15 Noviembre 2018, 09:02:26 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La Unión Soviética en el cine y la televisión extranjera:  (Leído 395 veces)
PodemosCCCP
St. leytenant
*

Karma: 65
Mensajes: 236



« : 21 Marzo 2015, 15:00:36 »

Buenas, un saludo desde España.

Aunque no sé si este es el subforo adecuado, me gustaría iniciar un hilo con películas y series de televisión occidentales en las que se alude a la Unión Soviética y/o a sus fuerzas armadas. Por supuesto, tienen cabida tanto las que dan una imagen negativa (que son la mayoría, por desgracia) como las que dan una imagen positiva (las menos, aunque en Japón sí hay más), y serían clasificables entre aquellas en las que simplemente se alude a su existencia, aquellas en las que se citan aspectos técnicos y/o participan miembros de la misma pero con papel secundario y aquellas en las que tienen un papel primordial en la trama. Un ejemplo de estas últimas es la película de animación ruso-japonesa "First Squad: Moment of truth".

En esta película nos trasladamos al año 1942. Después de haber invadido casi toda Europa, los nazis luchan a muerte buscando derrotar a la Unión Soviética. Al contrario que los ejércitos occidentales, que rápidamente sucumbieron ante la Blitzkrieg, la URSS ha sabido mantenerse firme y se ve posible tomar la iniciativa. Por este motivo, una organización secreta de las SS busca usar otro tipo de arma: planean hacer que el Gran Maestre de la orden teutónica que intentó invadir Rusia y fue detenido en la batalla del Lago Peipus resucite y evite que los soviéticos retomen la iniciativa asesinando al oficial que comenzaría la ofensiva soviética. Los soviéticos, alertados por una unidad especial de inteligencia, la 6ª División -formada principalmente por telépatas, deciden enviar a los únicos capaces de impedirlo: el primer escuadrón, un grupo experimental de telépatas capaces de luchar y derrotar a los muertos que regresan a la vida. ¿El problema? Cuatro de los cinco miembros del equipo fueron asesinados por los alemanes durante la ofensiva, sobreviviendo solo la protagonista.

Obviamente gran parte del argumento es fantasioso, pero ofrece un contexto realista sobre la vida en la URSS de los años 30, y sobre la Gran Guerra Patriótica. Se muestra armamento real usado por ambos bandos (aparecen los famosos lanzacohetes Katyusha, fusiles Mosin-Nagant modelo 1930, subfusiles PPSh-41 y MP-40, ametralladoras MG-34, tanques Pzkw. 4, Pzkw. 3 y T-34 [incluso aparece un T-26s en la intro]), así como uniformes y divisas reales. Inclusive hay una escena en el metro de Moscú.
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar. Las demás partes están en el mismo canal de Youtube, y de hecho hay una lista de reproducción con la película completa.
« Última modificación: 21 Marzo 2015, 15:51:34 por PodemosCCCP » En línea
guaymacguay
Tomando medicación
St. leytenant
*****

Karma: -57
Mensajes: 106



WWW
« Respuesta #1 : 21 Marzo 2015, 15:05:50 »

También está la esperpéntica y falaz "Stalin" de 1992, con falacias de las peores y refutables de forma rápida y simple comprobando la Historia... Está en Youtube...
En línea

Soy #SoviéticoEnfurecido, estudio Derecho y ADE en la Universidad de Almería. Estudiante comprometido con la causa comunista y republicana. Marxista-Leninista. Economía Socialista. Patriota y anticapitalista. Apoyo al PCFR, al PCOR, al PCB, al PCU y a Borotba como organizaciones obreras de clase, revolucionarias y patrióticas.
iaquil
Moderator foro RKKA
General Mayor
*

Karma: 544
Mensajes: 1417


De 10, 5 son la mitad.


« Respuesta #2 : 21 Marzo 2015, 18:14:11 »

Gracias por la sugerencia.

De las pelis occidentales que he visto, en casi ninguna se ve con benevolencia el papel de la URSS. Sinceramente, ahora que lo menciono, no recuerdo ni una sóla. Nunca soy optimista con eso.

Recuerdo que vi la de Stalin, con Robert Duvall. Un cero a la izquierda: pintaron a Stalin como un tipo desalmado, carnicero, injusto, burlista, idiota, brutal...en fin, lo normal que se encuentra en el repertorio de insultos y argumentos con respecto a Iosif Vissarionovich.

En línea
PodemosCCCP
St. leytenant
*

Karma: 65
Mensajes: 236



« Respuesta #3 : 21 Marzo 2015, 18:56:21 »

Ya lo sé. De todos modos es interesante ver lo que se piensa en los distintos países sobre la URSS y qué se ve reflejado en el arte de cada país. Hubo un tiempo en que EEUU y la URSS no estaban tan distanciados, de hecho en los años 20 y 30 hubo un intercambio cultural importante entre ambos países (artistas de Hollywood iban de visita a la URSS y actuaban allí, y artistas soviéticos hacían lo mismo en EEUU). Traigo una interesante de la Italia de posguerra (es parte de una saga que no tiene desperdicio). Su nombre: Camarada Don Camilo (Il Compagno Don Camilo en la versión original).

Sinopsis: Don Camilo es el párroco de un pequeño pueblo en el valle del Po. En los años posteriores a la segunda guerra mundial, dicho pueblo es gobernado por Giuseppe "Peponne" Botazzi, alcalde electo y secretario local del Partido Comunista, además de ex-combatiente en los partisanos. En esta ocasión, el alcalde y sus compañeros deciden realizar un intercambio cultural con un pueblo ucraniano, con motivo de la compra de maquinaria agrícola a su gobierno. Entre los invitados al intercambio está el párroco, hábilmente disfrazado y presentado como amigo del alcalde. Mientras tanto, uno de los concejales, alias "El Brusco", ha ido allí con otra misión: buscar la tumba de su hermano, que había muerto en la 2ªGM luchando en el frente ruso. Aunque advierto: la peli tira de bastantes tópicos sobre la URSS (es una peli cómica escrita por un italiano que nunca estuvo en la URSS y se basaba en lo que contaban los que volvían del frente). Sin embargo, es bastante buena, y la saga es muy recomendable, no solo es divertida sino que además hace pensar en el conflicto de clases dentro de una comunidad agrícola.
En línea
iaquil
Moderator foro RKKA
General Mayor
*

Karma: 544
Mensajes: 1417


De 10, 5 son la mitad.


« Respuesta #4 : 21 Marzo 2015, 19:06:02 »

Muchas gracias por tus sugerencias. Las tendré en cuenta. Se nota que conocés...
En línea
Motorola
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 1008
Mensajes: 5860


A Polonia!!!


« Respuesta #5 : 21 Marzo 2015, 21:40:45 »

Buenas PodemosCCCP y bienvenido.

De las pocas que he visto, podemos sumar "El calor rojo", una parodia, aunque esa no molesta.

Lo que si molesta es "El enemigo a las puertas", es directamente pura basura antisovietica.

Un saludo

En línea

"Si vosotros no quereis dejar pasar el avion del ministro de defensa de la Federacion Rusa sobre el territorio de Polonia, Motorola vendrá por vosotros".
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
PodemosCCCP
St. leytenant
*

Karma: 65
Mensajes: 236



« Respuesta #6 : 22 Marzo 2015, 15:36:06 »

La de "Enemigo a las puertas" sí tiene aspectos que son basura antisoviética, pero intercalados con un contexto realista. Y no olvidemos que los soviéticos en esa película son los buenos. La verdad, si tengo que quedarme con algo de esa película es con el camarada Danílov interrumpiendo la larga cadena de tópicos estalinistas ("¿Los fusilamos?" "¿Los mandamos a Siberia?") decantándose por el uso propagandístico de historias heróicas. Aunque no veo con buenos ojos que salga en una escena el "Sovietsky Soyuz", puesto que entonces no solo no era oficial sino que ni siquiera estaba terminado, lo estaban componiendo.

Sobre la misma, si hay algo que me gusta es que muestra de forma más realista a los soldados soviéticos: no son "máquinas superburocratizadas" como suele mostrar la propaganda sino gente real que lucha por defender su país de un invasor y por vengar a sus familias. Lo cierto es que es más "a medias", da una visión de la URSS que, si bien no está idealizada y cae en ocasiones en los tópicos, tampoco es la visión de infierno viviente que pretende muchas veces la propaganda estadounidense. Mezcla aspectos reales con propaganda, desgraciadamente (la parte de las ametralladoras disparando contra el que retrocedía está basada en una orden de Stalin, conocida como "ni un paso atrás", en la cual se prohibía al ejército soviético replegarse).

De todos modos, voy a presentar otra. En este caso es la serie japonesa "Girls und Panzer". En ella se nos presenta un mundo alternativo en el cual el deporte que más éxito tiene es el Panzerfahren femenino, consistente en escaramuzas con tanques de la segunda guerra mundial. Una de las academias más prestigiosas, Pravda, está basada en las fuerzas armadas soviéticas durante la Gran Guerra Patriótica, incluyendo varios T-34/76 y T-34/85, un KV-2 e incluso un IS-2. Es la segunda escuela con más tanques (después de Sanders, basada en las fuerzas americanas) y fue la ganadora del torneo el año anterior al que se desarrolla la serie, derrotando a Kurororimine (escuela de temática alemana, utilizan principalmente el Panther, el Tiger y el Jagdtpanther). En algunos extras se dan las especificaciones técnicas de esos modelos, e igualmente se menciona la carrera armamentística entre Alemania y la URSS (Alemania fabrica Pzkw. IV, la URSS responde con el T-34/76, Alemania saca el Panther para hacerle frente, la URSS responde con el T-34/85, Alemania saca el Tiger y la URSS lanza el IS-2).

Y para apariciones y representaciones de la URSS, en la serie Hetalia vemos una personificación de Rusia bastante hilarante, es presentado como un hombretón de dos metros con cara amable, superfuerte (es capaz de derrotar a sus enemigos solo mirándoles fijamente, lo cual hace que se caguen encima) y con un lado oscuro psicópata debido a traumas infantiles. Suele vivir solo, motivo por el cual quiere hacerse amigo de todos, pero a consecuencia del miedo que le tienen, le cuesta conseguirlo (salvo en el caso de Lituania, que se hizo amigo de Rusia precisamente porque éste le daba miedo y pensó "pues mejor lo tengo de amigo"). Su casa es visitada cada año por el general Invierno (obviamente referencia al duro invierno ruso) que al mismo tiempo se las hace pasar canutas y le ayuda cuando está en guerra (alusión a los problemas que causó en los ejércitos francés y alemán el invierno cuando intentaron invadir Rusia). Adora el Vodka, se lleva bastante mal con Polonia (uno de sus pasatiempos favoritos es particionar Polonia) y odia a Estados Unidos. Igualmente tiene de hermanas a Ucrania y Bielorrusia, teniendo una relación amor-odio con la primera (se quieren, pero Ucrania no puede pagarle la factura del gas) y una relación rara con Bielorrusia, la cual se quiere casar con él, pero a Rusia ésta le da miedo (es la única persona capaz de darle miedo a Rusia y no al revés). Igualmente tiene una relación extraña con los tres países bálticos, porque quiere ser amigo de ellos y éstos le tienen muchísimo miedo (a pesar de que la mitad de las veces lo que intenta Rusia es ayudarles).
En las tiras ambientadas en tiempos de la URSS ésta aparece como una casa llevada por Rusia y en la que viven Rusia, Ucrania, Bielorrusia y los tres países bálticos de forma más o menos amistosa, aunque en una ocasión Rusia amenaza a Lituania con enviarle a Siberia si no le acompaña a un encuentro con Alemania.
« Última modificación: 04 Septiembre 2015, 09:41:14 por PodemosCCCP » En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

VVS RKKA Topsites List
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!