HISTORIA
El Su-24 (T-6) fue el primer avión soviético de ataque y bombardeo táctico diseñado especialmente para operaciones de interdicción, ataque a baja altura y de penetración en territorio enemigo. Es un proyecto iniciado en 1962 y el primer prototipo (T6-2I), realizó su primer vuelo 2 de julio de 1967. El Su-24 se basó en el proyecto original T-6 (C-6 en ruso) y fue la respuesta para este tipo de misión al F-111 norteamericano y Panavia Tornado europeo. Este avión fue creado para suceder al Su-17 (20/22 para la exportación) en los 70 .
A partir de 1964 el Ministerio de defensa de la URSS, emite la orden de producir un avión de ataque táctico y penetración en territorio enemigo, todo tiempo (en cualquier condición meteorológica dia y noche). Para ellos se recurrió a un avión ya probado (Su-15) y convenientemente modificado, al que se le puso el nombre nuevo código, T-58M . Este aparato era una versión del Su-15 con planos modificados y nuevos motores turborreactores R-27F-300, aunque finalmente se recurrió a la solución mas simple del Al-21F. Para la Fuerza Aérea uno de sus requisitos era un avión de ataque a baja altura con un despegue y aterrizaje de muy corta carrera (STOL).
Así habla el teniente coronel Valentin Gorvunov, piloto de 1ra clase y comandante de un escuadrón de SU-24 en el 234 regimiento aéreo desplegado en la base aérea de Kubinka. En su haber figuran mas de 2600hs de vuelo, en las q aproximadamente la mitad son en el sukhoi. Efectuó mas de 100 misiones de combate en Afganistán, para posteriormente ser destinado a un regimiento en Polonia, después al estado mayor de la 128 división de bombardero donde estaba cuando cayo el muro de Berlin supervisando la retirada de los aparatos de esta división y finalmente destinado a Kubinka como jefe del 3er escuadrón (equipado con modelos MK Y M)..
El teniente continua su relato,la estabilidad en vuelo del SU24 es ejemplar,incluso en vuelo transonico y a baja cota,debido a la excelente aerodinamica,alas de geometría variable y una lograda compensación de sus mandos de vuelo. quizás si hay algo q criticar seria la relativamente escasa potencia y diseño algo antiguo de los motores Lyulka AL-21F3 para el tamaño del avión, y aunque es muy rápido le cuesta alcanzar la velocidad máxima y su aceleración es algo menor de la deseada con el consecuente mayor gasto de combustible al tener que utilizar la post combustión.
El avion maniobra bastante bien,mas con las alas en posición mas avanzada.pero donde demuestra sus capacidades en el ataque de largo/medio alcance.
Durante la guerra de Afganistán el regimiento al cual fui asignado estaba basado en Termez, Uzbekistán. efectué misiones de bombardeo de zona desde cotas altas y medias sobre los reductos de la guerrilla en especial en el valle de Panchir al este del país.
pero también realizamos misiones a baja cota y ataque de precisión sobre todo con misiles guiados por láser. el fuego antiaéreo no era excesivo,personalmente en mas de 100 misiones solo en una cuarta parte pude ver trazadoras y un par de misiles de corto alcance.no perdimos ningún SU24 en miles de salidas,pero si el teatro de operaciones fuera el europeo la cosa seria distinta.nuestra misión era estratégica,atacar las concentraciones de tropas de la OTAN así como las bases aéreas,incluso en la zona del este de las islas británicas y el norte de Italia.
Durante este periodo cada regimiento mantenía en alerta a varios aviones con armamento especial...
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar