24 Junio 2019, 18:19:36 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA

Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Guerra de Angola. Batallas Aéreas.  (Leído 6601 veces)
Cubano
Moderator foro RKKA
Podpolkovnik
*

Cubano como las palmas

« : 17 Enero 2011, 22:55:33 »

Uno de los conflictos más importantes ocurridos en el Africa subsahariana, fue el que se llevó a cabo en Angola entre 1975 y 1990. En él estuvieron involucrados los ejércitos de Cuba, Sudáfrica, Angola, Zaire y numerosos grupos guerrilleros como el FNLA, UNITA, SWAPO y además un gran número de mercenarios de muchos países.

La FAPA-DAA (FUerza Aérea Popular de Angola y Defensa Anti Aérea) combatió casi en su mayoría con pilotos cubanos en los aviones Mig-17, Mig-21 y Mig-23, así como con helicópteros Mi-8 y Mi-24 (y variantes export). También fueron utilizados transportes An-2 y An-26.

Por su parte la SAAF (Fuerza Aérea Sudafricana) utilizó los Mirage III y Mirage F.1 franceses así como los Atlas Impala (versión sudafricana del MB-236).

Aunque en este conflicto no hubo grandes batallas aéreas, el uso de aviones y helicópteros fue fundamental dada las grandes distancias entre los frentes de batalla y los cuarteles generales, además de la casi inexistencia de vías de comunicación o a que las pocas que existían, estaban infestadas de grupos guerrilleros hostiles como la UNITA de Jonas Savimbi.

Tanto para el ataque al suelo, el apoyo aéreo cercano, como para transporte de todo tipo de material o personas, los medios aéreos aseguraron el desenvolvimiento de las operaciones militares.

Casi al final de la guerra se produce el ataque de 12 Mig-23 a la represa de Calueque, que dejó claro que la guerra de Angola llegaba a su fin.

Tiene el leopardo un abrigo, en su monte seco y pardo.
Yo tengo más que el leopardo, porque tengo un buen amigo.
(José Martí)
Lavréntiy
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Narkom NKVD

« Respuesta #1 : 17 Enero 2011, 23:56:25 »

Tengo un amigo cubano que estuvo en Angola, pero no me cuenta nada  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Cuales fueron las bajas de aviadores cubanos en este conflicto? Hay datos fiables?

Saludos

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
zuhe
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

« Respuesta #2 : 22 Marzo 2011, 01:51:07 »

Saludos:

Un cubano llamado ruben tiene una web con una versión sobre esa guerra ver:

1975 - 1988. Guerra de Angola
Mikoyan Gurievich
MiG-17 Fresco
por Rubén 

MiG-21 cubanos en acción
por Rubén

Los MiG-23 en Angola
I Parte. Misiones de apoyo aéreo
por Rubén

Los MiG-23 en Angola
II Parte. Misiones de superioridad aérea
por Rubén
Dzhanibekov
Colaborador portal RKKA
General Mayor
*

« Respuesta #3 : 23 Marzo 2011, 01:44:21 »

Una pregunta. En la Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar pone que tanto Suecia como Vietnam dieron apoyo al lado Angolo-Cubano. ¿Es eso cierto? ¿Por qué esa postura? ¿Qué hicieron al respecto?
Cubano
Moderator foro RKKA
Podpolkovnik
*

Cubano como las palmas

« Respuesta #4 : 24 Marzo 2011, 16:51:06 »

Pueden encontrar los resultados de combates aire-aire en las siguientes webs.

Sobre la colaboración de Vietnam, y especialmente de Suecia en la Guerra de Angola no tengo datos de momento. Sólo les puedo decir que Vietnam colaboró con Cuba en materia de guerra de guerrillas, dando entrenamiento a personal cubano. Buscaré información a ese respecto.

(José Martí)
Cubano
Moderator foro RKKA
Podpolkovnik
*

Cubano como las palmas

« Respuesta #5 : 24 Marzo 2011, 17:30:38 »

Buscando en la misma wikipedia encontré lo siguiente:

El primer ministro de Vietnam Phạm Văn Đồng reconoció la República Popular de Angola el 12 de Novienbre de 1975, el día después de que el Presidente Neto declarara su independencia. Durante la Guerra Civil de Angola, Vietnam envió 3000 tropas a Angola a luchar al aldo del MPLA y de los cubanos.

Reconozco que desconocía este dato. Que pena

(José Martí)
zuhe
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

« Respuesta #6 : 27 Marzo 2011, 08:16:13 »

Buscando en la misma wikipedia encontré lo siguiente:

El primer ministro de Vietnam Phạm Văn Đồng reconoció la República Popular de Angola el 12 de Novienbre de 1975, el día después de que el Presidente Neto declarara su independencia. Durante la Guerra Civil de Angola, Vietnam envió 3000 tropas a Angola a luchar al aldo del MPLA y de los cubanos.

Reconozco que desconocía este dato. Que pena

Interesante dato, pero será confiable ya que wikipendia se puede modificar y por lo tanto manipular.
Lavréntiy
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Narkom NKVD

« Respuesta #7 : 27 Marzo 2011, 13:21:14 »

Estoy con Zuhe, wikipedia para temas politicos no vale un centimo. En otro hilo he puesto el ejemplo del articulo sobre Stepan Bandera, pues el articulo esta bloqueado porque hay una guerra entre sus partidarios y detractores.

Dzhanibekov
Colaborador portal RKKA
General Mayor
*

« Respuesta #8 : 27 Marzo 2011, 15:54:55 »

Ese era el propósito de mi pregunta. Como la Wikipedia no es fiable, quería saber si Cubano sabía algo al respecto.
Cubano
Moderator foro RKKA
Podpolkovnik
*

Cubano como las palmas

« Respuesta #9 : 28 Marzo 2011, 20:15:41 »

Paso.....¡¡ Que pena !!

(José Martí)
zuhe
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

« Respuesta #10 : 29 Marzo 2011, 19:03:14 »

Paso.....¡¡ Que pena !!

Tendremos que investigar, ya que es interesante el tema.
OverG
Colaborador portal RKKA
Polkovnik
*

« Respuesta #11 : 09 Mayo 2011, 01:51:19 »

Según he leído, solo una  pérdida puede adjudicarse como resultado de las acciones combativas y depende del punto de vista de cada cual. En uno de los vuelos de ataque de una escuadrilla de MiG-23ML, uno de los pilotos fue alcanzado por un misil Stinger haciendo que este se lanzara en paracaídas, sin embargo el fusil AKM que este llevaba fue tensionado por las correas del paracaídas y presionó el caso de vuelo que el piloto no fue capaz de quitarse y murió por asfixia. El jefe de la escuadrilla, el Tte. Cor. Humberto Trujillo, que se mantuvo sobrevolando la zona, no conoció esto hasta la llegada del helicóptero BSR.

Otra pérdida fue consecuencia del fuego amigo. Un An-26 fue derribado por un sistema coheteril C-10 que se encontraba en régimen automático y por lo visto identificó al amigo An-26 como enemigo. Todas las personas a bordo murieron como resultado del incidente.

Resulta impresionante que con la cantidad de acciones combativas llevadas a cabo por la aviación cubana, cuenten con tan pocas pérdidas. Indudablemente hubieron algunas otras, solo que debo investigar y pronto las presentaré aquí. Las pérdidas de aviones si fueron un poco mayores (aunque no tantas), en su mayoría como consecuencia del fuego AAA de la Unita. De los MiG-23 se perdieron unos 9 aviones por todas las causas durante toda la guerra. De los MiG-21 es posible que se perdieran entre 10 y 11 aviones por todas las causas.
Cubano
Moderator foro RKKA
Podpolkovnik
*

Cubano como las palmas

« Respuesta #12 : 09 Mayo 2011, 17:31:39 »

Cita de: OverG
sin embargo el fusil AKM que este llevaba

¿Está usted seguro de eso? ¿Un piloto de Mig-23 con un fusil AKM? Averiguaré al respecto.

(José Martí)
OverG
Colaborador portal RKKA
Polkovnik
*

« Respuesta #13 : 10 Mayo 2011, 07:10:09 »

¿Está usted seguro de eso?

Busca el libro "Trueno Justiciero" de Humbreto Trujillo Hndez, te aclarará las dudas.

De todas formas tengo que investigar un poco más. Las bajas de pilotos en Angola me cogieron descubierto.
expilot23
Ml. leytenant
*

« Respuesta #14 : 19 Diciembre 2011, 19:52:13 »

Cita de: OverG
sin embargo el fusil AKM que este llevaba

¿Está usted seguro de eso? ¿Un piloto de Mig-23 con un fusil AKM? Averiguaré al respecto.
Si eso es cierto, el piloto que le sucedió eso fue Flores, que se catapulto con el fusil AK plegable, que se usaba  porque en el NA-7 no tenía armamento, se ordeno volar con él para que en caso de catapultarse y caer en territorio enemigo tener al menos un armamento, porque la pistola Makarov solo tenía 8 tiros y que seria para suicidarse en caso de caer en manos enemigas.
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

VVS RKKA Topsites List