extractos de
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar--------------------------------------------------
..............Un submarino nuclear de China entra en Tartous, en Siria
Aún más discreta que la entrega de aviones de combate rusos en Siria, China continúa fortaleciendo su presencia militar cerca de la costa siria, cuatro buques de superficie de la Armada china ya están amarrados cerca del puerto de Tartous militar. Otros dos buques de guerra al Imperio Medio cruzan fuera de Latakia.
Pero la noticia más sorprendente es la presencia confirmada de al menos un submarino nuclear chino Jin-clase (tipo 094) en algunos lugares. El 094 no es muy tranquilo en comparación con sumergible en posesión de las otras potencias nucleares, y algunos analistas de la región se preguntan cómo es que doce submarinos armados con misiles balísticos (SLMB) JL-2 un no han sido detectados antes durante una trayectoria de entre 7.300 y 8.000 kilómetros por la gran cantidad de satélites, estaciones de escucha, UAVs militares y aviones de reconocimiento del Mediterráneo oriental y el Levante.
China no tiene la intención de parar aquí y hay información aún confirmada que indica que Beijing planea enviar su segundo portaaviones, Mao Zedong (teóricamente en construcción con otro portaaviones), hacia Siria en su viaje inaugural.
Por último, fuentes cercanas al Ministerio de Defensa de Rusia en Moscú sugieren una posible participación de los aviones de combate de China ante la campaña de ataques aéreos liderados por Moscú contra las diferentes organizaciones terroristas en Siria.
........................................Análisis: EL PLAN DE PUTIN: RUSIA PREPARA UNA OFENSIVA TERRESTRE CON IRÁN MIENTRAS INTENSIFICA LOS BOMBARDEOS
Por Manuel Freytas
Es una versión que sale de los servicios de inteligencia rusos, iraníes, norteamericanos y europeos. Y se propaga rápidamente en medios norteamericanos como rusos. Rusia estaría preparando una SEGUNDA FASE MILITAR complementaria de los bombardeos aéreos para terminar de expulsar a los grupos terroristas y RESTITUIR EL CONTROL territorial de Siria al gobierno de Al Assad.
Y la acción ya estaría siendo coordinada en Irán por la COALICIÓN DE LOS CINCO integrada por Rusia, Irán, Siria, Irak, y Hezbolá (también denominada la CONEXIÓN MILITAR CHIÍ) quienes acordaron actuar como COMANDO CONJUNTO frente a la COALICIÓN TERRORISTA YIHADISTA SUNI (protegida por EEUU, la OTAN y Arabia Saudita) que opera en Siria desde el 2011.
El PRIMER FRENTE operativo de ataque estaría compuesto por la infantería del ejército sirio, Hezbolá y las milicias chiíes que ya combaten contra Estado Islámico en Irak.
El SEGUNDO FRENTE de cobertura de fuego y apoyo logístico estaría compuesto por fuerzas especiales de Rusia y de la Guardia revolucionaria con blindados, baterías mililísticas y armamento ultra pesado. La fuerza aérea rusa y siria (en comando conjunto) actuaría como el factor complementario BARRIENDO Y DESTRUYENDO LAS POSICIONES TERRORISTAS antes de cada ataque terrestre.
Rusia e Irán actuarían como COMANDO ESTRATÉGICO con intercambio de información y planificación conjunta. Y el primer objetivo de esta FASE TERRESTRE sería expulsar al mosaico de grupos terroristas (entre ellos Estado Islámico y Al Qaeda) de las fronteras norte y noreste. Y luego avanzar de ahí, en un acción envolvente, para terminar con los BOLSONES terroristas en todo el territorio sirio.
Y la pregunta del millón ¿Que factibilidad geopolítica y estratégica habría para que una operación terrestre global contra los grupos terroristas prospere sin una REACCIÓN MILITAR de EEUU, las potencias de la OTAN e Israel. Hasta ahora, una reacción militar conjunta del eje USA-OTAN se torna IMPROBABLE (por no decir imposible). Y hay razones geopolíticas, militares y económicas que lo explican.
PRIMERO: Alemania, la primera potencia económica europea (principal socia comercial de Rusia en Europa) ya advirtió ayer que se opone a CUALQUIER SOLUCIÓN MILITAR como salida en Siria.
SEGUNDO: La Unión Europea es ULTRA DEPENDIENTE del gas y el petróleo ruso, lo que PARALIZARÍA cualquier accionar militar de la OTAN contra Rusia.
TERCERO: cualquier accionar conjunto militar de la OTAN contra las fuerzas rusas en Siria, sería VETADO en el Consejo de Seguridad de la ONU por China y Rusia.
CUARTO: Hasta ahora (salvo Francia con el débil Hollande) participa con EEUU de las operaciones aéreas de apoyo al terrorismo en Siria. Hasta la propia Gran Bretaña (con un Cameron debilitado y jaqueado por la oposición) mantiene un cauto DISTANCIAMIENTO de cualquier intervención militar en Siria.
QUINTO: La crisis global (con peligro de disolución como bloque de la Unión Europea) impide que las potencias se embarquen en una guerra generalizada contra Rusia e Irán en Medio Oriente. La REACCIÓN política y social que produciría en las metrópolis EUROPEAS, terminaría con los gobiernos que participaran.
SEXTO: Este ESCENARIO con respecto a Siria recrea el cuadro de situación del 2014 cuando las potencias europeas DEJARON SOLO Y AISLADO a Obama en su objetivo intervención militar directa para derrocar al gobierno de Bashar Al Assad.
SÉPTIMO: descartada una ACCIÓN CONJUNTA contra Rusia e Irán en Siria, solo quedaría la opción de una RESPUESTA MILITAR UNILATERAL de EEUU, Israel y Arabia Saudita. En este escenario es muy difícil que Israel se pliegue a una confrontación militar directa con Rusia (e Irán) dado que tiene el poderío militar ruso de la base de Tartus casi en sus fronteras. Además tiene a Hezbolá y a los blindados y baterías misilísticas de la Guardia Revolucionaria iraní en su frontera con Líbano. Y Netanyu y los halcones militares israelíes comen cualquier cosa menos vidrio. En cuanto a Arabia Saudita solo es un sirviente y una extensión militar mediocre del Pentágono. Y su actuación solo generaría rechazo y repulsa internacional.
OCTAVO: Todo este cuadro de situación repetiría nuevamente el escenario de un Obama, DESPRESTIGIADO Y SIN PODER intentando convencer a los republicanos en el Congreso de EEUU para una RESPUESTA MILITAR UNILATERAL de EEUU en Siria.
Pero tampoco se llegaría a ese extremo, porque el CONSENSO GENERALIZADO entre las potencias imperiales es llegar a una SOLUCIÓN POLITICA NEGOCIADA en Siria.
Y esa propuesta puede ser liderada por ALEMANIA (factor de equilibrio entre Rusia y China) en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Y ese es el OBJETIVO CENTRAL en el plan de Putin. Profundizar e incrementar AL EXTREMO las operaciones de exterminio contra la YIHAD TERRORISTA SUNÍ para tomar el CONTROL MILITAR Y POLÍTICO de Siria. Y desde allí NEGOCIAR DESDE UNA POSICIÓN DE FUERZA.
Hace 25 años que el estratega semi calvo de mirada gélida juega al ajedrez geopolítico y militar. Y Putin TIENE UN PLAN.