Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar----------------------------------------------------------------------
Publicado el 19 octubre, 2019 por Comunidad Saker Latinoamérica
La obra maestra diplomática de Rusia en Siria: todos ganan
Octubre / 2019 - Federico Pieraccini , traducido por btpsilveira
(Foto: Strategic Culture Org)
"Moscú y Damasco siempre han estado en contra de cualquier forma de división extranjera ilegal o presencia en Siria". La diplomacia rusa ha logrado mantener contactos con todas las partes en conflicto, a pesar de su posición en contra de la división extranjera ilegal y la presencia. Las conversaciones trilaterales entre Irán, Turquía y Rusia tuvieron lugar en Astana por insistencia rusa. Putin logró unirse al gobierno sirio y a los grupos de oposición en Sochi para discutir el futuro de Siria. En Ginebra, Moscú fue el mediador entre Damasco y la comunidad internacional, protegiendo a Siria de las trampas diplomáticas estadounidenses y otros enemigos del país.
Como resultado de su derrota en Siria, Turquía ahora tiene un diálogo activo con Moscú y Teherán. Mientras las relaciones de Ankara con la Unión Europea y los Estados Unidos se derrumbaban, Moscú vio una buena oportunidad para acercar a Turquía y Siria. La operación rusa fue muy complicada y requirió mucha paciencia; pero gracias a las negociaciones supervisadas por Rusia y con la valentía y el coraje de los soldados del ejército sirio, casi todos los focos de terroristas en todo el país han sido eliminados. Además de la provincia de Idlib, el principal problema de Damasco radica en la ocupación estadounidense del al noroeste del país, con el pretexto de proteger a los kurdos contra el "régimen de Assad", así como "luchar contra el Estado Islámico". En este momento, Erdogan está atrapado,
En cuanto a Trump, está desesperado por desviar la atención de los desarrollos de juicio político (una estafa), y también necesita algún tipo de victoria para presentar su base. Después de todo, qué podría ser mejor que hacerlo a través de una retirada mínima de las tropas estadounidenses de Siria, dejando a los kurdos a su suerte (la preocupación de Trump por los kurdos SDF es casi nula, ya que están más vinculados políticamente Partido Democrático), mientras declara la victoria sobre el Estado Islámico por enésima vez en los últimos meses? A través de una avalancha de tweets dirigidos al "gasto absurdo" del Pentágono y las guerras de Estados Unidos, Trump y su base se lanzan confeti al otro brillando su lealtad a la doctrina de "América primero".
El acuerdo entre los kurdos (SDF) y Damasco es solo la conclusión natural de los eventos laboriosamente diseñados por Moscú. La instalación de tropas sirias y rusas en la frontera con Turquía es el preludio para que Siria recupere la integridad de su territorio, un resultado que el Kremlin había deseado desde el comienzo de esta obra maestra de la diplomacia rusa. Washington y Ankara nunca estuvieron cerca de evitar que Damasco Reunificar el país. Moscú llegó a la conclusión de que, tarde o temprano, Washington y Ankara corregirían su estrategia, incluso si proclamaba la victoria de sus respectivas bases a pesar de la derrota en Siria. Esto es exactamente lo que Putin y Lavrov han logrado en las últimas semanas, ofreciendo a Trump y Erdogan la solución a sus problemas sirios: Trump establecerá que tiene poco interés en países a más de 10,000 millas de los Estados Unidos; Erdogan (con cierta reticencia) declarará que la frontera entre Turquía y Siria, siempre que esté en manos del ejército sirio, garantice la seguridad contra los kurdos. Sin lugar a dudas, Putin aconsejó a los kurdos y sirios que inicien un diálogo sobre sus intereses. Siria Ciertamente, también convenció a Erdogan y Trump de la necesidad de aceptar los planes.
Después de todo, es un acuerdo que beneficia a Damasco y Moscú, trae salvación a los kurdos, y al mismo tiempo deja a Erdogan y Trump con un aire de dignidad a sus fundamentos, todo en una situación difícil de explicar tanto a la audiencia doméstica como al público. Los rusos comenzaron patrullas conjuntas con el ejército sirio en las fronteras con Turquía para evitar enfrentamientos militares entre Ankara y Damasco. Si los turcos suspenden su operación militar en los próximos días, Damasco habrá recuperado el control sobre los campos petroleros, en este caso, el mundo habrá sido testigo de una de las mayores obras maestras de la diplomacia mundial jamás concebida, que puede ser responsable del inminente fin del mundo. Conflicto sirio, que ha durado siete años.
Federido Pieraccini es escritor independiente. Un profesional independiente especializado en asuntos internacionales, militares y estratégicos.