Aparece Francia con déficit comercial sistemático desde hace 20 años y una potencial fuente de problemas económicos y sociales en el corazón de Europa.
¿Cómo se solventará ese déficit del 9% del PIB para un país ya muy endeudado y con mala proyección futura??
Francia no es Grecia. No creo que puedan aplicar la receta "griega" a ellos Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar6 de febrero de 2021, 19:00
Texto: Mikhail Kuvyrko
En un futuro próximo, Francia irá a Alemania con la mano extendida.
Las pérdidas sin precedentes del sector turístico han provocado la propagación de problemas en otros sectores de la economía.
Empresas estratégicas, incluida la compañía aérea nacional, se enfrentan a la quiebra.
Una ola de huelgas se extendió por todo el país, pero las reservas de las autoridades están prácticamente agotadas:
el déficit presupuestario y la deuda nacional han alcanzado niveles récord.Empleos, salarios, pensiones: las demandas de los trabajadores del sector público en Francia salieron a las calles. Poco antes, hubo una huelga de empleados del sistema educativo, que se opusieron a las condiciones laborales durante la pandemia. Y por tercer mes han continuado las protestas contra la nueva ley de seguridad global, que ha sido aprobada por la Asamblea Nacional. Amplía los poderes de la policía, y los franceses están especialmente disgustados por la prohibición de destituir
( creo es filmar) a los agentes del orden en el cumplimiento del deber bajo la amenaza de una gran multa o incluso prisión.
Las protestas masivas en Francia no sorprenden a nadie: durante al menos los últimos más de dos siglos, comenzando con la revolución de 1789 , ha sido una parte integral de la cultura política del país. Más a menudo, los eventos locales los llevaron, como fue el caso, por ejemplo, de los "chalecos amarillos", que inicialmente se opusieron al aumento de los impuestos sobre los combustibles. Pero ahora la situación económica general obliga a los franceses a tomar las calles.
A finales del año pasado, el PIB cayó un 9%. En Europa occidental, la situación es peor solo en Gran Bretaña, que recientemente abandonó la Unión Europea y perdió alrededor del 11% de su economía.Superar esta recesión, según las previsiones del Banco de Francia, no será posible hasta mediados de 2022. Este año se espera que se recupere un 5%, pero no habrá aumento del empleo - se prevé que el desempleo aumente al 10,7% contra el 8,7% del año pasado y la desaparición de al menos 350 mil puestos de trabajo más.
En este contexto, el presupuesto se enfrentó a un grave déficit. El año pasado, se triplicó: del 3% al 9% del PIB, lo que fue facilitado, por un lado, por un aumento del gasto de emergencia en atención médica y apoyo económico, por el otro, por una caída de los ingresos fiscales y una reducción del comercio exterior.
Al mismo tiempo, las exportaciones francesas, que colapsaron en 2020 en casi un 16%, disminuyeron significativamente más rápido que las importaciones. Como resultado, la balanza comercial exterior negativa sumó otros 7.300 millones de euros, alcanzando una cifra récord de 65.200 millones de euros en los últimos nueve años.“Un aumento del déficit presupuestario y una reducción del PIB, combinado con otras medidas que no afectan al déficit, pero sí afectan a la deuda pública (en particular, la adquisición por parte del Estado de participaciones financieras en empresas estratégicas), deberían conducir a
un fuerte aumento de la deuda pública a alrededor del 116% del PIB en 2020 desde el 98% en 2019 ”, resume el Banco Central francés.Los expertos del Danish Saxo Bank, especializados en pronósticos escandalosos, prestaron especial atención al problema de las deudas francesas en sus predicciones para 2021.
Según ellos, el nivel de deuda pública francesa podría superar el 120% del PIB, y la deuda privada ya alcanza casi el 140% del PIB, mucho más que la de deudores europeos crónicos como Italia (106%) o España (119 %).*
*
*
--------------------------------------------------------------
Balanza comercial de Francia.
Esta tabla da valores de déficit comercial mucho más altos que en el artículo de VZ.
Tabla histórica al final del artículoPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarBALANZA COMERCIAL - FRANCIA - 2019
En 2019 Francia registró un déficit en su Balanza comercial de 74.734,3 millones de euros, un 3,08% de su PIB, inferior al registrado en 2018, que fue de 79.611,9 millones de euros, el 3,37% del PIB.
*
*
*