tu mismo posteas.

JAJAJJAJ...como usted diga distinguida camarada Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

En el texto remarcado en rojo no veo por ningun lado ninguna mencion sobre ataques en vuelo rasante.

Ni siquiera tienes nociones sobre la terminologia basica.

UN SA

Parece ,camarada,que  el término que os fastidia es "ataques en rasante",bueno,es algo parecido(pero no igual de erróneo), como lo de "es un bombardero frontal",mientras que lo segundo es una mala interpretación de el anglicismo "front line bomber ",lo primero ,efectivamente , se refiere a "próximo al suelo" ,como sinónimo del ataque a cotas bajas y muy bajas.,,¿o acaso imagina que bombardea a 1 metro del suelo? Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Los bombarderos se dividen en:bombarderos tácticos,y bombarderos estratégicos,en función de sus misiones y objetivos,lo de "bombardero frontal","bombardero de la línea del frente",como dicen los anglosajones ,no es preciso en cuanto a esa clasificación ,ni cambia el hecho de que:el su-24 es un bombardero táctico/avión de ataque diseñado para navegación y ataque en rasante,o si le molesta "rasante", a baja cota (o muy baja cota si le parece mejor  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar )....¿leyó la reseña histórica?,la reseña histórica dice que es y para qué lo crearon...y tengo años leyendo lo mismo ,lo que no significa que sea un experto.Me imagino que si usted lee ruso puede aportarme como lo catalogaban los propios manuales de vuelo soviéticos ,yo,aún no leo ruso .Si los soviéticos lo catalogan de "bombardero frontal",entonces con gusto admitiré lo de "bombardero frontal" como sinónimo de bombardero táctico ,lo que  ,discúlpeme,estimada camarada,me impresiona un simple gazapo ...suyo , Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar.Otro sa  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

« Última modificación: 22 Enero 2016, 07:37:46 por nick7777 » En línea
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« Respuesta #541 : 22 Enero 2016, 22:54:01 »

Hassan Ridha ‏@sayed_ridha  7 h
Reports of downing of #RuAF aircraft are not true, airstrikes by RuAF caused large explosion/smoke @ Bab Hawa #Idlib

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Moscú desmiente que Turquía haya derribado un segundo avión militar ruso

 Desde el Ministerio de Defensa ruso señalan que si realmente se hubiera producido este tipo de incidente sería imposible ocultarlo.
22 ene 2016 | 18:49 GMT
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Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno.-J.T.
Nunca se está tan mal que no se pueda estar peor. -J.T.E.
Siempre sabe más un sabio y un ignorante, que un sabio solo. . . - E.M.C.
Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. -A. E.
La experiencia, es un peine que te da la vida cuando estás pelado. R.B.
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« Respuesta #542 : 23 Enero 2016, 07:49:10 »

El sultán mierdogan debe creerse a prueba de misiles crucero o algo así  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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« Respuesta #543 : 23 Enero 2016, 17:53:18 »

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Parece ,camarada,que  el término que os fastidia es "ataques en rasante",bueno,es algo parecido(pero no igual de erróneo), como lo de "es un bombardero frontal",mientras que lo segundo es una mala interpretación de el anglicismo "front line bomber ",lo primero ,efectivamente , se refiere a "próximo al suelo" ,como sinónimo del ataque a cotas bajas y muy bajas.,,¿o acaso imagina que bombardea a 1 metro del suelo? Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar


Solo una puntualización compañero, el término 'front line bomber' no puede traducirse jamás como 'bombardero frontal'. Su traducción sería 'bombardero de (primera) línea del frente' refiriéndose siempre al término 'frente' de batalla. Espero haber sido de ayuda.

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« Respuesta #544 : 23 Enero 2016, 23:28:39 »

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Solo una puntualización compañero, el término 'front line bomber' no puede traducirse jamás como 'bombardero frontal'. Su traducción sería 'bombardero de (primera) línea del frente' refiriéndose siempre al término 'frente' de batalla. Espero haber sido de ayuda.

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Es verdad,por eso preciso que lo de "bombardero frontal" o es una mala traducción ,o es un anglicismo de un término ruso de una posible clasificación soviética con una categoría de "bombardero frontal "(¿"frontovaya  ..."?).Igual pueden llamarlo "mandinga volador ",y seguirá siendo un bombardero táctico,saludos.  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

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« Respuesta #545 : 24 Enero 2016, 00:36:00 »

Citar
Parece ,camarada,que  el término que os fastidia es "ataques en rasante"

No, porque no lees con atencion, repasa el hilo.

Tu te confundiste el vuelo rasante con vuelo a baja cota, confundiste el Su-24 con el Su-25 y saliste con que yo he dicho que "El Su-24 no puede bombardear a bajas cotas", cosa que yo no he dicho

Captas la diferencia? Explico: vuelo rasante no es lo mismo que vuelo a baja cota.

Abrimos cualquier manual de tacticas de combate, por ejemplo el de Mednis, "Tactica de aviacion de asalto": vuelo rasante se define como la minima altitud de vuelo posible de un aparato volador, esta en un rango de 5-10m sobre la superficie terrestre u obstaculos terrestres. El techo de un vuelo rasante no puede superar en ningun momento 25m, y se encuentran obstaculos que obligan a subir de altitud, estos obstaculos no deben ser sobrevolados, sino deben ser flanqueados.

Esto es un manual de los años 30, los aparatos voladores modernos son mas rapidos y mas grandes, por esto su altitud de vuelo rasante va a ser superior, en funcion de cada tipo.

Cota baja: entre vuelo rasante y 1000m

Cota media: entre 1000 y 5000

Cota alta: por encima de 5000 y hasta el techo.

Comprendemos la diferencia entre vuelo rasante y vuelo a baja cota?

Citar
bueno,es algo parecido(pero no igual de erróneo)

No es parecido.

Citar
mientras que lo segundo es una mala interpretación de el anglicismo "front line bomber "

Bombardero frontal es una clasificacion sovietica y rusa de toda la vida.

Citar
¿o acaso imagina que bombardea a 1 metro del suelo?

Sobre vuelo rasante ya lo puse antes.

Citar
Los bombarderos se dividen en:bombarderos tácticos,y bombarderos estratégicos

Depende de la epoca y del pais. La URSS en una de sus epocas tenia:

- bombarderos cercanos
- bombarderos lejanos
- bombarderos ligeros
- bombarderos pesados
- bombarderos nocturnos
- bombarderos veloces
- bombarderos de picado
- etc

Citar
no es preciso en cuanto a esa clasificación

La clasificacion si es precisa porque esto es lo que aparece en la documentacion tecnica.

Citar
Me imagino que si usted lee ruso puede aportarme como lo catalogaban los propios manuales de vuelo soviéticos

Bombardero frontal.

Citar
me impresiona un simple gazapo ...suyo

Lo que deberia hacer es fijarse en la terminologia empleada y tener muy claro lo que significa exactamente cada termino Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

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Solo una puntualización compañero, el término 'front line bomber' no puede traducirse jamás como 'bombardero frontal'.

La clasificacion rusa es "bombardero frontal" / фронтовой бомбардировщик

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El tanque Armata y los patriotas ucranianos tienen una cosa en comun: la torre deshabitada.

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« Respuesta #546 : 24 Enero 2016, 00:40:47 »

Excelente foto de 2 barcos de desembarco pr.775 (Azov y Minsk) pasando por el Bosforo. A destacar que no llevan hizadas las banderas de Turquia, pero si las banderas "Alerta, listo para combate".

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« Respuesta #547 : 24 Enero 2016, 01:29:36 »

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La clasificacion rusa es "bombardero frontal" / фронтовой бомбардировщик

UN SA

¿Compañero, podrías explicar de donde viene esa clasificación y que misiones se les atribuyen? ¿similar a un avión de ataque?

Me ha despertado la curiosidad el nombre ¿podría ser traducción literal, pero que en realidad venga a significar otra cosa?

Por cierto, magnífica la foto de las dos naves rusas.

Gracias por las explicaciones.  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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« Respuesta #548 : 24 Enero 2016, 01:50:22 »

Citar
¿Compañero, podrías explicar de donde viene esa clasificación y que misiones se les atribuyen? ¿similar a un avión de ataque?

La Aviacion Frontal es una clase de Fuerzas Aereas de la URSS, destinada para eliminar tropas enemigas en el campo de batalla, eliminar la aviacion enemiga, las reservas enemigas y sus objetivos en la profundidad operativa y tactica, prestar apoyo a las tropas de tierra propias por medio de la eliminacion de tropas enemigas, de sus objetivos terrestres, navales, fijos y moviles en la profundidad operativa y tactica, prestar cobertura a propias tropas y objetivos, prestar a apoyo a la aviacion de largo alcance en los rangos asequibles, a la aviacion naval, aviacion de transporte y la aviacion de desembarco, prestar apoyo a la hroa de efectuar operaciones de desembarco aereo y naval, transporte de cargas y tropas, efectuar el minado a distancia desde el aire, realizar misiones de reconocimiento operativo y tactico.

La aviacion frontal se devide en siguientes tipos:

- aviacion de bombardeo
- aviacion de caza y bombardeo
- aviacion de caza
- aviacion de asalto
- aviacion de reconocimiento
- aviacion de transporte
- aviacion especial

La clasificacion viene de muchos años, y en cuanto al Su-24, aqui tienes la web oficial del ministerio de defensa de la Fed. Rusa

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donde lo llaman exactamente tal cual: bombardero frontal Su-24M, o Фронтовой бомбардировщик Су-24М

Citar
Me ha despertado la curiosidad el nombre ¿podría ser traducción literal, pero que en realidad venga a significar otra cosa?

Una traduccion literal no puede significar otra cosa, significa lo que debe significar.

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« Respuesta #549 : 24 Enero 2016, 02:13:42 »

Mil gracias por la aclaración  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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« Respuesta #550 : 24 Enero 2016, 02:20:28 »

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Mil gracias por la aclaración  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Que aproveche Usted.

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« Respuesta #551 : 24 Enero 2016, 03:14:42 »

Entonces mi gran pecado fue no saber ruso,( Recuerde que no soy ruso ) Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar pero igualito,camarada ,El su-24 es un bombardero táctico ,lo dice la literatura ,entonces no se puede hacer punto de honor en que ese bombardero llamado "bombardero frontal" no es un bombardero táctico,porque lo que hace,es bombardear en el teatro de operaciones contra objetivos tácticos , toda la literatura en español que he leído,lo clasifica como bombardero táctico,hasta las armas nucleares que emplea,son categorizadas como armas nucleares tácticas.

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En cuanto al manual de los años 30 ,chévere,pero,¿no habrá por ahí uno del su-24 ?,porque entiendo que el radar del su-24 es un radar de SEGUIMIENTO DEL TERRENO,y eso significaría que sobrevolaría los obstáculos del terreno,no los evitaría,como si lo haría un mig-27 por ejemplo,ya por ahí el manual de marras no aplicaría en cuanto al modo de operar de los su-24.

Yo no confundo un su-24 con un su-25,son muy distintos   Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

la mínima altura a la que el su-24 puede navegar y bombardear ,es 50 metros,según este enlace:

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en ese sentido ,usted tiene razón en que no puede hacer navegación y ataque rasante .

Un Sa.  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

« Última modificación: 24 Enero 2016, 03:24:50 por nick7777 » En línea
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« Respuesta #552 : 24 Enero 2016, 04:22:28 »

Citar
El su-24 es un bombardero táctico ,lo dice la literatura

Lo dira la literatura occidental, porque la literatura rusa y sovietica lo considera bombardero frontal.

Y en todo caso, entonces el Su-24 deberia ser tactico-operativo y no tactico. Porque para las fuerzas aereas el arte operativo comprende la preparacion y realizacion de operaciones aereas, operaciones de apoyo a otras clases de tropas, preparacion y realizacion de operaciones antiaereas y otras. Y eso son operaciones frontales, entre otras.

Citar
En cuanto al manual de los años 30 ,chévere,pero,¿no habrá por ahí uno del su-24 ?

No lo encuentro.

Citar
porque entiendo que el radar del su-24 es un radar de SEGUIMIENTO DEL TERRENO

Si.

Citar
la mínima altura a la que el su-24 puede navegar y bombardear ,es 50 metros,según este enlace:

Depende del armamento empleado.

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UPD: Quien me ha robado la foto de mi carnet en la firma, coño? Voy a llamar a Stalin para presentar una queja oficial.
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« Respuesta #553 : 24 Enero 2016, 20:52:18 »

Hablando en terminología militar soviética de los años 80 (estado de los asuntos militares y desarrollo de la ciencia militar en aquel entonces y de su vocabulario)

El Su-24 es un bombardero que opera en la profundidad táctico-operacional de un teatro de operaciones militares (TVD). No se podría decir que es un bombardero operacional (aquellos eran los Tu-22, Tu-22M y Tu-16) pero tampoco un avión caza-bombardero táctico (como lo era el MiG-27 y el Su-17). Tampoco era un avión de asalto o "shturmovik" como lo era el Su-25 - un diseño bastante fuera de lo común para esa época.

El problema es la terminología que es confusa porque la ciencia militar soviética (el estudio del arte militar, de la doctrina, de la estrategia, del arte operacional y de la táctica) cambió mucho durante la guerra fría. Por dar un ejemplo, uno de los factores que delimitan si un medio actúa en el ámbito estratégico, operacional o táctico es la distancia a la cual está ubicado el objetivo dentro de las dimensiones geográficas del teatro de operaciones militares (consideración geográfica del territorio de dimensión operacional-estratégico) o incluso de la dirección estratégica (consideración geográfica del territorio de dimensión estratégica) - por supuesto también la importancia táctica, operacional o estratégica de sus objetivos.

Dentro de las ramas en las que estaba dividada la Frontovaya Aviatsiya (Aviación Frontal) de la VVS (Fuerzas Aéreas) de la URSS a finales de los años 80, se podía hablar de las siguientes:

IA o aviación de caza - unidades IAP (regimientos de aviación de caza)
IBA o aviación de caza-bombarderos - unidades APIB (regimientos de aviación de caza-bombarderos)
FBA o aviación de bombarderos frontales - unidades BAP (regimientos de aviación de bombarderos)
ShA o aviación de asalto - unidades OShAE (escuadrones independientes de aviación shturmovik) y OShAP (regimientos independientes de aviación shturmovik)
RA o aviación de reconocimiento - unidades ORAE (escuadrones independientes de aviación de reconocimiento) y ORAP (regimientos independientes de aviación de reconocimiento)

Normalmente las unidades independientes no respondían a una División (divizaya) sino al shtab del Ejército Aéreo en particular.

Esta clasificación podría parecer bastante sencilla, pero en la aviación de reconocimiento (RA) actuaban aviones que operaban en la profundidad táctica del TVD (los Su-17M en versiones de reconocimiento y los MiG-21R) y aquellos que actuaban en la profundidad táctico-operacional (los MiG-25RB y los Su-24MR) sin mayor distinto de nomenclatura.

En la Aviación de Caza los MiG-29, MiG-21 y MiG-23 no operaban en la misma profundidad que los Su-27S que al entrar en servicio en la FA IA a mediados de los años 1980 debían dar escolta a los Su-24 en sus misiones sobre la profundidad táctico-operativa de la OTAN (no se esperaba dar escolta a los Tu-22M3 o a los Tu-22K en sus misiones operacionales porque no había medios capaces de ello) en los recien formados VA VGK ON.

En 1980 se crearon dos ejércitos aéreos muy particulares, el 4 VA VGK ON (con sede en Legnica, Polonia, en AGO80) y el 24 VA VGK ON (con sede en Vinnitsa, RSS Ucrania, en AGO80) ambas formaciones consistían principalmente de bombarderos Su-24 y medios de apoyo (regimientos de reconocimiento, de guerra electrónica y de transporte) que desde 1980 a 1984 estaban subordinados a la Aviación de Largo Alcance (la misma que controlaba los Bear, Bizon, Backfire, Badger y Blinder de la VVS). Una conformación bien particular ya que los objetivos de aquel comando (DA) eran operacionales (Blinder, Badger y Backfire) o estratégicos (Bear, Bison), no táctico-operacionales (Fencer)

En los ochenta ocurrieron muchas reformas dentro de la ciencia militar soviética, incluyendo entre ellas la subordinación de todas las fuerzas de aviación (sin importar si eran de la PVO o de la VVS o del Ejército) a los Distritos Militares y flotas. Dicha decisión fué revertida al final de la década por considerarse nociva.

En  1984 se constituyeron dos nuevas grandes formaciones de misión operacional-estratégica y encaradas contra la OTAN.

La Главное Командование Войск Юго-Западного Направления (ГКВЮЗН) o Alto Mando de la Dirección Estratégica Sur-Occidental,  agrupaba entre otras grandes unidades los Distritos Militares de Kiev, Odessa, la Flota del Mar Negro, el Grupo de Fuerzas del Sur (en Hungría) Y la gran formación aérea 24 VA VGK ON como puño de hierro principal de la dirección estratégica (con sede en Kishinev, RSS Moldavia) cuya misión era llevar la guerra contra el flanco sur de la OTAN.

Y su hermana Главное Командование Войск Западного Направления (ГКВЗН) o Alto Mando de la Dirección Estratégica Occidental cuya misión era atacar el flanco central de la OTAN, conformada por el GSVG (Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania con todos sus perolitos), el Grupo de Fuerzas del Norte (basado en Polonia), el Grupo de Fuerzas del Centro (bsado en Checoslovaquia), los Distritos Militares de Bielorrusia y los Cárpatos, la Flota Báltica Y el 4 VGK VA ON (con sede en Polonia) mas un montón de unidades menores.

Dichas grandes formaciones tenían una misión estratégica y aglomeraban la gran mayoría de los bombarderos Su-24 que operaban al oeste de los Urales, los cuales salieron del Comando de la Aviación de Largo Alcance y pasaron a formaciones aéreas de misión operacional (por eso las siglas ON en su denominación)

Por ejemplo, tras ser asignado a la Dirección Estratégica Sur-Occidental, el 24 VA VGK ON había heredado 6 regimientos BAP en 2 divisiones BAD (mas de 180 Fencer), una división IAD con tres regimientos IAP (se esperaba re-equipar 2 con Flanker y dejar uno con MiG-23MLD pero al final solo se logró re-equipar 1 con Flanker con sede en Mirgorod), mas un regimiento OAPERB de guerra electrónica (Yak-28PP y Su-24MP), un regimiento ORAP de reconocimiento (Su-24MR y MiG-25RB) y un regimiento de transportes mixtos OSAP. Una formación realmente potente de misión operacional (no hay cazabombarderos ni aviones de asalto y la aviación de caza es la de mayor alcance de la VVS) que debía actuar de la mano del 36 VA con base en Hungría (Grupo de Fuerzas del Sur) y con el apoyo del 17 VA y del 5 VA (que agrupaban principalmente las escuelas de aviación y sus regimientos de instrucción con sede en Ucrania)

Lo mismo pasaba con el mas pequeño (entre comillas) 4 VA VGK ON con sede en Legnica, Polonia. Como estaba desplegado en el territorio del Pacto de Varsovia, esta formación era más pequeña que el 24 VA VGK ON (el peso de las operaciones las llevarían las fuerzas desdodabladas del 16 VA con sede en Alemania) pero su conformación era muy similar: dos divisiones BAD con 6 regimientos BAP con Fencer (solo que una división estaba en Polonia y la otra en Kaliningrado), una división de aviación de caza (2 regimientos de Flanker y 1 de MiG-23MLD), ORAP con MiG-25RB/BM (wild weasel) y Su-24MR, OAPERB de guerra electrónica (Yak-28PP) y formaciones menores (regimientos de transporte mixto, cosas así)

Ambas formaciones tenían misiones OPERACIONALES en la profundidad del territorio de la OTAN, y formaban el grueso de las fuerzas de ataque en profundidad (con todo el apoyo de C2, reconocimiento, guerra electrónica, transporte y escolta) que requerirían en caso de conflicto.

En ambos casos el combate táctico en la línea de frente lo realizarían las formaciones más cercanas a la línea de contacto: en la Dirección Estratégica Occidental el 16VA dislocado en 2 VA apoyando dos frentes corriendo a lo largo de la IGB así como el VA estacionado en Checoslovaquia, en la Dirección Estratégica Sur-Occidental el 36 VA estacionado en Hungría.

Lo que quiero decir con toda esta perolata histórica, de formaciones, de misiones, etc, es que la ciencia militar en la URSS estuvo en constante evolución, los mismos medios en algún momento podían pasar a tener funciones tácticas o táctica-operacionales u operacionales u operacionales-estratégicas o estratégicas (dependiendo del momento histórico y de la definición del momento) y que estas discusiones aunque muy interesantes, ciertamente, son algo bizantinas  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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« Respuesta #554 : 25 Enero 2016, 15:10:00 »

Entrenamiento d francotiradores:

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Сирия Syria HD exclusive ★ заметки военкора 0013
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