26 Mayo 2022, 00:39:35 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿A dónde va Rusia?  (Leído 787 veces)
torrestucar
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 2989
Mensajes: 11914


« : 05 Enero 2021, 23:45:52 »


Importante entrevista.
No dejar de leerla
Le doy un hilo aparte, pues me parece muy extenso el artículo


Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

"¿A dónde va Rusia?" - entrevista con un famoso oficial de inteligencia
05/01/2021 - 17:00

Cuando en 1973 el jefe de la KGB de la URSS, Yuri Andropov, nombró a Nikolai Leonov jefe del servicio analítico de la inteligencia extranjera de la KGB, le preguntó sobre una cosa: "no asentir", sino proporcionar información imparcial y objetiva. Esto es lo que hizo el general Leonov a lo largo de su dilatada carrera hasta 1991. Y a menudo sus conclusiones eran contrarias a las opiniones de funcionarios de alto rango.

Entonces, en 1969, después del ataque de China a la URSS cerca de la isla Damansky, un oficial de inteligencia ordinario Leonov, en una conversación con Andropov, se pronunció contra el plan de los "halcones" de los mariscales de la URSS Viktor Kulikov y Dmitry Ustinov para llevar a cabo la "castración atómica" de la República Popular China: atacar las instalaciones nucleares de China.

La posición del servicio analítico de no enviar tropas a Afganistán también fue contraria a la "línea del partido". Y luego, en otra nota, se recomendó a los miembros del Politburó evitar las reuniones ceremoniales con los secretarios generales de los partidos hermanos, y juntos averiguar las razones de la inminente crisis en los países del campo socialista.

Por eso hoy decidimos hablar con el general sobre las crecientes situaciones de crisis en nuestros vecinos cercanos para entender dónde estamos y cómo buscar una salida. Nuestra conversación comenzó con la pregunta de por qué ocurren cada vez más eventos inquietantes a lo largo del perímetro de nuestras fronteras.
*
*
*
En línea
torrestucar
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 2989
Mensajes: 11914


« Respuesta #1 : 05 Enero 2021, 23:53:22 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Breve reseña de su vida y obra

Nikolái Sergéyevich o Seguéyevich Leonov (en ruso: Никола́й Серге́евич Лео́нов) nació el 22 de agosto de 1928). Es un antiguo oficial superior del KGB (Comité de Seguridad del Estado soviético), durante la pasada Guerra Fría especializado en el estudio de América Latina desde una perspectiva marxista.

Leónov, que es teniente general en retiro de la antigua Unión Soviética, doctor en Ciencias Históricas y profesor del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, ha escrito ocho libros, entre ellos una biografía política sobre la figura del líder cubano Fidel Castro. Es autor del libro Ensayos sobre la historia contemporánea de América Central, publicado en Moscú durante 1973. Doce años después, en 1985 -el mismo decisivo año de la asunción de Mijaíl Gorbachov como secretario general del PCUS- (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) Leonov publicó sus memorias, bajo el sugestivo título de Tiempos difíciles.
*
*
*

-------------------------------------

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
*
*
*
Afirmó: “Reflexionando sobre el destino de nuestro país, procedo del hecho de que el sueño humano de la igualdad nació hace muchos milenios. Ni los bolcheviques , ni Marx "inventaron" el socialismo . Las raíces del sueño humano de igualdad y fraternidad se remontan al cristianismo antiguo y, por tanto, genuino ”  . También señaló: “Sigo siendo un partidario del sistema socialista, al cual serví sinceramente toda mi vida. Lo que no es producto del trabajo humano (tierra, agua, recursos minerales, bosques, etc.) no puede ser propiedad privada. Las industrias enormes, creadas por la sociedad, y más aún ramas enteras de la economía, no pueden ser quitadas de la sociedad y transferidas a la propiedad privada ”
*
*
*

Lydia Polyakova:“No indiferente. Por el 80 aniversario de N. S. Leonov ” Archivadoel 11 de agosto de 2014 enWayback Machine. "Nuestro contemporáneo", Nº 8 de 2008 
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar



« Última modificación: 05 Enero 2021, 23:57:09 por torrestucar » En línea
torrestucar
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 2989
Mensajes: 11914


« Respuesta #2 : 20 Mayo 2021, 01:27:57 »

Entrevista: ". . .conocido politólogo y economista ruso, Doctor en Ciencias Históricas, Decano de la Facultad de Economía Mundial y Política Mundial de la Escuela Superior de Economía Sergey KARAGANOV"
Análisis sobre el el capitalismos "liberal" y Rusia.
Búsqueda de un pensamiento original superador (según el entrevistado)


Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
19 de mayo de 2021 , 12:47 pm
*
*
*
- ¿No cree que este impasse económico se complementa hoy con un impasse intelectual?

- Por desgracia, estamos en gran parte tras la pista de esos conceptos e ideas que se crearon en las últimas décadas en Occidente. E incluso si los rechazamos, este rastro aún nos afecta. Aunque ya está claro que la economía liberal en realidad no funciona y no es una panacea para la humanidad.

La tendencia actual es la restauración del estado.
Las corporaciones transnacionales, con la excepción de unas pocas, marchan por orden de sus gobiernos, y las organizaciones sin fines de lucro son privatizadas por corporaciones o nacionalizadas por gobiernos. Y aunque a veces se escuchan llamadas en Davos para revivir la ideología globalista, esto no es más que convulsiones. Sin embargo, nosotros, a veces sin comprender y rechazar realmente estas convulsiones, aún no hemos ofrecido al mundo nuevas ideas. Ahora vivimos en un mundo que fue creado por otros países, en una época diferente y para sus propios intereses. Hemos adoptado en gran medida este sistema y todavía tenemos que crear algo propio.

- Usted dijo una vez que uno de los elementos de la actual crisis de seguridad es la degradación casi generalizada de las élites ...

- Mire a los líderes europeos de las décadas de 1950 y 1960 y compárelos con los líderes de la Unión Europea actual. Estos son incluso tipos de personas fisiológicamente diferentes ... La crisis de la civilización está directamente relacionada con la degradación de las élites. Debido al hecho de que el planeta ha vivido en un estado relativamente pacífico durante las últimas siete décadas, la gente está acostumbrada al hecho de que no hay necesidad de luchar por lo más esencial: por el pan, por su hábitat, por la dignidad nacional, por un hogar para sus familias.

Como resultado de esto, una parte significativa de la humanidad ha experimentado un serio cambio de prioridades. Ha habido un alejamiento deliberado de los valores tradicionales hacia algo que inevitablemente conduce a la tragedia, deforma el código cultural de la nación, conduce al surgimiento de países, en sentido figurado, con una psique fracturada. En tales países, en lugar de la ideología real, a veces aparecen sus cuasi-sustitutos. Surgen movimientos como Black Lives Matter con su chovinismo y antihistoricismo. Las personas LGBT aparecen, no como un estado de alguna persona, sino como ... una nueva religión. El feminismo está levantando la cabeza, no como una lucha por los derechos de las mujeres, sino también como una especie de religión. De la misma serie, “democracia” es un sistema tabú semi-totalitario, anticlericalismo militante. O el climatismo, no como preocupación por el medio ambiente, sino como una locura masiva.

Esta es una de las razones por las que, como resultado, tal aberración, una desviación de la norma, surgió en una parte significativa de la humanidad, que es culturalmente cercana a nosotros. Pero hay, en mi opinión, una segunda razón. Todas estas aberraciones, pseudoideologías, son apoyadas por los círculos dominantes en Occidente. Dado que conducen al desmembramiento de la sociedad, la escisión de países y pueblos. Y la escisión del hombre mismo, su deshumanización. Reducen su capacidad de resistencia. Y esta capacidad, en el contexto de los problemas que mencioné, se está convirtiendo en una amenaza significativa para la situación actual en los países occidentales.

Lo peor de todo es que estas pseudoideologías son tóxicas y contagiosas. Por tanto, son peligrosos, en primer lugar, para los jóvenes. Ahora hemos proclamado una política de adhesión a nuestros valores tradicionales, pero no es ofensiva, sino puramente defensiva. Y como estamos hablando de una crisis civilizatoria, estas pseudoideologías nos penetran por varios canales. Por eso necesitamos una política ideológica ofensiva, no dirigida, por supuesto, contra algunas minorías o simpatizantes de Greta Thunberg, sino que dé una alternativa real.

Durante mucho tiempo y en todos los lugares, vengo defendiendo que necesitamos una ideología ofensiva y una nueva idea rusa que sea atractiva para el mundo y, sobre todo, nos dé la oportunidad de sentirnos cómodos en nuestro propio país. Esta idea es obvia, está en la superficie y formula muchas cosas simples. Está diseñado para explicar por qué vivimos en este mundo, para servir a nuestro país, sociedad, familia, Dios, que cree en él. Lo que queremos defender y queremos defender la libertad de desarrollo para todos los países y pueblos. Lo que queremos para nosotros es la soberanía, la capacidad de definir nuestro propio camino político y cultural, y lo ofrecemos a todo el mundo.

¡Mire, Rusia es la encarnación de la diversidad nacional y cultural! La única pregunta es cuándo decidiremos promover una ideología tan ofensiva. No tiene sentido defenderse aquí. Occidente no nos quiere porque le hemos privado de su superioridad militar. Y si también presentamos una ideología viable para todo el mundo, resulta que el 90 por ciento de la humanidad nos seguirá. Como resultado, nuestros competidores ideológicos nos amarán aún menos. Pero no hay necesidad de preocuparse por esto.

Somos una nación de mujeres hermosas y fuertes y hombres valientes. En uno u otro período histórico, todavía tenemos que avanzar. Lo principal es no caer en la trampa en la que cayeron las personas de mi generación y de las anteriores. Luchamos contra Estados Unidos en lugar de construir nuestro país. ¡Y tenías que empezar por ti mismo!

- Sergei Aleksandrovich, y finalmente, una pregunta sobre Ucrania, con la que ha estado lidiando durante bastante tiempo ...

- En la década de 1990, Rusia cometió muchos errores en la dirección ucraniana. Entonces realmente hice esta área día y noche. Y puedo decir que en ese momento no teníamos ninguna política hacia Ucrania como tal. Aparte de un círculo reducido de expertos y el embajador en general, prácticamente nadie participó en él. Luego extrañamos Ucrania, y ahora pagaremos un precio muy alto por este error. Este país ya no será el mismo, ya que solo se degrada cada año.

El tema clave aquí es Donbass. No es casualidad que los estadounidenses lo consideren uno de los puntos más vulnerables para Rusia. Si para ellos toda esta historia vale "un centavo", pero para nosotros es muy cara. Y jugarán con eso. Es difícil decir cuándo y bajo qué circunstancias se resolverá el problema de Donbass. Pero, en mi opinión, hay pocas opciones para solucionarlo. Hasta entonces, permaneceremos en un estado de relativa vulnerabilidad. En primer lugar, porque los estadounidenses utilizarán la situación en Donbass para sus propios fines y, en segundo lugar, porque estamos ante un Estado fallido y en desintegración llamado Ucrania, que, sin embargo, tiene sus propias fuerzas armadas. Esta es una situación muy peligrosa para la población civil de Donbass .
En línea
rusoski
Moderator foro RKKA
General Polkovnik
*

Karma: 533
Mensajes: 1901


« Respuesta #3 : 23 Mayo 2021, 02:30:43 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
jc
Mariscal
*

Karma: 768
Mensajes: 3091



« Respuesta #4 : 25 Mayo 2021, 00:51:48 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Hoy por hoy El Espejo tiene la mejor información sobre Rusia...sin duda. Los análisis van acompañados de datos e informes tanto de los rusos como de los propios orkos que se ven incapaces de pegarle un sello a la maquina militar rusa. Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

Muchas cosas hay en el mundo que tendrán que ser destruidas a sangre y fuego (Lenin 1915)
jc
Mariscal
*

Karma: 768
Mensajes: 3091



« Respuesta #5 : 26 Mayo 2021, 00:00:17 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Ojo con esta noticia que FALSIMEDIA ha escondido, que tiene tela. Volodia deja filtrar estàs cosas en Sputnik y RT....A ver estàs elecciones a la Duma lo que pasa, però no me extrañaría una subida del PCFR... Veremos Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

Muchas cosas hay en el mundo que tendrán que ser destruidas a sangre y fuego (Lenin 1915)
torrestucar
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 2989
Mensajes: 11914


« Respuesta #6 : 09 Febrero 2022, 02:41:51 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
19/01/2022

SERGUÉI KARAGANOV
Científico internacional, Presidente Honorario del Presidium del Consejo de Política Exterior y de Defensa, Presidente del Consejo Editorial de la revista Russia in Global Affairs. Supervisor Académico de la Facultad de Política Mundial y Economía, Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación.

ENTREVISTA AIF.RU
Hay un tenso diálogo entre Rusia y Occidente. Sobre la mesa están las propuestas de Moscú para las garantías de seguridad en Europa. ¿Cuáles son las perspectivas? Sergey Karaganov , director científico de la Facultad de Política Mundial y Economía de la Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación, habló sobre esto en una entrevista con AiF .


 
Pesadilla para Washington
 
- Sergey Alexandrovich, ¿fracasaron las negociaciones o todavía hay esperanza de un acuerdo?

- Veamos. Si bien estamos presionando (no solo con palabras, estoy seguro de que se están tomando algunos pasos no públicos en el ejército y otras áreas), estamos demostrando nuestra preparación para cualquier desarrollo de eventos. Hay un juego diplomático duro y ofensivo con un elemento de fuerza muy poderoso.

- Mucho antes de que comenzaran estas negociaciones, usted predijo que "los socios en Occidente intentarán cerrar las demandas rusas". ¿Parece que ese es el caso?

– Rusia tiene una vasta experiencia en este tipo de negociaciones. Y entendemos con quién estamos tratando. Entendemos que el sistema de relaciones, el sistema de instituciones que heredamos de la Guerra Fría, de la década de 1990, ha dejado de ser útil y debe romperse. Y espero que la nueva política rusa dé sus frutos en los próximos años.

Cuando firmamos la Carta de París en 1990, acordamos erróneamente que cualquier país tiene derecho a afiliarse a cualquier sindicato. Aparentemente, el liderazgo del país en ese momento pensó que nosotros mismos nos uniríamos a la OTAN, o que la OTAN sería al menos una especie de alianza defensiva pacífica de países democráticos. Pero desde entonces, la OTAN ha cometido una serie de agresiones. Y continuamos teniendo conversaciones sin sentido con ellos a través del Consejo Rusia-OTAN, el programa de Asociación para la Paz, etc. Y hablamos de cualquier cosa, excepto del peligro real: el acercamiento del bloque a nuestras fronteras. Todos estos foros y reuniones se utilizaron para preservar el sistema que Occidente creó para sí mismo como resultado, según creía, de su victoria en la Guerra Fría, para legitimar la expansión de la OTAN. Bueno, el tiempo de la charla vacía ha terminado.

– Muchos llaman a las propuestas de Moscú un ultimátum. Pero un ultimátum es algo arriesgado: si no se responde, se debe hacer algo para lastimar a la otra parte. ¿Y cómo puede Rusia infringir en la misma América?

- No discutiría ahora en las páginas de mi periódico favorito todas nuestras acciones posibles. Solo puedo decir que tenemos sistemas de armas que pueden amenazar la viabilidad de los Estados Unidos de manera extremadamente severa. También tenemos en reserva armas como la profundización de la cooperación político-militar con China, que podría convertirse en una verdadera pesadilla para Washington. Y si los estadounidenses nos amenazan con "romper" las sanciones, y esto es una declaración de guerra, que recuerden que Rusia y China tienen esa oportunidad de romper la economía y las sociedades de los países occidentales como una guerra cibernética.

- Según usted, la experiencia histórica de Rusia inspira optimismo: más de una vez hemos logrado domar las ambiciones imperiales de alguien, "convirtiendo a sus portadores en vecinos relativamente vegetarianos y cómodos: Suecia después de Poltava, Francia después de Borodino, Alemania después de Stalingrado, Kursk y Berlín". Sí, pero hay un problema: domesticamos las ambiciones de otras personas con la ayuda de las guerras. Con el principal imperio actual, Estados Unidos, también tendremos que luchar, ¿o qué?

“Espero que todavía podamos arreglárnoslas sin una guerra. Además, ahora la situación en el mundo es ligeramente diferente. Por supuesto, si no tuviéramos armas nucleares, habríamos sido atacados hace mucho tiempo. Y todavía sirve como salvaguarda psicológica contra una gran guerra. Pero somos capaces de mostrar a nuestros colegas que este no es nuestro único recurso, que generalmente tenemos músculos más rígidos y una cabeza más fría. Y empiezan a entenderlo.

Incluso en conversaciones recientes, se nota que nuestros socios occidentales han comenzado a retirarse. Ya están proponiendo diálogos militares, negociaciones sobre limitación de armamentos, algo que hasta hace poco era categóricamente rechazado. Así que tal vez podamos estar de acuerdo en algo.

–Algunos analistas creen que nos espera toda una serie de crisis en el Caribe. No me extraña que ya hayan comenzado a hablar del nuevo despliegue de misiles en Cuba y Venezuela…

– La pasada guerra fría empezó a terminar precisamente después de la crisis del Caribe. Muchos de nosotros parecemos haber llegado a la conclusión de que si algo como esto no sucede ahora, si nuestros socios no recuperan la sobriedad, definitivamente terminarán antes de una guerra caliente. Rusia solo quiere evitarlo. Para evitar una repetición del 22 de junio de 1941 en alguna de sus nuevas versiones.

¿Por qué Rusia no es la URSS?
 
– Usted llama a la OTAN un “cáncer europeo” y sugiere “limitar sus metástasis a una combinación de medidas terapéuticas: radiología militar, química política, etc.” ¿El “oncólogo” cuenta con el stock necesario de medicamentos e instrumentos?

En primer lugar, es importante reconocer que esto es cáncer. Y mientras las metástasis solo se están extendiendo. Para sobrevivir, la OTAN tiene que intensificar constantemente la confrontación. La cirugía podría ser mortal para el subcontinente. Por lo tanto, al principio es necesario limitar esta enfermedad territorialmente, y luego veremos. Y definitivamente es suficiente llamar a la enfermedad un "compañero". Al "hablarlo", solo ayudamos a que se propague.

- También argumenta que las posiciones geopolíticas de Rusia ahora son más favorables que las de la URSS, si no lucha por el papel de una superpotencia que la arruinó. ¿Y cuál es el beneficio?

- La Unión Soviética alimentó a una gran cantidad de países del tercer mundo que se adhirieron a una orientación socialista. La URSS subvencionó a los países de Europa del Este, y Rusia fue donante de casi todas las repúblicas de la unión. Por cierto, Ucrania fue el mayor consumidor de subsidios y, per cápita, Georgia recibió la mayor cantidad. Y, aparentemente, empobrecidos, están ansiosos por otros donantes, incluida la OTAN.

Además, la URSS mantuvo una máquina de guerra colosal, completamente redundante. ¡Al final de la Unión, teníamos más tanques que todos los demás países juntos! Además, nos preparábamos para luchar en dos frentes: con Occidente y China. Ahora China es una potencia amiga, podemos confiar en ella, lo que aumenta muchas veces nuestro poder combinado. Y estamos aumentando el poder de China.

Y finalmente, en la URSS tardía, casi todos (tanto la élite como el pueblo) se consideraban moralmente defectuosos, viendo cómo moría la idea comunista, lo ineficiente que era nuestro sistema económico, lo pobres que éramos. Entonces queríamos ser "como ellos". Tales sentimientos se encuentran entre nosotros hoy. Pero en general, el estado moral tanto de la élite como de la sociedad es radicalmente diferente. Sabemos que tenemos razón y eso nos hace fuertes.

- A principios de enero, los países de los cinco nucleares emitieron una declaración conjunta de que "no puede haber ganadores en una guerra nuclear y nunca debe desencadenarse". ¿No es sorprendente que en la situación actual, los Estados Unidos en general quisieran firmar al menos algún tipo de documento conjunto con Rusia y China?

“Empiezan a darse cuenta de que jugaban demasiado. No descarto que si atravesamos este período de manera suficientemente pacífica, en 10 años tendremos relaciones decentes con la mayoría de los países occidentales. Y tal relación sería muy beneficiosa para nosotros. Porque, a pesar de la profunda amistad con China, el desequilibrio entre nosotros crecerá y confiar en otros amigos no nos hará daño. Nos beneficiaríamos de un flanco occidental pacífico y tranquilo.

Por supuesto, ahora es difícil decir qué sucederá en Occidente mismo. Si lo capturan las nuevas ideologías antihumanas, con su negación de la historia, el género, la patria, con el culto LGTB, el ultrafeminismo y demás, entonces tendremos diferencias ideológicas severas. Pero espero que las fuerzas sólidas aún eviten que los países occidentales caigan en un abismo moral.

Ucrania como amortiguador
 
– ¿Cómo afectaron los acontecimientos de Kazajstán al equilibrio de poder en la geopolítica? ¿Rusia fortaleció su posición brindando asistencia militar al presidente Tokayev?

- Ciertamente. Mostró la capacidad de sus fuerzas armadas para responder a una situación peligrosa en medio día. Pero hay otro problema aquí. Es obvio que muchos países de la antigua URSS no se están convirtiendo en estados capaces. Y tarde o temprano surgirá la cuestión de cómo mantenerlos a flote. De hecho, se trata de una nueva reunión de tierras. Pensé que sucedería en 5-7 años. Pero los eventos en Bielorrusia, Armenia y ahora en Kazajstán muestran que tendremos que hacer esto mucho más rápido. Y esto me preocupa mucho. Porque esto puede conducir a la disipación de fuerzas y medios, desviándonos del desarrollo interno, el desarrollo de Siberia y Asia rusa en su conjunto, que debe convertirse en nuestro principal recurso de desarrollo en el próximo medio siglo.

- Usted propone dejar de "repetir lo astuto y dictado por los genes polacos" la afirmación de Z. Brzezinski de que Rusia sin Ucrania no puede ser una gran potencia. ¿Por qué nos aferramos tanto a Ucrania, que está tratando desesperadamente de separarse de nosotros?

- En primer lugar, porque muchos de nosotros realmente creíamos en  Brzezinski . Era una mente excepcionalmente astuta y brillante. Fue él quien "ayudó" a la URSS a sumergirse en Afganistán, de lo que estuvo muy orgulloso más tarde. Por lo tanto, cualquiera de sus palabras debe ser tratada con cautela.

En segundo lugar, Ucrania es un amortiguador. Ya sea para separarnos de posibles agresores occidentales o para presionarnos. Y ahora el problema de Ucrania es principalmente una cuestión de no propagación de una alianza hostil en el territorio de este amortiguador.

Y la anexión de Siberia nos convirtió en un gran país (si recuerdan la frase de Brzezinski). Esto es tanto más cierto ahora, en la era de Asia. Es malo si una participación demasiado profunda en las disputas europeas distrae del desarrollo de un giro hacia el Este que es beneficioso para el futuro del país.

- Incluso si el ejército de la OTAN está en Ucrania, ¿es tan peligroso? Los Estados bálticos han estado en la OTAN durante casi 18 años; después de todo, no ha habido una catástrofe en particular.

- Cuando los países de Europa del Este, la misma Polonia y las repúblicas bálticas formaban parte de la OTAN, Occidente nos dijo: no se preocupen, después de eso solo se calmarán, se convertirán en sus buenos vecinos pacíficos. Pero resultó lo contrario: se volvieron aún más brutalizados. Porque la existencia misma de una alianza construida sobre la idea de la confrontación refuerza los peores elementos en el sentimiento político y público. Vemos lo que les pasó a los bálticos, cómo los polacos se volvieron insolentes cuando se encontraron en la línea del frente de la OTAN. Y absolutamente no necesitamos obtener la misma Ucrania. Sí, hay muchas personas de mentalidad pro-rusa que están cerca de nosotros espiritual y culturalmente. Pero también hay otras fuerzas oscuras. ¿Queremos que toda esta escoria salga a la superficie para que Ucrania se convierta, como los países bálticos y los polacos, en el principal motor de la política antirrusa en Europa? por no hablar de las armas

Pero, por supuesto, no necesitamos luchar por Ucrania hasta el último ucraniano, ciertamente no queremos luchar allí. Todos estos chillidos sobre el hecho de que vamos a capturar Kiev, no se trata de nada. Sí, nuestro ejército está parado en la frontera con Ucrania, pero solo para que al otro lado a nadie se le ocurra irrumpir en el Donbass. Y la toma de Ucrania, estoy seguro, no está incluida en nuestros planes militares. Aunque solo sea por la razón de que capturar un país que está castrado económica, moral e intelectualmente, un país con una infraestructura destruida y una población amargada es el peor de los casos.
Lo peor que Estados Unidos puede hacer por nosotros es darnos Ucrania en la forma en que la trajeron.

Vitaly Tseplyaev, AiF.ru
« Última modificación: 09 Febrero 2022, 02:57:20 por torrestucar » En línea
torrestucar
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 2989
Mensajes: 11914


« Respuesta #7 : 09 Febrero 2022, 02:51:58 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
8 de febrero de 2022 03:54 am

¿Por qué los estadounidenses y los británicos huyen de Kiev y por qué el almirante alemán reconoce públicamente a Crimea como rusa? ¿Por qué Washington quiere prohibir la circulación del dólar en Rusia? ¿No es realmente el momento de cerrar el gasoducto Nord Stream y obligar a las empresas rusas a regresar a la jurisdicción rusa?
Sergey Karaganov , presidente honorario del Presidium de SVOP, supervisor académico de la Facultad de Economía Mundial y Política Mundial de HSE, le contó a Andrey Uglanov, editor en jefe de Argumentov Nedeli, sobre esto y muchas otras cosas .


Según viejos patrones
- Sergei Alexandrovich, siempre no has hablado con demasiada calidez sobre nuestros amigos jurados, los anglosajones. Pero ahora, a nivel oficial, donde se habla desde hace treinta años de americanos y europeos como si estuvieran muertos, para bien o para nada, han adoptado tu retórica. El presidente escribe ultimátums, sugiriendo que los estadounidenses abandonen Europa del Este, mientras que los analistas insisten en que deben salir de Europa por completo, así como eliminar las bases militares de Japón y Corea del Sur. ¿Qué pasó de repente?

- El proceso de restauración del estado ruso, la influencia rusa, el poder ruso, que se prolongó durante bastante tiempo, acaba de salir a la superficie. Por el momento, apenas hablamos de nuestra determinación de restaurar a Rusia a sus posiciones mundiales dignas, a posiciones de justicia. Ahora, con la acumulación de fuerzas, y principalmente militares, así como un cambio general en la situación geopolítica, sentimos que ya no tenemos derecho a pedir, sino a exigir. Este es el primero.

El segundo factor es que la situación ha llegado a su límite. La expansión de la OTAN y la influencia occidental en Ucrania amenazaba con una situación absolutamente inaceptable. Ucrania en la OTAN es una clara gran guerra en Europa. Y hay que prevenirlo. De ahí este ultimátum. Además de eso, se están tomando muchas otras medidas, tanto las que conocemos como las que no conocemos. Todo para convencer a nuestros socios occidentales de que sus políticas de los últimos años también fueron absolutamente contraproducentes para ellos.

- Usted dice - "para evitar la guerra". Pero el Departamento de Estado de EE. UU. anunció que estaba evacuando a los familiares de los empleados de la embajada de Kiev, seguidos por los británicos e incluso los australianos. Parece que se están preparando para la guerra.

Se están preparando para una guerra de propaganda. Más precisamente, lo continúan, fortaleciendo la satanización de Rusia. Además, ciertamente quieren arrastrar a Rusia a una guerra terrestre en Ucrania. Y esta no es la primera vez. Esto fue en 2014 y antes. Esta es una repetición de su antiguo guión, escrito para enfrentar a Rusia con Afganistán, que, por cierto, tuvo un éxito parcial. Sé que intentaron arrastrar a la Unión Soviética a las hostilidades en Polonia a fines de la década de 1980.

¿Había tal escenario? ¿Presionar "Solidaridad"?

- Sí. El general Jaruzelski nos salvó a nosotros y a Polonia de tal opción, pero era un escenario muy real. Ahora todo va de acuerdo con los viejos patrones. Esto hay que tomarlo con calma, son todo convulsiones. Lo principal es no participar en esta actuación. Fuerza tu juego.

Política antieuropea de la euroélite
- Los europeos se ven obligados, como colillas, a repetir las amenazas estadounidenses contra nosotros. Pero los casos de "libre pensamiento" se han vuelto más frecuentes. El mismo Comandante en Jefe de la Armada alemana, bajo las cámaras, dice que Crimea ya no volverá a Ucrania, que debemos respetar a Putin y Rusia y no permitirnos un tono arrogante y amenazante al comunicarnos con nosotros. La gente de este nivel no se permite tanta improvisación. Entonces, ¿hay algunos cambios en sus mentes?

– Hay tales sentimientos en las sociedades europeas, y son bastante poderosos. La gente entiende sus intereses. Pero este almirante, por supuesto, habló por su cuenta. Míralo. Es inteligente, fuerte y lleno de dignidad. Una persona, y no una extraña élite con la que nos vemos obligados a tratar y que a menudo predica valores que yo llamaría incluso antieuropeos, y no solo antirrusos. Sin embargo, todavía hay gente normal en las élites. Pero cada vez son menos.

- Es decir, ¿la élite real de las fuerzas armadas de la misma Alemania tiene una opinión diferente y dicen esto entre ellos?

- Militares normales, espero y estoy seguro, creo que sí.

“Y, sin embargo, al otro lado del Atlántico, los senadores no se apaciguan. Nos amenazan con aislarnos de Swift, con prohibir la circulación del dólar, con prohibir que las empresas privadas nos suministren equipos petroleros. Y en respuesta, los nuestros solo hablan de una “respuesta adecuada”, pero nunca dicen detalles. ¿Por qué, por ejemplo, no cortar el suministro de titanio para la industria aeronáutica estadounidense? ¿O el combustible nuclear, que hace funcionar un gran número de centrales nucleares occidentales?

“En primer lugar, estamos tomando medidas militares muy específicas que ellos conocen. Los sistemas de respaldo y los suministros están listos. Y ya no ofrecen desconectarse del sistema de pago Swift, porque entienden que eso significa una declaración de guerra. ¿Y por qué tenemos que hablar? Sospecho firmemente que tenemos suficientes medidas militares limitadas en nuestro arsenal para marcar una diferencia drástica. Pero también los hay en otras zonas. Pero, ¿por qué deberíamos agitar la atmósfera y agitar los puños? ¿Especialmente para actuar en detrimento de nuestros intereses económicos? El otro lado ya sabe casi todo. Pierden y, por lo tanto, se ven obligados a hinchar las mejillas y aumentar la tensión con palabras fuertes. Y ganamos, y podemos y debemos estar tranquilos. Nuestra sociedad, incluyéndote a ti y a mí, no necesita saber nada cómo exactamente podemos amenazar a Occidente y qué daño podemos infligir si desencadenan una guerra, incluida una económica. Basta que sea conocido en occidente.

- La prensa estadounidense publica listas de objetos que serán objeto de bombardeo nuclear en primer lugar. Se llaman ciudades, fábricas, nudos ferroviarios. ¿Y dónde follamos, sabes?

“Soy un historiador de la estrategia nuclear. Les aseguro que nosotros, por supuesto, también tenemos tales listas de objetivos. Y no hay nada inesperado en esto. Incluso tú y yo, con un descuento por nuestra incompetencia, podemos hacer una lista de objetos a golpear. Y el militar lo tiene todo pintado hasta el más mínimo detalle. Y creo que estas listas de objetivos incluso se han transmitido a nuestros colegas occidentales para que puedan pensar al respecto. Pero no hace falta que sacudamos estas listas en los medios, inflando la histeria en la sociedad. La histeria calienta al público, preparándolo para la guerra. Y queremos paz. Justo, y por lo tanto sostenible. El sistema de seguridad europeo que Occidente, por codicia y estupidez, impuso hace treinta años, en un momento de nuestras debilidades e ilusiones, es contraproducente y peligroso para todos. Hay que demolerlo y construir uno nuevo.

Los bielorrusos no son ucranianos, son una nación de guerreros

- Se ha intensificado en los canales estatales una discusión sobre el reconocimiento urgente de la DPR y LPR. Allí, 600.000 ciudadanos ya han recibido nuestros pasaportes, y las colas, dicen, siguen ahí. ¿Deberían ser reconocidas estas repúblicas?

- Aún no es necesario. En caso de un ataque de la junta ucraniana a estas repúblicas, hay al menos dos opciones. El primero es el reconocimiento inmediato de su independencia y la conclusión de una alianza militar con ellos. Y la segunda es la versión de Crimea. En cualquier caso, el ataque será seguido por la destrucción de la maquinaria militar de Kiev. Nuestros “socios” saben que la LPR y la DPR nunca volverán a la posición en la que se encontraron después del golpe de Estado de 2014. Otra cosa es que no es en absoluto necesario que dejen de ser formalmente parte de Ucrania. Al mismo tiempo, claramente pueden contar con nuestro apoyo si es necesario. Que yo sepa, las pensiones en las repúblicas de Donetsk se reciben de Rusia y no de Ucrania. Las economías se están integrando cada vez más con la nuestra. No puedo imaginar la posibilidad de que estas repúblicas regresen de facto a la actual Ucrania. Esperanza, podremos lograr la plena implementación de los acuerdos de Minsk. De facto, creo, estas repúblicas estarán con Rusia y bajo nuestra protección.

- Nos vemos obligados a girar en torno al tema militar. El otro día, el analista Yevgeny Satanovsky, en el programa de Vladimir Solovyov, dijo que se deben usar ataques preventivos. No hay necesidad de traer tropas, basta con golpear el cuartel general enemigo con un cohete, y todo terminará antes de que comience. ¿Pueden los politólogos considerar la posibilidad de un ataque preventivo?

– No comento las opiniones de mis colegas, pero creo que tales opiniones pueden ser útiles porque pueden reflejar la realidad. No diré nada más sobre esto.

- Bien, pasemos a la OTAN. Siempre me han divertido las declaraciones de los presidentes de los estados bálticos. Estos pequeños países, junto con Polonia, parecen los mayores matones. Y se están exigiendo algunos miles de millones locos, y están amenazando con sanciones, y están reclamando territorio. ¿De dónde viene este coraje?

Esto no es coraje, sino arrogancia. Esta es una de las consecuencias de la ampliación de la OTAN. Este bloque se basa en la oposición. No puede ser una unión en tiempo de paz. La OTAN genera enemistad y confrontación tanto en el mundo como en los países a los que llega. No creo que los estonios condicionales fueran así si entendieran que habían entrado en una alianza que originalmente se basó en la enemistad. Por eso la OTAN es peligrosa porque empeora a las naciones. Me sorprende que nos haya avergonzado tanto tiempo decir que este bloque es culpable de una serie de agresiones que cobraron cientos y cientos de miles de vidas, de crímenes de guerra. Los estonios condicionales deberían entender esto.

– ¿Puedes comparar Bielorrusia con Bulgaria? Un pollo no es un pájaro, Bulgaria no es un país extranjero, dijeron en la Unión. Fue considerada la 16ª república. Y ahora Bielorrusia se ha mantenido en sus posiciones, mientras que Bulgaria se ha unido a la OTAN, y su población, si no lo acoge con satisfacción, entonces, en cualquier caso, no protesta.

- Quiero mucho a Bulgaria, conozco la situación interna. Pero este es un país dependiente muy débil, que se ve obligado a enfrentarnos contra la voluntad de la mayoría. La OTAN es un cáncer . Una enfermedad mortal. Sería demasiado costoso tratarlo con métodos quirúrgicos. El organismo de Europa es demasiado frágil. Por lo tanto, es necesario tratarlo limitando las metástasis. Lo que estamos haciendo ahora. Bielorrusia no se infectó, aunque hubo intentos de infectarlo.

¿Por qué se resistió?

– Bielorrusia es una parte especial de nuestro espacio común. Allí, como en nuestro país, los ánimos de lucha son muy fuertes. Permítanme recordarles que en Ucrania había alrededor de 30 mil partisanos, de los cuales la mitad eran tropas de la NKVD. Y en Bielorrusia había 300 mil de ellos, y casi todos eran locales, aunque es varias veces más pequeño que Ucrania.

– ¿Habrá alguna vez una unificación real?

“Creo que es hora de que empecemos a pensar en una nueva colección de tierras, pero hacerlo de manera racional. No de la forma en que lo hizo el Imperio Ruso, que por alguna razón subió a Asia Central. Y ciertamente no de la misma manera que la Unión Soviética, donde Rusia subvencionó poderosamente a todos. Además, alimentó a los países del bloque social ya los estados del tercer mundo.

- ¿Por qué fue allí?

- Oponerse a Inglaterra. Aunque era completamente innecesario. Quizás Inglaterra quería ir de la India a Asia Central. Pero todos estos intentos no tuvieron éxito. Dos invasiones británicas de Afganistán terminaron en vergonzosos fracasos y enormes pérdidas. En Turkestán, todavía no habrían pasado. Entonces la anexión de estas tierras resultó ser un desperdicio de recursos. Pero somos responsables de aquellos a quienes hemos creado. Y ahora tenemos que pensar en cómo mantener la estabilidad con pérdidas mínimas en el espacio del antiguo Imperio Ruso, donde la mayoría de los nuevos estados no son muy capaces.

– ¿Bajo golpes del exterior?

- Y bajo golpes del exterior, y, lo más importante, bajo el peso de causas internas. Una de las principales tragedias del espacio postsoviético, de la que muy pocas veces se habla, fue que en la mayoría de los países las élites formadoras de estados no han crecido en treinta años. El ejemplo más monstruoso es Ucrania. No hay sólo compradores, sino realmente "élites" antinacionales que luchan entre sí, roban y sólo sueñan con venderse a alguien a un precio más alto, dando menos. Pero, por supuesto, en Ucrania la mayoría son personas normales que son reprimidas, incluso mediante la imposición de un ultranacionalismo con un claro sabor neonazi.

Llegamos a los ratones

Vamos a Inglaterra. ¿Por qué les pica todo el tiempo y se meten por todas las grietas como cucarachas? Al mismo tiempo, los políticos allí son asombrosamente analfabetos. Su ministro de Relaciones Exteriores dijo que Ucrania siempre se ha enfrentado a las hordas de mongoles y tártaros.

“Los dolores fantasmas de lo que alguna vez fue un gran imperio. Debemos tratarlos con respeto. Y el analfabetismo... Esta es una degradación general de casi todas las élites políticas europeas. Cuando aspiramos a la democracia, no tuvimos en cuenta, por la ignorancia que impone la unanimidad de los tiempos comunistas, que las democracias modernas no eligen a los mejores, sino a los iguales. Que figuras como Churchill, Roosevelt, Brandt o Kohl están en el pasado. Como resultado, Europa se acercó a... gente divertida. En Gran Bretaña (y es amargo decir esto, es un país que ha hecho una contribución gigantesca a la cultura política mundial, aunque la mayoría de las veces en la historia ha sido un adversario) durante las últimas décadas, casi todos los próximos gobiernos son peores que El anterior. Sin embargo, todavía hay líderes capaces en varios países europeos. Pero sus manos están atadas por los errores catastróficos de la UE para el futuro del subcontinente. Por no hablar de la OTAN.

- Llegamos a los ratones. Así que vamos a escribirlo. Dime por qué nuestros líderes se aferran tanto a Nord Stream 2. Europa está gimiendo por los gigantescos precios del gas, pero por todos los medios ralentiza el lanzamiento del SP-2. Y el Ministro de Economía alemán dijo que los 9 mil millones que Gazprom infló en esta maldita tubería no nos serán devueltos. ¿Tal vez deberíamos cerrar esta página, dejar que se den la vuelta como quieran?

Estamos invadiendo el reino del gran comercio. No tienes que hacerte daño.

- ¿Crees que esto no es política, sino negocios?

- El comercio siempre está conectado con la política, especialmente las grandes. Se negocian por precio y volumen. Juegan sus juegos políticos internos. Mientras las cartas estén de nuestro lado. Y si no hay catástrofe, lo cual, lamentablemente, es posible, entonces creo que todo estará bien.

– Antes del inicio de las negociaciones con la OTAN, tras el “ultimátum” de Putin, nuestro presidente viajó a la India. Todos comenzaron a hablar: ¡qué movimiento tan poderoso! ¡Allí estaba! Y lo que era - nadie dice.

- Comencemos con el hecho de que no tenemos negociaciones con la OTAN. Y no debería ser. Este es un socio ilegítimo y poco capaz. Por ahora, solo estamos hablando. Y estamos negociando con Washington. Estamos negociando la cooperación con India, China y otros países. Por alguna razón, se olvida que el acercamiento militar con el Reino Medio es uno de los argumentos más fuertes en nuestras conversaciones con los "colegas" occidentales. Nuestro acercamiento político-militar con Beijing multiplica poderosamente tanto nuestras fuerzas como las fuerzas de China. Este es un juego bastante complejo con apuestas altas.

- ¿Qué pasó en la India?

- Creo que aunque lo supiera y anunciara algunos acuerdos, su periódico estaría cerrado. Pero yo, afortunadamente, no sé nada, así que no lo digo.


- ¿Por qué los alemanes se negaron a suministrar armas a Ucrania?

“Porque son muy conscientes de que una de las primeras víctimas de una gran guerra sería Alemania. Por cierto, hace varios años, durante uno de nuestros ejercicios, como dicen, se llevó a cabo una imitación de los ataques a Polonia. Pero eso no significa que vayamos a pegar. Simplemente comenzamos a actuar correctamente y dejamos de jugar según las reglas que nos impusieron. Éramos débiles y un poco estúpidos.

¿Crees que es en el pasado?

- Esperanza.

– ¿Por qué tienen tanto miedo, tanto  Europa como EE. UU. de los chinos?

“No le tienen miedo a China. Tienen miedo de perder su dominio político, económico y cultural de 500 años, que permitió a Occidente desviar el producto nacional bruto mundial ficticio a su favor. Por cierto, también éramos parte de Occidente, y lo logramos. Incluyendo debido a la conquista de Siberia. Ahora Siberia, gracias a Dios, es la parte más prometedora de nuestro país. Y tienen miedo de China porque son débiles. La ciencia en China es increíble. Y si lo desarrollan y el capital humano, están condenados al liderazgo.

- El enfrentamiento ha entrado en una fase caliente. Al mismo tiempo, nos diferenciamos de Estados Unidos y Europa en que nuestros líderes tienen depósitos y propiedades en países con los que están dispuestos a pelear, pero no lo están. ¿Por qué no prohibir a los funcionarios invertir en bienes raíces y finanzas del enemigo?

Tales leyes existen. Un funcionario que tenga bienes en el extranjero debe ser despedido. Otra cosa es que nuestro sistema económico anterior y las reformas que hicimos en los 90, dictadas por la necesidad pero también por el analfabetismo, llevaron a que creáramos el capitalismo sin protección legal de la propiedad privada. Había tres formas de proteger su centavo o su millón. Esto es negociar con los bandidos, negociar con el estado, eso se llama corrupción, o llevarlos al extranjero. Era la forma más fácil. Nosotros mismos creamos una clase de compradores para nosotros mismos, que todavía existe. Los compradores son un grupo de élites económicas dependientes del mundo exterior y dispuestos a complacerlo. Ahora en las estructuras estatales casi se han ido. Una de las formas inteligentes de deshacerse de esta clase de compradores es mediante la confrontación, utilizado por Moscú. Mantener el dinero en el extranjero se vuelve peligroso.

- Existe una estación de radio de este tipo - "Vesti FM". Expresar. Y hay un programa llamado "Nuestro presidente estadounidense". ¡Está en la radio estatal! ¿Es ese Biden su presidente?

– Usted y yo nos metimos en la cocina de nuestros propagandistas, quienes, por ejemplo, de esa manera pueden provocar una actitud hostil hacia los Estados Unidos de América. Hay una opción más. Puede que sea una idiotez. Pero, ¿por qué deberíamos regañar a sus colegas?

« Última modificación: 09 Febrero 2022, 03:01:48 por torrestucar » En línea
torrestucar
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 2989
Mensajes: 11914


« Respuesta #8 : 18 Febrero 2022, 22:21:15 »



Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

17 de febrero de 2022 03:53 am
De la destrucción constructiva al reensamblaje
ENSAYO DE ARTE SOBRE EL FUTURO DE LA POLÍTICA RUSA

En 2021, Rusia parece haber iniciado una nueva fase de su política exterior. Llamémoslo "destrucción constructiva" del modelo anterior de relaciones con Occidente. Elementos de esta línea se han estado acumulando durante una década y media, condicionalmente desde el famoso discurso de Vladimir Putin en Munich en 2007. Pero las tendencias predominantes en la política y la retórica fueron intentos residuales de integrarse en el sistema occidental contra el telón de fondo de un estado de ánimo defensivo.
*
*
*
Tras la adquisición de una relativa seguridad militar, el retorno de la soberanía política y económica, habrá que trabajar para ganar la independencia intelectual, una de las condiciones absolutamente necesarias para el desarrollo y la influencia en el nuevo mundo. El destacado politólogo ruso Mikhail Remizov fue el primero, en mi opinión, en llamar a este proceso "descolonización intelectual".

Hasta ahora, no nos atrevemos a decirnos a nosotros mismos que la cosmovisión ideológica y científica, que nos ha guiado en los últimos cuarenta o cincuenta años, está desactualizada y/o estaba dirigida originalmente al servicio de las élites de otros países.


SERGEY KARAGANOV
Científico internacional, Presidente Honorario del Presidium del Consejo de Política Exterior y de Defensa, Presidente del Consejo Editorial de la revista Russia in Global Affairs. Supervisor Académico de la Facultad de Política Mundial y Economía, Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación.
En línea
arbocenc
Ml. leytenant
*

Karma: 2
Mensajes: 9


« Respuesta #9 : 24 Febrero 2022, 18:03:48 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
19/01/2022

Pero, por supuesto, no necesitamos luchar por Ucrania hasta el último ucraniano, ciertamente no queremos luchar allí. Todos estos chillidos sobre el hecho de que vamos a capturar Kiev, no se trata de nada. Sí, nuestro ejército está parado en la frontera con Ucrania, pero solo para que al otro lado a nadie se le ocurra irrumpir en el Donbass. Y la toma de Ucrania, estoy seguro, no está incluida en nuestros planes militares. Aunque solo sea por la razón de que capturar un país que está castrado económica, moral e intelectualmente, un país con una infraestructura destruida y una población amargada es el peor de los casos.
Lo peor que Estados Unidos puede hacer por nosotros es darnos Ucrania en la forma en que la trajeron.

Vitaly Tseplyaev, AiF.ru

Otro visionario...
En línea
torrestucar
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 2989
Mensajes: 11914


« Respuesta #10 : 01 Abril 2022, 14:38:08 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Una vez estuve en una actuación basada en el cuento de hadas de Hans Christian Andersen "El patito feo". Y me llamó la atención la idea inherente a la obra, que no está en el cuento de hadas en sí. El patito feo no entendía quién era y, por lo tanto, estaba listo para considerarse un pavo, un gallo, un pato, cualquier otra ave o incluso un animal. Porque me sentí rechazado. Pero no importa cómo copió los hábitos de otros habitantes del gallinero, no se convirtió en suyo para nadie. Su sufrimiento terminó solo cuando se dio cuenta de que no necesitaba ser miembro de una manada o manada en absoluto, no debía vivir según las reglas de otra persona y copiar los hábitos de otras personas. Él es él.

Y cuando el patito feo encontró el suyo, resultó que no era como todos los demás allí, porque era un cisne negro. Pero los cisnes aceptaron con gusto "no tan" en su rebaño, apreciando su belleza y singularidad. El patito feo de ayer se convirtió en miembro de la comunidad de los cisnes, lo que no requería que renunciara a sí mismo. Podía ser él mismo y ser parte de algo más grande.

¿Por qué a menudo recuerdo esta historia últimamente? Porque en esta alegoría, las causas de la crisis en la que participaron Rusia, Ucrania y toda Europa. Esta crisis es nuestra culpa. Está en el hecho de que durante algún tiempo renunciamos a nosotros mismos. Trató de ser otra persona. Y Ucrania ha intentado y sigue intentando hacer lo mismo. Y todos tenemos que pagar un precio muy alto por estos errores. Rusia, cegada por el brillo de los escaparates, aspiraba a convertirse en Europa, sin entender por qué no lo consiguió.

Los notorios "valores europeos" son bien conocidos: son el respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. No son malos ni ajenos a nosotros. El problema es que nuestros valores son mucho mayores que estos. Y simplemente no encajamos en el lecho de Procusto de los valores europeos. Después de todo, Rusia es "muere tú mismo, pero ayuda a un camarada" de Suvorov, y la gente "no cava un hoyo para otro", y el cristiano "no le desees a tu prójimo lo que no te desearías a ti mismo", y el caucásico "Respeta a tus mayores". ¿Dónde está la "misericordia por encima de la justicia" en los valores europeos? Pero todo esto es justo lo que hace ruso a un ruso. Lealtad al deber, amor a la patria, memoria de los héroes, lucha por la justicia y "misericordia por los caídos"

Aspiramos a Europa, pero somos más que Europa. No se puede poner más en menos. Ha resultado imposible reducir nuestros valores a una economía de mercado y al estado de derecho. Y la competitividad, por buena que sea en sí misma, no puede ser una idea nacional. Y cuál es nuestra idea nacional, preguntas. Y te responderé con una pregunta: ¿qué es la conciencia? ¿Es necesario formularlo más? Ser ruso es nuestra idea nacional. Rusia es más que una nación. Es más que genética. Estos son los mismos valores que nuestro pueblo ha guardado durante siglos y que han sido probados durante siglos.

Los rusos son el daguestaní Magomed Nurbagandov y el polaco Konstantin Rokossovsky, el ucraniano Ivan Kozhedub y el tártaro Fatykh Sharipov. Para ser ruso, uno no necesita renunciar a su nacionalidad o religión. Solo necesita ser el portador de las ideas de justicia, misericordia, asistencia mutua, amor por la Patria y la cultura rusa. La democracia y el estado de derecho no son, en principio, valores para una persona rusa. Estas son sólo formas de existencia de la sociedad. No estoy dispuesto a dar mi vida ni por uno ni por el otro. Pero estoy listo para este sacrificio cuando se trata de mi país y mi gente. Porque ser ruso es más que la vida.

Rusia no debería ser parte del corral y luchar allí por un lugar en el comedero. Solo porque ella es un cisne. Único e inimitable. Y quien, espero, ya no renunciará a su destino: volar.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

VVS RKKA Topsites List
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!