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Autor Tema: ¿Os fiáis de Putin?  (Leído 16909 veces)
torrestucar
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« Respuesta #315 : 09 Febrero 2020, 16:37:34 »

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  Menos "socios" y más cojones.


Coincido contigo  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar, pero q es Puten casi solo en esto (aparentemente), aun  no se ha logrado montar un sistema político que funcione realmente (ignoro si se está haciendo con este cambio de gobierno y reforma constitucional).
Es q la quinta columna aun está en puestos estratégicos del gobierno y la economía; está el "sistema" en condiciones de arrojarlos a la quinta puta sin graves conflictos internos??. . .pues lo dudo, según leo.

Saludos
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Amador Urssus
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« Respuesta #316 : 10 Febrero 2020, 22:35:03 »


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Stalin alza, limpia, construye, fortifica, preserva, mira, protege, alimenta, pero también castiga. Y esto es cuanto quería deciros, camaradas: hace falta el castigo. Pablo Neruda

Las ideas son más poderosas que las armas. Nosotros no dejamos que nuestros enemigos tengan armas, ¿por qué dejaríamos que tuvieran ideas?. Iosif V. D. Stalin

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« Respuesta #317 : 24 Febrero 2020, 12:41:55 »

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Y estas perrillas de la prensa occidental, han encontrado ya algún argumento real para sustanciar sus acusaciones de que Putin se quiere perpetuar en el poder? No se cansan de lanzar ese tipo de acusación, normalmente en los titulares, pero luego el contenido de sus propios artículos (la parte esa que nadie se lee) lo único que hace es explicar cómo se están reduciendo los poderes del presidente y manteniendo la limitación de mandatos.

Cambiando de tercio, dos entrevistas actuales con Putin, la primera sobre los cambios en el gobierno y la segunda sobre Ucrania:

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rusoski
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« Respuesta #318 : 26 Febrero 2020, 22:12:09 »

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Publicado el 25 de febrero de 2020 por Comunidad Saker Latinoamérica
Vida post-Putin
17/01/2020, Dmitry Orlov,  Club Orlov

Hace dos días, Vladimir Putin pronunció su discurso anual ante la Asamblea de la Federación de Rusia,   y desde entonces he recibido cascadas de  correos electrónicos  pidiéndome que explique lo que quiso decir. No quiero difundir suposiciones sobre la profundidad de nuestro interés en los asuntos rusos, así que, para no perder su tiempo, comencemos con un resumen ejecutivo rápido: Putin dejará la presidencia al final de su mandato actual, que finalizará en 2024 a menos que hacer una elección de antemano, pero el sistema que Putin construyó y puso en funcionamiento permanecerá en funcionamiento. Esencialmente, la vida posterior a Putin será más Putin, bajo otro nombre. Si solo quieres saber para entonces, puedes dejar de leer en ese punto.

Para profundizar, tenemos que establecer una diferencia entre Putin el hombre y el sistema de gobierno que Putin ha construido en los últimos 20 años. Siempre hay mucho de qué quejarse, pero en general fue un sistema muy efectivo. En los años de poder de Putin, Rusia resolvió los problemas del separatismo y el terrorismo doméstico, puso riendas en la oligarquía depredadora, [ii]  pagó prácticamente todas las deudas del país, incluidas las que heredó de la URSS, hizo que la economía se multiplicara por seis (un de China solo se ha quintuplicado y Estados Unidos no ha crecido), reinstauró Crimea (que desde 1783 era parte de Rusia), reconstruyó las fuerzas armadas rusas hasta el punto de que la seguridad internacional dejó de preocuparse y alcanzó un nivel general de bienestar. sociedad que nunca antes se había visto en la historia rusa.

El sistema de gobernanza que Putin ha construido le ha funcionado bien al frente del gobierno, pero requerirá algunos ajustes para funcionar bien con otros futuros presidentes, que pueden no tener un talento tan impresionante como Putin.

Dando por sentado estos hechos, el miércoles Putin inició una reforma limitada de la constitución rusa. Además de una lista de pequeños ajustes que limitarán los poderes del Presidente y le darán al Parlamento más poderes para proporcionar mejores controles y equilibrios y un sistema que responda más democráticamente, se proponen algunos cambios, entre los que se encuentran:

• La palabra "consecutiva" se eliminará del Artículo 81.3: "No se puede elegir a la misma persona como presidente de la Federación de Rusia por más de dos mandatos consecutivos". Esta redacción creó un vacío legal, que Putin explotó debidamente: después de dos términos, omitió lo que sería el tercero y luego fue elegido para dos más. La violación se cerrará.

• El artículo 14.4 es muy extraño hoy. Dice: "Si un tratado o acuerdo internacional de la Federación de Rusia impone reglas que son contrarias a la ley [rusa], las leyes internacionales deben aplicarse". Se crea un agujero en la soberanía rusa, que permite a los cuerpos extranjeros anular la ley rusa. El hoyo estará cerrado.

• Los ciudadanos con doble nacionalidad o que tienen visas de residencia permanente en otros países no pueden ocupar cargos oficiales dentro de la Federación de Rusia. Además de la prohibición, se requerirán 25 años de residencia en Rusia para cualquier candidato a la presidencia, en lugar de los 10 años actualmente requeridos. Puede parecer un cambio insignificante, pero está llevando a los quintos columnistas rusos y miembros de la oposición neoliberal a arrancarse el pelo y rechinar los dientes, porque la mayoría casi total de los aspirantes actuales automáticamente no podrán llegar a la presidencia, y los futuros aspirantes se verán obligados a elegir: o servir a Rusia, o vivir para preparar sus respectivos  kits de  supervivencia.

Más específicamente, dado el nuevo estado de los  extraños disfrutarán, estos y estos se volverán inútiles para sus jefes occidentales, quienes dejarán de alimentarlos y les ofrecerán cursos de extensión y capacitación sobre cambio de régimen. Este enfoque es indudablemente más efectivo que el actual, más intensivo en mano de obra, con ONG financiadas fuera del país y agentes extranjeros que tratan incansablemente de infiltrarse en el gobierno ruso. Personalmente, lamentaré la ausencia de algunos de estos infieles. Son personas divertidas, con las que a menudo me divierto, y que agregan una gota de locura a un proceso que, sin ellas, sería un proceso flemático, aburrido y detallado hasta el punto de la obsesión.

• El Consejo de Estado, que hasta ahora ha sido un órgano consultivo extraconstitucional, se incluirá en la Constitución y recibirá algunas prerrogativas constitucionales. Quizás Putin se mudará allí, tan pronto como expire su actual mandato presidencial, para trabajar allí como un estadista y árbitro de mayor edad entre varios niveles y ramas del gobierno.

El Consejo de Estado llenará un vacío importante que existe actualmente entre los niveles de gobierno federal y regional. Hay varios problemas que no pueden abordarse de manera efectiva a nivel regional, pero que, dada la magnitud del territorio de Rusia, no pueden abordarse adecuadamente a nivel federal. También puede ayudar a facilitar la transición a la vida posterior a Putin, más o menos como lo hizo Kazajstán recientemente, después de que Nursultan Nazarbayev completara su mandato y lo transfiriera al Consejo de Estado.

• Otros pasajes y elementos que se agregarán a la Constitución rusa tienen que ver con sacar a la superficie la definición de la Federación de Rusia como un "estado social". Rusia, como entidad soberana, tiene un propósito específico: contribuir y garantizar el bienestar de sus ciudadanos, como ya está consagrado en el Artículo 7: “1. La Federación de Rusia es un estado social cuya política tiene como objetivo crear condiciones para una vida rentable y para el libre desarrollo de la población. 2. Se debe proteger el trabajo y la salud de la población; los sueldos y salarios mínimos deben ser fijos; Se debe brindar apoyo estatal a la familia, la maternidad, la paternidad y la infancia, los discapacitados y los ancianos; se debe establecer un sistema de servicios sociales y pensiones estatales, licencias y otras garantías sociales ". Hasta aquí todo bien,

Los cambios propuestos garantizarán que los ingresos y las pensiones sean tales que todos puedan vivir en condiciones de vida dignas. También se proponen cambios en la legislación para lo que se llama "capital materno", con el fin de hacer que la idea de que las familias tengan más de dos hijos sea más atractiva económicamente.

La situación demográfica en Rusia no es tan preocupante como lo era en la década de 1990, y ciertamente es mucho menos preocupante que en Europa occidental, cuyas poblaciones nativas están en proceso de extinción rápida, pero el hecho es que, para lograr sus objetivos establecidos, Rusia necesitará un número mucho mayor de rusos. El gobierno ruso tiene el dinero para gastar en estas iniciativas, y hacer que las cosas sucedan es, en gran parte, una cuestión de prender fuego al horno de las burocracias federales y regionales. Una buena manera de hacer que todo esto suceda es exponer claramente las garantías sociales en la propia Constitución.

Putin propuso que los cambios a realizar en la Constitución se juzguen en un  referéndum. Además de la claridad procesal de este movimiento y la búsqueda de legitimación, ciertamente ayudará a estimular el interés público y la participación cívica, lo que hace aún más probable que, después de todo, los burócratas rusos (especialmente en las regiones más remotas), sean empujados más rápidamente a Implementar los cambios.

Todo esto es muy positivo, pero, como habrás sospechado, todavía hay algo que debo criticar. Creo que todavía faltan tres elementos en los cambios propuestos a la Constitución: garantizar a los rusos el estatus de "nación titular" [ing. estado de la nación titular ]; su derecho de retorno; y el derecho a la autodeterminación para regiones que ya eran independientes  de facto durante  mucho tiempo.

Primero, los rusos son una nación sin país. Si suena extraño, es porque es extraño. Dentro de la Constitución rusa, el adjetivo "ruso / ruso" aparece solo en dos casos: "Federación de Rusia" (definido como "estado multinacional" y "idioma ruso", que es el idioma oficial, además de varios otros, pero la Constitución no habla de "pueblo ruso".

Los rusos étnicos son casi 2/3 de la población, pero no son parte de la Federación Rusa, ni la Federación Rusa, en su conjunto, está adecuadamente declarada de ellos.

Compare esta situación con la de los judíos: no son solo tienen el Estado de Israel, definido como el "estado judío", pero, además, tienen la Región Autónoma Judía [ing.  Región Autónoma Judía ] dentro de la Federación de Rusia a la que regresar, si el experimento israelí sale mal (nuevamente). Birobidzhan (capital de Región Autónoma Judía ) es mucho más agradable que Babilonia, y el gobernante local  Alexander Levintal es profesor de economía, hijo nativo de la tierra y mucho más comprensivo que el rey Nabucodonosor.

Parte de esta actitud de rechazo de los rusos es un legado de la Revolución Rusa. Los comunistas revolucionarios, Lenin y Trotsky, sobre todo, veían al pueblo ruso como una pila de leña para alimentar el fuego de la revolución mundial, tendían a favorecer a varios otros grupos étnicos y luchaban contra el "chovinismo ruso". Stalin saltó rápidamente del tren revolucionario, pero la rusofobia bolchevique volvió a levantar la cabeza bajo los gobiernos de Jruschov y Brezhnev. Dado que muchos de los líderes rusos de la década de 1990, cuando se concibió la Constitución actual, nacieron para la política en el Partido Comunista de la Unión Soviética, prevaleció la misma Rusia.

Otro aspecto que influyó en la decisión de excluir cualquier mención de los rusos de la Constitución rusa tiene que ver con un temor fundado al nacionalismo étnico ruso. El nacionalismo es, de hecho, un fenómeno feo y fantásticamente destructivo, como se ve en el chovinismo nacionalista extremista ahora activo en varios países del "Bloque Oriental", incluidos Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Ucrania, con sus desfiles de nazis uniformados, es peor que horrendo, pero incluso Bielorrusia, cuya población incluye un número mucho mayor de rusos, también tiene su franja de nacionalistas extremistas lunáticos que hacen todo lo posible para remover el lodo del fondo. Hubo un movimiento nacionalista en la Federación de Rusia, pero fue aplastado. La última vez que busqué

Con la ideología internacionalista comunista ya muerta y seca, y la amenaza nacionalista controlada en gran medida dentro de Rusia, por fin puede ser hora de lidiar con el extraño problema de que los rusos sean una nación sin país, y escribir en la Constitución rusa que los rusos son nación de toda la Federación de Rusia. Alguna referencia a la cultura rusa también puede ayudar mucho. El idioma ruso es reconocido como un idioma común y oficial, pero si no se nutre de la cultura rusa que se ha desarrollado durante más de mil años, está condenado a convertirse en un montón de caracteres cirílicos, y el nivel resultante de discurso común terminará bien bajo

Hecho esto, el siguiente paso natural es reconocer, directamente en la Constitución rusa,  el derecho al retorno, que es un principio reconocido en el derecho internacional y consagrado en convenios internacionales. Actualmente, la ley rusa ha operado  ad hoc a  través de una combinación de leyes administrativas y órdenes ejecutivas presidenciales directas, por ejemplo, otorgando privilegios a los rusos dentro de Ucrania o Bielorrusia, al tiempo que niega los mismos derechos a los rusos que residen en otros lugares. países A decir verdad, medio millón de personas en estos países han recibido pasaportes rusos desde que se aplicaron estos privilegios.

Este enfoque  ad hoc se reafirma dada la difícil situación de los rusos en el este de Ucrania, pero en términos generales se debe garantizar el derecho al retorno teniendo en cuenta lo que son estas personas, no solo en términos de dónde viven. Garantizar el derecho de retorno a toda la inmensa diáspora rusa, creada en parte cuando la URSS se separó, empujando a muchos rusos al lado equivocado de una frontera administrativa soviética completamente artificial, y en parte debido al enorme flujo de emigrantes durante la economía. y socialmente desastroso en la década de 1990, también ayudaría a resolver el déficit demográfico de Rusia.

La última sugerencia, y quizás la más controvertida, que me gustaría hacer es considerar la posibilidad de definir procedimientos legales constitucionales que garanticen  la autodeterminación política. [de las unidades de la Federación de Rusia], que además es reconocido internacionalmente como un principio legal. Las fronteras de la Federación de Rusia son, en muchos casos, el producto final de secuencias de errores cometidos durante la era soviética. Durante la era post-soviética, algunos de esos errores fueron más o menos remediados, y las regiones en cuestión se hicieron independientes  de facto : Transnistria se separó de Moldavia y fue independiente  de facto  durante 28 años; Abjasia, Georgia, 26; Osetia del Sur, Georgia, 12; Donetsk y Lugansk, Ucrania, a las seis. En muchos sentidos, ya funcionaban como partes de la Federación Rusa. Pero no existe un mecanismo constitucional para resolver   esta situación de jure y determinar el  estado unidades de derecho internacional, para que puedan solicitar a la Federación de Rusia que las incorpore.

Cuando se discuten cuestiones de autodeterminación, abundan dos pesos y dos medidas. Cuando Kosovo se separó de Serbia, no se adoptaron procedimientos democráticos específicos, ni nadie preguntó nada, ni nadie aceptó formalmente nada. Pero cuando Crimea votó por una gran mayoría para separar a Ucrania, el caso fue tratado como ilegal y resultó en sanciones internacionales aún vigentes en la actualidad. Dado el nivel extremo de rencor en torno a este tema a nivel internacional, puede ser incluso meta muy lejana, pero en algún momento tendrá que ver una solución que garantice la situación de territorios que ya están  de facto independientes durante décadas, para que puedan reclamar voluntariamente su propia inclusión en la Federación de Rusia. *******
  En portugués, extracto "Como propuestas", en Blog Bacurau Homenagem ao Filme  https: //bbacurau.blogspot .com / 2020/01 / russia-the-state-of-the-nation-speech-do.html? q = Putin  [NTs] [ii]  En portugués, sobre esto, en Blog Bacurau Homenaje a la película  https: // bbacurau. blogspot.com/2020/02/putin-promete-por-cabresto-nos-capitais.html AntwortenAllen antwortenWeiterleiten
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« Respuesta #319 : 27 Febrero 2020, 06:25:42 »

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Misión nacional de Rusia: forjar un nuevo orden mundial más agradable
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN EL MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2020 18:16ImprimirPDF


Nicolai N. Petro

Hace una década, influyentes analistas rusos concluyeron que el surgimiento de un mundo multipolar era inevitable y que Rusia podría beneficiarse de esta transición adoptando una estrategia que combinara el realismo de gran poder y los valores rusos "tradicionales".

Esta estrategia, elaborada por primera vez en el discurso Valdai de 2013 de Vladimir Putin, se conoce desde entonces como "realismo de civilización". Este ensayo describe cómo, a través del realismo de civilización, Rusia espera forjar un orden mundial nuevo y más "agradable".

El inesperado final pacífico de la Unión Soviética parecía augurar el fin de la Guerra Fría. Los primeros indicios de que esto no iba a ser así fue revelado por la expansión hacia el este de la OTAN a fines de la década de 1990.

La naturaleza exacta de lo que se acordó al final de la Unión Soviética todavía es objeto de acalorados debates. En vísperas del colapso del Muro de Berlín, los involucrados en las negociaciones en el lado ruso insisten en que la alianza no se expandiría ni siquiera " una pulgada hacia el Este ". Muchos,  aunque no todos , de los involucrados en el lado estadounidense tenían un recuerdo diferente.

Cualquiera sea la realidad, la expansión de la OTAN se ha vuelto sintomática de los malentendidos más amplios de la era posterior a la Guerra Fría. Sin embargo, a pesar de esta decepción, Rusia aún aspiraba a convertirse en una parte de la comunidad occidental , aunque al principio Putin insinuó que mucho dependería de cómo Europa eligiera responder a las aspiraciones de Rusia. "Si nos expulsan", dijo en una  entrevista de febrero de 2000 poco antes de asumir la presidencia, "entonces nos veremos obligados a buscar otros lazos y a fortalecernos". Eso debería ser obvio.

La intensidad del agravio de Rusia por ser "expulsado" se hizo evidente en febrero de 2007, en la  Conferencia de Seguridad de Munich . En un lenguaje inusualmente contundente, Putin instó a su audiencia a considerar si la "seguridad absoluta" que Estados Unidos buscaba era posible en el mundo moderno. Sugirió que los participantes piensen en una nueva arquitectura de seguridad global que pueda acomodar a los actores internacionales emergentes en el escenario mundial. Putin reconoció que Estados Unidos, obviamente, sería el primero entre iguales en este nuevo orden mundial, pero ya no sería el hegemón.

Sin embargo, se produjo un cambio aún más decisivo en el pensamiento de la política exterior rusa después de que Putin fuera reelegido presidente en 2012. En su reunión anual con los principales especialistas de Rusia en Valdai en 2013, fue más allá de su crítica habitual de la unipolaridad y, por primera vez, explicó qué valores representaba Rusia.

Haciéndose eco de los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores ruso del siglo XIX, Alexander Gorchakov, Putin dijo que Rusia estaba volviendo a sus valores fundamentales, mientras permanecía abierto y receptivo a las mejores ideas de Oriente y Occidente. Estos valores centrales estaban enraizados en los valores del cristianismo y otras religiones mundiales.

Más importante aún, el mundo unipolar y cada vez más secular que algunos en Occidente intentan imponer en el resto del mundo, argumentó Putin, es "un rechazo". . . de la diversidad natural del mundo otorgada por Dios ”. Rusia, dio, defenderá estos principios morales cristianos, tanto en casa como en el extranjero.

Desde entonces, la guerra en Georgia y la tragedia en curso en Ucrania han reforzado los estereotipos negativos tanto en los Estados Unidos, donde muchos culpan a la intervención rusa; y en Rusia, donde muchos ven los mismos eventos que la culminación de las políticas occidentales dirigidas al cambio de régimen en la antigua Unión Soviética. Dado que las posibilidades de resolver el problema de Ucrania son prácticamente inexistentes, observadores influyentes como el asesor presidencial Vladislav Surkov han sugerido recientemente que los intentos de Rusia de convertirse en parte de Occidente pueden haber llegado a su fin.

Los contornos basados ​​en valores del presente conflicto Este-Oeste están claramente definidos. Rusia se opone a la idea misma de que los valores culturales occidentales son el estándar para el comportamiento internacional. Considera esa retórica como nada más que unilateralismo egoísta, y cree que es preferible un orden mundial multipolar basado en el pluriculturalismo (diversidad entre las naciones).

“Realismo de civilización”: ¿el nuevo enfoque de Rusia para las relaciones internacionales?

Centrarse en los valores arroja una luz bastante diferente sobre algunos supuestos occidentales ampliamente difundidos sobre la política exterior rusa. El primero es que Rusia rechaza el orden internacional posterior a la Guerra Fría. Esto no es muy correcto. Rusia teme al caos global y cree que los esfuerzos de Estados Unidos para preservar su hegemonía global están conduciendo a tal caos.

Lejos de rechazar el sistema internacional, Rusia cree que lo está estabilizando al trabajar contra la hegemonía dentro del marco actual, al tiempo que busca  expandirlo para incluir nuevos actores .

Una segunda suposición errónea es que Rusia está decidida a socavar el "orden liberal dirigido por Estados Unidos". De hecho, Rusia espera que Estados Unidos siga siendo el líder del modelo liberal y occidental de desarrollo global, pero argumenta que también debe aprender a cooperar porque existen con otros modelos.

Como Rusia observa, en el futuro, habrá múltiples centros de poder, cada uno de los cuales se creerá no menos moral que cualquier otro. Nociones como el " excepcionalismo estadounidense " solo sirven para aislar a los Estados Unidos, dice Rusia , y aunque el liderazgo estadounidense sin duda se desvanecerá a medida que el mundo se vuelva más pluricultural, el liberalismo no necesita ser arrastrado con él.

¿Cómo se define Rusia entonces? Rusia se define a sí misma como la parte de Occidente que ha entendido la futilidad del fundamentalismo liberal y que busca establecer un marco para el liderazgo global en torno a los valores que Occidente comparte con los estados no occidentales. El teórico político ruso Boris Mezhuev llama a esto " realismo de civilización ".

El realismo de civilización difiere del realismo clásico, en el sentido de que destaca la importancia de los valores en los asuntos internacionales. También difiere en que ve valor en la diversidad de las comunidades culturales, así como de los individuos.

Por lo tanto, el enfoque de Rusia no debe describirse como una oposición al liberalismo, sino como  una forma diferente de liberalismo , una que está divorciada de la hegemonía occidental y abierta a las tradiciones e influencias no occidentales.

Esta conciencia nos da una mayor comprensión del nuevo abrazo de valores y religión de la política exterior rusa. Si se considera el poder blando como el uso de la afinidad religiosa y cultural para lograr los objetivos de la política exterior, muchos de los vecinos de Rusia siguen siendo muy receptivos al poder blando ruso. En Ucrania, Georgia, Moldavia y los estados bálticos, esto se ha manifestado como  una relación de "amor-odio" , que mantiene a Rusia en el centro de la atención pública.

Para ampliar aún más el alcance de su poder blando, Rusia probablemente promoverá tres temas. Primero, para tener éxito, un país no tiene que moverse al mismo ritmo que el modelo occidental de desarrollo. El surgimiento de los BRICS, sostiene Rusia, demuestra que los enfoques que dependen de las tradiciones locales pueden competir con bastante éxito con el " Consenso de Washington ".

Segundo, que el paradigma de una sociedad obsesionada con el consumo debe ser desafiado. En lugar de abrazar el consumismo desenfrenado, las naciones deberían buscar fuentes sostenibles y autóctonas de desarrollo espiritual, sobre las cuales construir sus propias formas sostenibles y autóctonas de desarrollo económico. Esto lleva a la tercera tarjeta de presentación temática de Rusia, el conservadurismo social, que conmovió a los grupos conservadores y religiosos en Europa y América.

Los analistas con inclinación liberal a menudo no pueden comprender por qué esto conduciría a una confluencia de intereses entre países tan diversos como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Una mejor manera de pensar en esto es esto: el poder blando de los BRICS es una expresión no de un conjunto de valores nacionales, sino de los valores comunes que estas naciones sienten que deberían ser la base de un nuevo orden internacional.

El nuevo marco moral de Rusia se ajusta a esta agenda como una mano en el guante, magnificando el impacto del poder blando ruso. Rusia cree que ahora puede confiar en  un grupo central de estados para ayudarlo frente a la intensa hostilidad occidental, ya que sus esfuerzos benefician no solo a Rusia, sino a todas las naciones que aspiran a un orden internacional pluricultural. Pero para muchos, sin embargo, no cabe duda de que Rusia tiene la mayor parte de la culpa del regreso de la Guerra Fría. ¿Por qué la ex secretaria de Estado Hillary Clinton lo ha visto como una mera restauración del poder soviético?, en realidad es algo mucho más ambicioso: la restauración de las costumbres y los valores religiosos tradicionales rusos, de modo que puedan servir para consolidar los fundamentos del estado ruso. Y con el tradicionalismo conservador en aumento en tantos países, existe la clara posibilidad de que una Rusia más tradicional algún día pueda encontrar una manera de  cerrar la "brecha de valores" con Occidente, no desde el extremo liberal del espectro político, sino desde el tradicional.

¿Hay vida después de la contención?

Las nubes de tormenta se están reuniendo una vez más sobre el continente europeo. En lugar de unirse, Rusia y Occidente parecen estar cada vez más separados. Sin embargo, existe una diferencia muy notable entre los Estados Unidos y Europa. Mientras que en Estados Unidos, la oposición política es tan rusófoba como el establecimiento político, en Europa no lo es. Partidos como el Movimiento Cinco Estrellas y las Ligas en Italia, la AfD en Alemania, los republicanos en Francia, Fidesz en Hungría, están ansiosos por restablecer las relaciones normales con Rusia. Simplemente, no existe un grupo electoral que respalde tal acercamiento en los Estados Unidos, y esto limita severamente la influencia de Estados Unidos en Rusia.

Mejorar la influencia de Estados Unidos en y sobre Rusia seguramente es posible, pero requerirá una ruptura dramática con el pasado. Específicamente, requerirá abrazar a Rusia como una parte indispensable de Europa y Occidente, en lugar de aislarla. Este es el camino impulsado por el actual presidente de la República Checa,  Milos Zeman , quien en una entrevista reciente dijo que un día Rusia seguramente se convertirá en miembro de la Unión Europea. Luego agregó, caprichosamente, "Si no te gusta eso, piénsalo de esta manera: la Unión Europea debe unirse a la Federación de Rusia".

Pero hay otro camino, descrito por nuestro historiador cultural más famoso de Rusia, el ex bibliotecario del Congreso , James H. Billington :

“Si los estadounidenses no pueden penetrar en el diálogo espiritual interior de otros pueblos, nunca podrán comprender, y mucho menos anticipar o afectar, los grandes cambios discontinuos que son las fuerzas impulsoras en la historia y que probablemente continuarán generando trampas inesperadas en el futuro. Para decirlo de otra manera, si no podemos aprender a escuchar a los demás mientras susurran sus oraciones, tendremos que confrontarlos más adelante cuando griten sus gritos de guerra ".

Cuál de estos dos futuros se realizará, dependerá de nosotros.
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« Respuesta #320 : 15 Marzo 2020, 02:30:05 »

No hemos hablado de esto, parece que están allanando el camino para que Putin pueda gobernar de nuevo:

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Opiniones? Yo pienso que es triste que en Rusia no haya una alternativa a Putin que valga la pena, pero si fuera ruso no querría ni oír hablar de cambiar la jefatura de estado. Hasta 2030 por lo menos la situación va a requerir mucha maestría, no sé si hay alguien más a la altura de hacerse cargo de Rusia en estas condiciones.
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