Extenso artículo sobre el Lada - 677, que expone las dificultades que afronta.
También analiza el tema de la propulsión independiente del aire y el retraso ruso en ese campo Para ver el contenido hay que estar registrado.
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Entrar9 de septiembre de 2020, 08:10
Texto: Alexander Timokhin
El proyecto clave para la flota submarina rusa - la creación del submarino diesel-eléctrico "Lada" - se ve obstaculizado por "problemas fundamentales". Al menos, estas son las palabras del jefe de la USC Alexei Rakhmanov.
¿De qué problemas estamos hablando, de qué manera podrían resolverse y por qué la creación de este submarino es una tarea importante para la industria militar rusa?El jefe de la United Shipbuilding Corporation (USC), Alexei Rakhmanov, dijo que la producción de submarinos diesel-eléctricos del proyecto 677 está retrasada debido a "problemas fundamentales".
Como explicó Aleksey Rakhmanov, "técnicamente uno de nuestros proveedores no pudo hacer frente a la operatividad del equipo". Sin embargo, sobre la base de los resultados del foro Army-2020, se firmó un contrato para la producción de otro barco de este tipo. ¿Por qué se está construyendo en serie un submarino "en bruto" y subcomisionado, cuál es el problema con estos submarinos en general, y deberíamos invertir en ellos?
Para reemplazar la "Varsovia"En 1997, un submarino del nuevo proyecto 677 para Rusia, código Lada, se instaló en los Astilleros del Almirantazgo.
El submarino líder de la serie se llamó "San Petersburgo".
Se asumió que los nuevos barcos reemplazarán a los antiguos submarinos diesel-eléctricos del Proyecto 877, que entonces eran los principales submarinos diesel-eléctricos de la Armada.
En cuanto al proyecto 636 "Varshavyanka" en todas sus variantes, se consideraron de exportación.
Hoy, casi 23 años después, esto todavía no ha sucedido. Incapaz de hacer frente a la nueva generación de submarinos.
Rusia comenzó a construir para sí misma el Proyecto 636.3 "Varshavyanka", obsoleto desde hace mucho tiempo.
Por un lado, estos barcos fueron la salvación en esa situación. Por otro lado, para llevar a cabo tareas contra un enemigo serio, ya necesitan una modernización.
Los "Ladas" fueron concebidos de manera completamente diferente. Los submarinos del proyecto 677 se redujeron en tamaño, lo que redujo su visibilidad para sonares (señales acústicas secundarias, ondas largas generadas por la expansión de la columna de agua por el casco del barco) y para otros medios de detección (señales no acústicas, según las cuales la aviación antisubmarina moderna funciona muy bien EE. UU. y Japón, por ejemplo; anomalías específicas de las olas en la superficie del agua sobre el lugar bajo el cual se encuentra el submarino en profundidad).
El "Lada" tiene una arquitectura de casco único, lo que reduce en gran medida la visibilidad del barco bajo la iluminación acústica de los barcos enemigos, así como un complejo hidroacústico avanzado (GAC).
Muchos elementos nuevos utilizados en el "Lada" pueden aumentar drásticamente sus posibilidades de batalla en comparación con otros barcos domésticos, incluso los de propulsión nuclear. E incluso en comparación con posibles oponentes.
"Lada" fue concebido como un barco equipado con un moderno motor eléctrico de hélice, que garantizaba el mejor rendimiento de conducción con un nivel de ruido reducido.
Finalmente, en el futuro, se suponía que "Lada" recibiría una planta de energía independiente del aire, que permitiría al barco cargar las baterías sin flotar. Esto último es de importancia crítica: los barcos tendrán varios días (si no varias horas) en el período de amenaza para desplegarse en la señal "Peligro militar". Entonces, si estamos hablando de un adversario serio, la aviación "colgará" sobre las aguas en el teatro de operaciones, y será imposible elevar el motor diesel bajo el agua (RDP) o en superficie. Al menos hasta que las fuerzas del enemigo se reduzcan significativamente.
En 2005, "San Petersburgo" entró en las pruebas de mar de fábrica (ZHI). Se asumió que en 2006 el barco será aceptado en la fuerza de combate de la Armada rusa. Pero eso no sucedió. Solo cinco años después, el barco se puso en funcionamiento y ha estado en él desde entonces. El segundo submarino de este proyecto, Kronstadt, aparentemente será entregado a la flota en 2021.
El tercer submarino - "Velikie Luki", aparentemente, de hecho, será el primer submarino en pleno funcionamiento de este tipo. El barco fue reconstruido teniendo en cuenta los problemas identificados en "San Petersburgo", eran muchos. Estos son solo los más básicos.Complejo hidroacústico"Lada" confirma la regla conocida en la construcción naval: el sistema más nuevo primero debe probarse en un banco de pruebas y luego colocarse en el barco.
Las fragatas del proyecto 22350 se desviaron de esto, y la entrega del plomo se retrasó durante muchos años.
En "Ladakh" esto también se evitó. Y cuando se construyó el barco, primero quedó claro que el SAC simplemente no funcionaba, y hasta el punto de que era imposible usar el barco para el propósito previsto. Y luego resultó que es extremadamente difícil arreglar algo en un barco ya construido, y con los enfoques estándar para tal problema, no es realista.
Luego hubo una larga historia de salvar el complejo. El barco, que se suponía que simplemente recibiría un GAK útil, finalmente se convirtió en un banco de pruebas, en el que se llevó a cabo el refinamiento de este complejo. El SJSC tardó muchos años en "volver a una norma relativa", pero, aparentemente, finalmente funcionará.
En cuanto a cómo y qué funcionará en Kronstadt, las preguntas están abiertas. El barco no se volvió a hipotecar, como Velikiye Luki, y allí, quizás, todo sea más o menos igual que en San Petersburgo (con diferencias mínimas para mejor). Y "solo algo" una vez decidió ahorrar un poco en la etapa de pruebas de banco.
Motor de remo
El 13 de febrero de 2013, el entonces director general de JSC Rosoboronexport, Anatoly Isaikin, dijo que San Petersburgo básicamente había confirmado las características requeridas, excepto la velocidad bajo el agua.
Era una señal alarmante: el barco no puede desarrollar una velocidad submarina completa, principalmente debido al motor eléctrico. Y de inmediato hubo declaraciones de que los próximos barcos contarán con un motor eléctrico de hélice modernizado (GED), más potente.
Sin embargo, hay una mala pregunta. En Rusia, hay una escuela científica seria en energía eléctrica y hay una serie de muestras al nivel de los mejores logros mundiales.
Y el hecho de que el motor "no dio potencia", con una alta probabilidad, no indica imperfecciones, sino que no fue diseñado correctamente. Naturalmente, el problema se puede resolver: el motor se puede rediseñar, probar como se esperaba antes de instalarlo en el submarino y luego transferirlo al astillero. Por supuesto, este es el momento y esto es dinero, y esta es la capacidad de combate limitada de los submarinos de la primera serie.
Pero los problemas del barco no terminan ahí.
Planta de energíaHoy todo el mundo sabe que una central eléctrica independiente del aire (VNEU) no funciona para Lada. En 2011, el almirante V. Vysotsky, entonces comandante de la Armada, dijo sobre San Petersburgo que debido a la falta de VNEU, las capacidades operativas de este submarino están al nivel de los barcos de la Segunda Guerra Mundial (con todo su equipo de alta tecnología).
La carga limitada de la batería es el "talón de Aquiles" de los submarinos diesel-eléctricos. VNEU resuelve estos problemas: el barco no necesita salir a la superficie durante mucho tiempo, no es necesario "levantarse bajo el RDP" para cargar, revelándose. Se necesita VNEU. Los suecos, los japoneses y presumiblemente los chinos tienen Stirlings, los alemanes tienen pilas de combustible de hidrógeno, no tenemos nada en nuestros barcos de batalla. CDB "Rubin" (el diseñador de "Lada") no tiene una base moderna para VNEU.
En teoría, el problema de VNEU se puede resolver en poco tiempo. En el reciente foro Army-2020, un competidor del creador del Lada, SPMBM Malakhit, mostró un modelo de su submarino no nuclear (NNS) equipado con VNEU - P-750B. VNEU "malakhitovtsev" es muy prometedor.Esta no es una especie de copia de una instalación extranjera, sino un producto de una escuela de ingeniería nacional. Y lo más importante, VNEU de "Malachite" ya está mostrando buenos resultados en las pruebas. Sería muy racional combinar el potencial de "Rubin" en la parte de los barcos de los proyectos 677 "Lada" con el potencial, que fue demostrado por "Malakhit" en la parte de VNEU.
Sin embargo, es necesario comprender que aunque ambas estructuras son parte de la USC, será extremadamente difícil hacer que Malachit trabaje en el proyecto Rubin junto con él. La naturaleza de la relación que se ha desarrollado en la industria de defensa nacional dificulta la solución de esta cuestión. Y sin embargo, esto es posible. Entonces se resolverá el problema más importante tanto del Lada como de todo el submarino no nuclear de Rusia.
Serie como salvaciónTodo lo anterior hace que los barcos Lada sean un proyecto muy problemático. Sin embargo, estos barcos deben construirse más.
Para la construcción naval de submarinos no nucleares domésticos, "Lada" tiene el mismo significado que para la fragata de aguas superficiales del Proyecto 22350, que los proyectos Su-57 y el bombardero PAK DA tienen para la aviación militar, y la plataforma Armata para las fuerzas terrestres. Se trata de proyectos importantes, cuya exitosa solución sitúa a Rusia entre los principales fabricantes de sistemas similares y le permite pasar a la siguiente generación. En consecuencia, negarse a vencer todos los problemas del proyecto será el comienzo del fin de la industria.
Sí, estos barcos tendrán que tomar un tiempo largo y doloroso para ser refinados con una lima, pero al final estarán terminados.
No hay vuelta atrás.
Los barcos son problemáticos, pero se están mejorando y se están construyendo.
Y si continúa así, tarde o temprano el Lada, con las deficiencias corregidas, se convertirá en lo que debería ser: una nave muy “letal” y un factor significativo en el equilibrio global de poder.