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Autor Tema: La guerra de Siria: la ayuda de Rusia para Siria  (Leído 267012 veces)
torrestucar
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« Respuesta #300 : 04 Noviembre 2015, 19:35:55 »

Mark Urban ‏@MarkUrban01  19 h
New Russian deployment of 5 attack helicopters to Tiyas near Palmyra, close to ISIS positions says @NBCNews citing Pentagon sources
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« Respuesta #301 : 05 Noviembre 2015, 01:05:06 »

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Iosif Lukas
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A machada gárdoa no pendello


« Respuesta #302 : 05 Noviembre 2015, 15:08:12 »



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Rusia envía sistemas antiaéreos a Siria para prevenir secuestro de sus aviones

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Sistemas de defensa antiaéreos rusos Pantsir-S1, también conocido como SA-22 Greyhound.

Moscú ha enviado sistemas antiaéreos a Siria con el fin de prevenir el secuestro de sus aviones, afirma el jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.

"Hemos estudiado las posibles amenazas y hemos suministrado (a Siria) no solo cazas, aviones de asalto y bombarderos sino también sistemas de misiles antiaéreos", ha informado este jueves el coronel general Víctor Bóndarev, comandante de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en una entrevista con el diario ruso Komsomolskaya Pravda.

El alto responsable militar ruso ha señalado que el envío de los sistemas antiaéreos al territorio sirio se ha hecho con el objetivo de prevenir posibles secuestros de aeronaves de combate rusas por países vecinos de Siria, aunque no ha mencionado qué país.

Bóndarev ha reiterado que Rusia se reserva el derecho de actuar y “devolver fuego” si es que un país vecino de Siria intenta secuestrar o derribar sus aeronaves militares que sobrevuelan el territorio sirio.

El comandante de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia no ha dado más detalles sobre los sistemas antiaéreos enviados a Siria ni ha especificado en qué lugar han sido desplegados.

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Un sistema de defensa antiaéreo ruso Pantsir-S1, también conocido como SA-22 Greyhound.

Casi dos semanas antes del comienzo de los bombardeos de Rusia en Siria ya había reportes sobre el presunto envío a Siria de sistemas de defensa antiaéreos Pantsir-S1, también conocido como SA-22 Greyhound, que cubren 800 kilómetros y son altamente móviles.

Desde hace más de un mes, la Fuerza Aérea rusa lleva a cabo bombardeos contra las posiciones de grupos terroristas, entre ellos la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe), y hasta el momento, según fuentes rusas, ha conseguido destruir al menos 1600 objetivos terroristas.​

hgn/ncl/mrk


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"... y sobre todo sean capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.". Ernesto Guevara de la Serna.
torrestucar
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« Respuesta #303 : 05 Noviembre 2015, 20:01:48 »

Sputnik ‏@SputnikInt  1 h
BREAKING: #Russia Vs ISIL jets conduct 81 sorties, hit 263 targets
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ORIENTE MEDIO
19:51 05.11.2015(actualizada a las 19:58 05.11.2015) URL corto
Tema: Ataques aéreos de Rusia contra el EI (15)
7910
Los aviones rusos en Siria realizaron en las últimas 48 horas 81 vuelos y bombardearon 263 objetivos pertenecientes al Estado Islámico, declaró este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Ígor Konashenkov.

"En los últimos dos días los aviones de la aviación rusa en Siria realizaron 81 vuelos militares contra 263 objetivos en las provincias de Alepo, Damasco, Deir ez-Zor, Idlib, Latakia, Raqqa, Hama y Homs", informó el mayor general.

Konashenkov indicó que junto a Raqqa fueron eliminados varios puntos de control de los terroristas, junto con varios vehículos y un almacén de municiones, además fue destruida su base en las montañas cerca de la ciudad de Damasco.

En la provincia de Deir ez-Zor un Su-24 ruso destruyó una base de entrenamiento del Frente al Nusra, según destacó el portavoz del Ministerio ruso.

Los aviones Su-24M aniquilaron igualmente en la provincia de Alepo unos talleres de reparación de carros blindados que se dedicaban a convertir vehículos civiles en coches de combate.

Otro Su-24 logró eliminar en la provincia de Homs, a 30 kilómetros de Palmira, algunas fortificaciones del EI, así como un tanque y dos morteros.

Konashenkov resaltó que los bombardeos se llevan a cabo solo contra objetivos de los extremistas y se realizan a una distancia considerable de los monumentos arquitectónicos.

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« Última modificación: 05 Noviembre 2015, 20:11:54 por torrestucar » En línea

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« Respuesta #304 : 06 Noviembre 2015, 03:46:01 »

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Los Mi-24 rusos VKS alrededor de Palmyra

Serían 5 Mi 24-P
Base Tiyas. entre Homs y Palmira
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« Respuesta #305 : 06 Noviembre 2015, 04:15:55 »

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Publicado 3 noviembre, 2015 por Comunidad Saker Latinoamérica
Semana Cuatro de la Intervención Rusa en Siria: Evaluando la Declaración de Viena
Fuente: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Yo diría que, al menos hasta ahora, Rusia ha logrado objetivos muy importantes en su intervención en Siria. El más importante es que la intervención rusa en Siria obligó a Estados Unidos a aceptar una conferencia en la que todos los actores regionales, entre ellos Irán, serían invitados. Al final de sus debates, la conferencia adoptó una declaración conjunta que he republicado completa aquí.

Creo que esta declaración representa una importante derrota diplomática para los Estados Unidos y una nueva victoria diplomática para Rusia. A continuación algunos de los puntos que se han acordado (indicando entre paréntesis la sección correspondiente)

Iran participará en las negociaciones sobre el futuro de Siria (preámbulo)
No se permitirá la división de Siria (#1)
Siria no será gobernada por un régimen religioso (#1)
El ejercito sirio no será desmantelado (#2)
Daesh y otros terroristas deben ser derrotados (#6)
El pueblo sirio deberá elegir a su líder (#8)
Ahora traduzcamos esto en términos políticos y veamos que es lo que implica.

Estados Unidos ha fallado en aislar a Irán, cuyo rol crucial es ahora reconocido por todos
A Estados Unidos no le será permitido dividir entre un Wahabistán y un Alawistán.
A ninguna de las facciones apoyadas por Estados Unidos (todas religiosas) les sera permitido gobernar
El ejército sirio (el cual es sólidamente pro Assad) no será desmantelado o desarmado
Todas las facciones apoyadas por Estados Unidos (todas extremistas Wahabi) deben ser derrotadas militarmente
A Assad le será permitido permanecer en el poder (ya que él es de lejos el líder más popular)
Ahora, no soy estúpido o ingenuo como para creer por un segundo que los Estados Unidos cumplirán con esos términos. Muy por el contrario. Todo lo que estoy diciendo es que Rusia ha infligido simplemente otra enorme derrota diplomática sobre los Estados Unidos similar a la de Lough Erne o los Acuerdos de Minsk-1 y Minsk-2. En Lough Erne, por ejemplo los Estados Unidos tuvieron que aceptar la siguiente declaración: “Llamamos a las autoridades y a la oposición siria en la Conferencia de Genova a comprometerse de forma conjunta a destruir y expulsar de Siria a todas las organizaciones e individuos afiliados a Al Qaeda, y cualquier otro actor no estatal relacionado con el terrorismo”. En otras palabras, ¡se les dijo a los Wahabis relacionados a Daesh que unieran fuerzas con el ejército Sirio para derrotar a Daesh! Por supuesto, todos sabemos que esto no sucedió. Pero lo que es importante aquí es que las acciones y las políticas de Estados Unidos son tan indefendibles que los Estados Unidos tienen que condenarlas o, al menos, contradecirlas, en cualquier foro público.

Déjenme repetirlo una vez más: lo que Estados Unidos está haciendo en el terreno, en realidad, está en completa y total contradicción con la política declarada por Estados Unidos.

Acciones/políticas/objetivos de EU   Política Oficial de EU en Siria
Apoyo militar total para Daesh   Categórica oposición a Daesh
Promoción de un régiman Wahabita   Promoción de un régimen secular
Ruptura de Siria   El mantenimiento de una Siria unida
Destrucción del ejército sirio   Mantener un ejército sirio
Remoción de Assad a cualquier costo   El pueblo Sirio tiene que decidir por Assad
Sabotaje a todos los esfuerzos rusos   Colaboración con Rusia
Cambio de régimen en Iran   Iran como un socio
Aunque, al menos hasta ahora, los EU ha logrado hacer exactamente lo contrario de lo que ha estado declarando, esto se vuelve extremadamente difícil en el momento en que el ejército ruso está involucrado directamente. Esto fue muy bien ilustrado por el momento surrealista en el que, tras las acusaciones estadounidenses de que Rusia estaba bombardeando a los chicos “equivocados”, los EU se negaron a suministrarle a Rusia una lista de chicos malos y buenos.

Esta táctica, forzar a EU a acordar formalmente algo a lo cual se oponen es lo que Putin uso también en los Acuerdos de Minsk-2, donde los rusos básicamente forzaron a los EU y a su régimen títere a aceptar un diálogo con los Novorrusos incluso a pesar de que dicho dialogo estaba absolutamente fuera de discusión. Esto es lo que Rusia está haciendo ahora: forzando a EU a negociar con Assad e Irán.

Por el contrario las acciones y políticas declaradas por Rusia son muy simples, directas y en total conformidad unas con las otras: derrotar a los terroristas, apoyar al gobierno legítimo de Siria, defender el derecho internacional. En el caso de Rusia, no hay necesidad de esconder nada y, de hecho, los rusos han sido increíblemente transparentes respecto a sus operaciones.

Desde hace años los EU ha estado soñando con hacer a Assad lo que le hicieron a Hussein y Gadafi y sin duda tienen el poder militar para hacerlo: lo que están descubriendo, para su gran angustia, es que Rusia es capaz de derrotar los planes de EU utilizando hábilmente una mezcla de intensa diplomacia y limitados esfuerzos militares. Hasta el momento, los EU no ha encontrado una manera de hacer frente a esta situación.

En el frente militar, la situación sigue siendo, en el mejor de los casos, compleja. Los mejores reportes sobre la situación de combate que he encontrado hasta ahora están, una vez más, en la página web del Coronel Cassad. Para no hacer el cuento largo, y para evitales todos los detalles de batalla a batalla, al parecer el Ejército sirio avanza lentamente en muchas direcciones, pero no ha sido capaz de sacar provecho de los ataques aéreos rusos y estos modestos éxitos tácticos no han producido ningún avance operacional. En términos simples: las fuerzas gubernamentales están luchando muy duro para lograr incluso modestos avances.

No estoy, por cierto, culpando de ninguna manera a los sirios por eso. El frente es extenso, complejo, los wahabíes están bien atrincherados, el contingente de la fuerza aérea rusa es muy pequeño y sólo no puede hacer mucho. Un experto ruso declaró hoy que cree que el ejército sirio ha perdido unos 85.000 hombres desde que comenzó la guerra. Si eso es cierto, explicaría, al menos parcialmente, el hecho de que los sirios se vean sobrepasados y estén teniendo dificultades concentrando las fuerzas suficientes en un lugar determinado para lograr un avance.

Aún así, hay muchas posibilidades de que los esfuerzos combinados de los rusos y los sirios eventualmente produzcan un éxito operacional y que las fuerzas de Daesh se derrumben pronto, al menos en parte del frente. El problema con esto es que ambas partes están en una carrera por tiempo: la próxima ronda de negociaciones está prevista a realizarse en dos semanas y, hasta ahora, ninguna de las partes tiene mucho que mostrar para ir a la mesa de negociaciones en una posición de fuerza. Al parecer, los estadounidenses están planeando algún tipo de ataque sobre Raqqa, y quieren utilizar principalmente fuerzas kurdas. Si es así, entonces este es un plan bastante extraño. Después de todo, ¡¿por qué las fuerzas kurdas acordarían una operación tan peligrosa y potencialmente costosa (en términos de equipamiento y vidas) lejos de sus propias zonas las cuales deben proteger en casi todas las direcciones?! En comparación, el plan ruso de destrabar el ejército sirio y ayudarlo a reconquistar Alepo y la carretera clave que une Damasco a Homs y Alepo parece mucho más realista, aunque llena de dificultades potenciales. Si los sirios no logran alcanzar estos objetivos en las próximas dos semanas, entonces esto va a complicar enormemente las próximas negociaciones y podría forzar a Irán y Hezbollah a comprometer una fuerza mucho mayor para dar alivio al Ejército sirio.

Las siguientes dos semanas serán cruciales.

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« Respuesta #306 : 08 Noviembre 2015, 07:00:44 »

Dos articulos de la Red Voltyaire.
El primero es del 2 de noviembre, por Thierry Meyssan:

Hacia una inversión de la situación en el Medio Oriente
por Thierry Meyssan
La fase de la «primavera árabe» está llegando a su fin. El Kremlin y la Casa Blanca están perfilando ahora el «Medio Oriente ampliado». Pero el acuerdo que habían concluido antes de la intervención militar rusa en Siria pudiera verse modificado por el cambio en el equilibrio de fuerzas. Nada demuestra que Moscú aceptará la estabilización de Siria y que mirará para otro lado mientras se desarrollan los procesos de división de Turquía y de Arabia Saudita, que están por comenzar. En todo caso, el cambio radical que ya se anuncia viene a modificar la situación creada desde hace 5 años. Así que la mayoría de las potencias implicadas están tratando de cambiar de casaca antes que las demás.

RED VOLTAIRE | DAMASCO (SIRIA) | 2 DE NOVIEMBRE DE 2015
La prensa, sea cual sea el país del que hablemos, está actualmente tan ocupada analizando con lupa la posición de su propio gobierno con respecto al Medio Oriente que pasa por alto las negociaciones globales entre la Casa Blanca y el Kremlin [1], lo cual la lleva a interpretar erróneamente los hechos secundarios. Para aclarar la actual agitación diplomática tenemos que volver al acuerdo de septiembre pasado entre Estados Unidos y Rusia.

La parte pública de ese acuerdo fue formulada por Rusia en un documento distribuido el 29 de septiembre en el Consejo de Seguridad de la ONU [2]. El documento indica que para restablecer la paz y la estabilidad en el norte de África y el Medio Oriente basta con

aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad –lo cual implica fundamentalmente la retirada de Israel hacia las fronteras de 1967– y
luchar contra la ideología terrorista –o sea, luchar simultáneamente contra la Hermandad Musulmana, creada por el Reino Unido y respaldada por Turquía, y contra el wahabismo propagado por Arabia Saudita.
Lo previsto inicialmente era que Rusia hiciese adoptar una resolución en ese sentido en la reunión del 30 de septiembre en el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero, sólo una hora antes de la reunión, Estados Unidos se opuso [3]. Así que Serguei Lavrov presidió la reunión sin mencionar el proyecto. Aunque importante, este incidente debe interpretarse únicamente como un desacuerdo táctico que no debe impedir un acuerdo estratégico.

El 20 de octubre, el presidente ruso Vladimir Putin recibía en el Kremlin a su homólogo sirio Bachar al-Assad. Asistían al encuentro los ministros rusos de Defensa y Relaciones Exteriores, el secretario general del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa y el jefe de los servicios secretos. La entrevista trató sobre la aplicación del plan ruso-estadounidense, incluyendo la del Comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012 [4]. El presidente Assad resaltó que él está siguiendo el contenido de ese Comunicado y, sobre todo, que ha integrado a su gobierno los partidos de oposición que así lo solicitaron, conforme a la descripción que contiene el Comunicado de lo que denomina como Órgano Gubernamental de Transición.

Después de verificar que ambos países interpretaban el Comunicado de Ginebra de la misma manera, Rusia y Estados Unidos decidieron meter en cintura a los Estados disidentes, o sea Francia, Turquía y Arabia Saudita. Conscientes de que la posición de Francia no está basada en intereses realistas sino únicamente en un sueño de carácter colonial y en el soborno que ha recibido su gobierno con dinero turco y saudita [5], la Casa Blanca y el Kremlin decidieron dedicarse únicamente a la fuente del problema, o sea: Turquía y Arabia Saudita. Así que el 23 de octubre, John Kerry y Serguei Lavrov recibieron en Viena a sus homólogos turco y saudita. No se publicó ningún texto final pero parece que Rusia amenazó a los dos invitados sin que Estados Unidos asumiera su defensa.

Temiendo que Rusia y Estados Unidos llegaran a un entendimiento en contra de Turquía y de Arabia Saudita, Francia convocó en París una «cena de trabajo», en vez de una «cumbre diplomática». Alemania, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Italia, Jordania, Qatar, el Reino Unido y Turquía no «decidieron» sino que «abordaron» el futuro de Siria. El formato de esta reunión corresponde al del «Core Group» de los «Amigos de Siria», exceptuando a Egipto, que en secreto ya se puso del lado de Siria. Pero, dado que Francia no podía hacer otra cosa que invitar a Estados Unidos, la reunión no arrojó resultado. Este encuentro tampoco llegó a producir un texto final.

Finalmente, el 30 de octubre, Estados Unidos y Rusia reunían una asamblea más amplia que incluía a todos los países que habían participado en las dos reuniones anteriores más Egipto, China, Irak, Irán, Líbano, Omán, la Unión Europea y la ONU. La prensa habló muchísimo de la presencia de Irán –que desde el inicio del conflicto se había visto marginado de toda negociación– pero pasó por alto el regreso del Egipto del mariscal al-Sissi, anteriormente excluido por Francia pero que ahora regresa a la escena internacional gracias al descubrimiento de sus nuevas reservas de petróleo, así como la persistente ausencia de la principal potencia regional: Israel. La única explicación posible de esto último es que el Estado hebreo haya obtenido previamente la garantía de que podrá concretar uno de sus objetivos de guerra: la creación de un Estado colonial al norte de Siria.

A los participantes de la reunión de Viena se les invitó a que firmaran una declaración final que solamente los rusos y los iraníes se han tomado el trabajo de dar a conocer [6]. Esto está muy lejos de ser una casualidad ya que en ese documento se asienta en negro sobre blanco la derrota de los halcones estadounidenses. En efecto, en el punto 8 se indica que el «proceso político» –no el «proceso de transición»– será lidereado por los sirios y propiedad de los sirios y que el Pueblo sirio decidirá el futuro de Siria [7]. Esta insistente formulación invalida el documento de Feltman, que constituyó desde hace 3 años el objetivo de los halcones estadounidenses, de los franceses, de los turcos y de los sauditas: la capitulación total e incondicional de la República Árabe Siria [8].

El proyecto estadounidense sigue adelante a pesar del acuerdo con Rusia

Después de eso, lo siguiente debería ser, lógicamente, meter en cintura a Turquía, Arabia Saudita y Francia, lo cual pudiera hacerse perfectamente manteniendo la búsqueda de los objetivos iniciales de Estados Unidos.

En el caso de Turquía, la victoria del AKP en las nuevas elecciones legislativas del 1º de noviembre sólo agravará la guerra civil, que seguirá extendiéndose y desarrollándose [9] hasta la división del país en dos partes y la posterior fusión del Kurdistán turco, del Kurdistán iraquí y de un territorio árabe sirio ocupado por los kurdos de Siria y Estados Unidos. Ya en este momento, el YPG y Estados Unidos han conquistado juntos un territorio árabe en el norte de Siria. El YPG, que hasta el mes pasado recibía paga y armamento de Damasco, se ha vuelto ahora en contra de la República Árabe Siria. Sus milicianos invaden las localidades conquistadas, expulsan a los maestros árabes y decretan la kurdización forzosa de las escuelas. La lengua kurda, que se hablaba y se enseñaba en las escuelas, se convierte en lengua única y de uso obligatorio. Las milicias de la República Árabe Siria, principalmente los asirios, se ven ahora obligadas a utilizar sus armas para defender sus escuelas frente a sus compatriotas kurdos [10].

Por su parte, el rey Salman de Arabia Saudita se ve obligado a reconocer su derrota en Yemen, vecino al que invadió, oficialmente para respaldar un presidente prófugo, aunque en realidad lo hizo para explotar –con Israel– el petróleo de la llamada «cuarta parte vacía» [11]. Sucesivamente, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto se retiraron de la coalición saudita. Los emiratíes decidieron retirarse después de sufrir importantes bajas entre sus oficiales. Los egipcios lo hicieron más discretamente, dejando las operaciones militares únicamente en manos de los israelíes. Los houthis, empujados hacia el norte por los bombardeos, han realizado incursiones en territorio saudita, donde han destruido varias bases aéreas y todo el equipamiento allí desplegado. Los soldados sauditas, casi todos extranjeros bajo uniforme del reino, han desertado en masa obligando al rey a emitir un decreto contra los militares que abandonan su posición. En aras de evitar un desastre militar, Arabia Saudita decidió entonces recurrir a otros aliados… y a la chequera. Así obtuvo de Senegal el envío de 6 000 hombres y de Sudán el envío de 2 000 más. Mauritania todavía sopesa si enviará o no un contingente. Se dice que el rey Salman ha recurrido también al ejército privado Academi (ex Blackwter/Xe), que estaría reclutando actualmente mercenarios en Colombia. El fiasco saudita es imputable directamente al príncipe Mohammed ben Salman, quien reclamó la iniciativa de esta guerra. El príncipe debilita así la autoridad de su padre, el rey Salman, y fortalece la oposición de los dos clanes actualmente excluidos del poder en Arabia Saudita, el del fallecido rey Abdallah y el del príncipe Bandar. Lógicamente, ese conflicto debería conducir a una repartición del poder entre los tres clanes, o sea a una posible partición del reino en tres Estados.

Sólo después de esos nuevos conflicto la paz volvería a la región, con excepción de la parte árabe colonizada por el nuevo Kurdistán, llamada a convertirse en nuevo vértice de los antagonismos regionales, en lugar de Palestina.

Sin embargo, incluso ya escrito, el futuro siempre sigue siendo incierto. La inversión de la correlación de fuerzas entre Washington y Moscú [12] podría modificar el acuerdo ya existente entre ellos.

Las ratas abandonan el barco

Mientras los malos perdedores anuncian sin pestañear que la intervención militar rusa en Siria no está dando los resultados que Moscú esperaba, los yihadistas que tratan de huir se repliegan hacia Irak y Turquía. El general Joseph Dunford, jefe del estado mayor estadounidense, reconoció el 27 de octubre –en medio de una audiencia ante el Senado– que en este momento la situación militar es favorable a la República Árabe Siria [13]. Por su parte, el Comandante Supremo de las fuerzas de la OTAN, general Philip Breedlove, declaró el 30 de octubre, durante una conferencia de prensa en el Pentágono, que es una simple atenuación retórica decir que la situación cambia día a día y que ahora amenaza la seguridad de Europa [14].

No queda otra solución que aceptar que la alianza entre los partidarios del caos y los partidarios de la recolonización no sólo va a perder la partida en Siria sino que, además, la alianza atlántica ya no puede seguir aspirando a la dominación global. Como consecuencia de ello, una inesperada inquietud conmociona las cancillerías, donde muchos comienzan a decir que ya es hora de lograr la paz… lo cual implica que hasta ahora pensaban de otra manera.

Los «cambios de casaca» que ya se anuncian sobre el tema de Siria tendrán como primera consecuencia la consagración del papel internacional de la República Islámica de Irán y de la Federación Rusa, dos actores que la prensa occidental presentaba –hace sólo 4 meses– como totalmente aislados y condenados a terribles dificultades económicas, dos potencias que ahora constituyen las primeras fuerzas militares –regional, en el caso de Irán, y global, en el caso de Rusia. La segunda consecuencia es que el presidente Assad se mantendrá en el poder, a pesar de las innumerables veces que se ha anunciado –a lo largo de los últimos 5 años– que «tiene que irse».

Ante ese contexto, la propaganda de guerra sigue repitiendo, sin inmutarse, que cuando no son los bombardeos rusos los que matan a los civiles, estos mueren como consecuencia de los bombardeos del ejército sirio, imputación “confirmada” por la madre de las organizaciones terroristas islámicas –la Hermandad Musulmana– a través de su Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

La propaganda de guerra sigue repitiendo también que Rusia está deseosa de negociar porque la intervención militar le resulta onerosa –como si Moscú pudiera haber olvidado prever un presupuesto para ello durante el largo proceso de preparación de dicha operación. Siempre lleno de imaginación e inventiva, el director de la CIA, John Brennan, afirma por su parte que Rusia está preparándose para abandonar al presidente Assad, a pesar de que el presidente Putin en persona se reía de esa muestra de autopersuasión durante su reciente intervención en el encuentro del Club de Valdai.

En Francia, la rebelión comienza a extenderse a los medios políticos. Los 4 principales líderes de la derecha –Dominique de Villepin, François Fillon, Alain Juppé y Nicolas Sarkozy– han declarado, cada uno por su cuenta, que es absurdo buscarse la enemistad de Rusia y obstinarse en no reconocer la derrota sufrida en Siria. Pero Alain Juppé, que desempeñó un papel central en el inicio de la guerra, principalmente al firmar un tratado secreto con Turquía, sigue teniendo como objetivo final el derrocamiento de la República Árabe Siria… aunque sea más tarde. Del lado de la izquierda, varios líderes se plantean la posibilidad de viajar próximamente a Damasco.

El hecho es que los cambios previsibles han generalizado el pánico. Al extremo que Nicolas Sarkozy corrió a entrevistarse personalmente con el presidente Putin, como también lo hizo el vicecanciller alemán Sigmard Gabriel [15], quien se ha pronunciado por el fin de los diferendos y los rencores del pasado y ha llamado a reanudar el diálogo con Rusia.

Ya era hora…

Elementos fundamentales:
- La Declaración de Viena del 30 de octubre de 2015 modifica el Comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012. En Siria no habrá «proceso de transición» ya que la República Árabe Siria ha ganado la guerra. Lo que habrá, en cambio, es un «proceso político» bajo control de las urnas.
- La guerra en Siria debería terminar en los próximos meses, con excepción del norte, donde Estados Unidos e Israel tratan ahora de crear un Estado colonial independiente bajo control de los kurdos.
- Hay nuevas guerras en perspectiva alrededor de un seudo Kurdistán impuesto a poblaciones no kurdas colonizadas, así como en Turquía y en Arabia Saudita, para dividir estos grandes Estados en varios pequeños Estados, conforme al plan de «rediseño del Medio Oriente ampliado» de 2001. Washington no vacilará en destruir a sus aliados desobedientes, mientras que Moscú quiere acabar con la Hermandad Musulmana y el wahabismo.
- En Francia, la oposición, al igual que el conjunto de la clase dirigente en Alemania, ha tomado conciencia del avance de Rusia e Irán y de la próxima caída de Turquía y de Arabia Saudita. Así que tanto la oposición francesa como la clase dirigente alemana están tratando de modificar su política.

Thierry Meyssan
<:ver_imprimer:>  <:recommander:recommander:> Facebook  Twitter Delicious Seenthis Digg RSS
[1] «Moscú y Washington se plantean refundar las relaciones internacionales», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 5 de octubre de 2015.

[2] «Propuesta rusa de un debate sobre el terrorismo en el Consejo de Seguridad de la ONU», Red Voltaire, 1º de octubre de 2015.

[3] “Lavrov to chair Security Council’s meeting on fighting terrorism”, Tass, 30 de septiembre de 2015.

[4] «Comunicado Final del Grupo de Acción para Siria», Red Voltaire, 30 de junio de 2012.

[5] «¿Por qué Francia quiere derrocar la República Árabe Siria?», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 12 de octubre de 2015.

[6] “Joint Statement on the outcome of the multilateral talks on Syria”, Voltaire Network, 30 de octubre de 2015.

[7] “This political process will be Syrian led and Syrian owned, and the Syrian people will decide the future of Syria”.

[8] «Dos espinas en el pie de Obama», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 31 de agosto de 2015.

[9] «Turquía en peligro», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 27 de julio de 2015.

[10] «Estados Unidos e Israel inician la colonización del norte de Siria», Red Voltaire, 1ro de noviembre de 2015.

[11] «Exclusivo: Los planes secretos de Israel y Arabia Saudita», por Thierry Meyssan; «¿Por qué Occidente guarda silencio sobre la guerra en Yemen?», por Martha Mundy, Counterpunch, Red Voltaire, 22 de junio y 6 de octubre de 2015.

[12] «El ejército ruso muestra su superioridad en la guerra convencional», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 19 de octubre de 2015.

[13] “Dunford Tells Senate Now is Time to Reinforce Iraqi Success Against ISIL”, por Jim Garamone, DoD News, 27 de octubre de 2015.

[14] “Department of Defense Press Briefing by General Breedlove in the Pentagon Briefing Room”, 30 de octubre de 2015.

[15] «Alemania trata de salirse del conflicto en Siria», por Thierry Meyssan, Al-Watan (Siria), Red Voltaire, 29 de octubre de 2015.
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« Respuesta #307 : 08 Noviembre 2015, 07:09:52 »

Segundo articulo, esta vez de Valentin Vasilescu:

Estados Unidos y Rusia han identificado intereses comunes en el Medio Oriente
por Valentin Vasilescu
Desde 2012 hemos venido señalando que los presidentes Obama y Putin tienen intereses comunes en el Medio Oriente y que están tratando de cooperar entre sí, a pesar de la constante oposición de los halcones liberales (la señora Clinton así como Petraeus, Allen, Feltman y la señora Power). Para el experto rumano en temas militares Valentin Vasilescu, el enfriamiento de las relaciones entre Riad y Washington fortalece esa ecuación.

RED VOLTAIRE | BUCAREST (RUMANIA) | 7 DE NOVIEMBRE DE 2015
Según la «teoría del Heartland», enunciada en 1904 por Halford John Mackinder ante la Royal Geographical Society [1], la cuna de la civilización (World-Island) abarca los 3 continentes geograficamente conectados entre sí: Europa, el norte de África y Asia. El acceso a su eje (Heartland), donde se concentra el 60% de los recursos mundiales (minerales, agua potable, tierras fértiles para la agricultura y bosques) es un corredor llamado «semicírculo periférico interno». Ese corredor se extiende desde el norte de África hasta Afganistán, pasando por la Península Arábiga y haciendo del Medio Oriente la «puerta de entrada central» del «semicírculo periférico interno». Lograr el control de esa «puerta» ha sido el objetivo geoestratégico de las grandes potencias mundiales, fundamentalmente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

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El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha resultado ser mucho más inteligente y equilibrado que sus predecesores George W. Bush y Bill Clinton, cuando adoptó como objetivos de su política exterior mantener el estatus de Estados Unidos como gendarme mundial y no malgastar los recursos financieros y militares en todo tipo de cruzadas inútiles. Por ejemplo, después de que Estados Unidos lograra poner el Irán chiita al borde de la bancarrota, al cabo de varias décadas de embargo, el presidente Obama estimó que podía poner en manos de la Arabia Saudita sunnita la tarea de mantener el orden en la región del Medio Oriente musulmán. Arabia Saudita es uno de los países más ricos del mundo y dispone de un ejército y de un servicio de inteligencia extremadamente poderosos, aunque el propio reino obedece a prácticas y a una mentalidad de carácter feudal.

Al verse con las manos libres con respecto a Estados Unidos, Arabia Saudita, Qatar y Turquía comenzaron a soñar con un renacimiento del Imperio Otomano. Para concretar ese sueño, la primera etapa era poner en práctica el gigantesco proyecto de Qatar Petroleum, para abastecer Europa con gas qatarí y saudita a través de la antigua vía del gasoducto Nabucco. A pesar de haber nacido muerto, el gasoducto Nabucco contaba con el respaldo de la Unión Europea y de Estados Unidos. Como el nuevo gasoducto sacaba a Gazprom del mercado europeo, el aliado del Kremlin, Bachar al-Assad se opuso a que el proyecto de Qatar Petroleum atravesara el territorio sirio.

Las mentes feudales que dirigen Arabia Saudita y Qatar elaboraron entonces un plan A, típicamente islamista, para derrocar a Bachar al-Assad. A ese plan dedicaron 4 000 millones de dólares, que se invirtieron en reclutar, entrenar y armar rebeldes islamistas que posteriormente, con ayuda de Turquía, fueron introducidos en Siria.

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En 2011 estalla en Siria la guerra civil y, luego de 2 años de enfrentamientos armados que no bastaron para obtener lo que querían, Arabia Saudita y Qatar deciden aplicar un plan B. En aras de abrir al gasoducto de Qatar Petroleum una vía alternativa hacia Turquía, sin pasar por territorio sirio, Arabia Saudita y Qatar lograron, en 2013, fusionar en Irak una serie de bandas armadas sunnitas para conformar el Emirato Islámico. Pero el nuevo grupo escapa rápidamente al control de sus promotores al hacerse financieramente independiente, gracias a la conquista campos petrolíferos, refinerías y oleoductos existentes en territorio kurdo (en el norte de Irak). Turquía, adversaria de los kurdos, contribuyó ampliamente a ello, siendo el país a donde llega toda la producción de petróleo, a pesar de los numerosos informes del general estadounidense Michael T. Flynn, director de la DIA (Defense Intelligence Agency), la agencia de inteligencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Sólo entonces comprendió la Casa Blanca que había cometido un error enorme al permitir que Arabia Saudita y Qatar sembraran el caos en el Medio Oriente. ¿Apoyar a Bachar al-Assad neutralizando el Emirato Islámico? Eso equivaldría a una declaración de guerra contra el mundo musulmán sunnita lidereado por Arabia Saudita.

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El 14 de febrero de 1945, antes de ganar la Segunda Guerra Mundial, el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt se reunió en secreto con el rey Abdul Aziz Bin Al-Saud a bordo del crucero USS Quincy, en aguas del Mar Rojo. El objetivo de la reunión era fijar las bases de una cooperación destinada a garantizar la estabilidad en el Medio Oriente al término de la Segunda Guerra Mundial. Washington tiene una deuda moral con Arabia Saudita, que ha sido el principal proveedor de petróleo de Estados Unidos durante 65 años.

Como solución urgente, Washington decidió preparar un núcleo duro de 5 400 islamistas «moderados» que serían enviados a luchar contra el Emirato Islámico. Pero, ya en Siria, estos individuos se pasan al bando del Emirato Islámico. El caso más sobresaliente es el del coronel Gulmurod Halimov, ex comandante de la policía especial (OMON) de Tayikistán, quien siguió 5 cursos de la lucha contra el terrorismo en una base de las fuerzas especiales del Pentágono.

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En el centro de Siria, además de enfrentarse al Emirato Islámico, el ejército de la República Árabe Siria, tiene que luchar también contra el llamado Ejército de la Conquista (Yesh al-Fateh), que no es otra cosa que una alianza de facciones islamistas, algunas de ellas afiliadas al Frente al-Nusra –la rama siria de al-Qaeda. Ante las recientes ofensivas del Ejército Árabe Sirio, los jefes del Frente al-Nusra en la provincia de Hama decidieron coordinar sus acciones a nivel local con… los elementos del Emirato Islámico. Además, el Frente al-Nusra ha sustituido sus emblemas y banderas por los del movimiento Ahrar al-Sham, clasificado como «moderado». Lo interesante es que el movimiento Ahrar al-Sham es miembro de la Hermandad Musulmana, establecida en Turquía según la doctrina y principios del Emirato Islámico.

Otros 5 grupos terroristas se han sumado recientemente al movimiento Ahrar al-Sham, con la esperanza de verse clasificados también como «moderados» para recibir armamento antitanques de fabricación estadounidense del tipo BGM-71 TOW. Se trata de la brigada Tawhid Al Asimah (activa en la región de Damasco), el batallón Abu Amarah (en la región de Alepo), la brigada Wa Atasimu (región de Damasco), la brigada Mártir coronel Ahmad Al-Omar y el Movimiento Binaa Umma (en las regiones de Daraa y Quneitra).

Caminando sobre arenas movedizas y, además, en medio de un caos total, la Casa Blanca comenzó a hacer concesiones a quienes hasta hace poco eran sus adversarios. La primera de esas concesiones fue el levantamiento de las sanciones impuestas al Irán chiita, con la condición de que contribuya con sus tropas en la neutralización de los grupos sunnitas del Emirato Islámico. En Yemen, Arabia Saudita logró sorprender a los rebeldes chiitas huthis con un desembarco de tropas en el puerto de Adén. Como Arabia Saudita no dispone de los medios que necesita un grupo expedicionario (carece de grandes vehículos aerodeslizadores capaces de transportar helicópteros y no tiene medios clásicos de desembarco naval), tuvo que recurrir al navío HSV-2 Swift de los Emiratos Árabes Unidos. Ese navío de gran velocidad (80 km/h), capaz de transportar hasta 500 toneladas de carga, comprado a la US Navy, dispone además de una pista de despegue y aterrizaje capaz de recibir 2 helicópteros MH-60.

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Durante las últimas semanas, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto dejaron sola a Arabia Saudita en su aventura yemenita. Egipto era el nuevo destinatario de los 2 navíos de la clase Mistral, de 21 toneladas y con 16 helicópteros de fabricación rusa a bordo. La razón del aislamiento de Arabia Saudita tiene que ver con los datos que los servicios de inteligencia [egipcios y emiratíes] han recogido sobre el enfriamiento de las relaciones del reino saudita con Rusia y, sobre todo, con Estados Unidos.

Mientras tanto, Rusia y Estados Unidos concluyeron un protocolo de entendimiento destinado a garantizar la seguridad de sus vuelos militares sobre Siria. En ese documento, Rusia y Estados Unidos establecen un mecanismo común de órganos militares de control. Los procedimientos establecidos entre ambas partes incluyen un canal abierto de forma permanente para permitir el intercambio de información y la cooperación bilateral en caso de urgencia. Tripulaciones rusas y estadounidenses procedieron de inmediato a la realización de un ejercicio conjunto en condiciones próximas a las distancias mínimas de seguridad [a respetar por ambas partes]. El vuelo tuvo lugar sobre la parte central de Siria, con informes radiales sobre los parámetros de vuelo transmitidos en ruso y en inglés a través de una frecuencia común.

Visto desde esa perspectiva, para Obama, cuya imagen se está viendo muy empañada por la cuestión siria, la intervención militar rusa en Siria parece ser la solución más apropiada para que el presidente estadounidense logre salvar las apariencias.

Es por ello que el presidente Obama tiene el mayor interés en apoyar, por debajo de la mesa, o al menos permitir que Rusia haga lo que Estados Unidos no puede darse el lujo de hacer, para que el Emirato Islámico y los numerosos grupos islamistas creados por Arabia Saudita, grupos que representan un grave peligro para el Medio Oriente y los países del norte del Mediterráneo, desaparezcan lo más rápidamente posible.

Valentin Vasilescu

[1] The Geographical Pivot of History, Halford John Mackinder, 1904.
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A machada gárdoa no pendello


« Respuesta #308 : 08 Noviembre 2015, 12:56:42 »

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Excelentes artículos, camarada Rusoargentino. Aportan muchos datos sustanciosos.

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"... y sobre todo sean capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.". Ernesto Guevara de la Serna.
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« Respuesta #309 : 08 Noviembre 2015, 17:13:52 »



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« Respuesta #310 : 08 Noviembre 2015, 19:13:27 »

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Si, si, realmente son muy muy interesantes, por eso es que decidi compartirlos con ustedes.
Sin embargo, hay un punto en el que personalmente no coincido con Meyssan y Vasilescu: ambos dicen que Obama se vio arrastrado al conflicto en Siria (y luego en Ucrania) de forma no deseada por los NeoCons, Petraus/H. Clinton/S. Powers/V. Nuland, etc. y por los planes de Turquia y Arabia Saudita; y que ahora que pudo purgar a los neocons de su gabinete y que las politicas de Erdogan y los Saud para con Siria han fracasado, tiene la oportunidad de construir una relacion mas armoniosa con Irán y Rusia.
A mi me parece que esto no es verdad, porque esa narrativa no explica lo ocurrido en Libia en el 2011 y la posterior guerra civil, y tampoco explica la cantidad de cargamentos de armas yanquis que "accidentalmente" llegan a manos del ISIS ¿Y Obama no sabe nada de eso? ¿Me van a hacer creer que la CIA y los neocons hacen todo eso sin que Obama lo sepa, a sus espaldas? Personalmente encuentro dificl de creerlo, para mi Obama es parte del problema, no de la solución.
Quizas me equivoco, y realmente es como dicen Meyssen y Vasilescu.
Saludos, camaradas
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« Respuesta #311 : 08 Noviembre 2015, 19:16:43 »

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Interesantes videos y fotos, camarada Torrestucar.
Muchas gracias por mantenernos siempre informados y hacer tantos aportes
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torrestucar
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« Respuesta #312 : 08 Noviembre 2015, 22:33:56 »


Saludos Rusoargentino
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« Respuesta #313 : 12 Noviembre 2015, 04:06:52 »

Res Publica ha retwitteado
 Elijah J. Magnier ‏@EjmAlrai  7 h
A lot of talk going on in #Russia about a possible boots on the ground with a large ops in #Syria , an answer to the Russian airliner #Sinai
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« Respuesta #314 : 12 Noviembre 2015, 20:21:36 »

SEGURIDAD
18:10 12.11.2015(actualizada a las 18:50 12.11.2015) URL corto
Tema: Atrocidades del Estado Islámico (169)
1565016
El Estado Islámico (EI) difundió un vídeo en el que amenazó con realizar ataques contra Rusia en un futuro próximo, según la página web SITE.

El vídeo de cinco minutos publicado por el Al-Hayat Media Center, servicio del EI en inglés dice "que pronto, muy pronto, la sangre se derramará como un océano".

El grupo amenazó con hacerse con el control del Cáucaso, apoderarse del Kremlin e imponer la ley islámica en la república rusa de Tatarstán.


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