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Autor Tema: SVP-24  (Leído 305 veces)
rusoski
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« : 01 Julio 2021, 18:21:44 »

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( articulo viejo ya pero como no le he visto lo comparto)
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Tecnología SITREP: Cómo la ingeniería rusa hizo posible la operación actual en Siria
117061 Vistas29 de diciembre de 2015 145 comentarios
El ritmo y la efectividad de la Fuerza Aérea Rusa (bueno, técnicamente ahora se llaman Fuerzas Espaciales Aéreas o ASF, así que me referiré a ellas como RASF de ahora en adelante) tiene a los expertos militares occidentales en estado de shock. No solo el número de salidas por día es aproximadamente 3 veces mayor que el que podría lograr un país de EE. UU. O la OTAN, sino que los ataques aéreos rusos son increíblemente precisos a pesar de que los rusos están volando a más de 5000 m sobre el suelo, fuera del alcance del aire portátil. sistemas de defensa (MANPADS). Incluso vuelan de noche y con mal tiempo. Esto es aún más desconcertante si se considera que la mayor parte del trabajo, al menos en términos cuantitativos, lo realizan los antiguos SU-24 (desplegados por primera vez en 1974) y SU-25 (desplegados por primera vez en 1981). De hecho, la mayoría de las misiones en Siria podrían haber sido ejecutadas por estos a excelentes pero, francamente, aviones antiguos y la razón principal de la presencia del nuevo y extremadamente avanzado SU-34 es probar la estructura del avión y sus sistemas (y desde que los turcos derribaron el SU-24, proporcionar una autodefensa aire-aire creíble capacidad donde sea necesario). Entonces, ¿cuál es el trato aquí? ¿Cómo lograron los rusos estos resultados aparentemente casi milagrosos?

Con algo llamado SVP-24.

Pero primero déjame darte algunos antecedentes, una especie de curso intensivo de bombardeo 101.

Las bombas originales de la tecnología de la “Segunda Guerra Mundial” eran simples bombas de gravedad. Los aviones los dejaron caer apuntando aproximadamente a través de un sistema de orientación básico y cayeron más o menos en el objetivo. Para el bombardeo de alfombra esto era adecuado y para el bombardeo de precisión esto no era ideal, pero considerando la baja velocidad o el avión y su baja altitud eso estaba bien. Sin embargo, con el aumento de la velocidad de la aeronave, una demora de un segundo en el lanzamiento de una bomba podría resultar fácilmente en una falla de 600 a 800 metros, si no más. Además, algunos objetivos reforzados necesitaban un impacto directo (puestos de mando, puentes, etc.). Se desarrollaron dos tipos principales de bombas guiadas: guiadas por láser y guiadas por TV.

La bomba guiada por láser funciona de manera muy simple: la aeronave (o el observador en tierra) "pinta" el objetivo con un rayo láser, y la bomba tiene alguna capacidad (limitada) para deslizarse hacia ese punto de luz fácilmente distinguible. La bomba guiada por televisión también funciona de una manera simple: los oficiales del sistema de armas centran la cámara de televisión de la bomba en el objetivo y la deslizan hacia él. Siempre que la bomba esté dentro de un "sobre" específico (velocidad, altitud, ángulo), la bomba golpeará. O no. Porque incluso una pequeña nube puede resultar en una gran pérdida de precisión que, de nuevo, con la velocidad a la que vuelan estos aviones hoy en día puede significar cientos de metros (si ese tema le interesa, consulte este artículo de Wikipedia).

El advenimiento de la guía por satélite marcó el comienzo de una nueva era para las armas guiadas. Por primera vez fue posible utilizar señales de satélite GPS (o, para los rusos, GLONASS) para guiar una bomba hacia un objetivo. Estas bombas guiadas por satélite no solo eran más precisas, sino que tampoco dependían de las buenas condiciones meteorológicas. Su principal problema era que eran muy costosos de fabricar. El otro problema es que la mayoría de las tiendas de armas estaban llenas de miles de bombas viejas y baratas sin guía. Qué hacer con ellos?

A los estadounidenses se les ocurrió una solución elegante: el JDAM. El kit de munición de ataque directo conjunto era una forma de convertir bombas "tontas" (no guiadas) en bombas "inteligentes" (guiadas) al colocarles un kit especial. Puede leer más sobre esto en este artículo de Wikipedia. Esto hizo posible el uso de bombas viejas, pero todavía no era barato, aproximadamente 25.000 dólares el kit (según Wikipedia).

A los rusos se les ocurrió una solución mucho mejor.

En lugar de montar un kit en una bomba vieja y perder el kit cada vez, los rusos montaron un kit similar al JDAM, pero en el avión .

Presentamos el SVP-24:

SVP-24
El sistema SVP-24

SVP significa "специализированная вычислительная подсистема" o " subsistema informático especial ". Lo que hace este sistema es que compara constantemente la posición de la aeronave y el objetivo (utilizando el sistema de navegación por satélite GLONASS), mide los parámetros ambientales (presión, humedad, velocidad del viento, velocidad, ángulo de ataque, etc.). También puede recibir información adicional de enlaces de datos de aeronaves AWAC, estaciones terrestres y otras aeronaves. El SVP-24 luego calcula una "envolvente" (velocidad, altitud, rumbo) dentro de la cual las bombas tontas se lanzan automáticamente exactamente en el momento preciso en que su vuelo no guiado las llevará directamente sobre el objetivo (con una precisión de 3-5 m).

En términos prácticos, esto significa que cada bomba "tonta" rusa de más de 30 años ahora puede ser lanzada por un avión ruso de más de 30 años con la misma precisión que una bomba guiada nueva lanzada por un bombardero moderno de primera línea.

No solo eso, sino que el piloto ni siquiera tiene que preocuparse por apuntar a nada. Simplemente ingresa las coordenadas exactas del objetivo en su sistema, vuela dentro de un sobre definido y las bombas se lanzan automáticamente para él. Puede poner toda su atención en detectar cualquier hostil (aviones, misiles, cañones AA). Y la mejor parte de todo esto es que este sistema se puede utilizar en carreras de bombardeo a gran altitud, muy por encima de los 5000 m de altitud que los MANPAD no pueden alcanzar. Finalmente, las nubes, el humo, las condiciones climáticas o la hora del día no juegan ningún papel en esto.

Por último, pero no menos importante, esta es una solución muy * barata *. Los rusos ahora pueden usar las enormes reservas de bombas 'tontas' que han acumulado durante la Guerra Fría, pueden traer un suministro infinito de tales bombas a Siria y cada una de ellas atacará con una precisión fenomenal. Y dado que el SVP-24 está montado en el avión y no en la bomba, se puede reutilizar tantas veces como sea necesario.

Se ha confirmado que el SVP-24 está montado en los helicópteros SU-24, SU-25, Tu-22M3 rusos "Backfires" y Kamov Ka-50 y Ka-52, el venerable MiG-27 e incluso el L- 39 entrenador. En otras palabras, se puede implementar en prácticamente * cualquier * aeronave rotativa o de ala fija, desde grandes bombarderos hasta pequeños entrenadores. Apuesto a que los Mi-24 y Mi-35M desplegados cerca de Latakia también los tienen.

Así son las distintas partes del sistema SVP-24 (foto del MAKS Air Show en Zhukovsky ):

СВП-24 на МАКСе

El SVP-24 demuestra, una vez más, que la buena ingeniería, especialmente la buena ingeniería militar, no tiene por qué ser cara o llamativa. En la práctica, la introducción del SVP-24 en el RASF resultó en una reducción neta de los costos operativos.

En conclusión, señalaré que las cosas tampoco siempre son optimistas y perfectas en el ejército ruso. De hecho, la compañía que produce el SVP-24 tuvo que demandar al Ministerio de Defensa ruso por dinero impago y hubo una gran oposición dentro del Ministerio de Defensa al SVP-24 (probablemente debido a la influencia de competidores corruptos). Finalmente, todos los problemas se resolvieron, el SVP-24 se está desplegando en grandes cantidades, pero tomó una batalla larga y dura para llegar a este punto. Entonces, al igual que en los EE. UU., La corrupción en el ejército ruso sigue siendo uno de los peores enemigos de las fuerzas armadas.

De todos modos, espero que haya encontrado interesante esta digresión “bajo el capó”.

Feliz año nuevo a todos, todo lo mejor para el 2016, abrazos y saludos,

El sacre

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