Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar8 de febrero de 2022 03:54 am
¿Por qué los estadounidenses y los británicos huyen de Kiev y por qué el almirante alemán reconoce públicamente a Crimea como rusa? ¿Por qué Washington quiere prohibir la circulación del dólar en Rusia? ¿No es realmente el momento de cerrar el gasoducto Nord Stream y obligar a las empresas rusas a regresar a la jurisdicción rusa?
Sergey Karaganov , presidente honorario del Presidium de SVOP, supervisor académico de la Facultad de Economía Mundial y Política Mundial de HSE, le contó a Andrey Uglanov, editor en jefe de Argumentov Nedeli, sobre esto y muchas otras cosas .
Según viejos patrones
- Sergei Alexandrovich, siempre no has hablado con demasiada calidez sobre nuestros amigos jurados, los anglosajones. Pero ahora, a nivel oficial, donde se habla desde hace treinta años de americanos y europeos como si estuvieran muertos, para bien o para nada, han adoptado tu retórica. El presidente escribe ultimátums, sugiriendo que los estadounidenses abandonen Europa del Este, mientras que los analistas insisten en que deben salir de Europa por completo, así como eliminar las bases militares de Japón y Corea del Sur. ¿Qué pasó de repente?
- El proceso de restauración del estado ruso, la influencia rusa, el poder ruso, que se prolongó durante bastante tiempo, acaba de salir a la superficie. Por el momento, apenas hablamos de nuestra determinación de restaurar a Rusia a sus posiciones mundiales dignas, a posiciones de justicia. Ahora, con la acumulación de fuerzas, y principalmente militares, así como un cambio general en la situación geopolítica, sentimos que ya no tenemos derecho a pedir, sino a exigir. Este es el primero.
El segundo factor es que la situación ha llegado a su límite. La expansión de la OTAN y la influencia occidental en Ucrania amenazaba con una situación absolutamente inaceptable. Ucrania en la OTAN es una clara gran guerra en Europa. Y hay que prevenirlo. De ahí este ultimátum. Además de eso, se están tomando muchas otras medidas, tanto las que conocemos como las que no conocemos. Todo para convencer a nuestros socios occidentales de que sus políticas de los últimos años también fueron absolutamente contraproducentes para ellos.
- Usted dice - "para evitar la guerra". Pero el Departamento de Estado de EE. UU. anunció que estaba evacuando a los familiares de los empleados de la embajada de Kiev, seguidos por los británicos e incluso los australianos. Parece que se están preparando para la guerra.
Se están preparando para una guerra de propaganda. Más precisamente, lo continúan, fortaleciendo la satanización de Rusia. Además, ciertamente quieren arrastrar a Rusia a una guerra terrestre en Ucrania. Y esta no es la primera vez. Esto fue en 2014 y antes. Esta es una repetición de su antiguo guión, escrito para enfrentar a Rusia con Afganistán, que, por cierto, tuvo un éxito parcial. Sé que intentaron arrastrar a la Unión Soviética a las hostilidades en Polonia a fines de la década de 1980.
¿Había tal escenario? ¿Presionar "Solidaridad"?
- Sí. El general Jaruzelski nos salvó a nosotros y a Polonia de tal opción, pero era un escenario muy real. Ahora todo va de acuerdo con los viejos patrones. Esto hay que tomarlo con calma, son todo convulsiones. Lo principal es no participar en esta actuación. Fuerza tu juego.
Política antieuropea de la euroélite
- Los europeos se ven obligados, como colillas, a repetir las amenazas estadounidenses contra nosotros. Pero los casos de "libre pensamiento" se han vuelto más frecuentes. El mismo Comandante en Jefe de la Armada alemana, bajo las cámaras, dice que Crimea ya no volverá a Ucrania, que debemos respetar a Putin y Rusia y no permitirnos un tono arrogante y amenazante al comunicarnos con nosotros. La gente de este nivel no se permite tanta improvisación. Entonces, ¿hay algunos cambios en sus mentes?
– Hay tales sentimientos en las sociedades europeas, y son bastante poderosos. La gente entiende sus intereses. Pero este almirante, por supuesto, habló por su cuenta. Míralo. Es inteligente, fuerte y lleno de dignidad. Una persona, y no una extraña élite con la que nos vemos obligados a tratar y que a menudo predica valores que yo llamaría incluso antieuropeos, y no solo antirrusos. Sin embargo, todavía hay gente normal en las élites. Pero cada vez son menos.
- Es decir, ¿la élite real de las fuerzas armadas de la misma Alemania tiene una opinión diferente y dicen esto entre ellos?
- Militares normales, espero y estoy seguro, creo que sí.
“Y, sin embargo, al otro lado del Atlántico, los senadores no se apaciguan. Nos amenazan con aislarnos de Swift, con prohibir la circulación del dólar, con prohibir que las empresas privadas nos suministren equipos petroleros. Y en respuesta, los nuestros solo hablan de una “respuesta adecuada”, pero nunca dicen detalles. ¿Por qué, por ejemplo, no cortar el suministro de titanio para la industria aeronáutica estadounidense? ¿O el combustible nuclear, que hace funcionar un gran número de centrales nucleares occidentales?
“En primer lugar, estamos tomando medidas militares muy específicas que ellos conocen. Los sistemas de respaldo y los suministros están listos. Y ya no ofrecen desconectarse del sistema de pago Swift, porque entienden que eso significa una declaración de guerra. ¿Y por qué tenemos que hablar? Sospecho firmemente que tenemos suficientes medidas militares limitadas en nuestro arsenal para marcar una diferencia drástica. Pero también los hay en otras zonas. Pero, ¿por qué deberíamos agitar la atmósfera y agitar los puños? ¿Especialmente para actuar en detrimento de nuestros intereses económicos? El otro lado ya sabe casi todo. Pierden y, por lo tanto, se ven obligados a hinchar las mejillas y aumentar la tensión con palabras fuertes. Y ganamos, y podemos y debemos estar tranquilos. Nuestra sociedad, incluyéndote a ti y a mí, no necesita saber nada cómo exactamente podemos amenazar a Occidente y qué daño podemos infligir si desencadenan una guerra, incluida una económica. Basta que sea conocido en occidente.
- La prensa estadounidense publica listas de objetos que serán objeto de bombardeo nuclear en primer lugar. Se llaman ciudades, fábricas, nudos ferroviarios. ¿Y dónde follamos, sabes?
“Soy un historiador de la estrategia nuclear. Les aseguro que nosotros, por supuesto, también tenemos tales listas de objetivos. Y no hay nada inesperado en esto. Incluso tú y yo, con un descuento por nuestra incompetencia, podemos hacer una lista de objetos a golpear. Y el militar lo tiene todo pintado hasta el más mínimo detalle. Y creo que estas listas de objetivos incluso se han transmitido a nuestros colegas occidentales para que puedan pensar al respecto. Pero no hace falta que sacudamos estas listas en los medios, inflando la histeria en la sociedad. La histeria calienta al público, preparándolo para la guerra. Y queremos paz. Justo, y por lo tanto sostenible. El sistema de seguridad europeo que Occidente, por codicia y estupidez, impuso hace treinta años, en un momento de nuestras debilidades e ilusiones, es contraproducente y peligroso para todos. Hay que demolerlo y construir uno nuevo.
Los bielorrusos no son ucranianos, son una nación de guerreros
- Se ha intensificado en los canales estatales una discusión sobre el reconocimiento urgente de la DPR y LPR. Allí, 600.000 ciudadanos ya han recibido nuestros pasaportes, y las colas, dicen, siguen ahí. ¿Deberían ser reconocidas estas repúblicas?
- Aún no es necesario. En caso de un ataque de la junta ucraniana a estas repúblicas, hay al menos dos opciones. El primero es el reconocimiento inmediato de su independencia y la conclusión de una alianza militar con ellos. Y la segunda es la versión de Crimea. En cualquier caso, el ataque será seguido por la destrucción de la maquinaria militar de Kiev. Nuestros “socios” saben que la LPR y la DPR nunca volverán a la posición en la que se encontraron después del golpe de Estado de 2014. Otra cosa es que no es en absoluto necesario que dejen de ser formalmente parte de Ucrania. Al mismo tiempo, claramente pueden contar con nuestro apoyo si es necesario. Que yo sepa, las pensiones en las repúblicas de Donetsk se reciben de Rusia y no de Ucrania. Las economías se están integrando cada vez más con la nuestra. No puedo imaginar la posibilidad de que estas repúblicas regresen de facto a la actual Ucrania. Esperanza, podremos lograr la plena implementación de los acuerdos de Minsk. De facto, creo, estas repúblicas estarán con Rusia y bajo nuestra protección.
- Nos vemos obligados a girar en torno al tema militar. El otro día, el analista Yevgeny Satanovsky, en el programa de Vladimir Solovyov, dijo que se deben usar ataques preventivos. No hay necesidad de traer tropas, basta con golpear el cuartel general enemigo con un cohete, y todo terminará antes de que comience. ¿Pueden los politólogos considerar la posibilidad de un ataque preventivo?
– No comento las opiniones de mis colegas, pero creo que tales opiniones pueden ser útiles porque pueden reflejar la realidad. No diré nada más sobre esto.
- Bien, pasemos a la OTAN. Siempre me han divertido las declaraciones de los presidentes de los estados bálticos. Estos pequeños países, junto con Polonia, parecen los mayores matones. Y se están exigiendo algunos miles de millones locos, y están amenazando con sanciones, y están reclamando territorio. ¿De dónde viene este coraje?
Esto no es coraje, sino arrogancia. Esta es una de las consecuencias de la ampliación de la OTAN. Este bloque se basa en la oposición. No puede ser una unión en tiempo de paz. La OTAN genera enemistad y confrontación tanto en el mundo como en los países a los que llega. No creo que los estonios condicionales fueran así si entendieran que habían entrado en una alianza que originalmente se basó en la enemistad. Por eso la OTAN es peligrosa porque empeora a las naciones. Me sorprende que nos haya avergonzado tanto tiempo decir que este bloque es culpable de una serie de agresiones que cobraron cientos y cientos de miles de vidas, de crímenes de guerra. Los estonios condicionales deberían entender esto.
– ¿Puedes comparar Bielorrusia con Bulgaria? Un pollo no es un pájaro, Bulgaria no es un país extranjero, dijeron en la Unión. Fue considerada la 16ª república. Y ahora Bielorrusia se ha mantenido en sus posiciones, mientras que Bulgaria se ha unido a la OTAN, y su población, si no lo acoge con satisfacción, entonces, en cualquier caso, no protesta.
- Quiero mucho a Bulgaria, conozco la situación interna. Pero este es un país dependiente muy débil, que se ve obligado a enfrentarnos contra la voluntad de la mayoría.
La OTAN es un cáncer . Una enfermedad mortal. Sería demasiado costoso tratarlo con métodos quirúrgicos. El organismo de Europa es demasiado frágil. Por lo tanto, es necesario tratarlo limitando las metástasis. Lo que estamos haciendo ahora. Bielorrusia no se infectó, aunque hubo intentos de infectarlo.
¿Por qué se resistió?
– Bielorrusia es una parte especial de nuestro espacio común. Allí, como en nuestro país, los ánimos de lucha son muy fuertes. Permítanme recordarles que en Ucrania había alrededor de 30 mil partisanos, de los cuales la mitad eran tropas de la NKVD. Y en Bielorrusia había 300 mil de ellos, y casi todos eran locales, aunque es varias veces más pequeño que Ucrania.– ¿Habrá alguna vez una unificación real?
“Creo que es hora de que empecemos a pensar en una nueva colección de tierras, pero hacerlo de manera racional. No de la forma en que lo hizo el Imperio Ruso, que por alguna razón subió a Asia Central. Y ciertamente no de la misma manera que la Unión Soviética, donde Rusia subvencionó poderosamente a todos. Además, alimentó a los países del bloque social ya los estados del tercer mundo.
- ¿Por qué fue allí?
- Oponerse a Inglaterra. Aunque era completamente innecesario. Quizás Inglaterra quería ir de la India a Asia Central. Pero todos estos intentos no tuvieron éxito. Dos invasiones británicas de Afganistán terminaron en vergonzosos fracasos y enormes pérdidas. En Turkestán, todavía no habrían pasado. Entonces la anexión de estas tierras resultó ser un desperdicio de recursos. Pero somos responsables de aquellos a quienes hemos creado. Y ahora tenemos que pensar en cómo mantener la estabilidad con pérdidas mínimas en el espacio del antiguo Imperio Ruso, donde la mayoría de los nuevos estados no son muy capaces.
– ¿Bajo golpes del exterior?
- Y bajo golpes del exterior, y, lo más importante, bajo el peso de causas internas. Una de las principales tragedias del espacio postsoviético, de la que muy pocas veces se habla, fue que en la mayoría de los países las élites formadoras de estados no han crecido en treinta años.
El ejemplo más monstruoso es Ucrania. No hay sólo compradores, sino realmente "élites" antinacionales que luchan entre sí, roban y sólo sueñan con venderse a alguien a un precio más alto, dando menos. Pero, por supuesto, en Ucrania la mayoría son personas normales que son reprimidas, incluso mediante la imposición de un ultranacionalismo con un claro sabor neonazi.Llegamos a los ratones
Vamos a Inglaterra. ¿Por qué les pica todo el tiempo y se meten por todas las grietas como cucarachas? Al mismo tiempo, los políticos allí son asombrosamente analfabetos. Su ministro de Relaciones Exteriores dijo que Ucrania siempre se ha enfrentado a las hordas de mongoles y tártaros.
“Los dolores fantasmas de lo que alguna vez fue un gran imperio. Debemos tratarlos con respeto. Y el analfabetismo... Esta es una degradación general de casi todas las élites políticas europeas. Cuando aspiramos a la democracia, no tuvimos en cuenta, por la ignorancia que impone la unanimidad de los tiempos comunistas, que las democracias modernas no eligen a los mejores, sino a los iguales. Que figuras como Churchill, Roosevelt, Brandt o Kohl están en el pasado. Como resultado, Europa se acercó a... gente divertida. En Gran Bretaña (y es amargo decir esto, es un país que ha hecho una contribución gigantesca a la cultura política mundial, aunque la mayoría de las veces en la historia ha sido un adversario) durante las últimas décadas, casi todos los próximos gobiernos son peores que El anterior. Sin embargo, todavía hay líderes capaces en varios países europeos. Pero sus manos están atadas por los errores catastróficos de la UE para el futuro del subcontinente. Por no hablar de la OTAN.
- Llegamos a los ratones. Así que vamos a escribirlo. Dime por qué nuestros líderes se aferran tanto a Nord Stream 2. Europa está gimiendo por los gigantescos precios del gas, pero por todos los medios ralentiza el lanzamiento del SP-2. Y el Ministro de Economía alemán dijo que los 9 mil millones que Gazprom infló en esta maldita tubería no nos serán devueltos. ¿Tal vez deberíamos cerrar esta página, dejar que se den la vuelta como quieran?
Estamos invadiendo el reino del gran comercio. No tienes que hacerte daño.
- ¿Crees que esto no es política, sino negocios?
- El comercio siempre está conectado con la política, especialmente las grandes. Se negocian por precio y volumen. Juegan sus juegos políticos internos. Mientras las cartas estén de nuestro lado. Y si no hay catástrofe, lo cual, lamentablemente, es posible, entonces creo que todo estará bien.
– Antes del inicio de las negociaciones con la OTAN, tras el “ultimátum” de Putin, nuestro presidente viajó a la India. Todos comenzaron a hablar: ¡qué movimiento tan poderoso! ¡Allí estaba! Y lo que era - nadie dice.
- Comencemos con el hecho de que no tenemos negociaciones con la OTAN. Y no debería ser. Este es un socio ilegítimo y poco capaz. Por ahora, solo estamos hablando. Y estamos negociando con Washington. Estamos negociando la cooperación con India, China y otros países. Por alguna razón, se olvida que el acercamiento militar con el Reino Medio es uno de los argumentos más fuertes en nuestras conversaciones con los "colegas" occidentales. Nuestro acercamiento político-militar con Beijing multiplica poderosamente tanto nuestras fuerzas como las fuerzas de China. Este es un juego bastante complejo con apuestas altas.
- ¿Qué pasó en la India?
- Creo que aunque lo supiera y anunciara algunos acuerdos, su periódico estaría cerrado. Pero yo, afortunadamente, no sé nada, así que no lo digo.- ¿Por qué los alemanes se negaron a suministrar armas a Ucrania?
“Porque son muy conscientes de que una de las primeras víctimas de una gran guerra sería Alemania. Por cierto, hace varios años, durante uno de nuestros ejercicios, como dicen, se llevó a cabo una imitación de los ataques a Polonia. Pero eso no significa que vayamos a pegar. Simplemente comenzamos a actuar correctamente y dejamos de jugar según las reglas que nos impusieron. Éramos débiles y un poco estúpidos.
¿Crees que es en el pasado?
- Esperanza.
– ¿Por qué tienen tanto miedo, tanto Europa como EE. UU. de los chinos?
“No le tienen miedo a China. Tienen miedo de perder su dominio político, económico y cultural de 500 años, que permitió a Occidente desviar el producto nacional bruto mundial ficticio a su favor. Por cierto, también éramos parte de Occidente, y lo logramos. Incluyendo debido a la conquista de Siberia.
Ahora Siberia, gracias a Dios, es la parte más prometedora de nuestro país. Y tienen miedo de China porque son débiles. La ciencia en China es increíble. Y si lo desarrollan y el capital humano, están condenados al liderazgo.
- El enfrentamiento ha entrado en una fase caliente. Al mismo tiempo, nos diferenciamos de Estados Unidos y Europa en que nuestros líderes tienen depósitos y propiedades en países con los que están dispuestos a pelear, pero no lo están. ¿Por qué no prohibir a los funcionarios invertir en bienes raíces y finanzas del enemigo?
Tales leyes existen. Un funcionario que tenga bienes en el extranjero debe ser despedido. Otra cosa es que nuestro sistema económico anterior y las reformas que hicimos en los 90, dictadas por la necesidad pero también por el analfabetismo, llevaron a que creáramos el capitalismo sin protección legal de la propiedad privada. Había tres formas de proteger su centavo o su millón. Esto es negociar con los bandidos, negociar con el estado, eso se llama corrupción, o llevarlos al extranjero. Era la forma más fácil. Nosotros mismos creamos una clase de compradores para nosotros mismos, que todavía existe. Los compradores son un grupo de élites económicas dependientes del mundo exterior y dispuestos a complacerlo. Ahora en las estructuras estatales casi se han ido. Una de las formas inteligentes de deshacerse de esta clase de compradores es mediante la confrontación, utilizado por Moscú. Mantener el dinero en el extranjero se vuelve peligroso.
- Existe una estación de radio de este tipo - "Vesti FM". Expresar. Y hay un programa llamado "Nuestro presidente estadounidense". ¡Está en la radio estatal! ¿Es ese Biden su presidente?
– Usted y yo nos metimos en la cocina de nuestros propagandistas, quienes, por ejemplo, de esa manera pueden provocar una actitud hostil hacia los Estados Unidos de América. Hay una opción más. Puede que sea una idiotez. Pero, ¿por qué deberíamos regañar a sus colegas?